Manifold, ¿cerrado o abierto?.

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#41 Mensaje por jimy_cadiz »

pira escribió:
PabloCB escribió:
jimy_cadiz escribió:Bueno para eso abrí el hilo, ya me queda claro que manifold abierto y elimino un manometro, gracias a todos.
Exactamente ese es el propósito de un foro. Me agrada saber que te hemos ayudado. Un saludo
Pues sinceramente un foro no debería suplir una buena formación
Creo que nadie que tenga sentido común puede suplir una buena formación por resolver cuestiones en un foro, es más, la formación que estoy recibiendo es de 10, lo que aquí he puesto encima de la mesa son inquietudes que me han surgido tras varias inmersiones ver, oír y preguntar el porque el llevarlo cerrado, que los manuales están para seguirlo al pie de la letra, no seré yo el que diga que no es así, pero si que hay muchas cosas con las que a lo mejor no comulgamos que podemos llevárnoslas a nuestro terreno y nos van bien.

Y ni que decir que mi instructor es..."abiertoooo", pero como soy muy curioso y me gusta mucho preguntar el porqué de las cosas, porque yo ¿derecho y tú izquierdo?, la curiosidad es mi fuerte.

Si pregunto por aquí es porque sé que hay muchísima gente preparada a la que leo de hace años y las que entiendo que todo lo que se comenta aquí es con una buena base de formación, por eso mismo ya sé que que jamas tengo que cerrarlo.

Dicho esto:

"Se vende manómetro con lectura a 300bar más latiguillo" jajajaj... gracias de nuevo a todos :chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#42 Mensaje por jimy_cadiz »

krake escribió:Yo te voy a decir lo que me dijo mi instructor.El manifold siempre ABIERTO.

Si el mío también me lo dice...pero yo soy así de porculero.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
krake
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 03/Ago/2009, 14:51
Ubicación: En el gran azul

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#43 Mensaje por krake »

Como se nota que eres de Cadiz,lo digo por lo de porculero.
:lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#44 Mensaje por PeN »

jimy_cadiz escribió:
"Se vende manómetro con lectura a 300bar más latiguillo" jajajaj... gracias de nuevo a todos :chin:
:Jajaja:

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#45 Mensaje por PabloCB »

jimy_cadiz escribió:"Se vende manómetro con lectura a 300bar más latiguillo" jajajaj... gracias de nuevo a todos :chin:
Tampoco lo vendas hombre que si te montas una botella de etapa necesitarás uno jeje :bibo:

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#46 Mensaje por jimy_cadiz »

PabloCB escribió:
jimy_cadiz escribió:"Se vende manómetro con lectura a 300bar más latiguillo" jajajaj... gracias de nuevo a todos :chin:
Tampoco lo vendas hombre que si te montas una botella de etapa necesitarás uno jeje :bibo:
Jajaja...estaba para meterlo con calzador, como se dice por aquí, "soy de Cai Cai" Jajajaja... :chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#47 Mensaje por JuanGi »

Para mí el foro no puede suplir la formación, pero sí sirve para poner en crisis ciertos inventos personales de alguno y también ciertas creencias dogmáticas y comportamientos gregarios de otros.

El buceo no habría avanzado si nuestros "popes" no se hubieran planteado en su día cómo se pueden hacer mejor las cosas.

Todos esos procedimientos que llamamos "estándar" están ahí para cuestionarlos, no hay por qué creérselos a ciegas.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#48 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:Para mí el foro no puede suplir la formación, pero sí sirve para poner en crisis ciertos inventos personales de alguno y también ciertas creencias dogmáticas y comportamientos gregarios de otros.

El buceo no habría avanzado si nuestros "popes" no se hubieran planteado en su día cómo se pueden hacer mejor las cosas.

