Arreglar foco chino de video

Para aquellos manitas que saben hacer lo que los demás compramos.
Mensaje
Autor
Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Arreglar foco chino de video

#41 Mensaje por Merenat »

Os explico hasta donde yo he llegado y lo que sé.

Para abrir el frontal:

La linterna puesta de pie sobre la mesa. Una pieza dura casi del tamaño del cristal. Lo pillas con la mesa mediante un sargento de forma que aprietes el cristal y la tórica que lleva debajo liberando la presión de la anilla. Ya puedes sacar la anilla de las 5 muescas fácilmente haciéndola girar con unas destornillador o la mano si te cabe.

Imagen

Por cierto la única pega que tiene esa linterna es la habilidad de mi mujer para no acordarse de cerrarla, ya ha ahogado dos.

El en la placa lleva un integrado que controla el patrón de encendido y otros que son los transistores mosfet que hacen pasar la chicha entre la luz y la batería. En dos que he visto hay puestos dos en paralelo y hueco en la placa para poner alguno más. Supongo que dependerá de la potencia del foco. Normalmente marcados como Q1, Q2. Pueden ser de tres patas, de 5 o 6 y llevar varios dentro con patillas compartidas.

Esta es de una que se jodío por estar encendida fuera del agua.
Imagen

En este identifico las patillas del hueco que hay para doblar el transistor, el que está jodido es el de justo encima.
Este es una placa de la linterna roja, en la izq fuera del circulo se ve algo el integrado con tres patas que detecta el imán.

Imagen


Por ejemplo en uno de los que tengo van marcados como A07T ( Foto de lejos pero bien enfocada y zoom hace maravillas) si miras en https://www.alldatasheet.com/ tienes una opción que se llama "Marking" justo al lado de donde te pide el número. Como en los smd LPB3407LT3G no se lee bien, se abrevia el código. Nunca me lo he encontrado que se refiera a otro componente. pero si os pasara con ver el encapsulado ya vale para distinguirlos.

Imagen

Imagen

Para comprobar los mosfet no se puede hacer con un tester normal, así que o puenteas entre source y gate según el esquema, que en principio no puedes hacer ningún daño o te buscas un ESR-T4 en aliexpres o similares.

Una forma de ver que pata es cada una sin tanto lío es que una va si o si al LED y la otra a la batería normalmente, al negativo.

En una de las linternas se hace muy evidente que son los transistores porque el interruptor está iluminado y funciona con los colores de siempre pero realmente la luz de ver no se enciende.

Otra cosa es que en ambas placas las patillas coinciden, por lo que aunque no usan el mismo transistor se podrían intercambiar entre placas y funcionaría.

Cualquier gazapo que se me haya colado avisadme y lo corrijo.

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Arreglar foco chino de video

#42 Mensaje por Merenat »

Actualizo porque ya he vuelto una a la vida y los tiros han ido por otro lado.

Está murió de estar encendida fuera del agua. ( verificar, encender y saltar de una zodiac, ni 2 min)

Las placa impresa es de doble cara y para comunicarlas entre sí , se hace unos taladros similares a los de soldar componentes que se metalizan por dentro.
El chino con fe ha pensado que por tres taladros podía pasar 1.25A sin mucho problema.
Total que taladrar encima de los taladros con broca de 0.7 mm y pasar una pata de componente cortada para soldarla por ambos lados y arreglado.

Aún no la he cerrado porque quiero cambiarle los cables del interruptor y no puedo abrirlo con cuidado. Pero ir, va.

Espero que os ayude.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Arreglar foco chino de video

#43 Mensaje por PeN »

Merenat escribió:Actualizo porque ya he vuelto una a la vida y los tiros han ido por otro lado.

Está murió de estar encendida fuera del agua. ( verificar, encender y saltar de una zodiac, ni 2 min)

Las placa impresa es de doble cara y para comunicarlas entre sí , se hace unos taladros similares a los de soldar componentes que se metalizan por dentro.
El chino con fe ha pensado que por tres taladros podía pasar 1.25A sin mucho problema.
Total que taladrar encima de los taladros con broca de 0.7 mm y pasar una pata de componente cortada para soldarla por ambos lados y arreglado.
Muy buen aporte.

Yo tengo una de un amigo, que enciende 1 segundo despues de ponerle baterias, ni idea de que ostias le pasa.. porbare fijarle esto que comentas a ver si ayuda en algo..

