Scubapro Galileo Luna como backup.

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
the Crab
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 84
Registrado: 02/Sep/2012, 20:31
Ubicación: De Valencia a Alcossebre

Scubapro Galileo Luna como backup.

#1 Mensaje por the Crab »

Hola. A ver si los más expertos me podéis dar vuestros consejos.
Estoy planteándome comprar un segundo ordenador técnico para emplearlo como backup y que la broma me cueste lo menos posible. El Galileo Luna permite actualizarlo para Trimix y, supongo que por ser un modelo antiguo, encuentro ofertas bastante económicas para unidades nuevas (<400€) además de lo que se pueda encontrar por ahí de segunda mano.
¿Alguno lo tiene para esta finalidad? ¿Os parece que tiene sentido?
Gracias!

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#2 Mensaje por MrGreen »

Yo de hecho lo uso como backup de mi Perdix, sin problemas (ojo, no uso mezclas distintas a EAN<40) y con resultados muy parejos con los FG recomendados por DAN en el Perdix.

Un saludo

Avatar de Usuario
the Crab
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 84
Registrado: 02/Sep/2012, 20:31
Ubicación: De Valencia a Alcossebre

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#3 Mensaje por the Crab »

AlvaroGranell escribió:Yo de hecho lo uso como backup de mi Perdix, sin problemas (ojo, no uso mezclas distintas a EAN<40) y con resultados muy parejos con los FG recomendados por DAN en el Perdix.

Un saludo
Muchas gracias, Álvaro. Tu opinión me es de gran ayuda.
:chin:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#4 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:Yo de hecho lo uso como backup de mi Perdix, sin problemas (ojo, no uso mezclas distintas a EAN<40) y con resultados muy parejos con los FG recomendados por DAN en el Perdix.

Un saludo
Cuáles son esos factores y porque,?

Como backup llevo el profundimetro/ ordenador de mi compañero, no necesito más independientemente del nx que use
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#5 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Cuáles son esos factores y porque,?
Pues, como me pillas fuera de casa te diré que creo que 30/70, pero hablo de memoria.

Por qué? Porque llevo buceando con modelo Buhlmann hace relativamente poco (menos de dos años) y mi experiencia no me permite tener un criterio sólido de cómo me afectarían/sentarían otros factores de gradiente, así que lo que dice DAN y a cascarla, en un futuro ya me pondré a afinarlo pero, por ahora... los experimentos, con coca-cola.
pira escribió:Como backup llevo el profundimetro/ ordenador de mi compañero, no necesito más independientemente del nx que use
[/quote]

Me parece genial, cuanto menos aparataje se lleve, mejor. El caso es que yo sí necesito más, ojo, podría llevar un profundímetro y un reloj (y tablas) pero como tengo dos ordenadores (encontré un Perdix bien de precio y me di el capricho) pues prefiero usar lo que tengo como respaldo y no gastar en otras cosas... a parte que es mil veces más cómodo llevar un ordenador del que te fías (con el luna tendré más de 1000 buceos) y que lo tienes a tener que comprar equipo que no tienes y que, a la postre, es menos cómodo.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#6 Mensaje por JuanGi »

Perdonad mi ignorancia, ¿cuando buscáis con dos ordenadores cómo hacéis? Entiendo que lleváis los dos uno al lado del otro y se van chequeando los dos a la par, ¿es así?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#7 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:Perdonad mi ignorancia, ¿cuando buscáis con dos ordenadores cómo hacéis? Entiendo que lleváis los dos uno al lado del otro y se van chequeando los dos a la par, ¿es así?
Ese és el problema, no sirve de nada llevar un segundo ordenador ya que 2 elementos para controlar una sola cosa, ..., pero y si además marca una deco distinta? Se hace caso al más restrictivo, se hace caso al principal o a la planificación?

Depender de un ordenador o como en este caso de 2 sólo significa que hay algo que falla
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#8 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:
pira escribió:Cuáles son esos factores y porque,?
Pues, como me pillas fuera de casa te diré que creo que 30/70, pero hablo de memoria.

