Pros y contras de los rebreathers.

Tanto para buceo técnico como el deportivo, el uso de los recicladores se está extendiendo mucho.
Un subforo específico para estos aparatos y el material utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Javier61
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 456
Registrado: 17/Dic/2016, 00:55
Ubicación: Donde? Bajo el agua.

Pros y contras de los rebreathers.

#1 Mensaje por Javier61 »

Perdonad mi ignoracia. He oido mucho de las ventajas de bucear con rebreather. Pero solo conozco lo positivo. El tiempo de inmersion, la ausencia de burbujas, innecesaria deco etc...Ademas del precio ¿tiene algo negativo? Por ejemplo, ¿algun efecto secundario para la salud o algo parecido?

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#2 Mensaje por Dykker »

innecesaria deco???????????????????? Ojalá.......

Avatar de Usuario
Javier61
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 456
Registrado: 17/Dic/2016, 00:55
Ubicación: Donde? Bajo el agua.

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#3 Mensaje por Javier61 »

Como decia, pura gnorancia del tema. :-/
Deberia haber dicho "reduccion de tiempos deco".y aclarando el primer post cuando me refiero a "efecto secundario para la salud" por supuesto salvando accidentes.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#4 Mensaje por Dugongo »

:pop:
Imagen

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#5 Mensaje por ZharK »

Para mí, a parte de los "pros" que son una pasada!, lo que se ve desde fuera es que son sistemas más complejos y que un fallo en la puesta a punto puede ser fatal, además supongo que el mantenimiento no será sencillo, requerirá más tiempo, muchos conocimientos técnicos..., en resumen; a más complejidad será más engorroso. Posiblemente no sea así, pero yo es la imagen que tengo. Es un tema interesante, seguro que descubrimos cosas asombrosas. :chin: :chin:

Avatar de Usuario
topnepo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 07/Ago/2011, 20:45
Ubicación: Madrid

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#6 Mensaje por topnepo »

Que yo sepa no hay ningún efecto adverso para la salud (que es lo que te preocupa) salvo accidente. Por lo tanto los contras son:

*económicos: precio equipo, mantenimiento (tanto revisiones como fungible) y cursos específicos de uso-entrenamiento
*exigencia: al ser un sistema cerrado más complejo que los sistemas abiertos requieren una atención especial y un estado mental apropiado.

Avatar de Usuario
Javier61
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 456
Registrado: 17/Dic/2016, 00:55
Ubicación: Donde? Bajo el agua.

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#7 Mensaje por Javier61 »

topnepo escribió: un estado mental apropiado.
Yo creo que esto necesita aclracion. :roll: :disim: :roll: :disim:

Avatar de Usuario
topnepo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 07/Ago/2011, 20:45
Ubicación: Madrid

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#8 Mensaje por topnepo »

Hola Javier61. Por estado mental apropiado me refiero a lo que algunos llaman limpieza mental. Me explico: es necesario que el buceador mantenga un alto nivel de concentración que le permita reaccionar ante cualquier contingencia. Para ello no puede arrastrar estres, preocupaciones, etc. Si esto ya deberia suceder en el buceo (incluso en el recreativo) la exigencia del rebreather multiplica la necesidad de ese estado mental por 10...no sé si te he aclarado algo...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#9 Mensaje por dmartincastro »

Creo que antes de pasarte a un rb debes ser muy sincero contigo mismo para evitar ponerte en peligro. De forma muy básica y sumaría creo que cada tipo de rb necesita una personalidad determinada... O te estarás poniendo en peligro como dice topnepo. En este post de mi blog explicó cómo lo veo yo y que desarrolla algo más lo que decía el compañero.

https://improveyourdiving.com/2016/05/0 ... como-eres/

Tb se explica un poco lo que veo como algo no tan positivo de los diferentes tipos de rb, aunque como todo, sería muy discutible (y más en este foro)

Si tienes dudas o no quieres gastarte tanto dinero, para mí una buena opción es un pSCR. Aquí explicó porque

https://improveyourdiving.com/2016/11/0 ... or-que-no/

Y finalmente si lo quieres para recreativo, me iría por un ascr: da unas prestaciones imbatibles por el precio que cuestan

https://improveyourdiving.com/2016/04/1 ... ecreativo/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#10 Mensaje por TaxiDiver14 »

Primero.... realmente te hace falta ???

Avatar de Usuario
Javier61
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 456
Registrado: 17/Dic/2016, 00:55
Ubicación: Donde? Bajo el agua.

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#11 Mensaje por Javier61 »

Muchas gracias por vuestra informacion. Muy util. Ya lo voy teniendo mas claro. Como decia en el primer post, son ganas de aprender. Por supuesto que no me hace ninguna falta. Pero si ampliar mis conocimientos. :ok1:

Avatar de Usuario
Javier61
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 456
Registrado: 17/Dic/2016, 00:55
Ubicación: Donde? Bajo el agua.

