FILIPINAS: Moalboal, Cabilao, Balicasag, Anilao y Apo Reef

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

FILIPINAS: Moalboal, Cabilao, Balicasag, Anilao y Apo Reef

#1 Mensaje por Daniorte »

Hace poco más de una semana que he vuelto de estar tres semanas por Filipinas. El principal motivo del viaje, aunque no al 100%, ha sido el buceo. Hemos estado buceando en Moalboal, Cabilao, Balicasag, Anilao y Apo Reef. Aqui dejo el enlace al post donde he subido el vídeo de los buceos

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 1#p1605791

Por si le pudiera ser de interés a alguien, y aunque ya haya mucho dicho en el foro, dejo mi opinión de cada sitio de buceo y con quién buceamos

Moalboal.

Se encuentra en Cebú. Llegar a Moalboal es sencillo. Nosotros buceamos con Nelson´s Dive y nos quedamos alojados en Ocean Safari Suits que se encuentra al lado del centro. El contacto fue todo con Nelson´s Dive a través de Facebook.

https://www.facebook.com/pages/category ... 933821313/

Ellos arreglaron los traslados privados y el alojamiento. El alojamiento dudo que haya algo mejor en Moalboal. Habitaciones totalmente nuevas en una zona ajardinada muy tranquila pero al lado del centro de buceo y a un paso de donde están las sardinas. El centro de buceo lo elegí recomendado por el foro en inglés scubaboard. El centro está digamos que bien. Aceptable. Equipos nuevos, muy barato y en nuestro caso nos pusieron un guía para nosotros dos solos sin coste extra alguno.

El buceo en Moalboal hay tres puntos interesantes: Las sardinas, Pescador Island y la pared que hay frente a la costa de Moalboal. Totalmente recomendables los tres. Las sardinas son un espectáculo, hay tantas que literalmente tapan la luz del sol. Bucear dentro del banco es una experiencia. Para ver las sardinas se puede hacer con snorkel desde la misma costa pero buceando es mucho más inmersivo. No entiendo por qué están las sardinas ahí residentes tanto tiempo pero mientras estén es un espectáculo que justifica el atractivo de Moalboal y el desplazamiento. Eso si el día que se vayan de la costa Moalboal se hunde, las otras dos zonas de buceo están bien pero no aportan nada que no puedas ver en otros puntos de filipinas. Pescador Island tiene un arrecife muy bonito, quizá el mejor que vimos tras Cabilao. El buceo es básicamente darle la vuelta a la isla y se ve bastante vida aunque la corriente puede hacer el buceo "divertido". En el buceo en la pared de Moalboal el arrecife está bastante peor conservado pero increíblemente tiene un montón de vida macro. Me sorprendió bastante ya que no esperaba gran cosa.

Fuera del agua Moalboal tiene las Kawasan Falls que hacer barranquismo ahí fue de los top del viaje. También relativamente cerca está Osmeña Peak con unas vistas preciosas que merecen mucho la pena.

Cabilao

Cabilao fue la gran sorpresa del viaje. Elegimos el destino porque había leído buenas referencias aunque tampoco se hable mucho de este destino. Una zona bastante alejada del turismo para bucear y relajarte sin más agobios ni complicaciones. Llegar tiene su historia pero si quieres te lo organiza todo el resort y te dejas de historia.

El resort elegido fue Cabilao sanctuary beach & dive resort.

http://cabilao-sanctuary.com/

Cabilao es un auténtico oasis aleado del turismo y el resort de diez. Bastante nuevo, con pocas habitaciones y un centro de buceo que de estar en Cabo de Palos solo le haría sombra Mangamar. El centro de buceo lo lleva un francés y está como si le hubieras quitado el embalaje, hasta huele a nuevo. Todo el equipo aqualung, incluso tienen para hacer buceo técnico. Muy bien organizado.

Los buceos en Cabilao son los buceos más bonitos que hemos hecho. Allí, salvo las tortugas, no hay ni un pez que sea más grande que un palmo pero el coral… El estado del arrecife de Cabilao es excepcional, tanto en coral blando como en coral duro, una locura. Los mejores que hemos visto en Filipinas de lejos. Los buceos muy cómodos con un punto de “muck diving” incluso con buena vida macro además. Las nocturnas obligadas. Cabilao es para ir.

Alona y Balicasag.

Esto ha sido una de cal y otra de arena. Por un lado Alona fuera del agua es lo peor que hemos visto en toda Filipinas. Una zona plagada de turismo sin ningún tipo de encanto ni personalidad. Si no fuera por Balicasag no me meto ahí ni loco.

El centro que elegimos fue Bohol Divers.

https://www.alonaboholdiversclub.com/es/

Para dormir pillamos un alojamiento por booking pero como tampoco fue para tirar cohetes no lo recomiendo. El centro de buceo está bien, en cuanto a instalaciones algo reducido pero los equipos están en buenas condiciones. Lo llevan unos españoles, lo que facilita mucho la comunicación.

