El truco de la bandera belga

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osxdiver
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El truco de la bandera belga

#1 Mensaje por osxdiver »

Fuente: http://nauta360.expansion.com/2014/01/0 ... 92653.html

El truco de la bandera belga

Desde hace unos meses muchas embarcaciones españolas de recreo ya no lucen la bandera rojigualda en la zona popa. Patrones de veleros y de barcos a motor en la costa española están optando por abanderar sus embarcaciones en otros países, como Bélgica y Holanda, para evitar la normativa española de navegación.

"A lo largo de 2013 hemos tramitado casi 150 cambios de banderas españolas, principalmente a banderas belgas ya que este país tiene una legislación más amable. Para el patrón desaparecen los límites de las zonas de navegación. En cuanto al pago de tasas fiscales, las tarifas son similares a la española", destaca desde la gestoría barcelonesa Guiral, especializa en este tipo de trámites, Cristina Pauli.

A este particular cambio de nacionalidad náutica puede acceder cualquier ciudadano europeo con un barco de uso exclusivamente privado y con una eslora menor de 24 metros. Entre los beneficios destacan que las embarcaciones no tienen que pasar la revisión anual ITB, el equipo de seguridad a bordo se reduce a lo indispensable y el título de navegación no es obligatorio para los patrones. Sin embargo, el cambio de bandera no exime del pago de impuestos por la compra de la embarcación a la Agencia Tributaria y de las tasas correspondientes de inscripción en el nuevo país militante.

Este truco legal o quiebro a la legislación de la Dirección General de Marina Mercante evidencia posiblemente una necesaria actualización de las normativas de navegación en España. Una acción reclamada desde hace varios años por diferentes representantes del sector náutico. "Desde la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) trabajamos en su día para que se confirmara oficialmente en España la posibilidad de usar la bandera belga que permitía la normativa europea. Sin embargo, nosotros no promovemos el cambio de bandera sino que se actualice la normativa nacional", destaca el presidente de ANAVRE, Ignacio de Córdoba.

A finales del pasado año la Dirección General de Marina Mercante presentó un borrador para una nueva legislación que achica espacios sobre esta cuestión de abanderamiento de embarcaciones españolas en otros países. Así en este proyecto de orden ministerial establece que toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados y que navegue por aguas españolas, deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación.

Según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Marina Mercante posiblemente exigirá a partir de mitad de 2014 una titulación correspondiente al Estado cuyo pabellón enarbole la embarcación, en su defecto la de la nacionalidad de la persona o, en último caso, la española correspondiente.
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rmn
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Re: El truco de la bandera belga

#2 Mensaje por rmn »

desde luego los "navegantes" belgas son bien conocidos en mas de un puerto. pero tambien los sufrimos en las carreteras e incluso en el buceo.
que me perdonen pero les tengo un pelin de mania, como el resto de europa :twisted:

un saludo.
si quieres ver despieces de reguladores pincha aqui
y si quieres ver una comparativa entre mas de quince reguladores pincha aqui

VERTICAL
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Re: El truco de la bandera belga

#3 Mensaje por VERTICAL »

Pues si, aparte de eso es lo que dice casi al final, el que tengas tu barco abanderado en otro pais no te deberia eximir de cumplir con la legislación del pais en cuyas aguas navegas, o este podría tener la potestad de no dejarte navegar en sus aguas. También podrían no permitir los atraques permanentes o de larga duración en clubes españoles... a saber lo que se les pueda ocurrir hacer... y en el fondo tiene su lógica, cuando entras con el coche en otro pais, tienes que llevar la ficha del coche y la carta verde del seguro y presentarla en la aduana, si no la llevas, no pasas, pues lo mismo, si consideran que no cumples con su legislación, no navegas. Lo mismo con el título, si el pais al que vas es mas "venebolo" no pasa nada, pero si es al contrario, pues el pais puede decirte que sin el título no navegas

En fin, veremos a ver con que nueva ley nos sorprenden...
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osxdiver
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Re: El truco de la bandera belga

#4 Mensaje por osxdiver »

No es del todo cierto, en Europa nunca me han parado en la frontera. carta verde si, pero si nadie te para...

