Redimensionar una foto para ponerla de cabecera

Concurso de cabecera, el Open Fotosub, Crónicas, etc. Sólamente mensajes referentes a los diferentes concursos del foro.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Redimensionar una foto para ponerla de cabecera

#1 Mensaje por Nandu »

Hola:

En vista que parece que hay mucha gente que no sabe cómo se ajusta una foto al formato para presentar
al concurso de cabecera, pongo a continuación un tutorial.

Yo lo hago con el Photoshop:

Imagen
Primero elijo la foto que se ajuste a un formato tan estrecho como el de la cabecera.


Imagen
Pulso en la Herramienta de Recorte.


Imagen
En la parte alta pongo los valores del tamaño de la foto.
En este caso 700 de ancho y 150 de alto. Hay que especificar px (pixels).
Yo escribo: 700 px y 150 px



Imagen
Se pincha con el ratón sobre la foto y marcamos el recorte que queremos hacer.
El rectángulo se estira proporcionalmente a esas medidas.



Imagen
Pinchando sobre el rectángulo y sin soltar, se puede mover.
O si elegimos alguna esquina, lo podemos estirar o encoger.


Si pulsamos la tecla “Esc” (escape) deshacemos la selección y volvemos a empezar.

Imagen
Luego pinchamos sobre Imagen y damos a la opción de Recortar.
Más rápido si hacemos doble clic dentro del rectangulo.



Imagen
Ya tenemos la foto cortada a las medidas adecuadas.
Pulso sobre la lupa y le doy a píxeles reales para que se quede la foto a mayor tamaño en la pantalla.


Si no nos gusta cómo ha quedado, pulsamos sobre Edición, Paso atrás y empezamos de nuevo.

Imagen
Ajusto máscara de enfoque, pongo texto y grabo.


Ya está lista para presentar al concurso.

¿A que es fácil?.

:-)
Última edición por Nandu el 22/Abr/2009, 20:14, editado 5 veces en total.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
OlgaJurel
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3624
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

#2 Mensaje por OlgaJurel »

Gracias Nandu

Un chinchetón para este mensaje, Srs webdivemasters por favor
Desde Fuenlabrada besos y buen azul
Olypus tough tg5

vimond
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4834
Registrado: 24/Mar/2005, 12:01
Ubicación: TENERIFE

#3 Mensaje por vimond »

A mi se me habia olvidado, siempre un tutorial de estos viene muy bien.

Gracias Nandu
Mi galeria en Flick
www.flickr.com/photos/fotografiasubmarina/

Avatar de Usuario
Ugaroi
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 646
Registrado: 28/Ene/2008, 22:42
Ubicación: Zarautz -Gipuzkoa-
Contactar:

#4 Mensaje por Ugaroi »

Me parece perfecto este manual, de verdad. :plas: :plas: :plas:

Y perdona Nandu por esta pequeña intromisión pero me gustaría con tu permiso añadir algo a este estupendo manual, exactamente 2 puntos más, que son:

1º - Una vez que tenemos el rectángulo realizado, y si no nos gusta como ha quedado, podemos darle al botón del teclado “Esc” (escape) y podemos comenzar de nuevo.

2º - Donde pones “Luego pinchamos sobre Imagen y damos a la opción de Recortar” podemos hacer más rápido este paso (y creo que el siguiente) con darle doble clic dentro del rectangulo, y ya lo tienes listo.

Saludos y gracias por el tiempo que te has tomado en hacerlo, nos viene perfecto.
El ahorro de aire empieza por, la economía de gestos inútiles.
Por lo tanto:
El buceo es el reino de la tranquilidad, deja el estrés y los nervios en la superficie.
Mira y observa los peces, ¿Acaso se agitan sin razón?

Canon Powershot S110 en carcasa Nauticam NA-S110 con Port-28AD (brikoleado) + (2)Inon Z-240 + UWL-100-28AD +UCL-165AD+alguna lente de las chinas
Jubilada pero activa aun, Olympus 7070+ Pt-27

Mi blog: http://ugaroi.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#5 Mensaje por Nandu »

Gracias por el apunte. :-)
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
lojo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2105
Registrado: 06/Jun/2006, 11:52
Ubicación: Zurich (CH)
Contactar:

#6 Mensaje por lojo »

Bueno, pues me ha gustado la idea y si a Nandu no le molesta, presento otra alternativa al Photoshop.

Os voy a explicar como hacer cabeceras con el MS-Paint o lo que antes era Paintbrush :mrgreen: ; para los que como yo, son muy vagos para aprender a manejar un programa de edición fotográfica de verdad. Además, es gratupito y viene de serie con güindous


Lo primero es abrir la aplicación. La encontraréis en la carpeta accesorios o de una forma más rudimentaria:
Start->Run (atajo de teclado: tecla windows + E) --- Ejecutar: mspaint


Abrimos la foto
Imagen

Hay dos posibilidades.

