Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
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OcéanosdeFuego
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Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#1 Mensaje por OcéanosdeFuego »

Queremos compartir con los foreros estas entradas de nuestro blog, para, entre todos, poder aportar luz sobre esta práctica que cada vez tiene más adeptos. Aquí las dejamos, en cómodas entregas. :wink:

Cómo ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

¿O creías que es ponerte al otro lado de la cámara y esperar a que suceda la magia?

En ocasiones otras personas, especialmente no buceadores, ven la foto y dicen ¡mira qué bien has quedado! Es ahí cuando percibes que desconocen por completo los esfuerzos, la planificación y los varios momentos de estrés que ha supuesto esa instantánea para el fotógrafo y para el/la modelo (sí, esto aplica indistintamente, aunque lo relataré en femenino).
No es simplemente algo relativo a quedar o no quedar bien. Se trata de aprender a hacerlo bien. Y de que Poseidón, Neptuno y Tritón estén contigo ese día.

Cuando una amiga buceadora me sugirió que escribiera sobre este tema pensé que no iba a saber que decir, al fin y al cabo soy novata en esto de “la modelo fotosub” pero creo que mis experiencias pueden ayudar y el texto hace justicia a lo que algunas atrevidas como yo han vivido en esas ajetreadas inmersiones tratando de conseguir LA FOTO.

En estas entradas de blog voy a tratar de desgranar, desde mi punto de vista, algunos de los elementos que intervienen en una buena fotografía submarina con modelo. Están abiertas a comentarios, experiencias propias o ajenas, críticas, trucos y consejos sobre el tema.

Antes de nada dar las gracias a Carlos Suárez por introducirme en este apasionante y divertido mundo, por sus lecciones y su experiencia y por la paciencia para aceptar que, a veces, los peces se te giran de culo (y no solo la modelo).

Como son varios puntos a tratar, empezaré con el elemento principal en toda buena fotografía.

Un buen fotógrafo.

Sabemos que un buen equipo fotográfico, por pesado, grande, moderno o económicamente costoso que este sea no es nada sin una mirada perfeccionista y dedicada detrás. No hay buenas fotos, hay buenos fotógrafos.

Puedes posar para diferentes aficionados y profesionales, cada uno con su equipo, sus lentes, su técnica preferida, sus bichitos favoritos, su paciencia y su carácter. Aunque en realidad antes de entrar al agua todos miran quien la tiene más grande… la cámara!!

El fotógrafo y la modelo tienen que trabajar con una gran comunicación, verbal fuera del agua para planificar la inmersión y las posibilidades de la toma que se busca, e intuitivo-gestual-sonora bajo el agua para realizarla.

Ponerte de acuerdo en dónde te prefiere respecto a un mero, a un banco de peces o a la luz natural, la distancia al sujeto, si sólo quiere siluetearte en la escena o quiere un primer plano, estarás estática o en movimiento, son algunos de los detalles que debajo del agua son más complicados para explicar o pueden hacerte perder mucho tiempo, y sabemos que en el fondo, el tiempo apremia.

Vamos a hacer estas fotos y las queremos así. Siempre y cuando los muchos factores como visibilidad, corrientes, vida marina, suministro de aire, tiempo de deco, posibles fallos en el equipo fotográfico y otros, lo permitan.
La gran cantidad de variables climáticas, técnicas y personales que padecemos los que practicamos esta hermosa afición, hacen que la planificación sea tan importante como la improvisación.

Acordar ciertas señas básicas antes de la inmersión como arriba, cerca, para, gira, nada, o algunas más complejas como arréglate el pelo, vacíate la máscara o alumbra aquí, puede ser clave en una oportunidad que, seguramente, se presentará solamente una vez.
Hay también que entender que al fotógrafo, con el equipo en las manos y la mirada hacia el océano a través de un visor, le pueda resultar difícil hacerte señas. O puede que tú tengas que estar posando muy lejos de él, o se encuentre en un contraluz, dentro de una cueva y no le veas bien. Aunque en algunas situaciones más urgentes, el fotógrafo se hará entender a base de sonidos y grititos desesperados, debajo del agua un “cierra las piernas” y “ponte a la izquierda” se pueden confundir fácilmente, creando un caos y perdiendo la foto.

Comunicación, entendimiento y un poco de imaginación, pueden resultar en una bonita fotografía submarina.
Y paciencia por ambas partes, la coordinación llega con el tiempo.

Aunque hace falta mucho más una vez bajo el agua. Pero eso lo veremos en próximas entradas.

