Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Canaria.

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
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eduardograndio
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#1 Mensaje por eduardograndio »

Tras la identificación del pecio del Narcótico (Ain Jemaa, ex Soo Yang), el forero cabot y yo mismo iniciamos una colaboración que nos llevó a la identificación del pecio del Cabotero (Ifafa). Ahora, mano a mano, nos hemos lanzado a la búsqueda de la identidad del tercero y más difícil de los barcos de este interesante grupo de la Rada Norte del Puerto de la Luz y de Las Palmas, al que, a falta de mejor nombre llamamos "El Clavado" por estar muy inclinado y tener una parte de lo que creemos que era su popa, profundamente enterrado en el fondo de arena (penetrando en su interior, se llega a tres metros por debajo del fondo)

Antes que nada, ahí va una foto de lo que queda del Clavado:
Imagen

Hasta ahora siempre nos hemos comunicado por una vía privada, tanto en este foro como en el de "laTabernadelpuerto", pero ya que empezamos a hablar del Clavado de forma pública, en el mismo hilo que habíamos abierto para la identificación del IFAFA, pensamos que podría ser de interés para otros foreros ir viendo como evoluciona este proceso de identificación en tiempo real, pero al ser un tema completamente distinto, hemos movido a este nuevo hilo todo lo publicado hasta ahora. Todo lo movido del hilo viejo aparece en este primer post como citas.
Este es el enlace al hilo original sobre el IFAFA: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 2&t=140278
Y esto es lo que hemos escrito hasta ahora relativo a la búaqueda del Clavado:
cabot escribió:Eduardo ha quedado perfecto. Se que es muy difícil, casi imposible de identificar, pero ¿vamos a por el CLAVADO?
saludos
cabot
eduardograndio escribió:Gracias Cabot, me alegra que te guste.
Lo del Clavado es todo un reto.
Supongamos que es uno de los Desterrados del 83 (La Flota Imperial), y que su casco es de remaches ¿quién podría ser?

Salu2
Eduardo.
cabot escribió:No tengo a mano nada más que las dos fotos del pecio de tu web, a la vista de ellas saco dos conclusiones:
1ª.- El casco es remachado con muy pocos refuerzos. Lo que parece una quilla lo es pero de balance, la manga de las tracas la delatan, además las quillas salientes simples o de barra no se han usado nunca en construcción naval en cascos metálicos de mas de 20 metros y solo hace mas de un siglo. ¿Qué longitud aprox. tiene la quilla de balance a la vista?
2ª.- Sigo empeñado que el IFAFA aterrizó de morro contra el CLAVADO por la forma de los desgarros que tiene en el forro, luego este pecio es anterior al IFAFA.
El PUNTA CIRES, IMO7512351 era de estructura y forro enteramente soldado, además creo que nuestro amigo es bastante mas grande, tu lo has visto ¿Qué opinas?
Buen fin de semana a todos , a pesar del mal tiempo.
Seguimos avante....
cabot
eduardograndio escribió:La verdad es que, hasta ahora, nunca he centrado mucho mi atención en el Clavado, algo que prometo que va a cambiar a partir de la próxima inmersión que haga en el sitio.
Por el momento, un par de cosas:
1.- Efectivamente, parece correcto pensar que es una quilla de balance. La mediré y me replantearé cuál es la posición del barco.
2.- Con respecto a la cronología, hay nuevos datos. Yo siempre pensé que el Cabotero se había hundido antes de la construcción del dique, es decir, antes de 1971. Al identificarlo como Ifafa, hundido en 1984, había un problema, que me solucionaron el otro día la gente de Infraestructuras del Puerto de La Luz: En los años 1996-97 se ejecutó un proyecto denominado Refuerzo de la Berma del Dique Reina Sofía, que consistió en aportar material para conseguir una amplia base plana para la banqueta (berma), para evitar que se desmoronasen los bloques prismáticos, algo que se había detectado ya en distintas partes del dique.
Imagen

La imagen muestra una reconstrucción de como se realizó el relleno que enterró parcialmente al Ifafa

Ahora es importante incluir esta ampliación en la cronología relativa y ver si el Clavado se hundió antes o después del refuerzo de la berma (yo creo que antes) pero hay que ir allí y mirarlo. Caso de concluir que antes, habría que ver si fue antes o después del hundimiento del Ifafa.

