BCD con vejiga redundante

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: BCD con vejiga redundante

#81 Mensaje por Gualdrapa »

Fiben escribió:Recuerdo que con el OW me hacían salir aleteando con el chaleco totalmente deshinchado y un 15L de acero. No creo que sea más difícil con dos S80.
No es una cuestión de fe. Es una cuestión de cálculo.

Si una Luxfer de 80 pies cúbicos que pesa un poco más de 14 kg vacía en seco tiene llena una flotabilidad negativa de -0,27 kg y vacía una positiva de 2,65 kg, eso significa que con dos S80 en el peor momento vas lastrado -sólo lo debido a las botellas, sin contar con neoprenos y demás zarandajas- con 2x(0,27+2,65)Kg = casi 6 kg.

En cambio, con una Faber de acero de 15 l -por ejemplo- que pesa en seco unos 16 kg (obsérvese la diferencia proporcional de la relación peso/capacidad) que tiene llena una flotabilidad negativa de -2,39 kg y vacía una positiva de 1,56 kg, en el peor momento vas lastrado -sólo lo debido a la botella, sin contar con neoprenos y demás zarandajas- con 2,39+1,56 Kg = casi 4 kg.

Es decir, un 50% más de lastre con las de aluminio que con la de acero. Ahora pon la profundidad, suma las zarandajas, ponte en la situación que proceda (ascenso directo o navegación horizontal con techo) y saca tú mismo las conclusiones (que espero con esperanza). Fácil.

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#82 Mensaje por MrGreen »

La diferencia no es atroz, existe, pero no me parece atroz.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#83 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió: Es decir, un 50% más de lastre con las de aluminio que con la de acero. Ahora pon la profundidad, suma las zarandajas, ponte en la situación que proceda (ascenso directo o navegación horizontal con techo) y saca tú mismo las conclusiones (que espero con esperanza). Fácil.
G.
A profundidades someras y con neoprenos finos, si nos lastramos correctamente (para poder mantenernos a 20bar en neutra) llevaremos más lastre con aluminio que con acero, pero el mismo aire habrá dentro del bcd en ambos casos (unos 6 litros).

Da igual el material de la botella sólo importa el peso del aire que hay dentro de ella que para un 2xs80 es prácticamente lo mismo que para un 2x12l aproximadamente 6kg.

6kg negativos es una putada pero no tiene porqué acabar en accidente (más tratándose del principio se la inmersión) por lo que no veo imprescindible la redundancia del BCD

Otra cosa es que si queremos un equipo que valga para llegar más allá de eso, necesitaremos seco, y que si vamos a necesitar el seco cuando la cosa se complique es mejor estar acostumbrados a llevar siempre seco.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#84 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Otra cosa es que si queremos un equipo que valga para llegar más allá de eso, necesitaremos seco, y que si vamos a necesitar el seco cuando la cosa se complique es mejor estar acostumbrados a llevar siempre seco.
O un neopreno y vejiga redundante... algunas cuevas y el seco están bastante peleados, al menos en mi opinión y la de alguna gente que ha venido por Vallgornera (los porteos son FEOS)

Creo que al final, el resumen que dio pira en la segunda entrada del hilo va a ser el mejor resumen.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#85 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió:Otra cosa es que si queremos un equipo que valga para llegar más allá de eso, necesitaremos seco, y que si vamos a necesitar el seco cuando la cosa se complique es mejor estar acostumbrados a llevar siempre seco.
O un neopreno y vejiga redundante... algunas cuevas y el seco están bastante peleados, al menos en mi opinión y la de alguna gente que ha venido por Vallgornera (los porteos son FEOS)

Creo que al final, el resumen que dio pira en la segunda entrada del hilo va a ser el mejor resumen.
Curiosidad.... ¿se hacen porteos con el seco puesto?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: BCD con vejiga redundante

#86 Mensaje por Gualdrapa »

Si la cosa es muy sencilla:

Se calcula el sobrelastrado en el peor momento posible de la inmersión programada y, según las circunstancias (no es lo mismo llevar pocos kg con posibilidad de salida vertical libre que a un km de la entrada de una cueva), se decide si es necesaria la redundancia o no.
(Adelanto que lo será siempre salvo en el caso de buceos someros con neoprenos tirando a finos y salida libre. Es decir, en recreativo puro).

Y, sí: hay cuevas que los trilaminados llevan mal y sí, a veces se portea con el seco puesto.

Saludos a todos y relax ... mucho relax ...
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: BCD con vejiga redundante

#87 Mensaje por balomen »

No es para tanto, son solo unos 3 kilos...... ¿O sí lo es?...

Pues pueden dar lugar a un marrón muy gordo, 3 kilos (puede que 4) que se añaden a los que ya llevas pueden hacer que pasemos del limite que somos capaces de levantar bajo el agua sin ayuda del jacket o ala.

