Mi buceo mejora y quiero más

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
perkins22
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 12/Jul/2018, 17:57
Ubicación: Vigo

Mi buceo mejora y quiero más

#1 Mensaje por perkins22 »

Hola pandilla,

Ayer anoté mi inmersión 19 en el LogBook, no puedo describir lo que me gusta esto del buceo, decir que me maravilla es quedarse corto.
Tal vez no domine la flotabilidad, pero seguro que ya no es un problema. No me resultó fácil, tuve algún problema en la parada de 5 metros, y desde entonces se convirtió en una obsesión.

Apenas uso los brazos, algo de lo que abusaba. Me cuesta controlarme en distancias cortas, típica situacion de todos viendo un bicho muy pequeño muy cerca (fotos y tal...). Por desgracia, tiendo a acabar chocando con otros compañeros. Creo que tal vez, con más inmersiones afine este aspecto.

Sobre el consumo de aire, la evolución es favorable, la botella en cada inmersión dura más. Lo achaco a que cada vez estoy más tanquilo, me muevo mucho menos para mantenerme estable (flotabilidad) y en cierto modo me esfuerzo en hacer todo incluso a respirar despacio. Sin distraerme del buceo ahora me detengo a ver, antes mi buceo se limitaba a sensaciones y intentar no meter la pata, se podría decir que simplemente a controlarme.


A nivel técnico mis siguentes objetivos son:

Controlar mejor el lastre, no voy plano de hecho voy en posición de "despegue"
Aleteo: Principalmente la eficiencia, no se si eso implica ya meterme en tipos de aleteo.

Pero hay otros que también me cosquillean, la orientación es un problema. Buceo en Galicia, la visibilidad normalmente es reducida o muy reducida. Casi siempre me tienen que llevar a la cadena del fondeo, esto tiene que cambiar yo tengo que ser capaz de hacerlo sin ayuda, simplemente por seguridad.

Estoy a punto de ampliar mi formación con el AOW (de PADI), la semana que viene tengo una inmersión nocturna, que ganas.

Sé que la orientación será un tema a gestionar, me gustaría ir anticipandome para ir con cierta base para cuando toque. ¿Podríais reomendarme algo de bibliografía? No soy del novato al menos en lo que a la navagación se refiere ya que tengo el titulo de patrón de yates.

Agradecería vuestras recomendaciones y consejos.

Saludos.
Javi Martín Alonso

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#2 Mensaje por jimy_cadiz »

Yo te voy a dar una, habrá gente que no la comparta y otras que si, cada vez hay más gente que avanzan al siguiente curso, como en tu caso el avanzado, que lo realizan antes de llegar a las 20 inmersión, yo esperaría más, me centraría en hacer más inmersiones antes del avanzado.

Pero solo es mi impresión.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#3 Mensaje por Sevigrino »

Yo en tu caso trabajaría mucho la flotabilidad, puesto que es la llave para una mejora sustancial en otros parámetros (seguridad personal y del medio ambiente, consumo, imprescindible para bajar al agua cualquier cámara sin romper/remover y respetar a los demás, disfrute de las inmersiones...).

Ayer estuve buceando cerca de un grupo de nóveles cuyas manos eran aspas de molino... pero cargados con la inevitable gopro... no se si se podrá ver algo de lo grabado... :pv(

Saludos,
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#4 Mensaje por estresao »

Mi consejo es que hagas el AOWD con un buen instructor y que elijas la aventura de mejorabde flotabilidad (peak performancd buoyancy o algo así). Co AOWD o sin él, un buen trimado y una buena flotabilidad es básico, y lo ideal que que alguien que sepa te corrija y te ayude a evolucionar sin pillar malos vicios. Siguiente paso aleteos.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#5 Mensaje por MetalDiver »

Para corregir el trimado prueba a cambiar una pastilla de la cintura a la trincha de la botella. Personalmente creo que no hace falta (Me parece mas un tema de postura que de lastre) pero al principio te puede ayudar a coger la costumbre de ir tirado hacia delante. Ayuda el que te graben y veas como vas, así puedes tener una referencia para obligarte a ir más horizontal.

Lo de que para tener flotabilidad tengas que moverte, yo sí lo veo un problema, sobre todo en entornos cerrados. Mete más aire al chaleco hasta que sea él y no tu movimiento el que te mantenga.

Yo quizá esperaría algo más para hacer el AOWD pero viendo que hay gente que se lo saca a continuación del OWD...

MetalDiver

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#6 Mensaje por Gualdrapa »

Muchas veces he manifestado mi postura sobre la importancia tanto del instructor, como la del sistema de enseñanza. Nó solamente del instructor, como se suele afirmar. De los dos.