Incluyo otras dos imágenes que pueden dar alguna pista mientras no vuelvo al pecio y lo filmo ampliamente.
Imagen

Imagen

A falta de material nuevo, espero que te sea de utilidad.

Salu2
Eduardo.
cabot escribió:Gracias Eduardo, toda información es buena. El IFAFA está "clavado" en la amura de babor de nuestro amigo, parece que no ha llegado a romper el trancanil, se llevó por delante la amurada, los barraganetes y poco más.
¿El pecio del BAHIA DE PASAJES está donde dicen que está?.
Seguimos.
saludos
cabot
eduardograndio escribió:Hola cabot. Lo de quién es el que estaba allí y quién es el que le cayó encima, me gustaría dejarlo para cuando haya hecho, al menos, otra visita. Ya lo hablaremos. Jose Osborne "Chikitín", instructor de Buceo Canarias y que, sin lugar a dudas, es la persona que más veces ha buceado estos pecios, también opina que el Ifafa cayó sobre el Clavado.
En todo caso, si "El Clavado" formaba parte de la Flota Imperial ("Los Desterrados del 83"), lo más probable es que ya estuviera allí cuando se hundió el Ifafa, pues éste fue uno de los últimos en hacerlo (de hecho, ya en enero de 1984)
Con respecto al Bahía de Pasajes, aquí va una foto del reflotamiento. No parece tener quillas de balance como las del Clavado....

Imagen

Este documento indica donde se volvió a hundir el Bahía y algunos datos del barco:

Imagen

Esta composición muestra que, según la batimetría, por fuera de los Duques de Alba no hay nada, ni el Bahía de Pasajes, como dice el documento anterior, ni el Punta Cires, como dice Wrecksite (ver inserto).
Imagen

El Bahía podría ser el pequeño resto que aparece en la localización que para él da Wrecksite, justo en el arranque del dique. Lamentablemente, no se puede bucear ahí.
En fin, datos sobre el Punta Cires y el Bahía de Pasajes en:
http://grandio.org/PDF_Documents/Mapas_ ... aCires.htm

Salu2
Eduardo.
cabot escribió:Voy a añadir algunos datos mas y contar algo de la vida del BAHIA DE PASAJES. IMO5033959.
Fue encargado por Herederos de Juan Velasco de San Sebastián a Balenciaga de Zumaya junto con su gemelo ABRA DE BILBAO IMO5001437 para la pesca de bacalao en Terranova, se hicieron bajo la clasificación del Bureau Veritas. Estaban propulsados por un motor diesel Werkspoor cabeza queso(holandes) de 8 cils, 4t y 580 hp para una marcha de servicio de 10 nudos. Tenían capacidad para 125 tons de diesel que le daban una autonomía salvaje.
Los cascos eran de construcción mixta remachado/soldado. Pescaban a la pareja y normalmente hacían campañas de un año teniendo la base en Saint Pierre donde trasbordaban la pesca a mercantes.
En 1958 se les alargó el casco a ambos en 4 metros, quedando con 40.5 metros de eslora, y un desplazamiento de 300 tons para realizar las mareas redondas desde puerto español. Cuando a finales de los sesenta comenzó en los Grandes Bancos de Terranova el desarrollo de las parejas ramperas mas grandes con el parque de pesca cubierto y una habitabilidad mas aceptable, fueron arrumbados y transformados en bous para trabajar en el banco sahariano.
No tengo datos de su llegada a Las Palmas.
En la foto de la puesta a flote por la grúa solo se ve la proa.
saludos
cabot
eduardograndio escribió:Gracias cabot. Ya incorporé estos datos adicionales del Bahía de Pasajes a mi WEB.

En otro orden de cosas, creo que si vamos a ir poniendo en el foro el desarrollo de la investigación de la identidad del Clavado, sería mejor hacerlo en un hilo propio.
Voy a abrir ese hilo y a poner allí todo el material al respecto. Si te parece bien, después podemos borrar lo que quede duplicado.