Todos esos procedimientos que llamamos "estándar" están ahí para cuestionarlos, no hay por qué creérselos a ciegas.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Cierto y es por ello que un buen instructor no te dice que eso es así y ya está sino que te da la explicación de porqué solo hay un manómetro y encima porque va a la izquierda siendo un elemento principal
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#49 Mensaje por pira »

jimy_cadiz escribió:
pira escribió:
PabloCB escribió:
jimy_cadiz escribió:Bueno para eso abrí el hilo, ya me queda claro que manifold abierto y elimino un manometro, gracias a todos.
Exactamente ese es el propósito de un foro. Me agrada saber que te hemos ayudado. Un saludo
Pues sinceramente un foro no debería suplir una buena formación
Creo que nadie que tenga sentido común puede suplir una buena formación por resolver cuestiones en un foro, es más, la formación que estoy recibiendo es de 10, lo que aquí he puesto encima de la mesa son inquietudes que me han surgido tras varias inmersiones ver, oír y preguntar el porque el llevarlo cerrado, que los manuales están para seguirlo al pie de la letra, no seré yo el que diga que no es así, pero si que hay muchas cosas con las que a lo mejor no comulgamos que podemos llevárnoslas a nuestro terreno y nos van bien.

Y ni que decir que mi instructor es..."abiertoooo", pero como soy muy curioso y me gusta mucho preguntar el porqué de las cosas, porque yo ¿derecho y tú izquierdo?, la curiosidad es mi fuerte.

Si pregunto por aquí es porque sé que hay muchísima gente preparada a la que leo de hace años y las que entiendo que todo lo que se comenta aquí es con una buena base de formación, por eso mismo ya sé que que jamas tengo que cerrarlo.

Dicho esto:

"Se vende manómetro con lectura a 300bar más latiguillo" jajajaj... gracias de nuevo a todos :chin:
Me alegro que tu formación sea de 10, que curso estás haciendo?

Y esta muy bien ser curioso y cuestionarlo ya que todo tiene un porqué y esas son las dudas que deben resolver nuestros instructores :chin:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#50 Mensaje por jimy_cadiz »

pira escribió:
jimy_cadiz escribió:
pira escribió:
PabloCB escribió:
jimy_cadiz escribió:Bueno para eso abrí el hilo, ya me queda claro que manifold abierto y elimino un manometro, gracias a todos.
Exactamente ese es el propósito de un foro. Me agrada saber que te hemos ayudado. Un saludo
Pues sinceramente un foro no debería suplir una buena formación
Creo que nadie que tenga sentido común puede suplir una buena formación por resolver cuestiones en un foro, es más, la formación que estoy recibiendo es de 10, lo que aquí he puesto encima de la mesa son inquietudes que me han surgido tras varias inmersiones ver, oír y preguntar el porque el llevarlo cerrado, que los manuales están para seguirlo al pie de la letra, no seré yo el que diga que no es así, pero si que hay muchas cosas con las que a lo mejor no comulgamos que podemos llevárnoslas a nuestro terreno y nos van bien.

Y ni que decir que mi instructor es..."abiertoooo", pero como soy muy curioso y me gusta mucho preguntar el porqué de las cosas, porque yo ¿derecho y tú izquierdo?, la curiosidad es mi fuerte.

Si pregunto por aquí es porque sé que hay muchísima gente preparada a la que leo de hace años y las que entiendo que todo lo que se comenta aquí es con una buena base de formación, por eso mismo ya sé que que jamas tengo que cerrarlo.

Dicho esto:

"Se vende manómetro con lectura a 300bar más latiguillo" jajajaj... gracias de nuevo a todos :chin:
Me alegro que tu formación sea de 10, que curso estás haciendo?

Y esta muy bien ser curioso y cuestionarlo ya que todo tiene un porqué y esas son las dudas que deben resolver nuestros instructores :chin:
Muchas gracias Pira, pues ya realicé Introtec, fundamentos del buceo técnico y nitrox descompresivo, ahora estoy entrenando bastante, y cuando me es preparado como actúe con los demás cursos, pues seguiré formándome.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#51 Mensaje por pira »