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jamerjed
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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#2 Mensaje por jamerjed »

:plas: :plas:
Nikon D-7000+NAUTICAM+10.5 Nikon+10-17 Tokina+17-70 Sigma+105VR Nikon+Brazos SAGA+2 SB800(iTTL caja SUBAL tuneada)+2 S&S DS1+ 2 SUBTRONIC NOVA
OLY omd M10, esperando traje seco ... (creo que esperará sentada)... y GoPro3

Mi galeria en FLICKR http://www.flickr.com/photos/ignasiriera/sets/
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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#3 Mensaje por lepoulet50 »

Muy buen aporte, espero que vengan muchos mas!

En mi experiencia personal como fotografo (amateur), puedo decir que para poder obtener la foto que buscas, ademas de ser bueno fotograf@ o "tener buen ojo" es indispensable la comunicacion previa entre "fotograf@" y "modelo", tal como mencionas antes.
Mi esposa y yo llevamos mas de 8 años buceando juntos (un promedio de 500 inmersiones al año ya que trabajamos en el mundo del buceo, intructores pues), y gracias a que nos podemos comunicar casi casi con los ojos, eso ayuda a que cuando quiero realizar alguna foto con modelo, ella entienda perfectamente lo que busco en la foto.
Cuando quiero hacerles fotos a mis amig@s debajo del agua, la mayoria son un desastre! Y tengo que admitir que en el "briefing" previo a la inmerson explico lo que espero de ellos: cuando apunte a la camara no exales, intneta tener la piernas cerradas, actua con naturalidad y por favor NO TE PONGAS EN POSICION VERTICAL! pero a veces le cuesta, especialmente si tienen pocas inmersiones.

Es por eso que estoy de acuerdo en tu post!
SSI Instructor Trainer
CANON
G7X, Nauticam NA-G7X. puerto N50 standard y puerto N50 corto.
2x INON Z240, 2x iDiving foco 2500.
INON UWL-H100 con domo. SAGA +15. 2x INON UCL 165-M67, INON UFL-M150 ZM80
Sistema EasyFit en todos los puertos, lentes y flashes. Incluyendo snoot EasyGuide

Web http://www.22mm.es
Correo: [email protected]

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Julio Sanjuan
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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#4 Mensaje por Julio Sanjuan »

Muy buenos consejos :ok1:

Ahora solo me falta.... la modelo :disim:

Saludos :chin:
Mi galeria: https://500px.com/juliosanjuan5

Mi Equipo:
Nikon D810 carcasa Nauticam
Nikon D7000, carcasa Aquatica.
Nikon D70 carcasa Aquatica
Lentes: Nikon 10,5mm, Tokina 10-17, Nikon 14-24, Nikon, 20mm, Nikon 60mm macro, Nikon 105mm macro, Sigma 15mm,
Flashes 2 Inon Z240, Seacam 150, Nikon 105

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OcéanosdeFuego
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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#5 Mensaje por OcéanosdeFuego »

Muchas gracias!!
Eso tratamos, de compartir experiencias, anécdotas y consejos para que todos sigamos aprendiendo y mejorando en esta hermosa afición.
En breve vendrá la siguiente entrega.

Saludos!!

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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#6 Mensaje por OcéanosdeFuego »

Julio Sanjuan escribió:Muy buenos consejos :ok1:

Ahora solo me falta.... la modelo :disim:

Saludos :chin:
Gracias Julio, como por aquí hacemos de todo, si pasas por Lanzarote hacemos unas prácticas de ambientes con modelo, aunque como la necesitamos en la isla no te la podrás llevar a Valencia :no: :chin:

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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#7 Mensaje por OcéanosdeFuego »

2ª Parte – Cómo ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

La flotabilidad

Empecemos con la flotabilidad, esa habilidad indispensable.
Ninguna modelo que se precie debería intentar posar sin dominar esta técnica. Los motivos, además de por pura seguridad en el buceo, son varios, el primero es estar dentro del encuadre que busca el fotógrafo, claro.

Si él tiene el encuadre, tú tienes que posicionarte en el sin aplastar nada a tu paso, sin levantar partículas de arena (puede llegar a cerrarte la botella por una partícula en su obra), en la posición necesaria y, muchas veces, quedarte ahí quieta, aguantando momentáneamente la respiración. No podemos tener una mala flotabilidad y al aguantar la respiración irnos subiendo en la columna de agua, expandiendo el aire atrapado en nuestros pulmones y acabar en superficie, con un problema físico y con un fotógrafo cabreado.

