Bucear teniendo tinitus

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
buceopez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 15/Jul/2021, 14:46

Bucear teniendo tinitus

#1 Mensaje por buceopez »

Hola,

quería escuchar opiniones, desde hace algunos meses tengo tinitus 24 horas al día. Escucho latidos, pítidos, grillos... ( al principio lo confundieron con Síndrome de Meniere pero lo han descartado) mi pregunta es si se pude hacer buceo teniendo tinitus o si es perjudicial o incluso provocar sordera. Me gustaría saber si alguien del foro tiene tinitus crónico y sigue practicando buceo.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Bucear teniendo tinitus

#2 Mensaje por PeN »

Aun a ruesgo de caer en el clasico..
Has preguntado a un medico, o mejor a un, a uno con conocimientos en medicina hiperbarica??

Sin tener conocimientos medicos ni padecer dicha dolencia, tirando de google:
https://www.ototech.es/blog/submarinismo-acufenos/

Lo mismo te saca de dudas.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Bucear teniendo tinitus

#3 Mensaje por hector. »

Hola

Te hablo solo como “ sufridor” de tinitus de hace años , con ligera perdida auditiva en algunos tonos ( agudos) que curiosamente coinciden con el sonido del acúfeno.

Llevo años y cientos de inmersiones , ( hablo estrictamente como “ sufridor” ) , y no es para nada incompatible , como síntoma en si, otra cosa es la patología de base que lo provoca que pueden ser varias, y ahi los médicos tienen la palabra ( el mío es de origen idiopático, si bien yo lo asocia a una situación de fuerte estrés que vivi hace unos años por temas personales )

Yo me acostumbré a él y mi cerebro lo tiene absolutamente integrado…de hecho le he buscado la parte positiva…el volumen me indica el nivel de estrés de mi vida cotidiana y asi me avisas cuando debo de parar o bajar el ritmo …además cuando hay ruido exterior por la noche , ladeo la cabeza hacia el oido “ sano” y así con el otro dejo de oírlo y duermo mejor ..

Ah si alguna vez para incluso me sobresalto …positividad ante todo…y no te desesperes , porque es un problema crónico , con el que es necesario aprender a vivir
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Bucear teniendo tinitus

#4 Mensaje por COLL »

yo tambien lo sufro y nunca me a provocado molestias para bucear, compenso bien, es mas debajo del agua no recuerdo notar los pitidos creo que desaparecen , no se si por el relx ,presion posicion del cuello/cervicales ...
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
diver69
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 644
Registrado: 14/Jun/2010, 13:13
Ubicación: Guadalajara

Re: Bucear teniendo tinitus

#5 Mensaje por diver69 »

Mi mujer los sufre desde hace 9 años y ha buceado todos estos años sin problema.
También comenta que al bucear no los nota , ya sea por el ruido de las burbujas, porque se concentra en disfrutar ....
" Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignorámos es el océano " ( Isaac Newton )

https://www.instagram.com/luisfelipe_fotosub/

@luisfelipe_fotosub mis fotos submarinas

https://www.instagram.com/luis_f_frias/

@luis_f_frias mis "otras fotos".

buceopez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 15/Jul/2021, 14:46

Re: Bucear teniendo tinitus

#6 Mensaje por buceopez »

gracias por las respuestas, no me han dicho la causa (creo que es desconocida, aunque yo creo que está todo relacionado con las cervicales y el bruxismo que padezco) solo me han dicho que tengo que aprender a vivir con ello y me han hecho una audiometría donde el resultado es normal, es decir no tengo perdida de audición. Además de los pitidos siento como que el oído está taponado. Mi idea es dejar pasar este verano sin bucear (cosa que me da mucha pena porque quería sacarme el curso de padi) y el verano que viene hacer una inmersión y ver si me perjudica o no. Yo el pitido debajo del agua si que lo escucho porque he probado a bucear normal un poco en la playa y si que escuchaba el pitido. En pocas semanas haré snorkel en vez de buceo porque quiero probar como me sienta.

Avatar de Usuario
CarlosPs91
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 17/Oct/2019, 17:18
Ubicación: San Sebastián - País Vasco

Re: Bucear teniendo tinitus

#7 Mensaje por CarlosPs91 »

Yo tengo tinnitus desde los 14 años y nunca he tenido ningún problema buceando, ni siquiera en buceo profundo ni alguna vez que me hice daño a nivel de tímpano cuando estaba empezando.

Ánimo porque aunque es una condición muy común, es poco conocido lo difícil que es lidiar con ella. Hay varias teorías sobre la etiología del tinnitus, pero como tú dices, no hay explicación por el momento. Lo mejor, acostumbrarse y entrenar la atención para que acabe siendo algo de fondo a lo que no le haces ni caso.


Saludos

AlextR85
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 24/Ago/2020, 08:52

Re: Bucear teniendo tinitus

#8 Mensaje por AlextR85 »

buceopez escribió:Hola,

quería escuchar opiniones, desde hace algunos meses tengo tinitus 24 horas al día. Escucho latidos, pítidos, grillos... ( al principio lo confundieron con Síndrome de Meniere pero lo han descartado) mi pregunta es si se pude hacer buceo teniendo tinitus o si es perjudicial o incluso provocar sordera. Me gustaría saber si alguien del foro tiene tinitus crónico y sigue practicando buceo.
Sin problemas ;)

Responder

Volver a “Medicina del buceo”