Siempre nos quedará CESA...

Aqui puedes proponer el enlace a una página que creas sea de interés para los demás, a poder ser sobre nuestra actividad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Siempre nos quedará CESA...

#1 Mensaje por aquacore »

Controlled Emergency Swimming Ascent (CESA-En Inglés) o Ascenso Controlado de Emergencia Nadando—en Español, es actualmente uno de los ejercicios y caballo de batalla de la certificación Open Water de PADI.
Curiosamente, agencias como GUE, InnerSpace Explorers o UTD, con estándares de entrenamientos supuestamente más rigurosos y con reputación de formar a buenos buceadores, no tienen ningún ejercicio que se asemeje ni en propósito, ni en ejecución en sus contenidos de entrenamiento. Querrá eso decir algo?

Hace un par de años, que PADI agregó a sus contenidos educativos en el entrenamiento Advanced Open Water, el término “Thinker Diver”. Una política que tiene poco que ver con la habilidad del buceador o capacidades físicas, y mucho más con la conciencia del buceador bajo el agua. El marco de trabajo “Thinking like a Diver”, se impulsa los siguientes puntos:

•Objetivo primario y secundario de la inmersión
•Planificación de la inmersión
•Conciencia de la situación
•La gestión de la carga al realizar varias tareas a la vez
•Uso de buenas prácticas.
Un buceador que aplica esta filosofía, junto con un sistema de compañeros riguroso, convierte ese binomio en una estructura muy solida, capaz de enfrentar prácticamente todos los problemas que puedan surgir bajo el agua.
Recordemos ahora, cual es el propósito de la CESA: “En una situación de falta total o casi de gas e donde mi compañero está demasiado lejos para compartir su gas, inhalo mi último remanente de gas y asciendo a una velocidad controlada dictada por mi ordenador. En el supuesto de no llevarlo, ascendería a una velocidad igual o menor que 18m/minuto (Como saberlo? Esa sería otra cuestión añadida!) Exhalando durante todo el ascenso para evitar la sobre expansión pulmonar, y manteniendo el regulador en la boca hasta alcanzar la superficie”
Bien, si aplicamos la metodología del binomio mencionando anteriormente, podemos deducir fácilmente que si el manejo del gas es el adecuado, jamás llegaremos a la situación inaceptable y catastrófica de quedarnos sin gas y tener que iniciar el ascenso con la última bocanada que nos queda en la botella. Si en cambio la situación de pérdida de gas, no fuera por un error nuestro, si no por una fuga en la alta presión por ejemplo, en ese caso, el compañero entraría en acción donando gas, tranquilizándonos e iniciaríamos un ascenso controlado juntos, manteniendo en todo momento la velocidad adecuada y hasta permitiéndonos incluso, hacer una parada de seguridad.

La segunda situación es claramente más tranquilizadora y a mi forma de ver, convierte la CESA en una herramienta prácticamente inútil!
Por si aun no estuviéramos convencidos del todo, imaginemos este escenario: Haciendo Fotosub, desatiendo mi manómetro y me quedo sin gas (1º error). Actúo con calma y durante una exhalación busco a mi compañero alrededor mío y veo que está demasiado lejos para alcanzarlo y compartir su gas (2º error). Decido iniciar la CESA, no tengo más remedio! Cuando me dispongo a inhalar e iniciar la maniobra, ya no queda más gas porque lo exhalé mientras buscaba a mi compañero… (3º y quizás último error!). CESA a mi forma de ver, contradice de alguna manera los pilares básicos del “Thinking like a Diver”.

Dicen los que saben, que tener un único plan A, hace que pongamos todos nuestros recursos y esfuerzos en lograrlo, algo que no sucede cuando sabemos de la existencia de un plan alternativo por si el plan A falla. Bien, nuestro plan A consiste en velar por el gas, si o si, no hay discusión posible! Pero si fuéramos lo suficiente negligente para que eso no ocurriera, entonces recurrimos al plan B: CESA. Y si aun no fuera suficiente, tenemos un Plan C: El ascenso de emergencia. Listo para aplicarlo cuando no tenemos gas y no estamos seguros de poder alcanzar la superficie ejecutando un CESA.

