Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

#1 Mensaje por estresao »

Hola, sin comerlo ni beberlo me hallo barajando la posibilidad de comprar un traje seco. Aunque aún estoy lejos de dar el paso si que me interesa mucho el asunto y..... quien sabe.

Estoy leyendo por allí o por acá acerca de trajes secos, los tipos etc, y como es un "cacharro" bastante caro, el precio siempre es un tema estrella.

A raíz de otro hilo acerca del tema el forero Vertimer habla del coste de cambiar manguitos cuando éstos se estropean. También se habla de la vida útil del neopreno ya que parece que resiste menos los desgastes. Etc, etc...

La cuestión aquí es ¿Es realmente más barato un seco de neopreno de, pongamos, 600 EUR, que uno "güeno" de, pongamos, 1500 EUR?

¡OJO! que la cuestión no es el precio de compra, sino lo que te ha costado el traje digamos, en 4 o 5 años. Digamos que si compro un traje de 600 pelotes, pero en dos años me tengo que gastar 600 pelotes más e unos manguitos, cremalleras o o que sea, pues eso, no le veo la ventaja al precio.

Aquí también influirá el uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, un instructor que lo usa tres veces al día (por decir algo), no desgasta igual que un aficionado que sale, digamos, una vez por semana, o 1 vez cada dos semanas (medio año). Seguro que hay gente que lo usa más y gente que menos, pero es por "centrar el tiro" un poco.

¿Qué opináis los que ya tenéis el culo más pelado?

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

#2 Mensaje por Gonzalo Arche »

Una vez que tuve el traje seco éste se convirtió en el traje para casi todo el año. A la hora de elegir el modelo no me compliqué la vida y compré un Scubapro Everdry que ya tiene unos cuanto años y de momento está fenomenal. A veces le he hecho alguna magulladura superficial y con una gota de pegamento de neopreno se ha resuelto. Creo que costó 580 € hace tiempo. También tengo dos Subaqua Black Dry Sport para prestar a los amigos y costaron sobre los 420 €. He buceado alguna vez con ellos y me han resultado muy parecidos al Scubapro. De momento no se ha roto nada y no me planteo comprar otra cosa.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

#3 Mensaje por josean »

El precio del traje no solo tiene relacion con su resistencia al paso del tiempo, hay otros factores que lo condicionan, como comodidad o cambios de flotabilidad con la profundidad. Un traje mas caro no necesariamente te va a durar mas, asi que a la hora de decidirte debes valorar para qué lo quieres. Yo tengo dos trajes, un scubapro everdry de neopreno comprimido y un santi trilaminado, mucho mas caro. Ahora uso normalmente el trilaminado, pero para buceo recreativo a menos profundidad el everdry es muy comodo, menos frágil, y mas barato.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

#4 Mensaje por AndresPP »

En lo secos de neopreno comprimido hay muy poca variacion de la flotabilidad con la profundidad, al menos esa es mi experiencia con el Drylastic.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Re: Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

#5 Mensaje por korsakof »

Interesa.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

#6 Mensaje por estresao »

Y en estos trajes "baratos" ¿son fáciles (baratas) las reparaciones?. Hay marcas, como Cressi, que dicen que sus trajes están diseñados para una reparación fácil (barata), pero no dan mucho detalle y lo mismo en caso de tener que reemplazar te llevas una sorpresa (Del catálogo Cressi hablando del Desert: "Estanqueidades en muñecas en neopreno ultraelástico de 5 mm fácilmente sustituibles en caso de deterioro.")

Al final lo de fácil, o lo de barato es relativo, como todo. Por ejemplo, cambiarle el aceite a un Ferrari por 1.000 EUR puede ser barato, pero a mi se me queda largo :jajaja:


He visto por Internet kits de manguitos, tanto cuello como muñecas, reemplazables, pero no sé si éstos vienen montados de serie o es algo que se puede poner una vez se te rompa por primera vez.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

#7 Mensaje por josean »

Creo que estás un poco confuso en cuanto a qué es lo que marca la diferencia entre un traje seco "caro" y uno "barato". Ni mucho menos es lo que tarden en estropearse o lo que cueste la reparación. Cuando empieces a usarlos, te darás cuenta de que van a ser la pieza de tu equipo más decepcionante: la más cara y la que menos dura. Todos acaban muriendo tarde o temprano por las cremalleras o los manguitos, y cada cierto tiempo habrá que cambiarlos. Y salvo que seas un manitas, lo suyo es enviarlo a alguien que te lo haga y el coste de la reparación será parecido para cualquier traje (en mi caso, me ha costado lo mismo reparar un traje seco de neopreno de 500 euros que el trilaminado de mucho más).

A la hora de elegirlos, además del precio (muy importante), lo que deberías valorar es:
- Tipo de buceo: técnico/profundo --> trilaminado. Recreativo --> puede ser neopreno comprimido (mi trilaminado es más cómodo pero no merece la pena el gasto)
- Comodidad: si necesitas una rata gruesa debajo porque eres friolero, con un neopreno comprimido irás muy embutido y tendrás poca movilidad. A mi no me sirve para llegar a la griferia del bibotella, descartado neopreno. Si solo buceas en recreativo, será menos importante.
- Tipo de cremallera: metálica, plástico, delantera, trasera. Cada una con sus ventajas e inconvenientes
- Bolsillos: uno, dos, grandes, pequeños...
- Botin/calcetin... Prefiero calcetin, en cualquier traje seco.
- Válvulas (por último, pero no menos importante. Importa la calidad y colocación).

