Certificado Médico para la práctica del buceo

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
naui
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 285
Registrado: 12/Nov/2007, 20:48
Ubicación: pamplona
Contactar:

Certificado Médico para la práctica del buceo

#1 Mensaje por naui »

Hola amigos este post va con doble pregunta, una parte ya se ha realizado en este mismo foro y la otra no la he visto:
En primer lugar, el certificado medico a emitir para la práctica de buceo, sirve cualquier medico o tiene que ser un especialista en medicina hiperbárica?
La verdad cuando a mi se me planteo esa duda, llamé al responsable en temas de actividades subacuaticas del Seguro X, se dice el pecado y no el pecador, y el mismo me comentó que dicho certificado medico debía ser realizado por especialista en medicina hiperbárica, y que si en nuestra zona no existía tal especialista, tendría que ser realizado por un especialista en medicina deportiva, y que el certificado del medico de cabecera no era válido.

En segundo lugar,en algunos centros de cataluña o en otras regiones, como Madeira, se exige además del seguro y la titulación, un informe medico con validez de un año, creeís necesaria tal exigencia o lo considerais necesiario pedirlo en el caso de que no conozcais a la persona que va a bucear a ese centro? Sinceramente no sabría que contestar

en algunas organizaciones de buceo te exigen presentar un certificado médico realizado como maximo en el ultimo año, para acceder a ciertas titulaciones de buceo. Pero es también necesario esto cada vez que vas a bucear a un centro que no te conocen, la verdad yo creo que es un engorro cada vez que vas a bucear fuera de tu zona habitual tener que llevar un certificado medico.
En fin no se que opinareís vosotros
un saludo para todos

Almu
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1031
Registrado: 05/Ene/2007, 18:29
Ubicación: Madrid

#2 Mensaje por Almu »

Pues sí, es un coñazo y cada vez más centros piden para bucear con ellos, además del seguro y la titulación, un certificado médico con validez de 2 años (lo de 1 no lo había visto, creo q depende d la edad q tengas el que te pidan de antiguedad d un año o de dos)

Pero luego a la hora de la verdad no lo suelen pedir, por ejemplo en Medas en octubre nos dijeron que había q llevarlo, como una tonta me lo hice y luego no nos lo pidieron... Sin embargo el año pasado en Fuerteventura nos las vimos negras para encontrar un centro q nos permitieran bucear sin el dichoso certificado, porque todos lo pedían y como no lo teníamos no nos querían llevar a bucear...

Y sí, debe hacerlo un médico especializado, aunq hay a mucha gente q se lo hace un médico de cabecera y suele colar, pero supongo que si luego tienes algún accidente igual hay problemas...

Saludos!!

Avatar de Usuario
Tunelator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 25/Sep/2007, 22:53
Ubicación: Asturias
Contactar:

#3 Mensaje por Tunelator »

Hola,

Yo llevo un año y pico y me he hecho dos, en ninguno de los casos por especialista en medicina deportiva ni hiperbárica, el primero para el OWD y el segundo para el Advaced; en ambos casos han valido para la titulación.
He buceado más fuera de casa que aquí y nunca me han pedido esas referencias, pero claro que como mis títulos son recientes a lo mejor se ha dado por supuesto que mi revisión también. No suena descabellado que lo pudieran pedir, por las responsabilidades y eso, aunque creo que la responsabilidad es personal y no del centro, pero eso es una suposición mía, nada más.
Pienso, y esto también es una impresión personal, que los médicos asumen su responsabilidad profesional al emitir el certificado, si el médico no se considera apto para certificar lo que le pedimos, puede optar por no hacerlo, pero si lo hace no creo que sea menos válida según su especialidad. Seguro que si vamos al médico general a por un certificado de salud mental nos mandará al psiquiatra, pero creo que para esto del buceo asumen que son capaces ellos mismos de hacer las pruebas y certificar la aptitud para la práctica del buceo.

