GPS subacuático

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

GPS subacuático

#1 Mensaje por ex_sub »

Alguien ha tenido el gustazo de manejar alguno y me puede decir qué tal van? Un saludo
http://www.longbeachdive.com/recon-pro.html
http://www.longbeachdive.com/accu-dive-pro.html

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

#2 Mensaje por Vortax »

Valen una pasta... Pero sin duda, este es el futuro. Un sistema GPS con los mapas del relieve marino precargados, y nunca jamás te volverás a perder :mrgreen:

Algún día los aparatitos como este serán parte del equipo estandar, como el ordenador o el jacket.
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

Avatar de Usuario
scheer
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1076
Registrado: 08/Ene/2008, 15:14

#3 Mensaje por scheer »

hay que ir remolcando la antena en superficie? :roll:

Avatar de Usuario
Dannygi
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1610
Registrado: 15/Sep/2009, 11:45
Ubicación: A Coruña

#4 Mensaje por Dannygi »

scheer escribió:hay que ir remolcando la antena en superficie? :roll:
Supongo, la señal de GPS
Señal RF
Frecuencia portadora:
Civil - 1575,42 MHz (L1). Utiliza el Código de Adquisición Aproximativa (C/A).
Militar – 1227,60 MHz (L2). Utiliza el Código de Precisión (P), cifrado.
Nivel de potencia de la señal: -160 dBW (en superficie tierra).
Polarización: circular dextrógira.

No atraviesa el agua.

Un saludo
-----------------------------------------------------------
Videos sobre Regus ->[url]http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=18&t=75303[/url]

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#5 Mensaje por ex_sub »

claro, llevas un umbilical (creo q es d 20m) q conecta el aparato gps q llevas en la mano con el receptor q llevas en una boya. Es como arrastrar una boya normal.
Es dinero pero tampoco tan caro. Los otros tipos de localización gps subacuáticos sí que lo son!
Un saludo

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

#6 Mensaje por eduardograndio »

El otro dia, en un hilo sobre radiobalizas, Aticus puso este link en el foro:

http://www.shbinstruments.com/Navimate.htm
Es un GPS combinado con un localizador sónico submarino que no necesita umbilical, sólo un pinger de referencia colocado en el fondeo. Lo presentaron en la DEMA 2009 y prometen sacarlo a la venta para mayo o junio de 2010, a unos 700 dólares la unidad de muñeca y 300 la base.
Imagen

Parece una evolución (añadiendo le GPS) de los malhadados Xyos, maravillosos en el papel pero que cuando no fallaban funcionaban mal y que tras la quiebra de la compañía fueron retomados por Thalespons que tras un ligero rediseño, ahora los comercializa como el NAIAD. http://www.thalespons.com/en/underwater ... iad-5.html
Imagen

Los 3100 dólares del Accu-Dive Pro de LongBeach me parecen un disparate.
Por casi nada puedes meter el GPS en una caja transparente y llevarlo flotando, con lo que guarda en su memoria el recorrido de la inmersión (track). Si quieres comprobar tu posición recoges el hilo, lo consultas y lo vuelves a soltar. Los GPS, aunque pierdan la señal, mantienen la posición del momento en que la perdieron. Esta técnica es util para levantamientos cartográficos. El método viene descrito detalladamente en:
http://www.divespots.com/pdf/DiveSpots_ ... _uwgps.pdf

Salu2
Eduardo

Avatar de Usuario
Dannygi
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1610
Registrado: 15/Sep/2009, 11:45
Ubicación: A Coruña

#7 Mensaje por Dannygi »

Muy interesante eduardograndio. Eso si tiene lógica, toma como referencia un punto que a su vez se referencia por gps. Lioso, pero es la única manera.
-----------------------------------------------------------
Videos sobre Regus ->[url]http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=18&t=75303[/url]

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#8 Mensaje por ex_sub »

