¿Donde se puede bucear en agua dulce?

Puntos de inmersion, descripcion de las inmersiones, centros aconsejados.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
igvillen
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 24/Jun/2019, 22:48

¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#1 Mensaje por igvillen »

Buenas tardes.

Tengo interés en bucear en agua dulce (nunca lo he hecho) ¿conocéis alguna lugar donde pueda conocer los centros de buceo en agua dulce de España?

Gracias.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#2 Mensaje por MetalDiver »

En las lagunas de Ruidera se bucea, aunque no me parece gran cosa. No sé dónde estás tú, igual te pilla muy lejos...

MetalDiver

Abuda
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 28/Ago/2019, 12:02

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#3 Mensaje por Abuda »

igvillen escribió:Buenas tardes.

Tengo interés en bucear en agua dulce (nunca lo he hecho) ¿conocéis alguna lugar donde pueda conocer los centros de buceo en agua dulce de España?

Gracias.

Cómo ya te ha dicho el compañero, En las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real).

Yo lo recomiendo, eso sí, se debe ir con la mente abierta. Vas a ver otro ecosistemas. Yo he buscado en la Laguna colgada y ves carpas (con suerte), percasoles y Lucios (los cuales son espectaculares y saben que son los reyes de la Lagunas). Además en mi caso había manantiales subterráneos, salía agua a 16°C y el resto de la laguna está a 23°C, eso hace que cerca del manantial y pegado al suelo se vea toda la laguna.

Salu2 :ok2:

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#4 Mensaje por morpheus »

Pues otro voto mas para las Lagunas de Ruidera, además dependiendo de la época del año que vayas, una misma laguna es diferente y cada cual, tiene su encanto. Yo voy todos los años y no sólo una vez...

El uso del traje seco en invierno, es indispensable por el descenso de las temperaturas de las lagunas, pero de marzo a octubre aprox, la temperatura es la misma que el Mediterráneo.

Además igvillen, preguntabas por centros de buceo...en Ruidera tienes a la gente de Ruideractiva, super amables y muy recomendables :ok2:

La surgencia que comenta Abuda, tiene la temperatura constante a 16ºC todo el año, por eso en esa zona es tan buena la visibilidad, en cuanto hay cambio de temperatura, la cal precipita y afecta un poco a la visibilidad. Si vas en invierno, esos 16ºC es agua caliente, comparado con el resto :lol: :lol:
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#5 Mensaje por PabloCB »

Creo que en Panticosa en Huesca también hacen buceo en agua dulce pero bajo hielo.


Un saludo

Avatar de Usuario
DCAL
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1537
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#6 Mensaje por DCAL »

Buenas:
MetalDiver escribió:En las lagunas de Ruidera se bucea, aunque no me parece gran cosa. No sé dónde estás tú, igual te pilla muy lejos...

MetalDiver
Pues será que no has tenido suerte con tus visitas, o que no te han enseñado lo que tienen.

Ver vegetación de más de 170 cm de altura a 16 metros de profundidad no es nada habitual en ningún tipo de aguas.

Ver procesos cársticos como estromatolitos o terrazas tobáceas creciendo bajo el agua, mucho menos. Mira en Internet si estos procesos son singulares, o no. Y sobre todo, si se pueden ver en el mar.

Ver casi la mitad de las especies de náyades presentes en la península es un placer y signo de que las aguas, aunque podrían estar mucho mejor, están bien. Por contar algo de este grupo animal. ¿Sabes que el grupo de los bivalvos dulceacuícolas es el grupo animal que más individuos y especies está perdiendo en toda la tierra? Pues eso, si puedes en Ruidera 4 especies distintas, disfrútalas en su justa medida. Y si te apetece, lee un poco acerca de su ciclo vital, te sorprenderá, seguro.

Ver frailes, colmillejas y barbos cabecicortos es ver NUESTRA fauna. Los lucios, los blackbass, los percasoles y demás exóticas es el pago que tenemos que hacer todos para que los pescadores disfruten. Por cierto, ¿sabías que el 85% de las especies ictícolas continentales españolas son endémicas? Vamos que ese tipo de barbo solo se ve en el río Guadiana, en todo el mundo.

