mareos y dolor de cabeza

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
pks81177
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 06/Nov/2007, 14:17

mareos y dolor de cabeza

#1 Mensaje por pks81177 »

Hola a todos:
En mi última inmersión al salir del agua empecé a tener un fuerte dolor de cabeza, tanto que al salir a la superficie sufrí un pequeño mareo y pérdida de fuerza. Seguro que estareís pensando en que no realizé una deco correcta, pero no fué así. La cabeza me empezó a doler en mitad de la inmersión ( la segunda del día con una primera de máxima de 28 metros y en esta la z máx fué de 24) con lo cual para evitar estar haciendo apneas involuntarias controlé mis inspiraciones y expiraciones con un intervalo de 8 segundos.El dolor prosiguió y le pedí a mi compañero que volvieramos a la embarcación, realizamos la parada de sguridad y ascendimos. En ningún momento el dolor remitió y como os comento al principio al llegar a superficie sufrí un mareo.
La consecuencia fué que me tuvieron que ayudar a subir el equipo y a quitármelo en el barco, por que no tenía fuerzas ( era cómo si estuviera dormida, pero consciente). Sé que tengo que ir al médico, pero por mi experiencia en cuanto le dices a un médico que te ha pasado buceando te salta con "pues deje usted de bucear" y se acabó el problema. Así que os pido dos favores:
1. Si alguno le ha pasado algo parecido a qué puede ser debido?.
2. Si tengo que ir a un médico a cual? Resido en Murcia.
Gracias de antemano.

medgod
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 515
Registrado: 19/Jun/2006, 01:08
Ubicación: murcia

#2 Mensaje por medgod »

"" con lo cual para evitar estar haciendo apneas involuntarias controle mis inspiraciones y expiraciones con un intervalo de 8 segundos ""

creo qque aqui esta el motivo de tu dolor de cabeza. ¿ en superficie tambien respiras cada 8 segundos ???????
no se cuantas inmersiones tienes pero si te has preocupado en mantener un ritmo respiratorio cada 8 segundos, es decir, si te sigue preocupando tu repiracion esque no tienes muchas inmersiones, y creo que lo que te paso fue precisamente hacer pequeñas apneas. respira todo lo que necesites, claro esta dependiendo de la profundidad y no te preocupes de si respiras cada 8 o 5 segundos.
en algunas de mis pocas inmersiones, hasta la fecha unas 60 , alguna vez he querido alargar la inmersion y he realizado pequeñas apneas y te puedo asegurar que el dolor de cabeza fue monumental e incluso uno de ellos me duro hasta el dia siguiente.
mi consejo es que no te preocupes de la carencia de tus inspiraciones y que respires normalmente como lo harias en superficie.
como dijo aquel...hay dos tipos de buzos, los que se lo hacen en el traje y los que dicen que no.
[img]http://img244.imageshack.us/img244/9113/mussolini2ew1.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Ecobuzo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2997
Registrado: 04/Ene/2006, 16:53
Ubicación: Sur de Valencia-Norte de Alicante

#3 Mensaje por Ecobuzo »

Aparte de lo comentado por el colega medgod con el que coincido plenamente, la mejor forma de respirar bajo el agua es pensando en otra cosa, la disminución de consumo ya vendrá sola, pudiera ser también que tu botella estuviera contaminada, aunque esto es dificilísimo si la cogiste de un centro de buceo normal y corriente con su compresor homologado, bien mantenido, etc. pero alguna vez ha pasado. No obstante, esa situación descrita por tí es muy peligrosa, si hubieras salido lejos de la barca la cosa se hubiera podido complicar muchísimo, toma precauciones a la próxima o visita a un médico especializado, por tu zona hay algunos.
¡Apaga el ordenador y conecta el regulador!

