REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#1 Mensaje por Izen »

Sobre un luminoso lienzo azul se recorta el blanco y negro de un formidable ser alado, más tarde, otro animal travieso, trazará piruetas con su nariz de botella por pincel. Escualos, langostas y morenas comparten su austera estancia libre de corrientes. Una gran masa puntillista se desplaza armoniosa eclipsando al mismo sol mientras un extraordinario unicornio va siendo devorado a la deriva. No muy lejos, las ballenas juegan a ser acróbatas junto a la magia vital que emana de una solitaria Roca Partida.
____________________________________________________________________________________________________________________________

Un destino estrella pendiente de alcanzar. Un viaje imaginado desde hacía largo tiempo, demasiado … Para él, era obligado fijar la mas extensa lista de objetivos jamás creada para un solo proyecto:

I.- Fotografiar a las mantas oceánicas, las de mayor envergadura del planeta agua.

II.- Bucear con amistosos delfines.

III.- Inmortalizar el descomunal cuerpo de una ballena bajo la superficie.

IV.- Admirar el sinuoso nado de un banco de martillos.

V.- Alcanzar la Roca Partida para bucear con sus distintas especies de tiburones y ver a los puntas blancas arracimados en las pequeñas repisas junto a langostas y morenas.

VI.- Conseguir que mis diecisiete compañeros disfrutaran de una placentera travesía lo más satisfactoria posible en el barco que, desde hacía ya más de un año, había elegido y negociado para todos ellos.

Capitulo I. De regreso a Cabo Pulmo.

Como aperitivo del inicio de tan ambiciosa aventura cuatro de los dieciocho componentes nos regalaríamos un par de buceos en Cabo Pulmo. Hacia allí partimos al amanecer desde Cabo San Lucas el día previo a zarpar. En el centro nos esperaba nuestra amiga Pilu, a la que ya conocimos el pasado noviembre, y que con su habitual simpatía y energía vital nos llevó hasta su panga para lanzarnos a un agua bastante fresquita, entre 17° y 19°.

En esta ocasión no veríamos toros pero si mucha vida con buena visibilidad. Peces globos, morenas, grandes meros, una solitaria tortuga, bancos de brillantes jureles y otras especies que nos alegraron una preciosa jornada de mañana con dos apariciones estelares. La primera, bajo el mar, un tranquilo tiburón guitarra que descansaba sobre la arena del fondo pensativo. La segunda, en superficie … Una enooorme ballena con su ballenato que estuvieron un buen rato jugando al escondite con nosotros hasta que, finalmente, decidieron levantar su colas al aire para desaparecer de nuestra vista rumbo a las profundidades.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras degustar un fresco aguachile de camarón picosito con unas decobirras en La Palapa, restaurante local pegadito a la playa, emprendimos la vuelta para unirnos al resto de buzos y salir a cenar a un animado restaurante local donde saboreamos unos ricos medallones de atún fresco, variados ceviches y demás delicatessen de la colorida gastronomía mexicana regadas, como no, con Pacífico heladitas. Como dato curioso, y tras volver loco al camarero cyborg con un sinfín de cuentas separadas, pudimos comprobar como el precio de algunos platos y del jugo de cebada oscilaba entre las distintas facturas, por llamarlas de algún modo … A buen seguro este ciberhumano disponía de un microchip que lo mantenía conectado al milisegundo con las fluctuaciones del Forex y de las distintas bolsas mundiales, lógica teoría que explicaba la diferencia de precios entre los mismos productos ...

Al día siguiente, sin media, capucha, careta ni nada, asaltaríamos sin pudor el comedor del hotel un cuarto de hora antes que este abriese para el desayuno con lo que pudimos estar listos para ser recogidos puntualmente a las 07:00 y conducidos hasta el puerto de San José del Cabo donde, junto a su vecino Rocío del Mar, nos aguardaba un Sea Escape que evidenciaba sin tapujos tanto el paso de los años como su sólida planta marinera.

Imagen

Imagen

La larga travesía que nos esperaba, en principio de 26 horas, no daba lugar a muchos preámbulos si queríamos poder bucear al día siguiente. Así que, tras solventar algunas de las habituales faltas de coordinación con los responsables del barco, zarpamos sin más dilación al tener los deberes hechos. Tras formar los dos grupos de 9 buzos y acomodarnos en los camarotes, concertados de antemano, levamos anclas rumbo al primero de los destinos asignados en el largo recorrido que nos aguardaba por el Archipiélago de Revillagigedo.

Capítulo II. San Benedicto.

El buen estado del mar sería la tónica general del viaje y nos permitiría recortar algunas horas de una travesía animada por la compañía de algunos delfines hasta que finalmente alcanzamos a divisar la silueta de la pequeña isla aclarándose en el horizonte.

Imagen

Sin más, nos equipamos y nos lanzamos al agua junto al resto de miembros del grupo 1 para ver como en el Boiler se cumplía de inmediato el primero de los objetivos marcados en la lista. Allí volaba solitaria una descomunal manta que nos dejaría boquiabiertos con su tremenda envergadura y la lenta majestuosidad de sus movimientos. Al final de la inmersión volvería para despedirse en lo que se volvería una costumbre durante el resto de un viaje en el que casi siempre nos acompañó un ejemplar de esta maravillosa especie mientras hacíamos la parada de seguridad en el vertiginoso azul.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A la conclusión de la primera inmersión, tras librar una dura lucha para zafarme del acartonado traje semiseco, era tiempo de darme una ducha templada en la plataforma de popa y recuperar el calor perdido. Tras el remojo me percato por el rabillo del ojo de como un individuo de la tripulación se me aproxima por la retaguardia canturreando alegremente …

“Que te la pongo, que te la pongo

Que te la pongo, te la pongo ya

Que te la pongo, que te la pongo

Que te la pongo y no lo sentirás” ...

Embarazosa situación que me hace volverme instintivamente como un resorte en evitación de males mayores. Al instante, y para mi tranquilidad, compruebo que muy lejos del presunto peligro, Antonio, que así se llama este fenómeno de la naturaleza, me muestra extendida una de las confortables toallas calentitas recién extraída de la secadora con las que, al ritmo de la canción, nos arroparía a buzos y buzas tras las inmersiones entre las risas habituales y comentarios que prefiero obviar en este relato para no herir sensibilidades …

Puntas blancas de arrecife, morenas y langostas, se harían frecuentes durante las dos inmersiones que haríamos en los fondos de esta pequeña isla antes de partir hacia la siguiente.