Claro que también influye profundidad, grosor traje, la flotabilidad de nuestro cuerpo .........

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: BCD con vejiga redundante

#88 Mensaje por Fiben »

Gualdrapa escribió:
Fiben escribió:Recuerdo que con el OW me hacían salir aleteando con el chaleco totalmente deshinchado y un 15L de acero. No creo que sea más difícil con dos S80.
No es una cuestión de fe. Es una cuestión de cálculo.

Si una Luxfer de 80 pies cúbicos que pesa un poco más de 14 kg vacía en seco tiene llena una flotabilidad negativa de -0,27 kg y vacía una positiva de 2,65 kg, eso significa que con dos S80 en el peor momento vas lastrado -sólo lo debido a las botellas, sin contar con neoprenos y demás zarandajas- con 2x(0,27+2,65)Kg = casi 6 kg.

En cambio, con una Faber de acero de 15 l -por ejemplo- que pesa en seco unos 16 kg (obsérvese la diferencia proporcional de la relación peso/capacidad) que tiene llena una flotabilidad negativa de -2,39 kg y vacía una positiva de 1,56 kg, en el peor momento vas lastrado -sólo lo debido a la botella, sin contar con neoprenos y demás zarandajas- con 2,39+1,56 Kg = casi 4 kg.

Es decir, un 50% más de lastre con las de aluminio que con la de acero. Ahora pon la profundidad, suma las zarandajas, ponte en la situación que proceda (ascenso directo o navegación horizontal con techo) y saca tú mismo las conclusiones (que espero con esperanza). Fácil.

Saludos.
G.
Por deformación profesional, siempre deposito mi fe en el cálculo y además con coeficientes de seguridad :wink:

Ya sé que hay 2-3 kg de diferencia dependiendo de marca/modelo de botella. Me refería a que la situación es "aproximadamente" igual. Sobre todo considerando que nos hacían ir seriamente sobrelastrados.

Creo que sería capaz, incluso con mi aguda falta de juventud actual, de salir razonablemente de la mayoría de las situaciones. Hombre, si resulta que hay que hacer 1 km bajo techo, la cosa se complica, pero ahí serían de aplicación las bondades del sidemount y podría pasar una botella a un compañero con BCD útil aliviando mucho el sobrelastrado o, si la cosa es subir sin techo, abandonar directamente una botella.

También es verdad que tengo la firme opinión de que las emergencias reales se parecen relativamente poco a las teóricas, en superficie casi todo sale bien, así que habría que verse en la situación. :pv(

Claro que por eso del cálculo con coeficientes de seguridad, SIEMPRE buceo con seco trilaminado (bueno, por eso y porque buceo mayormente en el Cantábrico :fr( ), así que espero no verme en esa situación.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#89 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:
AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió:Otra cosa es que si queremos un equipo que valga para llegar más allá de eso, necesitaremos seco, y que si vamos a necesitar el seco cuando la cosa se complique es mejor estar acostumbrados a llevar siempre seco.
O un neopreno y vejiga redundante... algunas cuevas y el seco están bastante peleados, al menos en mi opinión y la de alguna gente que ha venido por Vallgornera (los porteos son FEOS)

Creo que al final, el resumen que dio pira en la segunda entrada del hilo va a ser el mejor resumen.
Curiosidad.... ¿se hacen porteos con el seco puesto?
Y no solo eso, sino que sales del agua, porteo, entras al agua, sales, porteo... y así unos cuantos sifones.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#90 Mensaje por JuanGi »

Si tuviéramos datos estadísticos de accidentes en los que intervenga la rotura del BCD no habría diversidad de opiniones.

La redundancia del BCD y los cálculos previos que estamos realizando no son un fin es sí mismos (un hacerlo bien ideal), sino herramientas cuya finalidad es evitar accidentes, se trata de sacar la cabeza sanos y salvos aunque no sea de la manera más estilosa.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: BCD con vejiga redundante

#91 Mensaje por Gualdrapa »

Fiben escribió:...
También es verdad que tengo la firme opinión de que las emergencias reales se parecen relativamente poco a las teóricas, en superficie casi todo sale bien, así que habría que verse en la situación.
¡Qué cierto es eso!
Fiben escribió: Claro que por eso del cálculo con coeficientes de seguridad, SIEMPRE buceo con seco trilaminado (bueno, por eso y porque buceo mayormente en el Cantábrico :fr( ), así que espero no verme en esa situación.
Eso es trampa.
El mérito es bucear con trilaminado en julio o agosto en el Mediterráneo soportando las risitas recreativas. Risitas que, por cierto, se convierten en gélidas muecas a nada que bajes.
JuanGi escribió:Si tuviéramos datos estadísticos de accidentes en los que intervenga la rotura del BCD no habría diversidad de opiniones.

