Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanchoUY
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 12/Ene/2015, 15:59

Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#1 Mensaje por JuanchoUY »

Estimados,
Hace mucho tiempo que no posteo,
Ademas de divemaster padi(freelancer) soy estudiante de marketing, y hace un tiempo vengo con una duda en mente que me tiene pensando bastante.
Hoy en dia, en lo que al mundo de negocios se refiere, esta muy de moda todo lo referente a liderazgo, por lo tanto,
Que opinan de las certificaciones de buceo en este ambito(empresarial)?, ven que tener una de estas nos beneficia a la hora de pelear por algun puesto de trabajo que conlleve cierto nivel de liderazgo?,

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#2 Mensaje por briefer »

Por supuesto. Invitas a tus rivales, y a 20m les cierras el tanque. El puesto es tuyo :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#3 Mensaje por Sevigrino »

JuanchoUY escribió:Estimados,
Hace mucho tiempo que no posteo,
Ademas de divemaster padi(freelancer) soy estudiante de marketing, y hace un tiempo vengo con una duda en mente que me tiene pensando bastante.
Hoy en dia, en lo que al mundo de negocios se refiere, esta muy de moda todo lo referente a liderazgo, por lo tanto,
Que opinan de las certificaciones de buceo en este ambito(empresarial)?, ven que tener una de estas nos beneficia a la hora de pelear por algun puesto de trabajo que conlleve cierto nivel de liderazgo?,
El liderazgo es una competencia personal/profesional que es muy valorada, sobre todo para según qué puestos. Personalmente creo que el liderazgo puede ser una cualidad innata o desarrollada en la persona desde su infancia/juventud, pero también puede ser aprendida y entrenada (en ello se gastan las empresas sus dineros). En el ámbito del buceo yo distinguiría dos cuestiones:

a) el liderazgo de la persona con sus compañeros/colaboradores a la hora de gestionar el negocio de buceo...

b) el liderazgo que un instructor/divemaster deba imprimir a la relación con sus alumnos, que en gran medida vendrá dada por sus propias habilidades como buceador y demostrador a los demás. Para ser un buen instructor no creo imprescindible que se tenga un liderazgo personal muy acusado, más bien que se tengan las cualidades docentes y de comunicación que hagan muy fluido el aprendizaje de los demás.

Quien comunica bien y tiene habilidad buceadora creo que será un buen instructor o divemaster, y es posible que no tenga el liderazgo necesario para llevar adelante al gerencia de un negocio, de buceo o de lo que sea.
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
JuanchoUY
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 12/Ene/2015, 15:59

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#4 Mensaje por JuanchoUY »

excelente respuesta, pero tu (si fueras reclutador), valorarias que alguien tenga esta certificacion?, si te comento, que estuve liderando grupos de buceo.
Gracias por la respuesta, es untema que vengo pensando hace tiempo

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#5 Mensaje por Sevigrino »

JuanchoUY escribió:excelente respuesta, pero tu (si fueras reclutador), valorarias que alguien tenga esta certificacion?, si te comento, que estuve liderando grupos de buceo.
Gracias por la respuesta, es untema que vengo pensando hace tiempo
Si me hablas de búsqueda de empleos no relacionados con el buceo, a mi como reclutador me interesaría mucho explorar en el candidato que acredita ser divemaster lo que implica el desempeño de esa titulación. Primero porque este es un deporte poco conocido en general por la sociedad y creo que a cualquier persona le puede interesar conocer algo más sobre él [como está ocurriendo estos días con la historia de los niños tailandeses y los buzos de rescate]. Creo que puede decir muchas cosas al reclutador, sobre el perfil personal del candidadro divemaster, el hecho de que alguien haya llegado a ese nivel en una actividad de alto riesgo como el buceo (superación personal, asumir riesgo, estar preparado para tomar decisiones...)

Si hablamos de empleos en el sector buceo creo que no merece comentario, pues es obvio que sería un requisito.
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#6 Mensaje por Gualdrapa »

Sevigrino escribió:.... Creo que puede decir muchas cosas al reclutador, sobre el perfil personal del candidadro divemaster, el hecho de que alguien haya llegado a ese nivel en una actividad de alto riesgo como el buceo (superación personal, asumir riesgo, estar preparado para tomar decisiones...)
...
Hablando con carácter general y considerando la existencia de excepciones, se puede afirmar que estás muy equivocado. En todo.
Ni el buceo a ese nivel es un actividad de "alto riesgo" (montar en bicicleta es incomparablemente más peligroso, por ejemplo), ni se asumen riesgos extraordinarios al conducir a un grupo, ni yo diría que la inmensa mayoría de los divemasters que yo he conocido en mi vacuna vida estuvieran preparados para tomar decisiones más extraordinarias que los practicantes de cualquier otra actividad.
Gente normal y corriente. Sin querer ofender a nadie.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#7 Mensaje por AndresPP »

dependiendo del tipo de empresa, decir que practicas deportes de riesgo (ya sabemos que el buceo recreativo dificilmente se puede encuadrar en esa tipologia, pero la mayoria de la gente piensa de otra manera) puede ser hasta contraproducente.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#8 Mensaje por JuanGi »