Por qué? Porque llevo buceando con modelo Buhlmann hace relativamente poco (menos de dos años) y mi experiencia no me permite tener un criterio sólido de cómo me afectarían/sentarían otros factores de gradiente, así que lo que dice DAN y a cascarla, en un futuro ya me pondré a afinarlo pero, por ahora... los experimentos, con coca-cola.
pira escribió:Como backup llevo el profundimetro/ ordenador de mi compañero, no necesito más independientemente del nx que use
Me parece genial, cuanto menos aparataje se lleve, mejor. El caso es que yo sí necesito más, ojo, podría llevar un profundímetro y un reloj (y tablas) pero como tengo dos ordenadores (encontré un Perdix bien de precio y me di el capricho) pues prefiero usar lo que tengo como respaldo y no gastar en otras cosas... a parte que es mil veces más cómodo llevar un ordenador del que te fías (con el luna tendré más de 1000 buceos) y que lo tienes a tener que comprar equipo que no tienes y que, a la postre, es menos cómodo.

Un saludo[/quote]

Es lo malo de no entender los factores de gradiente, o el uso de los mismos o porque DAN llegó a estás conclusiones, no se si es tu caso pero lo estoy viendo en muchos buceadores tx que realmente no saben como usar está herramienta para la descompresión y el miedo a modificar cosas
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#9 Mensaje por MrGreen »

Hombre, yo no buceo Tx (al menos por ahora). Pero realmente NADIE puede decir que sabe qué GF necesita a cada momento.

Entender el GF low y el high lo entiende un niño de 10 años, otra cosa es jugar con los numeritos como al bingo... a ver si toca. El por qué DAN llegó a esos números... he leído varios artículos, pero nada que aclare el tema, encantado estaré de que me lo cuentes.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#10 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:si además marca una deco distinta? Se hace caso al más restrictivo, se hace caso al principal o a la planificación?
Yo haría caso al más restrictivo, lo mismo que cuando a tu compañera le marca que le queda 1 minuto y te quedas haciendo 1 minuto "extra" antes de seguir el ascenso juntos.

Me parece un estrés es andar controlando dos ordenadores cada uno con una pequeña diferencia, pero claro yo no soy nitrox tec por lo que yo no me meto en esos líos que se meten algunos locos de por aquí.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#11 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:Hombre, yo no buceo Tx (al menos por ahora). Pero realmente NADIE puede decir que sabe qué GF necesita a cada momento.

Entender el GF low y el high lo entiende un niño de 10 años, otra cosa es jugar con los numeritos como al bingo... a ver si toca. El por qué DAN llegó a esos números... he leído varios artículos, pero nada que aclare el tema, encantado estaré de que me lo cuentes.

Un saludo
Pues que lo entienda un niño de 10 años no significa que sea fácil, es más, dudo que un niño de 10 años sepa realmente como funciona todo ello, pero yo tengo muy poca experiencia con niños y buceo

Respecto a explicar aquí el funcionamiento, yo me veo incapaz, lo que si desaconsejo es utilizar estos factores sin tener ni idea, pero cada uno con sus buceos es libre de hacer lo que quiera
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#12 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:
pira escribió:si además marca una deco distinta? Se hace caso al más restrictivo, se hace caso al principal o a la planificación?
Yo haría caso al más restrictivo, lo mismo que cuando a tu compañera le marca que le queda 1 minuto y te quedas haciendo 1 minuto "extra" antes de seguir el ascenso juntos.

Me parece un estrés es andar controlando dos ordenadores cada uno con una pequeña diferencia, pero claro yo no soy nitrox tec por lo que yo no me meto en esos líos que se meten algunos locos de por aquí.
Curioso que si llevamos uno de backup hagamos caso al más restrictivo que puede que sea el de backup

Cuando este sólo lo usariamos por si falla el principal y haciendo esto que dices pasa a ser principal, vamos un estrés como dices de ahí la importancia de la formación porque no siempre lo que marca un ordenador debe ser lo correcto
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#13 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Pues que lo entienda un niño de 10 años no significa que sea fácil, es más, dudo que un niño de 10 años sepa realmente como funciona todo ello, pero yo tengo muy poca experiencia con niños y buceo

Respecto a explicar aquí el funcionamiento, yo me veo incapaz, lo que si desaconsejo es utilizar estos factores sin tener ni idea, pero cada uno con sus buceos es libre de hacer lo que quiera
Salvo que yo me esté perdiendo algo, el uso de los GF no es más que una modificación de la función lineal que representan los valores M mediante una reducción porcentual de éstos en el momento de comenzar el ascenso (GF low) y otra igual (pero de distinto valor) para la salida a superficie (GF High).