Eduardo, ese el método con el que llevamos trabajando desde el 2003. Pero por mi trabajo, necesitamos no solo consultar la posición gps si no tb tomar "waypoints", con lo q el buceador tiene q subir a superficie y marcarlo en el gps. Eso, como comprenderás es un coñazo, sobre todo a partir de cierta profundidad, q no puedes estar subiendo y bajando.
me gusta el bicho ese que has puesto, el navimate. Actualmente hay aparatos similares: una boya fija y tu con una especie de pulsador en la mano, cuando quieras marcar algo pulsas el botón y queda reflejado al descargar en el ordenador, pero, a diferencia del navimate, no tiene display y no puedes editar el waypoint debajo del agua, que es lo que queremos poder hacer también.
http://www.underwater-gps.com
Gracias por enlace. Estaré atento a su lanzamiento a ver qué tal.
Un saludo! :ch)

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#9 Mensaje por ex_sub »

uhmmm, precisión de 3m en un radio de 400m. no está nada nada mal

JBerto
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 286
Registrado: 22/Ago/2007, 15:54
Ubicación: Murcia (La Manga - Cabo de Palos)

#10 Mensaje por JBerto »

Hmmm, pues el Navimate ese me parece genial, pues según he entendido basta con dejar la base al lado del barco por ejemplo y ale, a bucear (no tienes que ir cargando ni soltando ninguna boya, ni historias de esas). Y la verdad es que el precio tampoco es excesivo (para lo que suele costar cualquier "cachicache" de buceo)
[img]http://www.leanbulk.com/forum/avatars/jberto.gif[/img]

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

#11 Mensaje por eduardograndio »

Desde luego que lo que prometen con el Navimate está estupendo. Hay que ver, cuando salga al mercado, lo que es verdad y lo que se quedó en buenas intenciones. La verdad es que los fabricantes llevan muchos años vendiéndonos el sistema de orientación infalible y que uno tras otro todos han fracasado. ¿Os acordais del NeverLost de Uwatec?

Hasta ahora, todo le que se presentó era básicamente Hardware, cacharrería muy sofisticada con un pequeño display y un par de botones. El Navimate se ve que está concebido desde el lado del Sofware.
En vez de ser un trasto grande con unos cuantos LED's que se encienden o apagan o un elemental display LCD con una barrita que progresa más o menos, tenemos un pequeño aparato que, como cualquier Chart-Plotter moderno que se precie, nos permite ver nuestra posición y la de otros portadores de Navimate sobre una carta marina dibujada en una estupenda pantalla de vivos colores. Además se incluye nuestro rumbo y la posición del punto de fondeo. Está bien, pero, aún así, mi e-Trex me cuenta muchas más cosas.
Si consiguen un hardware que resista lo que le piden, será la bomba, y posteriores desarrollos, más aún.

Santinhos, me extraña que suba un buzo para marcar los Waypoints, haciendo, al final, un perfil Yo-Yo que es bueno para todo menos para la salud.

Con un montaje del tipo del reseñado en el artículo es muy fácil sumergir el GPS, tanto hasta el fondo, para leerlo si interesa, como un par de metros, para simplemente ponerlo fuera de cobertura.
Esta última técnica es muy interesante, a mi me funciona con un Garmin e-Trex Vista HCX y, al menos con todos los e-Trex con conexión a PC, funciona también: Si se está grabando un track y el GPS pierde cobertura, el track inicia una nueva sección.

Por ello, para marcar un punto, lo único necesario es sumergir el GPS durante unos segundos.
Cuando se descargue el track al PC (Yo lo hago con OziExplorer), se podrán localizar los momentos en que el GPS perdió cobertura, marcados por el cambio de sección y correspondientes a los Waypoints deseados.
Para controlar la marcación es conveniente sincronizar el reloj de buceo con el GPS y anotar la hora/min/seg. de la marcación en una tablilla, para después contrastarla con la marca de tiempo del punto correspondiente del track y así verificar que el cambio de sección se corresponde con un WP y no con una perdida fortuita de señal debida, por ejemplo, a un golpe de mar que sumerja la caja. Bueno, bonito y barato.

