Trimix-Nitrox stick de Golem Gear

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Trimix-Nitrox stick de Golem Gear

#1 Mensaje por AndresPP »

Mirad que buen invento:

http://www.golemgear.com/p-443-tri-hunt ... stick.aspx

[img][img]http://img34.imageshack.us/img34/3830/443f.th.jpg[/img] [/img]

Tri-Hunter 6000 Trimix/Nitrox Mixing Stick
The Tri-Hunter 6000 is a continuous blending Trimix and Nitrox mixing stick in a league all of its own. It eliminates expensive and inefficient partial pressure gas blending.

Due to a proprietary electronics/software package known as the Accublend, it is the only mixing stick that does not require you to drain the existing mix from your tanks. Instead you can top off an existing mix and save expensive gas.

Additionally, this device works with your compressor, making a Haskel unnecessary.

Here's how the Tri-Hunter works:

Two high performance regulators are provided for oxygen and helium supply bottles. Each regulator has a precise, 20-turn needle valve that allows you to fine tune your oxygen and helium percentages, which are then fed to the mixing stick, mixed and run through your compressor to the tanks. These high performance regulators will drain a supply bottle to 15-20psi (1-1.5 bar) eliminating the need for an expensive Haskel.
The Tri-Hunter Accublend display allows you to monitor your O2 and He percentages as they are blended with its built-in analyzer. The electronically controlled shut-off solenoids have six built-in safety features that stop the flow of both oxygen and helium if:

The auto calibration button is pushed while the compressor is running.
There is any loss of power to the Accublend electronics box.
The O2 sensor reaches 39.9percent.
The sensor cables are unplugged.
The power switch is turned off.
The compressor stops running.

The Tri-Hunter software program gives you the ability to calculate top off mixtures for existing Trimix or Nitrox and also gives equivalent narcotic depth and PO2's. The ability to modify existing Trimix or Nitrox mixture without draining the cylinders saves valuable time and money. For example, if there is 15/55 residual gas and you want 21/35, you can simply top off the residual mix to get what you need.
The Tri-Hunter software also allows you to set pricing for your gas and automatically calculates a price for each fill.

The Tri-Hunter retails for $3,200, which includes the complete package of regulators, electronics, built-in safety features and software. We stand behind our product with a one year guarantee on the electronics and a limited lifetime warranty on the mixing stick. Orders require $1,000 deposit and delivery time is typically three to four weeks. All electronics are built on a per purchase basis.


SKU: TriHunter
Shipping Weight: 10.0000
Price: $3,200.

Lo malo es el precio. Creo que para ser competitivo a nivel de particulares, debiera costar menos de la mitad.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
leonmarino
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3760
Registrado: 28/Jul/2005, 08:07
Ubicación: Alcoy (Alicante)
Contactar:

Re: Trimix-Nitrox stick de Golem Gear

#2 Mensaje por leonmarino »

AndresPP escribió:
Lo malo es el precio. Creo que para ser competitivo a nivel de particulares, debiera costar menos de la mitad.
Yo preferiría que en lugar de costar la mitad me doblaran el jornal. 8)
Imagen

La sociedad es así:
El pobre trabaja. El rico le explota. El soldado defiende a los dos. El contribuyente paga por los tres. El vago descansa por los cuatro. El borracho bebe por los cinco. El banquero estafa a los seis. El abogado engaña a los siete. El médico mata a los ocho. El sepulturero entierra a los nueve y el político vive de los diez

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

#3 Mensaje por viridis »

vale , osea que lo mismo que se hacía antes con dos , ahora se hace con uno , pero pagando 4 veces más , ....claro .

Mikel-Deko
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 648
Registrado: 05/May/2009, 17:18

#4 Mensaje por Mikel-Deko »

por esa regla de tres, yo puedo vender un rollo de cinta americana empezado por $1200.... lo que pasa es que tengo que ponerlo en ingles... vamos a intentarlo...

"C.F. GREISON"
For Sale, Cinta Americaneixon, half rolleixon, $1200

Grey
Auto off
Strong

"C.F. GREISON" retails which includes the complete package of cinteixon , built-in safety features and software. We stand behind our product with a one year guarantee on the cinteixon and a limited lifetime warranty on the mixing stick.
Orders require $1,000 deposit and delivery time is typically three to four weeks. All cinteixon are built on a per purchase basis.