Salu2
Eduardo.
A ver que da esto de sí. Desde luego que es un objetivo difícil, pues el pecio está muy deteriorado, pero yo tampoco tenía ninguna fe en el Cabotero y los impresionantes conocimientos de cabot lo hicieron posible.

Salu2
Eduardo.

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#2 Mensaje por eduardograndio »

Info de prensa sobre el hundimiento, reflotamientos (5 intentos) y reposo definitivo del Bahía de Pasajes.

Imagen

(pulsar en la imagen para verla 100%. Es grande y se puede leer bien. El foro la muestra reducida)

Salu2
Eduardo.

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alapues
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#3 Mensaje por alapues »

Me parece interesantísimo ver cómo realizáis el proceso, sois como el CSI del mar! Enhorabuena por ser unos apasionados de un tema tan fascinante y muchas gracias por compartirlo con todos! :ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#4 Mensaje por cabot »

Gracias a vosotros por leernos. Eduardo me parece perfecto el abrir este nuevo hilo separado.
Bien, siguiendo con el hilo los recortes de prensa de la época son interesantísimos, el BAHIA DE PASAJES fue reflotado con la quilla al sol, remolcado y hundido en esa posición de nuevo en el exterior a ultimas horas del 16 de abril del 83.
Sigo recabando información de nuestro "amigo", pero sin olvidar a sus compañeros de viaje.
saludos
cabot

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#5 Mensaje por eduardograndio »

Gracias alapues, me ha encantado eso de los CSI del mar.

A ver si el sábado puedo ir a bucear al Clavado y mirar y filmar algo. Todo depende del estado del mar que, estos días, está fatal. Está previsto que mejore algo.

Salu2
Eduardo.

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#6 Mensaje por rizzos »

Gran trabajo el que hacéis Eduardo. Se que a ti te apasiona y eso se nota.
Seguiremos por aquí los avances.
Por cierto, eso de CSI del mar....te va que ni pintado ;) ...SUERTE!!
No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#7 Mensaje por jmruiz »

Impresionante como siempre!!! :ok1:

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#8 Mensaje por eduardograndio »

Gracias rizzos, ya se que los pecios no son lo tuyo, pero me encanta que te llame la atención la labor detectivesca que lleva a su identificación. A ver si nos sale también este, el más dificil de los tres.

Ya sabes que, cuando querais, aquí estamos para ir a verlos.
Salu2
Eduardo.

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#9 Mensaje por eduardograndio »

Gracias jmruiz. A ver si llegamos a algo.

Salu2
Eduardo.

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#10 Mensaje por rizzos »

eduardograndio escribió:Gracias rizzos, ya se que los pecios no son lo tuyo, pero me encanta que te llame la atención la labor detectivesca que lleva a su identificación. A ver si nos sale también este, el más dificil de los tres.

Ya sabes que, cuando querais, aquí estamos para ir a verlos.
Salu2
Eduardo.
Así es, ya me conoces y sabes que me gustan los pecios como el Arona, Boreas, los que están llenos de color y vida.
Pero ese trabajo que haces/hacéis, es digno de mención por la dedicación y minuciosidad... :plas: :plas:
No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.

cabot
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#11 Mensaje por cabot »

El CLAVADO es el BAHIA DE PASAJES
He comparado la disposición de las tracas del forro desde la de aparadura, siguiente a la de quilla, hasta la de pantoque, la curvada, con él posicionamiento de la quilla de balance sobre la traca de pantoque de la foto
http://grandio.org/RepositorioImagenes/ ... avado1.jpg
sobre las pobres fotos, pero interesantes documentos, de los recortes de prensa:
http://grandio.org/RepositorioImagenes/ ... Prensa.jpg
Coinciden plenamente.
Asimismo la curvatura del arranque de la amurada de babor de la foto de prensa es idéntica a la de la foto del pecio tuya.
Si visitas el pecio comprueba estas cosas. También tengo claro la posición relativa de los pecios.
saludos.
cabot

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#12 Mensaje por eduardograndio »

Hace mucho que le estaba dando vueltas al Punta Cires y al Bahía de Pasajes, pero nunca creí que a partir de las tracas del forro se pudiera llegar a una identificación positiva.
Alucinado me tienes. Enhorabuena. :-/ :-/ :-/ :-/

Ya lo he incorporado a la WEB, por ahora, con una advertencia de que la identificación es provisional.

