Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
El buzo enmascarado
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 09/Mar/2016, 23:35

Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#1 Mensaje por El buzo enmascarado »

Buenas.

Hace un tiempo alguien me comentó que la primera etapa dejó de funcionarle a pocos metros de la superficie con 60 bares en la botella.

Eso me llevó a pensar una cosa, como reaccionar ante un fallo así a más profundidad. Me he planteado cuanto aire habría en el octopus. Es decir, por ejemplo, estamos a 30 metros, y sin un compañero cerca. Antes un fallo de ese tipo, la norma de los 9 metros por minuto quedaría de lado. Imaginemos un ascenso sin parada de seguridad a por ejemplo 12 metros por minuto. 2,5 minutos en subida.

¿Para cuantas respiraciones cortas habría en el octopus para administrarlo en caso de subida de emergencia?

Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#2 Mensaje por jimy_cadiz »

No comprendo muy bien la cuestion, ¿te refieres a qué aire residual quedaría en el latiguillo del octopus ante un fallo de la primera etapa?.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#3 Mensaje por JuanGi »

Lo que narras parece más un fallo en la medición del manómetro que en la primera etapa, en cualquier caso, si la segunda etapa no da aire muy probablemente el octopus tampoco te lo va a dar, ni tan solo una respiración,.
Lo que si puede pasar es que al ascender y disminuir la presión del agua algo del poco aire que quedara si lo consiguieras respirar.

Verse -30m, sin aire y sin compañero es una situación muy complicada, mejor dejar una reserva mayor y tener al compañero bien cerca.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
picaportes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 133
Registrado: 28/Ene/2017, 09:34

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#4 Mensaje por picaportes »

JuanGi escribió: Verse -30m, sin aire y sin compañero es una situación muy complicada, mejor dejar una reserva mayor y tener al compañero bien cerca.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Pues puedes acabar en la cámara o ahogado...

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#5 Mensaje por Gualdrapa »

El buzo enmascarado escribió:Buenas.

Hace un tiempo alguien me comentó que la primera etapa dejó de funcionarle a pocos metros de la superficie con 60 bares en la botella.

Eso me llevó a pensar una cosa, como reaccionar ante un fallo así a más profundidad. Me he planteado cuanto aire habría en el octopus. Es decir, por ejemplo, estamos a 30 metros, y sin un compañero cerca. Antes un fallo de ese tipo, la norma de los 9 metros por minuto quedaría de lado. Imaginemos un ascenso sin parada de seguridad a por ejemplo 12 metros por minuto. 2,5 minutos en subida.

¿Para cuantas respiraciones cortas habría en el octopus para administrarlo en caso de subida de emergencia?
Multiplica la sección del latiguillo por su longitud y súmale en el mejor de los casos el volumen interior de la segunda etapa. Resultado: NADA.

Y para arriba como si no hubiera futuro (que a lo peor no lo hay en ese caso) porque eso de ascender controladamente a 9, 18 o los m/min que quieras, lo tengo que ver yo.
¿Tú después de quedarte súbitamente sin aire y sin aviso previo (en expiración) aguantas dos minutos sin respirar? Yo no.
Lo de menos es la velocidad y la posibilidad de una ED. LO QUE IMPORTA ES NO AHOGARTE. y, en segundo lugar, no sufrir una sobreexpansión pulmonar. Pero da igual, porque el cuerpo ya te impelirá a subir a toda pastilla él solito.

En estos casos se evidencia el por qué de la necesidad de limitar la profundidad del buceo sin techo (buceo en el que no se tienen recursos ni formación para resolver este tipo de incidencias sin ayuda externa dentro del agua). Si esto te pasa diez metros más arriba, la cosa cambia bastante. Quince, muchísimo. Y diez más abajo ... estás jodido de verdad. A mí me sigue pareciendo excesiva la limitación de 40 m para el recreativo puro.

Saludos
G
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#6 Mensaje por Dominguero »

Si una primera etapa tiene un fayo en el que deja de dar aire, lo hará para las dos segundas etapas y puesto que estás se encuentran comunicadas en el interior de la primera (cierra la botella y purga solo por una de las segundas etapas, cuando termines prueba con la otra, verás como no sale aire) cuando te des cuenta del fallo tampoco tendrás nada de aire en el ocopus, ni para una respiración.
Por ese motivo hay gente que decide bucear con dos primeras etapas o incluso se está pasando al sidemount para recreativo.

