Dive Master Koh Tao/Mexico/Sto Domingo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
eagleray
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 06/Dic/2017, 22:05

Dive Master Koh Tao/Mexico/Sto Domingo

#1 Mensaje por eagleray »

Hola a todos! Me presento al foro con una duda cuyas respuestas agradeceré enormemente.

Soy OW y Advanced con unas 20 inmersiones y he decidido que quiero prepararme para instructor. Me gustaría hacerlo en Koh Tao, Mexico o Santo Domingo. Sin embargo, me gustaría saber la opinión de buceadores con experiencia como vosotros.

Mi idea sería prepararme bien, tener opciones de trabajar después y, como no, buen ambiente.

Agradeceré vuestras respuestas :)

Avatar de Usuario
masterofdisaster
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 08/May/2014, 00:45
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Dive Master Koh Tao/Mexico/Sto Domingo

#2 Mensaje por masterofdisaster »

Hola Eagleray,

Como muchos te dirán, lo importante no es la certificadora, sino tu instructor! Bien, a esto se suman muchas otras variables... Si bien es cierto que Koh-Tao debe de ser precioso para bucear, tiene bastante mala reputación en cuanto a formación de instructores... por lo menos desde mi experiencia, he podido ver bastantes peligros salir de esos lares... ahora no sabría decirte si es porque han ido al centro de buceo más barato y menos exigente, o si es por que los dichos instructores no fueron lo suficientemente exigentes con ellos mismos!

Debes de tener claro que es lo que quieres, me explico:
1ª opción: Debe de ser muy guay currar haciendo buceitos, ligando con suecas que quieren encontrarse un lio de vacaciones y hacerse un porrito al atardecer junto a una hoguera en la playa. (muchos de estos he visto... demasiados!!!)
2ª opción: Estas hasta el moño de trabajar de contable entre papeles y calculadora en un despacho sin ventanas bronceado unicamente por la luz de los tubos de neón y quieres dar un nuevo enfoque a tu vida probando algo distinto. (Seguir ganándote las habichuelas pero de otro modo)
3ª opción: Has visto la luz divina probando el buceo, y lo que más quieres es compartir esta pasión con otros y hacérselo descubrir a otros para que puedan, al igual que tu, disfrutar de ese maravilloso mundo de manera segura y divertida. (parecido a la 2ª opción, pero además de las ganas de cambiar de vida están las de compartir y hacer descubrir)

Cuando hice el curso de instructor, en España, no me prepararon para ser instructor, sino para pasar un examen... cuando pienso en mis primeros cursos, creo que aprendí yo más, que mis alumnos. Y por mis ganas de superarme y no ser uno del montón me seguí formando, estudiando, documentando y aún sigo haciéndolo y cada día intento aprender algo nuevo. Creo que es importante que tengas conciencia de que gente va a poner su vida entre tus manos, ya que sin tu ayuda puede pasarles lo peor en un abrir y cerrar de ojos!

Puede que me esté liando un poco, pero no estas obligado en leer todo lo que escribo jejeje

Qué es lo que te llama en esos paises? Precio de los cursos? Ganas de ir de mochilero? No creo que todos los centros de buceo de allí sean malos, ni mucho menos. Y por lo contrario, todos los centros de aquí tampoco son maravillas...
Si elijes una certificadora de buena reputación, un instructor exigente y con experiencia, un centro de buceo serio, que te lo curras con ganas de hacerlo lo mejor posible y de seguir siempre mejorando, no creo que importe demasiado el país...

Resumiendo, mientras te siguas formando, piensa en cuál es tu motivación real y si realmente quieres hacerlo por alli, busca un centro serio y reconocido!

Espero no haberte aburrido, y suerte con tu nueva vida!

Saludos
VLDC
PADI MASTER INSTRUCTOR #314880
IANTD ADV NITROX & TEC SIDEMOUNT & CAVERN INSTRUCTOR #9537

Avatar de Usuario
Halcyon
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 27/Ene/2010, 11:47
Ubicación: Madriz

Re: Dive Master Koh Tao/Mexico/Sto Domingo

#3 Mensaje por Halcyon »

Hola hola.

Con toda la sinceridad del mundo y sin ánimo de menospreciar ni hundirte, llevando 20 inmersiones, mi recomendación es que antes de ponerte a escalar en titulaciones, escales en experiencia y en habilidades.