Salu2
Eduardo.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#12 Mensaje por ex_sub »

Es que nosotros necesitamos a veces coger muchos waypoints, no solo unos cuantos, y editarlos en el momento, por eso necesito algo que permita acceder a todas las funciones del gps bajo el agua. Y que no pierda en ningún momento la señal, porque también necesitamos los trackpoints para luego descargar todo en el Google Earth o en una ortofoto a través del ArcGis.
Lo del perfil Yo-yo...qué te voy a contar...Otra razón por la q espero q funcione el Navimate este.
Si no funciona pues a comprar el Recon Pro :roll:
Un saludo

Avatar de Usuario
T R O N
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1362
Registrado: 29/Nov/2009, 09:07
Ubicación: VIGOLANDIA

Re: GPS subacuático

#13 Mensaje por T R O N »

Santinhos escribió:Alguien ha tenido el gustazo de manejar alguno y me puede decir qué tal van? Un saludo
http://www.longbeachdive.com/recon-pro.html
http://www.longbeachdive.com/accu-dive-pro.html
yo lo he visto usar hace dos años, no se si era este modelo, pero si que era un gps.

me llamo la atencion al ver como la antena estaba montada en una boya.

el buzo se situaba en la perpendicular de la boya para ir marcando los puntos.

tampoco estaba a profundidad, la zona en la que lo vi rondaria los 15 mts. mas o menos.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#14 Mensaje por ex_sub »

Sí, el cable de unión es de 20m creo... todo lo que sea a más profundidad ya...imposible.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

#15 Mensaje por eduardograndio »

Hola Santinhos,
No se exactamente que tipo de levantamientos submarinos hacéis, pero hay dos cosas que me gustaría señalar:

1.- Cualquier sistema con boya (lleve la antena,o el GPS) tiene un problema originado por la falta de verticalidad del cabo. La posición que se obtiene es la de la boya, no la del buzo. En función del viento, la corriente, la profundidad, el tipo de cabo y el perfil de la boya, el error puede ser más o menos grande. Hay procedimientos para, si no eliminar, si reducir este error.

2.- Un trak es mucho más que una línea para pintar. En realidad es una continua sucesión de Waypoints que, con un buen editor de Tracks, como el que incorpora Ozi Explorer, permite extraer mucha información.

Puedes obtener waypoints sincronizando tu reloj con el GPS y apuntando tiempo y datos en una tablilla. A posteriori recuperas del track las coordenadas correspondientes a esos momentos y les anexionas los datos anotados en la tablilla. Suena laborioso, pero el trabajo es en seco, bajo el agua, supersimple.

Un método más espectacular es utilizando Photo-Tool con Ozi Explorer.

Se enciende el GPS, se pone la hora en pantalla y se le hace una foto. Se activa guardar track, se mete en una bolsa, a la boya y al agua.
Al llegar a cada punto, sin tocar el GPS, que sigue en su boya tranquilo, hacemos un foto, si queremos podemos incluir en la imagen una tablilla con algun ID o dato adicional. Útil es anotar la distancia estimada del desplazamiento de la boya y el rumbo, algo tipo (6m. 230º). Y nada más.

Una vez en casa descargamos el Track y las fotos al PC, arrancamos Photo-Tool, le indicamos cuales son las fotos y cual es el track, cargamos la foto de la hora del GPS y le decimos que hora marca (con lo que calcula la diferencia entre la hora de la cámara y la del GPS) y, leña al mono que es de goma.
Se generan una serie de ficheros de waypoints, eventos, imágenes georreferenciadas, mapas etc. Todo partiendo de que las fotos tienen una hora exacta en los datos EXIF que permite correlacionarlas con el Track.

