Calculo del lastre...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#241 Mensaje por Gualdrapa »

Mis conclusiones en las circunstancias que describes son:
  • - que si llevas un 7 mm con una botella de 18 litros debieras llevar sólo unos 4 kg de lastre zafable (más o menos el peso del gas de espalda) y el resto fijo;
    - que, si estás bien lastrado, podrías estar estable con la botella sensiblemente vacía casi en superficie;
    - que, si te quedas sin chaleco (por razones que no imagino) en el momento de llegar a -40 m (a lo peor, sin fondo), tendrás una situación de sobrelastrado equivalente al peso del gas (unos 4,5 kg) + otros 5 kg por la diferencia de empuje ascensional debida a la compresión del traje;
    - que mucha gente no subiría a base de dar aletas con 9,5 kg de sobrelastrado sin ayuda del chaleco;
    - que, en esas circunstancias, lo que se debería hacer es librarse de los 4 kg íntegros del lastre zafable, dejando el peso a arrastrar sólo en unos 5,5 kg (que tampoco es poco, pero sí es más asumible y que hay que "agradecer" en todo caso al maldito traje de 7 mm);
    - que si haces buceo recreativo, no debieras bajar a 40 m, a pesar de que la ley española lo permita y tu seguro te ampare;
    - que si te libraras de más peso para no tener que acarrear esos cinco kilos y pico desde el fondo, serías positivo cerca de superficie sin poder controlar el ascenso en los últimos metros;
    - que, haciendo números, quizá sea bueno aumentar 1 o 1,5 kg el lastre zafable en el caso de que se bucee con 7 mm y tan profundo si no se está seguro de poder subir con 5,5 kg aleteando unos metros para disminuir este peso un poco, aunque sea a costa de no poder hacer decentemente los últimos metros hasta superficie (menos grave);
    - que no tendría sentido ni tendría ninguna ventaja librarse únicamente ni de 2, ni de 3 kg y menos de no librarse del lastre zafable -que está para esas ocasiones-;
    - que hay gente que lo ha pasado muy mal -o se ha ahogado- por no tirar un cinturón con unos kg de plomo -que sus euros le costaron- y que el que suscribe no entiende entonces para qué los llevan;
    - que la boya deco está muy bien como apoyo para subir pero que a veces no te daría ni tiempo a pensar en ella -por ejemplo, si no hay fondo-, si no tiras el lastre;
    - que ya sin el lastre zafable no te harías ningún globo porque tu flotabilidad sería de -4,5 kg en el fondo e iría disminuyendo hasta la superficie, por lo que el ascenso puede realizarse de manera totalmente controlada;
    - que en superficie, tendrías a la espalda unos 4 kg de gas como mucho, que corresponden a los 4 kg del lastre que está en el fondo, por lo que serías sensiblemente neutro;
    - que si hubieras llevado todo el lastre en el cinturón como hace el 90% de la gente y te hubieras tenido que librar de él, el globo hubiera sido irremediable;
    - que la cosa se complica no -sólo- por pasar de 30 m con una botella de 15 l o más, sino sobre todo por usar un traje de 7 mm;
    - que bucear con 7 mm tiene estas desventajas, amén de los kg extra que hay que acarrear toda la inmersión compensados con gas permanente en el chaleco;

Espero que sea útil
Saludos
G.
Última edición por Gualdrapa el 31/May/2017, 18:06, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#242 Mensaje por hector. »

Hola

Cuando una persona no se hunde a pesar de ir bien lastrada, es útil preguntarse si de verdad esa persona quiere sumergirse .
Normalmente indica una tensión no percibida que le lleva a movimientos y actos inconscientes ( coger aire , aletear hacia arriba , posición del cuerpo, rigidez...) que le impiden bajar.
Por ello , normalmente en la medida que se adquiere destreza y tranquilidad , el lastre también baja...seguro que todos habéis conocido personas que inicialmente no bajaban con 8 o 10 kilos, y una vez avanzan, encuentran su punto optimo en 4/6.
Dicho esto y para chinchar a Gualdrapa :-/ :-/ :-/ , que últimamente nos llevamos demasiado bien, decir que yo calculo el lastre a ojo, según lo que lleve encima...eso si mejor no tomeis ejemplo... :glp: :glp: :glp: :glp:
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#243 Mensaje por JuanGi »

Hola Gualdrapa,
Todas tus conclusiones me parecen muy correctas, gracias por el aporte.