Shipping weight: 1500

Price:$1,200



A ver si hay algún pardillo y pica :mrgreen:

Avatar de Usuario
leonmarino
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3760
Registrado: 28/Jul/2005, 08:07
Ubicación: Alcoy (Alicante)
Contactar:

#5 Mensaje por leonmarino »

...si fuese DIR COMPLIANT lo mismo te compraba un par de rolleixon.

:mrgreen:
Imagen

La sociedad es así:
El pobre trabaja. El rico le explota. El soldado defiende a los dos. El contribuyente paga por los tres. El vago descansa por los cuatro. El borracho bebe por los cinco. El banquero estafa a los seis. El abogado engaña a los siete. El médico mata a los ocho. El sepulturero entierra a los nueve y el político vive de los diez

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

#6 Mensaje por Alkermes »

Para un Club, un Centro o un particular con pasta, pinta bien... :mrgreen:



Saludos.

Buk@nero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 30/Dic/2008, 18:46
Ubicación: Alacant
Contactar:

#7 Mensaje por Buk@nero »

Lo dificil va a ser que con estos inventos alguien compre una membrana de nitrox....... 15.000-18.000 € la broma, ..... y este inventillo te permite hacer nitrox y TRIMIX...... POR 1/3 DEL PRECIO

:huau: :huau:
Oskar Igartua

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" Khalil Gibran

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#8 Mensaje por atus »

Sí, pero también habrá que ver si se le permite a un centro-club de buceo tener una instalación de nitrox por presiones parciales o stick, me da lo mismo, en cualquier caso hay que disponer de al menos una bala de oxígeno. Y eso hoy por hoy, al menos en mi tierra, va a ser que no.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#9 Mensaje por Ramon Roqueta »

Alkermes escribió:Para un Club, un Centro o un particular con pasta, pinta bien... :mrgreen:



Saludos.
Lástima que no se pueda legalizar un cacharro de esos, eh?.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#10 Mensaje por AndresPP »

OskarIgartua escribió:Lo dificil va a ser que con estos inventos alguien compre una membrana de nitrox....... 15.000-18.000 € la broma, ..... y este inventillo te permite hacer nitrox y TRIMIX...... POR 1/3 DEL PRECIO

:huau: :huau:
Bueno, un stick de nitrox se lo hace cualquiera por 400 euros o asi.

Eso si, hay que estar pendiente de la lectura de O2 durante la carga, hay que calcular las mezclas, etc. No esta automatizado como el aparato este.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#11 Mensaje por AndresPP »

atus escribió:hay que disponer de al menos una bala de oxígeno. Y eso hoy por hoy, al menos en mi tierra, va a ser que no.
Hola Simon!,

Por Ibiza no suministran botellones de O2?

P. ej: Gas ibiza S.A. 971317130

:wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

#12 Mensaje por jonio »

OskarIgartua escribió:Lo dificil va a ser que con estos inventos alguien compre una membrana de nitrox....... 15.000-18.000 € la broma, ..... y este inventillo te permite hacer nitrox y TRIMIX...... POR 1/3 DEL PRECIO

:huau: :huau:
A lo mejor por eso no lo legalizan :?
Y en lo referente al Trimix, ¿quien lo hace sin trasvasar?...
Y cuando pides un Nitrox mas allá del 40% la membrana no lo puede generar, así que no hay mas remedio que hacerlo mediante trasvase, vamos... creo yo :humm:
Imagen

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#13 Mensaje por shark »

AndresPP escribió: Bueno, un stick de nitrox se lo hace cualquiera por 400 euros o asi.

Eso si, hay que estar pendiente de la lectura de O2 durante la carga, hay que calcular las mezclas, etc. No esta automatizado como el aparato este.
Andres por lo que leo del trasto no esta automatizado realmente...la mezcla se hace manualmente como de costumbre ajustando las valvulas de O2 y He...lo automatizado son las valvulas solenoides que cierran por seguridad la inyeccion de estos gases particularmente si la mezcla va a sobrepasar el setpoint de seguridad (40% O2) y si se detiene el compresor para no meter O2 puro dentro.

En cuanto a los calculos que hace el controlador son tan elementales que seria muy facil programar una calculadora de 35-50 euros con todo lo que hace falta o hacer una hoja de calculo en excel si se tiene un PC cerca....

El proyecto interesante seria hacer un controlador que realmente hiciese las mezclas..no seria tan dificil pero dudo que los diving center paguen por eso, por lo menos los pequeños..para lo grandes seria hasta mejor mejor pagar por un sistema de membrana que dicho sea de paso al ser normalmente tan modulares son aun mas caras de lo que podrian ser..ademas la cultura del nitrox pese a los que nos pueda parecer aun esta en pañales, solo basta ver con que bucea la gente...

