Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
scubord
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 08/Abr/2014, 21:19

Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

#1 Mensaje por scubord »

Buenas a todos.

Me animo a compartir mi experiencia, por si a alguien le sirve y/o me podéis dar algún consejo adicional. El sábado pasado hice las prácticas de traje seco, en playa, a una profundidad entre 2 y 3 metros. Llevaba congestionado un par de días, pero no me pareció problemático, dada la escasa relevancia de la inmersión y que nunca he tenido especial problema para compensar. No sé si forcé alguna valsalva involuntariamente, o si tuve algún bloqueo al dar alguna voltereta, pero la cuestión es que algo debió de salir mal. A pesar de ello, no noté ningún síntoma ni molestia tras la inmersión, ni en las horas siguientes.

La cuestión es que por la noche (al cabo de 8-10 horas) empecé a tener dolor en el oído derecho. Lo achaqué a posible agua y apliqué unas gotas de alcohol boricado, pero nada. Al poco rato, empezó también a dolerme el oído izquierdo. Mejoró tomando un antiinflamatorio, pero empecé a estar embotado, con disminución de la audición y acúfenos. El domingo la cosa no mejoró y el dolor se incrementó, por lo que acudí a urgencias de madrugada y, tras la exploración, me dijeron que tenía otitis en ambos oídos, con los tímpanos muy inflamados y abombados. De hecho, no descartaron que acabaran perforándose. Me recetaron antiinflamatorios y un antibiótico. El martes pedí cita con un otorrinolaringólogo (ORL) y confirmó el diagnóstico, recetándome además corticoide nasal y oral para facilitar la expulsión de mucosidad.

Llamé al seguro (DAN) para comentar el asunto con un médico o ORL hiperbárico y quedarme más tranquilo, por ver si recomendaban alguna otra prueba o tratamiento. Lo primero que me dijeron es que en Valencia no tienen ningún especialista que pudiera verme y que, en su caso, me tendría que desplazar a Alicante (aviso para navegantes). Me pidieron que les enviase una explicación detallada del buceo, los informes y la medicación recetada, y al cabo de un par de horas me llamó un médico especialista. Me dijo que descartaba ED dadas las características de la inmersión, y que estaba prácticamente seguro de que se trataba de un barotrauma de nivel II, cuyo cuadro clínico es idéntico al de la otitis (aunque no podía asegurarlo sin una exploración directa). Me dijo que probablemente él no habría recetado tanto medicamento, dado que es una lesión que revierte sola al cabo de unos días, pero me recomendó seguir el tratamiento prescrito por el ORL y que no me preocupase, que en un par de semanas podría estar buceando de nuevo.

La cuestión es que el dolor ha remitido, pero la sensación de embotamiento sigue igual, con pérdida de audición y acúfenos, especialmente en el oído derecho. Por lo que he leído de otros hilos y casos similares, voy a armarme de paciencia y confiar en que en unos días desaparezca la lesión y las cosas vuelvan a la normalidad. Mientras tanto, cualquier consejo o experiencia similar (preferiblemente con final feliz) será bienvenido.

Gracias por vuestras aportaciones!

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

#2 Mensaje por macafu »

Bien Scubord por lo que nos cuentas es posible que estemos ante las dos posibilidades a la vez; es decir un barotrauma y otitis secundaria. El perfil de la profundidad puede explicar perfectamente un barotrauma por un mal equilibrado de presiones o un aumento brusco del mismo -cosa que aguantan muy mal los oídos-. A partir de ahí se ha podido producir una reacción en cascada y se ha ido complicando el tema.

La Trompa de Eustaquio -TE- tiene otras funciones muy importantes además del equilibrado de presiones; es fundamental para la ventilación del oído medio y drenaje/eliminación de secreciones. La sensación de embotamiento que describes, junto con la perdida de audición, es debido al edema inflamatorio de la mucosa de la TE; es decir queda cerrada o bloqueada. Al ocurrir esto dejas “sin ventilación el oído medio”.

Este bloqueo, sobre todo en el ascenso, cuando la presión exterior se va haciendo negativa, -principalmente en el buceo con escafandra- dará lugar a que "no se aspire el aire retenido en la caja timpánica”.