Me imagino que el semiseco del caso que comentaba del buceador sin BCD será de neopreno comprimido porque si no no le veo explicación.

Aquí va otra reflexión aunque me llaméis cansino.

Al final el neopreno (no comprimido) no deja de ser como una una bolsa con aire que no podemos vaciar ni llenar, se hincha en el ascenso con los consiguientes riesgos de perdida del control de la flotabilidad, visto así es un riesgo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#244 Mensaje por Gualdrapa »

hector. escribió:Hola

Cuando una persona no se hunde a pesar de ir bien lastrada, es útil preguntarse si de verdad esa persona quiere sumergirse .
Normalmente indica una tensión no percibida que le lleva a movimientos y actos inconscientes ( coger aire , aletear hacia arriba , posición del cuerpo, rigidez...) que le impiden bajar.
Por ello , normalmente en la medida que se adquiere destreza y tranquilidad , el lastre también baja...seguro que todos habéis conocido personas que inicialmente no bajaban con 8 o 10 kilos, y una vez avanzan, encuentran su punto optimo en 4/6.
Eso es verdad.
Pero creo que sí quieren bajar ... sin poder voluntariamente controlar todos los mecanismos de defensa que su cuerpo pone automáticamente en marcha ante una situación como ésa: descarga de adrenalina, aumento del ritmo cardíaco, del maldito CO2, respiraciones cada vez más superficiales, tomar aire preventivamente aunque crean que lo han expulsado, los movimientos imperceptibles e involuntarios que dices ...
La anulación de esos mecanismos es lo que hay que entrenar. A base de práctica, de tiempo (tan escaso en los cursos), de entendimiento racional de lo que ocurre y también de muchos recursos existentes que muy raramente he visto utilizar a instructores y que se emplean en otras disciplinas. Y no resolverlo poniendo media tonelada en la cintura al pobre novato para que se logre hundir.
Pero esa es otra cuestión.

hector. escribió:Dicho esto y para chinchar a Gualdrapa :-/ :-/ :-/ , que últimamente nos llevamos demasiado bien, decir que yo calculo el lastre a ojo, según lo que lleve encima...eso si mejor no tomeis ejemplo... :glp: :glp: :glp: :glp:
No me chinchas porque estoy totalmente de acuerdo: ¡no se os ocurra tomar a Héctor como ejemplo! :mrgreen:

JuanGi escribió: Al final el neopreno (no comprimido) no deja de ser como una una bolsa con aire que no podemos vaciar ni llenar, se hincha en el ascenso con los consiguientes riesgos de perdida del control de la flotabilidad, visto así es un riesgo.
Bien vista la comparación.
Si la neutralidad es un objetivo para facilitar el buceo y aportar seguridad, llevar esa "bolsa de aire inmanejable" es un factor nada deseable.
Y, si hay que llevarla por lo que sea, mejor si es lo más pequeña posible, saber cómo funciona la cosa, hacer unos numeritos antes (*) y actuar sensatamente en consecuencia. ¿No?

Saludos
G.

(*) Para este tipo de cosas es para lo que debiera estar el registro de inmersiones. Para no tener que empezar a pensar desde cero cada vez que hacemos un cambio en el equipo. Y no sólo para contar inmersiones.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Calculo del lastre...

#245 Mensaje por MrGreen »

Madre de dios cómo ha subido el nivel de debate en el hilo. Mi más sincera enhorabuena ^^

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Calculo del lastre...

#246 Mensaje por Tortuguita1 »

Gualdrapa escribió:
Tortuguita1 escribió: ¿Y tu "COMPAÑERO" ? no es una redundancia que siempre llevas seas recre o tec
Salvo que sea tu hermano gemelo :mrgreen: , no lo considero "redundancia" en ningún caso. (Bueno ... algún pesado que conozco sí se le puede considerar "redundante").
Tortuguita1 escribió:En todas las situaciones que mencionas parece que buceas solo y no nombras que tu compañero puede ayudar a solucionar muchas de estas situaciones que mencionas.
Puede ... pero no suele.
Como escribía hace poco, en recreativo lo único que puedes estar seguro de tu compañero es que está en el mismo océano.