Lo que deja claro es que nuestra norma actual está un poco obsoleta, restrictiva.

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balomen
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Re: El truco de la bandera belga

#5 Mensaje por balomen »

VERTICAL escribió:Pues si, aparte de eso es lo que dice casi al final, el que tengas tu barco abanderado en otro pais no te deberia eximir de cumplir con la legislación del pais en cuyas aguas navegas, o este podría tener la potestad de no dejarte navegar en sus aguas. También podrían no permitir los atraques permanentes o de larga duración en clubes españoles... a saber lo que se les pueda ocurrir hacer... y en el fondo tiene su lógica, cuando entras con el coche en otro pais, tienes que llevar la ficha del coche y la carta verde del seguro y presentarla en la aduana, si no la llevas, no pasas, pues lo mismo, si consideran que no cumples con su legislación, no navegas. Lo mismo con el título, si el pais al que vas es mas "venebolo" no pasa nada, pero si es al contrario, pues el pais puede decirte que sin el título no navegas

En fin, veremos a ver con que nueva ley nos sorprenden...
Los barcos se rigen por la normativa del pais de bandera.

Veamos artículo 10.2 del código civil " Los buques, las aeronaves y los medios de transporte por ferrocarril, así como todos los derechos que se constituyan sobre ellos, quedarán sometidos a la ley del lugar de su abanderamiento, matrícula o registro. Los automóviles y otros medios de transporte por carretera quedarán sometidos a la ley del lugar donde se hallen."

Algo que viene de tratados internacionales firmados por España como la "Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar".

Además si se trata de un barco de bandera de un pais de la UE está protegido por los tratados constitutivos de la UE que establecen la libre circualción de personas, bienes y capitales.

Saludos.

P.D. Eso si los impuestos has de pagarlos igual en especial el especial sobre medios de transporte.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

erider
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Re: El truco de la bandera belga

#6 Mensaje por erider »

Hoy en dia en España la nautica solo esta reservada para gente con dinero,en Noruega donde he estado trabajando las clases de vela son obligatorias en la escuela y cualquiera puede tener un pequeño pantalan cerca de su casa en la costa,en Inglaterra casi lo mismo,puedes tener tu barco de recreo libremente,sin titulacion ni tantas trabas legales,yo tuve un velero aqui en España de 8 metros ,lo tuve unos 10 años y al final lo vendi aburrido de todo el papeleo ,tasas,impuestos,etc.......pero el problema redica en que en esos paises ademas de resptuosos con el medio ambiente ,llevan los barcos en orden de revista con todo el material de seguridad y sobre todo se respetan los unos a los otros,alli no pasa eso como a mi me ha pasado que un yate a motor te pase a toda velocidad por el lado al salir de un puerto o en algun fondeadero.....

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Jaime Canomanuel
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Re: El truco de la bandera belga

#7 Mensaje por Jaime Canomanuel »

Este es un pais que vive de la burocracia y de sacar el dinero a aquel que tenga algo. En el tema nautico es una pena que estemos a la cola de legislación y facilitación de burocracia para potenciar una industria que nos hemos cargado igual que la de las motos. ¿Por que España con los kilometros de costa que tiene y una climatologia única en Europa, ademas de las islas, no tiene industria nautica? Simplemente porque se ha abandonado y se ha dejado que otros paises tomen la iniciativa. Aqui cualquier hijo de vecino deberia de tener una embarcacion para disfrutar o trabajar con el único requisito legal de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los aspectos de este uso. Si tiene titulación y preparacion este seguro sera mas barato, si no la tienes tendrás que pagar mas por las posibles consecencias de tus actos.(como ocurre en muchos paises europeos)
Aqui cualquier lancha neumatica vale una fortuna cuando por ejemplo en USA estan a menos de la mitad de precio. Ahi todo el mundo se beneficia y se multiplican los puestos de trabajo. Por ello, menos regulación y mas facilidad para la industria, el usuario y todos los sectores paralelos que la influyen.
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Re: El truco de la bandera belga

