Pesca autoriza la pesca de navaja y longueiron con botella!!

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Responder
Mensaje
Autor
campi
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 729
Registrado: 25/May/2007, 13:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Pesca autoriza la pesca de navaja y longueiron con botella!!

#1 Mensaje por campi »

Pesca autoriza el buceo con botellas para la extracción de navaja y longueirón a las cofradías de la Ría de Arousa (02-05-2008)
La ría de Arousa tardará en estar completamente saneada, según la Xunta. El departamento que dirige Carmen Gallego ha autorizado el buceo con bombona para la extracción de navaja y longueirón a los pósitos con planes de explotación específicos para estas especies como el de A Illa de Arousa, A Pobra, Cambados, O Grove y Riveira.
La nueva orden modifica el Plan Xeral de Explotación Marisqueira para 2008 y se hará efectiva tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia que tendrá lugar en los próximos días, según la Consellería de Pesca. Sus responsables también indicaron que los pósitos titulares deberán presentar un programa de control con cada solicitud de apertura mensual, con el fin de garantizar la vigilancia sobre el esfuerzo pesquero con la entrada en vigor de esta medida.

La Consellería de Pesca autorizará el buceo con suministro de aire desde la superficie en la extracción de la navaja, longueirón y longueirón viejo en los planes específicos para estas especies y contemplados en el Plan Xeral de Explotación Marisqueira para el año 2008. Por lo tanto de esta nueva orden se beneficiarán las cofradías de pescadores de A Illa de Arousa, A Pobra, Cambados, O Grove y Riveira, entre otras.

El departamento que dirige Carmen Gallego publicará esta nueva orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días, en la que también se establecerá la modificación de las fichas técnicas de los planes de explotación para adaptarlos a las condiciones en las que se desarrollará la normativa vigente en materia de buceo profesional, así como las recomendaciones propuestas por los técnicos de la Consellería de Pesca.

Sus responsables indicaron que esta normativa determinará que, de cara a garantizar la efectividad de los mecanismos de la vigilancia sobre el esfuerzo pesquero, es necesario que las entidades titulares de los planes de explotación de la navaja y el longueirón para 2008 presenten con cada solicitud de apertura mensual un programa de control. De este modo explicaron que el permiso de apertura quedará supeditado a la adecuación de la efectividad de las medidas propuestas. Asimismo manifestaron que los planes presentados por los pósitos para este año se desarrollarán conforme a las condiciones contenidas en la ficha resumen de cada una y las instrucciones que se dicten desde la Consellería de Pesca.


Evitar duplicidad

El nuevo decreto pretende que los profesionales que deseen cambiar su actividad de extracción no tengan que obtener una nueva titulación, evitando así la duplicidad de enseñanzas. Según el documento, para la realización de las actividades subacuáticas en aguas competenciales de Galicia en materia de marisqueo y con la única finalidad de extraer recursos marinos en el marco de un plan de explotación aprobado hasta una profundidad de 12 metros, será necesario que las personas que las efectúen se encuentren en posesión de la certificación profesional de recolector de recursos específicos con técnicas de buceo. La susodicha certificación capacitará para recoger productos autorizados con inmersión de apnea o con bombona con un tiempo que no precise paradas de descompresión.

Avatar de Usuario
lojo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2105
Registrado: 06/Jun/2006, 11:52
Ubicación: Zurich (CH)
Contactar:

#2 Mensaje por lojo »

Ahora que los mariscadores podrán bucear ya me los imagino en el fondo como lenguados, esperando con el arpón para defender "su" territorio con ante los furtivos y submarinistas recreativos.

Espero que la Xunta ya tenga bien pensadas las vedas y demás cosas porque ahora teniendo el marisco tan a mano (todo el día). No me extrañaría que en menos de 3 años viesemos quejas sobre escasez de navajas de los profesionales recolectores de recursos específicos con técnicas de buceo.

A ver cuantos se resisten para no llevarse más cosas que las navajas.