Felicidades, creo que no hay muchos instructores de fundamentos por lo que me han comentado, el nx descompresivo con mono botella o ya con bibotella?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#52 Mensaje por jimy_cadiz »

pira escribió:Felicidades, creo que no hay muchos instructores de fundamentos por lo que me han comentado, el nx descompresivo con mono botella o ya con bibotella?
Con bibo, aunque realmente sería con monobotella.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#53 Mensaje por MrGreen »

jimy_cadiz escribió:
JuanGi escribió:Si lo llevas cerrado, ¿qué presión tiene el tanque derecho?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
La misma que la izquierda.
Alguien aquí no entiende cómo funciona el manifold
jimy_cadiz escribió:Llevo dos manometros.
Ah, no, sí sabe cómo funciona, pero ahora mismo a Bill Hogarth Main le están pitando los oídos :jajaja:
jimy_cadiz escribió:Pues claro que puedes, llevo dos manometros porque un día salí del agua y pensé...¿si me quedo sin la primera del poste izq?, al cerrarlo me quedo sin saber la presión que llevo, se que tengo que abortar la inmersion pero llevando dos manometros aborto la inmersion sabiendo el gas que me queda y así la verdad que me añade más seguridad.
Me sorprende que la gente tome decisiones en base a suposiciones no razonadas, reinventando la rueda.

No, no necesitas dos manómetros y hacerlo no te suma seguridad alguna, justo al contrario. Ahora mi opinión:

- Si cuando tienes una emergencia no sabes cuánto gas tenías algo falla.
- Si necesitas saber cuánto gas tienes tras una emergencia para considerar que "estás seguro" algo falla.
- Si en un fallo catastrófico en el que perdieses TODO TU GAS (altamente improbable) no dispones de un compañero con gas suficiente para que ambos abortéis con total seguridad SIN NECESIDAD ALGUNA DE MIRAR NI UN SOLO MANÓMETRO (ni tuyo ni de tu compañero) algo falla.
jimy_cadiz escribió:Me estoy formando con un amigo, Fedas.
P.D: el tema certificadoras mejor nivel hablamos jajajaj.
No voy a poner en duda a tu instructor... pero si tienes que venir a un foro para recibir una respuesta razonada de por qué lo que expones es un sinsentido de principio a fin... ya me da que pensar.
JuanGi escribió:En un hilo, no hace mucho tiempo, cuando el gran gualdrapa todavía nos honraba con su presencia
Poco se habla de esa pérdida. Es algo que no le perdonaré en la vida a los moderadores del foro.
jimy_cadiz escribió:Ósea, que ni nos planteamos por seguridad el no llevar por duplicado un sistema de corte, dos boyas, dos mascaras, etc...
Pero vemos innecesario dos manometros, ¿de verdad?.

Por trabajo ando a diario con maquinaria con más manometros que dedos en las manos , ya te digo que no me sobra ninguno y casi la mitad son preventivos por fallos.
Sí, llevamos elementos duplicados para poder realizar su función en caso de pérdida o fallo.

Plantéate si puedes tirar una boya sin tener boya. O ver sin máscara... ahora plantéate para qué sirve un manómetro. Si tu respuesta es "para saber cuánto gas tengo" es que no has entendido para qué sirve REALMENTE un manómetro.

Aplicar protocolos y conocimientos de un ámbito (que puedes conocer perfectamente) a un campo que no dominas (a la vista está que no es así) te puede llevar a conclusiones erróneas que, expuestas en un ámbito de gente sin criterio puede "crear escuela".

De tu campo no sé absolutamente nada, pero seguro que, si esos manómetros están, es porque son necesarios (o eso espero).

Pero en buceo la cuestión no es "llevar tantos manómetros como sea posible en cualquier situación" sino disponer de una lectura que te diga cuándo hay que darse la vuelta. El manómetro sólo sirve UNA VEZ en todo el buceo... ÚNICAMENTE UNA. En el resto son meras comprobaciones para ver si ha llegado ese momento (que, para colmo, con el entrenamiento adecuado nunca te sorprende cuando llega) si hay una emergencia no hay dudas: ese momento ha llegado y el manómetro pasa a ser inútil.
Pira escribió:en el buceo hay cosas sorprendentes, hay buceadores que intentan suplir su falta de formación y técnica con mas materiales
No se puede decir más claro. KISS.
Pira escribió:Pues sinceramente un foro no debería suplir una buena formación
Efectivamente, y es algo que no me canso de repetir. Ahora bien, si esto sirve para que alguien empiece a cuestionar si la persona que le está formando tiene idea realmente de lo que hace... ya ha servido para algo.