Avatar de Usuario
Tunelator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 25/Sep/2007, 22:53
Ubicación: Asturias
Contactar:

#4 Mensaje por Tunelator »

Hola,

A mí me ha dolido la cabeza algunas veces aunque no como para marearme, curiosamente más ultimamente que cuando empezaba, que sí que iba más preocupado por la respiración... a saber. Si sólo te ha pasado al bucear y en una sóla ocasión, espera a ver si se repite, pero procura si acaso una inmersión sencilla y con un compañero de confianza que vaya avisado.
Lo más probable es que sea fruto de acumulación de CO2 por una ventilación insuficiente, procura respirar normalmente y si te empieza a doler expira si acaso un poco forzado para ayudar a expulsar el CO2 residual que pueda estar quedándote en los pulmones. Tal vez lo que te pasa es eso.
Por otro lado, la temperatura del agua no parece muy fría, pero siempre puede participar en aumentarte el dolor de cabeza y tampoco siempre estamos nosotros en igual condición física, aunque no nos encontremos mal.
Creo que hiciste lo más correcto y sensato abandonando la inmersión.

Saludos

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#5 Mensaje por Nandu »

Efectivamente, sin ser médico ni dar un diagnóstico, diría que ese dolor de cabeza es debido a tu forma de respirar. También podría ser a un aire contaminado, pero como no has dicho nada sobre eso, se supone que el aire no sabía a nada raro.

Se debe respirar según lo que el cuerpo te pida. Habrá momentos en que puedas estar 8 segundos sin respirar y otros en los que ni uno, pero el cuerpo es quién manda. La experiencia es la que te hace bajar el consumo poco a poco.

Intenta disfrutar de la inmersión, relájate, contempla lo que te rodea y verás como el consumo baja de manera inconsciente.

:-)
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
domesub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 358
Registrado: 30/Ago/2007, 11:54
Ubicación: Entre Barcelona y Tarragona

#6 Mensaje por domesub »

Como bien te dicen muy probablemente se deba a esta forma de respirar cada 8 segundos? que lo que hace es subir la concentracion en sangre de CO2 y te genara la cefalea. De todas formas deberías consultar a un médico
Sé que tengo que ir al médico, pero por mi experiencia en cuanto le dices a un médico que te ha pasado buceando te salta con "pues deje usted de bucear" y se acabó el problema. Así que os pido dos favores:
no todos somos así y creo que hay más factores a tener en cuenta y a valorar. Yo soy migrañoso y resulta que cuando menos me duele la cabeza es cuando buceo (será porque es lo que me apasiona?).

Mi consejo es que consultes a un médico, especialista o no.
Un saludo :ch)
" Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…" Groucho Marx

Avatar de Usuario
Kanuto
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3531
Registrado: 13/May/2007, 21:15

#7 Mensaje por Kanuto »

Hola

Para consultas de médico especialista:

PRACTISER
Unidad de Medicina Hiperbárica
C/ Españoleto 13, Bajo
Cartagena

Tel. 968330033

http://www.practiser.net/umh/index.htm

Un saludo.
Canon G-10, Carcasa FISHEYE FIX G10, INON D2000, Lente macro INON 165

GALÁPAGOS http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 15&t=65407

Avatar de Usuario
rafael boix
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4421
Registrado: 31/Ago/2006, 13:24
Ubicación: Mollet del Valles
Contactar:

#8 Mensaje por rafael boix »

Hola, pks81177, la manera de respirar que describes puede ser la causa de ese dolor de cabeza, acompañado de la baja temperatura del agua, a mi, también me pasaba cuando empecé a bucear, en mis primeras inmersiones no respiraba muy bien, eso me provocaba mucho cansancio, mareos y dolores de cabeza, incluso el frió del agua lo empeoraba más, todo eso cambio a mejor, cuando aprendí a relajarme en el medio, ahora, después de casi 7 años y con casi 300 inmersiones, ya no me acuerdo de eso, animo, eso sí, si ves que no mejora , acude a un especialista, el seguro que encuentra el problema.

Un saludo.
Oly E330, Oly E5, 8mm, 7-14mm, 12-60mm, 14-45mm, 50 mm macro, SubSee 10x, EC-14, caja Ikelite Dome 8", flash Ikelite DS-200, flash YS-110. En reserva Oly C5050ZOOM, PT-15.
Buenas inmersiones,
http://www.rafaelboix.com

Gurb
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2750
Registrado: 01/Jun/2006, 23:10
Ubicación: Desconectado, muy desconectado

#9 Mensaje por Gurb »

Hola!