Una pregunta por curiosidad ya que lo menciona y la verdad es que no tengo ni idea: estan prohibidos de verdad los stick de mezclado en los centros abiertos al publico?..donde lo dice?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#14 Mensaje por AndresPP »

shark escribió:
Andres por lo que leo del trasto no esta automatizado realmente...la mezcla se hace manualmente como de costumbre ajustando las valvulas de O2 y He...lo automatizado son las valvulas solenoides que cierran por seguridad la inyeccion de estos gases particularmente si la mezcla va a sobrepasar el setpoint de seguridad (40% O2) y si se detiene el compresor para no meter O2 puro dentro.

Una pregunta por curiosidad ya que lo menciona y la verdad es que no tengo ni idea: estan prohibidos de verdad los stick de mezclado en los centros abiertos al publico?..donde lo dice?
Pues llevas razon en lo del funcionamiento de las solenoides. :wink:

Sobre los sticks caseros de mezclado, supongo que no estan prohibidos, sino que a lo peor seria dificil homologarlos ante la consejeria de Industria, aun cuando vayan en la toma del compresor.

Pero vamos, haciendo una instalacion en condiciones en en lado de la aspiracion del compresor,y siguiendo las precauciones habituales de manejo del O2, no veo que problema pudiera haber.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Buk@nero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 30/Dic/2008, 18:46
Ubicación: Alacant
Contactar:

#15 Mensaje por Buk@nero »

Tal y como he entendido yo el "juguete", este es automatico y evita tener que estar mirandlo lectores de O2 y manipulando continuamente las agujas de las botellas..... Si no es automatico y "solo" aporta la seguridad de evitar pasar de concentraciones del 40% y el cierre automatico del O2, creo que es una seguridad CARA.

AndresPP, cuando quieras te vendo un stick de nitrox nuevo por 300 € :lol: . Hacertelo tu mismo cuesta menos de 40 euros ! :roll: . El "truco" para los centros es llevarse las botellas a cargar al campo.....
Oskar Igartua

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" Khalil Gibran

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

#16 Mensaje por viridis »

creo entender que si funciona en automático , indicas la mezcla que quieres y en el primer stick inyecta He , analiza la mezcla realizada con aire y He y a continuación inyecta O2 para ajustarla . y controla el paro del sistema en caso de paro del compresor ,

¿ os imaginais lo que ocurriría si detienes el compresor y el O2 sigue saliendo , ? cuando arranques de nuevo el compresor ........

BOOOOOOOOOMMMM

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#17 Mensaje por shark »

OskarIgartua escribió:Tal y como he entendido yo el "juguete", este es automatico y evita tener que estar mirandlo lectores de O2 y manipulando continuamente las agujas de las botellas.....
Por la descripcion que dan seguramente es manual, lo que aporta es el tema de seguridad e info de las mezclas...

buscando en google por encima, consegui estos dos que si son automaticos, en el sentido de que hacen la mezcla...

http://rock.thomasnet.com/item/scuba-eq ... &forward=1

http://rubberduckiedesigns.com/NitroxController.htm

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#18 Mensaje por shark »

OskarIgartua escribió:. Hacertelo tu mismo cuesta menos de 40 euros ! :roll:
hombre solo el trozo de tuberia con baffles internos si, pero si metes las valvulas, el regulador, el botellon, el filtro de aire del corta cesped de casa, etc, etc, sale mas de 40 euros.... :shock:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#19 Mensaje por AndresPP »

OskarIgartua escribió:Tal y como he entendido yo el "juguete", este es automatico y evita tener que estar mirandlo lectores de O2 y manipulando continuamente las agujas de las botellas..... Si no es automatico y "solo" aporta la seguridad de evitar pasar de concentraciones del 40% y el cierre automatico del O2, creo que es una seguridad CARA.

AndresPP, cuando quieras te vendo un stick de nitrox nuevo por 300 € :lol: . Hacertelo tu mismo cuesta menos de 40 euros ! :roll: . El "truco" para los centros es llevarse las botellas a cargar al campo.....
si el precio de 30 euros incluye sensor de O2 con su pantalla, la valvula de aguja y el filtro, ponme docena y media de sticks.