Ahora, una vez que cuestionas la formación que has recibido (no sé si es el caso) o la capacidad de resolver dudas de quien te forma viene la duda gorda: ¿cuántas cosas creo que sé que realmente no es así? ¿cuántas cosas hago mal? ¿Tengo que repetir mi formación porque la anterior tiene lagunas, o peor, partes que no son correctas? ¿Lo que he aprendido me ha aportado criterio suficiente para comprender lo que pasa en el buceo que realizo? ¿Siempre que tenga dudas sobre la formación que he recibido debo ir a un foro a rezar para que alguien me explique y razone los mantras que me han repetido sin explicarme el razonamiento que detrás de ellos?

A mí me pasó eso una vez y apreté el culo tanto que me pasó piel de una nalga a la otra... siendo consecuente tuve que empezar de cero otra vez y puedo asegurarte que, antes de recibir formación, me informo bien para que no me vuelva a pasar.
Pira escribió:Cierto y es por ello que un buen instructor no te dice que eso es así y ya está sino que te da la explicación de porqué solo hay un manómetro y encima porque va a la izquierda siendo un elemento principal
Me gustaría escuchar tu razonamiento ante esa cuestión. Yo he recibido varias respuestas distintas y muchas muy rocambolescas. ¿Cuál es la razón/razones que lo justifican, según tu criterio?
jimy_cadiz escribió: Dicho esto:
"Se vende manómetro con lectura a 300bar más latiguillo" jajajaj... gracias de nuevo a todos :chin:
:jajaja: :jajaja: :jajaja:

Me alegra que entre todos hayan podido contestar tus dudas... iba a borrar mi mensaje, porque lo he ido escribiendo en una pestaña a parte mientras iba leyendo todo el hilo... creo que aporto poco respecto a lo que te ha contestado el resto y que has llegado a la conclusión de llevarlo abierto y, sobre todo DE FORMA RAZONADA.

He planteado un par de preguntas y he dicho un par de cosas que creo que sí aportan algo, así que no lo borraré, pero vamos, la ayuda ya estaba brindada y me alegro de que así fuese.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#54 Mensaje por JuanGi »

Yo no creo que un argumento, por el hecho estar razonado, pase automáticamente a ser una verdad absoluta e indiscutible.

Por echar más leña al fuego (y que jimy no venda su manómetro) me gustaría comentar que, en el caso del aislador, muchas veces se acaba cayendo en la contradicción de partir argumentando que cualquier elemento es susceptible de sufrir un fallo catastrófico, para acabar reculando y matizando que "...bueno, cualquier elemento puede fallar catastróficamente menos el manifold..." Ya que un fallo catastrófico en el asilador supone la pérdida completa del gas y, aunque sea altamente improbable (quizá imposible, no lo sé, yo no soy ingeniero), invalida a nivel teórico la configuración estándar.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#55 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:Yo no creo que un argumento, por el hecho estar razonado, pase automáticamente a ser una verdad absoluta e indiscutible.

Por echar más leña al fuego (y que jimy no venda su manómetro) me gustaría comentar que, en el caso del aislador, muchas veces se acaba cayendo en la contradicción de partir argumentando que cualquier elemento es susceptible de sufrir un fallo catastrófico, para acabar reculando y matizando que "...bueno, cualquier elemento puede fallar catastróficamente menos el manifold..." Ya que un fallo catastrófico en el asilador supone la pérdida completa del gas y, aunque sea altamente improbable (quizá imposible, no lo sé, yo no soy ingeniero), invalida a nivel teórico la configuración estándar.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Hay fallos catastróficos de aislador pero no suponen la pérdida total del gas del bibo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#56 Mensaje por JuanGi »

pira escribió: Hay fallos catastróficos de aislador pero no suponen la pérdida total del gas del bibo
No sé, yo no soy ingeniero, por eso soy permeable a la superchería, y segú he oído, se cuenta que se rumorea que ha existido algún incidente (no fatal) en el que el gas ha escapado por el pomo vaciandose ambos tanques simultáneamente, pero acepto pensar que es un "diente de rata" (léase, "leyenda urbana") y que en realidad nadie conoce a nadie que conozca nadie al que le haya podido ocurrir tal cosa.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#57 Mensaje por pira »

Para perder los dos tanques debe hacer un fallo de las juntas de ambos lados del aislador en el mismo momento, solo con un lado no hay pérdida total a no ser que no cierres
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#58 Mensaje por estresao »

Creo que os estáis complicando un poco la vida.

