Informe DAN sobre la ED: Revolución en el mundo del buceo

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Mensaje
Autor
webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#81 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Sin_mar

Me interesa mucho este tema, y sobre todo me gustaría enterder algo más.

Lo primero me gustaría saber si existe bibliografía, en castellano plis, en la que se expliquen los distintos modelos y sus formulaciones. Las fórmulas que ha traido Nandu por ejemplo, que todavía intento entender.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#82 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por icuallado
SuuntoInterface escribió:--> Aquí el amigo dice que puede usarse la diferencia de presión entre la máxima profundidad y la profundidad de la siguiente PARADA DE DESCOMPRESIÓN(DE SEGURIDAD en buceo recreativo), pero que usando profundidades es más fácil de calcular, ejemplo:

40 m ==> 5 atm
a) a lo bruto usando la mitad de la presión máxima: 2'5 atm ==> 15 m
b) a lo bruto usando la mitad de la profundidad máxima: 20 m ==> 3 atm
c) punto medio entre 40 m y 5 m (parada de seguridad): (40-5)/2=17'5 m, 40-17'5=22,5 m ==> 3'25 atm

¿ lo veis ? b y c CASI coinciden, luego es "un poco" más abajo del punto medio de profundidad máxima por tener en cuenta los 5 m de la parada de seguridad, si bien la mitad de la profundidad máxima es una buena aproximación en buceo recreativo porque 5 m no suponen una variación significativa.

2) http://www.divernet.com/technol/techqa1000.htm
Os copio el ejemplo
50 m, deco stop en 9 m
50-9=41 m /2 =20'5 m

Si de 50 asciendo 20'5 m me quedo en 50-20'5 = 29'5 m, o sea, el minuto a 30 m que le sale
Se me había pasado este correo. Sólo quería indicar que, para mí, los cálculos con presión y con profundidad son exactamente iguales. Para que lo veáis, repito los cálculos de los ejemplos con presiones:

1) A 40m, 5 atm de presión ambiente.
A 5 metros (primera parada deco), 1'5 atm de presión ambiente.
La media es (5+1,5)/2=3'25 que se consiguen en 22'5m (igual que en el cálculo de profundidad 1.c)

2) A 50m, 6 atm de presión ambiente.
A 9 metros, 1'9 atm de presión ambiente.
La media es (6+1'9)/2=3'95 atm que se consiguen a 29'5m de profundidad, igual que en el ejemplo 2.

El error en el cálculo de presión es considerar que en superficie hay 0 atm y simplemente dividir la presión ambiente a profundidad máxima por 2 en vez de restar antes 1.

Lo que no me queda claro es por qué Pyle postulaba que son "aproximadamente" iguales, si según estos cálculos serían exactamente iguales. Quizá la diferencia es que cada 10m la presión ambiente no suponen siempre exactamente 1 atm, sino que depende de la salinidad, de la temperatura del agua, etc. aparte de que la presión en superficie no es exactamente 1 atm. sino que depende de la altura, de la climatología, etc.

De todas formas, esto que acabo de hacer son simples cálculos matemáticos. El fondo de la cuestión es cuál es la forma óptima de hacer el ascenso, y es lo que está hoy en día en investigación/debate.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#83 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por icuallado
JhonLewis escribió:Hola a todos

acabo de empaparme este hilo y me ha surgido una pequeña duda. Seguramente es porque soy un pipiolin (6 inversiones en mi haber) asi que si digo tonterias o creeis que debo leerlo mas detalladamente, decidmelo pliiiis

está claro que si no se entra en descompresion, es conveniente hacer una parada a la profundidad en la que se consigue la mitad de la presion máxima soportada,

ahora bien, ¿cuándo se debe iniciar esta parada?, me refiero a la cantidad de aire que queda en la botella. Seguramente debera hacerse antes de llegar a los fatidicos 50 bares, verdad?

en fin, que si me lo merezco, pues me dais un tiron de orejas

Saludos
Como no te habían contestado aún, te diré que se debe iniciar el ascenso con aire suficiente. Se suele estupular que con 50 atm. se debe iniciar el ascenso, pero como todo, depende de las circunstancias. Si el ascenso va a ser más prolongado de lo normal o el consumo va a ser más alto de lo normal, pues se debería empezar el ascenso antes de llegar a la reserva. Ahí hay que tener en cuenta el tiempo que se va a dedicar a paradas profundas.