En el caso del AOWD, no considero que ni siquiera sea un curso. Roza el acto propagandístico, porque ya me contarás qué te van a contar sobre una "especialidad" en una inmersión.

Así las cosas, si te lo quieres sacar (a mí me sobraría pero es cierto que en algunos sitios te lo piden para según qué cosas), yo que tú lo utilizaría como pretexto para recibir unas clases solventes de algún instructor de verdadero peso. Y, necesariamente si el instructor es solvente, éste se pasará por la entrepierna los estándares y versará sobre la flotabilidad, como base de todo.

El problema es que no tienes criterio para elegirlo y que, si preguntas a otros, todo el mundo te dirá sin excepción que su instructor era cojonudo y maravilloso. (Un día habría que estudiar la dependencia psicológica que los instructores generan en sus alumnos en esta actividad y en un contexto de ausencia de toda posibilidad de crítica fundamentada).

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#7 Mensaje por estresao »

De acuerdo con Gualdrapa. El AOWD ni te va a cambiar la vida por sí mismo, sino que la diferencia la hará la persona que te enseñe. Puedes hacerte el AOWD haciendo 'Fish Id' y cosas de esas que no te ayudarán realmente a bucear mejor en sí.

Lo importante es que una persona (instructor o el charcutero del barrio) con capacidad contrastada para enseñarte y corregirte, te ayude. Por tí mismo, sin ayuda, podría estar desaprendiendo" vicios. Puedes practicar hasta reventar, pero si estás practicando vicios no mejorarás... o aún peor, empeorarás.

Si te quieres hacer el AOWD, buscate un buen instructor, y mi recomendacion es que lo hagas cuanto antes y hagas el curso de flotabilidad y trimado. Pero si no quieres hacer el AOWD porque no quieres hscer ahora la especialidad de freir buñuelos en pecios o hacer ganchillo nocturno, buscate alguien que te enseñe y corrija flotabilidad, trimado aleteos.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#8 Mensaje por balomen »

Gualdrapa escribió:Muchas veces he manifestado mi postura sobre la importancia tanto del instructor, como la del sistema de enseñanza. Nó solamente del instructor, como se suele afirmar. De los dos.

En el caso del AOWD, no considero que ni siquiera sea un curso. Roza el acto propagandístico, porque ya me contarás qué te van a contar sobre una "especialidad" en una inmersión.

Así las cosas, si te lo quieres sacar (a mí me sobraría pero es cierto que en algunos sitios te lo piden para según qué cosas), yo que tú lo utilizaría como pretexto para recibir unas clases solventes de algún instructor de verdadero peso. Y, necesariamente si el instructor es solvente, éste se pasará por la entrepierna los estándares y versará sobre la flotabilidad, como base de todo.

El problema es que no tienes criterio para elegirlo y que, si preguntas a otros, todo el mundo te dirá sin excepción que su instructor era cojonudo y maravilloso. (Un día habría que estudiar la dependencia psicológica que los instructores generan en sus alumnos en esta actividad y en un contexto de ausencia de toda posibilidad de crítica fundamentada).

Saludos
G.
Pues debo de ser la excepción que confirma la norma. Ya cuando estaba haciendo el supuesto "curso de buceo" en el que saque B1e me quedo claro que eso no era un curso de buceo . Hoy en día me atrevo a decir que su unico parecido con un curso de buceo es el mismo que hay entre un zurullo clavado en un palo y un chupachup.

Aunque he de decir que han tenido un gran cambio y hoy en día ya no se les puede aplicar esa comparación ........... ¡Ahora se queda corta!

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#9 Mensaje por Trojan83 »

Mi recomendación es que sigas buceando, afiances lo que has aprendido en el OWD, y sobretodo, que disfrutes. Cuando ya estes al 100% con eso, ya te saques el AWD. Intentar meter más conocimientos cuando aún no tienes bien aprendidos los primeros puede provocar que algo se te quede por mejorar. El instructor y el método, como dice gualdrapa, son muy importantes, pero eso es complicado de escoger sin criterio, y yo soy otro mas de los que piensa que mi instructor era la leche :jajaja:

PD: esto es mi opinión, y las opiniones son como los culos, todos tenemos unos

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#10 Mensaje por Josus »

Pues yo coincido en lo de bucear más y más, sobretodo si tienes esa actitud de mejorar, y tendrás mucho que mejorar por tu cuenta si tienes 20 inmersiones. Si quieres un empujón, más que el avanzado yo te recomendaría gastarte ese dinero (o seguramente algo más) en un curso tipo Essentials donde se machaca justo lo que quieres, flotabilidad, trimado, aleteos. Vas a notar claramente un antes y un después. Como con cualquier curso, el instructor cuenta y mucho.