Esta semana que entra espero poder ir a bucear al ¨Clavado" y tomar alguna medida y alguna imagen que permita una mayor confirmación.

Además también iré a la hemeroteca del museo para buscar imágenes del periódico mejores que las de la base de datos online.
Supongo que la que la que usaste para comparar era ésta:
Imagen
Me gustaría que me lo confirmases.

Aquí está el enlace de como va quedando la página del Clavado/Bahía de Pasajes en la WEB:
http://grandio.org/PDF_Documents/Mapas_ ... lavado.htm

Se aceptan todo tipo de sugerencias.

Un saludo, enhorabuena otra vez y muchísimas gracias por la ayuda, cabot.
Eduardo.

cabot
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#13 Mensaje por cabot »

Afirmativo, pero no solamente esa, en esta foto : http://grandio.org/RepositorioImagenes/ ... oaPopa.jpg
Se ve perfectamente la curvatura de la amurada de proa-babor con el refuerzo del trancanil que se puede ver en la foto del recorte de prensa del Diario de Las Palmas de 28/01/83. Esa foto del pecio es la proa del BAHIA DE PASAJES. También se ven perfectamente los candeleros y pasamanos del castillo.
A base de ampliar ls fotos del recorte de prensa y una lupa se ven muchas cosas que coinciden.
Estoy tratando de conseguir una foto del barco en vida. También puede servirnos la de su pareja en los Bancos de Terranova el ABRA DE BILBAO, gemelo de él. Este creo que tuvo mejor y mas longeva vida.
Buen fin de semana
cabot

cabot
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#14 Mensaje por cabot »

Eduardo, he leído el comentario del marinero del BAHIA DE PASAJES recogido por la Doctora Rosa García-Orellán, y he encontrado otra evidencia, el castillo que se ve en las fotos de la proa con el palo apoyado en el muelle, es el postizo de chapas del que habla en su relato, debajo esta el rancho de proa, esto se ve en la foto de la proa del pecio. Fíjate que no hay molinete, mejor dicho no se ve, esta debajo, en la cubierta principal primitiva. Este castillo adosado tuvo una doble finalidad, alojar a los marineros de cubierta y hacer que el barco aguantara mejor a los maretones de proa.

Pd.- La antropóloga Rosa García-Orellán y Joseba Beobide, cura de la flota bacaladera en Saint Pierre y Saint John´s durante mas de dos décadas hicieron un trabajo fantástico juntos:
HOMBRES DE TERRANOVA, La pesca del bacalao 1926-2004.
Para los que os guste el mundo de la pesca, muy recomendable.
saludos

cabot
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#15 Mensaje por cabot »

Voy a ir centrando y corrigiendo los datos del BAHIA DE PASAJES. Tanto él como su hermano "siamés" ABRA DE BILBAO fueron construidos por Balenciaga en Zumaya, pero solo los cascos, después fueron llevados a Pasajes y armados en Talleres Guría. En teoría les corresponderían los números de casco 1 y 2 pero no esta escrito en ningún sitio. Balenciaga llevaba construyendo barcos unos años pero sin seriarlos, cosa bastante normal en la época en astilleros pequeños.
He utilizado el Register of Ships (A-L) del Register Book 1971/72 del LRS. Los datos están actualizados y son posteriores a la reforma de 1957 es decir como era cuando se hundió.
- BAHIA DE PASAJES. IMO 5033959.
- Puerto de matricula. PASAJES
- Distintivo de llamada.- ECAG.
- Tonelaje de registro.- 308 tons. Neto 144 tons.
- Eslora total 36.9 metros, manga 6.9 metros, puntal 3.65 metros. calado máximo 3.35 metros.
- Propulsor Werkspoor Diesel de 580 hp, 8 cil en línea, 4 tiempos, 280x500.
- Hélice de cuatro palas de bronce manganeso sin tobera.
No tengo claro cuanto lo alargaron en la reforma, ni donde.
saludos
cabot

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#16 Mensaje por eduardograndio »

Incorporados los datos a la WEB. http://grandio.org/PDF_Documents/Mapas_ ... lavado.htm

Gracias y Salu2.
Eduardo.

