AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#1 Mensaje por villata »

Muy buenas, tropa,

Este finde hemos coincido con el término de un curso de open ( PADI ) y al final, entre mucho de lo comentado, cuando ha salido el tema de los AOWD hemos tenido serias dudas entre sus facultades y limitaciones.

Se hablaba de si un avanzado ( siempre titulado por PADI ) tiene restricciones a la hora de hacer una nocturna o profunda ( por ejemplo ), teniendo únicamente la titulación de avanzado, sin ninguna otra especialidad.

Vamos a suponer que cuando se hizo el avanzado, se hicieron las siguientes inmersiones: nocturna, profunda, navegación-orientación, flotabilidad y pecios.

¿Cómo se demuestra?

Esto ha vendo porque se ha comentado que en los centros de buceo te pueden poner pegas a la hora de bucear con ellos, usando tu propio traje seco sin tener la titulación expresa.

Y con el seguro, ¿qué riesgos hay si estás en una nocturna y tienes un problema?

Por supuesto, siempre en el caso de que la única titulación sea avanzado.

Gracias.

Avatar de Usuario
RicardoC
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 84
Registrado: 07/Sep/2015, 13:52
Ubicación: Zaragoza

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#2 Mensaje por RicardoC »

Me interesa el tema. A ver si alguien arroja luz.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Vertimer
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 131
Registrado: 25/Nov/2013, 01:53

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#3 Mensaje por Vertimer »

Las facultades y las limitaciones vienen dadas por las leyes vigentes que regulan el buceo recreativo (en este caso), con lo que en este país hay una ley general que las comunidades autónomas que pidieron en su momento la transferencia de competencias en esta materia, han ido regulando con el paso del tiempo.
Básicamente se distinguen buceadores de segunda clase, buceadores de primera clase, buceador monitor y buceador instructor, y a cada grupo se les da unas atribuciones y unas limitaciones. Con lo que en definitiva, solo tienes que averiguar que reglamentacion específica se da en la región que estes interesado en realizar las prácticas de buceo, que a su vez tendrán una tabla de equivalencias de titulaciones de las certificadoras mas conocidas (PADI, SSI, FEDAS, NAUI, ACUC,IDEA....)
Por citar un ejemplo que conozco con mas detalle, en la región de Murcia , habla de buceadores de primera clase y acredita equivalencias de estas certificadoras a los : buceadores 3 estrellas (FEDAS/CMAS), Rescue diver(ACUC, PADI,SSI), Divemaster (NAUI, IDEA), con la limitación de los 40 mts.de profundidad en consonancia con un seguro estandar de buceo recreativo. Todas las titulaciones que sean inferiores a estas, estarían comprendidas dentro de la categoria de la segunda clase con la limitacion de 25 mts.
Con todo esto y de manera resumida, la leyes vigentes por comunidades son las que mandan y los seguros se tienen que atener a estas leyes, las leyes hablaran o no de cierto tipo de buceo(nocturno, pecios, nitrox....), de las edades minimas para la práctica( diferente en cada comunidad), de los requisitos para impartir cursos, de los protocolos de seguridad, de las titulaciones para impartir la docencia en el buceo (técnicos deportivos), de los requisitos para abrir un centro de buceo..etc etc etc. Que cada cual averigue el "menú" que se sirve en la región que mas le interese y obre en consecuencia, y dejémonos de demagogias con las titulaciones, las especialidades y toda esa parafernalia.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#4 Mensaje por dmartincastro »

Fuera de cuestiones legales que el compañero ha señalado y que al fin y al cabo son las más importantes, si lo que quieres saber es lo que padi señala sobre el avanzado te cuento como “deberían funcionar” los centros

Si tienes avanzado, normalmente te dejarán bajar a 30 m maximo, aunque algunos centros si levas tu libro de inmersiones y muestras experiencia puede que accedan a los 40 m (yo no, soy muy pesado).

En cuanto a tipo de inmersiones depende de la dificultad que entrañen. Si vas a hacer una inmersión algo demandante, lo más habitual es que te testen antes con otra sencillita y luego a partir de como buceas, decidan ellos. Recuerda que los centros pueden decidir el tipo de inmersión que quieren hacer contigo y si consideran que no estás preparado, no tienen porque llevarte.

Por ejemplo, para que alguien haga hasta la más sencilla penetracion en un precio donde yo estoy, ha de tener la especialidad de pecios. Si quieres una nocturna que sea a más de 10 m o no sea completamente abierta, exigire nocturna (si es menos, experiencia anterior en nocturnas), igualmente en alguna zona de corrientes fuertes, tendrás o que tener mucha experiencia o la especialidad y testado antes... esto lo hacía para sacar dinero? No... simplemente que si vas a bucear en un sitio que no conoces y bajo mi responsabilidad, quiero estar seguro de que sabes lo que haces. Por ejemplo, estuve muchos años buceando a 1000 m de altitud: si alguien solo buceaba en costa, tenia que aprender como se bucea en altitud ya que estábamos allí varios días y el iba a terminar buceando con compañeros. En esos casos, pagaba solo por el material (libro) y las inmersiones que hiciera, dos al menos guiadas (si quería certificado tb debía pagarlo). Lo que tampoco es Justo es que pague por una inmersión libre y yo pierda una tarde explicando y viendo con el que es buceo en altitud (el tiempo tb cuesta dinero): que se lea el libro, hablemos el tiempo que sea y paga por la guia donde se probará lo que sabes... pero no iba a dejar que otros buzos le explicaran y el fuera por su cuenta sin saber si ya conocía las especificidades... era mi centro, mi responsabilidad y yo quería dormir tranquilo.


Es esto antieconomico? Si y no... cuando la gente conoce ops motivos, explicas bien lo que deberían saber antes de la inmersión pues ya no Lesmes parece tan mal...

De todas formas, el aprendizaje en una especialidad depende exclusivamente del instructor: puede ser un robo a mano armada, o puedes realmente aprender mucho y muy interesante.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#5 Mensaje por villata »

En mi caso, buscaré las que afectan a mi comunidad autónoma ( realmente son dos, que estoy justo entre dos distintas ) y veré qué se dice al respecto.

No había caído en las competencias delegadas a las comunidades.

Gracias, compañero por la información.


