Vida de la cal sodada

Tanto para buceo técnico como el deportivo, el uso de los recicladores se está extendiendo mucho.
Un subforo específico para estos aparatos y el material utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Mi océano
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 20/May/2008, 20:37
Ubicación: Conil

Vida de la cal sodada

#1 Mensaje por Mi océano »

Adjunto interesante articulo sobre la vida efectiva de la cal que viene a decir (al menos para un novato como yo): "no se te ocurra superar la vida máxima establecida por el fabricante para la cal"... ¿Qué opinan los expertos del lugar? habéis superado ese limite alguna vez bajo ciertas condiciones o seguís a rajatabla las recomendaciones del fabricante? 3 horas bajo el agua creo que son mas que suficientes...habrá que comer, mear, etc además de respirar... :disim:

https://lacamarahiperbarica.com/noticia ... breathers/

junior
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 23/Feb/2006, 12:32
Ubicación: PO

Re: Vida de la cal sodada

#2 Mensaje por junior »

Hombre, no se suele superar ese límite de tiempo dado el riesgo que entraña........

Avatar de Usuario
alvaro roldan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)

Re: Vida de la cal sodada

#3 Mensaje por alvaro roldan »

Buenas

Yo no soy un experto en estos temas, pero las recomendaciones del fabricante son como los limites descompresivos, son una media de uso.

En caso de alargar por cualquier motivo el tiempo de uso de la cal se deberia hacer sabiendo las condiciones en las que la cal se ha usado.
Temperatura del agua, tipo de buceo, trabajo al que se ha estado sometido durante el buceo...

Si el fabricante dice 3 hr, no quiere decir que a las 3 hr 2 min estas tieso. Tampoco quiere decir que todo lo que este dentro de 3 hr este bien por que si la empacaste mal igual no dura ni eso...
En fin, segun pienso yo lo mejor es empacar bien y ser consciente de en que condiciones la usas y mas aun ser consciente de los sintomas de hipercapnia. De echo no es mala idea probar con alguien qeu te controle fuera del agua el quitar la cal y ver que se va sientiendo, o cerrar el o2 en casa y respirar hasta que vayas sientiendo sintomas de la hipoxia y grabar a fuego esas alertas que de tu cuerpo. Esto con alguien enfrente que sepa que estas haciendo y con un cronometro para saber tiempos.

Saludos

Si podeis leer ingles este articulo es muy completo

https://www.shearwater.com/monthly-blog ... ebreather/
Alvaro


LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu

Islas Canarias
Lanzarote

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Vida de la cal sodada

#4 Mensaje por dmartincastro »

Sin animo de ser ofensivo me parece que la pregunta no tiene mucho sentido. Los fabricantes hacen sus pruebas, tienen sus físicos, químicos y demás personal especializado y nosotros, que simplemente lo usamos y leernos algunos artículos de vez en cuando, no tenemos ni la formación, ni los conocimientos teóricos como para ponerlo en duda o ver qué hacer. Si pone 3 h, tres joras maximo y si tenemos que sobrepasarlo por algún incidente sin posibilidad de elección, se sobrepasa lo menos posible, se da gracias a dios porque no haya pasado nada y se evita en el futuro (o lo más normal, se pasa a oc)... Y esto solo lo haría si tuviera un lector de CO2 (como hacen algunos RBs) que me garantizaría que todo va bien.


Lo mismo digo con las paradas deco: al menos se hace lo que diga el ordenador (jugando con gf si se conoce) pero no nos dedicamos a pensar si esta acertado o no el logaritmo, si es mejor añadir o quitar... No tenemos los conocimientos matemáticos para hacerlo y sería el camino al desastre.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
alvaro roldan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)

Re: Vida de la cal sodada

#5 Mensaje por alvaro roldan »

No creo que carezca de sentido la pregunta, de echo me parece bastante interesante el saber por que la cal dura lo que dura y no mas ni menos.

Esta claro que el tiempo que marca un fabricante esta basado en pruebas que habran realizado, pero no esta de mas saber el por que la cal se va gastando y en que situaciones se gasta mas rapido o mas lento.

Dicho esto yo no recomiendo en el mensaje alargarla ni mucho menos, solo que si algun dia hay que hacerlo por lo que sea que se sepan las condiciones en las que se ha usado, y si claro ante la duda pasa a circuito abierto que para eso se lleva. Mejor que dar gracias a dios es saber si la cal que llevas la has fundido en buceos con mucho trabajo o temperaturas en las que la has usado y tambien los sintomas que tu cuerpo produce a la hipercapnia.