Y luego dicen que los andaluces somos exageraos! :D
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#20 Mensaje por shark »

AndresPP escribió:
si el precio de 30 euros incluye sensor de O2 con su pantalla, la valvula de aguja y el filtro, ponme docena y media de sticks.
si estan incluidos pero no las pilas, esa la pones tu... :shock:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#21 Mensaje por AndresPP »

Mikel-Deko escribió:por esa regla de tres, yo puedo vender un rollo de cinta americana empezado por $1200.... lo que pasa es que tengo que ponerlo en ingles... vamos a intentarlo...

A ver si hay algún pardillo y pica :mrgreen:
Oye Mikel, menos cachondeito con la cinta americana, que ya sabes que es como la Fuerza: tiene un lado brillante y un lado oscuro, y mantiene unido al Universo. :D
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Mikel-Deko
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 648
Registrado: 05/May/2009, 17:18

#22 Mensaje por Mikel-Deko »

no habia oido nunca una definición tan exacta de la cinta americana.... :ch)

Buk@nero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 30/Dic/2008, 18:46
Ubicación: Alacant
Contactar:

#23 Mensaje por Buk@nero »

AndresPP escribió: si el precio de 30 euros incluye sensor de O2 con su pantalla, la valvula de aguja y el filtro, ponme docena y media de sticks.

Y luego dicen que los andaluces somos exageraos! :D
Hasta donde yo entiendo, el STICK es el STICK, y el resto
AndresPP escribió: sensor de O2 con su pantalla, la valvula de aguja y el filtro
, no es el Stick, si no el analizador, el grifo con valvula de precisión, el filtro..... Al pan PAN y al vino VINO ! :roll:

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#24 Mensaje por atus »

AndresPP escribió:
atus escribió:hay que disponer de al menos una bala de oxígeno. Y eso hoy por hoy, al menos en mi tierra, va a ser que no.
Hola Simon!,

Por Ibiza no suministran botellones de O2?

P. ej: Gas ibiza S.A. 971317130

:wink:
Andrés, no conocía que Gas Ibiza suministrara botellones de oxígeno, les llamaré para ver como funcionan.
De cualquier modo mucho me temo que los precios son exorbitados, ya que por lo que me ha contado quien se hace sus mezcas por aquí es todo una locura.
Además me interesa saber que pasaría si quisiera rellenar una botella de oxígeno de oxicheck, en carburos metálicos me lo negaron directamente, decían que la grifería no tenía protección y que por tanto era ilegal.
Y volviendo al nitrox stick, precisamente hable de este tema con el dueño de un centro de buceo que quiere poner nitrox pero ahora mismo no puede asumir el coste de una membrana, le planteé el tema del stick y me contestó que el ingeniero que les asesoraba les había diccho que esa instalación no se podía legalizar :evil:
Hace unos años cuando me saqué mi titulación nitrox sólo había 2 centros de buceo en la isla que lo ofrecieran y los 2 hacían las mezclas por PP con botellones de oxígeno, luego ambos compraron membrana y se acabó el poder elegir el porcentage de la mezcla.Lo que desconozco es hasta que punto eran ilegales esas instalaciones.
En cualquier caso me cuesta creer que no se pueda legalizar una instalación de este tipo y luego entres en una herrería y te encuentres con una instalación enorme de oxígeno con varios botellones conectados en serie.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#25 Mensaje por shark »

atus escribió: Y volviendo al nitrox stick, precisamente hable de este tema con el dueño de un centro de buceo que quiere poner nitrox pero ahora mismo no puede asumir el coste de una membrana, le planteé el tema del stick y me contestó que el ingeniero que les asesoraba les había diccho que esa instalación no se podía legalizar :evil:
Hace unos años cuando me saqué mi titulación nitrox sólo había 2 centros de buceo en la isla que lo ofrecieran y los 2 hacían las mezclas por PP con botellones de oxígeno, luego ambos compraron membrana y se acabó el poder elegir el porcentage de la mezcla.Lo que desconozco es hasta que punto eran ilegales esas instalaciones.
Atus, me sigo preguntando por curiosidad donde dice que llenar con un stik es ilegal para una tienda abierta al publico.. donde lo dice?...o en su defecto donde dice como debe ser este tipo de instalaciones?....es una pregunta sencilla...aqui hay gente que tiene operadoras de buceo, seguro que han tenido que averiguar esto en algun momento... desde el punto de vista puramente tecnico no veo demasiada diferencia aparte de las evidentes entre un stik BIEN diseñado y una membrana en el sentido de que ambos sistemas terminan suministrando a un compresor de alta presion con nitrox hasta el 40% O2...? :shock:

si alguien sabe la respuesta seria interesante que la compartiera....

JordiNitrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 15/May/2004, 23:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

#26 Mensaje por JordiNitrox »

Aunque soy ingeniero no me dedico a la certificación de instalaciones, por lo que no me conozco la normativa al respecto de instalaciones de mezcla de gases.

Personalmente, si tuviera que certificar una instalación de mezcla de gases (la de membranas NO lo es, ya que la generación de la mezcla se hace "in situ"), no podría certificar un Nitrox Stick y tendría que optar por un equipo industrial de mezcla de gases ( por ejemplo los de: http://www.wittgas.com/ES/mezcaldores_d ... loads.html ). Son los únicos equipos que me podrían asegurar una instalación correcta y podría certificar con una cierta seguridad (y siempre cumpliendo la normativa de turno).
Jordi Cantón
http://www.virtual-Sub.Org
D80 con caja Sea & Sea , flash subtronic alpha pro, 2 flashes inon z-240, adaptador ttl-III de Sea & Sea, 105 nikon. 60mm nikon, 90mm sigma , 20mm sigma, 17-70 macro sigma , 10-17 tokina , duplicador kenko 1.4

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#27 Mensaje por AndresPP »

OskarIgartua escribió:
AndresPP escribió: si el precio de 30 euros incluye sensor de O2 con su pantalla, la valvula de aguja y el filtro, ponme docena y media de sticks.

Y luego dicen que los andaluces somos exageraos! :D
Hasta donde yo entiendo, el STICK es el STICK, y el resto
AndresPP escribió: sensor de O2 con su pantalla, la valvula de aguja y el filtro
, no es el Stick, si no el analizador, el grifo con valvula de precisión, el filtro..... Al pan PAN y al vino VINO ! :roll:
Bueno, dejémoslo en que se trata de una discusión semántica, ya que podría argumentar que quien está interesado en hacer mezclas usando un stick necesita saber cuanto vale toda la instalación del mismo, con todos los accesorios necesarios
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#28 Mensaje por AndresPP »

atus escribió:
De cualquier modo mucho me temo que los precios son exorbitados, ya que por lo que me ha contado quien se hace sus mezcas por aquí es todo una locura.

Además me interesa saber que pasaría si quisiera rellenar una botella de oxígeno de oxicheck, en carburos metálicos me lo negaron directamente, decían que la grifería no tenía protección y que por tanto era ilegal.

Y volviendo al nitrox stick, precisamente hable de este tema con el dueño de un centro de buceo que quiere poner nitrox pero ahora mismo no puede asumir el coste de una membrana, le planteé el tema del stick y me contestó que el ingeniero que les asesoraba les había diccho que esa instalación no se podía legalizar :evil:
Hola Simón!

En lo de la compra de gases hay mucho chanchulleo, se pueden encontrar precios para botellones de 50L de O2 industrial desde 70 a 200 euros por recarga, y el alquiler anual desde gratis hasta 300 €. :shock:
Del medicional ya ni te hablo.

En lo de la protección de la grifería, yo diría que es para botellas de más de 20 L, de hecho los botellines de O2 de emergencia en las ambulancias no los llevan.

Legalización del stick: es un tema espinoso, ciertamente. A primera vista, diría que por estar en el lado de la aspiración, los reglamentos pertinentes son los relativos a manipulación y trasvase de O2, y no los de gases comprimidos, pero estoy como JordiNitrox, que hace ya más de 15 años que no hago legalizaciones de instalaciones.

Habría que consultar la normativa nacional y autonómica, pero en todo caso si tienes algun contacto en la delegación de Industria, te puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

Si yo tuviera que legalizar una instalación de stick, me centraría principalmente en los mecanismos de seguridad y enclavamiento que impidan que el compresor reciba una mezcla mayor del 40% de O2.

En este sentido, los paneles de mezcla industrial que propone JordiNitrox tienen buena pinta y posiblemente cuenten con hologaciones oficiales.

En el club de buceo al que vamos habitualmente, mezcla por stick/panel, y creo recordar que el compresor original es Bauer, así como el panel que se puso a posteriori.

Un abrazo! :D
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#29 Mensaje por shark »

Aunque soy ingeniero no me dedico a la certificación de instalaciones, por lo que no me conozco la normativa al respecto de instalaciones de mezcla de gases.