La primera, sin reducir, ni ampliar nada, hacer un recorte 1:1.

1. Seleccionar la herramienta de recorte rectangular
2. Recortar. Observese que abajo aparece la posición relativa del cursor respecto al primer pixel (circulo azul) y al lado el tamaño en pixeles de la zona de recorte (circulo rojo). Desplazar la zona de recorte hasta tener el tamaño deseado (700x150)
Imagen
3. Copiamos la zona seleccionada
4. Abrimos otra ventana del editor que más nos plazca o en el mismo paint que es lo seguiré describiendo, creamos un nuevo documento.
5. Pegamos el recorte
6. En Mspaint vamos al menú Imagen->Atributos, y seleccionar 700 pixeles de ancho y 150 de alto
Imagen

7. Luego hay que ponerle texto, se selecciona la herramienta de texto y se selecciona la zona de la foto donde se quiere escribir. Elegir la opción de edición transparente para que el fondo de la zona de escritura no sea opaco. Elegir fuente, tamaño y color al gusto
Imagen


Y más tarde por la segunda parte, de como hacerlo cuando hace falta reescalar la foto. Que ahora tengo que terminar una tarea de esas que llegan a última hora. Hasta después.
O-MD/E-M5 vestida a lo nautican / cegando con flashes Inon / Inon UCL165 / *** Dremel 300 ***
Equipo suplente: Canon G9 / Ikelite / Inon UCL165

Mis fotos subacuáticas y en tierra firme

Avatar de Usuario
lojo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2105
Registrado: 06/Jun/2006, 11:52
Ubicación: Zurich (CH)
Contactar:

#7 Mensaje por lojo »

Ahora ataco con la segunda parte, como proceder cuando queremos hacer una cabecera con el Paint(brush) pero tenemos que cambiar la escala de la imagen.


1. Primero encuadrar que parte queremos que sea la parte izquierda/superior de la foto; menu: Editar->Seleccionar todo. Primero localizar que zona queremos
Imagen

Y luego la movemos al punto (1,1)
Imagen

2. Buscamos hacia la derecha donde queremos que termine nuestra cabecera y nos quedamos con el ancho que marca el puntero del ratón.

Imagen

Vamos al menú atributos, indicamos ese nuevo ancho y recortamos la foto
Imagen


3.Tenemos el ancho, ahora hay que elegir el alto, lo suyo es echar mano de la calculadora, que estamos muy mayores para calculos mentales. Dividimos el ancho deseado entre el ancho que tenemos, multiplicando el resultado por 100, 700 / 2550 * 100 = 27.45098 . Ya tenemos el factor que usaremos para la reducción, pero como el mspaint es algo limitado solo podemos meter números enteros y si nos comemos los decimales, nos podremos quedar sin pixeles. Redondeamos el resultado por arriba (salvo que tengamos un número entero perfecto). Y vamos al menú Imagen->Cambiar de tamaño y sesgar. Usar el factor obtenido para el estiramiento, tanto horizontal como vertical
Imagen

4. En mi ejemplo, elegí mal la esquina superior, si fuese ahora a la opción de atributos y pusiese el tamaño de cabecera (700x150) me quedaría una foto fea, pero como ya tenemos la proporción final y más o menos la zona que queriamos, podemos mover la foto seleccionando todo y cuando tengamos encuadrado lo que de verdad queremos, irse a atributos y poner el tamaño definitivo.
Imagen


5. Y ya sí el recorte final, con texto añadido como indique en la aportación anterior.
Imagen


Creo que el mspaint de Microsoft Vista es el primero que permite hacer zoom en la imagen para trabajar con ella. Para versiones anteriores, sería recomendable usar otro programita más de verdad, al menos para recortar y/o reducir un poco antes de hacer este proceso.

Lo mismito se puede hacer con Gimp, me imagino que será muy parecido a photoshop pero a ver si se pasa alguien que tenga costumbre en usarlo y hace una guía rápida.

Si combinamos Picasa con MsPaint, también se pueden hacer cabeceras algo más bonitas. El editor de texto en picasa tiene más opciones y hacer los recortes en picasa es más fácil pero no es capaz de ofrecernos la proporción 14:3 que es la que hace falta para hacer un recorte directo y fácil de cabeceras.

Felices cabeceras a todos y a todas :lol:
O-MD/E-M5 vestida a lo nautican / cegando con flashes Inon / Inon UCL165 / *** Dremel 300 ***
Equipo suplente: Canon G9 / Ikelite / Inon UCL165

Mis fotos subacuáticas y en tierra firme

Avatar de Usuario
lojo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2105
Registrado: 06/Jun/2006, 11:52
Ubicación: Zurich (CH)
Contactar:

#8 Mensaje por lojo »

Estoy de vuelta, otro mini manual:


Pues aprovechando que la versión 3.6 de Picasa está disponible en Español (<Descarga>).