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#17 Mensaje por Botello »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

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#18 Mensaje por eduardograndio »

Gracias Botello.

cabot
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#19 Mensaje por cabot »

Habida cuenta de que en los puertos españoles, mejor en la zona de influencia de la Autoridad Portuaria de turno, nadie hace nada sin autorización, los Ingenieros de Caminos....... Estoy convencido de que esos tres pecios están allí, en esa posición y juntitos por alguna razón. Un patrón de un remolcador no suelta un remolque donde le parece bien, siempre cumplen ordenes de alguien.
Le estoy dando vueltas al asunto.
saludos
cabot

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#20 Mensaje por eduardograndio »

cabot escribió:Estoy convencido de que esos tres pecios están allí, en esa posición y juntitos por alguna razón. Un patrón de un remolcador no suelta un remolque donde le parece bien, siempre cumplen ordenes de alguien.
Totalmente de acuerdo.
Con respecto a la formación de este "grupo de tres", de todas formas, hay dos eventos separados:
1.- Por un lado los dos hundimiemntos del 83-84, en un momento en que aquello era la jungla. Álguien me dijo un día "Si aquello lo hacemos ahora, nos meten a todos en la carcel...". La idea es que se hundían barcos sobre los que no se tenía "pleno dominio", estaban semiabandonados por sus armadores, endeudados y/o embargados, pero el Puerto no tenía competencias para desguazarlos o para hundirlos, así que , simplemente, sucedía, sin rastro de papel.
2.- Por otro lado está el reflotamiento y posterior hundimiento del Ain Jemaa (Narcótico, ex Soo Yang), en 1990, en un contexto totalmente diferente y que está perfectamente documentado.

Lo que pasó con la Flota Imperial (los "Desterrados del 83"), de la que formaban parte el Bahía de Pasajes y el Ifafa, además de otras 23 embarcaciones, es una novela digna de ser tratada ampliamente, pero eso queda para otra ocasión. Por ahora, centrémonos en verificar la identificación del Bahía de Pasajes...

Salu2
Eduardo.

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#21 Mensaje por eduardograndio »

Hoy fui a la hemeroteca y conseguí unas digitalizaciones nuevas de las fotos que hemos estado utilizando para la identificación. Espero que sirvan para arrojar algo más de luz sobre el Bahía de Pasajes.

Estas son la nueva versión:
Imagen
(pulsar en la imagen para verla 100%. Es grande pero el foro la muestra reducida)

Imagen
(pulsar en la imagen para verla 100%. Es grande pero el foro la muestra reducida)

Imagen
(pulsar en la imagen para verla 100%. Es grande pero el foro la muestra reducida)

Salu2
Eduardo.

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#22 Mensaje por eduardograndio »

Este viernes planeamos bajar al Ifafa y al Clavado. Espero obtener nuevas imágenes del pecio que sirvan para confirmarlo como Bahía de Pasajes. A ver que tal se porta el mar.

Salu2
Eduardo.

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#23 Mensaje por cabot »

Las fotos son una maravilla, voy con ellas. Suerte el viernes.
saludos
cabot

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#24 Mensaje por eduardograndio »

Hoy por fin conseguí ir a bucear al Clavado. El mar estaba bastante peleón, la visibilidad era muy limitada y tuve que compartir el tiempo entre el Ifafa y el Clavado. Aún así tengo 8 minutos de video que monté íntegros y subí a YouTube con la esperanza de que aporte algo más en el proceso de verificación de la identidad del pecio como el Bahía de Pasajes.

https://www.youtube.com/watch?v=RsAMn94NRTc[/video]

Mejor verlo directamente en You Tube, a pantalla completa y en HD1080:
https://www.youtube.com/watch?v=RsAMn94NRTc

Volveré otra vez, con un compañero adecuado, (al que no tenga que llevar al Ifafa y que me ayude a tomar alguna medida) y con el mar en mejores condiciones (sobre todo, visibilidad), pero, mientras tanto, a ver si de esto deduces algo cabot.

