Manchas en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE FOP

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
lalunamemata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 18/Mar/2013, 22:31

Manchas en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE FOP

#1 Mensaje por lalunamemata »

Manchas púrpuras en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE UN FOP
Llevo buceando hace relativamente poco tiempo aunque he aprovechado cada ocasión para hacer una o dos inmersiones cada fin de semana desde octubre de 2012 y nunca había tenido ningún problema.
En abril de 2013 realicé un viaje de buceo y al tercer día aparecieron en mi abdomen unas manchas de color gris, que fueron tornándose púrpuras acompañadas de sensación de quemazón.
Aparentemente coincidían con unas manchas descritas como enfermedad descompresiva leve, aunque no iba acompañada del resto de síntomas que todo el mundo conoce:
Dolor articular o de tipo muscular y Picor.
Se descartó en primer momento que respondiera a algún problema con la inmersión porque ésta había sido muy conservadora y en ningún caso se habían dado las condiciones para que apareciera una enfermedad descompresiva aunque ésta fuera de carácter leve. Todos pensábamos esta primera vez que podrían ser del frío o bien una reacción alérgica.
Cuando volví consultamos en el foro y Macafu nos dio la clave sobre lo que estaba ocurriendo.
El cuadro era compatible con un FOP, es decir que existe comunicación entre la sangre venosa y la sangre arterial y por eso microburbujas de nitrógeno pasan al torrente sanguíneo y se acumulan anormalmente en los tejidos. Esto no es solo es peligroso para bucear, si no que me afecta a todos los ámbitos de la vida, menos oxígeno en general en la sangre y como consecuencia menos energía, sin contar con una mayor probabilidad de padecer, por ejemplo, un ictus.
Nos pusimos en contacto con los médicos del seguro de buceo y la verdad es que nadie sabía de lo que les estábamos hablando.
Aunque el foramen oval permeable (FOP) es la causa más frecuente de ictus criptogénico en menores de 55 años. Para detectar esta comunicación existen varias técnicas:
 Una simple ecografía transtorácica (ETT), en la que no se suelen detectar porque en estado de reposo está aparentemente cerrado.

 La ecocardiografía transesofágica (ETE), en la que se introduce una sonda a través del esófago, el transductor recrea una imagen del corazón al igual que la sonda dibuja el fondo marino. Para ver si existe paso de burbujas entre los septos del corazón lo que se hace es inyectar suero agitado a la vez que se pide al paciente que realice una Vasalva, esta técnica es la más utilizada, pero da falsos negativos (como en mi caso).

Relativizaron los síntomas y continué buceando pero a partir de ese momento cada vez que hacía inmersiones sucesivas aparecían de nuevo las manchas y estas cada vez ocupando una mayor extensión, localizándose principalmente en las zonas grasas del abdomen y caderas. Al final en la unidad de Ictus me hicieron una prueba denominada:

 Doppler transcraneal (DTC), esta es una técnica no invasiva que consiste en hacer una ecografía doppler para ver la circulación sanguínea en el cerebro. Se inyecta suero agitado en una vena en el brazo y el paciente hace Vasalva viendo en la ecografía si algunas de esas burbujas se detectan en la corriente sanguínea de la arteria monitorizada.

Esta última técnica es mucho más segura y eficaz para detectar el FOP como ocurrió en mi caso y la avalan algunos estudios médicos.
Ver: http://www.revespcardiol.org/es/diagnos ... 3191033/

En diciembre de este año me sometí a la operación de cerrar el FOP que consiste en colocar un dispositivo para ayudar a que el organismo fabrique la pared que le falta. Se hace vía femoral y a las 24 de la intervención ya estaba en casa y tras 6 meses de medicación he vuelto a bucear y sobre todo y más importante estoy llena de energía.

Así que si te aparecen manchas extrañas, hinchazón de algún miembro o algún síntoma compatible con una Enfermedad descompresiva Leve sin motivo aparente, puedes pertenecer al 25% de la población que nace con un FOP.
Espero que mi experiencia te pueda ser de ayudar.

Mi más sincero agradecimiento a Macafu por su asesoramiento y el interés mostrado en todo el proceso.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Manchas en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE FOP

#2 Mensaje por barbain »

Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Manchas en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE FOP

#3 Mensaje por macafu »

Me alegra , saber lalunamemataque todo ha evolucionado bien y que las recomendaciones y consejos dados en su día sirviesen para que ese FOP “diese la cara” a pesar de esos falsos negativos que tantas dudas generó en mi y en ti. Me alegro hicieses caso en su día de todo lo que fuimos hablando y que ahora estés contando tu experiencia.

Afortunadamente, como cuentas, todo ha ido bien, el oclusor ha epitelizado correctamente y ya estás buceando sin riesgos “extras” o los mismos que los demás, en los que haciendo bien las cosas y en base a un buceo seguro, no debe ocurrir nada anómalo.