La redundancia del BCD y los cálculos previos que estamos realizando no son un fin es sí mismos (un hacerlo bien ideal), sino herramientas cuya finalidad es evitar accidentes, se trata de sacar la cabeza sanos y salvos aunque no sea de la manera más estilosa.
La estadística tendría que ser casi de dimensiones homeopáticas para no tener en cuenta un riesgo como ése.

Yo más bien tiendo a pensar que el problema es que se ignora esto porque no se reflexiona lo suficiente sobre la cuestión. Estoy harto de ver gente que bucea de toda la vida irse a 50 y 60 m con neoprenos húmedos o semimojados y sin redundancia. Mucha. Muchísima. Y cuando les dices algo te miran como si vinieras de Marte.
Pero para eso estamos escribiendo aquí, ¿verdad?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#92 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Estoy harto de ver gente que bucea de toda la vida irse a 50 y 60 m con neoprenos húmedos o semimojados y sin redundancia.
Yo he visto a 40m con un semiseco 7mm y una s80 en la mano, sin vejiga, ni harnés, nada más que un cinturón con 2kg, manteniendo la flotabilidad a pulmón y a aletazos directamente. Y no lo defiendo pero poderse se puede, entrar, salir y hacer tus paradas, todo eso se puede hacer sin bcd.

Pero yo hablo de 2s80 (a espalda o lateral) profundidad máxima 15m con un 3mm +lavacore, que es una configuració bastante habitual en playa del carmen.

Es como si equiparas a los que van a 121 por la autopista con los que van a 180 km/h.

Por eso digo que si tuviéramos estadísticas seguro que estaríamos de acuerdo, si hubiera un muerto al año por falta de redundancia del BCD yendo con 2s80 yo también estaría mugiendo indignado.
Última edición por JuanGi el 01/Jul/2019, 17:51, editado 1 vez en total.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#93 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:...... Risitas que, por cierto, se convierten en gélidas muecas a nada que bajes....
Y lo que me jode cuando, después de aguantar esas risitas, me tengo que salir a los 30 minutos porque el que bucea conmigo está congelado.... ¡¡se me pone una hostiaaaaaa!!!

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: BCD con vejiga redundante

#94 Mensaje por viridis »

Editado WD'ms

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: BCD con vejiga redundante

#95 Mensaje por WebDiveModerador »

Por favor, ya habíamos avisado, es el momento de parar en las descalificaciones personales, tanto de uno, como de otro.

No vamos a entrar en "Éste me ha dicho qué" o "El otro ha empezado..."

Si volvemos a leer comentarios personales como los que hay más arriba, tomaremos las medidas oportunas.

WDm's

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: BCD con vejiga redundante

#96 Mensaje por Gualdrapa »

Lo verdaderamente penoso es que esta vaca loca, gorda y fea conoce personalmente a los dos y está completamente segura de que no hubiera habido ningún problema ni fricción si esta discusión se hubiera suscitado personalmente -y menos delante de unos vinos- .
Cosas del medio escrito ....
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#97 Mensaje por estresao »

¡que cosas¡

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: BCD con vejiga redundante

#98 Mensaje por viridis »

WebDiveModerador escribió:Por favor, ya habíamos avisado, es el momento de parar en las descalificaciones personales, tanto de uno, como de otro.

No vamos a entrar en "Éste me ha dicho qué" o "El otro ha empezado..."

Si volvemos a leer comentarios personales como los que hay más arriba, tomaremos las medidas oportunas.

WDm's
Ok
Tema zanjado ,

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#99 Mensaje por MrGreen »

Editado WD'ms
Última edición por MrGreen el 03/Jul/2019, 14:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: BCD con vejiga redundante

#100 Mensaje por viridis »

Editado WD'ms

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#101 Mensaje por MrGreen »

Editado WD'ms

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: BCD con vejiga redundante

#102 Mensaje por viridis »

Editado WD'ms

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: BCD con vejiga redundante

#103 Mensaje por Trojan83 »

Al final cerrarán el tema (o el foro por cansancio de los webmaster), podríais discutir por privado, os entretendríais más

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: BCD con vejiga redundante

#104 Mensaje por viridis »

Trojan83 escribió:Al final cerrarán el tema (o el foro por cansancio de los webmaster), podríais discutir por privado, os entretendríais más
Tienes razòn Trojan
Te pido disculpas

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#105 Mensaje por MrGreen »

Editado WD'ms

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: BCD con vejiga redundante

#106 Mensaje por WebDiveModerador »

Viendo que hay quien no entiende los avisos, cerramos el hilo.

Cerrado

Volver a “Buceo Técnico en general”