Avatar de Usuario
CaboPeñas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 252
Registrado: 06/Ene/2016, 16:52

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#7 Mensaje por CaboPeñas »

Buenas,
no sé si se expone en algún curso, al menos a mí no me lo han contado, pero en estos casos no se podría contar con el aire del jacket?
Creo que en caso de quedarme sin aire a 30m y sin compañero cerca yo lo aprovecharía para ir ascendiendo.
Lo veis muy descabellado?

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#8 Mensaje por k l i k »

CaboPeñas escribió:Buenas,
no sé si se expone en algún curso, al menos a mí no me lo han contado, pero en estos casos no se podría contar con el aire del jacket?
Creo que en caso de quedarme sin aire a 30m y sin compañero cerca yo lo aprovecharía para ir ascendiendo.
Lo veis muy descabellado?
¿cuanto aire llevas en tu chaleco a 30 mts?

Si es poco, no te servirá de nada y si es mucho es que vas sobrelastrado y te hundirás.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#9 Mensaje por Gualdrapa »

Dominguero escribió:Si una primera etapa tiene un fayo ....
¡Buen fallo! 8)

CaboPeñas escribió:Buenas,
no sé si se expone en algún curso, al menos a mí no me lo han contado, pero en estos casos no se podría contar con el aire del jacket?
Creo que en caso de quedarme sin aire a 30m y sin compañero cerca yo lo aprovecharía para ir ascendiendo.
Lo veis muy descabellado?
No has comprendido la situación.

No tienes tiempo para NADA. Te ha pillado por sorpresa y no has tenido tiempo de inspirar. No tienes NADA de aire. Te ha dado un vuelco el corazón -la adrenalina y esas cosas ...- y no puedes pensar NADA. No tienes entrenamiento para hacer NADA salvo para buscar al compañero que ya está inalcanzable (premisa). El poquísimo tiempo que tienes lo pierdes en buscar desesperadamente un solución y YA TE ESTÁS AHOGANDO.

¡¡SUBE, COHONEX!! Y deja de especular con esas cosas.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#10 Mensaje por ninot37 »

Y no seria mas facil no perder al compañero que todo ese jaleo????? :pv( :pv( :pv( :pv(
QuimmusDeco 50bar y parriba

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#11 Mensaje por ninot37 »

30 metros, 60 bar y sin compañero y los regus no tre dan aire no tienes 60 bar, NO TIENES GAS escape libre como el de las Derbi y seguramente la naturaleza hará una buena seleccion natural
:hot: :hot: :hot:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#12 Mensaje por hevia »

Gualdrapa escribió: En estos casos se evidencia el por qué de la necesidad de limitar la profundidad del buceo sin techo (buceo en el que no se tienen recursos ni formación para resolver este tipo de incidencias sin ayuda externa dentro del agua). Si esto te pasa diez metros más arriba, la cosa cambia bastante. Quince, muchísimo. Y diez más abajo ... estás jodido de verdad. A mí me sigue pareciendo excesiva la limitación de 40 m para el recreativo puro.

Saludos
G
A mí sin embargo me parece que lo laxos son los cursos y la falta de preparación para echar gente al agua. ¿Qué ponemos de límite - 20 m, - 15 m. - 10 m.?... O según ocurran incidentes por torpezas o imprudencias particulares (que la mayoría lo son) vamos restringiendo en profundidad afectando a todo el personal.
A mí es que las políticas de este estilo no me gustan nada. No fomentan en absoluto la responsabilidad en los actos que se acometen.

Pero como siempre es mi opinión y no tiene porqué coincidir con la de muchos y de hecho ni aspiro a ello.

Aquí partimos del planteamiento de un fallo básico, uno despistado buceando sin tener en cuenta donde está (bajo el agua) y el compañero lejos de uno. Claramente una falta de respeto por el medio en el que se está y por todo lo aprendido y estipulado. No tiene porqué fallar el regulador, con quedarse sin aire por no mirar el manómetro ya está liada.