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Arreglar foco chino de video

#44 Mensaje por Merenat »

Antes de liarte prueba con un tester en continuidad, es decir la escala más baja de Ohms que cuando juntas las puntas pita. Una punta en una cara y la otra en la otra de una pista en que estén esos taladros metalizados pero en una soldadura, no en los propios taladros.

En este caso por ejemplo yo lo he hecho entre el muelle del positivo y el cable que va al led.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Arreglar foco chino de video

#45 Mensaje por PeN »

Oki, probare a ver.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#46 Mensaje por JuanGi »

Muy buen aporte merenat,

Yo tengo demontado un foco por un problema con el botón de encendido (magnético).

El foco al cerrarlo se pone en modo mínima potencia y ya de ahí no cambia.

Soy nobato total, ¿me podéis dar alguna idea de cosas a comprobar con el multímetro o lo que se os ocurra que pueda hacer?
Gracias.

Por cierto he visto que en aliexprés venden un montón de drivers de diferentes tamaños y voltajes, yo no he encontrado uno como el mío, pero a lo mejor vosotros tenéis más suerte, por 2 euros o así compráis el driver entero.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Arreglar foco chino de video

#47 Mensaje por Merenat »

Por alguna foto para poder opinar mejor.

Yo lo que haría es buscar como alimentarla estando desmontada. Una pila y cables con un poco de cinta aislante para aguantarlos en sitio.

En el driver tendrás un integrado de tres patas en el borde o incluso por fuera. Es un sensor hall, que es el que detecta el magnetismo. Prueba acercandole el imán ( puede ser sensible a que polo le acercas, si no va, gira el imán a ver)

Te debería encender al acercarlo y más cuanto más lo juntas. Si es así debe ser un problema de la posición del sensor una vez que lo montas dentro, que se queda muy cerca del imán retrasado a tope . O quizas hayas cambiado el imán por otro más potente, o te han montado uno equivocado en fabrica.

Por otro lado yo tengo una que lleva el anillo y va con dos sensores, uno para cada lado. Uno hace sos y el otro la luz normal. Y al hacer on/off rápido cambia la potencia o la velocidad del sos.

Ya dirás como es la tuya.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#48 Mensaje por JuanGi »

El encendido es por pulsador, una pulsación enciende, la segunda pasa al 50%, la tercera al 25% y la cuarta apaga.

Probé a sujetar el driver haciendo contacto con la batería y a acercar y separar el imán y el voltaje parecía no variar de unos 4V creo recordar, aunque a veces bajaba a 0V pero no sé si estaba haciendo contacto bien, volveré a probar con cinta adhesiva que me parece mejor solución.

Adjunto las fotos.
Lo que me choca es que que la patilla central del sensor hall está sin soldar, quizá la falta de estaño sea la que hace que la conexión no sea buena.

A ver si ves algo raro.
Gracias
JuanImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Arreglar foco chino de video

#49 Mensaje por PeN »

Por debajo se ven bien los puntos de soldadura del hall.

No sera que falla porque esta rota la bobina esa?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#50 Mensaje por JuanGi »

Sí por debajo se ven bien las soldaduras.

Creo que el plástico de la bobina estaba ta así cuando lo desmonté y debió venir roto de fábrica pero no lo puedo garantizar.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Arreglar foco chino de video

#51 Mensaje por Merenat »

El hall es el que esta al aire junto al integrado de las 8 patas.

Si lo de la pata lo dices por el gordo de la primera foto que el centro esta al aire, la función la hace la base donde apoya, y así también disipa temperatura.

Luego miro a ver si veo algo más raro.

Intentaré estructurar una guia para hacer comprobaciones.

Edito, no habia visto la foto del final. Puedes darle un punto de soldadura que entiendo que no pasa nada. Pero si que lo veo raro. Quizá hayas repasado tu las soldaduras por probar, pero la resistencia que hay junto al hall que parece de 10 Ohms (100 =10 Ohms + ningún 0 detrás) parece fea. Midela a ver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#52 Mensaje por JuanGi »

La resistencia me da los 10 ohm
La pata que veo rara es la que señalo en la foto.
Pero por detrás las tres soldaduras se ven bien.