Saludos

Edito porque ha entrado el post de Almu mientras escribía: Pues voy a tener que hacerme el tercer certificado del año, a ver si me van a pillar con los calzones bajados cualquier día. :oops:

Almu
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1031
Registrado: 05/Ene/2007, 18:29
Ubicación: Madrid

#4 Mensaje por Almu »

Desde luego para el tipo de pruebas que te hacen algunos hiperbáricos (en octubre pagué 27 euros por que me miraran los oídos, me tomaran la tensión y me auscultaran) bien lo puede hacer uno de cabecera y gratis...

Snagel
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 360
Registrado: 09/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Por la cintura cósmica del sol

#5 Mensaje por Snagel »

Para bucear en la Reserva de Cabo de Palos, ( aguas exteriores ) el certificado debe llevar la firma de un colegiado con la especialidad de medicina hiperbarica

Este no es un certificado que te pida el centro de buceo, es un certificado que tienes que compulsar en los servicios perifericos del estado ( aguas exteriores ) y los clubes tienen que enviar la lista de los buceadores que van a ir a bucear, con lo cual, tienes que mantener permanentemente actualizados ante este departamento , certificado medico y seguro.

De cualquier manera, el hecho de que exijan que dicho certificado venga emitido por medico especializado en medicina hiperbarica viene determinado en la propia ley que data de 1.997 y que regula el buceo tanto profesional como deportivo en su apartado IV - Otras disposiciones , articulo 25
saludos

Avatar de Usuario
Tunelator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 25/Sep/2007, 22:53
Ubicación: Asturias
Contactar:

#6 Mensaje por Tunelator »

Hola,

No es por ser discutidor, es verdad que ese texto legal regula estas cosas, y si las autoridades le dan la interpretación de que el médico sea especialista hiperbárico, pues no hay más que decir. Pero entonces podían haber redactado un poco más específicamente el texto, creo yo:

"
1. Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.
2. Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial. "

Sacándole la punta al lápiz, ¿un amigo que es médico especialista y B1* de FEDAS está habilitado para expedir estos certificados?. Es que escriben estas cosas para luego hacer lo que le de la gana al que toque...
Pero bueno, al final como la realidad real es la que importa, ¿he tenido demasiada suerte hasta ahora y debería hacerme otra revisión por un médico especialista en medicina hiperbárica?, ¿o solo si me quiero ir a Palos a Medas o a otros sitios en concreto?.
Se me ocurre que estaria bien una recopilación de en qué sitios hay que tener requisitos "especiales" para ir a bucear, a mi no se me habría ocurrido preguntar especifícamente por esto y seguro que la hubiera cagao. ¿Hay algo de eso?

Saludos

Snagel
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 360
Registrado: 09/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Por la cintura cósmica del sol

#7 Mensaje por Snagel »

yo me lo hago cada dos años por imperativo legal como comentaba anteriormente

pero vamos, si no me lo exigiesen no me lo haria, asi de claro

Avatar de Usuario
rafael boix
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4421
Registrado: 31/Ago/2006, 13:24
Ubicación: Mollet del Valles
Contactar:

#8 Mensaje por rafael boix »

A ver, a mi nunca me lo han pedido en ningún sitio y eso que voy a Medas de 10 a 15 veces al año, eso si, cada año me hago la revisión medica en el curro y es lo que llevo siempre encima por si las moscas, ¿que mejor revisión medica que esa?, que te miran con lupa.
Oly E330, Oly E5, 8mm, 7-14mm, 12-60mm, 14-45mm, 50 mm macro, SubSee 10x, EC-14, caja Ikelite Dome 8", flash Ikelite DS-200, flash YS-110. En reserva Oly C5050ZOOM, PT-15.
Buenas inmersiones,
http://www.rafaelboix.com

Avatar de Usuario
castell73
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 26/Oct/2006, 09:39

#9 Mensaje por castell73 »