Una pregunta: ¿sueles ser mocoso o estás siempre medio resfriado?
Yo siempre estoy mocos arriba, mocos abajo, cuando paso un poco me resfrío, etc etc etc y tengo dolores de cabeza y mareos los días en los que estos síntomas son más evidentes.
Después de un TAC, visitas a especialistas hiperbáricos y otorrinos llegaron a una conclusión: sinusitis. Leve como para no notar ningún síntoma en superficie pero que en inmersión puede llegar a perjudicarme. Si se trata de un caso similar, ojo cuando y cómo se bucea.

En referencia a los comentarios de los médicos "supuestamente" especialistas a veces se las traen. Un comentario de un médico hiperbárico en las palmas: "Alégico a la profundidad. Dedícate a la natación o al waterpolo". :shock:

Ánimo, y ojo con las microapneassssss!! 8 segundos es demasiado tiempo para una respiración normal.
Espero que sirva de ayuda.
Un saludo,
Gurb.
Galería: http://www.flickr.com/marcsentis
Web: www.bhfservices.com

medgod
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 515
Registrado: 19/Jun/2006, 01:08
Ubicación: murcia

#10 Mensaje por medgod »

gurbsub, explicame lo de la sinusitis.Yo soy de esos que los resfriados me duran meses y llevo siempre el pañuelo moquero. llevo en esto del buceo casi tres años y a comienzos de este verano empece a notar que al terminar las inmersiones y quitarme la mascara y sonarme, sin violencia , la nariz despues de la inmersion, el moquillo que me salia era con sangre, pero no de saltarseme las narices ya que no habia hemorragia, me sonaba, me salia el moquillo con sangre, unas veces mas y otras menos, y ya esta, sin mas sangre, independientemente de que estubiera resfriado o no, cosa que nunca me habia pasado ni buceando en invierno ni verano. pense que seria de forzar para compensar pero hice la prueba bajando muy despacio un dia y casi sin la necesidad de compensar y me paso mas o menos lo mismo, no me mandeis al medico porque soy alergico a las batas blancas, ¿ que opinion os merece ????
como dijo aquel...hay dos tipos de buzos, los que se lo hacen en el traje y los que dicen que no.
[img]http://img244.imageshack.us/img244/9113/mussolini2ew1.jpg[/img]

Gurb
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2750
Registrado: 01/Jun/2006, 23:10
Ubicación: Desconectado, muy desconectado

#11 Mensaje por Gurb »

Hola medgod,

Yo también soy alérgico a las batas blancas, así que no te mandaré al médico. Te contaré solo lo que me pasa a mi...

A ver, explicado rápidamente, te puede dar sinusitis porque uno no es capaz de compensar los senos aéreos que hay justo debajo de los ojos y encima de las cejas. Así como para los oídos, tiene que haber una compensación voluntaria, los senos se compensan solos. Entonces, si hay mocos es muy posible que el orificio mediante el cual se compensan esté taponado y no se compense o se haga con dificultad. El resultado es un dolor agudo encima de las cejas principalmente (porque son los que suelen ser más dificiles de compensar) que si se prolonga en el tiempo y en intensidad puede dar lugar a mareos, jaquecas e incluso a vomitar.

La solución clínica que me dieron a mi: dejar el buceo (a lo que me negué) o bien antibióticos y esprais nasales cuando tenga que realizar inmersiones continuadas (tipo viaje o campaña de muestro). En cuanto a los antibióticos me he negado ya que si estoy mal prefiero no bucear a estar chutándome medicamentos por la cara. En cuanto al esprai pues me va a épocas, pero hace mucho que no los uso.

La solución compendio de la clínica + todos los consejos que me han ido dando + experiencia propia: 1. Si uno está muy mal no se bucea y punto.
2. Si uno está mocosillo y se tiene planificado una buena dosis de buceo: esprai que lo limpia todo.
3. Finalmente, siempre me hago una buena "esnifada" de agua salada antes de bucear, para limpiar bien (Si es necesario lo repito bajo el agua). El descenso hacerlo lentamente, para que vaya compensando poco a poco (por si hay alguna dificultad) y poco más.
4. Si me encuentro mal, pues si es posible abortar la inmersión. Que luego el dolor de cabeza es mortal y encima que soy alérgico al ibuprofeno no me puedo "chutar" nada.