Así que debemos entender bien cómo funciona, como repartir el plomo necesario en nuestro cuerpo, ser muy conscientes de nuestra profundidad y del aire que debemos llevar en el chaleco.

Además, si no se tiene un poco de acuacidad y flotabilidad se puede llegar a espantar moviendo las manos o aletas indiscriminadamente, a ese tiburón posado en el fondo o romper la gorgonia que, además de ser preciosa y llevar ahí muchos años, era el motivo principal… Un desastre.

Al igual que un fotógrafo no debería aventurarse a esta práctica sin dominar la flotabilidad por respeto al entorno, una modelo fotosub debe ser un ejemplo de estabilidad en el agua.

Be water, my friend – la perfección se adquiere con la práctica, como casi todo.


Trimming… what?


El trimming o trimado puede ser una de esas palabras que no acabamos de entender hasta que nos sumergimos y nuestro equipo nos voltea a su gusto. Se nos levantan las piernas, la botella nos tira para un lado, el chaleco para arriba o vamos cabeza abajo y acabamos agotadas y consumiendo el aire antes del primer disparo, mientras el fotógrafo se pregunta a qué estamos jugando dando volteretas, y se pone azul oceánico.

El trimado trata, en pocas palabras, de regular los elementos encargados de impulsarnos para lograr el máximo aprovechamiento de la fuerza propulsora. Podría ser sinónimo en cuanto al buceo de horizontalidad o equilibrio.

El equipo de buceo, su elección y colocación, son los responsables de nuestra posición hidrodinámica.

Por ejemplo, unos escarpines de 5mm te pueden hacer flotar las piernas, lo que puede estar muy bien para bucear dentro de cuevas, pero queda fatal en una fotografía en la que se supone que la modelo debe aparecer en una postura recta, erguida, con el pecho más levantado que las piernas.

Unas aletas muy pesadas pueden suponer el efecto contrario, haciendo casi imposible aparecer en posición horizontal en una toma estática. Eso sin contar con los calambres en una inmersión con corrientes.

La colocación de los plomos es clave para dominar esta técnica. Aunque cada vez más la tendencia es llevar los plomos integrados en el chaleco, de cara al posado puede ser un error. La gran ventaja de los plomos, siempre que estén correctamente calibrados y distribuidos en el cinturón, es que se sitúan justo en el centro de gravedad del cuerpo cuando estamos en posición horizontal. Si vamos correctamente lastradas y con el cinturón en su sitio, podremos desplazarnos con menor esfuerzo y mantenernos en posición estática, sin que los elementos del equipo nos desplacen indeseadamente.

En mi opinión, una tiene que practicar con diferentes configuraciones de equipo y lastrado, hasta alcanzar esa sensación de libertad que surge cuando el equipo se adapta a ti, se mueve contigo y no te lleva arriba y abajo contra tus esfuerzos.

Claro está que lo más cómodo o lo que mejor te adapta no siempre es lo que mejor queda en la foto, así que en ocasiones tendremos que cambiar comodidad por buena apariencia si es por el bien de la toma.

Más adelante entraremos a discutir temas y problemas de equipo con más detalle, al fin y al cabo bajo el agua el equipo debe ser parte de nuestra figura, una parte bien estilizada.

Continuará en siguientes entregas

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kerovirus
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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#8 Mensaje por kerovirus »

:ok2:no olvidare la primera vez que me grabaron para perfeccionar mi trimado... Que desastre y eso que pensaba que estaba perfecto.

Si mas de uno se viera.

Buen azul

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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#9 Mensaje por OcéanosdeFuego »

kerovirus escribió::ok2:no olvidare la primera vez que me grabaron para perfeccionar mi trimado... Que desastre y eso que pensaba que estaba perfecto.

Si mas de uno se viera.
Si... suele pasar.
Es lo bueno cuando te graban o te hacen fotos, que puedes comprobar los errores, posturas, "vicios" y así tratar de corregirlos :roll:
Sería una buena idea aplicarlo incluso a los cursos (hay agencias que ya lo hacen) para ayudar a los estudiantes.

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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#10 Mensaje por OcéanosdeFuego »

3ª Parte – Cómo ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

Peso en la foto

Tu peso en la foto. ¿Dónde te quiere el fotógrafo? No vaya a ser que pase una ballena y tú seas el motivo principal. ¿En esa foto en concreto, quiere que tú aparezcas o está haciendo una foto a un pez?. Dicho con las palabras de nuestro amigo Fernando García a su modelo fotosub (e inspiradora de este blog) Pui Asurmendi: “Si el fotógrafo no te pide que te pongas delante, considera que lo que tiene entre las manos es un lanzador de misiles tierra-aire. Nunca te pongas delante”.