Ah y otro consejo ya que dices lo de las fotos. Deja la cámara hasta que domines el buceo. ;-)

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#11 Mensaje por Trojan83 »

En lo de dejar la camara, por ahora, totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
GBVZ
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 04/Abr/2019, 17:06

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#12 Mensaje por GBVZ »

Yo llevaba unas 20 inmersiones (incluyendo las del curso OW) y en una de barco, un compañero (instructor, aunque no el mío) me dijo, ¿no crees que tienes bastantes cosas en las que pensar y estar pendiente como para llevar la cámara de fotos?.
Uno, que es crítico consigo mismo, pensó, pues tiene razón, bastante tengo con tratar de no pegar boyazos, de no tocar el fondo, de no perder ojo a mi pareja, de disfrutar, de aprender, como para estar pendiente de sacar fotos y vídeos... Total, que voy a hacer 100 inmersiones y aún voy sin cámara de fotos.
Relájate y disfruta

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#13 Mensaje por estresao »

Curiosamente cuando tenia el OWD raspao me dijeron justo lo contrário, me comentaron que la cámara era una forma de trabajar la flotabilidad fina (sin tocar el suelo obviamente y a ser posible macro). Hoy no sabría que decir...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#14 Mensaje por MrGreen »

La cámara es un peligro absoluto... primero aprender a bucear, luego a bucear con cámara. Claro que es excelente para mejorar tu posicionamiento en el agua, pero siempre que no ponga en compromiso tu seguridad y la de tu compañero. Mucha gente va con la cámara empanada de la vida, sin mirar profundidad, tiempo de fondo, suministro de gas o posición y distancia hacia su fuente de aire alternativa (su compañero, vamos).

El día en el que a la cucaracha le da por echar a volar todo son lamentaciones y la cámara, para lo único que sirve, es documentar la escena del crimen.

Habré obligado a apagar y clipar la cámara a más de 10 personas en toda mi vida, y no lo he hecho más que en casos extremadamente flagrantes. Uno sólo puede grabar cuando el hecho de hacerlo no le impide comportarse como lo hace cuando no la lleva.

Para mejorar la flotabilidad están los aros, los trabajos de línea, los cambios dinámicos en cantidad y posicionamiento de lastre, la visualización, las paradas, los simulacros de deco, los ascensos en equipo... hay MIL formas de trabajarlas. ¿Esa es una? Seguramente sí ¿Es recomendable? Sólo si no te pone en peligro a ti o a tu compañero (que si no tienes experiencia seguramente sea así).

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#15 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:La cámara es un peligro absoluto... primero aprender a bucear, luego a bucear con cámara. Claro que es excelente para mejorar tu posicionamiento en el agua, pero siempre que no ponga en compromiso tu seguridad y la de tu compañero. Mucha gente va con la cámara empanada de la vida, sin mirar profundidad, tiempo de fondo, suministro de gas o posición y distancia hacia su fuente de aire alternativa (su compañero, vamos).

El día en el que a la cucaracha le da por echar a volar todo son lamentaciones y la cámara, para lo único que sirve, es documentar la escena del crimen.

Habré obligado a apagar y clipar la cámara a más de 10 personas en toda mi vida, y no lo he hecho más que en casos extremadamente flagrantes. Uno sólo puede grabar cuando el hecho de hacerlo no le impide comportarse como lo hace cuando no la lleva.

Para mejorar la flotabilidad están los aros, los trabajos de línea, los cambios dinámicos en cantidad y posicionamiento de lastre, la visualización, las paradas, los simulacros de deco, los ascensos en equipo... hay MIL formas de trabajarlas. ¿Esa es una? Seguramente sí ¿Es recomendable? Sólo si no te pone en peligro a ti o a tu compañero (que si no tienes experiencia seguramente sea así).

Un saludo
Una pena no haber dado con un instructor cono todos estos recursos cuando hice el PADI OWD.

Estoy de acuerdo en lo que dices. Hoy en día sigo sin verlo y según he ido evolucionando y aprendiendo he ido viendo estrategias mejores para mejorar que obviamente no incluye el llevar una cámara.

Cuando me dijeron de hacerlo fue al poco de hacer el OWD y buceábamos muy supervisados, pero con poca intención de enseñarnos... de esto se podría hablar largo y tendido en otro tipo de hilo, pero afortunadamente aprendí la lección (creo que) a tiempo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#16 Mensaje por Gualdrapa »

Lo más difícil que yo personalmente he encontrado en el aprendizaje del buceo no es el maldito trim, ni la patada hacia atrás, ni nada de eso. Lo más difícil es lo que los anglosajones denominan "situational awareness", (que se podría traducir como "conciencia de la situación"). Yo también lo denomino vacunamente como "síndrome de la palanca del cambio" aludiendo al fenómeno por el que todos hemos pasado al aprender a conducir en el que centras toda tu atención en meter la marcha correctamente y no ves que está cruzando delante de ti un grupo de niños. O cuando se te engancha la boya y mientras la deslías has perdido el cabo en el azul, para siempre. O cuando te centras en hacer una maniobra y te subes o bajas 20 m sin darte ni cuenta (lo he visto varias veces).