A partir se inicia todo un proceso que termina en una otitis serosa en un porcentaje de casos más o menos elevados, ya que por un lado se imposibilita el drenaje de secreciones a través de la o las Trompas de Eustaquio. Esa secreción retenida, al principio es aséptica, pero luego se sobre infecta (de ahí la necesidad de cobertura con antibióticos en este tipo de otitis). Por otro lado, en las otitis serosas, al quedar el oxígeno retenido, no se reabsorbe como sería deseable y por tanto no es reemplazado y favorece a su vez la acumulación de líquido en el interior del oído medio. Posiblemente tengas esa sensación.

Es posible por tanto, que esto sea lo que te está ocurriendo y de ahí la importancia de una correcta exploración, tratamiento médico oportuno y control de evolutivo de la lesión. En este sentido estoy más de acuerdo con el ORL que te ha visto que con la recomendación del médico hiperbárico, ya que esa cascada de consecuencias -que no tiene siempre que ocurrir, máxime si el barotrauma es leve y cede en poco tiempo el proceso inflamatorio o edema que mantiene la o las Trompas cerradas con el tratamiento correcto-. Así y todo, siempre es bueno, tener presente esa posible evolución para poder “cortarla” con rapidez y de forma apropiada, dado que tu cuadro sintomático no entra en el patrón de leve por lo que voy leyendo.

El problema de la otitis serosas que no evolucionan bien por una mala apertura de las TE, es que necesitan drenaje quirúrgico a través de la membrana timpánica-es decir, perforar el tímpano para eliminar secreciones del oído medio e impedir que vaya a peor- Este es otro motivo más para realizar un tratamiento correcto, contundente y efectivo desde el principio.

Otra recomendación, es que no debes bucear mientras persista los síntomas, ya que puedes empeorar la lesión inicial. El tiempo mínimo de reposo en los casos leves es de dos a tres semanas e ir a más tiempo de recuperación en los barotraumas moderados o graves.

En cuanto a los acúfenos, traducen cierto daño de oído interno; generalmente revierten cuando cura la lesión inicial de forma paralela o al cabo de poco tiempo, aunque puede quedarte un “pitido residual” durante más tiempo o de forma permanente. El tiempo nos dirá que ocurre contigo.

Cuando termines el tratamiento, lo suyo es que el ORL o el médico hiperbárico te haga una Impedanciometria para comprobar como responde tus TE a los cambios de presión y el grado de apertura y elasticidad que tienen de acuerdo con la gráfica que des. Esta prueba nos dirá fielmente el estado de las TE después del tratamiento y espero que recuperación.

Por supuesto nunca vendrá mal practicar “ejercicios” encaminados a conseguir una mejor elasticidad y funcionalidad de la Trompa de Eustaquio.

Rara terminar y respecto al comentario de que en Valencia no hay médicos hiperbáricos no salgo de mi asombro; hay los suficientes y además buenos. Para mayor desacierto de esa afirmación en el Hospital de Castellón -Comunidad Valenciana- tienes unos de los mejores Servicios de Medicina Hiperbárica que tenemos en España.

CONCLUSIÓN: Sigue en manos del ORL que te está llevando y que te controle la evolución de cerca por si fuese necesario añadir o cambiar el tratamiento inicial. Desconozco lo que te estás tomando, aunque me lo imagino por lo que nos cuentas. Me parece más apropiado y correcto esa actitud terapéutica.

Un saludo y te deseo evoluciones satisfactoriamente.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

#3 Mensaje por Gualdrapa »

Esperaba que Macafu o algún otro experto del foro te diera su opinión para decir que me ha llamado la atención esta parte de tu comentario:
scubord escribió:...
El sábado pasado hice las prácticas de traje seco, en playa, a una profundidad entre 2 y 3 metros. Llevaba congestionado un par de días, pero no me pareció problemático, dada la escasa relevancia de la inmersión y que nunca he tenido especial problema para compensar. No sé si forcé alguna valsalva involuntariamente, o si tuve algún bloqueo al dar alguna voltereta, pero la cuestión es que algo debió de salir mal.
...
Y ello ha sido por lo siguiente:
  • - las mayores variaciones relativas de presión se producen en los últimos metros, cerca de la superficie. Por tanto, en mi vacuna experiencia, es más probable tener problemas en estas inmersiones largas y someras que en una inmersión profunda en la que los cambios son muchísimo más graduales. Sobre todo si se tienen que hacer ejercicios que impliquen volteretas u otras atrocidades para el oído.