Teniendo estas recomendaciones en cuenta hace muchos meses (pero muchos) que no salgo con dolores intensos. Algo de dolor de cabeza sí, pero no del de quererme morir.

Por otro lado, fíjate si te ocurre en las inmersiones más profundad. A mi, por ejemplo, en inmersiones a 15 metros y tranquilitas no suelo tener problemas, en cuanto bajo más tengo más posibilidades de que me duela la cabeza. En cuanto a la sangre, me dijeron que no me preocupara. Que a veces se rompe algún capilar y por eso hay pequeñas hemorragias.

Te he escrito un tostón de 3 pares de narices. No soy médico, así que nadie siga a la pie de la letra, simplemente te he explicado lo que hago yo en función de lo que me pasa a mi.
Ale, espero que te sirva de algo y si algún día vas al médico y te dice que te dediques a la natación porque el buceo no es lo tuyo: búscate a otro médico!!!

Un saludo,
Gurb.
Galería: http://www.flickr.com/marcsentis
Web: www.bhfservices.com

Avatar de Usuario
jacarejack
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 208
Registrado: 23/Ago/2007, 00:57
Ubicación: Marcelona

#12 Mensaje por jacarejack »

medgod escribió:gurbsub, explicame lo de la sinusitis.Yo soy de esos que los resfriados me duran meses y llevo siempre el pañuelo moquero. llevo en esto del buceo casi tres años y a comienzos de este verano empece a notar que al terminar las inmersiones y quitarme la mascara y sonarme, sin violencia , la nariz despues de la inmersion, el moquillo que me salia era con sangre, pero no de saltarseme las narices ya que no habia hemorragia, me sonaba, me salia el moquillo con sangre, unas veces mas y otras menos, y ya esta, sin mas sangre, independientemente de que estubiera resfriado o no, cosa que nunca me habia pasado ni buceando en invierno ni verano. pense que seria de forzar para compensar pero hice la prueba bajando muy despacio un dia y casi sin la necesidad de compensar y me paso mas o menos lo mismo, no me mandeis al medico porque soy alergico a las batas blancas, ¿ que opinion os merece ????
Hola Medgod.

Tú estás seguro que lo tuyo es un resfriado? Te lo pregunto porque yo pasé por algo parecido y era alergia. Una pastillita al día y en muy pocos días fuera, se terminó.

Si tienes alguna duda consulta con tu médico y prueba, luego nos cuentas.

Un saludo azul.

medgod
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 515
Registrado: 19/Jun/2006, 01:08
Ubicación: murcia

#13 Mensaje por medgod »

gracias por los consejos, me inclino a pensar mas en la rotura de algun capilar que en otra cosa y me pasa a cualquier profundida.
en cuanto a lo de compensar senos no creo que se deba, ya que a mi ni me duele la cabeza despues de bucear ni nada, solo lo del pequeño sangrado al limpiarme por primera vez la nariz al salir del agua.
por desgracia ya se lo que es forzar al compensar, hace tiempo me perfore un timpano, y en cuanto a compensar los senos tambien me a pasado alguna vez y fue curioso porque me daba como un pinchazo de aguja entre las cejas cuando bajaba por el cabo si lo hacia cabeza abajo, pero si descendia en vertical, de pie, desaparecia el pinchazo no dolia y llamadme incosciente, pero despues de perseguir hacerme un stanfield desde hacia mucho no estaba dispuesto a abortar por los senos y de esta manera me plante en cubierta del pecio....DE PIE.......
conclusiones, sin ser medico, he llagado a la conclusion de que el sangrado se debe a la rotura de algun capilar debido a la presion, sea cual sea, y no a problemas de senos o a malas compensaciones de oidos
saludos
como dijo aquel...hay dos tipos de buzos, los que se lo hacen en el traje y los que dicen que no.
[img]http://img244.imageshack.us/img244/9113/mussolini2ew1.jpg[/img]

Responder

Volver a “Medicina del buceo”