Imagen

Imagen

Imagen

Concluida la jornada llega el turno del dron. Solo puede ser despegado desde el minúsculo espacio libre de la cubierta superior y la pequeña bandera mexicana que tengo a mi lado me indica un preocupante viento racheado, que desaconseja el paseo aéreo. Finalmente, decido ponerlo en el aire para observar con preocupación como el pobre lucha en más ocasiones de las deseadas por estabilizarse en el cielo. En estas, el barco, sin previo aviso, leva anclas y comienza a navegar. ¡Houston, tenemos un problema! ... Hora de traerlo a toda mecha para un aterrizaje forzoso. Pero con el suelo en movimiento, se niega a parar sus motores y rebota. Afortunadamente, uno de mis compañeros logra atraparlo por sus dos patitas. El pobre esta herido, ha perdido dos de sus cuatro hélices, pero por lo menos vive para contarlo. Más tarde Antonio, el camarero showman, me comenta que estos artefactos suelen caer al agua … Le pregunto en qué proporción y me contesta con cara compungida - Que casi todos …

Tras curarlo, mediante un implante de hélices nuevas, subiría para intentar elevarlo en varias ocasiones, siempre espoleado por mis persistentes compañeros ávidos de presenciar el aporrizaje marino del dron ajeno. El viento persistente y la prudencia, que no me suele caracterizar, en esta ocasión me llevó a no tentar más a la suerte con la lógica decepción del tremendista público asistente que, enfervorecido, clamaba por el inicio del trágico espectáculo tal y como los romanos en el circo un par de milenios atrás. A la salida de la penúltima inmersión subiría de nuevo a la cubierta superior decidido a volarlo sin distracciones a pesar del persistente viento, aprovechando hábilmente que el personal se encontraba aún desprendiéndose pausadamente de sus neoprenos, pero el mando debió detectar el nivel bajo de la batería del móvil y comenzó a pitar como un desesperado bloqueándose con las luces parpadeando en rojo y negándose a asumir la culpa del más que probable e inminente suicidio dronero … ¡Otra vez será! …

Capítulo III. Isla Socorro.

Sobre las laderas de Socorro, la hermana mayor de las islas, se divisa una estrecha carretera que se dirige hasta la base militar. Aquí se encuentra la única cámara hiperbárica existente por estos lares aparte de la que publicita el Sea Escape y respecto de la que llegué a albergar serias dudas sobre su funcionalidad a la vista de que, en la actualidad, tiene asignada la modesta función de trastero para escobas.

Imagen

Nada más sumergirnos en estas aguas, el segundo de los objetivos se haría realidad en Cabo Pearce con la repentina visita de un gran delfín que durante un par de minutos jugueteó con nosotros en lo que en aquel momento se nos antojó que sería uno de tantos encuentros por experimentar como nos habían relatado. Desafortunadamente, no sería así y no volveríamos a cruzarnos con ningún ejemplar más.

Imagen

Imagen

Imagen

Nuestra intención de zarpar tras las inmersiones a Roca Partida lo antes posible se vería truncada por el supuesto mal tiempo que nos esperaba allí. Desde Socorro el trayecto lleva de seis a ocho horas y, una vez llegados allí, no existe resguardo alguno en el que cobijarse y poder echar el ancla con seguridad en caso de temporal. Si decides ir y el tiempo no acompaña te verás obligado, sin remisión, a dar la vuelta sin posibilidad alguna de retorno, como, al parecer, les sucedió al grupo que viajó la semana anterior y que se obstinaron en atacar la Roca contra tiempo y marea. El hecho de que las embarcaciones no carguen suficiente combustible y la gran distancia entre islas impiden modificar el itinerario hasta ese extremo por lo que hay que pensárselo muy bien ...

De este modo nos vimos obligados a permanecer dos días en el que resultaba ser el menos deseado de los tres destinos en el que, por suerte, volverían a mostrarse las mantas junto a peces globo, trompeta, escorpión y rayas, entre otras especies.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A pesar de ello, los espartanos fondos de Socorro comenzaban a causar cierta desazón entre los buceadores, habida cuenta de las grandes expectativas y de los no pocos esfuerzos puestos en el viaje. Llegados a este punto de la aventura, debo confesar que llegó un oscuro momento en el que me encontré agotando infructuosamente mi aire frente a la persistente corriente e inmerso en el balanceo del mar de fondo sobre los desnudos pedruscos que poblaban el suelo donde no pude por menos que sentir como las dudas sobre el éxito del viaje comenzaban a galopar desbocadas por mis sinapsis neuronales. Una vez en el salón un buen compañero, que fue de menos a mucho más superando su reciente operación, me confiesa, entre risas, haberme remorizado durante la inmersión poniéndose a mi rebufo en la corriente para ir copiando como la gestionaba junto con la cunita del mar de fondo y, de paso, quitándose una poca ... Ruego a Neptuno y a Namor, que no sirva de precedente para evitar la indeseada formación estilo procesión semanasantera ...

Afortunadamente, antes de rodar sobre el costado de la zodiac hacía atrás a la de … ¡ Un, dos, tres, Gooo !, me había decidido a lanzar el ancestral conjuro fotosub de atracción de la suerte ante la incredulidad de mis compañeros. Poco después iniciamos el paseo por Punta Tosca durante el que aún me encontraba invadido por aquellos oscuros pensamientos hasta que, de repente, divisé una gran langosta dando su paseo cotidiano por la arena para acto seguido, como si de una función se tratase, observar en la lejanía un alocado banco de peces loros que, con formación de tornado, se aproximaban con rapidez mientras se alimentaban nerviosamente y, de paso, levantaban mi maltrecho ánimo que siguió recuperándose con el avistamiento de un pequeño tiburón guitarra.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Minutos más tarde reclama mí atención una pequeña nube a unos 30 metros de profundidad por lo que decidí bajar a echar un vistazo a ver que se cocía. Allí, dentro de un pequeño claro arenoso formado entre las rocas, se encontraban cazando media docena de pequeños tiburones puntas blancas que describían continuos círculos intentando dar buena cuenta de sus apetitosos objetivos. Poco después se me sumaría un buen compañero videosub que decidió unirse a la fiesta e inmortalizar la función a la vez que nos recargábamos de positividad de un modo inversamente proporcional a la medida en que se vaciaba el nitrox de nuestras botellas en lo profundo. El sortilegio concluiría su efecto en la parada de seguridad donde gozamos de la acostumbrada visita de otra gran manta que, en esta ocasión, danzó acompañada de sus hidrodinámicos compañeros, dos fornidos tiburones. Uno de ellos evidenciaba el daño que los humanos les infligen sin descanso, arrastrando el largo sedal de un anzuelo que, en esta ocasión, no logró acabar con su preciada vida.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Finalizadas las inmersiones recibimos la fugaz visita a bordo de los militares para la rutinaria inspección y, tras mostrarles gustosamente nuestros pasaportes a la vista de las ametralladoras que portaban, levamos anclas destino a la ansiada Roca.