Al menos no podrán quejarse luego de que los submarinistas recreativos somos quienes lo destrozamos todo con nuestras aletas.
O-MD/E-M5 vestida a lo nautican / cegando con flashes Inon / Inon UCL165 / *** Dremel 300 ***
Equipo suplente: Canon G9 / Ikelite / Inon UCL165

Mis fotos subacuáticas y en tierra firme

DavidV
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 514
Registrado: 28/Nov/2006, 13:44
Ubicación: Pontevedra

#3 Mensaje por DavidV »

Pues a mi me parece muy bien que puedan recoger las navajas y longueirones con botellas, los mariscadores van a ganar en calidad y seguridad laboral, que es lo que quiere cualquiera en su trabajo.
Saludos
www.blueecology.wordpress.com

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#4 Mensaje por Rande_1702 »

¡¡¡Ferpecto!!! Ellos solo recogen, ni siembran ni crían ni ná. Luego, cuando arrasen todo, montarán un follón de miedo para que la Xunta use nuestro dinero en pagarles subvenciones.

Así nos luce el pelo.

Avatar de Usuario
lojo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2105
Registrado: 06/Jun/2006, 11:52
Ubicación: Zurich (CH)
Contactar:

#5 Mensaje por lojo »

filamento escribió:Pues a mi me parece muy bien que puedan recoger las navajas y longueirones con botellas, los mariscadores van a ganar en calidad y seguridad laboral, que es lo que quiere cualquiera en su trabajo.
Saludos
¿Y eso? ¿Ya era legal recogerlas en apnea?

Cuando era crio recuerdo el sistema del pinchito cuando la marea bajaba.
O-MD/E-M5 vestida a lo nautican / cegando con flashes Inon / Inon UCL165 / *** Dremel 300 ***
Equipo suplente: Canon G9 / Ikelite / Inon UCL165

Mis fotos subacuáticas y en tierra firme

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#6 Mensaje por Rande_1702 »

lojo escribió: ¿Ya era legal recogerlas en apnea?
Poz zí. Los recolectores las cogían en apnea y luego iban a la lonja.

DavidV
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 514
Registrado: 28/Nov/2006, 13:44
Ubicación: Pontevedra

#7 Mensaje por DavidV »

Que mania les teneis.
Hasta ahora bajaban en apnea, y quieras o no, eso rebienta a cualquiera. Si pueden hacer el mismo trabajo más facilmente, ¿por qué no lo van a hacer?
Lo de cogerlas con pinchito con marea baja lo usan los mariscadores a pie (y algun dominguero), no los submarinos.
Saludos
www.blueecology.wordpress.com

Brightdiving
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 08/Nov/2005, 16:12
Ubicación: Galicia

#8 Mensaje por Brightdiving »

Se coge buceando el longueirón que no queda en seco durante la marea baja. En Finisterre ya había gente con licencia para cogerlos a pulmón por lo menos desde los años 80, los bancos que trabajan no están a más de 10-12 metros. No quiero comparar zonas, pero la zona donde autorizan el uso de botella, ría de Arousa, es la clase alta en esto del marisqueo comparado con Finisterre, hay más marisco, más variado y muuuucho más caro, un mazo de longueirones se podía comer puesto en plato en la cervecería de al lado más barato que el kilo de babosa pagado en la playa en Illa de Arousa. La recogida del longueirón es como la de otros mariscos, una actividad sostenible, ahora que uno se pregunta porqué autorizan las botellas en la zona más productiva del mundo de moluscos, si alguien lo sabe por favor que aporte. ¿Es la primera autorización para recogida de longueirón con botella en toda Galicia?

Avatar de Usuario
Cauet
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1225
Registrado: 11/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Jávea (Alicante)

#9 Mensaje por Cauet »

En mi opinión, lo importante del asunto es la cantidad, no el cómo se coja. No sé si hay un cupo por pescador, o algún otro tipo de limitación en las capturas de esos bichos.

Es decir, si por ejemplo existe un límite de X kilos por pescador, me parece muy bien que les autoricen a usar botellas en vez de capturarlos en apnea, siempre que se respete ese límite de kilos. Es como si a un oficinista, para hacer el mismo trabajo, le permite usar una silla ergonómica en vez de un taburete. Mejor para la salud del oficinista ¿no?