Un saludo y gracias por contar tu experiencia personal con tú FOP. Sin duda alguna, va ayudar a conocer mejor el problema, acudir a su médico hiperbárico y animarse a hacerse una correcta exploración a todos aquellos que tienen dudas de intervenirse cuando se les detecta un FOP. Por supuesto, también ayudará a ir desterrando la idea de que ser portador de un FOP es algo que no supone mayor riesgo o un riesgo mínimo, en comparación con el resto de buceadores.

Te adelantaré, que del gran número de buceadores que ya tengo “cerrados”, ninguno ha vuelto a tener síntomas de enfermedad descompresiva, a pesar de que todos han vuelto a realizar sucesivas en sus viajes e incluso tengo a varios que bucean a profundidad “considerable”.

Un saludo y ya sabes donde me tienes. Gracias “por tu agradecimiento”; siempre es agradable, comprobar que hemos actuado correctamente y los resultados han sido los esperados.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.

http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Re: Manchas en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE FOP

#4 Mensaje por bentonico »

Muchas gracias, lalunamemata, por contarlo. Me alegro del resultado.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Manchas en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE FOP

#5 Mensaje por Tryger »

Enhorabuena lalunamemata!!

Macafu, dada la alta prevalencia de FOP en la población general y las graves consecuencias que puede conllevar no descartar esta en un examen médico hiperbárico, ¿existe algún grupo de buceadores con mucha exposición (muchas inmersiones/año) en los que es recomendable el despistaje de esta anomalía aunque no hayan presentado sintomatología previa en los exámenes bianuales?

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Manchas en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE FOP

#6 Mensaje por Trastolillo »

Gracias por compartir lo sucedido y felicitaciones por el total restablecimiento. Felicitaciones que también comparto con Macafu al ser parte del proceso. :ok1:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Manchas en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE FOP

#7 Mensaje por Dugongo »

Enhorabuena Lalunamemata, y de nuevo gracias a Macafu, un crack, :plas: :plas: :plas: :plas:
Imagen

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Manchas en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE FOP

#8 Mensaje por barbain »

Dugongo escribió:Enhorabuena Lalunamemata, y de nuevo gracias a Macafu, un crack, :plas: :plas: :plas: :plas:
Y muchas, muchísimas gracias Macafu...

Imagen

Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

lalunamemata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 18/Mar/2013, 22:31

Re: Manchas en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE FOP

#9 Mensaje por lalunamemata »

macafu escribió:Me alegra , saber lalunamemataque todo ha evolucionado bien y que las recomendaciones y consejos dados en su día sirviesen para que ese FOP “diese la cara” a pesar de esos falsos negativos que tantas dudas generó en mi y en ti. Me alegro hicieses caso en su día de todo lo que fuimos hablando y que ahora estés contando tu experiencia.
Si no hubiera sido por las pautas que nos diste quizás me hubiera quedado con un diagnóstico erróneo ya que di varios falsos negativos con la ETE. Durante todo este proceso, que duró varios meses hasta que definitivamente se me diagnosticó el FOP, nos encontramos con un gran desconocimiento por parte de los médicos de atención primaria e internistas, tanto los asignados por el seguro de buceo como los de la seguridad social y te agradezco sinceramente el haber respondido todas mis dudas y el habernos detallado cada una de las pruebas diagnósticas, de tal manera que fuimos nosotros los que guiamos a los médicos con tus recomendaciones hasta que por fin me apareció el FOP en la doppler trascraneal. Una vez más mi más sincero agradecimiento.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Manchas en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE FOP

#10 Mensaje por macafu »

Tryger escribió:Enhorabuena lalunamemata!!

Macafu, dada la alta prevalencia de FOP en la población general y las graves consecuencias que puede conllevar no descartar esta en un examen médico hiperbárico, ¿existe algún grupo de buceadores con mucha exposición (muchas inmersiones/año) en los que es recomendable el despistaje de esta anomalía aunque no hayan presentado sintomatología previa en los exámenes bianuales?
Te explico Tryger; en principio no existe protocolo médico en los Certificados de Aptitud y No Contraindicación que diga que haya que hacer o no hacer un Ecocardiograma “correcto” para descartar o confirmar un FOP.
Todo queda a criterio del médico examinador.

Te cuento lo que yo hago y alguna vez lo he dicho: Yo pido un Ecocardiograma, cuando la anamnesis y exploración, junto con algún hallazgo en la misma, me hace “sospechar” la posibilidad de un FOP...En ese momento pongo en marcha todo el dispositivo y pruebas necesarias para confirmar o descartar.