Yo no presupondría que alguien por ser DM tenga necesariamente mayor capacidad de liderazgo.
Aunque tampoco trabajo selección de personal.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#9 Mensaje por estresao »

Yo he seleccionado en alguna ocasión y, en mi caso particular, no hubiera sido un punto a favor ni en contra.... hubiera sido como si me ponen en el CV que es cinturón negro de kárate, lo cual tampoco aporta nada a mi profesión.

Desde un punto de vista de liderazgo, en mi opinión, y sin menospreciar a nadie, un DM no tiene mas valor que el de, por ejemplo, un guia turístico. El liderazgo en las empresas es algo mucho más complejo y se necesitan dotes que no son necesarias para ser un buen DM. Un DM lidera un "equipo" durante una hora y después cada uno a su casa. En uns empresa un lider es mucho mas que una hora.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#10 Mensaje por dmartincastro »

Hace mucho tiempo en una organización internacional donde trabaje muchos años, el responsable de selección me contaba que hay que centrar el cv en lo importante: si es para ser directivo, tener experiencia previa, un buen mba, cartera de clientes, etc... y que todo lo demás son adornos. Y que estos valen muy muy poquito... vienen detrás del cv, de la entrevista y de todo lo demás... y solo sirven para “cotillear” y tener algún tema de conversación en la entrevista de trabajo que salga fuera del negocio en si mismo donde conocer algo más del candidates (y suele servir más para eliminar que para entrar).

Así que mi consejo es que te céntres en tu carrera profesional y seas bueno en ella, si hace falta invierte en idiomas o formación... y si quieres se un dm... pero no para encontrar trabajo. Al final no deja más que ser un adorno al final de un cv... y eso vale muy poco comparado con lo que requiere el trabajo
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#11 Mensaje por estresao »

Totalmente de acuerdo con dmartincastro.

Mirando el asunto de la certificación DM, y ya dentro del ámbito del buceo, si te vas a dedicar al buceo profesionalmente, ¿sirve para algo?. Lo pregunto porque en alguna ocasión ya me comentaron de hacer, después de otros, la certificación de DM, pero a mi me pareció que solo me serviría para hacer de "niñera" cuando los centros están petados en verano, es decir, gu pagas tu inmersión como el que mas, pero te asignan un grupo. ¿estoy en lo cierto?

Neeos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 163
Registrado: 14/Dic/2016, 15:05

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#12 Mensaje por Neeos »

estresao escribió:Totalmente de acuerdo con dmartincastro.

Mirando el asunto de la certificación DM, y ya dentro del ámbito del buceo, si te vas a dedicar al buceo profesionalmente, ¿sirve para algo?. Lo pregunto porque en alguna ocasión ya me comentaron de hacer, después de otros, la certificación de DM, pero a mi me pareció que solo me serviría para hacer de "niñera" cuando los centros están petados en verano, es decir, gu pagas tu inmersión como el que mas, pero te asignan un grupo. ¿estoy en lo cierto?
La titulación de DM si no vas a ejercer como tal es una tontería ya que cuesta bastante dinero el curso y luego las tasas anuales, es decir, no es rentable.

Hombre si vas a bucear y eres DM y te asignan un grupo pero te hacen pagar tu inmersión puedes negarte a "responsabilizarte" del grupo ya que tu eres un cliente, otra cosa sería que el centro te ofreciese la inmersión gratis a cambio de llevar al grupo entonces tu ya aceptas...

Avatar de Usuario
JuanchoUY
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 12/Ene/2015, 15:59

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#13 Mensaje por JuanchoUY »

Estimados, Muchas gracias a todos por sus comentarios.
A modo de informacion, no estoy buscando trabajo ni lo tengo en mi curriculum(la certificacion de DM), si la tengo, y la trabajo freelance,
Solo que me dio esa duda, ya que hoy en dia(Obviamente que el buceo no es tan riesgoso como se cree), esta de moda todo lo de "liderazgo" y cada vez mas de moda el buceo.
A lo que me refiero es sobre supuestos y no sobre "si es o no riesgoso como deporte" desde un ambito de una persona que es ignorante en el tema. Me explico?