El riesgo que hay es que el uso de botellas significa más autonomía y si no hay límites de capturas, o no se respetan...vamos mal.
"El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos." Neil Simon.

Saludos desde Jávea (Alicante)

lichi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 29/Nov/2006, 21:58
Ubicación: Casi, casi...tocando el agua

#10 Mensaje por lichi »

Pues sí, hay límites de kilos por cada pescador, pero como en todo lo que hay límites se sobrepasan, y lo que no se vende en lonja lo venden por fuera de ella, sin control.
Por una parte estoy de acuerdo en que se les permita el uso de botellas para realizar su trabajo, que será más llevadero que estar cuatro o cinco horas subiendo y bajando en apnea, pero deberían concienciarse, no solo los que se dedican a la extracción de la navaja, sino todos los profesionales del mar, que si no se respetan los topes de capturas, al final pasará lo que dice rande, quedará todo arrasado y solicitarán ayudas. A todos nos gusta el dinerito, y los marineros no son una excepción, si pueden ganar doscientos euros al día, no se conforman con cien.

Un saludo a todos
sony dsc w80 y carcasa sony. Sin accesorios. total...¿para que?

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#11 Mensaje por Rande_1702 »

¡¡¡¡¡¡Lo que faltaba!!!!!!

La asociación de Cangas pide ayudas a la consellería para adquirir los equipos, que llegan a los 6.000 euros

Señores de la Xunta, yo también me quiero montar un negocio (un gran hotel). Solicito que me den la pasta y que yo no les tenga que dar ni un céntimo :P

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#12 Mensaje por AndresPP »

Lo que dice Cauet me parece lo correcto, depende de la cantidad que se coja...pero es lo que dice Lichi, a ver como se controla eso, porque con botella, lo que antes se tardaba un dia ahora se pilla en un par de horas.

Aparte, ocurre otra cosa, hay zonas donde no se llega en apnea, y por tanto estan poco o nada explotadas, y por eso sirven de reserva/zona reproductora de todo el area. Con el equipo de buceo, estan zonas quedaran tambien expuestas.

Y lo que dice Rande sobre la solicitud de subvenciones, pues lo de siempre, vaya pais de pandereta que somos!
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#13 Mensaje por AndresPP »

Lo que dice Cauet me parece lo correcto, depende de la cantidad que se coja...pero es lo que dice Lichi, a ver como se controla eso, porque con botella, lo que antes se tardaba un dia ahora se pilla en un par de horas.

Aparte, ocurre otra cosa, hay zonas donde no se llega en apnea, y por tanto estan poco o nada explotadas, y por eso sirven de reserva/zona reproductora de todo el area. Con el equipo de buceo, estan zonas quedaran tambien expuestas.

Y lo que dice Rande sobre la solicitud de subvenciones, pues lo de siempre, vaya pais de pandereta que somos!
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

edel
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 167
Registrado: 26/Ene/2007, 11:50
Ubicación: Parla
Contactar:

#14 Mensaje por edel »

Me gustaría ver los presupuestos que han presentado, porque con 6.000 euros, yo me monto una tienda de Buceo sin problemas...
Ojalá pueda vivir algún día del agua
(venga de donde venga).

Avatar de Usuario
Coyote_mic
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1115
Registrado: 27/Nov/2006, 23:05

#15 Mensaje por Coyote_mic »

Rande_1702 escribió:¡¡¡¡¡¡Lo que faltaba!!!!!!

La asociación de Cangas pide ayudas a la consellería para adquirir los equipos, que llegan a los 6.000 euros

Señores de la Xunta, yo también me quiero montar un negocio (un gran hotel). Solicito que me den la pasta y que yo no les tenga que dar ni un céntimo :P
felicitaciones para el autor del articulo de la voz por su trabajo de documentación sobre la merma de neuronas.

