Antes que nada, ahí va una foto de lo que queda del Clavado:
Hasta ahora siempre nos hemos comunicado por una vía privada, tanto en este foro como en el de "laTabernadelpuerto", pero ya que empezamos a hablar del Clavado de forma pública, en el mismo hilo que habíamos abierto para la identificación del IFAFA, pensamos que podría ser de interés para otros foreros ir viendo como evoluciona este proceso de identificación en tiempo real, pero al ser un tema completamente distinto, hemos movido a este nuevo hilo todo lo publicado hasta ahora. Todo lo movido del hilo viejo aparece en este primer post como citas.
Este es el enlace al hilo original sobre el IFAFA: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 2&t=140278
Y esto es lo que hemos escrito hasta ahora relativo a la búaqueda del Clavado:
cabot escribió:Eduardo ha quedado perfecto. Se que es muy difícil, casi imposible de identificar, pero ¿vamos a por el CLAVADO?
saludos
cabot
eduardograndio escribió:Gracias Cabot, me alegra que te guste.
Lo del Clavado es todo un reto.
Supongamos que es uno de los Desterrados del 83 (La Flota Imperial), y que su casco es de remaches ¿quién podría ser?
Salu2
Eduardo.
cabot escribió:No tengo a mano nada más que las dos fotos del pecio de tu web, a la vista de ellas saco dos conclusiones:
1ª.- El casco es remachado con muy pocos refuerzos. Lo que parece una quilla lo es pero de balance, la manga de las tracas la delatan, además las quillas salientes simples o de barra no se han usado nunca en construcción naval en cascos metálicos de mas de 20 metros y solo hace mas de un siglo. ¿Qué longitud aprox. tiene la quilla de balance a la vista?
2ª.- Sigo empeñado que el IFAFA aterrizó de morro contra el CLAVADO por la forma de los desgarros que tiene en el forro, luego este pecio es anterior al IFAFA.
El PUNTA CIRES, IMO7512351 era de estructura y forro enteramente soldado, además creo que nuestro amigo es bastante mas grande, tu lo has visto ¿Qué opinas?
Buen fin de semana a todos , a pesar del mal tiempo.
Seguimos avante....
cabot
eduardograndio escribió:La verdad es que, hasta ahora, nunca he centrado mucho mi atención en el Clavado, algo que prometo que va a cambiar a partir de la próxima inmersión que haga en el sitio.
Por el momento, un par de cosas:
1.- Efectivamente, parece correcto pensar que es una quilla de balance. La mediré y me replantearé cuál es la posición del barco.
2.- Con respecto a la cronología, hay nuevos datos. Yo siempre pensé que el Cabotero se había hundido antes de la construcción del dique, es decir, antes de 1971. Al identificarlo como Ifafa, hundido en 1984, había un problema, que me solucionaron el otro día la gente de Infraestructuras del Puerto de La Luz: En los años 1996-97 se ejecutó un proyecto denominado Refuerzo de la Berma del Dique Reina Sofía, que consistió en aportar material para conseguir una amplia base plana para la banqueta (berma), para evitar que se desmoronasen los bloques prismáticos, algo que se había detectado ya en distintas partes del dique.
La imagen muestra una reconstrucción de como se realizó el relleno que enterró parcialmente al Ifafa
Ahora es importante incluir esta ampliación en la cronología relativa y ver si el Clavado se hundió antes o después del refuerzo de la berma (yo creo que antes) pero hay que ir allí y mirarlo. Caso de concluir que antes, habría que ver si fue antes o después del hundimiento del Ifafa.
Incluyo otras dos imágenes que pueden dar alguna pista mientras no vuelvo al pecio y lo filmo ampliamente.
A falta de material nuevo, espero que te sea de utilidad.
Salu2
Eduardo.
cabot escribió:Gracias Eduardo, toda información es buena. El IFAFA está "clavado" en la amura de babor de nuestro amigo, parece que no ha llegado a romper el trancanil, se llevó por delante la amurada, los barraganetes y poco más.