Si te encontrases un galápago leproso o una culebra viperina buceando y al sacar la cabeza del agua vieras una garza imperial o un aguilucho lagunero, seguro que no lo olvidas. Y si te dieses de morros con un somormujo saliendo con un pez en el pico a más de 10 metros como me ocurrió a mi, seguro que contarías la historia de otra manera.

¿Después de bucear has visitado la Cueva de Montesinos, el Castillo de Rochafrida o el de Peñarroya. ¿Te has tomado un café en el hotel Albamanjón al anochecer? Por no decir, que si pillas ruideritos o las magdalenas frescos en la panadería te vuelves a casa más feliz que una perdiz. ¿Y los melones en la A4 de vuelta a casa en verano, qué? Por unos pocos lereles tienes melones para todo el barrio...

Podría seguir un rato más contando cosas pero no quiero ser pesado. La diferencia es que el "metabolismo" de un sistema lagunar interior es mucho más dinámico y con más biomasa que el marino. Si le sumamos su antiquísima relación con el hombre y los problemas de conservación actuales, hacen que entenderlo implique que te lo expliquen un poquito.

Con respeto a tu opinión. Creo que si la próxima visita que hagas te pasases por Ruideractiva, podrías ver este espacio de otra forma.

Visita también el centro de interpretación y pregúntale al joven que está allí. Se llama José Luis Zafra, seguro que estará dispuesto a contarte y explicarte lo que le preguntes.
igvillen escribió:Buenas tardes.

Tengo interés en bucear en agua dulce (nunca lo he hecho) ¿conocéis alguna lugar donde pueda conocer los centros de buceo en agua dulce de España?

Gracias.
¿Dónde estás?
Tienes sitios por toda España en los que bucear disfrutando de lo que ves y haciéndolo de forma segura, legal y sostenible. No hay muchos, pero los hay.

Solo una recomendación. Bucea siempre con un centro legal. Primero, te ahorrarás decepciones porque conocen bien esos sitios. Y después, lo harás más seguro y contribuirás a la conservación del sitio favoreciendo la economía local.

La FEDAS tiene un plan de difusión del conocimiento acerca del buceo en aguas epicontinentales que está recorriendo España. Se trata de charlas gratuitas y abiertas a todos los buceadores (FEDAS, o no) de un par de horas. Se enseña el patrimonio que contienen y se enseñan algunas de las inmersiones más singulares.

Si estás interesado, mándame un privado y hablamos.

Saludos cordiales,
DCAL
Desde Las Rozas de Madrid.
Somos lo que dejamos: Nuestras obras, nuestros hijos y lo recuerdos en nuestros conocidos.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#7 Mensaje por MetalDiver »

DCAL escribió: Pues será que no has tenido suerte con tus visitas, o que no te han enseñado lo que tienen.

DCAL
O será que no tengo ese interés por la biología y el entorno que tu tan (quizá demasiado) vehementemente manifiestas, o que lo que me han enseñado no me ha parecido para tanto según mis gustos personales.
DCAL escribió: Ver vegetación de más de 170 cm de altura a 16 metros de profundidad no es nada habitual en ningún tipo de aguas.
No lo dudo, pero no me parece atractiva esa vegetación. Para ver vegetación alta prefiero bucear en bosques de kelp, por ejemplo.
DCAL escribió: Ver procesos cársticos como estromatolitos o terrazas tobáceas creciendo bajo el agua, mucho menos. Mira en Internet si estos procesos son singulares, o no. Y sobre todo, si se pueden ver en el mar.
Me parece perfecto que sean procesos singulares. Yo, para ver procesos cársticos, prefiero bucear en cenotes. Si has buceado en Zapote, por ejemplo, con sus arqueas en forma de campana que, por cierto, durante un tiempo se creyó que eran estromatolitos, puedes compararlo con Ruidera y decirnos que buceo te parece más atractivo.
DCAL escribió: Con respeto a tu opinión. Creo que si la próxima visita que hagas te pasases por Ruideractiva, podrías ver este espacio de otra forma.
Doy por hecho el respeto a mi opinión. Y estás equivocado: Todas las veces que he ido ha sido con Ruideractiva, y no cambio ni una coma de lo dicho. Evidentemente a ti te apasiona este entorno y es de agradecer tu interés por transmitirlo pero a mi me deja frío. No pasa nada, no tenemos que tener todos los mismos gustos.