Vertimer escribió:Las facultades y las limitaciones vienen dadas por las leyes vigentes que regulan el buceo recreativo (en este caso), con lo que en este país hay una ley general que las comunidades autónomas que pidieron en su momento la transferencia de competencias en esta materia, han ido regulando con el paso del tiempo.
Básicamente se distinguen buceadores de segunda clase, buceadores de primera clase, buceador monitor y buceador instructor, y a cada grupo se les da unas atribuciones y unas limitaciones. Con lo que en definitiva, solo tienes que averiguar que reglamentacion específica se da en la región que estes interesado en realizar las prácticas de buceo, que a su vez tendrán una tabla de equivalencias de titulaciones de las certificadoras mas conocidas (PADI, SSI, FEDAS, NAUI, ACUC,IDEA....)
Por citar un ejemplo que conozco con mas detalle, en la región de Murcia , habla de buceadores de primera clase y acredita equivalencias de estas certificadoras a los : buceadores 3 estrellas (FEDAS/CMAS), Rescue diver(ACUC, PADI,SSI), Divemaster (NAUI, IDEA), con la limitación de los 40 mts.de profundidad en consonancia con un seguro estandar de buceo recreativo. Todas las titulaciones que sean inferiores a estas, estarían comprendidas dentro de la categoria de la segunda clase con la limitacion de 25 mts.
Con todo esto y de manera resumida, la leyes vigentes por comunidades son las que mandan y los seguros se tienen que atener a estas leyes, las leyes hablaran o no de cierto tipo de buceo(nocturno, pecios, nitrox....), de las edades minimas para la práctica( diferente en cada comunidad), de los requisitos para impartir cursos, de los protocolos de seguridad, de las titulaciones para impartir la docencia en el buceo (técnicos deportivos), de los requisitos para abrir un centro de buceo..etc etc etc. Que cada cual averigue el "menú" que se sirve en la región que mas le interese y obre en consecuencia, y dejémonos de demagogias con las titulaciones, las especialidades y toda esa parafernalia.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#6 Mensaje por villata »

Más o menos, por ahí iban los tiros de la conversación...

Descartamos profundas de más de 30m, descartamos inmersiones dentro de pecios así como descartamos cuevas, por tener techo sobre nosotros.

A lo que íbamos era, más concretamente en las nocturnas, si preveemos una inmersión, entre 10 y 25 metros ( por estar siempre dentro de los -30 ) ¿qué problema se podría tener con el club/centro de buceo, ( y en paralelo con el seguro en caso de incidencia ) si no acreditamos la especialidad de nocturna )

Independientemente del test que dices se puede hacer, para comprobar un poco el nivel de cada uno.

Gracias por la aportación, compañero.

dmartincastro escribió:Fuera de cuestiones legales que el compañero ha señalado y que al fin y al cabo son las más importantes, si lo que quieres saber es lo que padi señala sobre el avanzado te cuento como “deberían funcionar” los centros

Si tienes avanzado, normalmente te dejarán bajar a 30 m maximo, aunque algunos centros si levas tu libro de inmersiones y muestras experiencia puede que accedan a los 40 m (yo no, soy muy pesado).

En cuanto a tipo de inmersiones depende de la dificultad que entrañen. Si vas a hacer una inmersión algo demandante, lo más habitual es que te testen antes con otra sencillita y luego a partir de como buceas, decidan ellos. Recuerda que los centros pueden decidir el tipo de inmersión que quieren hacer contigo y si consideran que no estás preparado, no tienen porque llevarte.

Por ejemplo, para que alguien haga hasta la más sencilla penetracion en un precio donde yo estoy, ha de tener la especialidad de pecios. Si quieres una nocturna que sea a más de 10 m o no sea completamente abierta, exigire nocturna (si es menos, experiencia anterior en nocturnas), igualmente en alguna zona de corrientes fuertes, tendrás o que tener mucha experiencia o la especialidad y testado antes... esto lo hacía para sacar dinero? No... simplemente que si vas a bucear en un sitio que no conoces y bajo mi responsabilidad, quiero estar seguro de que sabes lo que haces. Por ejemplo, estuve muchos años buceando a 1000 m de altitud: si alguien solo buceaba en costa, tenia que aprender como se bucea en altitud ya que estábamos allí varios días y el iba a terminar buceando con compañeros. En esos casos, pagaba solo por el material (libro) y las inmersiones que hiciera, dos al menos guiadas (si quería certificado tb debía pagarlo). Lo que tampoco es Justo es que pague por una inmersión libre y yo pierda una tarde explicando y viendo con el que es buceo en altitud (el tiempo tb cuesta dinero): que se lea el libro, hablemos el tiempo que sea y paga por la guia donde se probará lo que sabes... pero no iba a dejar que otros buzos le explicaran y el fuera por su cuenta sin saber si ya conocía las especificidades... era mi centro, mi responsabilidad y yo quería dormir tranquilo.


Es esto antieconomico? Si y no... cuando la gente conoce ops motivos, explicas bien lo que deberían saber antes de la inmersión pues ya no Lesmes parece tan mal...

De todas formas, el aprendizaje en una especialidad depende exclusivamente del instructor: puede ser un robo a mano armada, o puedes realmente aprender mucho y muy interesante.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#7 Mensaje por dmartincastro »

Cada centro decicidiria que hacer... pero a menos que me mostraras mucha experiencia, yo no te llevaba...

Imagina que algo te ocurre en la inmersión, dime cómo justificaría yo ante mi agencia y mi seguro de que te baje a una inmersión para la que no tenías experiencia previa ni formación. Peor aún, como me lo justifico yo por las noches...

Me meto yo en un lío, estoy preocupado durante la inmersión y consideró que tú no estarías buceando en tu zona de confort... y si no lo vas a estar, mejor con un curso donde esté pendiente de ti y asegurándome de que aprendes lo que debe
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#8 Mensaje por villata »

OK, entendido!!!

Entonces, a nivel de permisos, ¿el avanzado solo es como el open, pero con la posibilidad de poder llegar hasta los 30m, en lugar de los 18m.?

Luego, si quieres hacer alguna inmersión como las que hiciste para sacar el avanzado, ¿te tienes que sacar su correspondiente título individual.?

Entonces, ¿para qué se explican y se hacen inmersiones de noche o en pecios, si no te van servir, absolutamente para nada?

Entiendo que la profunda, para probar la narcosis ( recuerdo la prueba de la pizarra y la suma matemática que tuvimos que hacer ) sea válida, pero y el resto...

Gracias, David.


dmartincastro escribió:Cada centro decicidiria que hacer... pero a menos que me mostraras mucha experiencia, yo no te llevaba...

Imagina que algo te ocurre en la inmersión, dime cómo justificaría yo ante mi agencia y mi seguro de que te baje a una inmersión para la que no tenías experiencia previa ni formación. Peor aún, como me lo justifico yo por las noches...