Cuantos planes necesitamos para suplir la carencia de una conciencia basada en la seguridad y buenas prácticas?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por aquacore el 12/May/2019, 11:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Siempre nos quedará CESA...

#2 Mensaje por Izen »

aquacore escribió:Controlled Emergency Swimming Ascent (CESA-En Inglés) o Ascenso Controlado de Emergencia Nadando—en Español, es actualmente uno de los ejercicios y caballo de batalla de la certificación Open Water de PADI.
Curiosamente, agencias como GUE, InnerSpace Explorers o UTD, con estándares de entrenamientos supuestamente más rigurosos y con reputación de formar a buenos buceadores, no tienen ningún ejercicio que se asemeje ni en propósito, ni en ejecución en sus contenidos de entrenamiento. Querrá eso decir algo?

Hace un par de años, que PADI agregó a sus contenidos educativos en el entrenamiento Advanced Open Water, el término “Thinker Diver”. Una política que tiene poco que ver con la habilidad del buceador o capacidades físicas, y mucho más con la conciencia del buceador bajo el agua. El marco de trabajo “Thinking like a Diver”, se impulsa los siguientes puntos:

•Objetivo primario y secundario de la inmersión
•Planificación de la inmersión
•Conciencia de la situación
•La gestión de la carga al realizar varias tareas a la vez
•Uso de buenas prácticas.
Un buceador que aplica esta filosofía, junto con un sistema de compañeros riguroso, convierte ese binomio en una estructura muy solida, capaz de enfrentar prácticamente todos los problemas que puedan surgir bajo el agua.
Recordemos ahora, cual es el propósito de la CESA: “En una situación de falta total o casi de gas e donde mi compañero está demasiado lejos para compartir su gas, inhalo mi último remanente de gas y asciendo a una velocidad controlada dictada por mi ordenador. En el supuesto de no llevarlo, ascendería a una velocidad igual o menor que 18m/segundo (Como saberlo? Esa sería otra cuestión añadida!) Exhalando durante todo el ascenso para evitar la sobre expansión pulmonar, y manteniendo el regulador en la boca hasta alcanzar la superficie”
Bien, si aplicamos la metodología del binomio mencionando anteriormente, podemos deducir fácilmente que si el manejo del gas es el adecuado, jamás llegaremos a la situación inaceptable y catastrófica de quedarnos sin gas y tener que iniciar el ascenso con la última bocanada que nos queda en la botella. Si en cambio la situación de pérdida de gas, no fuera por un error nuestro, si no por una fuga en la alta presión por ejemplo, en ese caso, el compañero entraría en acción donando gas, tranquilizándonos e iniciaríamos un ascenso controlado juntos, manteniendo en todo momento la velocidad adecuada y hasta permitiéndonos incluso, hacer una parada de seguridad.

La segunda situación es claramente más tranquilizadora y a mi forma de ver, convierte la CESA en una herramienta prácticamente inútil!
Por si aun no estuviéramos convencidos del todo, imaginemos este escenario: Haciendo Fotosub, desatiendo mi manómetro y me quedo sin gas (1º error). Actúo con calma y durante una exhalación busco a mi compañero alrededor mío y veo que está demasiado lejos para alcanzarlo y compartir su gas (2º error). Decido iniciar la CESA, no tengo más remedio! Cuando me dispongo a inhalar e iniciar la maniobra, ya no queda más gas porque lo exhalé mientras buscaba a mi compañero… (3º y quizás último error!). CESA a mi forma de ver, contradice de alguna manera los pilares básicos del “Thinking like a Diver”.

Dicen los que saben, que tener un único plan A, hace que pongamos todos nuestros recursos y esfuerzos en lograrlo, algo que no sucede cuando sabemos de la existencia de un plan alternativo por si el plan A falla. Bien, nuestro plan A consiste en velar por el gas, si o si, no hay discusión posible! Pero si fuéramos lo suficiente negligente para que eso no ocurriera, entonces recurrimos al plan B: CESA. Y si aun no fuera suficiente, tenemos un Plan C: El ascenso de emergencia. Listo para aplicarlo cuando no tenemos gas y no estamos seguros de poder alcanzar la superficie ejecutando un CESA.

Cuantos planes necesitamos para suplir la carencia de una conciencia basada en la seguridad y buenas prácticas?
Buen aporte Aquacore aunque deberías editar la velocidad de ascenso que has puesto por error a 18 metros por segundo lo que viene a ser un globazo a reacción imposible.