Aunque quizá no te guste que te hagan fotos en la vida real, debajo del agua siempre es emocionante ver tu cara al lado de una hermosa tortuga o tras un caballito de mar. Pero a lo mejor el fotógrafo te quiere en un plano alejado o la lente que lleva te va a deformar si te acercas mucho o, directamente, está fotografiando un motivo que no eres tú.

Si estamos haciendo fotografía ambiente con modelo, normalmente se quiere ver el ambiente o al animal en concreto. La modelo es una espectadora en esa escena, no la estrella principal. Eso es así.
Tenemos que estar atentas a lo que el fotógrafo va a hacer y posicionarnos, o no, tratando de entender la toma que tiene en mente, cómo está encuadrando, qué lente lleva y para qué sirve. Recrear la escena en nuestra mente y recordar qué posiciones prefiere el fotógrafo: horizontal, vertical, contra el sol, cerca o lejos…

Según vas cogiendo práctica bajo el agua y viendo los resultados finales una vez en superficie, vas tratando de buscarte en la cúpula de la cámara cuando vas posando. Si estás a una distancia prudencial del fotógrafo, puedes ver reflejada la escena y tratar de posicionarte en ese encuadre, sin acapararlo.
Cuando la foto es estática esto es más fácil. Vas nadando hasta tu posición aproximada, te ves en la lente y acabas de colocarte. Ahí te quedas quietita y “click”, “click”, “click” ya puedes volver a respirar.
Cuando la foto es con movimiento de la modelo, por ejemplo nadando en semicírculos alrededor del fotógrafo, ya se complica, pero suele ser el fotógrafo el que aprieta el disparador justo cuando pasas nadando por el punto que quiere.

Ya cuando modelo y fotógrafo están en movimiento, digamos tratando de fotografiar un tiburón nadando, es una misión casi imposible.

Hay muchos animales que no se paran a posar y, para inmortalizar el momento, tienes que llevar un buen ritmo de nado junto al animal y al fotógrafo, pero eso sí, con cuidado con la respiración para que en el momento que la alineación objetivo, animal, modelo, luz sea la correcta, no sean tus burbujas las que estropeen la toma.

Imagen

En próximas entregas entraremos más a fondo.

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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#11 Mensaje por OcéanosdeFuego »

4ª Parte – Cómo ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

Equipo I

Nada menos estético en una fotografía submarina con modelo que ver todos los cachivaches colgando fuera del cuerpo de la Scubadelo*

¡Ni una tira puede quedar suelta! Tenemos que parecer lindas sirenas y no recargados árboles de Navidad.

Empezando por el chaleco, sin miedo ni duda… Fuera todos los ítems colgantes innecesarios para la toma como boyas, focos, pizarras, mosquetones, sonajeros, gadgets de colores estridentes y demás juguetes submarinos. Las tiras para ajustar la medida del jacket, si sobran, se pueden recoger con una brida para que, si estamos en posición horizontal, no sobresalgan dos péndulos de una perfectamente posicionada y realzada scubadelo. Yo uso el truco de las gomitas de pelo. Como no suelo tocar la tráquea para desinflar mi chaleco sino que uso las válvulas, la llevo sujeta a la tira del chaleco para que no cuelgue.

Chalecos más pequeños, menos aparatosos y voluminosos, que cubren menos el cuerpo de la modelo la hacen más estilizada.

Si el chaleco no nos ajusta, nos va grande, es posible que se nos suba en los hombros y nos deje “sin cuello” cuando posamos en vertical o, en posición horizontal, parezca más bien una joroba que un sistema de flotabilidad. La talla y la sujeción lo son todo para estar cómodas y bellas.

Ojo si llevamos el plomo integrado, que esté bien distribuido y no cuelguen los lados del chaleco como un michelín de sirena, efecto que también es provocado por un cinturón con demasiado plomo o muy suelto en nuestra cintura. Con mi configuración de equipo actual yo llevo 2 pastillas negras de 1kg en el cinturón, cerca de la hebilla y centrados a los lados de mi ombligo y el resto de plomo, en peso parejo, en el sistema de lastre integrado en el chaleco.


En cuanto a trajes, es otro asunto importante y que en mi caso daría para varias páginas sobre aciertos y defectos de cada marca que he probado.