Me meto yo en un lío, estoy preocupado durante la inmersión y consideró que tú no estarías buceando en tu zona de confort... y si no lo vas a estar, mejor con un curso donde esté pendiente de ti y asegurándome de que aprendes lo que debe

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#9 Mensaje por dmartincastro »

Me he explicado mal: te lo pueden pedir, pero no es obligatorio. Y de hecho, es lo menos común. Con avanzado y unas 60 inmersiones es muy probable que te dejen hace casi cualquier tipo de inmersión a menos de 30 m. Piensa que muchas inmersiones tienen corrientes, etc. Y si se pudiera no habría ningún negocio.

Solo soy yo, que me empeño en cosas que nadie más hace...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#10 Mensaje por Gualdrapa »

villata escribió:Más o menos, por ahí iban los tiros de la conversación...
Descartamos profundas de más de 30m, descartamos inmersiones dentro de pecios así como descartamos cuevas, por tener techo sobre nosotros.
Habría que descartar más cosas, como el buceo con descompresión (aunque todo buceo lo sea) o en lugares con tráfico marítimo, etc.
dmartincastro escribió:...Con avanzado y unas 60 inmersiones es muy probable que te dejen hace casi cualquier tipo de inmersión a menos de 30 m.
Y, respecto a la profundidad, ¿no habíamos quedado en que la ley del 93 establece la limitación de 25 m para títulos deportivos de 2ª clase? ¿Por qué habláis de 30 m para un "Avanzado"?
  • I. B. TÍTULOS DEPORTIVOS
    1. Buceador de segunda clase.
    A) Atribuciones:
    a) Utilización de equipos de aire de buceo autónomo o semiautónomo.
    b) Efectuar inmersiones hasta una profundidad máxima de 25 metros.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#11 Mensaje por villata »

dmartincastro escribió:Me he explicado mal: te lo pueden pedir, pero no es obligatorio. Y de hecho, es lo menos común. Con avanzado y unas 60 inmersiones es muy probable que te dejen hace casi cualquier tipo de inmersión a menos de 30 m. Piensa que muchas inmersiones tienen corrientes, etc. Y si se pudiera no habría ningún negocio.

Solo soy yo, que me empeño en cosas que nadie más hace...
No te has explicado mal, tal vez yo no te he entendido como debía.

Pero entonces, si no es obligatorio... ¿qué te van a pedir?

Partiendo de una premisa de que ninguna inmersión es ( puede ser ) fácil, vamos a suponer que la que tenemos previsto, sobre el papel parece fácil, sin nada de corrientes ni paso de barcos ni peces "peligrosos" y es esta noche, ¿se puede ir, y hacer, sin más?

Gracias.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#12 Mensaje por villata »

Gualdrapa escribió:
villata escribió:Más o menos, por ahí iban los tiros de la conversación...
Descartamos profundas de más de 30m, descartamos inmersiones dentro de pecios así como descartamos cuevas, por tener techo sobre nosotros.
Habría que descartar más cosas, como el buceo con descompresión (aunque todo buceo lo sea) o en lugares con tráfico marítimo, etc.
dmartincastro escribió:...Con avanzado y unas 60 inmersiones es muy probable que te dejen hace casi cualquier tipo de inmersión a menos de 30 m.
Y, respecto a la profundidad, ¿no habíamos quedado en que la ley del 93 establece la limitación de 25 m para títulos deportivos de 2ª clase? ¿Por qué habláis de 30 m para un "Avanzado"?
  • I. B. TÍTULOS DEPORTIVOS
    1. Buceador de segunda clase.
    A) Atribuciones:
    a) Utilización de equipos de aire de buceo autónomo o semiautónomo.
    b) Efectuar inmersiones hasta una profundidad máxima de 25 metros.

Perdón, estaba descartando lo más fácil que se me ha ocurrido.
Por supuesto, nada de tener que efectuar una descompresión "controlada" ni bucear en una zona de tráfico ni apenas nada de corriente; básicamente un buceo de lo más recreativo posible.


Y con respecto a los 30m, yo soy el primero que los ha indicado, porque recuerdo que en el curso de avanzado, así se indicaba como tope máximo de profundidad.
Es más, en la inmersión que hicimos, nos quedamos a 29,7 metros, y ahí hicimos la suma en la pizarra del instructor.

No voy a decir que no se tenga razón, ni siquiera dudar que lo verdaderamente válido sean esos 25 metros, por tener la titulación de buceador de 2ª clase, y menos viniendo de ti, pero también digo que a mí, en su momento, me vendieron esos 30 metros como mi techo submarino... como también me vendieron que podía hacer las nocturnas ( tal y como he dicho, en situaciones "fáciles" ) sin ningún problema.

Muchas gracias por tu aportación.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#13 Mensaje por dmartincastro »

Porque ha preguntado sobre padi y eso es lo que dice... como comenté antes, lo importante realmente es lo que digan las leyes de cada país... pero no todo el buceo son los 25 m de España.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#14 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:Porque ha preguntado sobre padi y eso es lo que dice... como comenté antes, lo importante realmente es lo que digan las leyes de cada país... pero no todo el buceo son los 25 m de España.
Eso es verdad. Pero daba por hecho que se hablaba de España, habida cuenta de las intervenciones que mencionaban legislaciones autonómicas españolas (que, por cierto, nunca pueden ser menos restrictivas que la nacional). Pero tienes razón: depende de las legislaciones del lugar en que se bucee. Con lo cuál llegamos al punto clave: PADI pone un límite que no puede ser más que una RECOMENDACIÓN sujeta siempre a las legislaciones nacionales. No tiene ningún valor salvo que sus estándares hayan sido reconocidos por dicha legislación.
Por tanto, si al compañero le han "vendido" los 30 metros, debieran haber aclarado lo que le han vendido realmente.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#15 Mensaje por villata »

Gualdrapa escribió:
dmartincastro escribió:Porque ha preguntado sobre padi y eso es lo que dice... como comenté antes, lo importante realmente es lo que digan las leyes de cada país... pero no todo el buceo son los 25 m de España.
Eso es verdad. Pero daba por hecho que se hablaba de España, habida cuenta de las intervenciones que mencionaban legislaciones autonómicas españolas (que, por cierto, nunca pueden ser menos restrictivas que la nacional). Pero tienes razón: depende de las legislaciones del lugar en que se bucee. Con lo cuál llegamos al punto clave: PADI pone un límite que no puede ser más que una RECOMENDACIÓN sujeta siempre a las legislaciones nacionales. No tiene ningún valor salvo que sus estándares hayan sido reconocidos por dicha legislación.
Por tanto, si al compañero le han "vendido" los 30 metros, debieran haber aclarado lo que le han vendido realmente.

