manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#1 Mensaje por jokintxe »

Hola a todos!!!
Tengo un problema, y parece gordo, con unas manchas blanquecinas que se han formado, por arte de birli y birloque, creo....en el cristal tanto de la carcasa Canon WP-DC28 como en el ojo de pez de la casa Fantasea Line que monto en dicha carcasa.
No hay manera DE QUE SE VAYAN. No son puntos, son unas manchas blanquecinas, grandes....en el ojo de pez se ven por todo el cristal.
He estado mirando por el foro y he visto que a algunos les salen unas manchas por hongos, pero las fotos que han colgado no se corresponden con las que me han salido a mi material. He intentado sacarles unas fotos, a las manchas, pero no se ven nada bien como para colgarlas...
No sé....si alguien me puede decir algo sobre qué es lo que pasa....
Gracias!!!!


Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#3 Mensaje por jokintxe »

más datos sobre las susodichas manchas:
no son uniformes. Son como una nube blanquecina. A primera vista parece suciedad, pero no hay manera de eliminarlas. Se extienden por todo el cristal. Y no han ido saliendo poco a poco, no; salieron de un día para otro. No crecen, tal cual aparecieron así se han quedado......
Buaaaaaaa.....qué puedo hacer ?
Saludos y gracias por lo que me podáis decir.

Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#4 Mensaje por jokintxe »

sí, la verdad es que tiene mala pinta....muy mala!!!
Lo del fungosol......es una solución....o es que quieres decirme que sí que son hongos.....?

rmn
Destripa regus
Destripa regus
Mensajes: 4811
Registrado: 18/Oct/2006, 20:57
Ubicación: calpe

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#5 Mensaje por rmn »

le puede haber caido algun tipo de acido, disolvente, acetona...?
un saludo
si quieres ver despieces de reguladores pincha aqui
y si quieres ver una comparativa entre mas de quince reguladores pincha aqui

Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#6 Mensaje por jokintxe »

rmn escribió:le puede haber caido algun tipo de acido, disolvente, acetona...?
un saludo
pues no...no le ha caído nada de eso. Es más, los guardo como oro en paño. Para darte más pistas, decirte que estoy viviendo en Rep. Dominicana....y acá la humedad, estamos en el trópico, es muyyyy elevada. Pero lo curioso es que tengo otra carcasa igualita, almacenada junto a todo el resto de material de fotografía....y está perfecta, a ella, ni al resto del equipo le han salido esas manchas....feas, feas, feas.....

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#7 Mensaje por briefer »

jokintxe escribió:sí, la verdad es que tiene mala pinta....muy mala!!!
Lo del fungosol......es una solución....o es que quieres decirme que sí que son hongos.....?
que sí, que van a ser hongos. Supongo que puede haber distintas variedades con diferentes aspectos.

Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#8 Mensaje por jokintxe »

briefer escribió:
jokintxe escribió:sí, la verdad es que tiene mala pinta....muy mala!!!
Lo del fungosol......es una solución....o es que quieres decirme que sí que son hongos.....?
que sí, que van a ser hongos. Supongo que puede haber distintas variedades con diferentes aspectos.
Vale Briefer....entonces me decido por los hongos.....mierda!!! Porque he leído en el foro que con el tema de los hongos me puedo dar por jodido....no? O existe algún nuevo tratamiento que les pueda hacer....? o me voy olvidando de mi ojo de pez y del cristal del frontal de la carcasa.....?
gracias...miles !!!


Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#10 Mensaje por jokintxe »

briefer escribió:ni lo intenté... pero busca por Google, que algo hay por ahí.

http://k10dpentax.blogspot.com.es/2009/ ... ar-80.html
Gracias Briefer....voy a echarle un ojo al enlace que me pones....a ver si existe el remedio milagroso......porque lo del fungosol que propone alguno.......jijijiji


Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#12 Mensaje por jokintxe »

briefer escribió:pues este utiliza una crema de belleza! :D
Pues sí...he visto el enlace ese y el tipo utiliza una crema de belleza....bueno, pues habrá que probar con todo....ya de perdidos, al río. El caso es que yo no utilizo potingues de esos....ya se sabe, ¨aunque la mona se vista de seda.....¨ y por donde vivo como que me va a ser complicadito encontrar la cremita esa en cuestión..... No sé....me tendré que arrimar a alguna turista que hay por acá a ver si me deja un chin de una de sus cremitas.....vaya plan....jijijiji!!!!
Pero todo sea por intentar recuperar el explendor de mi ojo de pez....a por ello!!!!

Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#13 Mensaje por jokintxe »

bueno....pues me he puesto manos a la obra para con la cremita de marras intentar limpiar los honguitos esos que le han salido al angular.
El ojo de pez es un Fantasea BigEye Lens G Series...y, por lo que veo, los susodichos hongos están DENTRO de la óptica....y no tengo ni repajolera idea de cómo desmontar la lente. Hasta el momento he desmontado todo lo que va atornillado, pero he llegado a un punto en el que ya no sé que hacer para poder separar la cúpula del cristal plano......
Si hay alguien por ahí que me pueda dar alguna pista de si se puede y cómo hacerlo...pues que me pondría más contento que unas pascuas de intentar darle una segunda vida a el ojo de pez.
Gracias de antemano a los manitas que me propongan pistas....

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#14 Mensaje por Carlos Villoch »

Efectivamente la descripción coincide exactamente con los típicos hongos fotosub (funghus photosubico).
¿has probado si se ven en las fotos? Cuando los he tenido no se apreciaban en las fotos, de hecho bajo el agua casi no se veían, aunque al secarse la lente eran muy evidentes.
Yo no me liaría a desmontar el angular sin las herramientas específicas.
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#15 Mensaje por Jordi Colom »

jokintxe escribió:sí, la verdad es que tiene mala pinta....muy mala!!!
Lo del fungosol......es una solución....o es que quieres decirme que sí que son hongos.....?
Si te mira y le ves patas, tirala :disim: :glp:
O lejia :pv(
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#16 Mensaje por jokintxe »

Carlos Villoch escribió:Efectivamente la descripción coincide exactamente con los típicos hongos fotosub (funghus photosubico).
¿has probado si se ven en las fotos? Cuando los he tenido no se apreciaban en las fotos, de hecho bajo el agua casi no se veían, aunque al secarse la lente eran muy evidentes.
Yo no me liaría a desmontar el angular sin las herramientas específicas.
Sí....si se ven en las fotos....buaaaaaa!!!! Y, aunque es como dices; fuera del agua cuando la lente está seca parece una invasión de hongos que llegan para liquidarnos a todos....dentro del agua se camuflan bastante bien, pero.....también se notan en las fotos......Mierda!!!!
Qué herramientas específicas son esas para desmontar el ojo de pez? (he llegado desmontando -simplemente desatornillando- hasta tener la cúpula y el cristal plano unidos por un aro de metal al que no veo manera de meterle mano).
Gracias por la ayuda!!!!
Salud!!!!


Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#18 Mensaje por jokintxe »

briefer escribió:El aro no va a rosca?

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 4 Beta

Pues no...no va a rosca... (creo....) lo he intentado girar de mil maneras, pero no rosca...para mí que va pegado; porque a través de la óptica se ve el aro por dentro y no se aprecia ningún surco de rosca.....

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#19 Mensaje por Carlos Villoch »

ya he visto que tu angular es el de las G, que recupera los 28mm originales del objetivo de la cámara. Por lo que describes, pueden estar pegadas -como sospechas- y que no sean desmontables.
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#20 Mensaje por jokintxe »

Carlos Villoch escribió:ya he visto que tu angular es el de las G, que recupera los 28mm originales del objetivo de la cámara. Por lo que describes, pueden estar pegadas -como sospechas- y que no sean desmontables.

Gracias Carlos!!!!
Es lo que me temía....van pegadas......los hongos se quedarán por los restos ahí dentro....eso de desmontarlas si no van roscadas yason palabras mayores para mis manitas ......buaaaaa!!!!
Salud y suerte!!!!


Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#22 Mensaje por jokintxe »

briefer escribió:pues from lost to the river... métele la punta de un cutter y apalanca.

Pues tienes toda la razón......
conioooo....no sabía que los ingleses tienen también ese dicho.....con lo fríos que tienen que ser los ríos por aquellos lares......pero voy de cabeza ...jijijii!!!!
Hoy ya no y mañana creo que tampoco....(este finde estamos con un grupo de buzos teck y....reventadito que he llegado a casa) pero en cuanto le meta mano....bueno la mano no, le meta el cutter....sus cuento qué pasó.
Supongo, bueno supongo tampoco...., seguro, que si logro que lo del cutter funcione....luego os volveré a pedir ¨sopitas¨ para volverlo a cerrar....jejeje....es lo que tiene.
Gracias por los ánimos y las ideas....
Salud y suerte!!!!

Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#23 Mensaje por jokintxe »

pues va a ser que no........ni metiéndole el cutter....no hay manera!!! Y es que además las hojas del cutter no son lo suficientemente finas como para que lleguen a la parte donde, se supone, que la lente va pegada al aro de metal que las soporta..........
güegüegüegüeeeeeeeeeee......error !!!
Alguien da más......?
salud!!!!

rmn
Destripa regus
Destripa regus
Mensajes: 4811
Registrado: 18/Oct/2006, 20:57
Ubicación: calpe

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#24 Mensaje por rmn »

esta pegado en un aro metalico o plastico?
si es todo metalico talvez el calor ablande el adhesivo a la par que dilataria el aro.
otra opcion si el aro es metalico y la lente de vidrio es sumergirlo todo en acetona pero adios pintura. la acetona disuelve casi todo.
si el aro es de plastico puede funcionar tambien lo del calor pero con moderacion.
secador de pelo o mejor aun pistola de calor. aunque puedes probar primero a sumergirlo en agua hiviendo.
un saludo.
si quieres ver despieces de reguladores pincha aqui
y si quieres ver una comparativa entre mas de quince reguladores pincha aqui

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#25 Mensaje por Nandu »

Pues sí, eso pasó hace tiempo con la lente Epoque angular. Al principio las iban cambiando por la garantía, pero cuando aparecieron más la casa ya no se quiso hacer cargo a pesar de ser un fallo de fabricación. :hot:

Al estar por dentro la única solución es desmontar las lentes. Si no se puede, pues no se puede hacer nada.
En teoría no entra humedad ni nada sino que ese aire viciado ya estaba ahí cuando montaron las lentes, por lo que es un fallo de fabricación. Siempre puedes intentar reclamar a ver qué te dicen.

¡Suerte!.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Chema L
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1085
Registrado: 31/Oct/2006, 12:50
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#26 Mensaje por Chema L »

¿Y esas manchas blancas, tipo hongos, no podrían ser causadas por algún tipo de repelente para los mosquitos?
Lo digo porque tengo una carcasa de plástico atacada por culpa de eso......
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#27 Mensaje por Nandu »

Chema L escribió:¿Y esas manchas blancas, tipo hongos, no podrían ser causadas por algún tipo de repelente para los mosquitos?
Lo digo porque tengo una carcasa de plástico atacada por culpa de eso......
No, porque las manchas están en el cristal interior y es hermético.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#28 Mensaje por jokintxe »

desgraciadamente....no hay nada que hacer. Como dijo el otro, de perdidos al río, lo he intentado todo.....(muchas gracias a todos por vuestras ideas....) pero es inútil.....la lente se va a quedar con sus manchas-hongos o lo que fuere....y se va directitamente al museo (de los horrores...).
Una pena.....y lo de reclamar a la casa....pues lo pillé de segunda mano, -por lo menos- y va a ser que no.
Gracias de nuevo a tod@s!!!
Salud y suerte!!!

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: manchas blanquecinas en los cristales de las lentes

#29 Mensaje por crasoner »

jokintxe escribió:desgraciadamente....no hay nada que hacer. Como dijo el otro, de perdidos al río, lo he intentado todo.....(muchas gracias a todos por vuestras ideas....) pero es inútil.....la lente se va a quedar con sus manchas-hongos o lo que fuere....y se va directamente al museo (de los horrores...).
Una pena.....y lo de reclamar a la casa....pues lo pillé de segunda mano, -por lo menos- y va a ser que no.
Gracias de nuevo a tod@s!!!
Salud y suerte!!!
Hola, ya sé que llego varios años tarde, pero tengo buenas noticias para tu gran angular.

Te cuento brevemente. Tenía el mismo problema en un gran angular de la marca Meikon y al intentar desmontarlo me dí cuenta que son idénticos a los Fantasea serie S y G. Completamente iguales y esto lo sé porque mi gran angular Fantasea también tuvo las mismas manchas internas y tuve que desmontarlo también. El Meikon se abrió super fácil pero el Fantasea me dio dos días de guerra.

El truco es usar un poco de W-40, muy poco sin manchar los cristales y elegir todas las hendiduras que tiene la rosca para golpearlas con un destornillador plano y un martillo decenas de veces poco a poco, para aflojar milímetro a milímetro la rosca, que no va pegada como parecía. Es solo el vacío que la hace super fuerte. Para poder golpear todas estas hendiduras, que se quedaran un poco feas pero no importa porque el sombrero las cubrirá y no se verá por fuera, tienes que hacer dos cosas, NO desmontar la pieza trasera, la que encaja en la carcasa, para tener más agarre y apoyar toda la pieza en algún sitio que no se mueva para poder golpear fuerte (cuidado con no golpear la cúpula). Un banco de trabajo sería ideal, yo usé mi propio cuerpo usando cintura y pierna como agarre. Una vez desmontada, la limpié con agua y jabón normal, dejándola seca con un trapo y un poco al sol y quedó nueva.

Espero te sirva, además con el adaptador para la serie G encaja perfectamente en muchas carcasas nuevas Seafrog de Meikon y no viñetea con la serie A de las Sony sin espejo, así que aún tiene mucho uso :)

Saludos!
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”