He aqui el problema..conoce alguien cual es la normativa para instalaciones de buceo, algo especifico de este tipo de instalaciones de obligado cumplimiento..he oido muchas cosas pero nadie dice de donde lo saca...que si esto es prohibido y esto otro no..etc..etc....y los dueños o trabajadores de diving center seguro hay alguno que deberia saberlo?

nadie sabe la respuesta?..:shock:

Personalmente, si tuviera que certificar una instalación de mezcla de gases (la de membranas NO lo es, ya que la generación de la mezcla se hace "in situ"), no podría certificar un Nitrox Stick y tendría que optar por un equipo industrial de mezcla de gases ( por ejemplo los de: http://www.wittgas.com/ES/mezcaldores_d ... loads.html ). Son los únicos equipos que me podrían asegurar una instalación correcta y podría certificar con una cierta seguridad (y siempre cumpliendo la normativa de turno

Lamento no estar nada de acuerdo contigo en este punto, pero bueno da igual....ademas no tengo tiempo ahora de ponerme a debatir...

saludos...

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#30 Mensaje por AndresPP »

In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

JordiNitrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 15/May/2004, 23:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

#31 Mensaje por JordiNitrox »

shark escribió:
He aqui el problema..conoce alguien cual es la normativa para instalaciones de buceo, algo especifico de este tipo de instalaciones de obligado cumplimiento..he oido muchas cosas pero nadie dice de donde lo saca...que si esto es prohibido y esto otro no..etc..etc....y los dueños o trabajadores de diving center seguro hay alguno que deberia saberlo?

nadie sabe la respuesta?..:shock: .
La normativa específica de los centros de buceo SI que me la he leído y en ningún punto especifica nada referente a un Nitrox Stick específicamente (puedes leer la normativa en ( http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/A ... s_4583.pdf ). El problema es que el capítulo referente a la carga de "mezclas respirables" (página 75) pone "perlas del tipo:

3- Cada uno de los componentes del equipo empleado en la preparación de las mezclas respirables deberá poder justificar que cumple con la reglamentación en vigor en el momento de su comercialización. Dichas instalaciones deberán disponer de los correspondientes sistemas de homogeneización y análisis de las mezclas, para garantizar su calidad y salubridad.

El problema está en la palabra "justificar"

Como SE como funciona el colegio de ingenieros Y SE como funcionan los compañeros que se dedican a ese trabajo, la única forma que tienen de asegurarse el tema de "justificar" es usar elementos que ya estén "justificados" De ahí a usar un mezclador industrial que se aseguran que cumple una serie de normas ya de fábrica.

El problema de los Nitrox Stick es que si bien funcionan perfectamente (y son extremadamente sencillos de calcular) no habrá ingeniero colegiado que se arriesgue a "justificarlo". Ten en cuenta que en caso de mal uso o de "despiste" por parte del usuario, especialmente en los sticks más sencillos es fácil conseguir concentraciones altas de O2 a la salida con el consiguiente desastre en el compresor. Exceptuando los modelos más complejos que cuentan con corte automático de gases y parada de compresor en el caso de que se exceda una concentración máxima, los nitrox stick no son a prueba de errores humanos.

Como dije antes no me dedico a la certificación de instalaciones pero de mezclas de gases algo sé (5 años de doctorado y de I+D en el departamento de ingeniería química me dan para eso y para algo más) y también se como funcionan los visados en el colegio de ingenieros.
Jordi Cantón
http://www.virtual-Sub.Org
D80 con caja Sea & Sea , flash subtronic alpha pro, 2 flashes inon z-240, adaptador ttl-III de Sea & Sea, 105 nikon. 60mm nikon, 90mm sigma , 20mm sigma, 17-70 macro sigma , 10-17 tokina , duplicador kenko 1.4

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#32 Mensaje por AndresPP »

JordiNitrox escribió:Como SE como funciona el colegio de ingenieros Y SE como funcionan los compañeros que se dedican a ese trabajo, la única forma que tienen de asegurarse el tema de "justificar" es usar elementos que ya estén "justificados" De ahí a usar un mezclador industrial que se aseguran que cumple una serie de normas ya de fábrica.
Exacto Jordi, muy buen post.

Para un club de buceo que va a hacer miles de cargas en el año, creo que es lo correcto, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad.