Creo que la respuesta está en la legislación,

en catalunya para el canje de titulación oficial solo aceptan el certificado médico firmado por un medico especialista deportiva o hiperbárico (con validez para los dos años):

"Fotocòpia de la pàgina de la llibreta d’activitats subaquàtiques emesa per un organisme oficial corresponent a l’apartat de reconeixement mèdic emplenat per un/a metge/essa que tingui títol, especialitat, diploma o certificat relacionat amb activitats subaquàtiques emès per un organisme oficial. D’acord amb la normativa (Ordre del Ministeri de Foment de 14.10.1997) la validesa d’aquest reconeixement és de dos anys. 1 i 2

Certificat mèdic oficial d’aptitud física per al busseig amb els mateixos requisits que l’apartat anterior. En el cas de presentar titulació de busseig emesa per un organisme oficial amb menys de dos anys d’antiguitat no caldrà presentar aquest certificat "

----------

A nivel nacional la respuesta está en nuestra orden legal de referencia: LA ORDEN DE 1997 DEL MINISTERIO DE FOMENTO

http://www.mtas.es/insht/legislation/OM ... aticas.htm

CAPITULO IV. Disposiciones complementarias

Artículo 25. De los reconocimientos médicos de las personas que se sometan a un ambiente hiperbárico.

1. Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.
2. Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.
3. Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico, aparte del examen inicial (éste debe figurar en un certificado médico oficial).
4. Se repetirán anualmente en el caso de los buceadores y buzos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
5. Se repetirán cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.

------------

Ahora vienen las interpretaciones: MÉDICO "relacionado con actividades subacuaticas",

hay organizaciones (yo tengo la experiencia de FEDAS y PADI) que te sirve con un certificado firmado por el medico de cabecera (licenciado en medicina y cirugia).

En FEDAS ni tan solo es necesario el impreso de los estancos ya que en el kit de B1E ya figura un modelo de impreso, a parte que tambien va firmado en el pasaporte la revisión medica (de una forma análoga a la libreta blanca de las titulaciones oficiales -antiguo MAPA-).

Para concluir deciros que lo del año (por lo que yo sé) se solicita en el caso de querer hacer un nuevo curso.

-----------

Otra cosa: BOE núm. 280, de 22 de novembre de 1999

En este boe se obliga al seguro y al reconocimiento medico: OS PONGO UN RESUMEN EN CATALAN (disculpas a los que no lo entendais) de la pagina de la generalitat de Catalunya,

" En primer lloc, són obligatoris el coneixement i el compliment de la normativa vigent sobre seguretat durant l'exercici d'activitats subaquàtiques a les aigües marítimes i interiors, entre les quals cal destacar l'obligatorietat d'estar en possessió d'una pòlissa d'assegurances d'accidents i fer un reconeixement mèdic específic"

En catalunya la generalitat obliga a los centros a pedir el certificado médico junto con la titulación y el seguro.

---------

Espero que os haya servido de ayuda!

oscarbcn
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 331
Registrado: 07/Sep/2006, 20:29
Ubicación: Barcelona

#10 Mensaje por oscarbcn »

Buenos días,

Este tema debe ser uno de los míticos en el foro :roll: . Que si tengo que hacerlo, que si no... , que si la ley me obliga, que si no...

Mirar yo tengo certificado médico oficial realizado por un médico especialista en medicina hiperbárica y me lo hice en el http://www.cccmh.com/CRIS-UTH.htm , dirigido por el Dr. Jordi Desola, que es el director médico de DAN España.

Total, alguno dirá... pues vaya exageración!! :D :D . Pues a pesar de hacerme todas las pruebas que te hacen en el CRIS, sigo pensando que te las hacen en un ambiente no hiperbárico... y por tanto, saben que estás bien en "tierra". Bueno, algo es algo. Por eso precisamente el mismo Dr. Desola lo llama "prueba de aptitud".