Si tienes poca experiencia, no debes bajar muy profundo, y no te debes preocupar demasiado de estos temas. Cuando vayas adquiriendo experiencia y atreviéndote con profundidades mayores, sin duda habrás reducido tu consumo y sabrás aproximadamente el aire que necesitas para subir teniendo en cuenta paradas, etc.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#84 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Nandu

El problema de todo esto es que no hay mucha bibliografía por ahora. Tan sólo experimentos de unos y otros, y que deberán pasar varios años para que puedan ser aceptados por la comunidad. Pero no cabe duda de su beneficio, por lo que debería ser de obligado cumplimiento por todos. Ya sé que a casi nadie le ha pasado, pero debeis pensar que el índice de este tipo de accidentes (ED a pesar de haber seguido las tablas y no haber salido de la curva de seguridad), es de 1 por 1000, por lo que es normal que conozcamos muy pocos casos.

Si analizamos los casos conocidos, yo tengo constancia de 3 a través de los foros. No sé a cuantos buzos afecta eso, pero supongo que unos 200 foreros por 4 amigos cada uno y unos 40 buceos al año, en 3 años son aproximadamente unos 10.000 buceos y sólo 3 casos. Pero si esto lo trasladamos a nivel mundial, pueden ser cientos los casos de ED sin causa justificada. Aún así son poquisimos y por eso la lentitud de los resultados.

Repasando todo el material de que dispongo sobre descompresión y cómo se crean las tablas, lo mejor es aplicar lo que en su día diseñó el Dr. Pyle y que es pararse a la mitad de la profundidad que queda por subir. Es la mejor manera de simplificar algo que es muy complejo.

Veamos un ejemplo muy genérico sobre esta teoría.

Todo el problema radica en que no se debería superar el doble de la presión del Nitrógeno en nuestros tejidos durante un ascenso. Este es el principio que definió Haldane y en el que se basaron las primeras tablas de descompresión inglesas, hasta que llegaron los americanos y la cagaron (como casi siempre).

Para ganar tiempo en los ascensos y en las paradas, y haciendo pruebas con "superhombres" o "rambos", los americanos vieron que los límites marcados por Haldane se podían superar sin problemas. Además, dedujeron que esto de no sobrepasar el doble de la presión era sólo en algunos tipos de tejidos, sobre todo en los lentos, pero que los tejidos rápidos (sistema nervioso central, el más importante) podían soportar presiones de hasta 4 a 1, por lo que en lugar de pararse a la mitad de la profundidad, los americanos decían que si no se habia entrado en descompresión ni buceado más allá de los 30 mts., la presión a la que deberíamos parar sería a 1 atm, o sea, en superficie :p)

A partir de ahí diseñaron unas tablas muy poco conservadoras y a medida que el buceo se extendía, la gente prefería usar las US NAVY, que las de la Royal Navy (inglesas), y de ahí hasta nuestros días. Mientras no se buceaba mucho, el ínidice tan bajo de accidentes no hacía preveer que se estaban haciendo las cosas mal, pero a medida que el buceo se ha extendido, los accidentes por este tipo de causas se ha multiplicado. Es por ello que gente como el Dr. Pyle, primero y luego los de DAN y de NAUI, están investigando en nuevas formas de hacer la descompresión. Nuevas formas que se basan en los postulados del inventor de las tablas de descompresión, el fisiólogo John Scott Haldane en el año 1904.