Con mi soldador no me veo muy capaz de repasar nada porque las gotas se estaño que saco son muy grandes, no sé si es una cuestión de la técnica o es que mi soldador no vale para este tipo de trabajos.ImagenImagenImagen
Última edición por JuanGi el 15/Ene/2021, 11:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#53 Mensaje por JuanGi »

Sigo probando,
Le he conectado un apaño para poder medir el voltaje con el foco montado.

Enrosco el cánister y se enciende, me pareció que con bastante brillo (quizá más que antes de desmontarlo), mido y da 3.86V. El botón magnético sigue sin funcionar, no se iba a arreglar por arte de magia.

Desmonto y resueldo la patilla central del sensor hall

Vuelvo a enroscar y se enciende pero parece que da menos potencia. El voltaje ahora es de 2.84 y el botón sigue sin funcionar.

A seguir probando.ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Arreglar foco chino de video

#54 Mensaje por PeN »

Seguramente el hall este frito, se cascan bastante facil.

Yo tengo un puñado por algún sitios para recambios

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Arreglar foco chino de video

#55 Mensaje por Merenat »

Si tienes un ventilador de pc por ahí también llevan uno dentro, por si suena la flauta.
Sabemos si el imán está en su sitio y bien?

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Arreglar foco chino de video

#56 Mensaje por Merenat »

Por cierto, que estoy algo perdido. Eso va un paquete de baterías por un lado y el foco en otro?

Tensión no varía, deberias ver el consumo midiendo los amperios (en serie y con el tester en la escala y el borne de A, no el de mA)

Puedes medir en el led o en lo que uses para alimentarlo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#57 Mensaje por JuanGi »

El imán en apariencia está encapsulado en el interior del botón de plástico.
Atrae objetos de hierro.
Por fuera el plástico se ve bien sin ningún desperfecto
Probaré a ver si consigo pegarlo cinta para poder hacer pruebas acercando y alejando el imán con el driver en funcionamiento.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#58 Mensaje por JuanGi »

Merenat escribió:Si tienes un ventilador de pc por ahí también llevan uno dentro, por si suena la flauta.
Sabemos si el imán está en su sitio y bien?
Creo que no puedo prescindir de ningún ventilador de PC, me parece que tengo un sensor de un kit arduino, pero lo veo demasiado grande, en comparación con la del driver.

Creo que compraré elnsensor por aliexpres, vienen de 10 en 10 pero no son caros.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Arreglar foco chino de video

#59 Mensaje por Merenat »

No sé si va con una o con dos baterías. Cada 18650 da ~3.7V si no puedes buscar una fuente de alimentación que de un par o tres de A.
Pon una batería con dos cables, cada uno a su sitio. Lo normal sería el positivo al muelle y el negativo al anillo que lleva la placa por fuera. Con otro imán por fuera te quedará más claro si es que el muele no se acerca para dar la señal o si el sensor no detecta.

Tal como entiendo que funciona lo que hace es dar un pulso al integrado para decirle que avance una posición en la secuencia de encendido que tiene programada. Sería acercarlo y alejarlo para que de un impulso a ver que hace

Me mata que siempre ilumine un poco, los mosfet según como se traten se queman conduciendo la corriente siempre.
Puedes probar a unir el negativo que va a la luz con el negativo de la batería, si no ves diferencia quitalo y prueba con el positivo a ver que tal.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#60 Mensaje por JuanGi »

Merenat escribió:No sé si va con una o con dos baterías. Cada 18650 da ~3.7V
Va con dos 26650, pero creo que podría apañarlo para dejarlo conectado todo
Merenat escribió: Con otro imán por fuera te quedará más claro si es que el muele no se acerca para dar la señal o si el sensor no detecta.
Probaré con otro imán a ver
Merenat escribió: Me mata que siempre ilumine un poco, los mosfet según como se traten se queman conduciendo la corriente siempre.
De fábrica, al enroscar el cánister destella y luego (al cabo de menos de 1 segundo) se apaga, desde que falló el encendido el detello queda fijo. Supongo que es algún tipo de mecanismo de seguridad.
Merenat escribió: Puedes probar a unir el negativo que va a la luz con el negativo de la batería, si no ves diferencia quitalo y prueba con el positivo a ver que tal.
Probaré
Muchas gracias.
Y gracias a PeN también.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#61 Mensaje por JuanGi »

Probé a quitar el sensor hall y sin sensor el driver suministra 2.8V.
¿Se os ocurre algo que yo pueda probar mientras me llegan nuevos sensores desde China?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Arreglar foco chino de video

#62 Mensaje por PeN »

Has probado puentear el hall a ver si funciona?