En cuanto a la deco, no creo que sea el camino al desastre saber lo que haces, creo que el camino al desastre es seguir a rajatabla los ordenadores sin siquiera saber los parametros que se usan. Es muy comun comparse un cacharro de 800 euros y seguirlo como si de la religion se tratara. Prefiero hacer una planificacion y usarlos de back up. Tampoco digo que los ordenadores esten equivocados, ni mucho menos, solo que seguirlos sin mas, sin haber planificado antes un plan principal, no es la mejor de las ideas.

Saludos
Alvaro


LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu

Islas Canarias
Lanzarote

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Vida de la cal sodada

#6 Mensaje por ninot37 »

Otra preguntita.
Que fabricante dice que sean 3 horas????? A parte de ninguno ( que yo sepa)
QuimmusDeco 50bar y parriba

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Vida de la cal sodada

#7 Mensaje por ninot37 »

Por que no es lo mismo bucear a 40 metros 3 horas con agua a 10 grados que hacerlo a 26 grados
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Vida de la cal sodada

#8 Mensaje por dmartincastro »

alvaro roldan escribió:No creo que carezca de sentido la pregunta, de echo me parece bastante interesante el saber por que la cal dura lo que dura y no mas ni menos.

Esta claro que el tiempo que marca un fabricante esta basado en pruebas que habran realizado, pero no esta de mas saber el por que la cal se va gastando y en que situaciones se gasta mas rapido o mas lento.

Dicho esto yo no recomiendo en el mensaje alargarla ni mucho menos, solo que si algun dia hay que hacerlo por lo que sea que se sepan las condiciones en las que se ha usado, y si claro ante la duda pasa a circuito abierto que para eso se lleva. Mejor que dar gracias a dios es saber si la cal que llevas la has fundido en buceos con mucho trabajo o temperaturas en las que la has usado y tambien los sintomas que tu cuerpo produce a la hipercapnia.

En cuanto a la deco, no creo que sea el camino al desastre saber lo que haces, creo que el camino al desastre es seguir a rajatabla los ordenadores sin siquiera saber los parametros que se usan. Es muy comun comparse un cacharro de 800 euros y seguirlo como si de la religion se tratara. Prefiero hacer una planificacion y usarlos de back up. Tampoco digo que los ordenadores esten equivocados, ni mucho menos, solo que seguirlos sin mas, sin haber planificado antes un plan principal, no es la mejor de las ideas.

Saludos

Razón no te falta y conocer es siempre útil. Por supuesto, en la deco observas que los ordenadores coincidan con la info de tu plan de inmersion y que sea coherente, o haces tus cálculos de ratio deco... Pero tb, hasta que todos lo ordenadores no te liberen, no se debe subir de cota. Igualmente, si ocurre alguna emergencia, siempre está la posibilidad de modificar los gf y hacer la inmersion más agresiva... O menos si han ocurrido eventos inesperados. Todo esto para decir que se pueden utilizar los medios técnicos pero siempre dentro de los parámetros para los que han sido creados (y no intentando ser más listo que aquellos que los crearon)

El problema que personalmente veo con estas preguntas es que al final se observa cómo se intenta jugar con situaciones que desconocemos y que es imposible conocer adecuadamente como para poder tomar decisiones (porque no tenemos un laboratorio ni los conocimientos profundos para interpretar toda la info disponible). . Como dice el compañero, es cierto que la tenperatura afecta, si se usa en diferentes inmersiones, etc. Podría ser posible conocer cómo afectan estas variables... Pero entonces, si más usamos, introducimos nuevos valores a la inmersion de los que no podemos estar 100% seguros porque nos fiamos de terceros (ya es bastante fiarte de un fabricante pero se supone que este sabe). Es decir, aumentamos el riesgo al confiar en terceros.

Al menos con la soda que utilizó, tengo una hora de reserva que considero "no útil": sólo está ahí en caso de que tenga problemas y me valga de reserva pero está fuera de la planificación y siempre la descarto. No me planteo si la inmersion ha sido somera o profunda, si he usado todo el tiempo el rb o he pasado a oc un rato por algún motivo (uso un pSCR)... Me da igual: a las 3 horas se va a la basura y uso una nueva cal. Si hiciera cálculos podría ampliar su uso (quizás) pero a costa de jugarme mi integridad porque estaría confiando en lo que alguien dice que funciona...

Creo que uno de los problemas que el buceo está teniendo es el exceso de información para personas no lo suficientemente cualificadas o preparadas en ámbitos muy específicos como la física o la química. Te los crees o no pero no hay forma de distinguir si el tipo lo había probado o era solo teórico.