Voy a comentar como preparar una cabecera. Con versiones anteriores de picasa era un poco tedioso conseguir el recorte deseado. Ahora está chupao porque la versión 3.6 permite definir formatos de recorte al gusto del usuario.

Veamos pues como hacer esas cabeceras bonitas en formato 14:3 sin sudar mucho.


1. Lo primero es encontrar esa foto que queremos presentar y se codeará con lo mejor de lo mejor del foro.

2. La abrimos en modo edición y una vez tengamos los ajustes y los retoques hechos para dejarla bonita, nos vamos a la opción de recortar.

Imagen

3. Si es la primera vez que hacemos un recorte en 14:3 (700x150) toca crear una nueva "relación de aspecto personalizada", opción que sale abajo del todo en la lista deplegable.

4. Se abre un pequeño cuadro de diálogo donde especificar la proporción a usar y una descripción. Podeis usar 700x150 ó 14x3, es simplemente para especificar la proporción, no el número de pixeles.

Imagen

5. Una vez seleccionada la relación de aspecto (o creada si es la primera vez). Picasa nos dará tres propuestas para el recorte. En un formato tan extraño como este, es raro que picasa adivine lo que mola más :twisted: Se puede elegir uno para que picasa pinte solito el cuadro de recorte o lo podemos definir a mano con el ratón. Si queremos cambiar el rectángulo de horizontal a vertical, se puede usar el botón "Girar".

Cuando tengais el recorte que os gusta, le dais a "aplicar", si no estais seguros, usad "Vista previa". Si no os gusta en absoluto, "cancelar" y a por otra foto :D

Imagen

¡¡No useis la herramienta "Enderezar", el recorte y el enderazado no se llevan bien!! Si teneis que inclinar/enderezar la foto, exportar el resultado y hacer el recorte sobre la imagen exportada.

6. Una vez tengais el recorte que os guste y haga felices. Volved al modo edición y podeis seguir arreglando cositas de la imagen. "Retocar" para mandar las particulas a tomar por saco, o eliminar un pelo de gamba que se atraviese en la foto, "Efectos->Nitidez" para aplicar mascara de enfoque... Y claro, la herramienta de "Texto" para poner el título

7. Para los que no estén muy acostumbrados a usar Picasa. Los cambios en el editor no son permanentes, la foto original se conserva intacta en el disco duro (salvo cuando se usa la opción "Retoque" pero picasa guarda copias de seguridad para poder deshacer los cambios. El paso final es "Exportar" la foto.

Imagen

8. Posiblemente os habeis dado cuenta, de que la resolución de la foto no es automáticamente 700x150 pixels. Hasta el paso 7, lo que se ha hecho es elegir la zona que será la cabecera. Ahora ponerle el tamaño apropiado para el concurso.

Imagen

Primero se escoge la carpeta destino, luego el nombre de la subcarpeta donde se guardará la cabecera "revelada" y modificais el tamaño a 700 pixels (150 si aún la teneis en vertical). Picasa hará el escalado correspondiente.

Imagen
O-MD/E-M5 vestida a lo nautican / cegando con flashes Inon / Inon UCL165 / *** Dremel 300 ***
Equipo suplente: Canon G9 / Ikelite / Inon UCL165

Mis fotos subacuáticas y en tierra firme

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#9 Mensaje por Nandu »

:plas:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
anamf
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 31/Mar/2010, 20:26
Ubicación: Bilbao

#10 Mensaje por anamf »

Bueno para el próximo mes intentare hacerlo mejor.espero recordar todos los pasos
El destino está escrito, pero yo tengo "tipex".

Avatar de Usuario
RD
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 72
Registrado: 13/Abr/2009, 20:57

Re: Redimensionar una foto para ponerla de cabecera

#11 Mensaje por RD »

Con Gimp es muy parecido a hacerlo con Photochop

Despues de cargar la foto que recortaremos redimenciono la imagen
Imagen

de anchura yo pongo una cercana al recorte que pienso hacer y en altura dejo el que se pone por defecto
Imagen
en este caso 750x563 le damos a escalar y ampliamos con la lupa

Despues buscamos la herramienta de recorte
Imagen

marcamos una parte de la imagen, yo termino de ajustar en la caja de herramientas
Imagen

podemos mover la seleccion con el cursor del raton en el centro
Imagen

con la tecla enter o un click de raton cortamos,corregimos niveles y enfoque ,añadimos texto
y contando que este bien el mensaje yastaria:

Imagen

Avatar de Usuario
lee-dive
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 21/Dic/2014, 21:38
Ubicación: tossa de mar

Re: Redimensionar una foto para ponerla de cabecera

#12 Mensaje por lee-dive »

Vale , me parecia mas dificil.gracias

Responder

Volver a “Concursos”