    - En ninguna condición -y menos en ésta- hay que minusvalorar una congestión. Y te digo por experiencia propia y ajena que tengas mucho cuidado con los bloqueos de los senos o con los vértigos alternobáricos.
Personalmente suelo hacer algo sobre lo que me gustaría que Macafu -o alguien que sepa como él- opinara:
tanto en inmersiones duras como en inmersiones someras de este tipo, me lavo lo mejor que puedo los conductos nasales con suero salino y siempre me administro oximetazolina antes de la inmersión. Por sistema.

Saludos y gracias anticipadas.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

#4 Mensaje por Burckhardt »

Gualdrapa escribió:
tanto en inmersiones duras como en inmersiones someras de este tipo, me lavo lo mejor que puedo los conductos nasales con suero salino y siempre me administro oximetazolina antes de la inmersión. Por sistema.

Saludos y gracias anticipadas.
G.
Hola,
Respondiéndote, el lavado de fosas nasales y uso de descongestionantes nasales previos a la inmersión están totalmente indicados para prevenir barotraumas sinusales. Pero eso ya lo sabias.

El tímpano comienza a notar la presión a los 0,8 metros de profundidad, siendo a partir de los 1,4 metros la presión tan grande que si no se compensa la lesión timpánica está prácticamente garantizada. Lo señalo porque a partir de esta última cota, si no se equilibraron las presiones antes, es posible que la maniobra del Valsalva puede bloquear aún más es ostium nasofaríngeo, provocando la ruptura de las ventanas oval y redonda. Lo señalo porque la profundidad en la que el tímpano comienza a sufrir es muy somera, más de lo que la gente suele pensar; de ahí la importancia de no bucear con congestión nasal (aunque se piense que 3 metros no son nada), tapones de cerumen...y compensar siempre desde el principio.
Conclusión: conductos nasofaríngeos siempre libres/limpios.
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

#5 Mensaje por Gualdrapa »

Burckhardt escribió: Respondiéndote, el lavado de fosas nasales y uso de descongestionantes nasales previos a la inmersión están totalmente indicados para prevenir barotraumas sinusales. Pero eso ya lo sabias.
Gracias por tu respuesta. Ya lo sabía -por eso lo hago-, pero prefiero plantearlo a modo de pregunta a los expertos que aconsejarlo directamente. Que sean ellos -vosotros- los que lo digan. Una vaca analfabeta no debe meterse con la farmacopea, por simple que sea.
Burckhardt escribió: El tímpano comienza a notar la presión a los 0,8 metros de profundidad, siendo a partir de los 1,4 metros la presión tan grande que si no se compensa la lesión timpánica está prácticamente garantizada. Lo señalo porque a partir de esta última cota, si no se equilibraron las presiones antes, es posible que la maniobra del Valsalva puede bloquear aún más es ostium nasofaríngeo, provocando la ruptura de las ventanas oval y redonda. Lo señalo porque la profundidad en la que el tímpano comienza a sufrir es muy somera, más de lo que la gente suele pensar; de ahí la importancia de no bucear con congestión nasal (aunque se piense que 3 metros no son nada), tapones de cerumen...y compensar siempre desde el principio.
Conclusión: conductos nasofaríngeos siempre libres/limpios.
A tenor de lo que dices, me llama la atención que muchos instructores recreativos no enseñan a compensar preventivamente -no todos, ni mucho menos-. No es que digan la barbaridad de que hay que esperar a que empiecen a doler los oídos para compensar -ya violentamente-, sino que no dicen gran cosa sobre esto y no enseñan a compensar muy suave y sistemáticamente casi en cada respiración desde el comienzo del descenso.
Me gustaría saber cómo lo hizo el compañero Scubord.