Después de una intensa jornada bajo el agua siempre viene bien una buena siesta recuperadora en el camarote, costumbre que suelo desempeñar con cierta maestría. Al levantarme y subir al salón para cenar veo al personal alborotado envuelto en un raro humillo y percibo un feo olorcillo a cable quemado. Uno de los dos enchufes de 220v del barco había salido ardiendo. Mientras la tripulación deliberaba junto a nuestro buzo ingeniero sobre si los extintores era compatibles y efectivos o no con sistemas eléctricos ante la absoluta indignación de este, el resto del pasaje siguió en sus respectivas mesas sin inmutarse dando buena cuenta de sus hamburguesas con queso así que, medio dormido aún, me pedí otra y una Pacífico para, en caso de naufragio, ir bien provisto de calorías con las que contrarrestar la hipotermia y la hambruna por venir en la isla desierta a la que probablemente iríamos a parar, como bien es sabido que ocurre en estos casos ... pero los males no irían a más y todo quedaría en la mera anécdota.

Capítulo IV. Roca Partida.

El grato purgatorio había concluido tocaba la hora de ascender a los cielos, el paraíso tan codiciado de Roca Partida.

Buscando la consecución del quinto objetivo navegábamos hacia la tierra prometida donde todo podría suceder, o no ... Oscuros presagios sobre los viajes de las dos semanas previas se cernían sobre nuestras cabezas como siniestros nubarrones plomizos cargados de truenos, rayos y centellas. Aquellos buzos que nos precedieron y se empecinaron en ir hacia ella a toda costa a pesar del mal tiempo, perdieron su arriesgada apuesta y, tras solo dos buceos, se vieron obligados a regresar para no volver … Los anteriores, ni siquiera lograron alcanzarla por las condiciones adversas. Por mi mente comenzaron a rondar los fantasmas de Richelieu Rock en las Islas Similan y Atauro en Timor, que se negaron a abrirnos sus puertas por el mal tiempo.

Esta formación rocosa no alcanza la categoría de isla, es tan solo un ínfimo islote descubierto en 1542 por Ruy López de Villalobos que debió toparse con ella por pura casualidad porque, en realidad, es como una cagada de mosca, con perdón, en la inmensidad del océano Pacífico … Más concretamente, es la cima de un estratovolcán submarino cuyas rocas están dominadas por anfíboles y piróxenos de sodio, donde, eso sí, domina el sodio sobre el potasio y la escasez de plagioclasas, lo que a la hora de bucear pues como que te da igual, o eso, al menos, me pareció a mí durante todo el rato …

Para llegar a divisar el que ahora se muestra como un ridículo peñasco partido por la mitad en pleno Pacífico, con la caricaturesca forma de conejo echado, tuviste que soportar vuelos durante un trayecto de más de 25 horas y sumarle otras 33 más de navegación. Al verlo, no puedes evitar plantearte si ya te encuentras en pleno deslizamiento de uno de los mayores patinazos que te has pegado en tu vida. A la mente llegan las imágenes del pasado en Gordon Rocks o las más parejas de Kicker Rock o León Dormido ambas en Galápagos, excelentes puntos de buceo, e intentas tranquilizar a ese sistema neuronal que te trae por la calle de la amargura ...

Nada más meter la cabeza en el agua compruebas que la presencia de vida se multiplica de modo exponencial, respecto de lo ya visto durante el viaje, sobre todo en el más animado de los corners donde el espectáculo siempre estaba asegurado enfrentando una corriente que obligaba en ocasiones a los buzos a agarrarse a la pared en modo lapa o a clavar el gancho de corrientes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Recorres la árida pared para concluir el corto trayecto en el del lado opuesto. Nada más torcer la esquina localizas las repisas repletas de puntas blancas arracimados, las morenas y los pulpos escondidos entre las estrechas grietas y una descomunal langosta custodiada por su hermanitas que a su lado aparecen pulguificadas …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las inmersiones se suceden y la visibilidad del agua va en aumento mostrando una impresionante columna de distintas especies de jureles que va desde la superficie hasta el mismísimo fondo. Una visión hipnótica en la que la vida crece hasta tapar al sol y que solo la percepción directa puede transmitir en su real esencia muy lejos de poder ser reflejada por cualquier imagen o descripción.

Imagen

Imagen

Imagen

Los tiburones de puntas blancas de arrecife, sedosos, puntas plateadas, grises y grandes galapagueños se muestran aunque no siempre cercanos. Ni rastro de los anunciados delfines ni de las ansiadas mantas. Muy abajo se mueve un escualo de gran lomo, pienso que puede ser un tigre y pico más allá de los narcóticos 43 metros. Al acercarme por encima de su aleta dorsal observo que es un enorme galapagueño que sigue hundiéndose. ¡Lástima! … no queda otra que iniciar el lento ascenso …

Imagen

Una vez en superficie divisamos ballenas que fugazmente resoplan en el horizonte e iniciamos un lento acercamiento a bordo de la zodiac. Una de ellas salta en la lejanía emergiendo con la práctica totalidad de su imponente corpachón y cayendo de lado como una torre vencida por la gravedad para levantar un impresionante abanico de agua pulverizada con su impacto. Por más que buscamos la ocasión de lanzarnos cerca para estar en el agua con estos gigantes la oportunidad nunca llegaría a darse. Al oir los motores siempre acababan por sacar su gran cola sobre la superficie lo que, desgraciadamente, anunciaba sin remedio que iniciaban su descenso por largo tiempo con lo que el objetivo III, el más improbable de todos, no llegaría a materializarse.