Bucea mucho, en muchas y diferentes condiciones, en diferentes estaciones del año y diferentes lugares, de forma que te hayas visto en las mayores situaciones posibles y hayas aprendido a enfrentarte a ellas.
Aprende modos y formas de actuar y comportarse de los guías y de compañeros con (y sin) experiencia.
Comprende cómo funciona tu cuerpo y tu mente bajo el agua en situaciones de presión física y psicológica, porque como guía y como instructor estarás sometido a ambas.
Practica ejercicios y desarrolla tus habilidades como buceador.

¿Por qué? Primero porque te lo pueden (y deberían) exigir y segundo porque en ello va tu seguridad y la de tus futuros alumnos / clientes. Porque los cursos (al menos la mayoría) y los "internships" te preparan para pasar un examen y te dan cierta formación extra, pero tu nivel como instructor y como buceador lo va a marcar tu experiencia.
Se un buen profesional antes de que te digan que eres un profesional.

En cuanto a saber dónde es mejor ... yo te recomendaría que buscaras mucho y eligieras el lugar donde puedas encontrar el mayor número de tipos de inmersión diferentes (pecios/profundas/calas) con la mayor cantidad de condiciones posibles (mareas/corrientes/nocturnas) y en un centro reconocido y con instructores de calidad.

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Dive Master Koh Tao/Mexico/Sto Domingo

#4 Mensaje por JamworkS »

Completamente de acuerdo en todo lo que ha dicho el forero Halcyon.

Yo con mis 200 inmersiones aún sigo siendo Advanced de PADI y no se me ocurre dar el salto a DiveMaster hasta dentro de un tiempo (y sí, tengo pensado hacerlo) que considere que estoy lo suficientemente formado.

Comparto la visión del compañero de que busques un centro o sitio con la mayor diversidad de inmersiones posibles dado que no es la primera vez que veo a alguien que hace su DM en Tailandia, en arrecifes a 18m sin corrientes y de repente vuelve a trabajar a España y está muy perdido al tener corrientes, baja visibilidad, grupos grandes, etc ...

No es la primera vez que salgo con un centro y el DM tiene 90 inmersiones. Por ejemplo, este verano en una inmersión con corriente, el DM va y se pierde, y aún cuando le dije que no es por ahí (me conozco casi todas las inmersiones de mi tierra como la palma de mi mano), éste me dice que no y que le siga. Cuando se da cuenta de que se ha perdido, el novato con el que iba tenía ya 50 bares en la botella. ¿Resultado? Vuelta al cabo con el Open Water chupando del Octopus del DM, 20 minutos de inmersión y mi correspondiente queja al centro. Lo más simpático fue en el barco cuando le dije que a la próxima me hiciera caso que me conozco la zona mejor que él, éste me dijo que no, que el Guía era él y aunque se equivocase le tenía que seguir.

Así que mi recomendación es bucea, bucea y bucea ... y déjate de los plastiquitos para más adelante.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Dive Master Koh Tao/Mexico/Sto Domingo

#5 Mensaje por dmartincastro »

Añadir una cosa a lo dicho que me parece muy de sentido común (con 20 inmersiones te queda mucho camino hasta ser instructor). Existe una gran competencia para trabajar de esto y casi siempre fuera de España si quieres un salario decente.

Mírate un centro donde te puedan ofrecer trabajo y experiencia. Koh tao es una factoría de buceadores y de instructores... Pero trabajo siempre hay... Esto quiere decir que podrás obtener experiencia. Irte al mejor lugar del mundo para ser instructor si sales de allí solo condo título... Sin experiencia... Difícil va a ser que consigas tus primeros puestos de trabajo. Mira un centro que tras el curso se garantice que puedes trabajar allí hasta tener experiencia.

Y los idiomas son fundamentales... A la escuela oficial de idiomas si no hablas más que un par...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: Dive Master Koh Tao/Mexico/Sto Domingo

#6 Mensaje por CarlosBuzo »

Pues poco más que añadir que lo ya expuesto. Tan importante es el centro de formación y la experiencia como la actitud.

Lo de perderse, puede pasar con 90 inmersiones o con 1000. Seguro que la mayoría tenemos una experiencia que contar en ese aspecto. La experiencia te enseña a reaccionar en esa situación y no complicar la situación todavía más. Lo que hay que tener es un poco de modestia, asumir los errores y escuchar consejos. Eso te hará un buen profesional, en esta y en cualquier otra disciplina (actitud).
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”