Por ello me parece lo más sensato con diferencia es ser conservador: usar la cal hasta el máximo que indica el fabricante , dejando una reserva, ser conservador con la deco y usar gf no muy elevados, hidratarme, etc, etc. Porque es posible que si siguiera algunas de las opciones que me parecen lógicas (pero de las que no tengo conocimientos suficientes como para que mis decisiones puedan ser realmente informadas) terminará con una ed o algo peor.

Por eso decía que dar gracias a dios: los fabricantes son conservadores, nosotros dejamos una parte sin utilizar por si acaso, pues en caso de emergencia tenemos una cierta reserva (y podemos ver cómo vamos de CO2 respirado cada par de minutos de nuestro oc por unos segundos y ver si todo va bien). Pero no en base a eliminar esa reserva en base a cálculos que alguien ha dicho o escrito (llevándolo al limite) para luego en caso de emergencia encomendarnos a unos cálculos que hemos hecho sin tener los conocimientos ni la formación real como para jugárnoslas como acertada.

Al menos yo lo tengo muy claro: sigo al fabricante y si veo que hay alguna queja por alguien de que no es fiable, compro otro que si lo sea. Jugar con algo que puede suponer un grave riesgo para mi integridad no me parece en ningún caso aceptable ni oportuno. Ni siquiera aunque me parezca que "se lo que hago" porque soy consciente de que no es cierto.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Olazaguirre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 04/Nov/2014, 09:54

Re: Vida de la cal sodada

#9 Mensaje por Olazaguirre »

ninot37 escribió:Otra preguntita.
Que fabricante dice que sean 3 horas????? A parte de ninguno ( que yo sepa)
Extracto del manual de AP INSPIRATION de abril 2016
En el también se dice que bucear en aguas cálidas no alargará la vida del depurador, pero bucear en aguas frías si la acortará.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9955
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Vida de la cal sodada

#10 Mensaje por AndresPP »

ejem....las condiciones de ensayo de la EN 14143 son de agua a 4 gradetes, buzo a 40 mts respirando a 40L/min y generando 1,6 L/min de dióxido de carbono. :roll:

Por otro lado, el fabricante Sofnolime dice que su cal de grano fino absorbe unos 150L de CO2 por kg, y sabemos que por cada litro de O2 consumido se generan 0,8 L de CO2....

Y por cierto, en la cal no solo hay un tipo, sino varias, cada una con un tiempo de reacción diferente,
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Vida de la cal sodada

#11 Mensaje por ninot37 »

AndresPP escribió:ejem....las condiciones de ensayo de la EN 14143 son de agua a 4 gradetes, buzo a 40 mts respirando a 40L/min y generando 1,6 L/min de dióxido de carbono. :roll:

Por otro lado, el fabricante Sofnolime dice que su cal de grano fino absorbe unos 150L de CO2 por kg, y sabemos que por cada litro de O2 consumido se generan 0,8 L de CO2....

Y por cierto, en la cal no solo hay un tipo, sino varias, cada una con un tiempo de reacción diferente,
Exacto y si no me equivoco esto es para pasar la norma Europea, por que en EEUU de 3 horas nada de nada, hacen 5 e incluso 6
QuimmusDeco 50bar y parriba

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Vida de la cal sodada

#12 Mensaje por ninot37 »

Olazaguirre escribió:
ninot37 escribió:Otra preguntita.
Que fabricante dice que sean 3 horas????? A parte de ninguno ( que yo sepa)
Extracto del manual de AP INSPIRATION de abril 2016
En el también se dice que bucear en aguas cálidas no alargará la vida del depurador, pero bucear en aguas frías si la acortará.
Fijate que me estas enseñando el estracto de un manual de una de las makinas no del fabricante de la cal, yo he buceando en ccr les he hecho 5 horas a los canisters de cal y perfecto,y conozco gente que les da 6horas y te hablo de 2,5kg de cal no de ninguna barbaridad
QuimmusDeco 50bar y parriba

morrische
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 73
Registrado: 13/Mar/2014, 19:18

Re: Vida de la cal sodada

#13 Mensaje por morrische »

Innerspace dice esto con el 5.5lb de absorbente

GAS MIX: 09/66 TMX (PO2 1.0) (END 80FSW/24MSW), DEPTH: 330FSW/100MSW, WATER TEMP: 73°F/23°C, 40 RMV/20BPM/2L TV. CO2 PRODUCTION: 1.35LPM. THIS IS THE EQUIVALENT TO A U.S. COMBAT DIVER SWIMMING ABOVE .85 KNOTS. TIME-218 MINUTES. U.S. NAVY TEST METHODS TM 01-94.