Esa misma noche … Gran evento. El cumpleaños de uno de nuestros buzos coincidía con la anunciada fiesta barbacoa en la cubierta superior donde, además de ponernos morados, hizo su inesperada aparición el tiburón negro que rivalizó con el cumpleañero y Antonio, el showman, con unos asombrosos bailes que nos hicieron reir hasta dolernos la barriga.

Imagen

Imagen

Imagen

De vuelta al camarote los sedosos ya se reunían junto a la plataforma de popa prestos a comer las galletas que les lanzaban. Antes se acostumbraba a snorkelear con ellos a la luz de los focos. Afortunadamente, está práctica ha sido recientemente prohibida y, probablemente, evitada la ocasión de que tarde o temprano pudiese haber un disgusto. Si no con estos silkies si con alguno de sus primos de mayor porte y peligrosidad que pudiera confundir al desafortunado snorkelero con una gigante y apetitosa cookie ...

Imagen

La segunda jornada en Roca mostraría el mismo espectáculo vital y con los atunes cazando a velocidad de vértigo pero sin que consiguiéramos lograr el deseado objetivo IV, el escuadrón martillos … que tampoco llegarían a desfilar en ante nuestros ojos aunque si serían avistados algunos ejemplares solitarios y finalmente localizados en gran número pero más allá de los prohibitivos 50 metros de una profundidad absolutamente vetada para nuestra mezcla de nitrox 32. Algunos, al vernos sobrevolarlos, se levantan y suben unos metros para mostrarse fugazmente pero sin dar realmente lugar a poder apreciarlos con la deseada claridad y cercanía y mucho menos en formación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pero, no todo son malas noticias … Algo alargado flota en el azul ... Con apariencia de una inerte bolsa de plástico … Al acercarme me quedo asombrado ... Lejos de tratarse de basura arrojada por un barco, poco a poco, se va definiendo un ser vivo extraordinario, bueno ... muchos que parecen uno solo. Es un raro Unicornio de Mar, un pirosoma ... En realidad, estoy ante una extraña colonia cilíndrica y translúcida formada por millares de tunicados marinos. Esta curiosa y bien avenida comuna, de varios metros de longitud, a diferencia de otras más pequeñas e inmovilistas que suelen vivir aburridamente adheridas al fondo marino, es mucho más liberal y aventurera … Como zooides, océano-errantes que son, y orgullosos deben estár de ello, viajan juntos como hermanos flotando a su libre albedrío en las aguas cálidas. De ese modo, mientras filtran plancton, van conociendo mundo a pesar de tener que sufrir el asedio de los desconsiderados peces que la picotean. Pero esta polientidad, al igual que el ser mitológico del que recibe el apodo, posee una extraña clase de magia biológica ... la de clonarse a voluntad. Cada individuo tiene el superpoder de copiarse a sí mismo, multiplicarse y conectarse, como nosotros en la web, a su colonia para compartir sus cosas … Tras sobrevolarlo e inmortalizar a todos sus miembros para la posteridad continuaron alejándose ensimismados en sus desconocidos planes …

Imagen

Imagen

Imagen

Ya en el barco uno de los buzos nos anuncia que le han comunicado que mañana iniciaremos la vuelta para hacer las últimas inmersiones durante el trayecto dado que se espera un inminente empeoramiento del mar. Noticia que provoca cierto descontento entre la mayoría que prefería permanecer un día más en la roca tal y como se nos había prometido inicialmente sobre estar allí el máximo tiempo posible. La consecución del VI objetivo reclamaba reunirme con el Capitán y el guía líder, tiburón negro. Así que tras un sereno parlamento junto al timón acordamos someter a votación democrática el permanecer en Roca otro día más para dos buceos o iniciar la singladura hacia San Benedicto donde hacer, ya más cerca de la costa, las dos o tres inmersiones anunciadas. El atractivo influjo del solitario peñasco conseguiría que 2/3 de los buzos levantasen su brazos ilusionados optando por permanecer aún a riesgo de tener que afrontar un penoso regreso de 33 a 40 horas azotados por un mar de castigo.

Roca, mostrándonos su agradecimiento, nos regalaría el día de mejor visibilidad lo que es mucho porque esta nunca dejó de ser buena. Se desnudó para nosotros y a 30 metros pudimos admirar su alargada y puntiaguda figura completa, desde el oscuro fondo bajo nuestros pies hasta su luminosa cima, mientras sedosos, grises y corpulentos galapagueños se nos mostraban como ningún otro día para despedirse. Así que repetimos el recorrido y visitamos a las verdosas morenas, a los amontonados puntas blancas y, ¡Como no! …, a la langosta obesa rodeada por su fiel e inseparable séquito.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al final de la inmersión, como siempre, nos esperaba Antonio cantando el … Que te la pongo que te la pongo … y anunciando, entre risas, que en esta ocasión, al ser la última, lo haría con sorpresa aunque todos gentilmente renunciamos a recibirla, por si acaso …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Quizás Revillagigedo no nos lo diera todo. De hecho en dos inmersiones suelo dejar seca la batería de mi cámara y aquí llegué a salir con el 85% de una tercera. También es cierto que cuando se buscan premios grandes se tira menos que cuando te centras en los bichos pequeños, la prueba es que aquí disparé un 25% de lo habitual. Entre ver la botella medio llena o medio vacía siempre me ha parecido mejor inclinarme por la primera opción porque con el tiempo se termina por contemplar todo con una óptica más amplia y precisa que enriquece el recuerdo y el haber conseguido 4 de los 6 objetivos no podría, ni mucho menos, calificarlo de fiasco.

Contra el agorero pronóstico del tiempo nos aguardaba una plácida travesía de regreso durante la que conseguimos acabar con toda la provisión de cerveza y palomitas de maíz mientras disfrutábamos de las vistas del grandioso Pacífico desde la austera cubierta del Sea Escape. Del tremendo oleaje que se nos avisó que nos podía aguardar a la llegada a puerto y que podría incluso impedirnos entrar por su bocana obligándonos a pasar la noche a bordo tan sólo pudimos observar un mar como un plato. En México cualquier previsión que se pinte sobre la incierta tela del futuro suele acabar tornándose una realidad distinta o incluso radicalmente opuesta … Debes cambiar tu chip y terminar por asimilarlo o acabar tumbado mirando a la lámpara del techo sobre el diván de cuero negro de un psiquiatra con un sombrero de papel puesto en la cabeza …

Con la última cena grupal y la visita mañanera al pequeño mercado local de La Marina de Cabo San Lucas el sexto viaje mexicano llegaba a su fin en paz y, casi generalizada, armonía. Atrás quedaba el recuerdo de una meta soñada elevada a vivencia. Ahora se abría la veda para la caza de tres nuevos y ambiciosos proyectos ya cerrados y acomodados en mi escritorio mental esperando, tan solo, a ser clicados por turno en un horizonte cada vez más cercano ...