Esto para mí es de las cosas más difíciles y se tarda mucho tiempo en controlar.

Fotografiar y mantener un control sobre lo que acontece en tu derredor es posible pero no creo que esté al alcance de un novato, ni de lejos. Y que se recomiende es como aconsejar hablar por el móvil mientras se aprende a conducir. Como hacer malabares mientras se aprende cirujía. Un disparate.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#17 Mensaje por estresao »

Talmente de acuerdo. Aún sigo sin ver el beneficio de usar la cámara para mejorar la flotabilidad, y esonquebde verdad lo he intentado. Me imagino que la idea era mantenerme en una cota sin pensarlo, sin pensar en qué "marcha estaba metiendo", no sé

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#18 Mensaje por montidevil »

Hola. Desde mi humilde posición. Yo llevo 20 inmersiones registradas, tengo que reconocer que el tema flotabilidad estoy empezando a disfrutar(aun queda tajo y vicios) las ultimas 4 inmersiones, desde las dos ultimas sesiones de últimos skills en piscina con 2,5m de agua.
Creo que el mayor problema de la flotabilidad que experimentamos casi todos es la prisa.
A mi me ha costado darme cuenta, las reacciones no son inmediatas. Dos cosas que me han ayudado mucho para empezar a disfrutar/controlar un poco.
Y posiblemente la mas importante, lo que nos pide/exige mi monitor, todos a hinchar con la boca, nada de botón.
Planchados en el fondo de la piscina. Sopla, espera, sopla, espera y notaras como comienzas a flotar, en ese punto prueba a llenar pulmones a tope, te esperas y observa, que ves que aun no cojes el punto, otro soplido...
Lo de la cámara si es por gravas, yo soy de la opinión que una go pro(o simil) y un velcro de esos a la cabeza o a un tirante del jacket, nuca en la mano.
La linterna y con un cordin de tres palmos y 2 mosquetones, así te la llevas atada, te la cuelgas y si se te cae la recuperas.
Así mirando grietas, algun bixu y tal, si lo veo mas practico(es lo que hago yo me ha ido muy bien), sin querer cojeras referencias y te daras suenta si subes o bajas.
Como bien te han dicho si estas por la cámara no te enteras del resto porque miras lo que grava la cámara, te lo dice un aficionado a la reflex fuera del agua.
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Mi buceo mejora y quiero más

#19 Mensaje por pira »

montidevil escribió:Hola. Desde mi humilde posición. Yo llevo 20 inmersiones registradas, tengo que reconocer que el tema flotabilidad estoy empezando a disfrutar(aun queda tajo y vicios) las ultimas 4 inmersiones, desde las dos ultimas sesiones de últimos skills en piscina con 2,5m de agua.
Creo que el mayor problema de la flotabilidad que experimentamos casi todos es la prisa.
A mi me ha costado darme cuenta, las reacciones no son inmediatas. Dos cosas que me han ayudado mucho para empezar a disfrutar/controlar un poco.
Y posiblemente la mas importante, lo que nos pide/exige mi monitor, todos a hinchar con la boca, nada de botón.
Planchados en el fondo de la piscina. Sopla, espera, sopla, espera y notaras como comienzas a flotar, en ese punto prueba a llenar pulmones a tope, te esperas y observa, que ves que aun no cojes el punto, otro soplido...
Lo de la cámara si es por gravas, yo soy de la opinión que una go pro(o simil) y un velcro de esos a la cabeza o a un tirante del jacket, nuca en la mano.
La linterna y con un cordin de tres palmos y 2 mosquetones, así te la llevas atada, te la cuelgas y si se te cae la recuperas.
Así mirando grietas, algun bixu y tal, si lo veo mas practico(es lo que hago yo me ha ido muy bien), sin querer cojeras referencias y te daras suenta si subes o bajas.
Como bien te han dicho si estas por la cámara no te enteras del resto porque miras lo que grava la cámara, te lo dice un aficionado a la reflex fuera del agua.

las practicas en la piscina estan bien siempre y cuando NUNCA estemos tocando el fondo, asi si que vamos a aprender flotabilidad

por otro lado esto de no tocar el boton y hacerlo soplando, me parece un poco tonteria ya que si algo debo aprender es aquello que voy hacer habitualmente y lo habitual es hinchar el chaleco con el boton y no con la boca, pero seguro que tu instructor con experiencia sabra lo que dice o hace
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”