En cualquier caso, este tipo de cosas se ha de pensar individualmente. El presunto compañero está para otras cosas. Nadie en su sano juicio puede lastrarse pensando que si es incorrecto y te haces un bonito globo o te vas al abismo el compañero te lo va a solucionar.


Buenas noches.
G.
(Me voy a la cama a dormir la mona, que me tenéis agotao con esto del lastre ...)
No se si te pego la noche, pero creo que lo que describes es muy extremista.
Cuando buceamos no llevamos de compañero a una "Muñequita Inflable" es otro buzo pensante que ha pasado por un curso donde se le ha formado para ayudar si tienes un problema de lastre, aire o flotabilidad.
Ahora bien, entiendo una situación donde en vez de bucear con alguien conocido o habitual, te toque un desconocido, situación donde siempre surgirán dudas :humm:
Estas situaciones se pueden evitar durante el briefing antes de las inmersiones, donde se forman los grupos, asignan las parejas de buceo, se pregunta por la experiencia y formación de cada uno con la finalidad de equiparar personas noveles con personas de mas experiencia.
En mi opinión no "debería" una persona con experiencia tener problemas de lastrado... :no:, esto debería ser la excepción y no la regla.
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#247 Mensaje por Snorkeler »

Gualdrapa escribió:
Snorkeler escribió: Tiene razón, estuve revisando el manual online y lo único que encuentro es la regla de los tercios, así que no se de donde he sacado lo de los 50 bar de reserva, juraría que estaba en alguna parte del manual pero no tengo pruebas :lol:
De todas formas en el ejemplo que puse saldría con 50 aprox respetando la regla de los tercios :glp: :mrgreen:
¿Lo dudabas? :mrgreen:
Pero ... apunta, Snorkeler, apunta lo que te he dicho: en tu ejemplo saldrías con unos 50 bar si no tuvieras que donar a tu compañero. En ese caso saldrías con mucho menos y tendrías que mantener la flotabilidad igual hasta el último metro.
Por tanto, aunque tampoco pasa nada por un kg más o un kg menos, para hacerlo bien, bien ... lo que se dice bien, hay que calcular el lastre a un palmo de la superficie y con la botella prácticamente vacía, que es la situación más desfavorable posible durante la inmersión.
Pero sin paranoias. :loco:

Respecto a lo de la regla de los tercios, la salida con 50 bar y demás, son simplificaciones de las que habría mucho que hablar. Pero no aquí.

Gualdrapa he encontrado las pruebas, ssi recomienda salir con 50 bar, no se si se puede reproducir en el foro parte del manual o no, si se puede te pongo captura de pantalla.
Bueno no me ha fallado la memoria, pensaba que ya me patinaba la neurona :lol:

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Calculo del lastre...

#248 Mensaje por arnaiz »

snorkeler, también ilustra con una regla de consumos el gas necesario para calcular el ascenso : 7 bar por cada 3 metros de profundidad ( así a 30 metros serían 70 bar al inicio del ascenso) sumados a los 50 de reserva.......

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#249 Mensaje por Gualdrapa »

Snorkeler escribió: Gualdrapa he encontrado las pruebas, ssi recomienda salir con 50 bar, no se si se puede reproducir en el foro parte del manual o no, si se puede te pongo captura de pantalla.
Bueno no me ha fallado la memoria, pensaba que ya me patinaba la neurona :lol:
No sé de qué año será la edición del manual que has consultado. Y la página. Me gustaría saberlo, por favor.

Y luego discutir su "lógica", claro. Pero en otro hilo, que esto va de lastrado.

Gracias
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#250 Mensaje por Snorkeler »

arnaiz escribió:snorkeler, también ilustra con una regla de consumos el gas necesario para calcular el ascenso : 7 bar por cada 3 metros de profundidad ( así a 30 metros serían 70 bar al inicio del ascenso) sumados a los 50 de reserva.......
Yes Arnaiz :ok2:

Gualdrapa te pasaré captura por privado si me acuerdo esta tarde, al ser material con copyright, sabía que lo había leído en algún sitio.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#251 Mensaje por k l i k »

JuanGi escribió:Hola Gualdrapa,
Todas tus conclusiones me parecen muy correctas, gracias por el aporte.

Me imagino que el semiseco del caso que comentaba del buceador sin BCD será de neopreno comprimido porque si no no le veo explicación.

Aquí va otra reflexión aunque me llaméis cansino.