Imagen

Imagen

______________________________________________________________________________________________________________________________

Dedicatoria

En esta ocasión será para mis compañer@s que, salvo el borroncillo de intentar liarme para aporrizar el dron, hicieron que todo el trabajo e ilusión puestos en esta fabulosa aventura llegara rotundamente a buen puerto ... a pesar de las pseudo previsiones meteorológicas. ¡Gracias!
______________________________________________________________________________________________________________________________

Más fotos e información útil en mi blog ...
Última edición por Izen el 04/Mar/2018, 15:00, editado 8 veces en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
majeve
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 200
Registrado: 11/Oct/2016, 17:09

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#2 Mensaje por majeve »

Geniales los comentarios y las fotos. ¡Qué gran viaje te has pegado!

Enhorabuena :ok1:
Solo sé que no sé nada.


Un mundo se abre bajo mis pies, un océano por descubrir.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#3 Mensaje por dmartincastro »

Como siempre, un placer visual las fotos y una joya leerte...

Gracias
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#4 Mensaje por Izen »

majeve escribió:Geniales los comentarios y las fotos. ¡Qué gran viaje te has pegado!

Enhorabuena :ok1:
No nos podemos quejar ... :wink: :wink: :wink: , Gracias por comentar ... :chin: :chin: :chin:
dmartincastro escribió:Como siempre, un placer visual las fotos y una joya leerte...

Gracias
Viniendo el comentario de alguien con tu experiencia siempre es un plus ... :ok2: :ok2: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

agirre88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 111
Registrado: 11/May/2016, 15:29

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#5 Mensaje por agirre88 »

Buenísimo! Lo he pasado muy bien leyéndote!

Por cierto, que equipo de fotografía utilizas (si no es mucho preguntar)?

Avatar de Usuario
diver69
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 644
Registrado: 14/Jun/2010, 13:13
Ubicación: Guadalajara

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#6 Mensaje por diver69 »

Como todas las crónicas de los viajes que realizas me ha gustado mucho !!
" Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignorámos es el océano " ( Isaac Newton )

https://www.instagram.com/luisfelipe_fotosub/

@luisfelipe_fotosub mis fotos submarinas

https://www.instagram.com/luis_f_frias/

@luis_f_frias mis "otras fotos".

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#7 Mensaje por Izen »

agirre88 escribió:Buenísimo! Lo he pasado muy bien leyéndote!

Por cierto, que equipo de fotografía utilizas (si no es mucho preguntar)?
Me alegra saberlo y en cuanto al equipo tienes un mp ... :wink:
diver69 escribió:Como todas las crónicas de los viajes que realizas me ha gustado mucho !!
Gracias por leerme y espero superarme en la siguiente que, si el tiempo y la fuerza me acompañan, será fuerte ... :ok2: :ok2: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#8 Mensaje por alapues »

Magistral como siempre :plas: :plas: :plas: , solo echo de menos alguna foto mía.... claro que como te fuiste al grupo de los Guapeches.... :lol: :lol: :lol:

Ah y el vídeo del don sobrevolándo San Benedicto... :wink:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#9 Mensaje por Izen »

alapues escribió:Magistral como siempre :plas: :plas: :plas: , solo echo de menos alguna foto mía.... claro que como te fuiste al grupo de los Guapeches.... :lol: :lol: :lol:

Ah y el vídeo del don sobrevolándo San Benedicto... :wink:
Muchas gracias y recuperaremos esas fotos pendientes en abril 2019 ... :ok2: :ok2: :ok2:

Nota.- Ahora no vale permutar el nombre del Grupo 2 de los Guapeches, ni otro que debo omitir ... :wink: :lol: :lol: :lol: , porque aunque se pretendían autodenominar espartanos después subían a la zodiac con escalera como las abuelitas ... :dv) :dv) :dv). No como el Grupo 1 que ni siquiera tenía y subíamos con estilo delfín como mandan los cánones del manual del buzo rudo en su Sección II, Artículo 73 bis, apartado C ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Nota 2.- En este apartado del foro, no se puede o no se podían publicar videos (al menos, eso me comunicaron en su día). Por eso los vengo colgando desde hace tiempo en mi blog cuando los edito y dentro de poco estará allí aunque por el viento muchas tomas droneras salen cortadas en la grabación, pero algo se ha salvado y, sobre todo, el dron y no gracias a los romanos ... :esc: :disim: :disim: :disim:
Última edición por Izen el 27/Feb/2018, 10:45, editado 1 vez en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Nachingo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 31/Mar/2011, 09:29

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#10 Mensaje por Nachingo »

Muy buena crónica, como siempre.
Un placer leerte y otro destino pendiente para la mochila...
Deseando conocer esos nuevos proyectos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#11 Mensaje por Daniorte »

Fantastica crónica!!!

Yo como parte del grupo 1 puedo acreditar que cumpliamos la legislación a la que se refiere Izen de buzo rudo en su Sección II, Artículo 73 bis, apartado C ... No como el grupo 2...


No sabía que no se podian subir aqui videos!! Yo estoy ultimando el mio, que lo subiré a la sección de videosub cuando lo tenga!

Nuevamente gracias por la cronica Izen!!!

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#12 Mensaje por Izen »

Nachingo escribió:Muy buena crónica, como siempre.
Un placer leerte y otro destino pendiente para la mochila...
Deseando conocer esos nuevos proyectos.
Un saludo.
Muchas gracias Nachingo y si que es un destino provechoso para meter en la mochila en cuanto a los nuevos proyectos ya cerrados solo queda invocar a Neptuno para que el tiempo sea propicio ... :chin: :ok2: :chin:
Daniorte escribió:Fantastica crónica!!!

Yo como parte del grupo 1 puedo acreditar que cumpliamos la legislación a la que se refiere Izen de buzo rudo en su Sección II, Artículo 73 bis, apartado C ... No como el grupo 2...

No sabía que no se podian subir aqui videos!! Yo estoy ultimando el mio, que lo subiré a la sección de videosub cuando lo tenga!