Si te quedas sin aire en una situación acorde a lo aprendido y llevado a la práctica estás a un aletazo del compañero para cogerle el octopus o para que te lo dé, o bien el regulador que está usando para ya con aire en el pulmón coger el octopus con tranquilidad. Máxime si tienes ya cierta destreza buceando. No tiene uno por qué ser buceador técnico.

Con los estándares actuales y la titulitis le permiten a uno bajar más abajo en un breve espacio de tiempo, de lo que se está por los conocimientos, la experiencia, la tranquilidad, el control mental y destrezas que realmente se necesitan. No se puede ser divemaster con 50 inmersiones...

Y lo malo es que se fomenta con comentarios recomendándose sacarse el open, el advance, etc. rápidamente, en vez de ir curtiéndose en cada uno de los pasos y llegar al siguiente ya con cierto dominio del medio.

Cuando doy un curso de seguridad a personas que realizan actividades en el mar (muchos jóvenes), y les digo que el mar es un medio que les puede matar y que antes de entrar han de pensar en ello y tomar las debidas precauciones así como respetar todos los protocolos y procedimientos, más de uno se sorprende y pone cara rara. Eso denota el respeto que le tienen y su visión del mismo (diversión) y por ende las precauciones que aplican.

Con el buceo pasa lo mismo, de ahí que antes de pensar en llevar dos máscaras se prefiera llevar una gopro. DIVE IS FUN. Eso sí, hasta que se tuerce.

Pero que pasa lo mismo cuando da uno cursos de seguridad vial ... A día de hoy todavía hay personas de que el cinturón NO gracias... Solamente ven la posibilidad de la multa. :pv(

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#13 Mensaje por PaQ »

+1 a hevia.

Yo soy buceador recreativo, voy a cumplir en breve 500 inmersiones, casi todas por libre, con mejor y peor mar, mejor y peor visibilidad, de barco, la gran mayoría de tierra, cavernas, túneles sencillos sin ramificaciones, pecios, etc

Mis compañeros son de un nivel similar y buceando con 2 primeras etapas. No puedo bajar a 40 metros y hacer una deco de 5 minutos?

Pero claro, como hay buceadores recreativos preguntadno y diciendo chorradas, a la hoguera con todos! Limitémoslos a 10 metros y gracias... No me parece bien.

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#14 Mensaje por Gonzalo Arche »

Tener nosecuantas inmersiones de las de bajar a ver peces no te espabila para afrontar sustos repentinos. Lo que suele faltar en general, bajo mi punto de vista, son inmersiones para practicar ejercicios. Casi nadie las hace porque la mayoría bucea en grupos con guía y no se suele "desaprovechar" una inmersión para hacer ejercicios de seguridad. Eso es lo malo.
La única manera de tener recursos en caso de emergencia es haber practicado un montón de veces esas posibles emergencias. El día que pase algo seguramente será algo que no se ha practicado, pero al menos irás preparado para encontrar alguna solución. El que hace habitualmente ejercicios de seguridad bucea pensando que puede pasar algo. No se que os parece a vosotros.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#15 Mensaje por hevia »

Gonzalo Arche escribió:Tener nosecuantas inmersiones de las de bajar a ver peces no te espabila para afrontar sustos repentinos. Lo que suele faltar en general, bajo mi punto de vista, son inmersiones para practicar ejercicios. Casi nadie las hace porque la mayoría bucea en grupos con guía y no se suele "desaprovechar" una inmersión para hacer ejercicios de seguridad. Eso es lo malo.
La única manera de tener recursos en caso de emergencia es haber practicado un montón de veces esas posibles emergencias. El día que pase algo seguramente será algo que no se ha practicado, pero al menos irás preparado para encontrar alguna solución. El que hace habitualmente ejercicios de seguridad bucea pensando que puede pasar algo. No se que os parece a vosotros.
Buenas,

Aquí partimos de la premisa que comento, falta cambiar la formación tal cual está establecida, algo que va en contra de las certificadoras tal cual tienen montados los cursos y el mercado.