Brightdiving
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 08/Nov/2005, 16:12
Ubicación: Galicia

#16 Mensaje por Brightdiving »

Sip, descerebrados parecen los navalleiros, 6000 euretes de regalo para comprarse un narguile, y el seco supongo que también entrará, y control en las importaciones para que los precios no bajen de 12 euros/kilo...y piensan pasar de 12kilos diarios por persona a 20kilos! ¿para conseguir calidad y seguridad laboral?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#17 Mensaje por AndresPP »

In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

carlopillas
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Abr/2008, 11:14

#18 Mensaje por carlopillas »

¿Se notaba la presión del pescador en la especie cuando se realizaba en modo apnea?
No es cuestión de mejorar las condiciones laborales a los trabajadores, imagino que ahora bajarán muchos más marisqueros si les dan la opción de ir con botella...Es un hecho cierto que los recursos del mar están sobreexplotados y este seguramente será un claro ejemplo. A ver si en la Xunta piensan en un desarrollo sostenible

DavidV
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 514
Registrado: 28/Nov/2006, 13:44
Ubicación: Pontevedra

#19 Mensaje por DavidV »

¿Se notaba la presión del pescador en la especie cuando se realizaba en modo apnea?
Sí, mucho
imagino que ahora bajarán muchos más marisqueros si les dan la opción de ir con botella
No tiene porque modificarse el número de permex para la navaja, los que antes bajaban a pulmon son los que ahora bajaran con botella.
Es un hecho cierto que los recursos del mar están sobreexplotados y este seguramente será un claro ejemplo.
La navaja no es para nada de los recursos mas sobreexplotados, afortunadamente
A ver si en la Xunta piensan en un desarrollo sostenible
Sí, eso sí..., pero no solo en términos de pesca, tambien en terminos de proteccion del litoral, uso de energias renovables, etc..
Un saludo!
www.blueecology.wordpress.com

nelo pazos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 117
Registrado: 15/Ene/2008, 23:13
Ubicación: yo se donde estoy... creo
Contactar:

#20 Mensaje por nelo pazos »

vamos a ver, sí hay un cupo, sí hay un nº limitado de pescadores de navaja en apnea, y sí que hay un montón de navaja por estos fondos. problemas: parte importante de la navaja se vende por fuera. Los legales tambien podrían ser en cualquier momento ilegales. Todo se acaba y si al irse acabando sube el precio por dicho motivo, la desaparicion y el precio crecerán juntas de manera exponencial. Aún siendo necesario la licencia para la captura, el nº de mariscadores está limitado por la dureza del trabajo. La limitación de tiempo en el fondo es parte del mecanismo de proteccion para la especie. El que los ha visto trabajar sabe que para ese trabajo hay que estar dotado de cualidades y empezar de crio ( se llama tambien entrenamiento). Por eso el nº de furtivos es escaso por las condiciones que se exigen, pero que al cambiar estas se amplía el nº de personas que podrían acceder a esta actividad de manera poco o nada legal. La detección de buceadores con botella trabajando en el fondo es más dificil que los que trabajan en apnea porque estos llevan una lancha en superficie y los de botella podrían salir directamente de tierra y volver una hora más tarde o dos por el mismo sitio. En apnea subes y bajas cada 2 minutos. Además es cierto que al permitir más trabajo a más profundidad con botellas, los reservorios de la especie se verán cada vez más amenazados. Las cosas no pintan bien en el mercado laboral y la gente tiene que sacar familias adelante, pagando hipotecas, transporte, estudios, y ...
Por ahora el control de la xunta se ha empezado a notar, cosa que ha cabreado a más de uno que no se dedica a esta actividad, pero que se siente acosada por la autoridad de hanera habitual. Pero que pasará cuando la xunta deje de controlar tanto esta actividad?.
mete en una coctelera todo esto y el resultado es un aumento de la presión sobre estos bichos. los siguiente podia ser el permiso de la actividad extractora con draga o culaquier otra cosa rara.
la única justificación es que el uso de botellas evitará enfermedades propias del buceo en apnea... para aumentar las patologías descompresivas.