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

#6 Mensaje por Gualdrapa »

macafu escribió: Por supuesto nunca vendrá mal practicar “ejercicios” encaminados a conseguir una mejor elasticidad y funcionalidad de la Trompa de Eustaquio.
¿Podrías ampliar esto y mencionar algunos, por favor?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
scubord
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 08/Abr/2014, 21:19

Re: Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

#7 Mensaje por scubord »

Gracias por vuestras aportaciones. macafu, tus explicaciones son muy reveladoras, aunque no muy halagüeñas, me temo :cry:
Gualdrapa escribió: - las mayores variaciones relativas de presión se producen en los últimos metros, cerca de la superficie. Por tanto, en mi vacuna experiencia, es más probable tener problemas en estas inmersiones largas y someras que en una inmersión profunda en la que los cambios son muchísimo más graduales. Sobre todo si se tienen que hacer ejercicios que impliquen volteretas u otras atrocidades para el oído.
- En ninguna condición -y menos en ésta- hay que minusvalorar una congestión. Y te digo por experiencia propia y ajena que tengas mucho cuidado con los bloqueos de los senos o con los vértigos alternobáricos.
Gracias Gualdrapa. Suelo ser bastante cuidadoso y compensar muy a menudo al bajar; lo hago con Valsalvas suaves y movimientos de mandíbula. En este caso, no sé muy bien lo que pasó, ya que no recuerdo haber forzado. También me consta la importancia de los últimos metros; suelo subirlos despacio y nunca había tenido incidencias hasta ahora, la verdad. Lo de bucear con mucosidad, desde luego no me volverá a pasar. Me da que esto último, unido a las maniobras bruscas, habrá sido el desencadenante. De hecho, haciendo memoria, en el ejercicio en el que llevas aire a los pies, puse demasiado aire en el traje y me costó bastante y varios intentos darme la vuelta. "Visualizándolo", me doy cuenta de que les debí hacer un centrifugado en toda regla a los oídos...
macafu escribió:Por otro lado, en las otitis serosas, al quedar el oxígeno retenido, no se reabsorbe como sería deseable y por tanto no es reemplazado y favorece a su vez la acumulación de líquido en el interior del oído medio. Posiblemente tengas esa sensación.

El problema de la otitis serosas que no evolucionan bien por una mala apertura de las TE, es que necesitan drenaje quirúrgico a través de la membrana timpánica-es decir, perforar el tímpano para eliminar secreciones del oído medio e impedir que vaya a peor- Este es otro motivo más para realizar un tratamiento correcto, contundente y efectivo desde el principio.

Otra recomendación, es que no debes bucear mientras persista los síntomas

Cuando termines el tratamiento, lo suyo es que el ORL o el médico hiperbárico te haga una Impedanciometria para comprobar como responde tus TE a los cambios de presión y el grado de apertura y elasticidad que tienen de acuerdo con la gráfica que des. Esta prueba nos dirá fielmente el estado de las TE después del tratamiento y espero que recuperación.

Por supuesto nunca vendrá mal practicar “ejercicios” encaminados a conseguir una mejor elasticidad y funcionalidad de la Trompa de Eustaquio.
Esa sensación de taponamiento es la que tengo, sobre todo en oído derecho, que no parece que mejore. No sé si hay algún ejercicio/maniobra/postura que pueda hacer (o dejar de hacer) para ayudar a la recuperación (¿deporte moderado, ejercicios de respiración?). A veces hago alguna Valsalva suave, y luego intento "abrir" con Toynbee, pero no sé si puede ser contraproducente. Lo que ya tengo asumido es que no me tengo que meter al agua hasta que esté del todo recuperado, sean dos semanas o un mes.
Agradecería algo más de información sobre estos ejercicios que citas, macafu. Creo que a la importancia de la compensación, y a la existencia de maniobras diferentes -y menos agresivas- que la de Valsalva, se les da poca importancia en la formación básica.
macafu escribió:Rara terminar y respecto al comentario de que en Valencia no hay médicos hiperbáricos no salgo de mi asombro; hay los suficientes y además buenos. Para mayor desacierto de esa afirmación en el Hospital de Castellón -Comunidad Valenciana- tienes unos de los mejores Servicios de Medicina Hiperbárica que tenemos en España.
Creo que no me expliqué bien. Me consta que en Valencia hay médicos hiperbáricos (alguno conozco, de hecho). Lo que me sorprendió fue que en DAN me dijeran que no tenían ninguno adscrito a su organización en toda la provincia, y que tendría que haberme desplazado a Castellón, Alicante o Murcia de haber sido necesario.
macafu escribió:CONCLUSIÓN: Sigue en manos del ORL que te está llevando y que te controle la evolución de cerca por si fuese necesario añadir o cambiar el tratamiento inicial. Desconozco lo que te estás tomando, aunque me lo imagino por lo que nos cuentas. Me parece más apropiado y correcto esa actitud terapéutica.
Eso haré. Si no noto cambios, a finales de semana pediré cita de nuevo. Sugeriré también que me hagan la prueba que me indicas a posteriori. Esperemos que no sea necesario el drenaje por perforación, que me da que supondrá un mayor tiempo de recuperación...
Iré actualizando, por si resulta de interés a otros foreros. Gracias a todos. :ok1:

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

#8 Mensaje por Burckhardt »

Hola,
Ya que se ha iniciado el tema, y estamos pendientes de un nuevo aporte instructivo, me gustaría hacer un pequeño comentario. No porque tenga constancia de que sucediese en el caso relatado; más bien a modo de "recordatorio".
Si bien es cierto que durante el descenso la maniobra más empleada es Valsalva, durante el ascenso, ésta está totalmente contraindicada. Me consta que es poco frecuente tener problemas de presión durante el ascenso, pero también me consta que un número nada desdeñable de instructores, indican que en caso de que suceda se realice compensación mediante la misma técnica que en el descenso. Esto es un error, que puede llevar a resultado nefasto, ya que con Valsalva lo que haces es aumentar la presión desde el interior, por lo que estás sumando presiones, no contrarrestándolas. Lo correcto, en caso de tener problemas de compensación en el ascenso es Toynbee, que es justamente la que debe usarse para ello y solo para ello. Por si alguien se lo pregunta, en descenso, además de Valsalva, se puede usar Frenzel y BTV (que es, desde mi punto de vista la más recomendada, aunque posiblemente, también la más difícil).

Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

#9 Mensaje por macafu »

Centrándome en el hilo principal; es decir en el problema de Scubord, debes estar tranquilo y no creo que presentes una mala evolución dado que por lo que cuentas parece ser que estás correctamente tratado. Lo que he descrito, es una posibilidad que podría ocurrir por un incorrecto tratamiento y no hacer el seguimiento adecuado del buceador. Lógicamente se pueden torcer las cosas, pero con buen control es difícil una mala evolución. Lo único es tener en cuenta Scubord que son procesos que llevan su tiempo, ya que un barotrauma un poco serio no se cura en dos días. Intenta que tu ORL te haga una buena exploración de fosas nasales (cornetes, tabique, ausencia de pólipos, rinitis,…) con el fin de descartar alguna de estas patologías que no permitan un correcto equilibrado de presiones.

En cuanto al uso de “descongestionantes nasales o vasoconstrictores” yo no soy partidario de usarlos de forma rutinaria. Estos medicamentos solo deben usarse de forma puntual y justificada, no más allá de 3 – 5 días, ya que producen efecto rebote cuando se usan durante mucho tiempo y causar el efecto contrario o lo que es lo mismo una vasodilatación refleja, con lo que entramos en un circulo vicioso. También su uso continuado provocara una “rinitis”.

Pueden usarse en periodos cortos de tiempo, en torno a 3 – 5 días si buceamos después de haber sufrido un catarro, vamos a realizar un viaje en avión, si se compensa mal en los vuelos con el fin de evitar una aerotitis, los dos o tres primeros días al llegar a nuestro destino, si llevamos tiempo sin bucear y cuesta compensar. Es decir situaciones MUY PUNTUALES ya que al usarlo con frecuencia alteramos la función de los cornetes y la permeabilidad nasal. Es mejor realizar lavados frecuentes con suero salino o cualquier producto de agua de mar que ayude a tener hidratados los cornetes y la mucosa nasal de forma natural. Por supuesto NO lavarse con agua de mar directamente por la contaminación que sufren nuestros mares y océanos.

Respecto a técnicas de equilibrado en el descenso:

Tenemos una maniobra excelente, fisiológica,nada agresiva, aunque algo difícil; “se puede ir haciendo por la calle a modo de “gimnasia tubárica”. Es la MANIOBRA DE DELONCA: Es algo difícil, pero cuando se sabe hacer, es muy efectiva: Hace mover los músculos peristafilinos (igual que el chicle, que también es muy buena opción). La única pega, es que solo será útil en submarinistas con una Trompa de Eustaquio muy permeable y elástica, pero muy practica para ir haciendo por la calle. La técnica es la siguiente:

Se pinza la nariz; boca cerrada con lengua contra el paladar. El velo del paladar se levanta y debemos notar su tensión. Tomar conciencia de la posición del paladar mientras se abre la trompa. A continuación, se suelta la nariz pinzada y se mantiene la posición del velo del paladar. Con el tiempo y práctica, se puede hacer sin pinzar la nariz (debajo del agua es algo más fácil, por la fuerza del aire que sale del regulador). Se requiere unas Trompas de Eustaquio MUY permeables y eso compañeros, solo lo tienen la mitad de los buceadores ya que no todas las Trompas de Eustaquio son rectas y con buena elasticidad.