Por lo tanto el GH low marca la profundidad de tu primera parada (y tu tiempo máximo a profundidad para el primer tejido que sature) y el GH high marcará el tiempo de duración de tu última parada.

Estos cálculos y conceptos se pudeden barajar (a nivel matemático) en un 2º de la ESO (con buen nivel) o un 3º de la ESO sin despeinarse mucho.

Yo he jugado con los GF un poco, por ejemplo, he probado el 30/85 y me siento bien al subir, pero tengo claro que es menos seguro que el 30/70, por lo que me he quedado en el 30/70. Esto no es ingeniería aeroespacial, el problema es que una cosa es saber el efecto de pasar -por ejemplo- de un 30/70 a un 70/70 las tengo claras, como también tengo claro qué pasa si de ese 30/70 pasas a un 30/85, o si me diese por tirar a lo suicida y poner un 99/99 (en teoría sigues dentro de la línea, que conste XD) y otra cosa las consecuencias de hacerlo (en el caso del 99/99 lo tengo algo más claro). Pero otra cosa es que sepa realmente el riesgo que estoy asumiendo, pero no yo porque sea lelo o un indocumentado, sino porque NADIE sabe a ciencia cierta cómo funciona esto... así que, hasta tener otro tipo de información de lo que dispongo, DAN me dice 30/70 yo obedezco y quedo a la escucha.

Me explico: una cosa es que uno pueda comprar dos GF y saber qué tipo de perfil va a dar cada uno y cuál va a ser más seguro que otro, y otro es el que deba uno llevar para cada buceo, porque si nos ponemos tontos, buceamos todos en un 10/10 porque es más seguro que un 30/70... ojo, con 40 botellas a la espalda para la deco.

Sigo expresando mi voluntad de que nos cuentes por qué DAN llegó a recomendar de forma generalista ese 30/70 y que, si tienes a bien, nos indiques si hay algo que debamos revisar al respecto.

Un saludo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#14 Mensaje por pira »

sabes que GF llevan los ordenadores recreativos?

respecto a lo que sepa o no de DAN la verdad que no creo que este sea el lugar mas apropiado a no ser que el gran Ramon Verdaguer lo explique como representante de DAN en España
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#15 Mensaje por JuanGi »

pira escribió: Curioso que si llevamos uno de backup hagamos caso al más restrictivo que puede que sea el de backup

Cuando este sólo lo usariamos por si falla el principal y haciendo esto que dices pasa a ser principal, vamos un estrés como dices de ahí la importancia de la formación porque no siempre lo que marca un ordenador debe ser lo correcto
Sí, es cuestionable lo del ordenador de backup, estoy contigo totalmente, sólo digo que buceando recreativo en pareja tu backup es tu compañera, para el ordenador y para todo, se hace caso al más restrictivo de los dos y no pasa tanto, al menos en mi caso pachanguero (entre un leonardo y un puck) la diferencia ha sido siempre pequeña.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#16 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:sabes que GF llevan los ordenadores recreativos?
Que yo sepa, cercanos a 90/90, pero hablamos de perfiles en los que los que mandan son los tejidos rápidos y, por tanto, los problemas que puede ocasionar un perfil tan agresivo son menores. Corrígeme si me equivoco.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#17 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Respecto a lo que sepa o no de DAN la verdad que no creo que este sea el lugar mas apropiado a no ser que el gran Ramon Verdaguer lo explique como representante de DAN en España
No sé si se pasa por el foro, pero vamos, no sé yo qué tan imporante es este mensaje para que tenga que hablar el representante de DAN en España en persona... intentaré preguntarle.

Un saludo

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#18 Mensaje por danesp »

Buenas a todos.
De verdad que llena de sorpresa y me generan desolación ciertas practicas e ideas.
Lo de llevar dos ordenadores entiendo que haciendo técnico por el subforo, es algo que no he visto en mi vida y no consigo entender. Mi grupo de buceo técnico debemos ser los únicos que utilizamos una libreta tras haber planificado la inmersión. De hecho yo no llevo ordenador en esas inmersiones, sino un bottom timer.
Bueno, no, de hecho nosotros no somos los únicos. En USA, UK o rusia de donde acabo de llegar de hacer buen técnico lo hacen como nosotros. No debo ser el único loco.
Es que veo mucho ordenador pero planificación de buceo técnico de verdad veo poca.