Editorial de DAN sobre el tema

Supongamos un buceo a 40 mts. y 30 minutos, independiente de si se entra en descompresión y suponiendo que los tejidos rápidos (de 5 a 10 minutos de semi saturación), se encuentran saturados al 100% (en realidad a más de 95%).

La presión del Nitrógeno en el momento del ascenso sería de:

5 atm X 80% = 4 atm.

O sea, que deberíamos pararnos cuando la presión del nitrógeno llegue a 2 (en realidad, un poco antes de que llegue a 2).

2 atm al 80% equivalen a 2*100/80= 2,5 atm., que son 15 mts.

la siguiente parada sería

a 1 atm. de nitrógeno, que se da en 1*100/80=1,25 atm, que son 2,5 mts.

[sup]Como se ve claramente, en realidad la parada que importa es la de los 15 mts.[/sup]


Esta sería la profundidad mínima que no podemos rebasar en la primera parada, pero como hemos dicho, es un poco antes de los 15 mts., para que no llegue la presión al doble. ¿Cuánto antes? Pues entre los 16 y lo que queramos por debajo.

Con el método del Dr. Pyle que consiste en pararse a la mitad de la profundidad entre el fondo y la primera parada deco, sería entre los 17 y 18 mts.

Para simplificarlo todo, queda más claro decir que "una parada profunda se realizará a la mitad de la profundidad alcanzada, durante un tiempo de 1 a 3 minutos; y así sucesivamente a la mitad de lo que resta por subir, hasta llegar a los 3/5 mts, que es la última"

En nuestro caso, sería pararse como mínimo 1 minuto a 20 mts, 1 minuto a 10 mts, y 3 minutos a 5 mts, o la descompresión que toque.

No sé si he podido aclarar algo o la he liado más, pero creo que es básico para comprender el por qué de las paradas a la mitad de la profundidad y no a la mitad de la presión, que si no se coge la superficie como 1 (como bien dice Isidro), salen luego todos los errores de cálculo típicos.

Es que es muy complicado explicarse en este medio y encima con cálculos de por medio.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Ranita
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 16/Feb/2005, 19:21
Ubicación: Valencia

#85 Mensaje por Ranita »

Modestamente creo que la fisica esta suficientemente estudiada y que los estudios que se estan realizando son una manera de justificar el inplantar una nueba parada de seguridad (me esplico)
Pararos por un momento y pensar
En un fin de semana puedo sacarme un titulo de buceo basico
con 12 inmersiones mas puedo ser avanzado con especialidades y todo
Alguien puede esplicarme esta persona que sabe de haldane ni de burbujas silentes
Los estudios de buceo se hacen sobre un munero determinado de personas y bajo ciertas premisas las cuales estan reflejadas en los apartados de los recomocimientos medicos ademas de ciertas recomendaciones que cuando hacemos el curso nuestro instructor nos deberia hacer.Claro nosotros con la base que hemos atquirido pues eso
bamos recojiendo informacion de donde podemos "el foro" por ejenplo
pues nadie nos dijo en su momento que cada inmersion es un mundo y en gran parte se desarrollara dependiendo de nuestro estado
No me enrrollo mas
pienso que todos esos estudios estan realizandose para suplir nuestra carencia de conocimientos (esto deberia hacer reflecsionar a los instructores y organizaciones y no alas casas de seguros )
ESTO ES SIMPLEMENTE LA OPINIOM DE UN BUCEADOR

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#86 Mensaje por Nandu »

Con todo el respeto que le tengo a una persona como "ranita" por todo lo que sabe de buceo, y a pesar de estar de acuerdo en todo lo que dice, no lo estoy con respecto a este punto concreto de las paradas profundas.

Independientemente de los cálculos físicos que se hagan, si el hacer una parada profunda te hace salir menos cansado de una inmersión, ya es prueba suficiente para realizarla. Y si encima los últimos estudios reflejan que el no hacerla puede ser el causante de algunas ED inexplicables, pues con más razón todavía.

