Traje seco

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Neeos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 163
Registrado: 14/Dic/2016, 15:05

Traje seco

#1 Mensaje por Neeos »

Buenas, abro este tema porque tengo dudas sobre trajes secos. He leído que es mejor un trilaminado a uno de neopreno, aunque es verdad que el precio del trilaminado es bastante más alto que el del neopreno. De neopreno comprimido me gustan el Scubapro Everflex (oferta en el foro con rata) y el Cressi Desert. También he visto el trilaminado de TDS Wakulla está a 625€ es decir unos 50€ aproximadamente más caro que los dos de neopreno nombrados anteriormente.
Mi pregunta es, ¿vale la pena cogerse el TDS Wakulla trilaminado, cogerse uno de neopreno comprimido, o esperarse a ahorrar 400-500€ más y cogerse un artic (por ejemplo)?

Un saludo y gracias de antemano! :chin:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Traje seco

#2 Mensaje por Gualdrapa »

El Wakulla -que yo sepa- no es un trilaminado tal y como se suele entender el término. Es neopreno comprimido recubierto de nylon por ambas caras.
Ignoro su resultado. Pero tenlo en cuenta.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Neeos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 163
Registrado: 14/Dic/2016, 15:05

Re: Traje seco

#3 Mensaje por Neeos »

Gracias Gualdrapa. Lo tendré en cuenta porque tiene muy buena pinta, barato y buenas prestaciones. A ver si alguien lo ha probado y me dice de primera mano como es :D

Avatar de Usuario
chetolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 152
Registrado: 15/Ago/2014, 18:24

Re: Traje seco

#4 Mensaje por chetolito »

Yo lo único que leí de el fue alguien en el foro que lo había comprado y le dio problemas, creo que al final los de casco antiguo le ofrecieron la posibilidad de cambiarlo por un artic.


Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Traje seco

#5 Mensaje por pira »

Yo ahorraría, si quieres un trilaminado, aunque también depende para el uso que le vaya a dar, neopreno para buceo recreativo está bien pero no para técnico
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Nograv
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 627
Registrado: 19/Ago/2009, 18:41

Re: Traje seco

#6 Mensaje por Nograv »

Hola,

Es muy importante saber que uso le quieres dar, como ya te han comentado los compañeros. Si es simplemente para buceos recreativos y, no pasar frío en invierno, con un neopreno comprimido hay más que suficiente.

Por otro lado con el tema de Wakulla, a parte de lo que ya te han comentado, fíjate que el torso telescópico tapa los bolsillos, un fallo tremendo. En fin lo importante es para que y, cuantas inmersiones semanales lo necesites.

Saludos.
LOS HOMBRES NO PUEDEN VOLAR. NOSOTROS SI.

Para que triunfe el MAL, basta con que los hombre de bien, NO hagan nada.

Neeos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 163
Registrado: 14/Dic/2016, 15:05

Re: Traje seco

#7 Mensaje por Neeos »

Actualmente hago inmersiones recreativas pero no tardaré mucho (espero) en dar el salto al buceo técnico. Muchas gracias a todos y finalmente esperaré a ahorrar más y comprarme un Artic, ya que tengo servicio técnico cerca y tal.

Avatar de Usuario
pepepotamo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 05/Ago/2010, 20:36
Ubicación: Blanes (Gerona)

Re: Traje seco

#8 Mensaje por pepepotamo »

Muy buenas compañeros,

Ayer estrené precisamente un Wakulla (de los de Cascoantiguo) y aquí va mi experiencia; por cierto, de novato en esto de trajes secos.

El traje se pone y se quita suerfácil, debajo llevaba una rata Aqualung y, la verdad, es que fuera del agua no da ningún problema. Cuando llegó a casa, me costó un poco poner los mangos de las muñecas (no vienen montados de fábrica) por la dureza del aro de ajuste; pensé que no lo estaba haciendo bien, pero al final lo conseguí. Casi mejor así, que no vengan montados, porque de este modo ya sé cómo cambiarlos en el futuro (hay videos en internet sobre cómo hacerlo). Este sistema es genial porque te permite cambiar las piezas en caso de rotura de manera muy rápida y sin engomar nada.

Me lo probé antes en casa y corté un par de aros del cuello porque apretaba demasiado.

Hice dos inmersiones consecutivas. La primera desde la playa, alcanzando los 15m. Ningún problema; muy cómodo. El agua estaba a 16º y yo calentito como un turrón. Salí, volví al club, una meadita y a por el barco. Por cómo había ido todo pensé que era una muy buena compra relacionando la calidad con el precio (no es muy caro comparado con el resto del mercado)

La segunda inmersión (la del barco) llegaba a 20m. La bajada muy bien, en el fondo le di una pulsación al aire para evitar el placaje, cuando me sentía pretado le daba alguna otra pulsación y estuve como media hora buceando la mar de bien. Al girar para regresar al cabo, tuvimos la corriente en contra y aquí empezó el problema.