MetalDiver

Avatar de Usuario
DCAL
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1537
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#8 Mensaje por DCAL »

¡Por supuesto que no debemos tener los mismos gustos! ¡Faltaría más!

Lo que no puedo compartir contigo es que opines que Ruidera sea un lugar más. Es un espacio protegido que desde el punto de vista natural/cultural es de primer orden mundial, nos guste o no visualmente. Y fíjate si me das la razón, que tienes que recurrir a inmersiones míticas a nivel mundial para compararlas con Ruidera.

Ruidera tiene varios problemas serios. Primero, que es español y que no lo respetamos por ello. Segundo que (desgraciadamente) a mediados del siglo pasado se convirtió en la piscina de Castilla - La Mancha. Y Tercero y responsabilidad nuestra como buceadores, que desde principios de este siglo los buceadores de Madrid lo hemos convertido en la piscina para "quitarnos el mono" sin apreciar sus valores.

No voy a entrar a rebatirte frase a frase, no tiene sentido. Pero ni los cenotes le llegan a la altura de los zapatos (ecológicamente hablando) a Ruidera, ni tampoco los bosques de Kelp a los bosques de laminarias que hay en nuestras Rías Bajas. ¿Has visto los fondos de los Grandes Lagos o de las lagunas de Plivitze? No son ni la octava parte de productivos que Ruidera. Y si nos pasamos al mar, los ecosistemas marinos más productivos del mundo son nuestras Rías Bajas. ¿Que estos sitios no tienen visibilidad y que requieren interpretación? ¡Tienes razón! Quizás por ahí venga otro de los problemas, que las certificadoras no han enfocado sus planes curriculares en esta línea...¡Interpetación es lo que hace falta!, no visitantes sin más. Y más nos vale a los buceadores ir adaptándonos a ella porque la gestión del "Uso público" en espacios protegidos va en esa línea.

Me dices que lo defiendo demasiado vehementemente. De forma vehemente sí, pero excesivamente, ¡nunca! Es nuestro patrimonio y es nuestra obligación conocerlo, apreciarlo, defenderlo y cuidarlo para dejárselo a los que vienen por detrás.

Saludos cordiales.
Desde Las Rozas de Madrid.
Somos lo que dejamos: Nuestras obras, nuestros hijos y lo recuerdos en nuestros conocidos.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#9 Mensaje por MetalDiver »

DCAL escribió:Lo que no puedo compartir contigo es que opines que Ruidera sea un lugar más.
No me pongas en la boca palabras que no he dicho. Si lees mis comentarios, he dicho que el buceo en Ruidera no me parece gran cosa y que la biología y el entorno me dejan frío. En ningún momento valoro el lugar ni sus características, solo las sensaciones que me provoca.

DCAL escribió:Y fíjate si me das la razón, que tienes que recurrir a inmersiones míticas a nivel mundial para compararlas con Ruidera.
Ni te doy la razón ni comparo nada. Otra vez, si lees con atención sólo expreso mis preferencias. Eso sí, te insto a que si conoces Zapote lo compares tu y nos digas que buceo te parece mejor a ti.


DCAL escribió:No voy a entrar a rebatirte frase a frase, no tiene sentido.
No es que no tenga sentido, es que no es posible. Yo en todo momento hablo de gustos personales , y esos son irrebatibles.