Yo no creo que DAN tenga nada que ver con ninguna casa comercial de ordenadores de buceo (perdería toda credibilidad si lo hiciera). Sólo que las casas comerciales se aprovechan de esos estudios para introducir más aparatos en el mercado.

Hace un tiempo, todo el mundo buceaba con descompresímetros manuales y con las tablas. Era lo que había; lo que se sabía en ese momento y nadie dudaba de su efectividad.

Más tarde, cuando salieron los ordenadores, muchos fueron los detractores (y aún los sigue habiendo), que decían que el ordenador era una herramienta inútil en el buceo y que sólo acarrearía problemas. Hoy en día no se concibe el buceo sin ordenador y muchos ya no saben cómo se utilizan las tablas.

Siempre que salen nuevas cosas, hay una tendencia natural a rechazarlas. Yo no creo que en física del buceo esté todo inventado. Quizás sí las fórmulas, pero no en cuanto a las aplicaciones. Yo estoy convencido (porque lo he probado) que las paradas profundas son beneficiosas para el buceo deportivo que hacemos la mayoría.

Precisamente estos días he estado haciendo cálculos de presiones del Nitrógeno después de un buceo y me han salido datos muy interesantes, como que el hacer una parada profunda libera más Nitrógeno que subir más lentamente y estar más tiempo en las paradas de seguridad tradicionales.

He estado pensando en si no eran errores mios (que al principio los tuve), pero he estado haciendo los cálculos con ejemplos reales de inmersiones y me salen los mismos datos, con lo que estoy seguro que los cálculos están correctos.


He cogido un ejemplo concreto de buceo con descompresión y me han salido las mismas presiones finales de Nitrógeno que en el ejercicio del libro. Aplicando a este mismo ejercicio una parada profunda, la tensión final del Nitrógeno es menor, aunque en el caso de sin paradas profundas se haga más descompresión.

Por ejemplo, una inmersión a 50 m durante 30 m. y que haciendo el ejercicio de cálculo de las paradas sale un descompresión de:
- 4 minutos a 9 m
- 11 minutos a 6 m
- 37 minutos a 3 m

Las tablas US NAVY 93 dan para esa inmersión:
- 4 minutos a 9 m
- 13 minutos a 6 m
- 26 minutos a 3 m

Y eso es porque las tablas US NAVY usan menos tejidos de cálculo que los que se usaron en el ejercicio, por lo que si las americanas ya son seguras de por sí, las calculadas "a mano" lo son aún más.

La diferencia de los cálculos de las tablas normales es que se considera aceptable que el nivel de sobresaturación crítica del Nitrógeno varía en función del tipo de tejido y con los tejidos rápidos de 7 y 15 minutos, se admite una tensión de 2.56 y 2.14 respectivamente.

Lo que se pretende con las paradas profundas es que en ningún momento esa tensión pase de 2, que es la idea inicial de Haldane, pero los americanos insistieron que esos tejidos en concreto podían superar diferencias más altas sin problemas en sus buceadores.


Imagen
El no hacer una parada profunda implica llegar a la cota de 6 m con una tensión
del nitrógeno en nuestro cuerpo superior a 2, mientras que haciendo paradas profundas
(en este caso a 25 y 12 m), aunque sean de 1 minuto, la tensión nunca pasa de 2.


Con la llegada de la tecnología y el poder buscar microburbujas en la sangre, los estudios de DAN sugieren que haciendo lo que se ha hecho hasta ahora, produce un aumento considerable de microburbujas, mientras que si se hace una parada profunda, practicamente desaparecen. Y esto es lo que confirma este gráfico que he puesto.

Yo insisto en que no es una cuestión comercial, sino un avance en la prevención de accidentes.