Al final el neopreno (no comprimido) no deja de ser como una una bolsa con aire que no podemos vaciar ni llenar, se hincha en el ascenso con los consiguientes riesgos de perdida del control de la flotabilidad, visto así es un riesgo.
Mira éste post, y especialmente el video.

Explica algunas de las conclusiones que ha comentado gualdrapa, especialmente la no poder subir si te falla el chaleco.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#252 Mensaje por Gualdrapa »

Snorkeler escribió: Gualdrapa te pasaré captura por privado si me acuerdo esta tarde, al ser material con copyright, sabía que lo había leído en algún sitio.
Gracias, Snorkeler.

Por si a alguien le interesa y para no desviar el tema de este hilo, he abierto uno nuevo para discutir esto:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=146362
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#253 Mensaje por Gualdrapa »

Para ilustrar lo de la pérdida del cinturón de lastre, mirad como ejemplo uno de los muchos vídeos que se pueden encontrar en Internet:

https://www.youtube.com/watch?v=8q0Mj4V ... sA&index=6[/video]

Afortunadamente el buceador ha reaccionado muy rápidamente y se ha podido agarrar a una roca próximahasta que un compañero ha recogido su cinturón y se la ha llevado.
¿Qué hubiera pasado en el azul? ¿o en un sitio sin fondo accesible?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#254 Mensaje por estresao »

Que cosas, cuando se escribió este hilo yo aún ni siquiera sabía que algún día iba a bucear.

Aparte de los interesantísimos temas aquí cubiertos, como las vejigas y sus pises, el nabo de uno y los pedos de otro (que por cierto, que como afortunado usuario de un sindrome de colon irritable los enlaces aportados me vendrán bién), hay uno que se ha tocado pero del que me gustaría sabee un poco mas: las botellas.

Ya tengo abiertas las páginas sugeridas para leer en mi próximo e inminente vuelo, pero aún n9 he podido leerlas, por lo que de antemano pido disculpas si lo que planteo ya se cubre ahí.

Mi duda es, cuantonestás por ahí y alquilas, cómo calcular a ojo, y con la precisión esperable en estos casos, cómo de negativa o positiva es una garrafa. Sé que tienen grabadas una serie de datos que seguro que ayudan algo.

Básicamente, a ojo, una garrafa de 12L desalojará algo mas de 12L de agua (a no ser que al fabricante se le haya ido la mano con el diseño), pero el peso puede variar sensíblemente en función de tamaños y espesores del material, mas el IVA (grifería y demás). Por ejemplo, así a ojo, una botella de 12L que pese 13 kilos andaría cerca de ser neutra sin tener en cuenta el 'IVA".

Una idea preliminar se podría sacar para no ir tan perdido ¿no?

Avatar de Usuario
Batracio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 06/Dic/2013, 17:39

Re: Calculo del lastre...

#255 Mensaje por Batracio »

Hola, ¿te vale este cuadro? :ok2:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#256 Mensaje por estresao »

Bueno, la cosa era más cómo interpretar los datos grabados en la própia botella. No tengo una delante y lo mismo es una chorrada de pregunta.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#257 Mensaje por Gualdrapa »

En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#258 Mensaje por estresao »

Gracias Gualdrapa, ya habia visto este enlace antes leyendo este hilo. Me refería mas bien a algo así: http://www.scubaworkshopuk.co.uk/cylind ... kings.html

La idea es saber interpretar la información de la botella al llegar a un centro y alquilar. Parece que en las marcas de la botella viene dada la información necesaria para saber cómo lastrarte aproximádamente.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#259 Mensaje por JuanGi »

Si conoces el peso en vacío y el material de la botella (acero - aluminio) y conoces la densidad de ese material (se busca en interné) ya puedes calcular el volumen desplazado por la botella (sumando obviamente la capacidad de la botella).

No sé si esa era tu duda.

Pero te faltaría para un cálculo preciso del cambio de flotabilidad causado por un cambio de botella las especificaciones de la grifería que puede variar de una botella a otra y la densidad del agua, que según dónde te encuentres.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#260 Mensaje por Gualdrapa »

Lo interesante de la página cuyo enlace puse no es la parte automatizada en la que se obtiene la flotabilidad, sino la explicación de cómo se hace (muy sencilla, por otra parte).