#8 Mensaje por Trastolillo »

Jaime Canomanuel escribió:Este es un pais que vive de la burocracia y de sacar el dinero a aquel que tenga algo.
No entiendo nada de normativa relacionada con el asunto del hilo, pero es "demencial" que nadie pueda ir a otro país a navegar con las reglas del país de la bandera que lleve. Posiblemente en la frase de Jaime esté el quid de la cuestión. ¡¡Qué lástima!!
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Thistelgorm
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Re: El truco de la bandera belga

#9 Mensaje por Thistelgorm »

En Francia pasa como en Bégica?
O cómo es la legislación nautica de Francia?

Saludos

Mortelium
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Re: El truco de la bandera belga

#10 Mensaje por Mortelium »

VERTICAL escribió:Pues si, aparte de eso es lo que dice casi al final, el que tengas tu barco abanderado en otro pais no te deberia eximir de cumplir con la legislación del pais en cuyas aguas navegas, o este podría tener la potestad de no dejarte navegar en sus aguas. También podrían no permitir los atraques permanentes o de larga duración en clubes españoles... a saber lo que se les pueda ocurrir hacer... y en el fondo tiene su lógica, cuando entras con el coche en otro pais, tienes que llevar la ficha del coche y la carta verde del seguro y presentarla en la aduana, si no la llevas, no pasas, pues lo mismo, si consideran que no cumples con su legislación, no navegas. Lo mismo con el título, si el pais al que vas es mas "venebolo" no pasa nada, pero si es al contrario, pues el pais puede decirte que sin el título no navegas

En fin, veremos a ver con que nueva ley nos sorprenden...
+1 no +1.000.000
A que si nosotros vamos a su país en coche y nos cazan una multa....

En fin!


Saludos :chin:
:div: Si cuidas de tu entorno, el cuidará de ti! :div:

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Gayopedro
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Re: El truco de la bandera belga

#11 Mensaje por Gayopedro »

En cuanto pasas la borda de un barco, entras en territorio soberano del pais en el que esta abanderado dicho barco, ¿desde cuando los coches se rigen por las regulaciones internacionales marinas? :roll:
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pavonetti
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Re: El truco de la bandera belga

#12 Mensaje por pavonetti »

En españa ya le puedes poner la bandera que quieras al barco, como no tengas pasta es muy dificil tener uno. Como se suele decir el mejor barco es el de un amigo jejeje

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Re: El truco de la bandera belga

#13 Mensaje por jujo62 »

pavonetti escribió:En españa ya le puedes poner la bandera que quieras al barco, como no tengas pasta es muy dificil tener uno. Como se suele decir el mejor barco es el de un amigo jejeje
Eso mismo me dijo uno que decía ser amigo mio y no a vuelto a subir,se le termino el barco del amigo. :sorry:
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urpeko
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Re: El truco de la bandera belga

#14 Mensaje por urpeko »

Cuando se sube al barco de un amigo siempre se lleva pan, queso bueno, jamón de bellota y vino de Rioja, y lo demás es cuento.

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Snorkeler
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Re: El truco de la bandera belga

#15 Mensaje por Snorkeler »

Lo caro de un barco es todo el mantenimiento que conlleva por lo que he estado mirando, hoy día puedes pillarte un velerillo pequeño y un amarre por menos de lo que cuesta un coche compacto ( <10.000 euros), pero el mantenimiento anual se va a los 3000-4000 incluyendo todos los costes, seguro, amarre, revisión..., eso ya no hace tanta gracia...sale mas barato salir con centro.


Demasiadas sanguijuelas para el que tenga barco.

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Jid
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Re: El truco de la bandera belga

#16 Mensaje por Jid »

El truco de la bandera Belga/Holandesa tiene sus meses contados,bueno ni tan mal quien/quienes se aprovechasen. Ahora piden residir allí o un representante supongo.
Repatriar los barcos tampoco será problema ITB e impuestos mediante..

marta5
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Re: El truco de la bandera belga

#17 Mensaje por marta5 »

Vaya, qué listos son. La verdad es que desconocía esto. Como dicen, hecha la ley hecha la trampa.