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#12 Mensaje por Javier61 »

TaxiDiver14 escribió:Primero.... realmente te hace falta ???
Apreder siempre hace falta. Gracias.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#13 Mensaje por AndresPP »

Javier61 escribió:Perdonad mi ignoracia. He oido mucho de las ventajas de bucear con rebreather. Pero solo conozco lo positivo. El tiempo de inmersion, la ausencia de burbujas, innecesaria deco etc...Ademas del precio ¿tiene algo negativo? Por ejemplo, ¿algun efecto secundario para la salud o algo parecido?
Los RB son mucho más peligrosos que el circuito abierto, tanto si se trata de fallos de la máquina como del usuario (éstos son la mayoría). Y por otro lado son caros, tanto en la compra inicial como en consumibles (cal, sensores, partes que van fallando), como en la formación ya que los cursos son carísimos.

En cuanto a efectos secundarios para la salud derivados del uso del RB, pues si se siguen las directrices marcadas en cuanto a márgenes de ppO2, CNS, hacer las decos y demás, pues no hay ninguno. Eso sí, hay que desinfectar la máquina con cierta periodicidad para evitar enfermedades respiratorias.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#14 Mensaje por AndresPP »

ZharK escribió:Para mí, a parte de los "pros" que son una pasada!, lo que se ve desde fuera es que son sistemas más complejos y que un fallo en la puesta a punto puede ser fatal, además supongo que el mantenimiento no será sencillo, requerirá más tiempo, muchos conocimientos técnicos..., en resumen; a más complejidad será más engorroso. Posiblemente no sea así, pero yo es la imagen que tengo. Es un tema interesante, seguro que descubrimos cosas asombrosas. :chin: :chin:
El mantenimiento depende del modelo.

En el RB que yo uso (kiss), la puesta a punto y las pruebas preinmersión son muy sencillas, y el mantenimiento periódico lo hace cualquiera que sepa montar y desmontar un regulador de buceo. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#15 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió: Y finalmente si lo quieres para recreativo, me iría por un ascr: da unas prestaciones imbatibles por el precio que cuestan

https://improveyourdiving.com/2016/04/1 ... ecreativo/

Bueno, los semicerrados están tirados de precio ahora, que se consiguen de segunda mano....durante muchos años tuvieron un precio bastante alto y el coste del curso era prácticamente el mismo.

Yo les veo algunos factores que no los hacen tan atractivos:

- No traen un sensor de O2 ni pantalla de serie, y me parece que es algo muy necesario.
- Su diseño es poco ergonómico, con la botella puesta de través en la parte de baja de la espalda, con lo cual es difícil de equilibrar.
- Es difícil obtener las mezclas necesarias.....si en España ya conseguir un NX 32 cuesta, para otras mezclas como NX 40-50 que son las usuales con semicerrados, casi que obligatoriamente que hay que cocinar mezclas en casa.

Francamente para un buceador OC que quiera ampliar su tiempo de buceo, lo primero que le recomendaría es que use alguna botella adicional puesta en lateral, y si aún así quiere progresar más, un torpedo que lo compras y a volar (con un par de precauciones básicas, como todo).
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#16 Mensaje por dmartincastro »

Andréspp, aunque sea salirse un poco del tema, es muy corto que antes no estaban para nada tirados de precio. Cierto lo del diseño (aunque te terminas acostumbrando y no son nada incómodos. Y es cierto que si no obtienes las mezclas adecuadas, poco uso se les puede dar, porque no puedes bucear con aire y requieren eanx.

En lo que no estoy de acuerdo es en la necesidad de una célula de o2 ni en una pantalla. Si has comprobado el gas antes de enchufarlo (lo que has de hacer) y programado tu ordenador, no te hace falta para nada (como un pSCR, que muchos llevan sin célula -y un par de veces me daban lecturas raras y no afecta realmente a la funcionalidad de la máquina). Es todo mecánica y si con un aSCR respetas la profundidad máxima y has puesto el inyector/agujero correcto, todo es física. No necesitas saber cuánto o2 tiene la mezcla (al ser un solo gas)... Ponerle célula aumentaría el precio (que es lo que hace el explorer) pero tb haría una fuente de fallo mayor (que es lo que le pasa al explorer, que algunas unidades fallan más que una escopeta feria).