El llevar el aislador abierto o cerrado (o llevar aislador o no) deoenderá de los protocolos del sistema de buceo que estés siguiendo. El hacerlo o no debería ser parte de ese sistema y tener un motivo. Si buceas con bibotella entiendo que estás haciendo buceos mas allá de lo recreativo, donde conocer los protocolos del sistema elegido es muy importante... en buceo técnico todo tiene un motivo.

Dicho ésto, en el sistema de buceo técnico que yo sigo el aislador va siempre abierto y existen claramente definidos unos protocolos para cerrarlo en caso de fallo. Además no permite llevar dos manómetros y es obligatorio llevar al menos un cuchillo.

Todo tiene un motivo dentro de un contexto mas amplido. El motivo no debería ser "mi colega lo lleva así"

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#59 Mensaje por JuanGi »

¿No puede perder el gas por el pomo?
Ya digo, no soy ingeniero, tengo derecho a hacer hipótesis estúpidas.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#60 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
pira escribió: Hay fallos catastróficos de aislador pero no suponen la pérdida total del gas del bibo
No sé, yo no soy ingeniero, por eso soy permeable a la superchería, y segú he oído, se cuenta que se rumorea que ha existido algún incidente (no fatal) en el que el gas ha escapado por el pomo vaciandose ambos tanques simultáneamente, pero acepto pensar que es un "diente de rata" (léase, "leyenda urbana") y que en realidad nadie conoce a nadie que conozca nadie al que le haya podido ocurrir tal cosa.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Aquí es donde te tiras en plancha al regu auxiliar de tu compañero que, si no está aplatanao, ya se habrá percatado de que lo estás pasando canutas por la infinida de burbujas que habrà a tu alrededor.


Si no quieres que te pase nada mejor dedicarse a la petanca.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#61 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:¿No puede perder el gas por el pomo?
Ya digo, no soy ingeniero, tengo derecho a hacer hipótesis estúpidas.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Imagino que si... y también te pueden robar el bibo mientras estás haciendo fotos al pulpo de turno. Pero todo esto tiene sus protocolos de actuación en caso de fallo (o robo bajo el agua)

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#62 Mensaje por elfrid »

y digo yo. . . . . para bucear con el aislador cerrado, no es mejor bucear con un bi-mono?????
Ya se que el bi-mono es más viejo que el sol, pero para algo se inventó el aislador, no?
Saludos
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#63 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió:para bucear con el aislador cerrado, no es mejor bucear con un bi-mono?????
Creo que esa es sólo una de las cuestiones.

Que entre otras serían:

1 Aquellos que no son capaces de cerrar el aislador como se les ha enseñado y en un tiempo digamos que "normal". Esos mejor que no bucen con bibotella (así, directamente) o que sigan formándose y pensando que todo llegará (mi caso)

2 para el resto de los mortales. Aquellos que no confían en el aislador. Esos mejor que buceen con bimonobotella.

3 Para el resto de los mortales que buceen como se les enseñó cuando se certificaron, esto es con el aislador abierto creo que en el 100% de las cerrificadoras.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#64 Mensaje por JuanGi »

Ah y otro grupo sacrílego que se pregunta

¿si la válvula del aislador es tan segura que no puede producir una pérdida completa del gas, por qué no montamos esas válbulas en las griferías en "V" y buceamos en mono con dos primeras etapas?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#65 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Yo no creo que un argumento, por el hecho estar razonado, pase automáticamente a ser una verdad absoluta e indiscutible.
Indiscutible no, pero ¿cierto hasta que demuestre lo contrario? Sin duda. Es la base del conocimiento científico.