El Oxyhacker está muy bien a nivel de usuario privado (siempre que se tenga un mínimo de conocimientos y prudencia), pero para una instalación profesional, mejor ir a elementos homologados.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#33 Mensaje por shark »


El problema está en la palabra "justificar"


leyendo la info de andres y de jordi, especialmente esta ultima en el Cap. II articulo 3 aparentemente lo que te piden es un certificado de un instalador u empresa acreditada para ello...en el fondo no te dicen que no lo puedes usar pero entiendo lo que quieres decir...es poco probable que te firmen eso si no les compras algo que ellos no te vendan, asi de simple...pero no porque no se pueda usar, de hecho hay equipos que tienen internamente stick de mezclado y nadie cuestiona su seguridad...

hay otra cosa que me llama la atencion, imaginate un centro de buceo con la rotacion de personal que muchos tienen...

Declaración firmada por el responsable legal de la empresa, en la que se haga constar que el personal encargado de su funcio-namiento está debidamente instruido en el manejo de la instalación y conoce los requisitos y comprobaciones a realizar para el llenado de las botellas.

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#34 Mensaje por shark »

Si los que te montan el sistema venden esto:

http://rock.thomasnet.com/item/scuba-eq ... &forward=1

seguro que te firman el certificado sin problema alguno....

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#35 Mensaje por shark »

AndresPP escribió:
El Oxyhacker está muy bien a nivel de usuario privado (siempre que se tenga un mínimo de conocimientos y prudencia), pero para una instalación profesional, mejor ir a elementos homologados.
Estoy de acuerdo contigo por eso lo preguntaba desde el principio...pero esta forma de mezclar no la invento el oxyhacker ni hay que hacerlo tipo bricolaje como el...

ahora una pregunta en vista de la normativa que es estricta...compresores al lado de la gente, llenados por PP con instalaciones de lo mas chapuzas...la cosa es esa...es rentable pagar una instalación costosa....al final pasa algo y te denuncian..te quitan hasta los pantalones y te envian 20 años preso...eso si, a los terroristas lo dejan libres despues de 5 años y luego de cargarse a varios... :shock:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#36 Mensaje por AndresPP »

shark escribió: Estoy de acuerdo contigo por eso lo preguntaba desde el principio...pero esta forma de mezclar no la invento el oxyhacker ni hay que hacerlo tipo bricolaje como el...
Pues tenia entendido que la preparacion de mezclas nitrox por PP y con stick fueron inventos caseros de espeleosubs estadounidenses, a partir de la informacion disponible de la US Navy desde el 59-60.

Al principio el nitrox era para las agencias certificadoras, un tema tabu.

Despues la NOAA ya publico sus famosas tablas, normalizando las mezclas del 32 y 36%, calculo de CNS etc, y poco a poco las agencias de buceo se subieron al carro.

http://www.americandivecenter.com/nitro ... ew_p03.htm

Nitrox History

In the beginning, there was a need for a Nitrox history to help justify that diving Nitrox was an ok thing to do. Now, with the experience of the many people diving Nitrox, this history is much less important. But, for completeness, here it is.


USN 1959
NOAA 1979
IANTD 1989
PADI 1996


In 1959 the United States Navy (USN) documented it's procedures for the military use of Nitrox in the USN Diving Manual.

In 1979 the National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) followed suit and published it's procedures for the scientific use of Nitrox in the NOAA Diving Manual.

In 1989 Dick Rutkowski, a former NOAA diving safety officer, started teaching Nitrox use to the recreational diving community.

In the early 1990's, the agencies to teach Nitrox to the recreational community were not the main line scuba agencies. Instead, new organizations like Dick Rutkowski's IANTD (International Association of Nitrox and Technical Divers), and later Ed Betts' ANDI (American Nitrox Divers International), and still later Bret Gilliam's TDI (Technical Divers International) put Nitrox into the recreational lexicon.

In 1996 the Professional Association of Diving Instructors (PADI) announced full educational support for Nitrox. While other main line scuba organizations had announced their support of Nitrox earlier, it was PADI's endorsement that was needed. With PADI committed, the history of recreational Nitrox was complete.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#37 Mensaje por AndresPP »

shark escribió: ahora una pregunta en vista de la normativa que es estricta...compresores al lado de la gente, llenados por PP con instalaciones de lo mas chapuzas...la cosa es esa...es rentable pagar una instalación costosa....al final pasa algo y te denuncian..te quitan hasta los pantalones y te envian 20 años preso...eso si, a los terroristas lo dejan libres despues de 5 años y luego de cargarse a varios... :shock:
Yo no he visto nunca un centro que llene por PP, los centros que he visto que cargan nitrox lo hacen por membrana o por stick/panel mezclador, y generalmente las instalaciones que he visto son aceptables desde el punto de vista de seguridad.

