el peligro de los pecios

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
haddock
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 19/Abr/2011, 14:52

el peligro de los pecios

#1 Mensaje por haddock »

llamps i trons!

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: el peligro de los pecios

#2 Mensaje por Botello »

Qué hostia no se daría el andoba. ¿En qué estaría pensando?

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: el peligro de los pecios

#3 Mensaje por Alkermes »

No hace falta darse muy fuerte... No veas como cortan las concreciones que hay en los pecios ;)

Enviado desde mi GameBoy con Tapatalk

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: el peligro de los pecios

#4 Mensaje por ribamad »

¡A rezar porque no haya tiburones en las inmediaciones!

La verdad es que las heridas en la cabeza son muy aparatosas. Basta con que te hagas una pequeña brechita para que empieces a echar sangre como un gorrino.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: el peligro de los pecios

#5 Mensaje por Jordi Colom »

Y yo me pregunto, ¿el/la compañero/a que?, ni se ve intencion de tapar herida, ni de suspender inmersion :pv(
:glp:


PD. Tuvo que doler
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: el peligro de los pecios

#6 Mensaje por hevia »

Nada mejor que llevar capucha en estas inmersiones y guantes.

8)

llarin
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 09/Mar/2014, 21:45
Contactar:

Re: el peligro de los pecios

#7 Mensaje por llarin »

Sin comentarios...
---
PADI OWSI en Let's Dive!!

http://www.letsdive.es
http://www.youtube.com/user/LetsDiveMadrid
http://twitter.com/LetsDive_
http://www.facebook.com/LetsDiveMadrid
http://instagram.com/lets_dive/

La felicidad de la abeja y la del delfín es existir. La del hombre es descubrir esto y maravillarse por ello.
(Jacques-Yves Cousteau)

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: el peligro de los pecios

#8 Mensaje por PeN »

La verdad es que da cosica verlo eh..

+1 para hevia
Tenemos mas que claro que cualquier cosa en un pecio puede cortar una barbaridad, por eso nada de tocar y mejor ir protegidos por si acaso..

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: el peligro de los pecios

#9 Mensaje por COLL »

[quote="Jordi Colom"]Y yo me pregunto, ¿el/la compañero/a que?, ni se ve intencion de tapar herida, ni de suspender inmersion :pv(
:glp:

el compañero esta ojeando el horizonte con la cámara por si vienen tibus :disim: :disim: :disim: :disim: :disim:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: el peligro de los pecios

#10 Mensaje por jimy_cadiz »

Le llego la regla en pena inmersion. :disim:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: el peligro de los pecios

#11 Mensaje por Dugongo »

Ay, qué dañito.
Imagen

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8900
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: el peligro de los pecios

#12 Mensaje por Lirily »

:shock: Eso ha tenido que doler...
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: el peligro de los pecios

#13 Mensaje por PeN »

Lirily escribió::shock: Eso ha tenido que doler...
No tiene porque a lo mejor solo ha sido un roce del que ni se ha enterado, que en los pecios cualquier cosa son como cuchillas.

Avatar de Usuario
Cloud
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 21/Mar/2015, 18:03

Re: el peligro de los pecios

#14 Mensaje por Cloud »

El compañero prefiere grabarlo para subirlo a Youtube

Avatar de Usuario
haddock
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 19/Abr/2011, 14:52

Re: el peligro de los pecios

#15 Mensaje por haddock »

Cloud escribió:El compañero prefiere grabarlo para subirlo a Youtube
si llega a aparecer un tiburón cómo el de tu avatar seguro que se aleja un poco para conseguir un mejor encuadre y sigue filmando :lol:
llamps i trons!

Avatar de Usuario
javiersandes
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 30/Ago/2015, 09:07

Re: el peligro de los pecios

#16 Mensaje por javiersandes »

Ojo, que tampoco se le ve muy preocupado al menda.!!!!!

jejejeje.

En los pecios se debe llevar siempre protección, las puntas y filos oxidados cortan mucho.... pero es como todo, cuanto mas listos somos... más nos creemos que a nosotros no nos va a pasar nada. (Y yo el primero), y para que mantener as medidas de seguridad de buceo en pecios.????