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robneo
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Re: El truco de la bandera belga

#18 Mensaje por robneo »

Interesante hilo

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Insinna
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Re: El truco de la bandera belga

#19 Mensaje por Insinna »

No entiendo nada del tema de barcos, y menos de legislación, así que seguramente no diga más que una tontería, pero ¿cuál es la lógica de que uno navegue con las leyes del país de la bandera, y no con las del país donde navegue? Es como si yo me voy a un país donde el límite de velocidad en autopista está en 100 km/h y me empeño en ir a 120 km/h, porque es lo que hago en mi país. O como si voy a Inglaterra y me pongo a conducir por la derecha, que para eso llevo el volante a la izquierda. ¿Por qué este caso es distinto? (Que conste que, como he dicho, no sé nada de todo esto; es sólo curiosidad.)

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Re: El truco de la bandera belga

#20 Mensaje por Dugongo »

Los barcos son "terreno" del país de su pabellón.

La ITB en España es una locura, locura que no hay en otros países. Aquí cada 5 años hay que pasarla y te obliga, en función de en qué zona navegues (distancia de la costa) a llevar un material u otro. Ese material no es barato, y tiene plazo de caducidad. Y da igual que esté en perfecto estado de funcionamiento, la fecha es la fecha. Las multas son gordas.

Para que te hagas una idea una embarcación despachada para zona 4 (12 millas de la costa) debe llevar:

Chalecos salvavidas 150N o SOLAS, para todos los tripulantes y adecuados al peso de cada uno en su talla.
1 aro salvavidas, homologado SOLAS, con rabiza y luz flotante.
6 bengalas de mano.
6 cohetes con luz roja y paracaídas.
1 Bote de señal fumígena, flotante.

Compás de gobierno.
Prismáticos.
Cartas náuticas, derroteros, libros de faros; de la zona donde navegue.
Bocina de niebla, manual o de gas. Si es de gas, además membrana de respeto.
Si la eslora es superior a 15m: 1 campana. Si es inferior a 15 mts, algo para hacer ruido.
1 linterna estanca (con bombilla y pilas de respeto).
Reflector de radar (si el casco es metálico no es necesario).
Pabellón nacional.
Espejo de señales.
Botiquín, tipo "balsa de salvamento", homologado para zona 3-4.
Dos estachas de amarre al muelle (en su caso), de longitud y resistencia adecuados a la eslora.
Bichero.
Remo de longitud suficiente y dispositivo de boga (o un par de zaguales si la eslora es inferior a 6m.)
Kit de reparación de pinchazos e inflador, en embarcaciones neumáticas y semirrígidas.
Extintores portátiles, si es cabinada, según la eslora y potencia del motor.
Extintores fijos de incendios cuando monte intraborda de gasolina o diesel superior a 120Kw.
1 balde anti incendios, con rabiza. De capacidad no inferior a 7 litros.

Detector de gases, en embarcaciones cabinadas si montan instalación de gas combustible.
Bomba de achique manual o eléctrica. Para eslora inferior a 6m. con cámara de flotabilidad, un achicador manual
Línea de fondeo (mínimo 5 veces la eslora).
Equipo VHF fijo, debe contar con DSC.
Código de señales.
Una caña de timón de respeto en embarcaciones a vela, y en embarcaciones de un solo motor si el gobierno es a distancia; excepto en motores fueraborda o de transmisión en Z.

Te pongo en azul lo que caduca. El coste es de unos 500/600 €.

Si pasas el barco a bandera polaca, por ejemplo, todo eso no se lleva, llevas lo que estimes necesario para tu seguridad y la de los tripulantes. No pasas ITB. Y además la GC no puede subir a tu barco salvo sospecha de delito.

:pv( :pv( :pv( :pv(
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Insinna
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Re: El truco de la bandera belga

#21 Mensaje por Insinna »

Caray, me ha quedado clarísimo. Lo extraño es que alguien navegue con bandera española. :shock:

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