En una botella sólo tendrás dos datos de interés a estos efectos: el peso en vacío de la botella y su volumen interior.

Con la densidad del material podrás calcular su volumen total.
Las griferías vienen a pesar más o menos lo mismo según los modelos.

Sugiero que te hagas una tablita con distintos volúmenes, pesos y griferías. Interpolando a ojo tendrás una idea bastante exacta de lo que implica la botella a efectos de lastrado.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#261 Mensaje por estresao »

Oido cocina!

Gracias a los dos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#262 Mensaje por JuanGi »

A mandar.

Si haces una excel comparte, que por aquí varios somos freakies de las hojas de cálculo.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#263 Mensaje por dmartincastro »

A mí personalmente me resulta complicada la idea de averiguar densidades de materiales para averiguar cuánto es de negativo una botella. Siempre me ha resultado más facil, lastrarme correctamente, coger la botella llena y ver así cuanto lastre me quito (tengo pesos de 500 gr) y tendré cuanta flotabilidad negativa tiene.

Me parece lo más eficiente y sencillo.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#264 Mensaje por JuanGi »

Para los que vivís cerca del mar, los de madriz nos aburrimos estando a secano y nos dedicamos a estas tonterías.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#265 Mensaje por dmartincastro »

Prueba en una piscina y te harás una idea.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#266 Mensaje por Gualdrapa »

Si cada vez que se bucea se cambia de configuración, estoy de acuerdo.

Pero si se bucea siempre con la misma (una o dos), y solo se cambia de botella porque vas a distintos centros o países, ¿no es más fácil hacer una multiplicación que se hace mentalmente?

A lo mejor llevo todos estos años equivocado y resulta que es mejor demoler medio edificio que borrarlo de un plano con una goma.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Calculo del lastre...

#267 Mensaje por AndresPP »

Una pequeña aportacion, que no se si se Habra mencionado antes: puestos a usar cinturon de lastre, es muy recomendable que este sea de tipo elastico.

La verdad es que no se como se siguen usando cintos de nylon (Bueno, me imagino que porque son mas baratos y mas resistentes al maltrato, yo tengo un cinto scubapro de hace casi 40 años).

Basta con apretarlo un poco al colocarselo en superficie para que ni se mueva ni se deslice, ni mucho menos se nos caiga, siendo por tanto mucho mas seguros. Y tambien son mas comodos, por lo menos en mi experiencia.

En cuanto a la hebilla, evitar a toda costa las de plastico, usarlas de acero inoxidable y de apertura rapida (no de hebilla tipo marsellesa).
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Calculo del lastre...

#268 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:Al final el neopreno (no comprimido) no deja de ser como una una bolsa con aire que no podemos vaciar ni llenar, se hincha en el ascenso con los consiguientes riesgos de perdida del control de la flotabilidad, visto así es un riesgo.
recuerdo un traje seco de 7 mm sin comprimir que tuve....era muy Bueno y frio no pasabas ni queriendo, pero era una pesadilla para controlar la flotabilidad con el, necesitaba como 16 kg para hundirme y luego era una locura para llevarlo equilibrado. Me lo quite de encima en cuanto pude.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#269 Mensaje por estresao »

Este fin de semana me han enseñado como un chaleco (en realidad no es un chaleco, es para que os hagais una idea de lo que quiero decir) de tela con varios bolsillicos en la espalda que permite repartir peso y va situado entre la espalda y la placa del ala. ¿hsbéis usado/visto eso alguns vez?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#270 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Este fin de semana me han enseñado como un chaleco (en realidad no es un chaleco, es para que os hagais una idea de lo que quiero decir) de tela con varios bolsillicos en la espalda que permite repartir peso y va situado entre la espalda y la placa del ala. ¿hsbéis usado/visto eso alguns vez?
Yo lo he usado una vez, y conozco a varios que lo llevas y hablan maravillas, pero para mí es una complicación innecesaria.

Prefiero no llevar lastre y adaptarme a lo que haya en el centro (generalmente pastillas de 2kg). De 2 en 2 kg para mí es suficiente precisión de ajuste.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#271 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
estresao escribió:Este fin de semana me han enseñado como un chaleco (en realidad no es un chaleco, es para que os hagais una idea de lo que quiero decir) de tela con varios bolsillicos en la espalda que permite repartir peso y va situado entre la espalda y la placa del ala. ¿hsbéis usado/visto eso alguns vez?
Yo lo he usado una vez, y conozco a varios que lo llevas y hablan maravillas, pero para mí es una complicación innecesaria.