Saludos

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: el peligro de los pecios

#17 Mensaje por Buceovisual »

Un casco albañil y arreglaó.... :jajaja: :jajaja:
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Avatar de Usuario
BuceadorCuareton
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 08/May/2017, 12:13
Ubicación: Madrid

Re: el peligro de los pecios

#18 Mensaje por BuceadorCuareton »

No lleva capucha ni guantes y se va a un pecio :roll:
Pues tras haberse cortado corre otro peligro
¿Está al día de la vacuna del tétanos?
Nada como la ingravidez del buceo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: el peligro de los pecios

#19 Mensaje por Snorkeler »

Con lo barato que es un casco algunos prefieren perder la cabeza :mrgreen:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: el peligro de los pecios

#20 Mensaje por dmartincastro »

Pues yo creo que el problema no es llevar casco sino saber que se va a hacer en un pecio. La gente se mete sin tener las más mínimas precauciones y estoy harto de ver con qué poco respeto se tratan los pecios por todo el mundo, especialmente por muchos guias
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: el peligro de los pecios

#21 Mensaje por Snorkeler »

Bueno en el Thistlegorm parece que amarran los cruceros de buceo al pecio, así que no creo que un buzo le haga más daño con un golpe de cabeza, por dura que la tenga :jajaja:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: el peligro de los pecios

#22 Mensaje por dmartincastro »

Me refería a otra cosa: a las dificultades y peligros que puede tener bucear dentro de los pecios, a seguir las más mínimas precauciones... No veo tanto el pecio como un lugar a proteger sino como un sitio de buceo donde se han de seguir unas normas y es muy raro ver que se siguen cuando se hacen penetraciones en pecios recreativos (he visto de todo por medio mundo y pocas veces he visto que las cosas se hagan adecuadamente). Y para mí es triste porque enseñan una forma de ver el buceo en pecios que puede dar más de un disgusto.

En el blog escribí esta entrada donde explicó mejor donde yo veo el problema y los básicos a seguir en buceo en pecios

https://improveyourdiving.com/2017/03/1 ... en-pecios/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
alison
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 162
Registrado: 16/Ene/2016, 15:42

Re: el peligro de los pecios

#23 Mensaje por alison »

oye.... pero se ha dado cuenta o no....? :jajaja:

la flotabilidad... que cosa tan importante y a veces ignorada...!! :hot:

a mis alumnos siempre les decía que al pasar por el aro de entrenamiento, se arrimasen al extremo que ven para asegurarse de que sobra por el que no ven!

Saludos!

Nos vemos bajo el mar!

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: el peligro de los pecios

#24 Mensaje por Gualdrapa »

Antes de comentar peligros concretos, una cuestión general:
Si el buceo recreativo con monobotella es un buceo "sin techo" -por definición-, ¿qué hacen los recreativos entrando en pecios? Y ¿qué hacen algunos instructores y dueños de centros de buceo llevándolos?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: el peligro de los pecios

#25 Mensaje por dmartincastro »

Porque se considera recreativo (y no es solo padi sino todas las agencias que conozco que tienen especialidad en pecios recreativos) siempre y cuando la distancia lineal desde el punto más lejano sea 40 m, haya acceso directo al exterior (siempre se ha de poder ver la luz natural del exterior del pecio). Igual que una caverna y a diferencia de una cueva... Y al igual que con una caverna se han de disponer Cabos que el buzo ha de ir siempre en contacto (aunque caos nadie lo hace)

El buceo tec en un pecio es cuando se superan estas limitaciones.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: el peligro de los pecios

#26 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:Porque se considera recreativo (y no es solo padi sino todas las agencias que conozco que tienen especialidad en pecios recreativos) siempre y cuando la distancia lineal desde el punto más lejano sea 40 m, haya acceso directo al exterior (siempre se ha de poder ver la luz natural del exterior del pecio). Igual que una caverna y a diferencia de una cueva... Y al igual que con una caverna se han de disponer Cabos que el buzo ha de ir siempre en contacto (aunque caos nadie lo hace)

El buceo tec en un pecio es cuando se superan estas limitaciones.
Lo sé, David. El propósito de mi pregunta es concienciar sobre los límites y, eventualmente, discutirlos.
Dos preguntas:
- ¿cuánta gente has visto que vaya al Thistelgorm con monobotella y no haya bajado a las bodegas a ver las motos? -por poner un ejemplo conocido-;
- ¿te parece razonable ese límite?