Nuevamente gracias por la cronica Izen!!!
Respecto al tema de los videos me mandaron un mp en su día comentando que lo suyo era colocarlo en el apartado de Videosub aunque parece que, posteriormente, se han ido admitiendo por aquí ...

Deseando ver tu pedazo de video que, con la dedicación que le pones, seguro será fantástico aunque en esta ocasión te fallara tu máquina principal pero es lo que tiene esta afición. A mi también me estuvo fallando el flash derecho casi todo el viaje y rara es la vez que no me va bien algo por más que compruebo todo antes de salir ... :pv(

Gracias a tí por leerla y espero que coincidamos de nuevo, lo que tampoco será tan difícil ... :chin: :chin: :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#13 Mensaje por barbain »

Magnífica crónica Izen, todo un lujo tener personas tan generosas en el grupo.
Por otra parte me gustaría anotar alguna consideración para futuros visitantes de las islas.
En primer lugar comentar que a nosotros nos cogieron un par de corrientes "descendientes" que no corrientes "lavadora", la diferencia para el que no lo tenga claro es que en la corriente "lavadora" caes en vertical en una corriente que te hace girar continuamente en 360º donde te ves rodeado de burbujas y desorientado y la única manera de salir es aleteando en horizontal hasta que sales de la corriente.
En la corriente "descendente" desciendes de cota sin darte cuenta y la manera de salir es inflando la vejiga y aleteando hacia arriba hasta alcanzar un lugar sin corriente. La corriente descendente es algo similar a una lengua de agua que te deriva hacia abajo, pero no de manera tan violenta como la "lavadora", mientras la corriente normal se superpone a dicha corriente.
Como no hay mal que por bien no venga, en una ocasión la corriente descendente nos llevó a un banco de multitud de martillos, en otra de las ocasiones nos hizo descender frente a roca partida y pudimos contemplar un estupendo ejemplar de tiburón tigre.
Fuimos el único grupo afortunado de contemplar dos ejemplares de tigre, uno en Socorro junto a un banco de martillos y este que apunto en Roca partida.
Las escuelas de martillos se hicieron de rogar, las vimos en dos ocasiones pero lejos, estaban muy profundas, si pudimos disfrutar de cerca de ejemplares sueltos.
Los cardúmenes de carángidos, bonitos, palometa negra, palometa, jureles eran brutales, nunca había visto tanto pescado junto.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#14 Mensaje por Izen »

barbain escribió:Magnífica crónica Izen, todo un lujo tener personas tan generosas en el grupo.
Por otra parte me gustaría anotar alguna consideración para futuros visitantes de las islas.
En primer lugar comentar que a nosotros nos cogieron un par de corrientes "descendientes" que no corrientes "lavadora", la diferencia para el que no lo tenga claro es que en la corriente "lavadora" caes en vertical en una corriente que te hace girar continuamente en 360º donde te ves rodeado de burbujas y desorientado y la única manera de salir es aleteando en horizontal hasta que sales de la corriente.
En la corriente "descendente" desciendes de cota sin darte cuenta y la manera de salir es inflando la vejiga y aleteando hacia arriba hasta alcanzar un lugar sin corriente. La corriente descendente es algo similar a una lengua de agua que te deriva hacia abajo, pero no de manera tan violenta como la "lavadora", mientras la corriente normal se superpone a dicha corriente.
Como no hay mal que por bien no venga, en una ocasión la corriente descendente nos llevó a un banco de multitud de martillos, en otra de las ocasiones nos hizo descender frente a roca partida y pudimos contemplar un estupendo ejemplar de tiburón tigre.
Fuimos el único grupo afortunado de contemplar dos ejemplares de tigre, uno en Socorro junto a un banco de martillos y este que apunto en Roca partida.
Las escuelas de martillos se hicieron de rogar, las vimos en dos ocasiones pero lejos, estaban muy profundas, si pudimos disfrutar de cerca de ejemplares sueltos.
Los cardúmenes de carángidos, bonitos, palometa negra, palometa, jureles eran brutales, nunca había visto tanto pescado junto.
Gracias barbain ha sido un gran viaje por un lugar en el que, como hablamos, aun estando lejos del 100% de lo que, según comentan puede llegar a ser, nos ha dado un nivel importante, sobre todo, en Roca Partida donde la vida y la visibilidad fueron espectaculares.

En cuanto a las corrientes que comentas para futuros navegantes y sin entrar en como escapar de ellas - de hecho yo en la mayoría de las ocasiones lo hago de modo intuitivo siempre que me encuentro dentro de ellas en función de como las voy sintiendo - tuvisteis mala suerte porque no recuerdo que mi grupo estuviese nunca dentro de una de las que comentas y tampoco tengo recuerdo de haber luchado demasiado contra las habituales durante el viaje, quizás sea por eso por lo que la abundancia de vida tiburonera no fuera la deseada. Eché de menos corrientes más fuertes en los corners donde, probablemente, se hubiera juntado más vida ...

El gran banco de martillos, en efecto, lo vimos todos los que fuimos profundo, la pena es que estaban tan abajo para nuestro nitrox, como cuento en la crónica, que era imposible obtener fotos mínimamente decentes desde las alturas con la escasa luz del fondo. Quizás Daniorte que iba haciendo video y con dos focos si pueda enseñarnos alguna toma aceptable. Pero, muy lejos de verlos en un gran banco cerca de superficie como pretendíamos, al menos yo, y como me llegó a enseñar, en Cabo Pulmo un día antes de zarpar, un buzo belga que las había capturado tan sólo hacía unos días e incluso un tiburón ballena. Pero sí ... verlos los vimos y haberlos haylos ...

En cuanto a los tigres decir que ... :sfnv: , :dv) , pero daré por bueno el vídeo que me enseñó Julián el guía y en el que parecía intuirse uno, eso sí, a una distancia que necesitarías un teleobjetivo para capturarlo ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pero bueno, no deja de ser una alegría ...

Particularmente, esperaba que la vida en Revilla no fuese tan huidiza y bastante más abundante, también puede ser que uno se va volviendo más exigentón a medida que va conociendo sitios, de hecho diría que a nivel de sensaciones bajo el agua me aportó más el viaje de La Paz de noviembre que este, pero no deja de ser una opinión particular fruto de los resultados obtenidos ... Otra alegría y, paradójicamente, problema personal que arrastraré de por vida es haber estado en Bahamas durante una semana de tremendo vida a bordo, sin entrar en la problemática de la conveniencia de atraerlos o no, con lo que mi vara de medir avistamientos tiburoneros, sobre todo de los tigres, martillos, toros, caribeños, limones y nodrizas, ha variado y mucho, circunstancia en la que también coinciden la mayoría de buzos que hicieron ese viaje conmigo ... Un privilegio y un castigo a la vez ...