Y no tengo el estudio de las ED inexplicables de DAN, pero estoy convencido que no sólo afecta a buceadores sin experiencia ni conocimientos, sino a un espectro más amplio. Si por superar el doble de la presión interna del Nitrógeno con la presión exterior se producen microburbujas, ¿qué más da la titulación que se tenga?. Ya que como he comentado, sólo subiendo a una velocidad de 3 m/min se equiparan los datos de presión a una parada profunda, pero en base a estar más tiempo aún bajo el agua, lo que aumenta de forma clara la descompresión. Mucho más que una parada profunda.

Y lo que según parece, la velocidad de subida no es la que provoca la formación de microburbujas siempre y cuando la diferencia de presiones no sea mayor del doble, sino que es la diferencia de presiones mayores de 2 la responsable.

Y no soy médico ni tengo manera de probarlo, pero creo que es lo que están intentando hacer los médicos de DAN. Estuve consultando con un médico especialista en medicina hiperbárcica a ver si era posible el estudio de las microburbujas DOPPLER en nuestras inmersiones, pero nos dijo que eso era imposible en la medicina tradicional nuestra, ya que es laboriosa y muy costosa. Lástima, porque ese médico está haciendo un estudio sobre los accidentes de buceo en España y dice que cuando lo termine romperá muchos moldes. Podría ser un buen complemento.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Ranita
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 16/Feb/2005, 19:21
Ubicación: Valencia

#87 Mensaje por Ranita »

Nandu no pretendo crear polenica sinplemente era una simple opinion
estos temas me gusta hablarlos en persona DAM es una aseguradora
y el representante en españa es el doctor Desola.
Si hanalizas con detenimiento todo lo que as escrito te daras cuenta que ni mas ni menos estas corijiendo posibles ascensos a mas de 9m/s as subido alguna bez a 9m por segundo.
El dolor de cabeza puede estar probocado por barios factores
Los estudios de dopler probaron que con una subida sin cambios bruscos de presion casi se eliminaban las burbujas silentes y no obstante se creo la parada de 5m como sabras es la presion mas critica en un ascenso
todo esto se puede ir apastar si el buceador no obserba la regla sagrado de un buceador "saber en las condiciones en que te encuentras antes de la inmersion "
Repito esto es solo mi opinion cada persona es un mundo y si todo esto es en beneficio del buceo y de los buceadores biebenido sea

saludos

Avatar de Usuario
Ranita
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 16/Feb/2005, 19:21
Ubicación: Valencia

#88 Mensaje por Ranita »

Nandu no pretendo crear polenica sinplemente era una simple opinion
estos temas me gusta hablarlos en persona DAM es una aseguradora
y el representante en españa es el doctor Desola.
Si hanalizas con detenimiento todo lo que as escrito te daras cuenta que ni mas ni menos estas corijiendo posibles ascensos a mas de 9m/s as subido alguna bez a 9m por segundo.
El dolor de cabeza puede estar probocado por barios factores
Los estudios de dopler probaron que con una subida sin cambios bruscos de presion casi se eliminaban las burbujas silentes y no obstante se creo la parada de 5m como sabras es la presion mas critica en un ascenso
todo esto se puede ir apastar si el buceador no obserba la regla sagrado de un buceador "saber en las condiciones en que te encuentras antes de la inmersion "
Repito esto es solo mi opinion cada persona es un mundo y si todo esto es en beneficio del buceo y de los buceadores biebenido sea

saludos

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#89 Mensaje por AndresPP »