Los otros, que iban con semisecos, avanzaban rapiditos y yo me vi muy pero que muy frenado. Ahí noté la verdadera diferencia con este tipo de trajes tan voluminosos, tan poco hidrodinámicos. No avanzaba nada. El cansancio de la inmersión anterior y el sobreesfuerzo me provocó inicio de rampas en los tobillos; el ver que no tiraba y que los otros iban mirado para atrás a ver qué me pasaba me estresó y empecé a consumir aire como un loco (error, grave error) La botella se vació tan súbitamente (bueno, sin llegar a la franja roja de los 50) que mi flotailidad se fue a la porra; nervios y más nervios, y yo para arriba; no atinaba a darle a la válvula de salida del aire del traje, apretaba la válvula... y nada; el aire del interior empezó a expandirse... subí disparado para arriba y, encima, por el camino perdí una aleta... ni 3 minutos de seguridad ni nada... buf, qué susto.

Por tanto: el traje muy bien. Quizás excesivo en esta época del año (fines de Mayo) para la zona donde buceo (sur Costa Brava).

Mucho cuidado con las corrientes; ante todo, calma y pedir que te esperen o avisar antes en superficie. Las aletas bien ajustadas, porque el calzante del traje no es propiamente un escarpín -con su suela rígida y su grosor- es más rollo calcetín; Quizás una buena idea sería ponerte algo dentro (calcetines gruesos o algo así). La válvula de salida puesta en su posición más suave; después, en el barco, me di cuenta que la tenia a máxima dureza, por eso costaba apretar para que saliera el aire. Otra opción (ahora, a toro pasado) hubiese sido abrir un poco el cuello dando salida al aire... No sé (esto lo tengo que probar en la próxima) si con más lastre hubiese ido mejor; quizás me hubiese ayudado en el control de flotabilidad, pero también hubiese afectado al avance o al cansancio. Hablando de lastre; me recomendaron antes que me pusiera peso en los tobillos, pero lo cierto es que no me fue aire a los pies (un posible riesgo); al menos eso lo tuve controlado.

En fin, que el traje funciona muy bien, pero necesita sus inmersiones para dominarlo (como todo, claro)

Perdonad que esta opinión mezcle valoració de material y de experiencia de buzo, pero he pensado que a alguien le podría servir.

Un abrazo.

Neeos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 163
Registrado: 14/Dic/2016, 15:05

Re: Traje seco

#9 Mensaje por Neeos »

Pepepotamo muchas gracias por la opinión! :chin:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Traje seco

#10 Mensaje por Gualdrapa »

pepepotamo escribió:Muy buenas compañeros,

Ayer estrené precisamente un Wakulla (de los de Cascoantiguo) y aquí va mi experiencia; por cierto, de novato en esto de trajes secos.

El traje se pone y se quita suerfácil, debajo llevaba una rata Aqualung y, la verdad, es que fuera del agua no da ningún problema. Cuando llegó a casa, me costó un poco poner los mangos de las muñecas (no vienen montados de fábrica) por la dureza del aro de ajuste; pensé que no lo estaba haciendo bien, pero al final lo conseguí. Casi mejor así, que no vengan montados, porque de este modo ya sé cómo cambiarlos en el futuro (hay videos en internet sobre cómo hacerlo). Este sistema es genial porque te permite cambiar las piezas en caso de rotura de manera muy rápida y sin engomar nada.

Me lo probé antes en casa y corté un par de aros del cuello porque apretaba demasiado.

Hice dos inmersiones consecutivas. La primera desde la playa, alcanzando los 15m. Ningún problema; muy cómodo. El agua estaba a 16º y yo calentito como un turrón. Salí, volví al club, una meadita y a por el barco. Por cómo había ido todo pensé que era una muy buena compra relacionando la calidad con el precio (no es muy caro comparado con el resto del mercado)

La segunda inmersión (la del barco) llegaba a 20m. La bajada muy bien, en el fondo le di una pulsación al aire para evitar el placaje, cuando me sentía pretado le daba alguna otra pulsación y estuve como media hora buceando la mar de bien. Al girar para regresar al cabo, tuvimos la corriente en contra y aquí empezó el problema.

Los otros, que iban con semisecos, avanzaban rapiditos y yo me vi muy pero que muy frenado. Ahí noté la verdadera diferencia con este tipo de trajes tan voluminosos, tan poco hidrodinámicos. No avanzaba nada. El cansancio de la inmersión anterior y el sobreesfuerzo me provocó inicio de rampas en los tobillos; el ver que no tiraba y que los otros iban mirado para atrás a ver qué me pasaba me estresó y empecé a consumir aire como un loco (error, grave error) La botella se vació tan súbitamente (bueno, sin llegar a la franja roja de los 50) que mi flotailidad se fue a la porra; nervios y más nervios, y yo para arriba; no atinaba a darle a la válvula de salida del aire del traje, apretaba la válvula... y nada; el aire del interior empezó a expandirse... subí disparado para arriba y, encima, por el camino perdí una aleta... ni 3 minutos de seguridad ni nada... buf, qué susto.