Muchas gracias a ambos por tomaros el tiempo en responder y contestar mis dudas, pero por favor, no me gustaría centrarme en los "30", que aún siendo casi tan importantes ( o seguramente más ) como lo que preguntaba sobre la nocturna, esto último era el dato que me interesaba.

Con lo que me voy quedando es que teniendo un AOWD, no te faculta ( oficialmente ) para nada más que bajar hasta los "30" ( según países ) y concretamente, hasta los 25 metros en España ( lugar de mi residencia y donde, generalmente buceo. Más concretamente, entre Vizcaya y Cantabria ).

Considero que lo que dice Gualdrapa es la palabra clave, RECOMENDACIÓN, y no la GRAN MENTIRA a la que yo, personalmente, me encontré cuando me vendieron dicho curso.

¿Quién tiene más culpa, PADI, o el instructor/dueño del centro que me "vende la moto" ( y el humo )?

Para mí, PADI por no dejar claro ( eh, que a lo mejor sí lo hace y soy yo que no lo he leído bien y/o no me he enterado, por lo que cambiaría mi opinión al respecto sobre ellos ) y el "listo" de turno, que solo ve €€€€ andando.

Que puede haber clubs/centros que me permitan hacerla por ser colega, pues muy bien, pero entonces, ahora, mi segunda gran duda existencial, ¿y el seguro se lo tomará de forma tan "de colega"?

Por lo que entiendo, si tienes el más mínimo problema, ahora el que está vendido ante el seguro es el buzo ( yo en este caso ). ¿Es así cierto?

Repito, gracias por vuestro tiempo.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#16 Mensaje por dmartincastro »

Creo que la pregunta está mal enfocada: quien decide si te lleva a una inmersión y si estas preparado? El centro. Padi no te obliga a tener que exigir la certificación de nocturna para hacer una inmersión nocturna. Lo decide el centro y con criterio: no es lo mismo a 5 m en un lugar plano que otra a 25 m...

Hiciste el curso? Te pareció útil? Porque ahí está la pregunta: si fue una pérdida de tiempo, te timaron. Si aprendiste algo y luego pudiste bucear más seguro en la nocturna, nadie te engaño. Ya te comenté antes que para mi si es importante o tener experiencia o tener la certificación para hacer nocturnas y yo es posible que te hubiera hecho la misma propuesta. Soy un tinador? No me considero así. Simplemente creo que la gente debe bucear en sus zonas de confort y sabiendo lo que hace. Si no, que amplíe su ámbito de confort con cursos o experiencia. Pero tengo claro que si “pagas por un guía” mi trabajo es guiar. Y si quieres aprender, debes pagar por un instructor... no es justo pagar por un Guía y esperar que te enseñen lo mismo que instructor...

A modo de ejemplo, así enseñamos nosotros las nocturnas. Te parece un timo? Yo creo que se enseña por lo que es paga y los alumnos no se van disgustados. Además, si vas a hacer nocturnas de forma habitual, mejor que te enseñen desde el principio y luego ya practicarás lo aprendido y disfrutarás mas

https://improveyourdiving.com/2016/07/1 ... e-apender/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#17 Mensaje por dmartincastro »

Se me olvidaba el seguro: mira las condiciones pero al no ser títulos oficiales las nocturnas o traje seco, haber tenido ya experiencia, me resultaría muy raro que no te cubrieran: tu no tienes “el conocimiento” para decidir si haces una inmersión o no dentro de unos límites, y se supone que el centro si y si ellos te llevan, difícil sería que seguro justificara que tú como ow tengas que saber los límites cuando el centro sin engañarles ha decidido que estabas listo...

Eso si, yo respetaría siempre las profundidades maximas y los gases que tu seguro incluya... porque eso ya es otra historia
Última edición por dmartincastro el 10/Jul/2018, 15:48, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#18 Mensaje por pira »

Muchos instructores y buceadores por desgracia conocen poco de legislación y no es que nos engañen sino que no saben más

Respecto a estas especialidades actualmente la legislación no pide ni exige que se tengan pata bucear en estos ambientes, con lo cual las especialidades son cursos para aumentar nuestros conocimientos y seguridad a la hora de realizar nuestros buceos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#19 Mensaje por villata »

dmartincastro escribió:Creo que la pregunta está mal enfocada: quien decide si te lleva a una inmersión y si estas preparado? El centro. Padi no te obliga a tener que exigir la certificación de nocturna para hacer una inmersión nocturna. Lo decide el centro y con criterio: no es lo mismo a 5 m en un lugar plano que otra a 25 m...

Hiciste el curso? Te pareció útil? Porque ahí está la pregunta: si fue una pérdida de tiempo, te timaron. Si aprendiste algo y luego pudiste bucear más seguro en la nocturna, nadie te engaño. Ya te comenté antes que para mi si es importante o tener experiencia o tener la certificación para hacer nocturnas y yo es posible que te hubiera hecho la misma propuesta. Soy un tinador? No me considero así. Simplemente creo que la gente debe bucear en sus zonas de confort y sabiendo lo que hace. Si no, que amplíe su ámbito de confort con cursos o experiencia. Pero tengo claro que si “pagas por un guía” mi trabajo es guiar. Y si quieres aprender, debes pagar por un instructor... no es justo pagar por un Guía y esperar que te enseñen lo mismo que instructor...

A modo de ejemplo, así enseñamos nosotros las nocturnas. Te parece un timo? Yo creo que se enseña por lo que es paga y los alumnos no se van disgustados. Además, si vas a hacer nocturnas de forma habitual, mejor que te enseñen desde el principio y luego ya practicarás lo aprendido y disfrutarás mas

https://improveyourdiving.com/2016/07/1 ... e-apender/

David, es posible que mi pregunta esté mal formulada... aunque no lo creo.

Claramente he preguntado si un avanzado de PADI, puede hacer nocturnas ( sin detallar más en el cómo va a ser la previsión de la misma ) con cualquier centro/club de buceo, o por el contrario le pueden pedir/exigir tener el curso específico.

Si la respuesta es que necesito disponer de tal titulación o que no hace falta pero según qué casos sí te la pueden pedir/exigir... entonces ME HAN ENGAÑADO, independientemente de si me sirvió para algo el curso, al completo, que hice en su momento.