Prefiero no llevar lastre y adaptarme a lo que haya en el centro (generalmente pastillas de 2kg). De 2 en 2 kg para mí es suficiente precisión de ajuste.
Yo no sé que tal va el invento, pero es una forma de llevar el lastre repartido por la placa, no tiene pinta de ser engorroso en absoluto, al menos el que yo he visto. No sé que tal será si necesita mucho peso (por muñón, seco, o por lo que sea)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#272 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:
Yo no sé que tal va el invento, pero es una forma de llevar el lastre repartido por la placa, no tiene pinta de ser engorroso en absoluto, al menos el que yo he visto. No sé que tal será si necesita mucho peso (por muñón, seco, o por lo que sea)
No es engorroso pero no te valen las pastillas de los centros por lo que tienes que llevar el plomo contigo.
Por otro lado me prece más sencillo de poner y quitar el cinturón.

Pero es cierto que con el chaleco tienes más juego para afinar el lastrado.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#273 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
estresao escribió:
Yo no sé que tal va el invento, pero es una forma de llevar el lastre repartido por la placa, no tiene pinta de ser engorroso en absoluto, al menos el que yo he visto. No sé que tal será si necesita mucho peso (por muñón, seco, o por lo que sea)
No es engorroso pero no te valen las pastillas de los centros por lo que tienes que llevar el plomo contigo.
Por otro lado me prece más sencillo de poner y quitar el cinturón.

Pero es cierto que con el chaleco tienes más juego para afinar el lastrado.
Si claro, tiene pinta de ser para llevar tus própios plomos, ya que si, por ejemplo, necesitas 4 kilos, por decir algo, lo mismo llevas 8 de medio kilo. No sé cuantos bolsillines llevaba, pero fácilmente 8 o 10 y, por otro lado, ya es complicado encontrar pastillas de 1 kg en los centros como para pedir de mefio.

A mi el invento me pareció una alternativa a repartir pesos por el ala, pudiendo fácilmente añadir o quitar si cambias de configuración.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#274 Mensaje por estresao »

Si buscáis en internet "apnea weight vest" os podéid hacer una idea de lo que comento. El suyo es muy poco aparatoso y todo el peso querñdaría distribuido bajo la placa. Yo no sé que tal será llevarlo entre la espalda y la placa, pero la chica me comentó que le resultaba muy cómodo. Imagino que si no necesitas mucho plomo y los llevas sobre un neopreno de 5mm no lo notas.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#275 Mensaje por pira »

Tanto cuesta llevar un cinturón?
Simplemente buceador

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Calculo del lastre...

#276 Mensaje por Fiben »

Gualdrapa escribió: A lo mejor llevo todos estos años equivocado y resulta que es mejor demoler medio edificio que borrarlo de un plano con una goma.
Ya te digo yo que, dependiendo del arquitecto, hay casos en que por lo menos es muuucho más fácil. :P

Y por no meterme sólo con mi gremio, hace unos años un ingeniero de caminos intentó convencerme de no quitar un vial inexistente de un proyecto de urbanización porque, total, "no se puede hacer" :palm:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#277 Mensaje por estresao »

pira escribió:Tanto cuesta llevar un cinturón?
Pues parece que hay gente que si. Conozco gente que le hace daño. Las personas que yo conozco con ese problema son cbicas.

Por otro lado me imagino que habrá gente que el cinturón no sea la mejor opción para su trimado... y es que gente perfecta somo cuatro :mrgreen:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#278 Mensaje por JuanGi »

El tema es buscar un equilibrio entre perfección y simplicidad.
Si el cinto es sencillo y te funciona para que lo vas a cambiar?

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#279 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:El tema es buscar un equilibrio entre perfección y simplicidad.
Si el cinto es sencillo y te funciona para que lo vas a cambiar?
Si te funciona es tontería.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#280 Mensaje por Gualdrapa »

El que funcione es obviamente importante, pero lo primero a determinar (discutido en el presente hilo) es la cualidad de zafable -o no-, dependiendo del buceo que se haga.
Si los bolsillitos reparten muy bien pero no son zafables y se hace un buceo que lo requiera, no valen por cómodos que sean.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”