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: el peligro de los pecios

#27 Mensaje por Snorkeler »

Viendo este vídeo me da que pensar si no sería sensato llevar alguna banda de neopreno ( que se podría ajustar a medida mediante un nudo) para hacer presión sobre una herida durante una inmersión...no es que sangre mucho, pero vamos dejarlo ahí sangrando hace feo :lol:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: el peligro de los pecios

#28 Mensaje por Gualdrapa »

Snorkeler escribió:Viendo este vídeo me da que pensar si no sería sensato llevar alguna banda de neopreno ( que se podría ajustar a medida mediante un nudo) para hacer presión sobre una herida durante una inmersión...no es que sangre mucho, pero vamos dejarlo ahí sangrando hace feo :lol:
Me parece bien la idea de llevar un trozo de neopreno para estos casos. Se llama "capucha" :mrgreen: .
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: el peligro de los pecios

#29 Mensaje por pira »

:jajaja: :jajaja: :plas: :plas: :plas:
Gualdrapa escribió:
Snorkeler escribió:Viendo este vídeo me da que pensar si no sería sensato llevar alguna banda de neopreno ( que se podría ajustar a medida mediante un nudo) para hacer presión sobre una herida durante una inmersión...no es que sangre mucho, pero vamos dejarlo ahí sangrando hace feo :lol:
Me parece bien la idea de llevar un trozo de neopreno para estos casos. Se llama "capucha" :mrgreen: .
+1
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: el peligro de los pecios

#30 Mensaje por Snorkeler »

Qué cab...! :jajaja:
Yo creo que se hubiera hecho el tajo igual, a partir de ahora haré deportes de montaña con capucha y sin casco, si sirve... :mrgreen:

Avatar de Usuario
alison
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 162
Registrado: 16/Ene/2016, 15:42

Re: el peligro de los pecios

#31 Mensaje por alison »

dmartincastro escribió:Porque se considera recreativo (y no es solo padi sino todas las agencias que conozco que tienen especialidad en pecios recreativos) siempre y cuando la distancia lineal desde el punto más lejano sea 40 m, haya acceso directo al exterior (siempre se ha de poder ver la luz natural del exterior del pecio). Igual que una caverna y a diferencia de una cueva... Y al igual que con una caverna se han de disponer Cabos que el buzo ha de ir siempre en contacto (aunque caos nadie lo hace)

El buceo tec en un pecio es cuando se superan estas limitaciones.
En SSI tienes la especialidad en pecio el cual tiene como objetivo dar a conocer técnicas adecuadas para el buceo en pecios, así como evaluar y evitar riesgos potenciales mientras se bucea en ellos, lo que excluye su penetración. Como tu bien dices siempre con acceso directo al exterior!

Creo que este curso confunde un poco a los buceadores inexpertos (y los que no) y les da esa confianza fatal de pensar que no les va a pasar nada por penetrar un pecio sin conocimientos escenciales ni las tecnicas...

Saludos!


Nos vemos bajo el mar!

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: el peligro de los pecios

#32 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa escribió:
dmartincastro escribió:Porque se considera recreativo (y no es solo padi sino todas las agencias que conozco que tienen especialidad en pecios recreativos) siempre y cuando la distancia lineal desde el punto más lejano sea 40 m, haya acceso directo al exterior (siempre se ha de poder ver la luz natural del exterior del pecio). Igual que una caverna y a diferencia de una cueva... Y al igual que con una caverna se han de disponer Cabos que el buzo ha de ir siempre en contacto (aunque caos nadie lo hace)

El buceo tec en un pecio es cuando se superan estas limitaciones.
Lo sé, David. El propósito de mi pregunta es concienciar sobre los límites y, eventualmente, discutirlos.
Dos preguntas:
- ¿cuánta gente has visto que vaya al Thistelgorm con monobotella y no haya bajado a las bodegas a ver las motos? -por poner un ejemplo conocido-;
- ¿te parece razonable ese límite?

Saludos
G.
Con padi se permite una pebeteaciob mínima (límite 40 m desde la superficie y siempre con visión directa de la salida: eso quiere decir que si el pecio está a 30 m, solo se puedan penetrar 10.

Una cosa es la normativa y otro los que se la saltan (y yo estoy en la primera parte). Me parece mal cualquier inmersion por debajo o fuera de las recomendaciones de las diferentes agencias: son un riesgo innecesario. Así que no me verás nunca guiar a nadie por debajo del límite que marque su licencia...