Recuerdo que se me vendió el avanzado, entre otras, para poder llegar hasta los 30 metros, poder bucear en pecios ( por fuera ) y poder hacer nocturnas... todo ello sin excepción alguna ( vale, la única eran no pasar de los 30 metros )

Que puede ser que yo lo interpretara mal, que mi instructor/jefe del centro/escuela de buceo no me lo explicara correctamente, puede ser lo que quieras, pero yo salí con mi tarjeta entre los dientes ( figurado, porque no te la dan al momento ) teniendo claro lo anterior.

¿Dónde está la equivocación/fallo? No lo sé, pero parece que hoy tengo la convicción equivocada.

¡¡Y no me considero duro de mollera!!

Y no, no te considero un timador tal y como explicas las cosas.

Muchas gracias por el debate.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#20 Mensaje por villata »

dmartincastro escribió:Se me olvidaba el seguro: mira las condiciones pero al no ser títulos oficiales las nocturnas o traje seco, haber tenido ya experiencia, me resultaría muy raro que no te cubrieran: tu no tienes “el conocimiento” para decidir si haces una inmersión o no dentro de unos límites, y se supone que el centro si y si ellos te llevan, difícil sería que seguro justificara que tú como ow tengas que saber los límites cuando el centro sin engañarles ha decidido que estabas listo...

Eso si, yo respetaría siempre las profundidades maximas y los gases que tu seguro incluya... porque eso ya es otra historia
Ayer, precisamente una amiga que estaba interesada en DAN para renovar su seguro anual, le estuve comentando cómo hice yo para gestionarlo y en la llamada que les hizo, para resolver un par de dudas directamente con ellos, aprovechamos y les preguntamos...

La respuesta de DAN es, que independientemente del cómo/dónde, ellos aseguran al buzo, solo al buzo ( sin responsabilidad civil ) dentro de un par de condiciones: que no se excedan de la profundidad máxima y que la presión parcial de oxígeno tampoco sea la incorrecta.

Es decir, si en una nocturna o buceando con traje seco tienes un problema ellos no se preocupan en averiguar si la certificación existe.

Todo esto es el resumen que nos hizo la chica que les llamó.

Para que sea en primera persona, llamaré yo en cuanto pueda y hablaré con ellos.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#21 Mensaje por villata »

pira escribió:Muchos instructores y buceadores por desgracia conocen poco de legislación y no es que nos engañen sino que no saben más

Respecto a estas especialidades actualmente la legislación no pide ni exige que se tengan pata bucear en estos ambientes, con lo cual las especialidades son cursos para aumentar nuestros conocimientos y seguridad a la hora de realizar nuestros buceos
Esa es la puta pena que padecemos... que no nos interesa conocer la legislación que nos influye a la hora de hacer nuestras cosas.
Pero supongo que ya no solo en el buceo, sino seguro que en el resto de nuestra vida laboral/social.

Este comentario sobre las especialidades tuyo va en consonancia con lo que yo creía, y así lo he aplicado hasta hoy.

Muchas gracias por el aporte, compañero.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#22 Mensaje por estresao »

villata escribió:
dmartincastro escribió:Se me olvidaba el seguro: mira las condiciones pero al no ser títulos oficiales las nocturnas o traje seco, haber tenido ya experiencia, me resultaría muy raro que no te cubrieran: tu no tienes “el conocimiento” para decidir si haces una inmersión o no dentro de unos límites, y se supone que el centro si y si ellos te llevan, difícil sería que seguro justificara que tú como ow tengas que saber los límites cuando el centro sin engañarles ha decidido que estabas listo...

Eso si, yo respetaría siempre las profundidades maximas y los gases que tu seguro incluya... porque eso ya es otra historia
Ayer, precisamente una amiga que estaba interesada en DAN para renovar su seguro anual, le estuve comentando cómo hice yo para gestionarlo y en la llamada que les hizo, para resolver un par de dudas directamente con ellos, aprovechamos y les preguntamos...

La respuesta de DAN es, que independientemente del cómo/dónde, ellos aseguran al buzo, solo al buzo ( sin responsabilidad civil ) dentro de un par de condiciones: que no se excedan de la profundidad máxima y que la presión parcial de oxígeno tampoco sea la incorrecta.

Es decir, si en una nocturna o buceando con traje seco tienes un problema ellos no se preocupan en averiguar si la certificación existe.

Todo esto es el resumen que nos hizo la chica que les llamó.

Para que sea en primera persona, llamaré yo en cuanto pueda y hablaré con ellos.

Muchas gracias.
¿Qué es para ellos "profundidad máxima"?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#23 Mensaje por JuanGi »

Según lo veo yo un centro te puede pedir lo que consideren ellos necesario para asegurar que estás preparado para la inmersión y que no te vas a poner en riesgo ni a tí ni a tus compañeros, están en su derecho (y casi diría que en su deber) y no tienen por qué dar más explicaciones, aunque lo suyo es que te expliquen el por qué.

Esto no quiere decir que te hayan timado, como dice david, si aprendiste en el curso.

Específicamente en el tema de las nocturnas, una cosa que yo he visto hacer es un briefing muy completo donde se recuerdan los procedimientos y otros aspectos a tener en cuenta, a parte de que se facilita (en alquiler) el material necesario, linternas strobos o lo que haga falta.

Cuando david dice que un guía no es un instructor no le falta razón, pero a veces para inmersiones sencillas el límite entre el briefing y la clase se desdibuja, por ejemplo en mexico te hacen un buen briefing y para dentro a bucear en cavernas, sé que hay gente que se echa las manos a la cabeza pero así funcionan podéis ir y verlo.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#24 Mensaje por villata »

estresao escribió:
villata escribió:
dmartincastro escribió:Se me olvidaba el seguro: mira las condiciones pero al no ser títulos oficiales las nocturnas o traje seco, haber tenido ya experiencia, me resultaría muy raro que no te cubrieran: tu no tienes “el conocimiento” para decidir si haces una inmersión o no dentro de unos límites, y se supone que el centro si y si ellos te llevan, difícil sería que seguro justificara que tú como ow tengas que saber los límites cuando el centro sin engañarles ha decidido que estabas listo...

Eso si, yo respetaría siempre las profundidades maximas y los gases que tu seguro incluya... porque eso ya es otra historia
Ayer, precisamente una amiga que estaba interesada en DAN para renovar su seguro anual, le estuve comentando cómo hice yo para gestionarlo y en la llamada que les hizo, para resolver un par de dudas directamente con ellos, aprovechamos y les preguntamos...

La respuesta de DAN es, que independientemente del cómo/dónde, ellos aseguran al buzo, solo al buzo ( sin responsabilidad civil ) dentro de un par de condiciones: que no se excedan de la profundidad máxima y que la presión parcial de oxígeno tampoco sea la incorrecta.