Nuevamente gracias a todos por sus comentarios, se van sacando cosas bastante interesantes

Avatar de Usuario
JuanchoUY
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 12/Ene/2015, 15:59

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#14 Mensaje por JuanchoUY »

Sevigrino escribió:
JuanchoUY escribió:excelente respuesta, pero tu (si fueras reclutador), valorarias que alguien tenga esta certificacion?, si te comento, que estuve liderando grupos de buceo.
Gracias por la respuesta, es untema que vengo pensando hace tiempo
Si me hablas de búsqueda de empleos no relacionados con el buceo, a mi como reclutador me interesaría mucho explorar en el candidato que acredita ser divemaster lo que implica el desempeño de esa titulación. Primero porque este es un deporte poco conocido en general por la sociedad y creo que a cualquier persona le puede interesar conocer algo más sobre él [como está ocurriendo estos días con la historia de los niños tailandeses y los buzos de rescate]. Creo que puede decir muchas cosas al reclutador, sobre el perfil personal del candidadro divemaster, el hecho de que alguien haya llegado a ese nivel en una actividad de alto riesgo como el buceo (superación personal, asumir riesgo, estar preparado para tomar decisiones...)

Si hablamos de empleos en el sector buceo creo que no merece comentario, pues es obvio que sería un requisito.
Mi consulta venia hacia esta dirección!!!, hagan de cuenta que no saben nada de buceo, y planteense la pregunta como si no practicaran este tipo de deportes.
Que opinan?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#15 Mensaje por dmartincastro »

Es un adorno... nada más. Ni bueno ni malo depende del resto...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#16 Mensaje por Sevigrino »

Gualdrapa escribió:
Sevigrino escribió:.... Creo que puede decir muchas cosas al reclutador, sobre el perfil personal del candidadro divemaster, el hecho de que alguien haya llegado a ese nivel en una actividad de alto riesgo como el buceo (superación personal, asumir riesgo, estar preparado para tomar decisiones...)
...
Hablando con carácter general y considerando la existencia de excepciones, se puede afirmar que estás muy equivocado. En todo.
Ni el buceo a ese nivel es un actividad de "alto riesgo" (montar en bicicleta es incomparablemente más peligroso, por ejemplo), ni se asumen riesgos extraordinarios al conducir a un grupo, ni yo diría que la inmensa mayoría de los divemasters que yo he conocido en mi vacuna vida estuvieran preparados para tomar decisiones más extraordinarias que los practicantes de cualquier otra actividad.
Gente normal y corriente. Sin querer ofender a nadie.
Es una cuestión de opiniones. Respeto la tuya y no me pronunciaré sobre si estás, o no, equivocado total o parcialmente.

El hecho de que seamos buzos con mayor o menor antigüedad/experiencia/conocimiento no nos debe hacer relativizar los riesgos y peligros que tiene el buceo, aunque sea a nivel simplemente recreativo. Si ya se que hay otros deportes en los que se puede hacer uno daño, incluso perder la vida, pero en mi opinión el buceo entraña riesgos importantes; lo bueno es que hay normativa (y sentido común) que exige hacer una formación previa para su práctica, y pasar reconocimiento médico inicial y periódico. Acabo de terminar el curso de Guía de Grupo FEDAS y puedo asegurar que he cambiado mi visión de la figura del Guía/Divemáster respecto de su responsabilildad. Hasta ahora me dejaba llevar cómoda y confiadamente por los guías de los centros de buceo. Ahora, pensando en el ejercicio de esa función, me doy cuenta de que en buena medida en mis manos estará la seguridad de todos los que me sigan... si eso no es responsabilidad y no hay que tener llamémosle cierto "cuajo" pues nada... será otra respetable opinión no compartida por mi. Yo no he dicho que un GG/DM tenga que ser un superhéroe... de hecho hasta yo he llegado a serlo y más corriente que yo...

Nabraso!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#17 Mensaje por Sevigrino »

dmartincastro escribió:Hace mucho tiempo en una organización internacional donde trabaje muchos años, el responsable de selección me contaba que hay que centrar el cv en lo importante: si es para ser directivo, tener experiencia previa, un buen mba, cartera de clientes, etc... y que todo lo demás son adornos. Y que estos valen muy muy poquito... vienen detrás del cv, de la entrevista y de todo lo demás... y solo sirven para “cotillear” y tener algún tema de conversación en la entrevista de trabajo que salga fuera del negocio en si mismo donde conocer algo más del candidates (y suele servir más para eliminar que para entrar).
Absolutamente cierto, hasta cierto punto. Hoy en día en la selección de personal se hacen más cosas que unas baterías de test psicotécnicos y entrevistas personales... se hacen dinámicas de grupo en las que se pone a la gente ante situaciones diversas (normalmente estresantes) para observar el comportamiento.