Sobre la posibilidad de penetrar en pecios con espacios amplios y siempre y cuando se tenga la especialidad (como explicó en mi blog) me parece aceptable pero para ello el guia debe saber muy bien los límites que esa certificación permite. Es igual que una caverna: puede ser aceptable si la entrada es amplia y con acceso directo a la salida. Me parece razonable y mucho más que cualquier inmersion "con deco recreativo". En este caso el techo es relativo: hay acceso directo a la salida y sumando la navegación horizontal y vertical no puede superar el de una inmersión a 40 m... Y si se ha realizado bien el análisis de riesgos, no debería haber nunca posibilidad de quedarse atrapado en el pecio.

Hacer excursiones por dentro de un pecio, de cuarto a cuarto o cambiando de cubierta es inaceptable en recreativo para mí. Y mucho más entrar en pecios a 40 m y hacerse una excursión, porque entonces si estamos incrementando el tiempo de ascenso.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: el peligro de los pecios

#33 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió: Con padi se permite una pebeteaciob mínima (límite 40 m desde la superficie y siempre con visión directa de la salida: eso quiere decir que si el pecio está a 30 m, solo se puedan penetrar 10.
....
En este caso el techo es relativo: hay acceso directo a la salida y sumando la navegación horizontal y vertical no puede superar el de una inmersión a 40 m... Y si se ha realizado bien el análisis de riesgos, no debería haber nunca posibilidad de quedarse atrapado en el pecio.
Para mí eso es lo discutible. Y mi razonamiento es que, si uno de los pilares esenciales del buceo recreativo básico -con monobotella- es la posibilidad de salida libre a superficie en cualquier momento, el considerar como aceptable un recorrido horizontal, seguido de un ascenso, no se sostiene.

Para ilustrar esto, quién nos lea imagine el siguiente escenario: buceador recreativo dentro de un pecio con la salida a 30 m, que se ha despistado de su compañero -asunto mucho más fácil de que ocurra en el interior de un pecio- y que le peta un latiguillo de baja (los accidentes casi siempre se producen por la concatenación de dos o más circunstancias adversas y, muy raramente, de sólo una). Burbujas como si estuviera dentro de una lavadora, pérdida de todo el gas muy rápidamente, intentos varios de respirar por el octopus sin saber que en esa circunstancia no da gas, darse cuenta de lo que tiene que hacer ... tic-tac .... tic-tac... en fin, lo de siempre.
En caso de aguas abiertas sin techo, nada hacia superficie directamente con o sin equipo. Si no está muy profundo, puede llegar sin daños.
Sin embargo, en el caso planteado ¿el buceador se tiene que hacer una apnea de treinta metros en horizontal antes de empezar a subir? ¿Más de media piscina olímpica y todavía le quedan 10 m para superficie? Y eso sin obstáculos, ni cieno en suspensión, ni nada más añadido.
Eso no es aceptable.
dmartincastro escribió:Una cosa es la normativa y otro los que se la saltan (y yo estoy en la primera parte). Me parece mal cualquier inmersion por debajo o fuera de las recomendaciones de las diferentes agencias: son un riesgo innecesario. Así que no me verás nunca guiar a nadie por debajo del límite que marque su licencia...
Bien hecho. Aunque una cosa son las recomendaciones de la agencia certificadora y otra muy distinta lo que la ley nacional permite. Y como ésta última no dice nada de estas cosas, si el pecio está a la profundidad permitida, todo es posible.
Pero, incluso cumpliendo los límites sin valor legal alguno -por el momento- de las agencias, yo los discuto en este caso.
dmartincastro escribió:Sobre la posibilidad de penetrar en pecios con espacios amplios y siempre y cuando se tenga la especialidad (como explicó en mi blog) me parece aceptable pero para ello el guia debe saber muy bien los límites que esa certificación permite.
¿Por qué supones que tiene que haber "guía"?
dmartincastro escribió: Es igual que una caverna: puede ser aceptable si la entrada es amplia y con acceso directo a la salida. Me parece razonable y mucho más que cualquier inmersion "con deco recreativo".
No estoy de acuerdo, David.
La gente no muere o sufre daños graves por saltarse una "deco recreativa". La gente muere porque se ahoga o sufre daños graves por sobrexpansiones pulmonares.
Y es interminable la lista de gente que se mete en cavernas y que levanta cieno (por cierto, también puede pasar en un pecio) y pierde la visión de la salida o que se despista y no sale. Todos los años pasa (que se lo digan por ejemplo a los que bucean en la Costa del Mongrí) ¿Cuántos accidentes mortales o muy graves hay en cambio por EDs en el buceo recreativo? ... cero.
dmartincastro escribió: Hacer excursiones por dentro de un pecio, de cuarto a cuarto o cambiando de cubierta es inaceptable en recreativo para mí. Y mucho más entrar en pecios a 40 m y hacerse una excursión, porque entonces si estamos incrementando el tiempo de ascenso.
¡Si el problema fuera el tiempo de ascenso ....!
El problema es que no hay recursos para resolver fallos críticos en esas condiciones.