Por lo que dices, supongo que te encantaría la salida .KML, que genera un fichero con el track, los waypoints y las fotos georrefenciadas en su EXIF y enganchadas a los WP, todo listo para Google Earth.

No se si me he explicado bien, pero te puedo asegurar que si te acostumbras a tomar WP's con fotos, usar sólo el GPS resulta un sistema primitivo y muy pobre (pues ni siquiera tienes una foto del sitio que has marcado).

Ponerse a ello puede parecer complicado, pero funciona y simplifica mucho la vida del buzo yo-yo.

Salu2
Eduardo

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#16 Mensaje por ex_sub »

Hola Eduardo:
Ese es el problema, q ese método solo lo podemos utilizar cuando no hay mucha profundidad y sin corrientes. De todas maneras, contamos siempre con el error propio del gps y el de la falsa verticalidad a la boya.
El tema de los tracks es principalmente por el tema visual a la hora de presentar informes, que se vea la zona cubierta durante la prospección (cosa que a nosotros también nos interesa).
Nostros tenemos q hacer foto a cada cosa que marcamos como waypoint, así que si no marcamos muchos seguidos es posible que funcione el tema de sincronizar relojes y luego con el mapsource editar trackpoints y convertirlos en waypoints. :ch)
La ventaja de los garmin que tenemos es que no tienes que mirar si se ha metido agua, porque son estancos, asique nos podríamos despreocupar en ese aspecto de ellos hasta salir.
Un saludo

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

#17 Mensaje por eduardograndio »

Hola Santinhos,

Si tienes que hacer una foto de lo que marcas lo tienes ya hecho con el Ozi Photo Tool.

En el momento de hacer la foto, estás grabando el tiempo en el fichero. Photo Tool lo que hace es sincronizar la cámara con el GPS y generar un fichero de Waypoints (cientos de ellos si procede) con la coordenada que tiene el track en el momento de hacer la foto. No hay nada que apuntar, a cada foto correesponde un punto y punto.

Olvídate de Map Source, de sincronizar relojes y de anotar tiempos. Si haces foto, Photo Tool.
Aquí tienes un link:
http://www.oziphototool.com/
Merece la pena que hagas una prueba en tierra y verás lo flipante que es. Funciona igual que bajo el agua pero es mucho más cómodo para probar.

La desviación de la boya puede, en cierta medida, compensarse si el cabo lo lleva un segundo buzo que se desplaza hasta que la boya quede colocada encima del WP.

Para detalles sobre OZiExplorer y Ozi Photo Tool, mándame un MP.

Salu2
Eduardo

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#18 Mensaje por ex_sub »

MMMMMM tiene muy buena pinta...
Muchas gracias Eduardo!, no sé cuando podré probarlo pero en cuanto lo haga t comento!
Un saludo! :ch)

Avatar de Usuario
jpsub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 373
Registrado: 26/Ene/2009, 16:38
Ubicación: Santoña

#19 Mensaje por jpsub »

Santinhos escribió:Hola Eduardo:
Ese es el problema, q ese método solo lo podemos utilizar cuando no hay mucha profundidad y sin corrientes. De todas maneras, contamos siempre con el error propio del gps y el de la falsa verticalidad a la boya.
El tema de los tracks es principalmente por el tema visual a la hora de presentar informes, que se vea la zona cubierta durante la prospección (cosa que a nosotros también nos interesa).
Nostros tenemos q hacer foto a cada cosa que marcamos como waypoint, así que si no marcamos muchos seguidos es posible que funcione el tema de sincronizar relojes y luego con el mapsource editar trackpoints y convertirlos en waypoints. :ch)
La ventaja de los garmin que tenemos es que no tienes que mirar si se ha metido agua, porque son estancos, asique nos podríamos despreocupar en ese aspecto de ellos hasta salir.
Un saludo
Hola,

Perdonad que me meta en este tema, pero durante un tiempo me dedique a la obra marítima y necesitábamos hacer batimetrías (levantamientos topográficos del fondo marino), y el método más fiable era una pértiga rígida lastrada y con una boya+un barco de apoyo y una estación de topografía convencional desde tierra, que tomaba las lecturas de la mira puesta en la pértiga.