Para bucear en Balicasag lo malo es que echas el día y llegas al centro de buceo pasadas las 15. Vas en un barco grande y haces dos buceos en Balicasag pero previo a esos dos buceos antes haces un buceo en el arrecife de Alona y eso es un poco bajón la verdad. No es que tuviéramos mala suerte es que eso, comparado con lo que llevábamos visto, era un erial. La verdad que no entiendo porque te hacen bucear primero ahí para ir a Balicasag.

Balicasag tiene dos cosas principalmente. Las tortugas y los bancos de jureles. Tortugas tienes para aburrir. En una sola inmersión pudimos ver 15 fácilmente y los bancos de jureles justifican el desplazamiento, también se ven bancos de caballa que, aunque ensombrecidos por los jureles, no dejan de sorprender. El coral en Balicasag estaba bastante bien pero a años luz de Cabilao. Es entendible porque la presión turística de Balicasag es mil veces mayor que la que sufre Cabilao

De volver a Balicasag lo haría intentando buscar de qué manera bucear exclusivamente en Balicasag y ahorrarme bucear en Alona Beach. Bohol Divers está bien pero si quitaran ese primer buceo la experiencia ganaría, además no llegarías tan tarde a Alona y se podría aprovechar la tarde.

Anilao

Anilao es la joya de la corona. Aquí no me voy a repetir y enlazo al post de recomendaciones que he hecho sobre Dennis Corpuz de Anilao Critters. El guía con el que buceamos desde el resort La Casa Escondida

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 6&t=152486

Bucear así es una gozada. Han sido los buceos más caros del viaje pero merece la pena cada euro gastado. Yo voy con cámara y no soy objetivo pero mi pareja no y ambos coincidimos en que han sido los mejores buceos que hemos hecho. No hay el coral de Cabilao o bancos de peces pero es que son tan sumamente entretenidos que estás deseando volver a meterte al agua nada más que sales. Si tuviera que repetir un sitio en Filipinas para volver sería Anilao.

Apo Reef

Apo Reef ha sido la decepción. Apo Reef es un atolón en medio de la nada entre Mindoro y Busuanga. Llegar allí es una odisea. Nosotros lo hicimos desde Anilao llegando a Pandan Island en Mindoro, desde donde salen barcos a Apo Reef. Si tiras de transfer privado no es tanta locura pero si pretendes ir con buses echas el día en llegar.

Pandan Island es una isla muy bonita, tiene uno de los mejores snorkel que he hecho. Lleno de tortugas y mantas. Lo malo es que para dormir en Pandan Island te tienes que quedar en el resort que hay y el resort es precario.

https://www.pandan.com/

Vale que está bien de precio pero es que con poco que lo hicieran mejor podrían hacer un lugar perfecto con la playa y el snorkel que tienen. Desde Pandan se organizan viajes de dos días y una noche en Apo Reef por un precio bastante económico. Lo organiza el dive center del resort “Mariposa Diving” el centro de buceo es mucho más aceptable que el resort. Menos mal. En el barco íbamos solamente una suiza, mi pareja y yo. Por lo que mejor imposible. A Apo Reef se llega en dos horas, según vas llegando se va viendo poco a poco el faro a lo lejos hasta que finalmente se ve la minúscula isla de Apo Reef. La sensación de estar en medio de la nada es importante.

El buceo digo que ha sido decepcionante porque el coral está en muy malas condiciones, prácticamente todo muerto en la cara norte y algo mejor en la sur. Por el contrario la visibilidad en Apo Reef es brutal y ves vida que no habíamos visto en los otros puntos como napoleón, tiburones punta blanca, mantas y sobre todo los peces loro gigante. Te venden que se pueden ver los tiburones martillo pero eso a mí no me la cuelan. Los buceos son chulos y el momento de bucear rodeado de peces loro gigante escuchando como mastican el coral es único pero aun así, para mí no merece la pena el desplazamiento hasta ahí.




Y hasta aquí la crónica. Filipinas es un país muy completo. Visitamos otros puntos en tierra preciosos y el buceo hay para vivir tres vidas asi que mientras dure hay que conocerlo!

Avatar de Usuario
athinae
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 05/Sep/2013, 17:27
Ubicación: Mediterráneamente

Re: FILIPINAS: Moalboal, Cabilao, Balicasag, Anilao y Apo Re

#2 Mensaje por athinae »

Muchas gracias por tu crónica, amena y esclarecedora.

Estoy de acuerdo contigo en la opinion de Alona; masificado y solo Balicasag merece la pena. Nosotros buceamos con Sea Explorers y el responsable deja mucho que desear.

No conozco Anilao pero con tu crónica me han entrado ganas de ir.