La pantalla igual: mientras lleves tu manometro con el has restante (igual que si fuera ca) y lleves tu ordenador programado (cualquiera, aunque algunos tienen función aSCR), no tienes ningún problema. Y esa simplicidad es parte de su buen funcionamiento.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#17 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió: En lo que no estoy de acuerdo es en la necesidad de una célula de o2 ni en una pantalla. Si has comprobado el gas antes de enchufarlo (lo que has de hacer) y programado tu ordenador, no te hace falta para nada (como un pSCR, que muchos llevan sin célula -y un par de veces me daban lecturas raras y no afecta realmente a la funcionalidad de la máquina). Es todo mecánica y si con un aSCR respetas la profundidad máxima y has puesto el inyector/agujero correcto, todo es física. No necesitas saber cuánto o2 tiene la mezcla (al ser un solo gas)... Ponerle célula aumentaría el precio (que es lo que hace el explorer) pero tb haría una fuente de fallo mayor (que es lo que le pasa al explorer, que algunas unidades fallan más que una escopeta feria).

.

estoy de acuerdo en que la simplicidad es parte muy importante del buen funcionamiento y fiabilidad de un RB, sin embargo ya hubo un debate importante en el foro sobre si los semicerrados (activos y pasivos) deberían llevar lectura de ppO2 y gente muy experimentada dijo que sí, que en ciertas ocasiones la ppO2 podía caer a niveles peligrosos, y de hecho ha habido algún incidente al enchufar el gas equivocado en pSCR que se hubiese podido evitar con esa lectura.

En cuanto al Explorer, pues no conozco la máquina pero aún siendo Hollis una marca que respeto y aprecio, recuerdo que cuando leí que se trataba de un semicerrado gestionado electrónicamente pensé (y creo recordar que así lo escribí en este foro) que me parecía un concepto de diseño equivocado. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#18 Mensaje por dmartincastro »

De acuerdo en los dos párrafos.

En él caso de un pSCR es cierto la cuestión de la caída del oxígeno y cuando hay cambio de gases (muchas agencias lo exigen y yo, de hecho, lo uso casi siempre). Tb creo que es mucho mejor llevar la célula pero reconozco que en caso de fallo (me ha pasado dos veces, una por entrarle un poquito de agua) no lo hace imprescindible. Y si después tienes una segunda inmersion, no tiene porque ser anulada si no usas célula de o2...

Pero si, muy de acuerdo en que es más que recomendable llevarla aunque algunos buzos bien conocidos se niegan a llevarla (martin praachar, inventor del tres presidentes y buceador de Cuevas por ejemplo).


En el caso de uno activo, apenas hay caída de o2 (en comparación con un cerrado) y siempre tiene un ppp2 superior a 0.21. Sinceramente en el caso de los aSCR no veo la necesidad en ningún caso. Y si se siguen los mínimos protocolos, se ha de comprobar el gas que se respira siempre antes de la inmersión y que el inyector utilizado sea el necesario para la profundidad a la que se bucea. Me cuesta ver que sea una necesidad real
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

esuqin
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 04/Abr/2019, 00:12

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#19 Mensaje por esuqin »


Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#20 Mensaje por AndresPP »

Bastante malo y en algunos aspectos impreciso. :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#21 Mensaje por viridis »

Los SCR hace años que se han quedado absolutamente obsoletos
Excepto los pSCR que son la herramienta que utiliza determinada organizaciòn por buzos de muy alta formaciòn y entrenamiento
Los SCR la unica ventaja que tiene con respecto a OC es la autonomía , ( con respecto a CCR no tiene ninguna ) pero nada más , descompresivamente hablando es mas ineficaz que ir en OC ( con el mismo gas ) en caso de esfuerzo la caída de FiO2 es muy importante . Asumes lo peor del Rb en cuanto a posibles fallos de máquina/usuario y lo dicho respecto a la efectividad del gas respirado
Hace como 10 años que dejé el SCR después de haber buceado con nitrox , trimix y hasta convertir en CCR la máquina , y para mi como multiplicador de gas puede tener su sentido , ahora ojito con considerar que la botella de 4 litros que lleva el equipo puede servir como bailout porque te puedes llevar un buen susto y un ascenso en apnea

Marrajus
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 21/May/2020, 12:08

Re: Pros y contras de los rebreathers.

#22 Mensaje por Marrajus »

Yo he utilizado CCR y SCR a nivel profesional, no deportivo y veo uno de los problemas no en el equipo sino en el buceador, como pasa muchas veces con otros aspectos. Indudablemente el factor de cero riesgo no existe. Los aparatos fallan, pueden hacerlo. El buceador también, somos humanos. Una buena instrucción con el equipo y un buen "mantenimiento" y checkeo pre-inmersión deberían reducir ese porcentaje de riesgo notablemente. Luego habrá equipos que serán mejores que otros, yo desconozco muchos de estos equipos que no he tenido la ocasión de utilizarlos pero me quedaría con el aspecto del que hablé más arriba.

Un saludo.
Mi flickr --> https://www.flickr.com/photos/188568302@N03/albums

OLYMPUS TG-5 + PT058 + INON S2000

A pesar de todo...el mar siempre queda.

Responder

Volver a “Buceo con recicladores”