Otra maniobra excelente, quizás la mejor de todas es la suma de varias de ellas. Es la denominada MANIOBRA DE LOWRY-VALSALVA-TOYNBEE: Presionar los orificios nasales y soplar con suavidad aire por la nariz mientras deglutimos o tragamos.

Por supuesto tenemos la maniobra de VALSALVA que todos conocemos y que debe realizarse con buena técnica, ya que en caso contrario sometemos al oído a mucha presión, pudiendo provocar daños. También debe tenerse en cuenta que la maniobra de Valsalva da lugar a una sobrepresión de origen pulmonar.

Existe una más que es la de FRENZEL que es difícil de ejecutar, ya que debemos forzar el paso del aire del regulador y crear una sobrepresión a nivel rinofaringeo al realizar un chasquido lingual. Es buena, pero difícil de realizar.

En los ascensos NO debe realizarse nunca maniobra de Valsalva ya que aumentamos mucho la presión en oído medio; en caso de tener que hacer alguna maniobra por presentar dolor, bloqueo, se debe subir muy despacio y/o detener el ascenso. La maniobra aconsejable en este caso al no producirse la equipresión de forma natural durante el ascenso es la de TOYNBEE: con la nariz pinzada, boca y glotis cerrada se deglute, con lo cual se produce una depresión y con suerte lograremos abrir lo suficiente las trompas y liberar presión del oído medio. Si todo falla y no equilibramos se producirá la temida perforación timpánica.

Un saludo y espero os haya sido de utilidad.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno. http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

#10 Mensaje por Gualdrapa »

Gracias a Burckhardt y a Macafu por sus sabios y detallados consejos.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
scubord
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 08/Abr/2014, 21:19

Re: Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

#11 Mensaje por scubord »

Actualizo para cerrar el hilo. A finales de diciembre empecé a notar una leve mejoría, especialmente en el oído izquierdo. El derecho seguía todavía taponado. El 21 de diciembre el ORL me dijo que el aspecto de los tímpanos había mejorado, pero que no estaban todavía bien del todo. Me indicó que siguiera con el Nasonex, y que volviera en un par de semanas. La cosa fue mejorando poco a poco; recuperándose la audición y despareciendo progresivamente la congestión del oído derecho y los acúfenos (menos el que ya tenía...).

La primera semana de enero el ORL me dijo que los tímpanos ya se veían normales, y el 11 de enero me hice la impedanciometría. Resultado: curvas timpanométricas normales y centradas, tipo A de Jerger, y presencia de reflejos estapediales. Tras interpretar el resultado con el ORL, me dijo que podía bucear de nuevo, con precaución. El pasado sábado hice un par de inmersiones, con las prácticas del seco (esta vez sin brusquedades), bajando hasta 15 metros, y todo perfecto (compensando más a menudo y subiendo despacito, despacito).

Así que parece que me he recuperado bien y el barotrauma ha quedado atrás. Si a alguien le pasa algo similar, sólo puedo recomendarle paciencia y seguir las recomendaciones médicas. Gracias a todos por vuestras aportaciones, especialmente a Burckhardt y a Macafu. Buen azul a todos!

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otitis en ambos oídos tras bucear. ¿Barotrauma?

#12 Mensaje por macafu »

Me alegro Scubord que todo el proceso se haya resuelto de forma satisfactoria y te agradezco nos pongas al día de la evolución. Generalmente a los barotraumas no hay quien les quite las tres o cuatro semanas, salvo los leves, para que se vuelva a estar en condiciones óptimas. Como bien dices, lo mejor es tener paciencia y seguir las recomendaciones médicas correctas, junto con el reposo o baja deportiva para bucear durante el periodo necesario.

Un saludo :chin:

Responder

Volver a “Medicina del buceo”