Por otro lado, además de seguir a los dos ordenadores (esperemos que se pongan de acuerdo o menudo jaleo) veo que se menosprecia el conocimiento real de la teoría de la descompresión y la utilización de los factores de gradiente, rebajándolos a que los entiende un niño de 10 años o que con 3ero de la eso se solucionan sus problemas matemáticos. Todo esto ladrado por foreros que en otros hilos han mostrado cierto desconocimiento por este tema. La verdad es que si sabes bien realizar una planificación de buceo te das cuenta de las leves diferencias entre planificaciones que utilizan distintos factores de gradiente, dentro de los valores que se recomiendan por norma general. Un buceador técnico que se conoce y conoce el buceo no juega con estas cosas, sabe qué factor de gradiente le gusta, dentro de los márgenes razonables, y se pone en común y la inmersión se planifica tras un acuerdo del equipo. Generalmente son el mismo o variaciones mínimas, que apenas diferencian inmersiones planificadas con distintos gf, ya que siempre sacamos todas para comparar. Los GF luego se modican mínimanente sólo para una cosa, que es ajustar la inmersión a los tiempos/consumos para que todo cuadre, tri-revisado y acordado por elngrupo.

Los ordenadores, el jugueteo connlos GF, elndecir que lo entiende un niño de 10 años es ponerse en peligro. Y es poner en peligro a los demás con ese exceso de confianza. Ojo a estas cositas, por favor. Si hablamos de técnico serio hagamos técnico serio.

Algunos deberían estudiar más para ver las cosas en su justa dimensión, en lugar de escribir 200 mensajes en 50 subforos en 3 días.
El buceo de sillón está muy bien. El de verdad es otra historia. Y con ese no se juega.
Así que, la gente que pregunta en un foro, por favor, antes de seguir consejos aparecidos de no se sabe quien hablar con profesionales, formarse, y bucear. Contrastar todas las opiniones vertidas en foros, por favor. No lamentemos disgustos, todos qeremos llegar sanos y salvos a casa a besar a nuestros hijos despues de bucear.
El buceo rec ni tec no es cosa de tercero de primaria. Lanzar ese mensaje quizás sí lo es.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#19 Mensaje por MrGreen »

Ya echaba de menos los tiros al aire... me parece completamente ridículo que la gente no sepa todavía para qué sirve un foro, pero no seré yo quien lo explique a estas alturas.

Te invito a leerme bien:

- Nunca he dicho que al llevar dos ordenadores no se deba planificar la inmersión... de hecho, hasta la fecha, yo también llevo una tabla con el plan de descompresión.

Ojo, en rec (sin una planificación más allá de lo básico) a veces llevo dos ordenadores (por jugar un poco y curiosear). En tec llevo dos ordenadores, pero el segundo es de backup PARA MIRAR LA PROFUNDIDAD Y TENER UN RELOJ... vamos, un bottom timer, podría comprarme uno, pero el segundo ordenador me hace lo mismo por cero euros.

Pero como tu mensaje no se queda sólo en preguntar sino se ha insinuado que he dicho que con dos ordenadores en la muñeca ya se puede hacer TEC a lo loco, y por alusiones, iré por partes:
danesp escribió:De verdad que llena de sorpresa y me generan desolación ciertas practicas e ideas.
A mí me llena de sorpresa que se hable de ciertas ideas y ciertas prácticas, pero no se diga cuáles y no se argumente contra ellas, pero sí se pierda tiempo en hablar de quién dices que las esgrime (que si me lees verás que no es así).
danesp escribió:Lo de llevar dos ordenadores entiendo que haciendo técnico por el subforo, es algo que no he visto en mi vida y no consigo entender.
Arriba lo tienes, ordenador y un "bottom timer" (un segundo ordenador) de backup. Podría usar el del compañero, pero llámame comodón, pobre, o lo que sea, pero te recuerdo que, como ya lo tenía, me cuesta 0€.
danesp escribió:Mi grupo de buceo técnico debemos ser los únicos que utilizamos una libreta tras haber planificado la inmersión. De hecho yo no llevo ordenador en esas inmersiones, sino un bottom timer. Bueno, no, de hecho nosotros no somos los únicos. En USA, UK o rusia de donde acabo de llegar de hacer buen técnico lo hacen como nosotros. No debo ser el único loco.
No, tranquilo, sé que cientos de buceadores técnicos van con bottom timer únicamente, calculan su perfil, planifican un +3m y un +5' "pa' porsi" y a correr. Otros llevan ordenador, los hay incluso que menosprecian los ordenadores, obviando que su plan de buceo lo ha generado uno en lugar de una abuela haciendo encaje de bolillos. Incluso los hay que usan ratio deco (a pesar de que toda la evidencia hasta ahora haya demostrado que tiene peor perfil que otros algoritmos).