La mayoría no contamos con tantos trajes de buceo diferentes para cada temperatura y ocasión. Eso se traduce en que las modelos acabamos pasando muchas veces mucho frío. Porque sabemos que, mientras tengamos aire en la botella la inmersión no va a acabar por si se presenta otra oportunidad, y se alargan y llega un momento en el que no sientes los dedos y, aunque todas lo estéis pensando, no voy a entrar en el tema pezones, si habéis pasado frío bajo el agua entenderéis lo que no digo.

Es evidente, a no ser que estés buceando en condiciones extremas, que hacer de modelo con traje seco no es la idea más atractiva. Aunque yo lo hice una vez. Y el resultado fue el temido. No pareces una sirenita sino un saco de neopreno sonriente, melena ondeante, mirada fija.

En ocasiones, tenemos que sacrificarnos en pos de la estética usando un traje más fino de lo que nos gustaría y esperar que el fotógrafo sea piadoso y quiera salir del agua cuando empiezas a tiritar.

Trajes con grandes bolsillos, grandes cremalleras o colores que desentonan con la toma, pueden estropear una imagen. A propósito de los bolsillos, desde aquí lanzo una duda existencial: ¿nadie ha pensado que el tamaño del bolsillo no debería ser el mismo para un traje XXL de hombre y XS de mujer? Ahí queda, por si algún diseñador me lee.

Decidir los colores depende del gusto y el motivo. Yo prefiero destacar menos con un neopreno negro, pero he de reconocer que me gusta mucho como me acentúa un blanco o un amarillo. Si veis buceadoras pasar con trajes de colores más vivos de lo habitual, posiblemente vaya a posar.

Los monos de lycra de colores son una solución muy extendida y económica para usar encima del traje de neopreno. Eso sí, suelen hacer bastante arruga y, pese a quien diga que la arruga es bella, en este caso no lo es, tengo pruebas visuales.

El gorro, claro está, es un elemento no apto para estas fotografías con lo bonitas que quedamos con esas melenas dando movimiento a la instantánea.

Si no se te ven las manos en la foto, puedes usar guantes. Esto siempre hablando de temperaturas humanamente aceptables o lo que una sea capaz de aguantar. El caso es que, por lo general, las modelos solemos salir del agua con un tono tirando al azul, lo que consideramos gajes del oficio y valga decir que cuando vemos las fotos realizadas, olvidamos el frío sufrido. Por suerte en Lanzarote podemos permitirnos posar con traje de 5mm, sin gorro ni guantes y no morir congeladas en el intento.


El regulador y sus elementos como el manómetro y la segunda etapa alternativa, contra más pequeños, más recogidos hacia el cuerpo y con latiguillos más cortos, mejor. Dentro de lo que la configuración que nuestro chaleco-regulador nos permita, debe ser lo más discreta e hidrodinámica posible.

Lo mejor son consolas pequeñas que no hace falta que sean visibles en la foto sobretodo si tu manómetro, por tomar esa foto de última hora, está mostrando al mundo que estabas en 20 bares (oh oooh).


Cuando voy a posar si puedo cambio el latiguillo amarillo de la 2ª etapa alternativa por uno negro y corto para que no sobresalga de mi figura (o lo menos posible) y coloco la etapa cerca de mi cintura para que no aparezca en medio del torso o colgando fuera de mi silueta.

Continuará con aletas, máscara, linterna…


Notas y agradecimientos de la autora:

*Scubadelo: nuevo término que define a la/el modelo en fotografía submarina. Expresión absorbida por Océanos de Fuego y que en adelante usaremos para referirnos a las elegantes figuras humanas que componen las imágenes realizadas bajo la superficie.

Acuñado por nuestro amigo buceador y maravillosa voz de la banda Vetusta Morla. Gracias Pucho y Guillermo por ese brainstorming entre inmersiones.


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Frogmen
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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#12 Mensaje por Frogmen »

Lastima que no se terminara esta guía. Muy necesaria para los novatos como yo.

Slds
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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#13 Mensaje por Toño_diver »

Qué hilo más chulo
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micering
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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#14 Mensaje por micering »

Me ha encantado la explicación que ha dado océanos de fuego. Espero impacientemente la quinta parte :ok2:
Por el agua voy
El ordenador informa , nosotros decidimos.

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Lirily
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Re: Ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

#15 Mensaje por Lirily »

micering escribió:Me ha encantado la explicación que ha dado océanos de fuego. Espero impacientemente la quinta parte :ok2:
Pues espero que estés cómodo, porque el post es de 2015...
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

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