Yo prefiero saber que estoy perfectamente sano y "en teoría" apto para el buceo (como ellos ponen en el certificado).

Saludos,

Óscar
Nitrox Diver Forever!
La parte que más cuido de mi equipo: Mi compañero de inmersión
Aprendiendo a bucear... y adicto al buceo!

Ranovic
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 30/May/2007, 18:09
Ubicación: Talavera ( Toledo)

#11 Mensaje por Ranovic »

Hola muy buenas a todos.

Pienso que en principio si una persona goza de buena salud es apto para la práctica del buceo recreativo ( otras modalidades ya son otro cantar ).
Veo bien lo del reconocimiento- certificado anual, si este se realiza adecuadamente claro está, ya que es por nuestra propia seguridad.
A mi no me han puesto nunca problemas, en el extranjero son más meticulosos ( en ocasiones) aunque sólo te pedian la firma de un médico, si hay más pegas cuando se trata de un instructor o dive master que si exigian reconocimiento por médico hiperbárico ( son profesionales del buceo) y eso si lo veo bien.
Para nosotros tal y como está la cosa aún,pienso que cualquier médico con dos dedos de frente puede realizar un buen reconocimiento ( sin desprestigiar en ningún momento a los especialistas en hiperbárica), puesto que si en algún momento lo exigen en todos sitios y titulaciones lo mejor sería que lo realizaran ellos que son los que más saben de esto.

Saludos

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

#12 Mensaje por josean »

NO existe la especialidad de medicina hiperbárica.

Hasta ahora, lo que más se acercaba a ello sería la especialidad de medicina del deporte para el buceo recreativo y la especialidad de medicina del trabajo para el buceador profesional.

Por ley, se exige que el médico se "especialice" en medicina hiperbárica. Pero como repito, no existe esa especialidad como tal regulada dentro del cuadro de especialidades médicas. Lo que se hace es que CUALQUIER médico que desee dedicarse a reconocer y tratar a buceadores, hace una especie de "master" de especialización. Lo único que se exige es que ese curso de especialización sea reconocido por un organismo oficial. Que puede ser la FEDAS, el colegio de médicos, una universidad...

Como no se estipula en ningún sitio cuál es el temario ni la duración de ese curso de especialización, tenemos desde médicos con la "especialidad" de medicina hiperbárica conseguida en una semana hasta otros con cursos reglados durante un año.

A efectos legales cualquier médico que tenga un título que le reconozca que se ha "actualizado" en medicina hiperbárica basta para expedir un certificado. Y con eso te bastaría para que te aceptaran en cualquier centro de buceo (a mí también me lo han pedido en Fuerteventura).

Saludos

oscarbcn
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 331
Registrado: 07/Sep/2006, 20:29
Ubicación: Barcelona

#13 Mensaje por oscarbcn »

josean escribió:NO existe la especialidad de medicina hiperbárica.

Hasta ahora, lo que más se acercaba a ello sería la especialidad de medicina del deporte para el buceo recreativo y la especialidad de medicina del trabajo para el buceador profesional.

Por ley, se exige que el médico se "especialice" en medicina hiperbárica. Pero como repito, no existe esa especialidad como tal regulada dentro del cuadro de especialidades médicas. Lo que se hace es que CUALQUIER médico que desee dedicarse a reconocer y tratar a buceadores, hace una especie de "master" de especialización. Lo único que se exige es que ese curso de especialización sea reconocido por un organismo oficial. Que puede ser la FEDAS, el colegio de médicos, una universidad...

Como no se estipula en ningún sitio cuál es el temario ni la duración de ese curso de especialización, tenemos desde médicos con la "especialidad" de medicina hiperbárica conseguida en una semana hasta otros con cursos reglados durante un año.

A efectos legales cualquier médico que tenga un título que le reconozca que se ha "actualizado" en medicina hiperbárica basta para expedir un certificado. Y con eso te bastaría para que te aceptaran en cualquier centro de buceo (a mí también me lo han pedido en Fuerteventura).