Así que,t ranquilo, hay gente para todo y, mientras no se haga el cafre, puedes ir -si quieres- con una cafetera mientras ésta te garantice que sabes a qué profundidad estás, cuánto tiempo llevas y te ayude a seguir el perfil de buceo/descompresión que se adapte al margen de riesgo que has decidido admitir.
danesp escribió:Es que veo mucho ordenador pero planificación de buceo técnico de verdad veo poca.
Pues no la ves porque no se ha hablado de ella... te lo explico: Yo no he entendido que The Crab no vaya a planificar su deco, si es así mis disculpas y... él sabrá.
A lo mejor soy un alma cándida que cree que la gente no se la juega... a lo mejor ni he caído en que estaba diciendo eso. Podrías indicar tu pregunta y decir ¿oye, estáis diciendo que con dos ordenadores ya no hace falta planificar la inmersión? A lo mejor te hubiese contestado un no rotundo y te podrías haber ahorrado el menospreciarme... pero siempre es más fácil atacar que preguntar.

Pero ojo, que si alguien lleva dos ordenadores con el mismo algoritmo y settings me parece hasta más seguro que un bottom timer y tablas, mientras haya previsto su perfil para asegurarse que todo lo demás está bien, pero de eso podemos hablar otro día. Es decir, si quieres hablar sobre planificación de buceo estaré encantado de que abras un hilo y participes de forma constructiva y que, para variar, APORTES ALGO.
danesp escribió:Por otro lado, además de seguir a los dos ordenadores (esperemos que se pongan de acuerdo o menudo jaleo)
Basta con que sean iguales o lleven el mismo algoritmo... un jaleo.
O que en el rango de tiempo/profundidad que lo vayas a utilizar hayas visto que dan resultados similares... jaleos, muchos jaleos.
danesp escribió:Veo que se menosprecia el conocimiento real de la teoría de la descompresión y la utilización de los factores de gradiente, rebajándolos a que los entiende un niño de 10 años o que con 3ero de la eso se solucionan sus problemas matemáticos. Todo esto ladrado por foreros que en otros hilos han mostrado cierto desconocimiento por este tema. La verdad es que si sabes bien realizar una planificación de buceo te das cuenta de las leves diferencias entre planificaciones que utilizan distintos factores de gradiente, dentro de los valores que se recomiendan por norma general.
Generalizas un poco: no he dicho que la toda la teoría de la descompresión (ojo, hablas del conocimiento real como si hubiese un conocimiento ficticio) sea algo de tercero de la ESO. Lo que SÍ HE DICHO es que la parte matemática de los GF es sencilla y que muchos hablan de ello como si fuese ciencia aeroespacial, siento que decir que la matemática detrás de los FG sea algo completamente baladí a nivel matemático te parezca menospreciarlo. En mi casa me enseñaron a llamar las cosas por su nombre.
danesp escribió:Un buceador técnico que se conoce y conoce el buceo no juega con estas cosas, sabe qué factor de gradiente le gusta, dentro de los márgenes razonables, y se pone en común y la inmersión se planifica tras un acuerdo del equipo. Generalmente son el mismo o variaciones mínimas, que apenas diferencian inmersiones planificadas con distintos gf, ya que siempre sacamos todas para comparar. Los GF luego se modican mínimanente sólo para una cosa, que es ajustar la inmersión a los tiempos/consumos para que todo cuadre, tri-revisado y acordado por elngrupo.
Me tengo que imaginar a ese buceador técnico diciendo "Uy! esta parada de deco me parece que es muy larga/corta, voy a modificar el FG porque así "me gusta más". La frase de "saber qué factor de gradiente te gusta" me parece rocambolesca. ¿Se va probando hasta que te gustan o te dejan de gustar?