Aquí también encontramos dos tipos de buceadores, los que tienen el mar al lado y por tanto bucean por su cuenta y con tiempo libre con lo que sí que pueden practicar lo que desee. Y los buceadores que practican esta actividad en viajes de buceo o vacaciones siguiendo al guía, con lo que pasa lo que comentas, ni se plantean desaprovechar una inmersión para hacer ejercicios. Malo de todas formas ya que siempre hay un momento para hacer cuatro cosas básicas.

Pero aún así ello no ha de ser excusa para seguir los procedimientos básicos que se han aprendido, si es que se ha estado atento, que ultimamente hasta en los cursos hay quien pretende llevar la gopro... :)

Por lo tanto estos ejercicios ya deberían de estar incluídos en los cursos iniciales, al menos para que se vea que no es todo tan FUN.

Tener muchas inmersiones no siempre conlleva bucear bien, ello parte de tener una actitud proactiva para mejorar en el buceo. Se de alguno que si le quito las gafas de golpe le da mal... 8)

Avatar de Usuario
gonzalopb
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 24/May/2012, 12:29
Ubicación: Vigo y alrededores

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#16 Mensaje por gonzalopb »

Estoy de acuerdo con Gualdrapa y Hevia, pero como siempre digo, se bucea con la cabeza, el que no la tenga bien amueblada que no lo haga. Quiero hacer un apunte de los que siempre ha creado polémica:

¿Escapes libres desde -20? Y me refiero a los de verdad, no al sucedáneo que se recomienda en los cursos (en piscina, en horizontal, mucha postura pero poco más). Y ya lo sé, que si es muy peligroso, que si es una barbaridad, ... pero para estar preparado para las incidencias no queda otra que la práctica y el automatismo... y la sensación de la expansión del aire en los pulmones y la salida del excedente a borbotones partiendo de una expiración solo se conoce si se hace... y el aire, aún partiendo de volumen residual, dá para mucho más de lo que pueda parecer... sin necesidad de subir como un cohete.
Pero ojito, es un ejercicio MUY peligroso si se efectúa mal, te puedes ir al hoyo directamente. Y lo de ser divemaster con 50 inmersiones, o seis meses desde el open por muchas inmersiones que hagas en ese tiempo, debería estar penado con cárcel.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#17 Mensaje por JuanGi »

gonzalopb escribió: Pero ojito, es un ejercicio MUY peligroso si se efectúa mal, te puedes ir al hoyo directamente.
Incluso si se hace bien, puede acabar mal, por eso se ha dejado de hacer porque estadísticamente es mejor que muera uno por no saber hacerlo a que mueran dos intentando dominar la técnica.

En Francia la se seguía haciendo y en septiembre murió un compañero, no sé si finalmente lo habrán quitado de los cursos de la federación francesa.

Lo dicho, es mejor y más seguro tener al compañero muy cerca y hacer el escape en horizontal que andar despistados y tener que hacerlo en vertical.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#18 Mensaje por pira »

Si se prestará atención a los cursos de iniciación no veríamos estas preguntas, tanto cuesta bucear cerca del compañero como nos lo enseñan en el b1 o owd?

Sí realmente tienes esta duda, estas seguro que puedes bucear en esa profundidad?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#19 Mensaje por briefer »

Y envió un pedo atravesao, ¿Podría usarlo para ascender desde 80m?

Vaya hilo mas surrealista...

Aquí alguno va a aprender a pegarse a un compañero cuando tena un susto serio. Y es que no hay nada má divertido que escuchar como peta la tórica de la primera etapa cuando estás a -20m.

A ver, en el 99% de las ocasiones, no vas a usar tu octopus en caso de emergencia, vas a usar el del compañero. Porque en recreativo no hay redundancia ni de tanque ni de primeras etapas, así que si tienes un problema, olvidate de tu fuente de aire y ya puedes empezar a nadar bien rápido a por tu compañero.

El buzo enmascarado
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 09/Mar/2016, 23:35

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#20 Mensaje por El buzo enmascarado »

Muchas gracias por vuestras respuestas, muy clarividentes. No me habia planteado que los dos latiguillos esten conectados.