Mi conclusión:
Aunque se pueden dar circunstancias y condiciones muy diversas, en general, en buceo recreativo con monobotella -es decir, sin dos fuentes de gas primarias serias con sus correspondientes protocolos y entrenamiento-, no hay que entrar ni en un pecio, ni en una caverna. Lo diga PADI, SSI o Sandiós.
Y ya no hablemos de una cueva o de las tripas de un pecio.

Y espero que esto lo recoja el futuro Reglamento de Seguridad.

Abrazos
J.

PD: Este tipo de cosas me recuerda a los cursos "de aire profundo" ... o a dar por sentado que se puede bajar sin problema a 40 m porque la Ley lo permite ... Cosas, en fin, que hay que ir dejando atrás.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: el peligro de los pecios

#34 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa déjame reponder en mayúsculas dentro de tu mensaje, más fácil desde el movil

Gualdrapa escribió:
dmartincastro escribió: Con padi se permite una pebeteaciob mínima (límite 40 m desde la superficie y siempre con visión directa de la salida: eso quiere decir que si el pecio está a 30 m, solo se puedan penetrar 10.
....
En este caso el techo es relativo: hay acceso directo a la salida y sumando la navegación horizontal y vertical no puede superar el de una inmersión a 40 m... Y si se ha realizado bien el análisis de riesgos, no debería haber nunca posibilidad de quedarse atrapado en el pecio.
Para mí eso es lo discutible. Y mi razonamiento es que, si uno de los pilares esenciales del buceo recreativo básico -con monobotella- es la posibilidad de salida libre a superficie en cualquier momento, el considerar como aceptable un recorrido horizontal, seguido de un ascenso, no se sostiene.

Para ilustrar esto, quién nos lea imagine el siguiente escenario: buceador recreativo dentro de un pecio con la salida a 30 m, que se ha despistado de su compañero -asunto mucho más fácil de que ocurra en el interior de un pecio- y que le peta un latiguillo de baja (los accidentes casi siempre se producen por la concatenación de dos o más circunstancias adversas y, muy raramente, de sólo una). Burbujas como si estuviera dentro de una lavadora, pérdida de todo el gas muy rápidamente, intentos varios de respirar por el octopus sin saber que en esa circunstancia no da gas, darse cuenta de lo que tiene que hacer ... tic-tac .... tic-tac... en fin, lo de siempre.
En caso de aguas abiertas sin techo, nada hacia superficie directamente con o sin equipo. Si no está muy profundo, puede llegar sin daños.
Sin embargo, en el caso planteado ¿el buceador se tiene que hacer una apnea de treinta metros en horizontal antes de empezar a subir? ¿Más de media piscina olímpica y todavía le quedan 10 m para superficie? Y eso sin obstáculos, ni cieno en suspensión, ni nada más añadido.
Eso no es aceptable.

AQUÍ SE OLVIDA QUE LA PENETRACION TIENE QUE HACERSE SIEMPRE SUJETANDO UN CABO... AL SER NECESARIA LA VISIÓN DE LA SALIDA PODRÍAMOS DISCUTIR SI METERSE 30 M NO ESTÁ MUY FUERA DE LO QUE SERÍA RECREATIVO. CREO QUE MÁS DE 10-15 M YA ES UN LÍMITE RESPETABLE Y CON CABOS
dmartincastro escribió:Una cosa es la normativa y otro los que se la saltan (y yo estoy en la primera parte). Me parece mal cualquier inmersion por debajo o fuera de las recomendaciones de las diferentes agencias: son un riesgo innecesario. Así que no me verás nunca guiar a nadie por debajo del límite que marque su licencia...
Bien hecho. Aunque una cosa son las recomendaciones de la agencia certificadora y otra muy distinta lo que la ley nacional permite. Y como ésta última no dice nada de estas cosas, si el pecio está a la profundidad permitida, todo es posible.
Pero, incluso cumpliendo los límites sin valor legal alguno -por el momento- de las agencias, yo los discuto en este caso.