Salu2
Eduardo.

cabot
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#25 Mensaje por cabot »

Gracias Eduardo. Con el fin de tener una idea clara de la posición relativa de las distintas piezas, voy a sacar algunos fotogramas y fabricarme un plano rudimentario del pecio.
buen fin de semana.
cabot

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#26 Mensaje por eduardograndio »

Hola, también yo he hecho una selección de los fotogramas que considero más significativos del video. Serían estos:

Imagen
O pulsar en este enlace para verlo a mayor resolución. Hay una opción de descarga. La imagen tiene 5760x4320 pixels:
https://drive.google.com/file/d/0B-YxHG ... sp=sharing

Me falta tiempo para ver ese "plano rudimentario del pecio".

Suerte y gracias.
Salu2
Eduardo.

cabot
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#27 Mensaje por cabot »

Buenos días Eduardo y colegas, con el video, las fotos tuyas y mis fotogramas vamos atando cabos. Aunque he estado un poco liado tengo la suerte de que no me gusta el futbol y le he podido dedicar algo de tiempo a nuestro "amigo".
Bien, lo primero que tengo claro es donde esta la proa del pecio, a la vista de las fotos, portillos, suspiros de tanque y descarga de la refrigeración de los motores. El pecio esta al contrario de como yo pensaba, tu juegas con ventaja, lo has visto.
Lo que tenemos a la vista es el costado estribor de la habilitación, del centro del barco hacia popa.
El arranque de la quilla de balance también ayuda a orientarse. El BAHIA era igual o muy parecido en esa zona.
En segundo lugar estamos ante un casco soldado/remachado con algún remiendo ¿ el alargamiento del 58?. El plan de tracas del forro es igual a la del BAHIA DE PASAJES.
He repasado un montón de fotos de pesqueros parecidos de la época, para que os hagáis una idea os pongo una mala foto de un hermanico de puerto, trabajo, edad: El bou LASARTE,IMO6422846, EEIO, 38x8,3x5x4.4, fue pareja del LASA en los Grandes Bancos y después transformado en bou, es un pelín mas grande, fijarse en la zona de debajo del puente, claro esta que ese es el costado de babor. Casi todos las parejas de Pasajes que pescaron en Terranova era muy parecidas, nacieron en Pasajes.
Necesitaríamos una medida de referencia para hacer un planillo. He pintado algunos muñecos para aclararme ante la atenta mirada de mi nieto, que debió de pensar que él dibuja mejor, pero me sirvió, cuando tenga algo visible lo pondré.
Sigo pensando en el BAHIA DE PASAJES.
Seguimos.....
saludos
cabot
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#28 Mensaje por cabot »

¿Cuanto puede tener de largo el trozo de la quilla de balance que se ve en la filmación?
¿Cuánto pueden medir de manga(ancho) las tracas que se ven?
Con esto podríamos confirmar las medidas del barco.
saludos
cabot

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eduardograndio
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#29 Mensaje por eduardograndio »

Hola cabot,
Que opines que lo que tenemos es la parte de popa me tranquiliza porque lo de la proa no me cuadraba.

Con la foto del Lasarte que has posteado y un poco de Photoshop, monté una pequeña simulación, en tres fases, de lo que nos queda allá abajo. Este es el resultado, me gustaría que lo comentases para poder mejorarlo:

Imagen

En esta serie de tres imágenes podemos ver:
1.- El punto de partida es una imagen del Lasarte, que, como hemos visto, era una embarcación similar al Bahía de Pasajes. Tras voltearla lateralmente, para tener su costado de estribor, y modificar la perspectiva para recuperar las proporciones, he señalado, con un recuadro azul, las partes conservadas en el pecio.
2.- La misma imagen, invertida y con la parte ausente enmascarada en rojo, muestra lo que ha llegado hasta nosotros.
3.- Inclinada sobre el talud de la banqueta del muelle, parcialmente clavada en el fondo y semicubierto por el relleno de la ampliación de la berma del dique, aquí aparece la sección de popa del Clavado vista por su costado de estribor.
Para mayor claridad no aparece la proa del Ifafa, que se encuentra incrustada en los restos del Clavado.

El tiempo está mejorando y el agua parece más limpia. Espero poder volver pronto en mejores condiciones de meteo y con álguien que me ayude a tomar unas cuantas medidas.