Nandu escribio:
" no soy médico ni tengo manera de probarlo, pero creo que es lo que están intentando hacer los médicos de DAN. Estuve consultando con un médico especialista en medicina hiperbárcica a ver si era posible el estudio de las microburbujas DOPPLER en nuestras inmersiones, pero nos dijo que eso era imposible en la medicina tradicional nuestra, ya que es laboriosa y muy costosa. Lástima, porque ese médico está haciendo un estudio sobre los accidentes de buceo en España y dice que cuando lo termine romperá muchos moldes. Podría ser un buen complemento. "
--------------------------------------------------------------------
Hola, Nandu, durante un tiempo estuve por Ceuta (gran sitio, gran buceo el que alli alli, y muy buena gente, ). Un estudio como el que mencionas, o muy parecido, se llevo a cabo alli hace unos años. Se pidieron buceadores voluntarios y se les controlaba los parametros de inmersion, y se les hacian analisis de sangre, gasometrias etc. Las extracciones, segun creo recordar se hacian justo al terminar la inmersion.
Si estais interesados en el estudio, contactad con la escuela universitaria de enfermeria de Ceuta, si no recuerdo mal era el director quien dirigio el estudio. Creo recordar que era algo mixto entre medicos y fisicos.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Luisma
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 25/Jul/2005, 09:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Duda de aplicación

#90 Mensaje por Luisma »

Hola a tod@s
He leido varias veces todos los mensajes, por lo interesante del texto, incluso los enlaces a otras páginas. Y tanto me lo ha parecido que desde ahora lo pienso aplicar a rajatabla...
Tan solo tengo una pequeña duda...
En los casos de buceo recreativo SIN DESCOMPRESION, la formulilla de profundidad Máxima + Parada de seguridad / 2 es muy facil de aplicar y calcular debajo del agua (incluso sin ordenador... :D )

Para 25 metros... 25 metros + 5 metros / 2 = 15 metros...Ahí de 3 a 5 minutos... y luego la de 5 metros.. otros 3 a 5 minutos...

Hasta ahi perfecto... Ahora bien, en algunos de los documentos que habeis comentado... Dice que esto se debe hacer siempre y cuando la diferencia entre la parada "profunda" y la obligatoria sea mayor de 9 metros...

Para el ejemplo de antes... 15 metros - 5 metros = 10 metros... lo que es mayor de 9 metros

Pero... si la profundidad maxima ha sido 15 metros... 15 metros +5 metros / 2 =10 (ahí hariamos de 3 a 5 minutos...)

Ahora bien 10 metros -5 metros =5 metros que es menor de 9 metros ...

Mi pregunta es... Si la diferencia es menor de 9 metros debe hacerse?... Como en este ultimo caso que he planteado?.
Un saludo desde la calida costa este.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re:

#91 Mensaje por AndresPP »

Nandu escribió:...Y no soy médico ni tengo manera de probarlo, pero creo que es lo que están intentando hacer los médicos de DAN. Estuve consultando con un médico especialista en medicina hiperbárcica a ver si era posible el estudio de las microburbujas DOPPLER en nuestras inmersiones, pero nos dijo que eso era imposible en la medicina tradicional nuestra, ya que es laboriosa y muy costosa.

Pues en otras latitudes empiezan a usar dispositivos Doppler portatiles de bajo coste (50 euretes) para de alguna manera monitorizar las burbujas en sangre:

http://www.rebreatherworld.com/dive-med ... y-use.html
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Informe DAN sobre la ED: Revolución en el mundo del buce

#92 Mensaje por CreX »

Joé, lo que ha avnzado la ciencia en cinco años.

Gracias por el enlace Andréspp
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Informe DAN sobre la ED: Revolución en el mundo del buce

#93 Mensaje por Vortax »

Thread-o-mancy :lol:
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

hiperbárico
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 10/Mar/2011, 18:13
Ubicación: Galicia y otros

Re: Informe DAN sobre la ED: Revolución en el mundo del buce

#94 Mensaje por hiperbárico »

Pues si , muy de acuerdo en general y tablas hay mil y una, pero incluso en muchos casos la descompresión puede ser muy personal o circunstancial. Cuestión de observarse,como en todo.Cada maestrillo con su librillo.

roberfg
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 08/Ago/2016, 09:55

Re: Informe DAN sobre la ED: Revolución en el mundo del buce

#95 Mensaje por roberfg »

Hola.