Está claro que lo suyo es seguir las instrucciones del ordenador u optar por la más moderada de 9 metros por minuto aunque está claro que en caso de emergencia la que quieres indicar de 18 metros por minuto es la más adecuada o la que sea necesaria antes de quedarte atrapado para siempre en el reino de Neptuno.

Otros siguen la norma de no exceder la velocidad de ascenso de las burbujas. Pero lo que está claro es que si no tienes aire tendrás que salir como sea y, por supuesto, sin retener el que te quede en tus pulmones que deberás ir liberando lentamente durante el ascenso cantando alguna alegre canción, como sobreviviré de Mónica Naranjo, que te ayude a olvidar que te has metido en un lío gordo por entretenerte demasiado haciendo la foto a ese caballito pigmeo tan majo, que estaba balanceándose en su gorgonia, olvidándote de mirar el manómetro y, por si fuera poco, no advirtiendo a tiempo que el regulador se estaba endureciendo al respirar. Es lo que tienen los malvados caballitos pigmeos, que te la lían en cuanto menos te lo esperas ... :ok2: :ok2: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Siempre nos quedará CESA...

#3 Mensaje por aquacore »

Buenos días Izen
Gracias por la corrección, ya lo he cambiado, y por leer el articulo. Menudo missil a 18m/segundo!
Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Siempre nos quedará CESA...

#4 Mensaje por estresao »

Yo no es que sea un experto en estas cosas, pero cuando me saqué el PADI OWD, no hace mucho, hicimos simulacro de CESA, es decir, uno de los ejercicios del primer o segundo día que consistia en, a una cota relativamente superficial tipo 5m en confinadas, nadar horizontalmente gritando AAAAAAAAAAAAAAAAA simulando que íbamos a superfície. Este fué uno de los ejercicios de los primeros días, y no volvimos a practicarlo de ninguna otra manera, ni en PADI AOWD.

Lo que he odido de buceadores más viejunos en el mundillo es que en sus tiempos era común practicarlo, pero se decidió dejar de hacerlo porque aportraba más desventajas que ventajas, imagino que en términos de accidentes practicando.

Aparte de todo esto, creo que en recreativo, si no queda mas remedio que salir para arriba debido a una cadena de errores, se sube defecando lácteos y gritando a lo Tarzán sin mirar ordenador ni leches. Vamos, que no me veo yo en una situación de éstas comprobando el profundímetro y contando misisipis no sea que vaya a superar 9m por minutos..... seguramente del impulso salga por arriba de la superficie un par de metros como los delfines y lo mismo hasta aterrizo dentro del barco, y después corriendo, dándome patadas en la nuca y rodillazos en el pecho, hacia una cámara hiperbárica con una garrafa de oxígeno enroscada en los piños.

Lo mismo estoy yo liado con la teoría, pero cuando haces un CESA por una emergencia, se supone que has ponderado diferentes posibilidades y los riesgos asociados a cada una (por ejemplo si llegas a tu compañero o no), y decides que subir a superfície a toda pastilla con riesgo de sufrir una enfermedad descompresiva es el mejor de los escenarios que tiene mejor solución que otras alternativas como la de morir ahogado.

Por otro lado, y esto es una opinión personal, creo que si alguien se queda sin aire porque está embobado viendo un bicho a través del macro de la cámara, antes de practicar el CESA hay otros muchos conceptos básicos que debería revisar en detalle y practicarlos con mucha más premura e insistencia que el CESA.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Siempre nos quedará CESA...

