Cuevas en Mallorca

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Cuevas en Mallorca

#1 Mensaje por MrGreen »

Buenas,

Acabé mi entrenamiento en México y me gustaría practicar un poco antes de volver allá.
Desconozco por completo si hay cuevas sencilla y asequibles en Mallorca para prácticas de buceo en cuevas.
Conozco las del dique del Oeste, la Catedral, la de la Ventana en Dragonera y Cala Sa Nau, estaba buscando algo un poquitín más bonito/complejo.

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Cuevas en Mallorca

#2 Mensaje por gnarus »

Toda la zona este de la isla está llena de cuevas... Te aconsejo contactar con algún centro de Portocolom a ver qué ofrecen. En Tolleric también hay un centro, top dive, que creo recordar que hacía algo de cuevas en plan básico.
Y en Menorca es una clásica el pont d'en gil.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Cuevas en Mallorca

#3 Mensaje por briefer »

Por lo que he oído las cuevas de Mallorca son espectaculares. Pero apenas hay información de como o con quien bucear en ellas. O no se comercializan, o se llevan en secreto entre unos cuantos.

Lo cual es una pena porque los vídeos que he visto son increíbles.

Yo también estoy muy interesado en bucear en ellas. A ver si alguien puede dar información de centros de buceo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cuevas en Mallorca

#4 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió:Buenas,

Acabé mi entrenamiento en México y me gustaría practicar un poco antes de volver allá.
Desconozco por completo si hay cuevas sencilla y asequibles en Mallorca para prácticas de buceo en cuevas.
Conozco las del dique del Oeste, la Catedral, la de la Ventana en Dragonera y Cala Sa Nau, estaba buscando algo un poquitín más bonito/complejo.

Un saludo y gracias
Las cuevas de interior de agua dulce son la leche (Vallgornera, Sa Gleda, etc.). Pero están cerradas y no se pueden bucear en la actualidad.
De las de mar que mencionas, sólo conozco la de la Ventana de Dragonera. Es más una caverna, sin ninguna dificultad. No vale para lo que necesitas practicar. Como la de la Madonna, el túnel o la caverna de Cala Monjó que también están por la zona. Ni te molestes (en mi opinión).
Conozco alguna otra en el norte de la isla (allí hay muchas más) y en Punta LLamp, que son muy cortas. En la misma Dragonera hay alguna pero sobre los -60 m, también muy corta.
Quizá otro compañero te pueda informar mejor que yo.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cuevas en Mallorca

#5 Mensaje por MrGreen »

Mil gracias por contestar, esto parecía un cementerio.

Yo recuerdo haber hecho una de interior, la del Drac de Llucmajor o algo por el estilo se llamaba (estaba en Llucmajor, muy cerca de la costa y con una aproximación súper cómoda). Estaba buscando cosas como esta, sé que las gordas están cerradas, pero suponía que había alguna más como la que te menciono.

No sé si es que los cueveros mallorquines no entran al foro :S

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cuevas en Mallorca

#6 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió: No sé si es que los cueveros mallorquines no entran al foro :S
Yo creo que no.
Pero como algunos son amiguetes, si quieres y no tienes prisa, les puedo preguntar.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

KOHKOOD
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 15/Dic/2017, 10:15

Re: Cuevas en Mallorca

#7 Mensaje por KOHKOOD »

Hola Alvaro, actualmente las cuevas de interior esta todas cerradas como sabes,estamos a la espera que se solucione el tema de alguna baneraporque la situación es bastante surrealista.
Como opción para entrenar y practicar estan las cuevas marinas, yo buceo habitualmente en la zona de Soller, en concreto en la cueva de la virgen, en la que he instalado aprox mas de 200 metros de hilo,de los cuales 145 son linea principal en la cual hay entrada y salida por otro lado, ademas hay instalados dos saltos uno es una galería con varias bifurcaciones(algunas de ellas aún sin explorar) muy interesante un poco estrecha pero muy bonita, obligatorio en sidemount y el otro salto es una galería ascendente con burbuja al final muy interesante también.
La otra opción el la cova des pintor en soller también, con unos 80/100 metros de recorrido sin contar la zona de caverna, tambien hay hilo guía instalado por mi, si te interesa bucearlas te lo puedo explicar con más detalle.
yo suelo hacer salidas a la península a la cueva del agua, urgencia de fuentenavina o el moraig mientras se solucione el problema que hay aquí con las cuevas.
Creo que te conozco, te he visto alguna vez por mar balear, yo siempre voy en Sidemount, tal vez te suene.
Ah necesario barco para llegar a estas cuevas, yo suelo ir con Soller Divers pero ahora están cerrados, si dispones de alguna embarcación o conoces a alguien sería perfecto.