CIERTO, AÑADO LEY NACIONAL Y SENTIDO COMÚN
dmartincastro escribió:Sobre la posibilidad de penetrar en pecios con espacios amplios y siempre y cuando se tenga la especialidad (como explicó en mi blog) me parece aceptable pero para ello el guia debe saber muy bien los límites que esa certificación permite.
¿Por qué supones que tiene que haber "guía"?

PARA MÍ GUIA ES CUALQUIER PERSONA QUE CONOZCA EL PECIO. SI NO LO CONOCE NADIE, EN LAS PRIMERAS INMERSIONES NADA DE PENETACIONES. Y SIEMPRE CON CABOS AUNQUE PAREZCA MUY SIMPLE
dmartincastro escribió: Es igual que una caverna: puede ser aceptable si la entrada es amplia y con acceso directo a la salida. Me parece razonable y mucho más que cualquier inmersion "con deco recreativo".
No estoy de acuerdo, David.
La gente no muere o sufre daños graves por saltarse una "deco recreativa". La gente muere porque se ahoga o sufre daños graves por sobrexpansiones pulmonares.
Y es interminable la lista de gente que se mete en cavernas y que levanta cieno (por cierto, también puede pasar en un pecio) y pierde la visión de la salida o que se despista y no sale. Todos los años pasa (que se lo digan por ejemplo a los que bucean en la Costa del Mongrí) ¿Cuántos accidentes mortales o muy graves hay en cambio por EDs en el buceo recreativo? ... cero.

POR DECO RECREATIVO ME REFIERO A LOS CURSOS DE SSI DE DESCOMPRESIÓN RECREATIVA DONDE SE PUEDE HACER CAMBIO DE GASES Y HASTA 10 MIN DE DECO CON EQUIPOS RECREATIVOS. ES DECIR, DECOS PLANEADAS PARA RECREATIVO. YA DISCUTIMOS DE ESTO EN OTRO HILO (Y CREO QUE ES LA ÚNICA VEZ EN QUE TU Y YO ESTÁBAMOS DE ACUERDO EN CASI TODO)
dmartincastro escribió: Hacer excursiones por dentro de un pecio, de cuarto a cuarto o cambiando de cubierta es inaceptable en recreativo para mí. Y mucho más entrar en pecios a 40 m y hacerse una excursión, porque entonces si estamos incrementando el tiempo de ascenso.
¡Si el problema fuera el tiempo de ascenso ....!
El problema es que no hay recursos para resolver fallos críticos en esas condiciones.

CIERTO

Mi conclusión:
Aunque se pueden dar circunstancias y condiciones muy diversas, en general, en buceo recreativo con monobotella -es decir, sin dos fuentes de gas primarias serias con sus correspondientes protocolos y entrenamiento-, no hay que entrar ni en un pecio, ni en una caverna. Lo diga PADI, SSI o Sandiós.
Y ya no hablemos de una cueva o de las tripas de un pecio.

CREO QUE DEPENDE MUCHO DEL PECIO Y LA CAVERNA: NO ES MO MISMO PENWTRAR EN LA ZONA DE CARGA DE UN PETROLERO QUE TIENE 100 SALIDAS Y TIENE 10-15 M DE ALTO O EN UN BOEING GRANDE CON SALIDAS , QUE DARTE UNA VUELTA POR CUBIERTAS Y HABITACIONES (INACEPTABLE EN PRONCIPIO)

Y espero que esto lo recoja el futuro Reglamento de Seguridad.

Abrazos
J.

PD: Este tipo de cosas me recuerda a los cursos "de aire profundo" ... o a dar por sentado que se puede bajar sin problema a 40 m porque la Ley lo permite ... Cosas, en fin, que hay que ir dejando atrás.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Pecios”