Por tanto: el traje muy bien. Quizás excesivo en esta época del año (fines de Mayo) para la zona donde buceo (sur Costa Brava).

Mucho cuidado con las corrientes; ante todo, calma y pedir que te esperen o avisar antes en superficie. Las aletas bien ajustadas, porque el calzante del traje no es propiamente un escarpín -con su suela rígida y su grosor- es más rollo calcetín; Quizás una buena idea sería ponerte algo dentro (calcetines gruesos o algo así). La válvula de salida puesta en su posición más suave; después, en el barco, me di cuenta que la tenia a máxima dureza, por eso costaba apretar para que saliera el aire. Otra opción (ahora, a toro pasado) hubiese sido abrir un poco el cuello dando salida al aire... No sé (esto lo tengo que probar en la próxima) si con más lastre hubiese ido mejor; quizás me hubiese ayudado en el control de flotabilidad, pero también hubiese afectado al avance o al cansancio. Hablando de lastre; me recomendaron antes que me pusiera peso en los tobillos, pero lo cierto es que no me fue aire a los pies (un posible riesgo); al menos eso lo tuve controlado.

En fin, que el traje funciona muy bien, pero necesita sus inmersiones para dominarlo (como todo, claro)

Perdonad que esta opinión mezcle valoració de material y de experiencia de buzo, pero he pensado que a alguien le podría servir.

Un abrazo.
Pues sí ... más que valoración del material, es una valoración de (in)experiencia. Pero no pasa nada. Todos estamos aprendiendo siempre.

Alguna puntualización, por si te sirve de algo:

- El traje, más bien placado siempre (sobre todo en los ascensos). Verás cómo la hidrodinámica mejora mucho.
- Eso de abrirte el cuello para que salga aire, ni de coña. Se te inundará el traje.
- Normalmente no hay que presionar la válvula de vaciado. Llevándola abierta y elevando el hombro y el codo, debe vaciar sola. Que alguien te enseñe cómo.
- Si tienes calcetines de neopreno, lo suyo es ponerte encima unos escarpines (o unas botas -rockboots-, pero para esto, no). Cómprate unos baratos un par de números por encima de lo que normalmente calces.
- No te pongas lastre en los tobillos. Con un poco de técnica, no hace falta. Ni polainas.

En resumen: pégate cuán lapa a alguien que te enseñe a manejar el seco. Y date tiempo. Tiene su asuntillo.
A ver si algún día nos cuentas sobre el traje, cuando te puedas centrar en él con algo más de conocimiento.

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pepepotamo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 05/Ago/2010, 20:36
Ubicación: Blanes (Gerona)

Re: Traje seco

#11 Mensaje por pepepotamo »

Gualdrapa,

Muchísimas gracias por el cursillo acelerado. Me lo apunto todo.

Sí, el problema fue ir con un grupo sin más; ellos de paseo y yo de pruebas. Fui de listo porque la primera me funcionó bien y en la segunda lo pagué. Ahora he archivado el traje hasta invierno, pero cuando vuelva a ello me pido una mínima formación como Dios manda o lo que tú dices; pegado al que sabe.

Un abrazo.

Nazar
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Ago/2017, 15:34

Re: Traje seco

#12 Mensaje por Nazar »

Buenos días compañeros! Estoy buscando alguna información sobre el traje tds wakulla. Encontre 2 temas pero bastante viejas. Ahora hay un descuento en la tienda online. 550 euros. Pero si me puede decir algen, el calidad de este traje está bién? Seguramente que unas personas están buceando en este traje. Gracias compis!

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Traje seco

#13 Mensaje por Sevigrino »

Nazar escribió:Buenos días compañeros! Estoy buscando alguna información sobre el traje tds wakulla. Encontre 2 temas pero bastante viejas. Ahora hay un descuento en la tienda online. 550 euros. Pero si me puede decir algen, el calidad de este traje está bién? Seguramente que unas personas están buceando en este traje. Gracias compis!
Hola, yo lo compré hace unos meses y habré hecho con él una docena de inmersiones (en verano cambio a húmedo porque aquí en el sur es apetecible) y va funcionando correctamente.Aparte del aprendizaje de sus particularidades las sensaciones son distintas a bucear con neopreno. Compré también unas botas para proteger los calcetines, y me estoy planteando de cara a la nueva temporada ponerle una válvula pee. En mi opinión la calidad general del traje es buena teniendo en cuenta su precio.

Saludos,
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Responder

Volver a “Equipos General”