Respecto a los aisladores que se rompen... se puede dar el caso, es improbable, pero más probable es que falle un regulador, inflador, manómetro, primera etapa (especialmente en aguas frías) que que se rompa un aislador. El aislador te deja tener todo el gas disponible tras un fallo de esos. Es cierto que añade un punto de fallo, pero llevarlo cerrado no te lo elimina y un bimono tiene menos sentido que un bibo con aislador, por mero análisis probabilístico.

Un saludo

Por cierto, Pira
Pira escribió:Cierto y es por ello que un buen instructor no te dice que eso es así y ya está sino que te da la explicación de porqué solo hay un manómetro y encima porque va a la izquierda siendo un elemento principal
En serio tengo interés de la explicación que aportas para esto. Como dije, conozco varias y me convencen muy pocas, a lo mejor hay alguna más sólida.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#66 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió: por qué no montamos esas válbulas en las griferías en "V" y buceamos en mono con dos primeras etapas?
Creo que no has entendido para qué sirve el aislador :S

La utilidad del aislador no radica en que indestructible, JuanGi, porque -para colmo- no lo es.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#67 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Creo que no has entendido para qué sirve el aislador :S
No pretendo entender, estoy disparando argumentos a lo loco cual mono borracho al que le han dado una AK47, lo cual no quiere decir que los comparta.

Al final cualquier argumento es válido si jimy conserva su manómetro ya sea para la botella etapa, o para el monobotella con dos primeras con el que quizá acabe buceando, quién sabe!

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#68 Mensaje por Hox »

JuanGi escribió:Ah y otro grupo sacrílego que se pregunta

¿si la válvula del aislador es tan segura que no puede producir una pérdida completa del gas, por qué no montamos esas válbulas en las griferías en "V" y buceamos en mono con dos primeras etapas?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Pero JuanGi, ¿Si te revienta la grifería qué botella vas a aislar si solo tienes una?

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#69 Mensaje por Hox »

AlvaroGranell escribió:
Pira escribió:Cierto y es por ello que un buen instructor no te dice que eso es así y ya está sino que te da la explicación de porqué solo hay un manómetro y encima porque va a la izquierda siendo un elemento principal
En serio tengo interés de la explicación que aportas para esto. Como dije, conozco varias y me convencen muy pocas, a lo mejor hay alguna más sólida.
Me sumo al interés!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#70 Mensaje por JuanGi »

Hox escribió: ¿Si te revienta la grifería qué botella vas a aislar si solo tienes una?
Es que si el grifo puede reventar también puede reventar el aislador y si la grifería fuera infalible no necesitarías aislar, porque con cerrar el grifo de la etapa con problemas se termina la fuga, el aire seguirá disponible en el otro regulador por el otro grifo.

Pero entiendo (sin ser ingeniero) que el grifo de fallar probablemente fallará por las juntas y no por el pomo, lo que hace que el aislador sea fiable (como decía @pira pierde de un lado pero del otro conservamos el gas) pero la grifería en "V" no lo sea (si pierde por el cuello de la botella perdemos todo).

La duda es si el pomo del aislador puede fallar y dejar un bibo totalmente vacío.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#71 Mensaje por MrGreen »

No, no... JuanGi, yo creo que has entendido mal a Pira o Pira se ha explicado mal.

Un Manifold PUEDE fallar de forma en que se pierda todo el gas. Todo radica en su capacidad de aislar las botellas o no. Si bien es cierto que, si está cerrado y el pomo pierde, sólo pierde de uno de los lados pero si está abierto pierde de ambos y, si hay una fuga en una grifería y falla en aislar, se pierde todo el gas.

Ojo, es un escenario bastante improbable.

JuanGi, dile al mono que suelte la metralleta, y se vaya a dormir la mona anda :jajaja: :jajaja:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#72 Mensaje por estresao »

Si se rompe el.grifo del aislador ¿cuanto tiempo tardan las dos botellas en vaciarse?. Ejercicio práctico para simularlo: Abre todos los grifos y manten pulsado el purgador de uno de los reguladores hasta que se vacien las dos botellas.... ¿da tiempo a que tu compañero te done e inmediatamente iniciar el regreso a superficie?

No sé vosotros, pero a veces, cuando hago prueba de lastre cuando vuelvo de una inmersión, para dejar las botellas a 30 o 40 bares te pegas un buen rato purgando.