A ver si estamos centrandonos en lo que no es.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Arreglar foco chino de video

#63 Mensaje por barbain »

Yo no soy nada pero nada manitas o sea que mi aporte solo va a ser del tipo...
Me compré dos de esas grandotas como la de JuanGi y una llegó con una tara, enciende en superficie pero cuando bajas de los 10 metros ya no funcionan los botones de encendido/apagado... o sea que bajamos con ella ya encendida...
Hablando con el de Aliexpress he conseguido que me mande otra a mitad de precio...
Las pequeñas esas de 10€ que ponéis por ahí a mi me han ido muy bien, la de la foto de Merenat.

Estoy con Atus en lo de que al precio que valen...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#64 Mensaje por JuanGi »

PeN escribió:Has probado puentear el hall a ver si funciona?

A ver si estamos centrandonos en lo que no es.
Vi un tutorial por ahí para testear el hall, pero para probarlo hay que alimentarlo y no he tendio tiempo.
Puentear me da un poco de miedo, ¿no hay riesgo de cortocircuito?
barbain escribió: enciende en superficie pero cuando bajas de los 10 metros ya no funcionan los botones de encendido/apagado... o sea que bajamos con ella ya encendida...
Qué raro, ¿el encendido es magnético?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Arreglar foco chino de video

#65 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:
PeN escribió:Has probado puentear el hall a ver si funciona?

A ver si estamos centrandonos en lo que no es.
Vi un tutorial por ahí para testear el hall, pero para probarlo hay que alimentarlo y no he tendio tiempo.
Puentear me da un poco de miedo, ¿no hay riesgo de cortocircuito?
barbain escribió: enciende en superficie pero cuando bajas de los 10 metros ya no funcionan los botones de encendido/apagado... o sea que bajamos con ella ya encendida...
Qué raro, ¿el encendido es magnético?
JuanGi escribió:
Vi un tutorial por ahí para testear el hall, pero para probarlo hay que alimentarlo y no he tendio tiempo.
Puentear me da un poco de miedo, ¿no hay riesgo de cortocircuito?
Si no me equivoco uniendo las paras de los extremos cierras el circuito, que seria lo aue hace el hall al acercar un imán.


Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#66 Mensaje por JuanGi »

En el vídeo que yo vi medían ohm entre el 2 (gnd) y el 3 (output) todavía había 6 ohm de resitencia aún cuando acercan el imán. Pero no sé cuan significativos son 60ohm y si puentearlos puede causar daños porque no controlo de electrónica
De todas formas es más que probable que accidentalmente ya haya puenteado esas patas.
Soy bastante manazas.

El vídeo en concreto es este
https://youtu.be/lWezV1Ooa4I

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Arreglar foco chino de video

#67 Mensaje por barbain »

JuanGi escribió:
barbain escribió: enciende en superficie pero cuando bajas de los 10 metros ya no funcionan los botones de encendido/apagado... o sea que bajamos con ella ya encendida...
Qué raro, ¿el encendido es magnético?
Imagen
Imagen
Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Arreglar foco chino de video

#68 Mensaje por Merenat »

JuanGi escribió:Probé a quitar el sensor hall y sin sensor el driver suministra 2.8V.
¿Se os ocurre algo que yo pueda probar mientras me llegan nuevos sensores desde China?


¿No te han llegado aún?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#69 Mensaje por JuanGi »

Hola,
Cambié el sensor y sigue igual

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#70 Mensaje por JuanGi »

Lo que pasa es que hay que partir de la base de que soy bastante manazas.
Revisaré todo y haré fotos, a ver si se os ocurre cual puede ser el problema.

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Arreglar foco chino de video

#71 Mensaje por Merenat »

Si, lo facilitará.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Arreglar foco chino de video

#72 Mensaje por JuanGi »

Merenat escribió:Si, lo facilitará.
Si si, muchas gracias, lo retomaré, es que mi desazón fue grande después de un mes esperando, dessoldar, volver a soldar, y obtenee un fracaso absoluto.

Responder

Volver a “Brico-Sub”