Por supuesto la medida de seguridad básica es la formación y la prevención, pero por mucho que te esfuerces a veces puede fallar y por muy previsor que seas el compañero puede escaparsete. Un buen buzo contempla todas las posibilidades.

agirre88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 111
Registrado: 11/May/2016, 15:29

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#21 Mensaje por agirre88 »

En este tipo de casos, entiendo que un aparato tipo spare air podría salvarte la vida.
Alguno lleva consigo uno de estos?

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#22 Mensaje por BLAUFER »

Varios compañeros lo han dejado claro: dejaros de inventos raros!

Si te quedas sin aire la solución no está en los latiguillos, en la tráquea del jacket o en un spare air, hay que ir lo más rápido posible en busca del compañero, que no debería estar demasiado lejos.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#23 Mensaje por briefer »

Sólo conozco un caso en el que no queda más remedio que bucear sólo, y es en cuevas tan estrechas que no caben dos buzos.

En esos casos se va normalmente con 3 tanques, y con regla de cuartos, es decir, sólo se utiliza un cuarto de tanque para entrar y otro para salir. El resto se guarda para emergencias.

Y tu quieres usar un spare air con menos de un litro de aire...

agirre88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 111
Registrado: 11/May/2016, 15:29

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#24 Mensaje por agirre88 »

Briefer, nadie ha dicho que "quiera usar un spare air" como tú dices, ni se especifica buceo en cuevas.
El compañero ha expuesto que haríais ante una situación, y yo he preguntado si alguien utiliza spare air y si en una situación similar podría servir, por falta de conocimiento de ese aparato. Punto. Lo de las cuevas, las 3 botellas y demás te lo has sacado tú de la manga.

Un saludo

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#25 Mensaje por TaxiDiver14 »

agirre88 escribió:En este tipo de casos, entiendo que un aparato tipo spare air podría salvarte la vida.
Alguno lleva consigo uno de estos?
Podria salvartela... O NO.

agirre88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 111
Registrado: 11/May/2016, 15:29

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#26 Mensaje por agirre88 »

Eso quería saber.
Muchas gracias.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#27 Mensaje por BLAUFER »

TaxiDiver14 escribió:
agirre88 escribió:En este tipo de casos, entiendo que un aparato tipo spare air podría salvarte la vida.
Alguno lleva consigo uno de estos?
Podria salvartela... O NO.
Eres gallego? :disim:

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#28 Mensaje por TaxiDiver14 »

BLAUFER escribió:
TaxiDiver14 escribió:
agirre88 escribió:En este tipo de casos, entiendo que un aparato tipo spare air podría salvarte la vida.
Alguno lleva consigo uno de estos?
Podria salvartela... O NO.
Eres gallego? :disim:
Jajajajaja.... Yo considero que puedo alcanzar la superficie desde 30m con un cacharro de esos. Pero cada uno tiene sus limites y no puedo garantizar que otro pueda.

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#29 Mensaje por Dominguero »

¿Puede un spareair salvarte la vida a 30m? Agamos cálculos:

Todas las cifras van redondeadas para facilitar cálculos.
Demos al spareair una generosa capacidad de 1L, cargado a 200bar nos da que tiene 20L de aire en si interior (Supongamos que los podemos aprovechar todos aunque sabemos que no es así).
Con un consumo en superficie de 20L por minuto, tenemos para respirar 1m, lo que son 30 segundos a 10m, 15 segundos a 20m y 7'5 segundos a 30m ¡URRAAAA, ESTAMOS SALVADOS!

Cálculos de otra forma. A un adulto le entran en los pulmones unos 5L de aire, que a 10m serán 10, a 20m 15L y a 30m 20L. O que significa que en el spareair tenemos aire para realizar una inspiración, como mucho dos, lo que nos da para quitarnos el sido de no tener aire en los pulmones y empezar el ascenso con los pulmones llenos en vez de vacíos, no sé si esto es bueno o malo, más aire que expulsar y más probabilidades de sobre expansión.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#30 Mensaje por briefer »

Bueno, está aprobado por los Navy Seal. Supongo que si eres un Seal podría salvarte la vida.