En mi opinión lo de llevar el aislador cerrado no tiene mucho sentido, pero lo mismo hay otros sistemas de buceo en donde si que lo tiene.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#73 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: si está cerrado y el pomo pierde, sólo pierde de uno de los lados
Sí, algo así le entendí a @pira. Siendo así es tan sencillo como cerrar el aislador y cancelar inmersión no veo el riesgo.

Pero creo que la leyenda urbana lo que narra es algo así como un golpe fuerte en el pomo que lo inutilizó en posición abierta a la vez que produjo la pérdida.

De ser real esta historia, un único incidente habría supuesto la pérdida de todo el gas de la espalda, pero lo cierto es que yo le doy la misma credibilidad que a la otra historia que contaba @estresao de uno que se distrajo haciendo una foto a un pez y le robaron el bibo.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#74 Mensaje por pira »

Hox escribió:
AlvaroGranell escribió:
Pira escribió:Cierto y es por ello que un buen instructor no te dice que eso es así y ya está sino que te da la explicación de porqué solo hay un manómetro y encima porque va a la izquierda siendo un elemento principal
En serio tengo interés de la explicación que aportas para esto. Como dije, conozco varias y me convencen muy pocas, a lo mejor hay alguna más sólida.
Me sumo al interés!



Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
No me explico muy bien por escrito si que cuando os vea en persona os lo cuento, recordármelo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#75 Mensaje por Hox »

estresao escribió:Si se rompe el.grifo del aislador ¿cuanto tiempo tardan las dos botellas en vaciarse?. Ejercicio práctico para simularlo: Abre todos los grifos y manten pulsado el purgador de uno de los reguladores hasta que se vacien las dos botellas.... ¿da tiempo a que tu compañero te done e inmediatamente iniciar el regreso a superficie?
Y a echar un par de partidas al tres en raya xD

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#76 Mensaje por hevia »

Yo sigo con las palomitas... Como nos gusta darle vueltas a algo protocolarizado. :D

:pop: :pop:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#77 Mensaje por MrGreen »

Buenas, si esto que pones aquí:
pira escribió:No me explico muy bien por escrito si que cuando os vea en persona os lo cuento, recordármelo
Viene a razón de lo que he dicho aquí....
AlvaroGranell escribió: yo creo que has entendido mal a Pira o Pira se ha explicado mal.
Siento si ha molestado, no releí todo el hilo de nuevo, recordaba que había entendido de tu parte que un aislador no podía hacer perder todo el gas. No me fui a buscar si habías sido muy explícito o poco... visto tu respuesta he ido a mirar tus explicaciones sobre el tema:
pira escribió:Para perder los dos tanques debe hacer un fallo de las juntas de ambos lados del aislador en el mismo momento, solo con un lado no hay pérdida total a no ser que no cierres
pira escribió:Hay fallos catastróficos de aislador pero no suponen la pérdida total del gas del bibo
Efectivamente, no, no te has explicado mal. Simplemente lo que dices no es correcto.

Ahora, me sorprende que escribas algo como esto:
Pira escribió:Cierto y es por ello que un buen instructor no te dice que eso es así y ya está sino que te da la explicación de porqué solo hay un manómetro y encima porque va a la izquierda siendo un elemento principal
Se te pregunte por tus razones y salgas por la tangente. Sinceramente, no lo entiendo.

Un saludo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#78 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:Buenas, si esto que pones aquí:
pira escribió:No me explico muy bien por escrito si que cuando os vea en persona os lo cuento, recordármelo
Viene a razón de lo que he dicho aquí....
AlvaroGranell escribió: yo creo que has entendido mal a Pira o Pira se ha explicado mal.
Siento si ha molestado, no releí todo el hilo de nuevo, recordaba que había entendido de tu parte que un aislador no podía hacer perder todo el gas. No me fui a buscar si habías sido muy explícito o poco... visto tu respuesta he ido a mirar tus explicaciones sobre el tema:
pira escribió:Para perder los dos tanques debe hacer un fallo de las juntas de ambos lados del aislador en el mismo momento, solo con un lado no hay pérdida total a no ser que no cierres
pira escribió:Hay fallos catastróficos de aislador pero no suponen la pérdida total del gas del bibo
Efectivamente, no, no te has explicado mal. Simplemente lo que dices no es correcto.