Si no existe posibilidad de leer desde tierra, con un gps en la pértiga puede valer.

Un saludo,

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

#20 Mensaje por eduardograndio »

Hola jpsub,

Desde luego que con una pértiga y una estación terrestre, a poca profundidad y cerca de la costa puedes conseguir precisión decimétrica, muy superior a lo que te puede dar un GPS arrastrado por una boya (que en el mejor de los casos andará por errores de 4 ó 5 m. Por otra parte, con el GPS y la boya, puedes trabajar a mayores profundidades y lejos de tierra.

Cada sistema tiene sus aplicaciones. Yo no se muy bien que es lo que busca Santinhos, pero parece que la precisión de un GPS remolcado le llega, su problema es tener que subir y bajar continuamente para tomar los puntos. De todas formas, tu propuesta es una alternativa a tener en cuenta en las condiciones adecuadas. Gracias.

Salu2
Eduardo

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#21 Mensaje por ex_sub »

Hola!:
A ver, tengo una empresa de arqueología subacuática y utilizamos el gps para posicionar restos arqueológicos que suelen ser o piezas de artillería, barcos o conjuntos de material (campo de ánforas), por lo que la posición milimétrica no nos es necesaria. Simplemente tener una referencia bastante aproximada de donde está ese resto, para poder volver a él y ver el conjunto de restos, cómo están dispersos, etc.
A la vez, como suelen ser trabajos de analisis de impacto arqueologico de obras, vamos siempre con prisas (parece que es la arqueología la que hace que construir un puerto valga 15 millones de euros. si fuera así bucearía vestido de Elvis, os lo juro :lol: ) por lo que necesitamos mucha movilidad y rapidez abajo, por lo que lo de la pértiga no nos sería útil.
Gracias de todas maneras!
Un saludo

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

#22 Mensaje por eduardograndio »

Hola Santinhos,
Yo también soy arqueólogo, o por lo menos lo era de formación, mi doctorado trataba, en la época en que los ordenatas eran a pedales, de los posibles usos de la cartografía digital en arqueología, con una aplicación del SCA al análisis del uso del territorio y el ordenamiento del espacio en la cubeta alta del Guadiana durante el Bronce Medio. La vida, que da muchas vueltas, me ha convertido en antropólogo y ahora trabajo en patrimonio etnológico para el Cabildo de Gran Canaria. Porfa, mira http://www.cartaetnograficagc.org/. Es un ejemplo de las cosas que estamos haciendo. Y te puedo asegurar que Photo Tool es una herramienta fundamental a la hora de crear estas bases de datos de varios miles de entidades georeferenciadas. Mándame un MP y te paso los enlaces para todo lo que puedas necesitar.

Salu2
Eduardo

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#23 Mensaje por ex_sub »

:shock: uy uy uy... Eduardo, menudo trabajazo!!! Me sé de algún colega etnólogo que mataría por poder hacer algo así!. Mi más sincera enhorabuena!!!!!!!!!!!!!
Les comenté lo que me has estado comentando (viva la redundancia) aquí a mis compañeros y a alguno ya le habían hablado del tema de sincronizar el reloj de la cámara con el gps. Probaremos a ver el Ozi Photo en cuanto podamos. Te mando un privado
Un saludo!

brumm
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 213
Registrado: 05/Mar/2005, 22:39
Ubicación: Woodville Karst Plain

#24 Mensaje por brumm »

...
Última edición por brumm el 30/Oct/2018, 16:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mar_abaixo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 29/Jun/2011, 15:48

Re: GPS subacuático

#25 Mensaje por mar_abaixo »

Ola a tod@s!