DCAL escribió:Me dices que lo defiendo demasiado vehementemente. De forma vehemente sí, pero excesivamente, ¡nunca!
De nuevo te sugiero que me leas otra vez. Entonces apuntaba la excesiva vehemencia como posibilidad, no como ahora que estoy convencido. No entiendo si no que me atropelles con ese aluvión de datos (ojo, que doy por ciertos) para conseguir ¿Que? ¿Que cambien mis gustos?

Ruidera puede ser el mejor paraje del mundo, con la mayor biodiversidad, lo que tu digas, no he discutido uno solo de los datos que (estoy seguro, con la mejor intención) has aportado pero a mi me transmite lo que me transmite, no es discutible.

Y todo esto (esto sí que me gustaría que quedase claro desde el principio), dicho de buen rollo y agradeciendo la molestia de aportar tanta información.

MetalDiver

Avatar de Usuario
igvillen
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 24/Jun/2019, 22:48

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#10 Mensaje por igvillen »

Soy de Córdoba y suelo bucear en las costas de Granada, Cádiz y El Algarve, pero ahora quiero probar ha hacerlo en agua dulce y para ello voy a probar en la Lagunas de Ruidera con el Centro de buceo RUIDERACTIVA y, en Alto Tajo con el Centro de buceo BUCEOH2O.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DCAL
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1537
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#11 Mensaje por DCAL »

Metaldiver:

Disculpa si te he atiborrado de datos pero es una pena que Ruidera se utilice para "quitarse el mono" cuando realmente tiene (de verdad) un montón de valores que hacen de sus paisajes subacuáticos de los mejores. Es verdad que, desgraciadamente tiene una serie de cargas que lo están asfixiando (degradación de cauces, contaminación de aguas, exóticas invasoras, turismo insostenible, etc.) y me duele que seamos los propios buceadores los que contribuyamos a generarle más estrés. Además, en nuestro caso el impacto potencial es muy severo, aunque no nos guste aceptarlo.

Si tu percepción es esa, es una pena. Me duele pero es tan loable como otra cualquiera que respete este espacio. Lo que sí me interesa es que me contaras el porqué. ¿Qué es lo que te deja frío? Modestamente, conozco bien los paisajes subacuáticos interiores de España y algunos de los más singulares de América. Lo que se ve de forma conjunta en Ruidera, no se ve en ellos. Si no deseas hacerlo público, mándame un privado. Por favor, me interesa mucho tu opinión, de verdad.

P.D. Disculpa, te indiqué que el 85% de los peces autóctonos españoles son endémicos. No es cierto, se me escapó el dedo, no llegan a tanto, son el 80%.

IGVIllen:
Buena decisión en el caso de Ruidera. Utilizar recursos locales es una de las mejores maneras de disfrutar de este tipo de sitios a la vez que ayudas a conservarlos por el control al que están sometidos. Conocen lo que hay bajo el agua y cómo cambia, que lo hace rápidamente de un día a otro. Además, favoreces la economía local sostenible, que Ruidera bastante tiene ya con el turismo insostenible... Lo que sí te recomendaría es una época, aprovecha el final de la primavera.

Otra cosa es tu elección para el Alto Tajo. No los conozco personalmente pero lo que tienen publicado en Internet ellos mismos, a veces no es lo más adecuado, ni mucho menos. El P.N. del Alto Tajo tiene una lista oficial de centros de turismo activo recomendada, ahí puedes encontrar varios centros legales y seguros. O también puedes ir con Ruideractiva, suelen ir varias veces al año al Alto Tajo, pregúntales.

En este caso, te recomendaría época de escasez de lluvias en invierno. Típicos días soleados de final de enero o principios de febrero si no ha llovido aguas arriba en una semana.

Te preguntarás por qué recomiendo Rudieractiva, es fácil, aunque son un centro de turismo activo privado, con lo que ello implica, son un ejemplo en España en esto de las aguas interiores. Especialmente porque hacen INTERPRETACIÓN. Y eso es muy raro, tanto en el mar cómo en las aguas interiores.