Siempre he dicho que ese "a mí me va bien este GF" deja fuera muchas variables:

- La edad... ¿a partir de qué día bajas los GF porque ya estas mayorcito? ¿Lo haces como regalo de cumpleaños?
- La composición corporal ¿Se bajan los GF cuando encoje el traje por navidad?
- Lo que has comido (Oiga, súbame el GF que hoy he desayunado arándanos)
- El factor de stress (oiga, bájeme el GF que hoy he discutido por forobuceo con un buceador de sofá)
- Y así con otras tantas...

Y no, efectivamente, no se suelen cambiar: la gente bucea con unos FG que "les van bien" y esos FG les van bien hasta que un día, por edad, por cansancio, por deshidratación, por esfuerzo, por calor, por un pedo mal tirado... "les van mal". El margen de error que hay en esas apreciaciones se mide bastante a ojímetro, y por eso siempre argumento que, como es algo que es meramente estadístico y -hasta la fecha- nadie tiene ni idea de cómo funciona a ciencia cierta, yo uso los gradientes que recomienda DAN... se me ha cuestionado mucho por ello en el foro, pero atención: A MÍ, por que a mis argumentos no se les ha cuestionado (generalmente se les desacredita a través de una desacreditación a mi persona) pero hasta la fecha no se ha ofrecido NI UN SOLO ARGUMENTO que me haga cambiar de opinión. No porque sea un cabezota -que también- sino porque no se ha aportado ninguno (bendito foro)
danesp escribió:Los ordenadores, el jugueteo con los GF, el decir que lo entiende un niño de 10 años es ponerse en peligro. Y es poner en peligro a los demás con ese exceso de confianza. Ojo a estas cositas, por favor. Si hablamos de técnico serio hagamos técnico serio.
Claro, porque llevar un ordenador es una locura, un bottom timer es mucho más seguro... no, el bottom timer se usa para seguir un perfil teórico planificado de antemano con un algoritmo EXACTAMENTE IGUAL que el que has usado para planificar la inmersión.

A mí me mata cómo indigna que se diga lo que hay: el concepto de FG es un concepto sencillo. Otra cosa son las consideraciones que se tengan que tener en torno a ellos. Pero sigamos interpretando las cosas como nos salga de las narices.

Pero ahora viene la mejor parte, no se despeguen de sus pantallas:
danesp escribió:Algunos deberían estudiar más para ver las cosas en su justa dimensión, en lugar de escribir 200 mensajes en 50 subforos en 3 días.
Tengo interés en el tema y un trabajo que me permite dedicar mis tardes a lo que me gusta: participar en el foro es una de ellas.
Veo que tú tienes suerte y se ve que el tuyo (y tu educación) te permite meterte en la vida de los demás y recomendarles lo que tienen que hacer con ella... el mundo es un lugar precioso en el que cada uno aprovecha el tiempo que tiene en lo que le apetece.
danesp escribió:El buceo de sillón está muy bien. El de verdad es otra historia. Y con ese no se juega.
Qué tierna condescendencia, gracias por avisar, papá. Cuando llegue te llamo para que no te preocupes.
danesp escribió:Así que, la gente que pregunta en un foro, por favor, antes de seguir consejos aparecidos de no se sabe quien hablar con profesionales, formarse, y bucear.
Otra de traca: el que tiene un nick que comparten tres personas diciendo que no se sabe de dónde salen los comentarios. De todos modos, por las formas y el nivel de aporte, sé quién eres de los tres.

Pero vayamos a lo que importa: en un foro, discutiendo, leyendo, participando, etc... a veces llegas a la conclusión que algunas cosas que aprendiste de profesionales no estaban tan claras o tan bien explicadas como te pareció. A veces encuentras por dónde (y con quién) tirar para formarte más... en un foro pasan muchas cosas, algunas buenas, como conocer a gente genial que te ayuda, otras veces tener que leer a gente que no sabe usar un imperativo... la viña del señor, que es muy variada.
danesp escribió:Contrastar todas las opiniones vertidas en foros, por favor. No lamentemos disgustos, todos qeremos llegar sanos y salvos a casa a besar a nuestros hijos despues de bucear.
Justamente es a lo que debería invitar el foro: a contrastar, a debatir, pero sobre todo a argumentar. Ahora, tristemente, lo que se encuentra uno en el foro sistemáticamente es a gente utilizando argumentaciones basadas en Falacias de hombre de paja, descalificando a la persona en lugar de sus argumentos... muchas veces sin siquiera haber leído ni entendido estos.
danesp escribió:El buceo rec ni tec no es cosa de tercero de primaria. Lanzar ese mensaje quizás sí lo es.
La comprensión lectora también se trabaja a ese nivel (incluso antes). Te invito a ver si he dicho que el buceo tec (o el rec) es cosa de tercero de secundaria o si me he referido a las matemáticas que se usan en él: los de los GF es una modificación porcentual a una función lineal y eso, guste o no... es material de 3º de la ESO.