GAS MIX: 09/66 TMX (PO2 1.0) (END 80FSW/24MSW), DEPTH: 330FSW/100MSW, WATER TEMP 39°F/4°C, 40 RMV/20BPM/2L TV. CO2 PRODUCTION: 1.6LPM. MODERATELY EXTREME LEVEL OF SWIMMING EXERTION. TIME 102 MIN. CE STANDARD.

GAS MIX: AIR, DEPTH: 132FSW/40MSW, WATER TEMP 39°F/4°C, 40 RMV/20BPM/2L TV. CO2 PRODUCTION: 1.6LPM. MODERATELY EXTREME LEVEL OF SWIMMING EXERTION. TIME 160 MIN. CE STANDARD.

GAS MIX: AIR, DEPTH: 132FSW/40MSW VARIABLE DEPTHS, WATER TEMP 50°F/10°C, CO2 PRODUCTION: VARIABLE. KICK AND GLIDE RECREATIONAL LEVEL OF SWIMMING EXERTION. TIME 5 HOURS. THE EXAMPLE OF THIS TYPE OF DIVING WOULD BE DIVING IN SCAPA FLOW SCOTLAND DOING TWO 75 MIN DECOMPRESSION DIVES A DAY FOR TWO DAYS AND THEN THROW THE GRANULAR MATERIAL AWAY.

5 horas recreativo con 2,5 kg de cal. es lo que pone el fabricante aunque le test CE dice 160 min. Lo que haceis con estos informationes queda en vuestra responsabilidad. Estais todo majorcito. Yo me quedo con 3 horas ;-) y estos maximo una semana aparte

(ojo, porque estan haciendo pruebas con trimix y por esto cambia tambien la densidad del gas in- y expirado y con esto el esfuerzo/la "injecion" del CO2 estos pruebas solo valen si TODO LOS DATOS SE COINCIDEN)

y como ultimo el Editor de este mensaje no tiene ninguna responsabilidad frente daños personales que ha sufrido un tercero intentando hacer estos buceos alterando algunos valores de los test's o incluso aplicandolo los correctos :-)

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Vida de la cal sodada

#14 Mensaje por dmartincastro »

Personalmente, puedes hacer las horas que queiras si el fabricante lo recomienda... y hay cales de granos más finos que permiten más horas... Es como siempre, puedes arriesgarte y funciona el 99% de las veces... pero como te toque la que falle porque lo has empacado mal o cualquier otra cosa, ahí te quedas... Yo me fio del fabricante y punto.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

junior
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 23/Feb/2006, 12:32
Ubicación: PO

Re: Vida de la cal sodada

#15 Mensaje por junior »

Un buen estudio relacionado con la cal. Lo pongo solo como información, sin entrar en polémica. Está bien que haya gente que haga estos estudios:

https://lacamarahiperbarica.com/noticia ... breathers/

Saludos.
Buenas inmersiones. Prudencia. Formación. Algo de valentía....

Olazaguirre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 04/Nov/2014, 09:54

Re: Vida de la cal sodada

#16 Mensaje por Olazaguirre »

La revista X-Ray Magazine haciendose eco de un estudio publicado en “Diving and Hyperbaric Medicine” (volumen 48, n.º 2, junio de 2018) publica un interesante articulo sobre el almacenamiento de los canister parcialmente usados.
Adjunto una copia traducida del articulo de X-Ray Magazine (https://xray-mag.com/content/sorb-stora ... h-released) asi como el original y la traducción del estudio de “Diving and Hyperbaric Medicine”.

Olazaguirre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 04/Nov/2014, 09:54

Re: Vida de la cal sodada

#17 Mensaje por Olazaguirre »

No me deja subir el pdf. A ver si puedo colocarlo en otro sitio y pongo el enlace.

Olazaguirre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 04/Nov/2014, 09:54

Re: Vida de la cal sodada

#18 Mensaje por Olazaguirre »


Avatar de Usuario
csalas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 27/Abr/2008, 19:02
Ubicación: Tenerife

Re: Vida de la cal sodada

#19 Mensaje por csalas »

Gracias :ok1:

ebelzunce
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 26/Sep/2008, 10:26
Ubicación: navarra

Re: Vida de la cal sodada

#20 Mensaje por ebelzunce »

Muchas gracias por los artículos. Muy interesantes.

Responder

Volver a “Buceo con recicladores”