Saludos
Buenos días,

Hablando de másters y cursos.... aquí tienes uno, que es el que va a hacer mi novia:
http://www.cccmh.com/cccmhCURS.htm

Lo hace por "amor al arte" (o mejor dicho, porque está becada). Como ya puse hace tiempo, cuando lo tenga lo anunciaremos oportunamente en el foro.... :wink:

Saludos,

Óscar
Nitrox Diver Forever!
La parte que más cuido de mi equipo: Mi compañero de inmersión
Aprendiendo a bucear... y adicto al buceo!

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

#14 Mensaje por josean »

Yo ya estoy haciendo el que está organizado por el colegio de médicos de Bilbao. Dura unos 6 meses, con clases todas las semanas.

También es un poco por "amor al arte", ya que me gusta todo lo relacionado con el buceo (yo pagando, aunque me gano la vida con mi especialidad, no creo que esto me quite de pagar la hipoteca).

Saludos

Avatar de Usuario
pez luna
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 520
Registrado: 10/Mar/2007, 18:11
Ubicación: elche

#15 Mensaje por pez luna »

vaya locura , pero pienso que habria que hacerlo pero la mayoria de medicos que te lo hacen te miran los oidos y poco mas y 30 € al bolsillo
respetemos el mar , para que nos dure

Espeto
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 23/Ago/2007, 19:38
Ubicación: Málaga

#16 Mensaje por Espeto »

Por desgracia, coincido plenamente con pez luna.

Dos días antes del curso me hicieron el reconocimiento médico, 35 € y apto tras unas cuantas preguntas, toma de la tensión y vistazo a los oídos (o eso creía yo).

El caso es que tuve que retrasar el curso porque tenía otitis en uno de los oídos (que ya me molestaba en el reconocimiento médico). ¡¡¡Apto con otitis!!!

Más tarde, y a raiz de este problema, un otorrino me comentó que no existía la especialidad de medicina hiperbárica.

Desde luego pienso que esto debería estar más regulado.

oscarbcn
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 331
Registrado: 07/Sep/2006, 20:29
Ubicación: Barcelona

#17 Mensaje por oscarbcn »

Espeto escribió:Por desgracia, coincido plenamente con pez luna.

Dos días antes del curso me hicieron el reconocimiento médico, 35 € y apto tras unas cuantas preguntas, toma de la tensión y vistazo a los oídos (o eso creía yo).

El caso es que tuve que retrasar el curso porque tenía otitis en uno de los oídos (que ya me molestaba en el reconocimiento médico). ¡¡¡Apto con otitis!!!

Más tarde, y a raiz de este problema, un otorrino me comentó que no existía la especialidad de medicina hiperbárica.

Desde luego pienso que esto debería estar más regulado.
Como "especialidad" NO existe, tú no puedes hacer una residencia de Médico Hiperbárico, pero sí puedes ser residente de cardiología o de otorrino, etc.

Sólo existen másters/cursos (de pago) o como se quieran llamar, que te dan conocimientos sobre la materia.

Saludos,

Óscar
Nitrox Diver Forever!
La parte que más cuido de mi equipo: Mi compañero de inmersión
Aprendiendo a bucear... y adicto al buceo!

Andres_GC
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 06/Ene/2008, 20:25
Ubicación: Telde-Gran Canaria

#18 Mensaje por Andres_GC »

¿No debería mirar los oidos un otorrino? ¿y los dientes un odontólogo? ¿el electrocardiograma un cardiólogo? Pienso que cualquier médico titulado, es lo suficientemente apto para saber si los oidos están bien, los dientes no tienen caries, y que el electro no muestra ninguna "anomalía", tenga o no el curso de medicina hiperbárica. Al final, la calidad dependerá de las ganas que le ponga el médico, y no la titulitis.

Un saludo, Andrés.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”