en fin ya se verá.
Sony FX7+Carcasa Ikelite.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#21 Mensaje por Rande_1702 »

:shock: :shock: :shock: Nelo, me sorprenden tus palabras. Sobretodo teniendo en cuenta que tú sabes muy bien como está la cosa. A ver, voy a rebatrite de buen rollito :P
nelo pazos escribió: parte importante de la navaja se vende por fuera
Incorrecto: Parte importante de la navaja se COMPRA por fuera. Es al comprador a quien tienen que darle caña. Si sólo perjudicas al vendedor no haces nada.
nelo pazos escribió: Todo se acaba y si al irse acabando sube el precio por dicho motivo, la desaparicion y el precio crecerán juntas de manera exponencial
Es que los "navajeros" no entienden que sacando menos ganan más. Pero claro, "¿cómo voy a dejar eso ahí?".
nelo pazos escribió: la gente tiene que sacar familias adelante, pagando hipotecas, transporte, estudios, y ...
Síííííííííííí, claaaaaro. Y pagar los BMWs, las super-casas, las tremendas juergas, ...... Venga machiño que todos sabemos en qué tiran el dinero.
nelo pazos escribió: la única justificación es que el uso de botellas evitará enfermedades propias del buceo en apnea... para aumentar las patologías descompresivas.
Por desgracia, ya que son más graves. Esperemos que nuestro amigo instruya bien a la gente de vuestra zona y no ocurra ninguna desgracia.

Una cosita. Se te ha olvidado el tema de las subvenciones para comprar los equipos.
Además, no creo que sólo saquen navaja. A ver que pasan con las centollas, bogavantes y demás bishos que pillen por

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#22 Mensaje por Jid »

La Consellería de Pesca autorizará el buceo con suministro de aire desde la superficie en la extracción de la navaja, longueirón y longueirón vello
No, no usarán botellas, alimentación con un compresor y narguille desde superficie (estarán perfectamente localizados) y a una prof limit a 12 mts.

Ya lo usan desde hace tiempo los del erizo. La verdad que el problema radicará en el control de las capturas. Si ya venden "por fuera" ahora los legales, con el nuevo sistema.....

Es la política de la Xunta para gestionar recursos, acabamos con el así ya no hay recurso que gestionar. Despues ante la pataleta untamos a fondo y le hechamos la culpa a otros (pescadores deportivos o buceadores recreativos que acaban con todo). Ahora querian hacer declarar las capturas a los vejetes que salen con la jamela o pescan desde el muelle, mientras que en los parques naturales y zonas protegidas se permite la pesca comercial, eso si, para ir a bucear tienes que presentar papeleo a tutti y con antelación....asco de política

nelo pazos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 117
Registrado: 15/Ene/2008, 23:13
Ubicación: yo se donde estoy... creo
Contactar:

#23 Mensaje por nelo pazos »

No podemos echarle la culpa al que vende porque es su trabajo ni al que compra porque tiene un negocio que mantener, ni siquiera al que trabaja para pagarse un cochazo, pero si a quien hace o no hace cumplir las leyes y vela y da los medios para que se haga.
No sé a que viene esta medida, y desconozco el porqué de estas subvenciones si sabemos que alguno acabará comprando de segunda mano los equipos subvencionados. Es decir que van a convertir las ayudas en un buen negocio. Igual es para eso. Cuando quieras acabar con una sociedad o una actividad subvenciónala. Tendrás muchas posibilidades de conseguirlo.
Me gustaría saber a quién consultan estas medidas y que clase de técnicos tienen. A lo mejor me llevo una sorpresa.

En este asunto todos tienen algo que decir, desde la mujer del rana hasta el vendedor de periodicos y cada uno tendrá su parcela de razón dependiendo del beneficio economico, social, emocional étc.. que consiga. En este foro se supone que todos queremos que se proteja el medio marino sin que por ello estemos necesariamente enfrentados con la actividad marisquera. Es necesario una legislación seria y una administración aún más. Si esto falla, falla todo.
Sony FX7+Carcasa Ikelite.

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”