Por otra parte, en la selección de una persona joven, que no tenga experiencia porque acaba de terminar estudios... ¿qué podemos mirar los seleccioanadores en los CV?... pues si... esas cosas que en otro caso serían añadidos o accesorios, e intentar deducir características del candidato con base, por ejemplo, en si ha hecho un DM.
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#18 Mensaje por estresao »

Yo creo que eso depende del sector. En el mío, eso de las dinámicas de grupo y demás no lo he visto nunca, ni en España ni por donde me he ido moviendo en el extranjero.... pero puede ser que mi sector es así.

Cuando yo he tenido que seleccionar, sincéramente no he dado importancia a estos detalles. Eso si, yo no he seleccionado a directores de empresas ni mucho menos, pero si a gente para liderar equipos. Tampoco es que yo sea un seleccionador profesional, simplemente alguna vez me involucran.

Avatar de Usuario
JuanchoUY
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 12/Ene/2015, 15:59

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#19 Mensaje por JuanchoUY »

Exacto, como dice Sevigrino, en puestos de menor jerarquia, lo mas seguro es que pesen mas esos "adornos" antes que la experiencia, por ejemplo una persona de 20-24 años no va tener tanta experiencia pero si se puede medir por el interes en capacitarse, a esto me refiero. de estos temas aleatorios se sacan buenas ideas y puntos de vista!

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#20 Mensaje por estresao »

En este pais, con 20-24 años pocas posibilidades hay de acceder a un puesto de responsabilidad sin "amigos"... dudo que necesiten demostrar nada. Y lo digo con mucha pena, pero es lo que veo.

Avatar de Usuario
JuanchoUY
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 12/Ene/2015, 15:59

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#21 Mensaje por JuanchoUY »

La verdad no conozco la situacion alla en España, aca(Uruguay) de cierta forma es similar, aunque dependiendo de las capacidades, podes acceder a puestos de bastante responsabilidad!!

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#22 Mensaje por estresao »

JuanchoUY escribió:La verdad no conozco la situacion alla en España, aca(Uruguay) de cierta forma es similar, aunque dependiendo de las capacidades, podes acceder a puestos de bastante responsabilidad!!
Por regla general, en España, olvidate. No digo que no haya excepciones, pero en general lo que yo he visto es muy dificil.

Por ponerte un ejemplo, he trabajado muchos años en una de las empresas más importante a nivel mundial del sector de las tecnologias de la información. Esta empresa trata de fichsr a los mejores de cada promoción de importantes universidades, a los que va formando. Entran de becarios y tardan años en llegar a puestos de cierto nivel. Siempre hay excepciones, pero son mínimas y no son por tener en el CV un certificado DM. En esta empresa he visto currando de "currelas" a gente que también eran profesores de universidsd, gente que se dedicaba profesionalmente a tocar el piano, gente participando en organizaciones y compericiones de lo mas variopinto, y todo ésto se sabía en la empresa como curiosidad y no porque hubiera un reconocimento.

Avatar de Usuario
smiling11
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 15/Jun/2009, 00:51

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#23 Mensaje por smiling11 »

dmartincastro escribió:Hace mucho tiempo en una organización internacional donde trabaje muchos años, el responsable de selección me contaba que hay que centrar el cv en lo importante: si es para ser directivo, tener experiencia previa, un buen mba, cartera de clientes, etc... y que todo lo demás son adornos. Y que estos valen muy muy poquito... vienen detrás del cv, de la entrevista y de todo lo demás... y solo sirven para “cotillear” y tener algún tema de conversación en la entrevista de trabajo que salga fuera del negocio en si mismo donde conocer algo más del candidates (y suele servir más para eliminar que para entrar).

Así que mi consejo es que te céntres en tu carrera profesional y seas bueno en ella, si hace falta invierte en idiomas o formación... y si quieres se un dm... pero no para encontrar trabajo. Al final no deja más que ser un adorno al final de un cv... y eso vale muy poco comparado con lo que requiere el trabajo
:up: :up: :up: :up: :up: :up:

Avatar de Usuario
scubabay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 360
Registrado: 31/Ago/2013, 23:15
Ubicación: Maruru

Re: Certificaciones Divemaster: Valoradas en negocios?

#24 Mensaje por scubabay »

Mi mujer se dedica a RRHH y en un CV, un solicitante a un puesto puso como estudios Divemaster, lo comentamos en plan jocoso porque podía ampliar mis titulaciones a nivel de estudio.
La verdad es como estudios te lo puedes ahorrar, es totalmente indiferente.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”