Pregunta sobre plomos

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
knolli
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 16/Sep/2019, 15:00
Ubicación: Tenerife

Pregunta sobre plomos

#1 Mensaje por knolli »

Me compré un cinturón de plomo nuevo de esos de caucho y un chaleco con posibilidad de lastre integrado.
Como todo el equipo será nuevo aún no sé exactamente la cantidad de plomo que necesitaré, la referencia actual que tengo son 8-9kg de mi cuarta inmersión aquí en Tenerife con un humedo 5,5mm (luego hubo más pero fueron en el caribe con configuraciones muy distintas al equipo que está encargado). Mi traje nuevo (humedo también) tendrá 6mm y me he marcado como objetivo reducir el peso a 7 y luego a ver si puedo a 6, pero ésto último seguro que me llevará un tiempo (mido 1,78, peso 88kg y tengo barriga).

Tengo 4 plomos de cuando mi padre era joven que no le entran al cinturón, pero sí servirían para el chaleco (2X1kg, y 2X2kg).

Mi idea era repartir el peso para que sea lo más comodo posible y usar plomos plastificados del Decathlon en el cinturón. Pensaba llevar o bien:
A) 2X1kg en el chaleco y probar con 4-6kg en el cinturón;
B) 2X2kg en el chaleco y 2-4kg en el cinturón.

Que considerais mejor? Castigar más espalda y hombros o no llevar tanto peso en la cintura.

Y ya puestos, partiendo de que los plomos para el chaleco los tengo (independientemente si uso los 2 de 1kg o los 2 de 2kg) que piezas compraríais? De 1kg, de 2kg o mezclado? Recordar que las piezas que tengo no me sirven para el cinturón.

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Pregunta sobre plomos

#2 Mensaje por gnarus »

Mido y peso lo mismo que tú. Mi traje es de 5mm, y uso 5kg: 2kg en cada bolsillo del chaleco y 1kg en uno de los bolsillos de la espalda.

Patoruzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 17/Oct/2019, 14:38

Re: Pregunta sobre plomos

#3 Mensaje por Patoruzo »

Creo que la cuestión es encontrar la configuración más segura y cómoda posible, priorizando en la seguridad.
Distribuye como quieras los plomos, en piezas de 1 kg o 2 kg, en el chaleco o en el cinturón (eso es cuestión personal), pero hagas lo que hagas, asegúrate de que el lastre sea zafable, de manera que en una situación de emergencia, te quites los bolsillos de lastre o el cinturón y puedas flotar.
Por otro lado, creo que está bien tener una referencia de cuántos kilos necesitas con según qué configuración equipo, pero no hay que tomarlo como norma. Una persona con misma estatura y peso puede necesitar más kilos si el patrón de respiración no es adecuado y tiende a no soltar todo el aire, por ejemplo.
Para mí la clave es entender bien cómo funciona la flotabilidad para tener los conocimientos y los recursos necesarios para poder prever qué lastre necesitar y cuál es la manera más adecuada de distribuirlos para cada buceo en particular , puesto que en la realidad, dependerá del material de la botella, del traje que utilices, de si llevas cámara, a qué profundidad buceas, y un largo etcétera.

ScubaEdu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 245
Registrado: 16/Dic/2012, 18:18
Ubicación: Valencia

Re: Pregunta sobre plomos

#4 Mensaje por ScubaEdu »

Cuantas inmersiones llevas?

Como te dicen cada persona es un mundo pero lo normal es que segun cojas confianza vayas bajando de lastre. No te obsesione el tema pero seguro que acabas con mucho menos.

Y entonces. Cinturon fuera y todo en el jacket

knolli
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 16/Sep/2019, 15:00
Ubicación: Tenerife

Re: Pregunta sobre plomos

#5 Mensaje por knolli »

Gracias por las respuestas.

De momento llevo 11 inmersiones de lo más diversas en cuanto a configuraciones (4 veces en Tenerife con 5,5mm usando 8/9kg, 5 veces en el caribe con 3mm usando 6kg y 2 en cenotes con 3mm usando 4kg), de ahí que tengo un cacao de lo lindo y realmente me falta cualquier referencia (los 9kg de mis 4 inmersiones del Open aquí no creo que sean representativas en cuanto no recuerdo siquiera si realmente llegué a vaciar al 100% el chaleco, estaba tan pendiente de que harían mis oidos que a saber)

Al final me compré 4X1kg que llevaré en el cinturón y en cuanto llegue mi equipo probaré con otros 3 o 4 kg en el chaleco para ir reduciendo. A ver si llego a necesitar solo 6kg cuando el traje ya no sea nuevo y tenga un poco más de experiencia.

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Pregunta sobre plomos

#6 Mensaje por gnarus »

Tranquilo, conforme vaya pasando el tiempo verás como cada vez necesitas menos plomo.
No es por terminar de liarte, pero el tamaño de la botella también influye, pero tranquilo, no te obsesiones. Aprende a usar poco a poco el equipo, a mantener una actitud calmada, a aletear de forma reposada, y a mantenerte horizontal, y verás como poco a poco te irás dando tú mismo cuenta de que vas sobrelastrado, y poco a poco irás reduciendo.

Responder

Volver a “Equipos General”