Yo me he encontrado con el mismo problema, el de posicionar con exactitud elementos sumergidos. La alternativa que he escogido el la que propone eduardograndio, transportar el GPS en la boya y georeferenciar las fotos con el track generado. Me parece muy sencillo, barato y se corre un menor riesgo de que se inunde el GPS. Además me parece que se comete el mismo error, o un error no mucho mayor que con otros métodos.

Ayer, le envié un MP a eduargograndio preguntándole como usar el OziPhotoTool, pero como me urgía etiquetar las fotos con la posición gps, me puse a buscar alternativas y he encontrado una que me satisface bastante. Se llama Geotag, y podeis encontrarlo en http://geotag.sourceforge.net . Es un sencillo script en java, por lo que sirve para cualquier sistema operativo, y además es de código abierto.

Hay muchas otras aplicaciones que hacen lo mismo (o parecido) si buscais en cualquier buscador "geotaggin" lo comprobareis vosotros mismos. Incluso hay scripts para gestores de fotos como Lightroom, Aperture o iFoto que lo hacen.

Aún que este método no permite ver la posición en "directo" si te permite conocer la posición de lo que fotografíes (o graves en video) y por lo tanto puedes volver al mismo sitio en la siguiente inmersión. Lo ideal sería poder ver la posición mientras buceas, pero queda patente en este hilo que se trata de una técnica muy costosa (tanto por el esfuerzo de mantener los equipos como por el dinero que cuestan) que solo está al alcance de unos pocos profesionales y que, hasta donde yo sé, no es más exacta.

Muchas gracias a todos por este enriquecedor debate, me ha ayudado mucho.

P.D.: Disculpad si re-abro un hilo antiguo, pero creo que vale la pena.

fjfernandez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 01/Ene/2012, 15:12

Re: GPS subacuático

#26 Mensaje por fjfernandez »

Hola a todos
Yo soy nuevo en esto del buceo pero trabajando con GPS si que tengo bastante experiencia. con el sistema de de llevar un gps en una boya es sencillo sacar las coordenadas de puntos de referencia que necesitamos. Los tracks como ya ha dicho alguien con anterioridad no son mas que una sucesión de puntos, en realidad son una sucesión de datos X,Y,Z y hora.
Por lo que un truco sencillo es poner en hora la cámara de fotos con el reloj del GPS, así se puede correlacionar una foto fácilmente con el track del gps bien de manera manual o bien con varios programas gratuitos que están disponibles en Internet. Si no se dispone de cámara de fotos se puede poner en hora un reloj y apuntar la hora en la que estas en un punto de interés aunque esto es un poco engorroso por lo de tener que ir apuntando los puntos.

De esta manera solo se tendrá el error propio del gps y la deriva de la boya.

Avatar de Usuario
sk008
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 706
Registrado: 05/Oct/2010, 17:47
Ubicación: Argentona

Re: GPS subacuático

#27 Mensaje por sk008 »

:pop:

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: GPS subacuático

#28 Mensaje por eduardograndio »

Ya fjfernandez

whereisthesea
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 595
Registrado: 28/Abr/2009, 17:55
Ubicación: En la web
Contactar:

Re: GPS subacuático

#29 Mensaje por whereisthesea »


Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: GPS subacuático

#30 Mensaje por Gualdrapa »

En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

whereisthesea
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 595
Registrado: 28/Abr/2009, 17:55
Ubicación: En la web
Contactar:

Re: GPS subacuático

#31 Mensaje por whereisthesea »

¿Hay alguno que pueda sumergirse?

Gracias

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: GPS subacuático

#32 Mensaje por TaxiDiver14 »


Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: GPS subacuático

#33 Mensaje por Dugongo »

whereisthesea escribió:¿Hay alguno que pueda sumergirse?

Gracias
Los Nautilus son sumergibles, pero no se usan bajo el agua.

Yo tengo los 2, el antiguo y el nuevo. El nuevo, si lo quieres, te lo vendo, está sin estrenar.
Imagen

Responder

Volver a “Equipos General”