Por cierto, hablando de medidas, comparando el LRS del 56-57 y el del 62-63 se puede ver que el alargamiento fue de 6 metros (bueno, después de convertir de 101.7' y 121.1' a 31,0 y 36,9 metros, porque las esloras vienen en pies).

Imagen

Salu2
Eduardo.

cabot
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#30 Mensaje por cabot »

Buenas tardes, Eduardo te iba a adjuntar un plano lateral de un bou de la época un poco mas grande que el BAHIA sombreadon a mano la zona del pecio, pero el trasto este dice que pesa mucho y no tengo medios a mano para hacer el jibaro, otra vez será, consideraciones:
- En la parte de popa donde termina el pecio se ve perfectamente una varenga reforzada de los polines del motor propulsor, por la relación con el resto deduzco que estamos a unos dos metros de la bocina.
- El arranque de la quilla de balance, al lado de las descargas de los motores, es la típica de un pesquero que mete la malleta a bordo por el costado, bajo la zona de maniobra no existen para evitar enganchones en los aparejos, va de la prosa de la sala de maquinas hacia popa.
- El BAHIA DE PASAJES no tenía los pescantes a estribor, metía el aparejo por babor.
Buena idea la de darle la vuelta al LASARTE, se ve clarísimo, si le incluyeses la obra viva sería perfecto.
saludos
seguimos.
cabot

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eduardograndio
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#31 Mensaje por eduardograndio »

Aquí va con la obra viva "imaginada", lo mejor que puedo, sin un plano del barco.

Imagen

¿Cómo lo ves?

Salu2
Eduardo.

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#32 Mensaje por cabot »

Le vas cogiendo el "sonío" como dicen por mi otra tierra. Te mando una edición resumida. Es fácil que tenga el plano de formas del casco también.
Saludos
cabot
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#33 Mensaje por cabot »

Bingo, apareció una foto de su hermano gemelo y pareja no sé si de "hecho" El ABRA DE BILBAO, eran idénticos.
me voy a tomar media docena de birras.
salutem
cabot
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#34 Mensaje por eduardograndio »

Siguiendo tus indicaciones he pasado la tarde adecuando la obra viva del Lasarte al plano del bou que me enviaste. Cuando ya tenía terminado el montaje, ahora en 5 imágenes y preparado el nuevo texto de la WEB, vas y me mandas la foto del ABRA DE BILBAO. Abra que hacer lo mismo (habrá) con la foto del gemelo, es que no me das descanso... GRACIAS!!!! :D :D :D :D :D

Esta es la "penúltima versión:

Imagen

Simulación de la estructura de los restos.
En esta serie de cinco imágenes podemos ver:
1.- El punto de partida es una imagen del Lasarte, que, como hemos visto, era una embarcación similar al Bahía de Pasajes.
2.- La misma imagen del Lasarte, tras voltearla lateralmente, para tener su costado de estribor, modificar la perspectiva para recuperar las proporciones y superponerle los planos de un bou para recrear la parte sumergida de la obra viva
3.- Sobre la imagen modificada he señalado, con un recuadro azul, las partes conservadas en el pecio.
4.- La misma imagen, invertida y con la parte ausente enmascarada en rojo, muestra lo que ha llegado hasta nosotros.
5.- Inclinada sobre el talud de la banqueta del muelle, parcialmente clavada en el fondo y semicubierto por el relleno de la ampliación de la berma del dique, aquí aparece la sección de popa del Clavado vista por su costado de estribor.


Salu2 y gracias.
Eduardo.

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#35 Mensaje por eduardograndio »

Y desde lugo, enhorabuena por encontrar la foto.
:chin: :chin: :chin:

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#36 Mensaje por eduardograndio »

Ya está actualizado el dibujo con el Abra de Bilbao. Me dieron las tantas, pero no fui capaz de dejarlo. Espero indicaciones para corregir detalles del recorte del pecio.