#5 Mensaje por aquacore »

Buenos días "estresao" :)
El articulo intenta mostrar si enseñar la CESA es realmente útil sin entrar en contradicción con la premisa básica de que debemos gestionar nuestro gas para que la situación que desemboque en una CESA, nunca se de. Dicho eso me gustaria aporta algo a tu intervención, a titulo de aclaración. Lo escribiré debajo de tu parrafo correspondiente:
estresao escribió:Yo no es que sea un experto en estas cosas, pero cuando me saqué el PADI OWD, no hace mucho, hicimos simulacro de CESA, es decir, uno de los ejercicios del primer o segundo día que consistia en, a una cota relativamente superficial tipo 5m en confinadas, nadar horizontalmente gritando AAAAAAAAAAAAAAAAA simulando que íbamos a superfície. Este fué uno de los ejercicios de los primeros días, y no volvimos a practicarlo de ninguna otra manera, ni en PADI AOWD. Si es fúe como dices, está mal hecho. El ejercicio debe ser realizado en aguas confinadas recorriendo una distancia de 9 mtros y después realizarlo en aguas abiertas, en una profundidad mínima de 6 metros y máxima de 9.t Es un ejercicio obligatorio y está en los estándares actuales de PADI, es decir NO se puede saltarlo a la torera y solo se realiza en el OWD

Lo que he odido de buceadores más viejunos en el mundillo es que en sus tiempos era común practicarlo, pero se decidió dejar de hacerlo porque aportraba más desventajas que ventajas, imagino que en términos de accidentes practicando.
Mas de lo mismo, sgue vigente y por lo tanto debe enseñarse y realizarse
Aparte de todo esto, creo que en recreativo, si no queda mas remedio que salir para arriba debido a una cadena de errores, se sube defecando lácteos y gritando a lo Tarzán sin mirar ordenador ni leches. Vamos, que no me veo yo en una situación de éstas comprobando el profundímetro y contando misisipis no sea que vaya a superar 9m por minutos..... seguramente del impulso salga por arriba de la superficie un par de metros como los delfines y lo mismo hasta aterrizo dentro del barco, y después corriendo, dándome patadas en la nuca y rodillazos en el pecho, hacia una cámara hiperbárica con una garrafa de oxígeno enroscada en los piños.
Eso que mencionas sería un ascenso de emergencia y está totalmente desancosejado, para ese caso que mencionas "serviria" la CESA si estuvieras a una profundidad de 9 metros en teoria

Lo mismo estoy yo liado con la teoría, pero cuando haces un CESA por una emergencia, se supone que has ponderado diferentes posibilidades y los riesgos asociados a cada una (por ejemplo si llegas a tu compañero o no), y decides que subir a superfície a toda pastilla con riesgo de sufrir una enfermedad descompresiva es el mejor de los escenarios que tiene mejor solución que otras alternativas como la de morir ahogado.

Por otro lado, y esto es una opinión personal, creo que si alguien se queda sin aire porque está embobado viendo un bicho a través del macro de la cámara, antes de practicar el CESA hay otros muchos conceptos básicos que debería revisar en detalle y practicarlos con mucha más premura e insistencia que el CESA. Correcto de eso va el articulo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Siempre nos quedará CESA...

#6 Mensaje por estresao »

aquacore escribió:...Eso que mencionas sería un ascenso de emergencia y está totalmente desancosejado, para ese caso que mencionas "serviria" la CESA si estuvieras a una profundidad de 9 metros en teoria
Me estoy liando, disculpa..... ¿Está desaconsejado un ascenso de emergencia? ¿Es mejor ahogarse? No entiendo.

Leyendo esto: https://en.wikipedia.org/wiki/Emergency ... ent_(CESA)

Parece que la diferencia entre un ascenso CESA y uno libre es llevar o no el regulador en la boca: "While in a practical sense there is little difference between a CESA and a "free ascent" (aka Emergency Swimming Ascent or ESA), the technical difference between the two is that in a CESA the regulator second stage is retained in the mouth and the diver exhales through it (in case gas becomes available due to the drop in ambient pressure) while in free ascent, the regulator is not retained or there is no regulator available, and the diver exhales directly into the water"

Entiendo que lo de subir como si tuiviera un cohete en el culo podría no ser buena idea y lo ideal es sobre unos 18m/minuto para evitar sobreexpansión pulmonar.

Con respecto a la profundidad, no entiendo eso de los 9 metros. Se supone que se recomienda la técnica mientras no haya una obligación de descompresión, lo cual no se limita a 9 metros, pero en mi novata opinión, si aún estando en obligación de descompresión, tengo un problema gordo que me pone en situación de "o subo o las espicho", pues subo sin duda, y luego de cabeza a una cámara hiperbárica si quieres, pero no me voy a quedar ahí abajo sin gas porque me salto una deco.

Responder

Volver a “Enlaces Interesantes”