Es decir, si en una nocturna o buceando con traje seco tienes un problema ellos no se preocupan en averiguar si la certificación existe.

Todo esto es el resumen que nos hizo la chica que les llamó.

Para que sea en primera persona, llamaré yo en cuanto pueda y hablaré con ellos.

Muchas gracias.
¿Qué es para ellos "profundidad máxima"?
Pues aunque parezca una burrada, lo que nos dijeron fueron que no se debe de pasar de 120 metros!!!

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#25 Mensaje por villata »

JuanGi escribió:Según lo veo yo un centro te puede pedir lo que consideren ellos necesario para asegurar que estás preparado para la inmersión y que no te vas a poner en riesgo ni a tí ni a tus compañeros, están en su derecho (y casi diría que en su deber) y no tienen por qué dar más explicaciones, aunque lo suyo es que te expliquen el por qué.

Esto no quiere decir que te hayan timado, como dice david, si aprendiste en el curso.

Específicamente en el tema de las nocturnas, una cosa que yo he visto hacer es un briefing muy completo donde se recuerdan los procedimientos y otros aspectos a tener en cuenta, a parte de que se facilita (en alquiler) el material necesario, linternas strobos o lo que haga falta.

Cuando david dice que un guía no es un instructor no le falta razón, pero a veces para inmersiones sencillas el límite entre el briefing y la clase se desdibuja, por ejemplo en mexico te hacen un buen briefing y para dentro a bucear en cavernas, sé que hay gente que se echa las manos a la cabeza pero así funcionan podéis ir y verlo.

Parece que no se me está entendiendo cuando pregunto¡, lo cual puede ser si no me explico bien.

Si no estoy diciendo que David no tenga razón, y ahora, comparto "profundamente" que un centro me valore y me realice una prueba para que yo demuestre mis habilidades; si hasta ahí, estoy totalmente de acuerdo con vosotros y vuestros comentarios.

Pero a lo que yo voy, y voy a poner un ejemplo automovilístico, obviando la temporada de la "L"... imaginemos que tenemos el permiso de conducir ( equivalente al AOWD )... y quiero conducir un coche de ( pon los cv que quieras ) 350cv (por ejemplo ); estoy seguro que puedo con total seguridad porque tengo un carné B que me titula para conducir, por España, cualquier vehículo tipificado dentro de esa categoría.

Pues a eso voy, mi pregunta inicial era que independientemente me quieran hacer un test previo, no es necesario poseer la titulación de nocturna para hacer una nocturna, teniendo el avanzado.

Muchas gracias por seguir aportando, compañero.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#26 Mensaje por dmartincastro »

Es que el problema es que no puede funcionar igual: tienes gente con avanzado con 20 inmersiones y la última de hace 5 años... o avanzados que bucean todas las semanas y con miles de inmersiones. No puedes tratarles igual.

Por otro lado, tienes la responsabilidad de los centros que te van a llevar a una inmersión. Si resulta que algo ocurre por haberte llevado a una inmersión en la que no estabas preparado, ellos terminarán siendo responsables....

Con un carnet de conducir puedes alquilar un coche y si te matas o matas a alguien la empresa de alquiler no será responsable de nada. En buceo si...

En lo que tienes toda la razón del mundo es en que no te puede decir una cosa el centro y que la realidad sea otra. De todas formas, en un porcentaje muy alto, con avanzado y unas cuantas inmersiones podrás bucear en el 90% de los sitios turísticos sin problemas: suelen ser inmersiones fáciles donde no te pedirán más...

Eso si, ya que hablas de nocturnas, sin especialidad o sin mucha experiencia puede que te lleven a una inmersión somera en la nocturna, . si la tienes, la inmersión podría haber sido en un sitio mas exigente, pero eso no lo sabras porque no te lo dirán.
Última edición por dmartincastro el 11/Jul/2018, 16:30, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#27 Mensaje por villata »

dmartincastro escribió:Es que el problema es que no puede funcionar igual: tienes gente con avanzado con 20 inmersiones y la última de hace 5 años... o avanzados que bucean todas las semanas y con miles de inmersiones. No puedes tratarles igual.

Por otro lado, tienes la responsabilidad de los centros que te van a llevar a una inmersión. Si resulta que algo ocurre por haberte llevado a una inmersión en la que no estabas preparado, ellos terminarán siendo responsables....

Con un carnet de conducir puedes alquilar un coche y si te matas o matas a alguien la empresa de alquiler no será responsable de nada. En buceo si...

En lo que tienes toda la razón del mundo es en que no te puede decir una cosa el centro y que la realidad sea otra. De todas formas, en un porcentaje muy alto, con avanzado y unas cuantas inmersiones podrás bucear en el 90% de los sitios turísticos sin problemas: suelen ser inmersiones fáciles donde no te pedirán más...

Eso si, ya que hablas de nocturnas, sin especialidad o sin mucha experiencia puede que te lleven a una inmersión somera en la nocturna, . si la tienes, la inmersión podría haber sido en un sitio nada exigente, pero eso no lo sabras porque no te lo dirán.

Ya está, David, totalmente de acuerdo.

Y con esto, vuelvo a considerar (hasta el finde pasado, así lo tenía en mente ) que NO ME ENGAÑARON, y que mi curso de avanzado me sirvió para afianzar ciertos aspectos de mi técnica, aparte de facultarme para lo mínimamente exigible.

¡¡¡No sabes la tranquilidad que me dejas!!!

GRACIAS!!!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#28 Mensaje por JuanGi »

Que me corrijan, pero si te dijeron que por ley necesitas el advanced y que este te capacita para hacer nocturnas, entiendo que no es correcto, igual de capacitados están un open que un advanced para hacer una nocturna desde el punto de vista legal.

No tiene nada que ver con el simil que haces del carnet de conducir.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#29 Mensaje por Gualdrapa »

Por contestar concretamente a la pregunta:

Para bucear en España de noche necesitas cumplir los requisitos legales de la comunidad autónoma en que bucees. Con carácter general, la legislación española te exige una acreditación, un seguro y un reconocimiento médico en vigor. Nada más. En ningún sitio dice nada de que se necesite ser Avanzado. Con esto, coges tu equipo y te vas con un colega a bucear por tu cuenta.