En cuanto a Roca, como dije, coincido absolutamente en que es un lugar único por sus características y con una concentración de vida espectacular y que, sin duda, ha merecido la pena visitar ... :chin: :chin: :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#15 Mensaje por barbain »

Izen escribió: En cuanto a los tigres decir que ... :sfnv: , :dv) , pero daré por bueno el vídeo que me enseñó Julián el guía y en el que parecía intuirse uno, eso sí, a una distancia que necesitarías un teleobjetivo para capturarlo ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pero bueno, no deja de ser una alegría ...
Precisamente ese es el que yo no vi, solo Paco y yo vimos el tigre en Roca partida, el resto con el tema de salir de la corriente y de encontrarse parece que no se percató del bicho que estaba un poco más abajo pero perfectamente reconocible, las rayas del tigre no daban lugar a dudas, no era un galapagueño gordo como alguno insinuó, Paco y yo lo vimos y no tan lejos

Para mi ha sido un viaje muy diferente, llevaba dos años organizando viajes y este ha sido una liberación, he pasado muy de perfil por el viaje pero me he sentido fantásticamente bien, esas horas de navegación, esas puestas de sol imposibles y esos amaneceres amigables, la cúpula de cielo repleto de estrellas, el balanceo de la mar...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#16 Mensaje por alapues »

Izen escribió:

En cuanto a los tigres decir que ... :sfnv: , :dv) , pero daré por bueno el vídeo que me enseñó Julián el guía y en el que parecía intuirse uno, eso sí, a una distancia que necesitarías un teleobjetivo para capturarlo ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pero bueno, no deja de ser una alegría ...
Lo vi yo que iba a su lado, y de la palabra de un Caballero Buceador Tiburonero (certificado) no puedes dudar mi joven amigo 8)

:lol: :lol: :lol: :lol:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#17 Mensaje por Izen »

alapues escribió:
Izen escribió:

En cuanto a los tigres decir que ... :sfnv: , :dv) , pero daré por bueno el vídeo que me enseñó Julián el guía y en el que parecía intuirse uno, eso sí, a una distancia que necesitarías un teleobjetivo para capturarlo ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pero bueno, no deja de ser una alegría ...
Lo vi yo que iba a su lado, y de la palabra de un Caballero Buceador Tiburonero (certificado) no puedes dudar mi joven amigo 8)

:lol: :lol: :lol: :lol:
barbain: "Precisamente ese es el que yo no vi, solo Paco y yo vimos el tigre en Roca partida" ... Algo no cuadra, a menos que te llames Paco y no alapues ... :pv( :disim:

Pero en un acto de fe extremo aceptaré octopus como animal de compañía y ahora seréis tres los que solo vistéis al tigre ... :humm: : Espero que no vaya a más y que al final no se quedase nadie en la corriente y el tigre lo viese una ... :grup:, de hecho ya tengo dudas sobre si lo vería yo también ... :pens: :OOO: :OOO: :OOO:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
tortugo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 07/Feb/2007, 18:59
Ubicación: Londres

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#18 Mensaje por tortugo »

Muy buena tu crónica, como siempre. Gracias por compartirla. Un destino que tengo en mente. Aunque a ti ya te van quedando menos.....
Canon S100,2 Flash Sea&Sea YS-D1,Lente Saga,angular UWL-05,Carcasa Isotta
Foto avatar cortesía de Dugongo

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#19 Mensaje por barbain »

Dos tigres se cruzaron en nuestro camino, uno en Socorro, que registró Julian divemaster y lo vio todo el grupo menos yo que miraba para otro sitio, el otro tigre se nos cruzo en roca partida y yo y Paco seguro que lo vimos, el resto creo que no. Pero solo trataba de evidenciar que haberlos haylos y que unos tiene más suerte que otros... :D :D
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#20 Mensaje por eduardograndio »

Gran crónica, gracias por compartirla. Da una idea de qué esperar cuando vayamos, que el pollo ya está en el horno ...

Salu2
Eduardo.

menafern
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 160
Registrado: 20/Oct/2009, 11:59
Ubicación: sevilla

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#21 Mensaje por menafern »

creo que vieron un lindo gatito :D :D

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#22 Mensaje por Izen »

:chin:
Última edición por Izen el 27/Feb/2018, 15:27, editado 1 vez en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#23 Mensaje por Izen »

tortugo escribió:Muy buena tu crónica, como siempre. Gracias por compartirla. Un destino que tengo en mente. Aunque a ti ya te van quedando menos.....
Gracias tortugo. Harás bien en visitarlo aunque en tiempo, que no en dinero, viene a ser igual que irse a Polinesia Francesa ... y si, cada vez se me va haciendo más pequeñito el mapa de los buceos pero mi mente nunca descansa y consigue estirarlo. En cualquier caso sigo con la línea iniciada de repetir los destinos que más me han impactado o de los que no he conseguido extraer todo lo que esperaba de ellos ... :chin: :chin: :chin:
barbain escribió:Dos tigres se cruzaron en nuestro camino, uno en Socorro, que registró Julian divemaster y lo vio todo el grupo menos yo que miraba para otro sitio, el otro tigre se nos cruzo en roca partida y yo y Paco seguro que lo vimos, el resto creo que no. Pero solo trataba de evidenciar que haberlos haylos y que unos tiene más suerte que otros... :D :D
Lo entendí ... :lol: :lol: :lol: De hecho recuerdo un viaje a Maldivas que pasó de todo por el lado del grupo y un fotosub que venía con nosotros tan sólo vio una preciosa morena durante la inmersión. Se dedicó la inmersión entera a tirarle fotos nada más que a ella, espectaculares por cierto, y no se percató del festival ... No solo lo que se ve en un viaje sino en una misma inmersión puede ser totalmente distinto entre lo que percibe un buzo y otro y si hay poca visibilidad aún más ... :ok2:
Izen escribió:
eduardograndio escribió:Gran crónica, gracias por compartirla. Da una idea de qué esperar cuando vayamos, que el pollo ya está en el horno ...