Ten en cuenta que en EEUU hay sitios donde se llega, se echan unas monedas y tu recargas tu botella de aire o nitrox en la entrada del club.
Asi que lo de la normativa estricta es muy discutible, mas que nada porque en España, se hacen muchisimas leyes, pero generalmente muy mal hechas, de dificil cumplimiento y de aplicacion y revision muy arbitrarias por parte de las autoridades

En lo de la rentabilidad de los clubs no entro, pero si que me imagino que tendran un seguro de RC por si ocurre alguna contingencia. Y a no ser que haya dolo o imprudencia muy manifiesta, nadie va a la carcel por algo asi, y menos por 20 años, como tampoco conozco casos de terroristas con delitos de sangre probados que salgan a los 5 años.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#38 Mensaje por AndresPP »

shark escribió: ahora una pregunta en vista de la normativa que es estricta...compresores al lado de la gente, llenados por PP con instalaciones de lo mas chapuzas...
Releyendo este parrafo, da la impresion de que no sabes lo que es llenar y preparar mezclas por presiones parciales.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#39 Mensaje por shark »

Pues tenia entendido que la preparacion de mezclas nitrox por PP y con stick fueron inventos caseros de espeleosubs estadounidenses, a partir de la informacion disponible de la US Navy desde el 59-60.

Pues a eso me refiero..eso no lo invento el oxyhacker (vance Harlow)...o ese tio no es el oxyhacker?....por cierto los stick no tienen que ser bricolaje..de hecho como te dije hay maquinas comerciales que usan ese metodo de diversas formas...

Yo no he visto nunca un centro que llene por PP, los centros que he visto que cargan nitrox lo hacen por membrana o por stick/panel mezclador, y generalmente las instalaciones que he visto son aceptables desde el punto de vista de seguridad.

Pues yo si los he visto, en persona: en suramerica, norteamerica, australia e incluso aqui en españa...y no solo los usaban para % altos tambien para nitrox "recreativo" muchas veces ....de hecho he visto mas llenados por PP que por membrana ....debe ser que no he visto muchos centros aqui en españa, tambien sera porque no suelo bucear en centros... tambien porque he buceado mas fuera y pronto sera mucho mas....por cierto si no me crees tengo fotos...

Asi que lo de la normativa estricta es muy discutible, mas que nada porque en España, se hacen muchisimas leyes, pero generalmente muy mal hechas, de dificil cumplimiento y de aplicacion y revision muy arbitrarias por parte de las autoridades

Bueno Andres, en eso estamos de acuerdo aunque mi duda era que pasos debia en teoria dar un dueño para montar una tienda y poner un instalacion. El link del BOE que me has pasado mas o menos lo explica que era mi duda..otra cosa es como te organizas para tener la documentación eso desde el punto de vista formal, hecho la regla tambien la trampa seguramente, cada quien se organiza su negocio como quiera....por cierto ese documento no te prohibe nada que tambien era mi duda, no te dices que llenes ni que no llenes por PP, membrana, generadores de zeolita, oxigeno liquido, stick, usando un booster o con un compresor sin aceite o convencional, una bomba manual...en fin....

No quiero hablar del tema de la burocracia aqui...es increible la normativa que afecta a las empresas algunas veces, una razon mas para que la economia sea tan vulnerable...este es el pais muchas veces del papeleo absurdo....aparte claro del galimatias autonomico....

Releyendo este parrafo, da la impresion de que no sabes lo que es llenar y preparar mezclas por presiones parciales.

Si tu lo dices...si te sirve llevo llenando tanques por ese metodo desde el 98 asi que algo seguro me ha quedado..

saludos...

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#40 Mensaje por shark »

AndresPP escribió: Y a no ser que haya dolo o imprudencia muy manifiesta, nadie va a la carcel por algo asi, y menos por 20 años, como tampoco conozco casos de terroristas con delitos de sangre probados que salgan a los 5 años.
Hoy estas que cortas Andres...no te tomes las cosas tan literalmente.. :shock: ..era una forma ligeramente ironica de decir que muchas veces castigan al pendejo mas que al criminal....

aunque puestos a ver burradas judiciales, esta el tal de juana que creo que salio a 1 año de carcel por muerto..o esos menores que mataron a una chica y salieron al año....en fin....despues ves a otros que luego de 5, 6 u 8 años del delito con la vida hecha le quieren meter 4 años por robar un coche.... :shock:

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”