Yo prefiero ir con mi compañero.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#31 Mensaje por TaxiDiver14 »

Y digo yo... 1L cargado a 200bar no podria contener 200L y de esa forma SALVARME ???

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#32 Mensaje por Dominguero »

Tienes toda la razón. Pido disculpas, me equivoqué en lo más básico

Entonces.
En superficie 10min, a 10m 5, a 20m 2:30 min y a 30m 1:15min

Bueno así ya tienes alguna posibilidad

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#33 Mensaje por TaxiDiver14 »

Dominguero escribió:Tienes toda la razón. Pido disculpas, me equivoqué en lo más básico

Entonces.
En superficie 10min, a 10m 5, a 20m 2:30 min y a 30m 1:15min

Bueno así ya tienes alguna posibilidad
Ten en cuenta que salvar la vida significa un ascenso una mijita mas rapido de lo normal, con lo que la expansion del gas necesitarias menos repiraciones. Es cuestion de hacer la prueba...

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#34 Mensaje por TaxiDiver14 »

briefer escribió:Bueno, está aprobado por los Navy Seal. Supongo que si eres un Seal podría salvarte la vida.

Yo prefiero ir con mi compañero.
Yo de hecho prefiero ir con mi compañero y guia privado que este pendiente de los DOS para poder hacer lo que nos apetezca, pero...

agirre88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 111
Registrado: 11/May/2016, 15:29

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#35 Mensaje por agirre88 »

Evidentemente yo también.
De hecho buceo con mi pareja, y siempre que viajamos y buceamos se extrañan de lo pegados que vamos, es que buceamos en el Cantábrico .
Lo único que se plantea, es, si por las razones que fuesen, se diera la situación que te quedas sin aire y tu compañero no está cerca, que podría salvarte la vida? Así lo he entendido yo al menos.
Está claro, que anteponerte a ello mediante unas buena medidas de seguridad, sobretodo el de ir con el compi es elemental y básico, y la mejor forma de evitar disgustos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#36 Mensaje por k l i k »

Siempre que surge el tema de quedarse sin aire y sin el compañero al lado surge el tema del Spare Air.

Ahora empiezan los cálculos matemáticos para poder contar el aire que tienes disponible y siempre se ignora la variable principal, El miedo.

Además de ser algo inesperado, que tienes que tener automatizado el procedimiento de usarlo, tienes que hacerlo bajo la presión de que es tu único enganche a la vida, es probable que en la primera bocanada inspires todo el aire que haya, o que te de para dos inspiraciones nerviosas que acabarán con su contenido.

La solución siempre es sencilla y fácil, cerca de tu compañero, pero esa no parece la mas nos gusta, por eso mejor un Spare Air.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#37 Mensaje por TaxiDiver14 »

Evidentemente eso hay que probarlo y ensayarlo antes...

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#38 Mensaje por briefer »

TaxiDiver14 escribió:guia privado que este pendiente de los DOS
yo creía que la responsabilidad del divemaster era guiar el buceo, no de estar pendiente de si a los buzos les falta aire...

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#39 Mensaje por TaxiDiver14 »

briefer escribió:
TaxiDiver14 escribió:guia privado que este pendiente de los DOS
yo creía que la responsabilidad del divemaster era guiar el buceo, no de estar pendiente de si a los buzos les falta aire...
Guia privado que haga lo que nosotros queramos, no divemaster.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#40 Mensaje por k l i k »

TaxiDiver14 escribió:
briefer escribió:
TaxiDiver14 escribió:guia privado que este pendiente de los DOS
yo creía que la responsabilidad del divemaster era guiar el buceo, no de estar pendiente de si a los buzos les falta aire...
Guia privado que haga lo que nosotros queramos, no divemaster.
En principio un divemaster tiene mas capacidad que un guía. Un guía puede ser perfectamente un AOWD que conozca la zona como la palma de su mano.

Yo no dejo en manos de nadie mi propia seguridad, no es la primera vez que me encuentro con guías (privados o "públicos") con un criterio sobre la seguridad que deja mucho que desear.

Pero mientras tus decisiones sólo te afecten a tí no seré yo el que las critique.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”