Salu2
Eduardo.
Gracias y mucha suerte Eduardo ... Espero que el tiempo os acompañe y los bichos también ... Al final de la crónica de mi blog tienes algunas consideraciones que te pueden ser de utilidad ... :ok2: :ok2: :ok2:
menafern escribió:creo que vieron un lindo gatito :D :D
Yo creo que se encontraban visualmente afectados aún por la digestión de los descomunales trozos de tarta que nos servía el cocinero ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#24 Mensaje por alapues »

barbain escribió:Dos tigres se cruzaron en nuestro camino, uno en Socorro, que registró Julian divemaster y lo vio todo el grupo menos yo que miraba para otro sitio, el otro tigre se nos cruzo en roca partida y yo y Paco seguro que lo vimos, el resto creo que no. Pero solo trataba de evidenciar que haberlos haylos y que unos tiene más suerte que otros... :D :D
Exacto, es el de Socorro al que yo me refería....
:wink:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#25 Mensaje por Izen »

alapues escribió:
barbain escribió:Dos tigres se cruzaron en nuestro camino, uno en Socorro, que registró Julian divemaster y lo vio todo el grupo menos yo que miraba para otro sitio, el otro tigre se nos cruzo en roca partida y yo y Paco seguro que lo vimos, el resto creo que no. Pero solo trataba de evidenciar que haberlos haylos y que unos tiene más suerte que otros... :D :D
Exacto, es el de Socorro al que yo me refería....
:wink:
:sfnv: ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A ver ... Que menafern de su versión del visionado del video del guía Julián a ver si era un tigre o una barracuda ... :pop: :pop: :pop:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#26 Mensaje por eduardograndio »

Leido el Blog. Interesantes comentarios. Gracias.
Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#27 Mensaje por Izen »

eduardograndio escribió:Leido el Blog. Interesantes comentarios. Gracias.
Salu2
Eduardo.
Nada. Pensé que te podrían ser de utilidad para prevenir contratiempos y decisiones arriesgadas ... :ok2: :ok2: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#28 Mensaje por eduardograndio »

Desde luego que si. Gracias.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#29 Mensaje por Dugongo »

De todos es sabido que los tiburones tigre no existen sin fotos/vídeo.

:mrgreen:

Gran crónica.
Imagen

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#30 Mensaje por barbain »

Dugongo escribió:De todos es sabido que los tiburones tigre no existen sin fotos/vídeo.

:mrgreen:

Gran crónica.
Si hubieras venido tendríamos Video del tigre, mira que te lo dije... :apn: :apn:
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3326
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#31 Mensaje por villata »

Vaya pedazo de crónica ( la verdad que como todas las que publicas ) que junto con la inmensa cantidad de fotos... lo hacen de obligada lectura.

Muchas gracias por el tiempo dedicado.

menafern
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 160
Registrado: 20/Oct/2009, 11:59
Ubicación: sevilla

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#32 Mensaje por menafern »

el video era una pasada, se veía impresionante, no he visto en mi vida una sardina como esa.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#33 Mensaje por Izen »

Dugongo escribió:De todos es sabido que los tiburones tigre no existen sin fotos/vídeo.

:mrgreen:

Gran crónica.
Gracias por leerla y, en efecto, ese es un axiomasub de libro ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
villata escribió:Vaya pedazo de crónica ( la verdad que como todas las que publicas ) que junto con la inmensa cantidad de fotos... lo hacen de obligada lectura.

Muchas gracias por el tiempo dedicado.
¡Vaya pedazo de comentario positivo! ... :chin: :chin: :chin: . En cuanto a las fotos siempre he pensado que los relatos, independientemente de los matices personales que cada uno les quiera dar, deben ir apoyados por evidencias con las que despejar las sombras de las dudas y, de paso, dar una mayor información, y eso intento ... :ok2: :ok2: :ok2:
menafern escribió:el video era una pasada, se veía impresionante, no he visto en mi vida una sardina como esa.
:jajaja: ... ¡Que pena que no viesen más! ... nos podríamos haber hecho unos espetos con ellos ... :comer: (Es broma ... no me gustan los tigres ni las sardinas ... :wink: :wink: :wink: )
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#34 Mensaje por barbain »

Sabía que erais envidiosos, ya disteis muestras allí, sobre todo el psicólogo, pero no para tanto, si lo sé ni lo cuento que alguno ya está padeciendo la corrosión de la envidia Post viaje :lol: :lol:
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

menafern
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 160
Registrado: 20/Oct/2009, 11:59
Ubicación: sevilla

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#35 Mensaje por menafern »

:D :D :D

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#36 Mensaje por Izen »

barbain escribió:Sabía que erais envidiosos, ya disteis muestras allí, sobre todo el psicólogo, pero no para tanto, si lo sé ni lo cuento que alguno ya está padeciendo la corrosión de la envidia Post viaje :lol: :lol:
Si, eso debe ser, hay mucha maldad encubierta hoy en día ... :disim: :pens: :pens: :pens: :pop: :pop: :pop:

Pero ... :sfnv: , ... :mrgreen:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#37 Mensaje por Dugongo »

barbain escribió:
Dugongo escribió:De todos es sabido que los tiburones tigre no existen sin fotos/vídeo.

:mrgreen:

Gran crónica.
Si hubieras venido tendríamos Video del tigre, mira que te lo dije... :apn: :apn:
Razón tienes, pero...así son las cosas, sin vídeo/foto no hay tigre ni tarta. :azt:

Ah! se siente!

Yo te presto uno...



De hecho voy a buscar por ahí, tengo alguno grabado en el Boiler.
Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#38 Mensaje por alapues »

Izen escribió:
barbain escribió:Sabía que erais envidiosos, ya disteis muestras allí, sobre todo el psicólogo, pero no para tanto, si lo sé ni lo cuento que alguno ya está padeciendo la corrosión de la envidia Post viaje :lol: :lol:
Si, eso debe ser, hay mucha maldad encubierta hoy en día ... :disim: :pens: :pens: :pens: :pop: :pop: :pop:

Pero ... :sfnv: , ... :mrgreen:
Me remito a lo dicho, la palabra de Caballero Negro Tiburonero debería bastar :hot:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#39 Mensaje por Dugongo »

Hace unos días en un diario mexicano... :disim: :disim: :disim:

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: REVILLAGIGEDO: El Unicornio errante de la Roca Partida

#40 Mensaje por Daniorte »

Dugongo escribió:Hace unos días en un diario mexicano... :disim: :disim: :disim:

Imagen

Imagen

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”