También lo hago siempre después de haber sufrido una ED. Siempre...y “me da lo mismo, que el buceador lleve 30 años buceando”.

Lo hago de nuevo en plan sabueso y sin fiarme de los ecocardiogramas previos realizados, "cuando no me cuadran las cosas” y pesar de los resultados negativos de FOP, si siguen habiendo problemas o el Eco, no se ha realizado como "Dios manda" o no son interpretados correctamente. Con nuestra compañera lalunamemata, pasaba eso y forzamos todo el estudio de nuevo; se hicieron nuevas pruebas diagnósticas, tal y como ha explicado, hasta que “salto el FOP”. Es decir no me quede/nos quedamos tranquilos, hasta que agotamos todas las posibilidades diagnósticas.

Respecto a tu pregunta “sobre veteranos con mucha exposición”, te diré que tengo a 4 buceadores entre 15 y 30 años de submarinismo a sus espaldas, que después de haber sufrido una ED, “haciendo todo bien”...se ha realizado un Eco y ha salido positivo el FOP....

¿Motivo, por el que ha tardado tanto en dar la cara el FOP?...
No lo sé o más bien el motivo puede ser variado: ese día realizó mucho esfuerzo, aguas frías, sucesivas, mucha profundidad., vasodilatación brusca post inmersión por baño caliente,... Alguna de estas causas fueron recogidas por mi, “en el historial de la inmersión” como posibilidad detonante.

¿Quiere decir esto, que llevar muchos años buceando es una patente para no tener un FOP?...
Pues NO.

Por ejemplo, mi amigo Manolo García, excelente foto sub y creo que con más de 20 años de buceo, debutó con una ED, “delante mía”, durante un viaje en Filipinas hace tres años... ¿que paso ese día?...Todo bien hecho, pero habíamos realizado una inmersión “muy profunda”...y un rato después, se metió en un jacuzzi “natural” en una de las islas que vistamos, cuya temperatura, estaba a unos 40º..... Yo no me metí en el jacuzzi, pero él si. Esa quizás, sea la explicación de los síntomas de ED después de tantos años de buceo. Después vinieron otros problemas por ED –es como si hubiese despertado el FOP de repente-...y ya hoy afortunadamente, está cerrado y buceando a tope...¿verdad Manolo? –creo que ya no se mete mucho en el Foro e igual no responde-

Otro ejemplo; un conocido mío, 30 años buceando. Un buen día, en verano, en un pecio a -37, pasó mucho frío y subió al cabo de 20 minutos, ya que tenía “mucho frío”...Arriba, presentó síntomas graves de ED de tipo neurológico grave. Le puse oxigeno y en media hora estaba en la cámara hiperbárica. Necesitó 10 sesiones, para quedar bien.
Posteriormente mi compañero de la cámara y responsable del tratamiento y yo hablamos de la posibilidad de hacer un Eco para descartar un FOP; mi compañero opino que no era necesario por su “años de buceo”. Ese día, mi conocido , hizo todo bien. Solo pasó mucho frío. Yo por detrás, le recomendé y prescribí un Eco –me costó convencerle-...RESULTADO: FOP positivo con paso de más de 40 burbujas; es decir un FOP importante. No se ha cerrado y ha dejado de bucear.

¿Cuál es mi consejo?...Pues que si haciéndote un ecocardiograma “bien hecho” te quedas más tranquilo en el futuro, háztelo. Es decir, que si voluntariamente, para quedarte tranquilo, quieres hacer el despistaje, a mí me parece una opción correcta.

Es parecido a estar preocupado por tener un cáncer en “donde sea” por factores de riesgo, edad, antecedentes familiares,.......Lo mejor, es hacerse la prueba diágnóstica necesaria y así todos tranquilos en el futuro.

Creo, que con todos estos ejemplos , ha quedado clara mi respuesta a tus dudas..¿OK?

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

PD: Dugongo, Trastolillo,Tryger, barbain, bentonico, lalunamemata....¡¡os agradezco vuestro gesto de gratitud y gracias por vuestro apoyo!!....Me vais hacer sonrojar... :oops: :oops:
Imagen

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Manchas en la piel tras una inmersión: SINTOMAS DE FOP

#11 Mensaje por bartolopamisolo »

Hola a todos, yo también pase por lo mismo que lalunamemata aunque en mi casó el FOP se detectó directamente con la ECO transtoracica con burbujas (eso si en un segundo intento) aunque luego me tuve que someter a la transtoracica antes del cierre, y decir que todo fue perfecto, la única pega es el tener que acordarte de tomar medicación diariamente (en casa del herrero...) pero después todo perfecto, he hecho profundas, consecutivas.... Sin ningún problema.

Macafu es un placer tenerte de vuelta en el foro.

Saludos

Responder

Volver a “Medicina del buceo”