¿El pecio del BAHIA DE PASAJES está donde dicen que está?.
Seguimos.
saludos
cabot
eduardograndio escribió:Hola cabot. Lo de quién es el que estaba allí y quién es el que le cayó encima, me gustaría dejarlo para cuando haya hecho, al menos, otra visita. Ya lo hablaremos. Jose Osborne "Chikitín", instructor de Buceo Canarias y que, sin lugar a dudas, es la persona que más veces ha buceado estos pecios, también opina que el Ifafa cayó sobre el Clavado.
En todo caso, si "El Clavado" formaba parte de la Flota Imperial ("Los Desterrados del 83"), lo más probable es que ya estuviera allí cuando se hundió el Ifafa, pues éste fue uno de los últimos en hacerlo (de hecho, ya en enero de 1984)
Con respecto al Bahía de Pasajes, aquí va una foto del reflotamiento. No parece tener quillas de balance como las del Clavado....
Este documento indica donde se volvió a hundir el Bahía y algunos datos del barco:
Esta composición muestra que, según la batimetría, por fuera de los Duques de Alba no hay nada, ni el Bahía de Pasajes, como dice el documento anterior, ni el Punta Cires, como dice Wrecksite (ver inserto).
El Bahía podría ser el pequeño resto que aparece en la localización que para él da Wrecksite, justo en el arranque del dique. Lamentablemente, no se puede bucear ahí.
En fin, datos sobre el Punta Cires y el Bahía de Pasajes en:
http://grandio.org/PDF_Documents/Mapas_ ... aCires.htm
Salu2
Eduardo.
cabot escribió:Voy a añadir algunos datos mas y contar algo de la vida del BAHIA DE PASAJES. IMO5033959.
Fue encargado por Herederos de Juan Velasco de San Sebastián a Balenciaga de Zumaya junto con su gemelo ABRA DE BILBAO IMO5001437 para la pesca de bacalao en Terranova, se hicieron bajo la clasificación del Bureau Veritas. Estaban propulsados por un motor diesel Werkspoor cabeza queso(holandes) de 8 cils, 4t y 580 hp para una marcha de servicio de 10 nudos. Tenían capacidad para 125 tons de diesel que le daban una autonomía salvaje.
Los cascos eran de construcción mixta remachado/soldado. Pescaban a la pareja y normalmente hacían campañas de un año teniendo la base en Saint Pierre donde trasbordaban la pesca a mercantes.
En 1958 se les alargó el casco a ambos en 4 metros, quedando con 40.5 metros de eslora, y un desplazamiento de 300 tons para realizar las mareas redondas desde puerto español. Cuando a finales de los sesenta comenzó en los Grandes Bancos de Terranova el desarrollo de las parejas ramperas mas grandes con el parque de pesca cubierto y una habitabilidad mas aceptable, fueron arrumbados y transformados en bous para trabajar en el banco sahariano.
No tengo datos de su llegada a Las Palmas.
En la foto de la puesta a flote por la grúa solo se ve la proa.
saludos
cabot
A ver que da esto de sí. Desde luego que es un objetivo difícil, pues el pecio está muy deteriorado, pero yo tampoco tenía ninguna fe en el Cabotero y los impresionantes conocimientos de cabot lo hicieron posible.eduardograndio escribió:Gracias cabot. Ya incorporé estos datos adicionales del Bahía de Pasajes a mi WEB.
En otro orden de cosas, creo que si vamos a ir poniendo en el foro el desarrollo de la investigación de la identidad del Clavado, sería mejor hacerlo en un hilo propio.
Voy a abrir ese hilo y a poner allí todo el material al respecto. Si te parece bien, después podemos borrar lo que quede duplicado.
Salu2
Eduardo.
Salu2
Eduardo.