Cuestión distinta puede ocurrir si quieres bucear en un centro privado. Ellos tienen la responsabilidad de comprobar tus requisitos mínimos legales y, además, lo que consideren oportuno en caso de duda.
Esto último debiera exigirse con un fundamento y de manera razonable. Si no fuera así, existen procedimientos de reclamación. En el borrador de Reglamento que actualmente está en trámite, se atribuye explícitamente la facultad del centro de asegurarse la capacidad y competencia del buceador para realizar la inmersión que solicita. Los procedimientos para ellos serían discutible en este caso. Pero, estrictamente hablando, se puede presumir competencia con los requisitos legales mínimos de OWD, si no hay evidencia en contrario.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#30 Mensaje por villata »

JuanGi escribió:Que me corrijan, pero si te dijeron que por ley necesitas el advanced y que este te capacita para hacer nocturnas, entiendo que no es correcto, igual de capacitados están un open que un advanced para hacer una nocturna desde el punto de vista legal.

No tiene nada que ver con el simil que haces del carnet de conducir.
Me dijeron...

Al sacar el avanzado, creo recordar ( y así lo he defendido hasta el finde pasado ) que me dijeron que una vez superado, tenía "barra libre" para profundas, hasta 30 metros, y nocturnas ( la verdad que sin especificar nada más ).

Nada de por ley ni nada por el estilo.

Pero ha sido a raíz de terminar un curso de open ( los alumnos que fueran ), hablando una vez terminada la inmersión, un grupo de unos 4 buceadores + el grupo de open, salio el tema de que si con posesión del avanzado se podrían hacer las nocturnas o se necesitaba el curso específico.

Gracias.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#31 Mensaje por villata »

Gualdrapa escribió:Por contestar concretamente a la pregunta:

Para bucear en España de noche necesitas cumplir los requisitos legales de la comunidad autónoma en que bucees. Con carácter general, la legislación española te exige una acreditación, un seguro y un reconocimiento médico en vigor. Nada más. En ningún sitio dice nada de que se necesite ser Avanzado. Con esto, coges tu equipo y te vas con un colega a bucear por tu cuenta.

Cuestión distinta puede ocurrir si quieres bucear en un centro privado. Ellos tienen la responsabilidad de comprobar tus requisitos mínimos legales y, además, lo que consideren oportuno en caso de duda.
Esto último debiera exigirse con un fundamento y de manera razonable. Si no fuera así, existen procedimientos de reclamación. En el borrador de Reglamento que actualmente está en trámite, se atribuye explícitamente la facultad del centro de asegurarse la capacidad y competencia del buceador para realizar la inmersión que solicita. Los procedimientos para ellos serían discutible en este caso. Pero, estrictamente hablando, se puede presumir competencia con los requisitos legales mínimos de OWD, si no hay evidencia en contrario.
Perdona, Gualdrapa, pero al referirte con "la legislación española te exige una acreditación...", mi pregunta básica es si esa acreditación vale con ser la de avanzado o tiene que ser la específica de nocturna.
Puedes tener las dos o solo una de ellas, ¿cuál es la que sin duda ( salvo test del club si fuera necesario ) te permite ir de noche?

Cuando dices "En ningún sitio dice nada de que se necesite ser Avanzado", exactamente a eso me refería en el fragor de la conversación...
Yo defendía ( puede que erróneamente, por supuesto ) que un open, si se saca solo el curso especializado de nocturna, puede hacer las nocturnas perfectamente, pero solo hasta los 18 metros que está capacitado por el open, porque que yo sepa, el específico de nocturna no te faculta a mayor o menor profundidad, sino que te le marca tu titulación, yo la llamaría principal; en su caso, el open.

Con respecto a la actitud del centro de buceo, es ahora ( después de todo este hilo ) cuando estoy viendo y dando la razón si antes de continuar, deciden "comprobarme".

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#32 Mensaje por Gualdrapa »

La legislación estatal limita a un buceador de segunda clase (OWD y Advanced de PADI) únicamente la profundidad. Un OWD puede perfectamente bucear de noche. No hace falta que sea nada más ni que tenga ninguna especialidad (para empezar porque la legislación no las renonoce).
Si te han dicho otra cosa, que te lo justifiquen. Si pueden.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#33 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:La legislación estatal limita a un buceador de segunda clase (OWD y Advanced de PADI) únicamente la profundidad. Un OWD puede perfectamente bucear de noche. No hace falta que sea nada más ni que tenga ninguna especialidad (para empezar porque la legislación no las renonoce).
Si te han dicho otra cosa, que te lo justifiquen. Si pueden.
Este punto és interesante, ya que en España un owd o B1E están considerados buceadores de segunda con lo que sus límites de profundidad son de 25 metros, con los AOWD y los B2E sus limitaciones legales son las mismas ya que se consideran buceadores de segunda, pero las certificadoras para diferenciar o vender más le ponen ese límite de 30 metros que no está en el rango del segunda
Y para seguir rizando el rizo las certificaciones de nivel 3 consideradas como buceadores de primera tienen un límite de 60 metros, pero en ningún lugar dice nada de especialidades
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#34 Mensaje por villata »

Gualdrapa escribió:La legislación estatal limita a un buceador de segunda clase (OWD y Advanced de PADI) únicamente la profundidad. Un OWD puede perfectamente bucear de noche. No hace falta que sea nada más ni que tenga ninguna especialidad (para empezar porque la legislación no las renonoce).
Si te han dicho otra cosa, que te lo justifiquen. Si pueden.
Ante todo, muchas gracias por tu paciencia en contestar cada vez que te "imploro".

Joder, pues si esto es verdad ( que por supuesto no lo dudo, aunque a fecha de hoy lo desconozco ), ¿no se deduce que nos están engañando a la hora de vendernos más, y más, si la excusa es que se necesita para hacer esto y aquello?

Está claro que el curso, si lo aprovechas y sales convencido de que has aprendido, siempre será bienvenido, pero siempre que sea por el afán de aprender y mejorar, no como pasaporte para hacer algo nuevo.

Gracias por tu aportación e implicación en este hilo.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#35 Mensaje por villata »

pira escribió:
Gualdrapa escribió:La legislación estatal limita a un buceador de segunda clase (OWD y Advanced de PADI) únicamente la profundidad. Un OWD puede perfectamente bucear de noche. No hace falta que sea nada más ni que tenga ninguna especialidad (para empezar porque la legislación no las renonoce).
Si te han dicho otra cosa, que te lo justifiquen. Si pueden.
Este punto és interesante, ya que en España un owd o B1E están considerados buceadores de segunda con lo que sus límites de profundidad son de 25 metros, con los AOWD y los B2E sus limitaciones legales son las mismas ya que se consideran buceadores de segunda, pero las certificadoras para diferenciar o vender más le ponen ese límite de 30 metros que no está en el rango del segunda
Y para seguir rizando el rizo las certificaciones de nivel 3 consideradas como buceadores de primera tienen un límite de 60 metros, pero en ningún lugar dice nada de especialidades

A eso me refería, y justo contestando a Gualdrapa, lo acabo de decir: si a un recién ( o no tan recién ) open le venden que necesita el avanzado para esto y aquello, con esta legislación en la mano NOS ENGAÑAN.