Ahora, me sorprende que escribas algo como esto:
Pira escribió:Cierto y es por ello que un buen instructor no te dice que eso es así y ya está sino que te da la explicación de porqué solo hay un manómetro y encima porque va a la izquierda siendo un elemento principal
Se te pregunte por tus razones y salgas por la tangente. Sinceramente, no lo entiendo.

Un saludo
Para nada me ha molestado tu comentario, por escrito no me suelo explicar bien y cosas como fallos de criterios DIN hacia delante o hacia atrás es mucho mejor explicarlo con una criterios delante

Así que con el aislador no me he explicado bien, un fallo en uno de los dos costados del aislador cuando se cierra el mismo no se pierde todo el gas, es lo que quería decir con el fallo catastrófico, si estoy errado me gustaría saber bien donde y el porqué

Y como no dispongo de tanto tiempo para contestar adecuadamente los porques va a la izquierda un elemento principal, ya he comentado que el dia que nos veamos te lo explico ;)

Pero tu siendo instructor de buceo técnico supongo que alguna de tus versiones del manómetro coincidirán con alguna las que me dieron 3 instructores distintos de GUE y otros instructores FEDAS o TDI, de IANTD no se porque no he hecho formación con ningún instructor de esta agencia
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#79 Mensaje por JuanGi »

pira escribió: de IANTD no se porque no he hecho formación con ningún instructor de esta agencia
Conozco a un instructor IANTD y el razonamiento para llevar 1 sólo manómetro es exactamente el mismo que se ha comentado más arriba.

Pero qué dirían esos instructores si les preguntamos, ¿cuántos tanques se vacían si le pegamos con un mazo al pomo del aislador, todos, uno o ninguno?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Manifold, ¿cerrado o abierto?.

#80 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Para nada me ha molestado tu comentario, por escrito no me suelo explicar bien y cosas como fallos de criterios DIN hacia delante o hacia atrás es mucho mejor explicarlo con una criterios delante
Ok, parecía otra cosa, me alegro de haberte malinterpretado. Con lo que has dicho ya sé qué razón (o una de las razones) usas para elegir la izquierda a la derecha, es de las que más me convencen. He escuchado a muchos instructores de técnico muchas más y, como dije, algunas me convencen más y otras me convencen menos.
pira escribió:Así que con el aislador no me he explicado bien, un fallo en uno de los dos costados del aislador cuando se cierra el mismo no se pierde todo el gas, es lo que quería decir con el fallo catastrófico, si estoy errado me gustaría saber bien donde y el porqué
El problema es que falle el propio aislador. Si el aislador no aisla (o pierde por la válvula de aislamiento) se pierde todo el gas. Como dije, es un fallo altamente improbable, pero posible. Muchos buceadores de SM lo esgrimen para asegurar que el SM es más seguro por ese motivo... no me verás decirlo, me parece un fallo tan improbable que ni lo contemplo. De hecho, no recuerdo quién me contó que vió caer un set de dobles desde una furgoneta, de cabeza y contra una roca... el aislador se dobló y se movieron hasta las griferías... el aislador seguía funcionando.
pira escribió:Y como no dispongo de tanto tiempo para contestar adecuadamente los porques va a la izquierda un elemento principal, ya he comentado que el dia que nos veamos te lo explico ;)
pira escribió:Pero tu siendo instructor de buceo técnico supongo que alguna de tus versiones del manómetro coincidirán con alguna las que me dieron 3 instructores distintos de GUE y otros instructores FEDAS o TDI, de IANTD no se porque no he hecho formación con ningún instructor de esta agencia
Sí, salvo que te haya entendido mal (y por lo que dejas entrever) esa razón la conozco. Ahora, ser instructor de técnico no me libra de afianzar cosas que sé, escuchar otras opiniones, saber que -incluso habiendo recibido formación y habiéndole dedicado tiempo- puedo estar equivocado en ciertas cosas y, sobre todo, aprender cosas nuevas.

De hecho, estoy en este foro para esto.

Un saludo

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”