Imagen

el texto que acompaña en la WEB ahora queda así:

Simulación de la estructura de los restos.
En esta serie de cinco imágenes podemos ver:
1.- El punto de partida es una imagen del Abra de Bilbao, que, como hemos visto, era el gemelo del Bahía de Pasajes y debió ser más o menos idéntico a él .
2.- La misma imagen del Abra, tras voltearla lateralmente, para tener su costado de estribor, modificar la perspectiva para recuperar las proporciones y superponerle los planos de un bou para recrear la parte sumergida de la obra viva
3.- Sobre la imagen modificada he señalado, con un recuadro azul, las partes conservadas en el pecio.
4.- La misma imagen, invertida y con la parte ausente enmascarada en rojo, muestra lo que ha llegado hasta nosotros.
5.- Inclinada sobre el talud de la banqueta del muelle, parcialmente clavada en el fondo y semicubierto por el relleno de la ampliación de la berma del dique, aquí aparece la sección de popa del Clavado vista por su costado de estribor.
Para mayor claridad no aparece la proa del Ifafa, que se encuentra incrustada en los restos del Clavado.


Salu2 y enhorabuena otra vez por encontrar la foto.
Eduardo

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#37 Mensaje por cabot »

Buenas tardes Eduardo y colegas, el que encontrara la foto del ABRA es un buena cosa, tenemos para comparar, aunque no descarto encontrar una del BAHIA, los barcos eran idénticos.
Por la foto del hermano veo que es de su época de bacaladero a la pareja con el BAHIA DE PASAJES, debe de ser en antes de 1972 porque no llevaba radar, sin embargo ya está en su configuración definitiva.
Otro asunto importante es que estos barcos no eran simétricos. El costado de babor estaba libre de obstáculos para meter/largar el aparejo. La norma no escrita en las parejas bacaladeras de los Grandes Bancos era que babor para faenar y estribor para elaborar el pescado. Todas ella llevaban cubierto el costado de estribor desde la regala primitiva hasta una línea imaginaria desde la cubierta del castillo, la que contaba el marinero, hasta la cubierta de puente. Tendré que poneros unas fotos de barcos coetáneos vistos por estribor para que lo entendáis.
La parte principal ahora es el pecio, cuando filmes procura mantener líneas rectas, como bien sabes cuando los arqueólogos submarinos andan trajinando con pecios lo primero que establecen son las puñeteras cuadriculas, si no el agua distorsiona todo.
Ya veo que te diste una buena paliza con las fotos y los planos, desde el punto de vista didáctico están perfectos.
Tranquilo que creo que vamos por buen camino, ya dijimos que iba a ser una misión casi imposible y sin embargo vamos avanzando con paso firme.
Voy a estudiar con lupa al ABRA DE BILBAO y compararlo con el pecio, ya te contaré mi avances si es que se producen. Seguro que algo me cuenta la foto.
saludos
cabot

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#38 Mensaje por Trastolillo »

:shock: :shock: así me quedo cada vez que veo un trabajo tuyo D. Eduardo, porque lo tuyo es para ponerte el Don delante.
Quién diría que entre post y post de los números, te diera tiempo a facilitarnos estas maravillas de información. :mrgreen:
:plas: :plas: :plas:
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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#39 Mensaje por eduardograndio »

Hola cabot, la foto del Abra me ha dejado un poco preocupado porque hay algunos detalles que no me coinciden bien con el pecio. De entrada es la colocación de los ojos de buey, además están los dos portillos (o lo que sean) que hay en el casco a la altura del puente, aunque estos dos pueden faltar a estribor por eso de la asimetría, pero los ojos de buey, no sé, no sé.

¿Tú como lo ves?.

Cuando vuelva al pecio, si tengo uno de mis compañeros habituales, tenderemos una linea para tomar medidas y la dejaremos montada mientras filmamos el video. Espero que esos datos te resulten útiles.

Salu2
Eduardo.

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Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#40 Mensaje por eduardograndio »

Hola Trastolillo, me alegra que te guste y que tengas tiempo para leerlo entre post y post de los números. Bromas aparte, gracias, pero me gustaría dejar clara una cosa, este no es mi trabajo, más de la mitad del crédito corresponde al forero cabot, eñl fue quien tuvo la idea de buscarle un pñadre al Clavado y quien propuso como primera opción al Bahía de Pasajes. Ya veremos en que desemboca esto.

Salu2 y gracias.
Eduardo.

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