Muchas gracias por seguir matizando.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#36 Mensaje por JuanGi »

Es una estrategia comercial muy común el justificar la necesidad del advanced en la posibilidad de hacer inmersiones en las que te lo van a pedir.

Es cierto que esta estrategia es un poco emgaño porque para la gran mayoria de las inmersiones (nocturnas o diurnas) nadie te lo va a pedir.

A mí sólo me lo han pedido para bajar al naranjito en cabo de palos. Para el resto de inmersiones que he hecho no me lo han pedido.

Ahora te digo, me metieron por las bodegas del thiselgorn y me bajaron a la hélice a casi 40 sin tener ni advanced ni experiencia, y visto desde la distancia creo que sí deberian habérmelo pedido, es una irresponsabilidad llevar ahí a gente poco preparada.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#37 Mensaje por villata »

JuanGi escribió:Es una estrategia comercial muy común el justificar la necesidad del advanced en la posibilidad de hacer inmersiones en las que te lo van a pedir.

Es cierto que esta estrategia es un poco emgaño porque para la gran mayoria de las inmersiones (nocturnas o diurnas) nadie te lo va a pedir.

A mí sólo me lo han pedido para bajar al naranjito en cabo de palos. Para el resto de inmersiones que he hecho no me lo han pedido.

Ahora te digo, me metieron por las bodegas del thiselgorn y me bajaron a la hélice a casi 40 sin tener ni advanced ni experiencia, y visto desde la distancia creo que sí deberian habérmelo pedido, es una irresponsabilidad llevar ahí a gente poco preparada.

En mi caso concreto y particular, muy pocas, pero muy pocas veces me han pedido titulación y seguro; parece que mi cara y mi palabra, les ha valido.

Pues ya lo dices tú todo, bajar a 40 y meter dentro de un pecio a un "novato" ( por favor, no es por ofenderte ni mucho menos, que todos lo hemos sido... y alguno lo seguimos siendo -lo digo por mí, por supuesto ) es una falta gravísima.

Gracias por tu aporte.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#38 Mensaje por JuanGi »

villata escribió: Pues ya lo dices tú todo, bajar a 40 y meter dentro de un pecio a un "novato" ( por favor, no es por ofenderte ni mucho menos, que todos lo hemos sido... y alguno lo seguimos siendo -lo digo por mí, por supuesto ) es una falta gravísima.
Me he explicado mal fueron 3 inmersiones diferentes una en las bodegas más superficiales, otra sin penetración en la que bajamos a la hélice (-35m creo recordar) y otra sin penetración ni profundidad nocturna. Todo ello con titulación OW y unas 50 inmersiones, y eramos 5 en esa situación.

Y no me ofendes para nada, ya te digo, ahora que tengo más preparación es cuando veo el riesgo, entonces era más inconsciente todo me parecía normal, por eso es que no me parece mal que exijan lo que tengan que exigir para garantizar la seguridad del grupo.

Como se suele decir es mejor quedarse en superficie queriendo estar abajo que no quedarse abajo queriendo estar en superficie.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#39 Mensaje por villata »

JuanGi escribió:
villata escribió: Pues ya lo dices tú todo, bajar a 40 y meter dentro de un pecio a un "novato" ( por favor, no es por ofenderte ni mucho menos, que todos lo hemos sido... y alguno lo seguimos siendo -lo digo por mí, por supuesto ) es una falta gravísima.
Me he explicado mal fueron 3 inmersiones diferentes una en las bodegas más superficiales, otra sin penetración en la que bajamos a la hélice (-35m creo recordar) y otra sin penetración ni profundidad nocturna. Todo ello con titulación OW y unas 50 inmersiones, y eramos 5 en esa situación.

Y no me ofendes para nada, ya te digo, ahora que tengo más preparación es cuando veo el riesgo, entonces era más inconsciente todo me parecía normal, por eso es que no me parece mal que exijan lo que tengan que exigir para garantizar la seguridad del grupo.

Como se suele decir es mejor quedarse en superficie queriendo estar abajo que no quedarse abajo queriendo estar en superficie.

Gracias por no sentirte ofendido!!!

Efectivamente, "ahora que tengo más preparación es cuando veo el riesgo", considero que son palabras mías...

Hace poco dije que si no me costara dinero, empezaba de nuevo, paso a paso, desde el open hasta hoy ( eh, que tampoco es mucho más, pero bueno ).

Efectivamente, la ignorancia es muy atrevida... y al principio todo nos parece bien, y poco.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: AOWD-PADI. Facultades y limitaciones.

#40 Mensaje por Gualdrapa »

villata escribió: Joder, pues si esto es verdad ( que por supuesto no lo dudo, aunque a fecha de hoy lo desconozco ), ¿no se deduce que nos están engañando a la hora de vendernos más, y más, si la excusa es que se necesita para hacer esto y aquello?
Está claro que el curso, si lo aprovechas y sales convencido de que has aprendido, siempre será bienvenido, pero siempre que sea por el afán de aprender y mejorar, no como pasaporte para hacer algo nuevo.
villata escribió:... lo acabo de decir: si a un recién ( o no tan recién ) open le venden que necesita el avanzado para esto y aquello, con esta legislación en la mano NOS ENGAÑAN.
En general, no pienso que sea engaño como tal, sino falta de rigor en un contexto de cursos hiperacelerados.

Yo no sé cómo será ahora, pero en mis primeros cursos NADIE me habló de la legislación española o de las comunidades autónomas. Claro que yo lo hice casi cuando los Reyes Católicos habían conquistado Granada.

Yo creo que la inmensa mayoría de los instructores se ciñen literalmente a los textos de PADI o similares. Y a sus estándares sin entrar en las legislaciones nacionales cuando en la realidad, son fundamentales porque no se "acoplan" muchas veces a dichas "regulaciones" PADI. Por aquí hay instructores (yo, afortunadamente para la salud pública y el bienestar de la Humanidad, no lo soy) que podrán comentar esta afirmación.

De ser así, creo que se comete un inmenso error de cara a la formación. Hay que entender el contexto legal en que se bucea y las contradicciones y prelaciones que se establecen: limitaciones de las agencias de enseñanza, limitaciones procedentes de la legislación estatal, de las autonómicas. Y también algo sobre el asunto de los seguros.
Esto me parece mucho más importante que gran parte de los textos del manual.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”