Siento reflotar este tema, pero me había parecido leer en otro artículo del foro que el propio organismo DAN había puesto en cuarentena en un artículo posterior la utilidad de las paradas profundas para buceo deportivo en inmersiones sin paradas de descompresión obligatorias, pero por más que uso el buscador del foro no consigo localizarlo... ¿A alguno os suena este nuevo artículo del DAN?

Gracias


Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Informe DAN sobre la ED: Revolución en el mundo del buce

#97 Mensaje por Snorkeler »

Que interesante, me guardo el hilo para leer con calma. :ok2:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Informe DAN sobre la ED: Revolución en el mundo del buce

#98 Mensaje por AndresPP »

roberfg escribió:Hola.

Siento reflotar este tema, pero me había parecido leer en otro artículo del foro que el propio organismo DAN había puesto en cuarentena en un artículo posterior la utilidad de las paradas profundas para buceo deportivo en inmersiones sin paradas de descompresión obligatorias, pero por más que uso el buscador del foro no consigo localizarlo... ¿A alguno os suena este nuevo artículo del DAN?

Gracias
Bueno, las paradas de seguridad en buceo recreativo y las paradas profundas del buceo tecnico tienen muy poco que ver. Video muy recomendado (en ingles):

https://youtu.be/UY61E49lyos
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Informe DAN sobre la ED: Revolución en el mundo del buce

#99 Mensaje por Nandu »

Yo estuve analizando el tema de las paradas profundas en buceo recreativo usando un modelo de 8 tejidos y salía en todas las ocasiones que una parada a la mitad la profundidad era siempre muy beneficiosa para el nitrógeno residual después de una inmersión.

Como se dijo en su día y se repitió hasta la saciedad, una parada a la mitad durante el ascenso podría repercutir en el aumento de 1 ó 2 minutos en la deco final, pero seguía siendo beneficiosa.

Y el tema de las paradas profundas en buceo recreativo sin descompresión (o muy poca), es siempre recomendable, que no obligatoria, por lo que si no la haces no pasa nada.

Las paradas profundas en el buceo técnico es otra cosa, pues se trata de hacer paradas de descompresión cada 3 metros a partir de la mitad de la profundidad y hasta llegar a superficie.
Si bajamos a 30 m, se parará a 15m y a partir de ahí cada 3 metros, un tiempo estipulado según las tablas.

La parada profunda en buceo recreativo es simplemente parar de un minuto a tres en la mitad de la profundidad y luego ascender hasta la parada de descompresión o seguridad.

No creo que sea perjudicial hacerla. Así lo argumentaban los primeros análisis de DAN.
Claro que perjudica a los tejidos lentos, pero en este tipo de inmersiones, los tejidos lentos están muy lejos de saturarse.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Informe DAN sobre la ED: Revolución en el mundo del buce

#100 Mensaje por Nandu »

AndresPP escribió: Bueno, las paradas de seguridad en buceo recreativo y las paradas profundas del buceo tecnico tienen muy poco que ver. Video muy recomendado (en ingles):

https://youtu.be/UY61E49lyos
Muy bueno el vídeo, pero ¿al final no dan como conclusión que no se sabe si es perjudicial o no?
Lo que he entendido del resumen final del video.

  • CONCLUSIONES

    * No se conoce una descompresión "óptima" en inmersiones profundas.

    * Los enfoques que hacen hincapié en las paradas profundas no están justificados con los datos obtenidos hasta ahora y probablemente han sido "exagerados" por la comunidad de buceadores técnicos.

    * Hay evidencias de que deberíamos no hacer tanto hincapié en las paradas profundas, pero no sabemos en qué medida.


Pero claro, todo esto porque las paradas profundas incrementan el nitrógeno residual en los tejidos lentos, ¿no?

De todos modos se refiere a buceo técnico.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”