Quedo a tu disposición.

Saludos cordiales,
DCAL
Desde Las Rozas de Madrid.
Somos lo que dejamos: Nuestras obras, nuestros hijos y lo recuerdos en nuestros conocidos.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#12 Mensaje por MetalDiver »

DCAL escribió:Metaldiver:

Disculpa si te he atiborrado de datos pero es una pena que Ruidera se utilice para "quitarse el mono" cuando realmente tiene (de verdad) un montón de valores que hacen de sus paisajes subacuáticos de los mejores.
Te vuelvo a repetir: Esto no va de mejor / peor, va de me gusta / no me gusta.
DCAL escribió:Si tu percepción es esa, es una pena. Me duele pero es tan loable como otra cualquiera que respete este espacio. Lo que sí me interesa es que me contaras el porqué. ¿Qué es lo que te deja frío? Modestamente, conozco bien los paisajes subacuáticos interiores de España y algunos de los más singulares de América. Lo que se ve de forma conjunta en Ruidera, no se ve en ellos.
Me parece exagerado que te duela que no comparta tus gustos. Y me da igual si el paisaje subacuático es único en el mundo, si no me gusta, no me gusta. No me gusta la visibilidad que hay, no me gusta el tipo de fondo, no me gusta la vida que tiene, salvo los lucios, que son imponentes y los cangrejos, que me hacen gracia y no me gusta la escasa cantidad de vida que hay. Si entiendes lo que quiero decir, soy más de ver cincuenta barracudas que un lucio. Y no es que les tenga manía ni nada por el estilo, seguramente vuelva tarde o temprano, pero no lo haré por lo que vaya a ver. Lo haré por pasar un fin de semana con amigos que les apetezca ir, por la razón que sea, y por mojar el traje. Al fin y al cabo, bucear es bucear.

MetalDiver

Avatar de Usuario
DCAL
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1537
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#13 Mensaje por DCAL »

Lo que veo es hacia dónde llevas el debate con tu actitud.

¡Que os vaya bien a Ruidera y a ti!, solo espero que aprueben lo antes posible su nuevo PRUG.

Saludos cordiales,
DCAL
Desde Las Rozas de Madrid.
Somos lo que dejamos: Nuestras obras, nuestros hijos y lo recuerdos en nuestros conocidos.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#14 Mensaje por MetalDiver »

No llevo nada a ninguna parte con ninguna actitud.

Si pensabas que te iba regalar los oídos, ya ves que no. Solo he respondido a lo que me has preguntado. Otra cosa es que no seas capaz de aceptar mi punto de vista, y si es así, es tu problema, no el mío.


MetalDiver

J3rBo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 26/Oct/2020, 20:07

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#15 Mensaje por J3rBo »

UN buen cenote!

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#16 Mensaje por PeN »

J3rBo escribió:UN buen cenote!
"gran aporte" para reflotar un hilo que lleva meses parado. (Desde el 2019)

Estaria bien que dijeras nombre de algún cenote en España. (Que es de lo que trata el hilo..)

gh0stwir3s
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 16/May/2020, 14:21
Ubicación: Costa Brava/Tarragona

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#17 Mensaje por gh0stwir3s »

Interesante el hilo... No hay nada mas aparte de ruidera o panticosa??

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Donde se puede bucear en agua dulce?

#18 Mensaje por alapues »

gh0stwir3s escribió:Interesante el hilo... No hay nada mas aparte de ruidera o panticosa??
El Acuario de la Expo de Zaragoza, pero actualmente está cerrado y por tanto no se está buceando; es lo que es, pero tiene su punto curioso para probar una vez :wink:

Cenotes en España no hay, si no me equivoco son unas formaciones geológicas propia de Centroamérica (Mexico, Florida.....), hay cuevas, pero lógicamente exigen titulación específica

También se bucea en algunos pantanos, sobre todo en actividades de limpieza (muy típica la del de San Juan) o científicas/arqueológicas, pero eso ya es otro tema
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Responder

Volver a “En España”