Jon Auzmendi

Technical Sidemount Instuctor IANTD
Intro to Cave Instructor IANTD

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cuevas en Mallorca

#8 Mensaje por MrGreen »

Pues Gualdrapa, sin prisas (en invierno toco poco el agua) pero me encantaría.

Y Jon, claro que te tengo visto de Mar Balear. Hemos coincidido más de una vez, sabía que el tema estaba difícil, pero esperaba que no fuese algo tan tajante, triste es saber que es así.

Tengo conocidos con embarcación, pero no son cueveros, pero algo habrá que hacer ^^. De todos modos, me encantaría charlar sobre el tema y ver cómo hacer para cuando empiece el buen tiempo.

Ya por curiodidad, tú ¿dónde te formaste en cuevas? Me gustaría hacer algún curso de cuevas más, pero irme a Mexico a formarme me encantaría, pero los precios se me disparan.

KOHKOOD
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 15/Dic/2017, 10:15

Re: Cuevas en Mallorca

#9 Mensaje por KOHKOOD »

Hola Alvaro, cuando te vaya bien quedamos y charlamos sobre el tema,yo buceo todo el año así que ya organizamos algo.
Yo me forme aqui, con dos instructores trainers de TDI e IANTD, que cursos quieres hacer? porque suelo organizar con ellos cursos de cuevas aquí en Mallorca y vienen de vez en cuando, si me dices que quieres hacer exactamente también lo hablamos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cuevas en Mallorca

#10 Mensaje por Gualdrapa »

Pues me temo, Álvaro, que lo que me dicen mis amigos de allí no es muy halagüeño. Comentan que la mayor parte de las cuevas de mar son cavernas y que las que no lo son no tienen suficiente entidad para practicar de una manera seria (desarrollo menor de 200 m).
Pero tampoco te lo tomes al pié de la letra que estos colegas son de los que sólo bucean cosas serias y no se molestan en agujeros de poco interés (al menos en el mundo de la cuevas :mrgreen: ).

Siento no poder ayudarte más.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cuevas en Mallorca

#11 Mensaje por MrGreen »

Es lo que tenía entendido... de todos modos, me parece increíble que aquí en Mallorca sea imposible bucear en cuevas de interior.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cuevas en Mallorca

#12 Mensaje por MrGreen »

Jon, te mandé un privado, por si no lo has visto.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Cuevas en Mallorca

#13 Mensaje por ninot37 »

AlvaroGranell escribió:Es lo que tenía entendido... de todos modos, me parece increíble que aquí en Mallorca sea imposible bucear en cuevas de interior.
Si pagas buceas!!!!
QuimmusDeco 50bar y parriba

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cuevas en Mallorca

#14 Mensaje por MrGreen »

Me encantaría que me explicases eso ^^

KOHKOOD
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 15/Dic/2017, 10:15

Re: Cuevas en Mallorca

#15 Mensaje por KOHKOOD »

Que yo sepa la cueva de cala Varques no esta declarada como cueva LIC y se puede bucear en ella sin problema y tiene cerca de 1000 metros de recorrido.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cuevas en Mallorca

#16 Mensaje por MrGreen »

Oh, genial, aunque el porteo allá... tela XD

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Cuevas en Mallorca

#17 Mensaje por ff »

Perdón por descarrilar un poco el tema pero, porque están 'cerradas' las cuevas del interior? No pude encontrar ninguna notica que me lo aclare.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cuevas en Mallorca

#18 Mensaje por MrGreen »

Según parece las han declarado todas LIC (lugares de interés cultural) y están pendientes de regular qué se va a hacer con ellas.

Me parece algo bastante raro, en mi opiniçon Mallorca podría ser un gran destino de buceo en cuevas, siempre que estuviese regulado y se hiciese bien, no hablemos ya de lo bueno que sería para los que vivimos aquí poder disfrutar del espeleobuceo, siempre que se hiciese sin poner en peligro la cavidad ni a las personas (y según me han contado, las instalaciones no siguen protocolos estandarizados).

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Cuevas en Mallorca

#19 Mensaje por briefer »

Para la administración es más fácil prohibir, que arreglar.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cuevas en Mallorca

#20 Mensaje por MrGreen »

Me pregunto si sería factible hablar con el responsable de ésto y hacerle ver cómo podría ser viable :S

Avatar de Usuario
german_g
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 16/Feb/2018, 10:16

Re: Cuevas en Mallorca

#21 Mensaje por german_g »

briefer escribió:Para la administración es más fácil prohibir, que arreglar.
que gran verdad... una pena no poder disfrutar de esas cuevas, deben ser muy chulas..
Bucear es un mar de sensaciones

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”