Son muchas las características a la hora de elegir el traje. Aunque el material y resistencia importan, no es lo determinante. Si te sirve un consejo de resumen: si lo quieres para buceo recreativo "normal", cómprate un neopreno comprimido "barato" (cressi, scubapro). Los modernos son muy cómodos, duraderos y cumplen con creces lo que se busca. Yo los he usado durante todo el año en el Cantábrico, sin problemas, hasta que empecé con locuras de bibotellas y etapas y ya me tuve que tirar a otro tipo de trajes.

P.D. Los manguitos reemplazables de silicona no suelen venir de serie, aunque algunas marcas dan la opción de incorporarlos antes de enviarlos (con sobrecoste). Y se pueden poner después, aunque no siempre es posible.

Saludos

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

#8 Mensaje por estresao »

@Josean, te doy la razón en que hay muchos factores que influyen. Incluso si por ejemplo, haces recreativo, no es lo mismo vivir junto al mar que en Madrid por ejemplo, ya que el número de inmersiones al año que haces puede ser muy diferente. Yo por ejemplo vivo en una ciudad costera de Almería y estamos buceando prácticamente todos los fines de semanas... al menos una vez. Eso, la ubicación, también influye, me imagino que por ahí arriba usáis mucho más el seco que por aquí abajo.

Hay otras opciones que desconozco que tal saldrían. Por ejemplo el TDS Wakulla Trilaminado (¿tenéis experiencia?), la marca de Casco Antigüo http://www.techdivesystem.com/producto/ ... ilaminado/.... por 625 EUR tienes un trilaminado con válvulas Sitech (¿Como las del Cressi Desert?) y con manguitos QCS Si Tech de cambio rápido.

Avatar de Usuario
picaportes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 133
Registrado: 28/Ene/2017, 09:34

Re: Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

#9 Mensaje por picaportes »

Pues yo tambien estoy detras de comprarme un traje seco, pero no tengo decidido que comprarme.
Lo unico que me echa para atras de un trilaminado es que cuesta más, y ademas a los inconvenientes del neopreno que yo veia me acabais de dar uno mas, y es la comodidad, yo vengo de un semi, en el que la movilidad la tengo reducida, ademas subi un poco de peso, asi que... encorsetado e incomodo y llevo buceando asi una temporada.

Sigo sin decidirme.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

#10 Mensaje por josean »

El trilaminado es más cómodo de poner y permite mayor movilidad, aunque también depende de la ropa que llevemos debajo. Pero en el agua es algo más difícil de manejar en cuanto a control de flotabilidad. Si se va a usar poco, un neopreno comprimido moderno de talla adecuada y con la ropa correcta debajo, puede ser muy cómodo y en cuanto a control de flotabilidad, muy parecido a un semiseco (llevo los mismos plomos con mi everdry que con mi semiseco).

Aunque el trilaminado gana en muchos aspectos al neopreno, creo que para recreativo y uso esporádico puede ser más fácil de usar un traje de neopreno comprimido. No tengo experiencia con el trilaminado de TDS.

Y que conste que ahora estoy encantado con el trilaminado y no lo cambio...

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

#11 Mensaje por jonio »

Para un uso ocasional o poco intenso, casi cualquier traje te debiera durar una eternidad.
Los manguitos y cuello los hay en distintos formatos. Los de latex los tendrás que cambiar mas a menudo aún sin usarlos, ya que se degradan por distintos motivos y entre ellos, el paso del tiempo. Los de neopreno te durarán mas, pero son menos estancos, bueno, según a quien, pero en lineas generales son menos estancos que el latex,
Por otro lado tienes los sistemas intercambiables, los de Sitech, los NordicBlue y supnogo que alguno mas. En estos puedes montar silicona o latex y cuando se rompe, lo cambias por uno nuevo insitu.

Es cierto que el neopreno se comprime, obviamente, pero no es ningún drama el cambio de flotabilidad, no creo ni siquiera que lo notases. La diferencia que les encuentro yo a remarcar como principal entre uno de neopreno y un trilaminado es que en este último te puedes abrigar mas o menos en función de la necesidad, en el de neopreno no, pues es mas justo y si te pones mucha ropa no cabras dentro.
El lastre necesario para uno y otro, se dice que el neopreno requiere mas, pero no ha de ser así por fuerza. El Trilaminado al ser mas abultado y hacer bolsas, necesita mas lastre. Claro está que si lo compras muy entallado para salir guapísimo en la foto, generarás menos bolsas, pero perderás la posibilidad de abrigarte mucho en caso de necesitarlo. Como ejemplo personal... Tengo uno de neopreno que uso para según que cosas y me tengo que poner muy poco lastre y con el trilaminado que uso para los mismo cometidos me tengo que lastrar mas. Luego tengo otros trilaminados tipo figurín en los que casi no me lastro y además quedo muy chulo en las fotos ;-)

Detalles que harán que el traje te dure mucho, poco o menos, son detalles que no se ven a simple vista. Los mas importantes los pegados y eso se cuando abres el traje y lo miras por dentro, algo que muy poca gente hace. Pegar BIEN un traje por dentro requiere tiempo, bastante, además de buenas manos y eso se tiene que pagar,

Suerte con la búsqueda.
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Traje seco: Coste de propiedad (o echar las cuentas)

#12 Mensaje por AndresPP »

jonio escribió:P
El lastre necesario para uno y otro, se dice que el neopreno requiere mas, pero no ha de ser así por fuerza. El Trilaminado al ser mas abultado y hacer bolsas, necesita mas lastre. Claro está que si lo compras muy entallado para salir guapísimo en la foto, generarás menos bolsas, pero perderás la posibilidad de abrigarte mucho en caso de necesitarlo.
Bueno, al magnífico post de Jonio tan solo quiero añadir que un trilaminado que "haga bolsas", además de necesitar más lastre, es mucho menos hidrodinámico pues las arrugas que se forman frenan bastante en el agua.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Equipos General”