Y una vez contestado, iré un poco más allá:

El poco buceo técnico que hago (a profundidad, porque parece que el buceo en entorno techado no es técnico para algunos) lo hago planificando la inmersión como se me enseñó, pero ojo: los cálculos que les llenan la boca a mucha gente (Rock Bottom, presiones parciales, profundidades máximas operativas, presión equivalente de aire, profundidad narcótica equivalente, presión de retorno, Toxicidad por exposición al Oxigeno CNS y OTU's son conceptos en los que la carga matemática y conceptual es bastante escueta y, a poco que alguien domine las matemáticas, es entender el concepto y sale solo pero, siendo así, he visto a instructores de técnico usar fórmulas y chuletas para algunas de estas cosas, demostrando que las repiten como un mantra, sin entenderlas mientras ponían ojos como platos al ver cómo las deduzco (ojo, no es que yo sea la releche porque, me repito: 3º de la ESO)... pero de eso podemos hablar otro día si queréis.

Otra más: a veces planifico usando programas distintos (Deco planner, Multideco, Pasto Deco, etc...), a veces tablas o incluso el modo planificación del ordenador, y de ahí salen cosas que a veces hacen hasta plantearse por qué hay gente que utiliza algunos de estos programas (me consta que es así) cuando, a poco que se aplique un mínimo de espíritu crítico (programas que dan errores, distintos programas con el mismo algoritmo dando valores dispares, algoritmos distintos - o variaciones de estos- dando márgenes de seguridad abismalmente distintos, etc...) te das cuenta que hay gente poniéndose en manos de algo que ni entiende por dentro... yo, que soy un buceador de sofá con tiempo libre, hasta me he hecho mi propia hoja de excel con un simulador de Buhlmann, de esta forma me entretengo y, de paso, entiendo cómo funciona.

Pero tranquilo, que el que tiene que estudiar soy yo.

Al final, si la gente usase el foro para lo que debería ser, la conversación en él sería mucho más productiva y, sobre todo, estaría más basada en argumentaciones, ayudaría a salir de errores -que sin duda los cometemos todos- y, sobre todo, no se dedicaría a desacreditar a una persona en base a haberle puesto en la boca palabras que no ha dicho porque el lector entiende lo que le da la puta gana.

Un saludo

Y ya a la postre:
https://www.youtube.com/watch?v=E-Ut2HCfIWs[/video]

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#20 Mensaje por JuanGi »

danesp escribió:la gente que pregunta en un foro, por favor, antes de seguir consejos aparecidos de no se sabe quien hablar con profesionales, formarse, y bucear. Contrastar todas las opiniones vertidas en foros, por favor. No lamentemos disgustos, todos qeremos llegar sanos y salvos a casa
Me quedo con este mensaje que comparto al 100% y que creo que deberíamos grabar a fuego en el foro.

Por lo demás, en mi opinión, las alusiones personales (directas o indirectas) sólo consiguen alimentar egos y que la conversación verse sobre las personas (su experiencia, su formación, su legitimidad...) en vez de sobre las ideas (su lógica, razón o practicidad) que es lo de verdad interesante.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Scubapro Galileo Luna como backup.

#21 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:
danesp escribió:Por lo demás, en mi opinión, las alusiones personales (directas o indirectas) sólo consiguen alimentar egos y que la conversación verse sobre las personas (su experiencia, su formación, su legitimidad...) en vez de sobre las ideas (su lógica, razón o practicidad) que es lo de verdad interesante.
Pues mira tú por dónde, yo me quedo con esto, que al 100% y que creo que es el que, de verdad, se debería grabar a fuego en el foro (y en el resto de lugares donde la gente discuta).

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”