Un saludo
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo" E. Galeano

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: FILIPINAS: Moalboal, Cabilao, Balicasag, Anilao y Apo Re

#3 Mensaje por Frogmen »

Gracias Daniorte. Tengo un par de preguntas. Si tuvieras que elegir el mejor sitio para bucear de este viaje, cual sería? Y el mejor sitio para macro?

Gracias
Frogmen
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: FILIPINAS: Moalboal, Cabilao, Balicasag, Anilao y Apo Re

#4 Mensaje por Daniorte »

athinae escribió:Muchas gracias por tu crónica, amena y esclarecedora.

Estoy de acuerdo contigo en la opinion de Alona; masificado y solo Balicasag merece la pena. Nosotros buceamos con Sea Explorers y el responsable deja mucho que desear.

No conozco Anilao pero con tu crónica me han entrado ganas de ir.

Un saludo
Apuntátelo, sobre todo si te gusta el macro y tienes buena vista eso si!

Frogmen escribió:Gracias Daniorte. Tengo un par de preguntas. Si tuvieras que elegir el mejor sitio para bucear de este viaje, cual sería? Y el mejor sitio para macro?

Gracias
Frogmen
El mejor sitio para macro es claramente Anilao.


Yo de los cinco sitios en los que he estado repetiria sin dudar Anilao y a Cabilao también volvería.

En Anilao los buceos son tremendamente entretenidos. No es un sitio para ir a ver coral o peces grandes porque el interés fundamental es el macro. Lo bueno de Anilao es que está a tres horas del aeropuerto de Manila. Lo malo es que el buceo es caro tanto por el alojamiento como por la necesidad de contratar un guía privado con experiencia para disfrutar la experiencia al 100%. Imagino que se podrá bucear más barato incluyéndote en grupos con guías de los resort pero sinceramente ir en un grupo de 4 buceadores o más y estar haciendo cola para ver una gamba de medio centímetro pues como que no debe ser entretenido.

Cabilao es algo más complejo de llegar pero es una maravilla, al menos el resort en el que me quedé yo. Con su playa buena con muy buen snorkel y muy poca gente alrededor. El buceo es sobre todo coral. Para mi el mejor coral que vi en todo el viaje. Muy por encima del que encontré en Balicasag o Pescador Island en Moalboal. Además tienes vida macro, no la locura de Anilao pero muy disfrutable también.

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: FILIPINAS: Moalboal, Cabilao, Balicasag, Anilao y Apo Re

#5 Mensaje por Frogmen »

Muchas gracias por tu ayuda Dani. Habrá que planear un viaje por allí.

Slds
Frogmen
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

mgmfyt
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 24/Ago/2018, 20:15

Re: FILIPINAS: Moalboal, Cabilao, Balicasag, Anilao y Apo Re

#6 Mensaje por mgmfyt »

Gracias por la crónica!! Muy interesante. Estoy pensando un itinerario por Filipinas y me has ayudado mucho. Nunca he estado y lo estoy deseando, quizá en Junio, pero me asalta la duda de si el tiempo será bueno dado que comienza la estación de lluvia en teoría....

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: FILIPINAS: Moalboal, Cabilao, Balicasag, Anilao y Apo Re

#7 Mensaje por Daniorte »

ahi no se decirte, yo creo que junio es el inicio de la temporada. Por lo que he leido llueve pero son chaparrones limitados a ultima hora de la tarde. La mala suerte sería que pillaras una depresión tropical o un tifón pero lo dicho eso sería ya mala suerte!

Yo me animaba, a ver que dicen otros compañeros!

Avatar de Usuario
Candelafa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 25/May/2018, 19:19

Re: FILIPINAS: Moalboal, Cabilao, Balicasag, Anilao y Apo Re

#8 Mensaje por Candelafa »

Me ha encantando muchisimas gracias.

Duda rapida, cuantas noches recomiendas en Anilao?

Un saludo.

Candela

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: FILIPINAS: Moalboal, Cabilao, Balicasag, Anilao y Apo Re

#9 Mensaje por Daniorte »

Candelafa escribió:Me ha encantando muchisimas gracias.

Duda rapida, cuantas noches recomiendas en Anilao?

Un saludo.

Candela
Gracias! Me alegra que te sirva para hacerte una idea. Yo en Anilao estuve 4 noches, la noche que llegamos a Anilao ya tarde y luego 3 mas. Hicimos 3 días de buceo con 11 buceos en total. Con 11 buceos te vas a ir bastante contento de Anilao, son buceos super entretenidos. Quizá 3 días se me hicieron cortos, así que si le metes 4 o 5 días no te vas a arrepentir. Eso si el precio se dispara, Anilao es caro si quieres un guía bueno para ti solo. Anilao parece que esta lejos pero con transporte privado esta a menos de tres horas de Manila

Saludos!

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”