FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
Fecha actual 29/May/2020, 05:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Marcaje individual o por equipos??
NotaPublicado: 21/May/2020, 11:45 
Master Diver Weber
Master Diver Weber

Creo que los expliqué en su momento:

El marcaje individual tiene, en mi opinión, ventajas muy claras:

Las marcas personales están marcadas de una forma que el buzo ha escogido y puede reconocer. Esto hace que sean más acordes que use el que guíe esa vez. Está claro que debería estar marcada y debería ser identificable por todos, pero me he encontrado gente buceando con cookies con su nombre escrito y pista... yo con esa cookie de grupo no buceo en una cueva: en visibilidad cero es la muerte a poco que haya otro grupo dentro.

Al haber varias cookies en la misma línea, se produce redundancia en protocolo y elemento de marcaje. La redundancia en el protocolo es similar en la marcación grupal, per -esto en mi opinión- la marca grupal invita más al borreguismo (marca uno y el resto sigue, sin comerse el coco) dado que puedes hasta dar el ok a la cookie sin mirar la intersección de cerca (está claro que no se debe hacer... pero pasa).

Al haber varias cookies en la misma línea, no sólo indica que hay gente en la línea a otros grupos, sino también indica cuánta.

Permiten, en caso de separación de grupo, dar información de que has salido al resto del grupo (yo no quiero ni imaginarme cómo debe ser salir de una cueva sabiendo que dejas a alguien atrás después de haberle buscado y no poder hacerlo más). Salir con ese pensamiento debe ser lo peor del mundo (bueno, ahogarse debe ser peor) pero me puedo imaginar el chorro de alegría de ver que, a partir de cierto punto, empiezan a no estar las cookies del buceador que buscabas, no sabes si va a salir o no... pero lo está haciendo y tiene la situación controlada. Está claro que se puede dejar una hoja de wetnotes para decir que estás saliendo, pero creo que se tarda menos en quitar la cookie y, aunque sea tirarla al suelo (nunca he entendido a la gente que dice que quitar cookies come tiempo, se pueden quitar según navegas).

Ahora, para mí, la verdadera razón para usarlo es la siguiente:

Convierte a cada buceador en responsable de su propio marcaje. No hay alguien que pueda cagarla, quitándote tu cookie porque "no te vio". Si tú pones tu cookie, salvo que bucees con un anormal, no te van a quitar el salto ni el marcaje que dejaste TÚ en una T. Ojo, es recíproco, tampoco, salvo que uno sea un anormal (si alguien es un anormal, por favor, que no bucee en cuevas XD) tampoco va a ir quitando cookies que no son suyas ni desmontando saltos con la cookie de otro en ellos.

Además, sé que el buceo (especialmente en cuevas) es una actividad de grupo y que se debe trabajar en equipo, pero la realidad, tristemente, es otra (o al menos, la que yo vivo). Hay diferentes buceadores de cuevas, hay diferentes formas de bucear, hay gente que bucea incluso sin haber recibido formación de cuevas en su vida... y, tristemente, aquí en Mallorca (tal vez por eso tengo una opinión tan diferente al resto) si quieres bucear en cuevas, no puedes elegir a tu compañero tanto como quisieras.

Ojo, gente majísima y con muchísima experiencia, y los hay súper formados y grandes buzos tanto de cuevas como en otros campos... pero no puedo elegir bucear con gente que tenga tal o cuál formación o tal o cual filosofía del buceo... los que hay son los que hay y, gracias a dios, al menos son en su mayoría MUY buena gente a la que sólo les puedo estar agradecido.

Ahora, dentro de nuestra pequeña comunidad, cada uno tiene sus ideas y su forma de bucear. Bucear con marcaje en grupo en mi caso sería IMPOSIBLE, tal vez por eso prefiera este tipo de marcaje. Te hace que puedas bucear de forma más autónoma... sé que no es la forma más purista y óptima, pero funciona.

Desde la perspectiva de un guía o instructor que bucea habitualmente con clientes que aprenden de él, le toman como referencia o que bucean con gente de mayor nivel, si quieres, pero todos formados... es muy fácil hablar. De hecho, yo no tendría ningún problema en irme a México y bucear con Fran con él guiando, haciendo marcaje de grupo... estaría buceando con un buzo local, que conoce el terreno y con formación más que suficiente (de hecho, más formación que yo si no voy mal).

Ahora, me gustaría ver si ese guía o instructor tuviese que venir a bucear, por ejemplo, aquí en Mallorca a bucear (que no guiar) con un grupo de gente. Sus dos compañeros son uno que, por ejemplo, lo de las cookies y usar carretes para hacer saltos, se la trae completamente floja y otro que ha decidido que hoy, a medio camino, se va a ir a hacer topo en una galería y que se separará del grupo (por cierto, éste lleva cookies, pero tampoco las usa, hace utra-minimal marking, que es marcar alguna T cuando no conoce bien esa parte la cueva). Ojo, te estoy poniendo de ejemplo a los más "desviados de la norma", hay gente que bucea siguiendo protocolos muy correctos, pero hoy te tocan estos.

La respuesta es clara: NO LO HARÍA. La respuesta simple es que en esas condiciones no se bucea. Bueno, pues yo me he estado encontrando esto fin de semana sí y fin de semana no durante tres años)... ¿tres años sin bucear? No.

Ojo, que lo que yo hago puede llamarse marcaje individual o marcaje de grupo de uno XDDDD, llámalo como quieras. El caso es que, cuando buceamos dos que sí marcamos, acabamos haciendo el individual, porque somos conscientes de que el grupo hoy existe y mañana... pues tal vez no.

NotaPublicado: 21/May/2020, 12:56 
Master Diver Weber
Master Diver Weber

Pero ojo, la discusión no era cuál era mejor.: ambos tienen sus matices.

La discusión versaba sobre cómo podía poner rn riesgo a un grupo que alguien que se separase quitase sus marcas individuales

NotaPublicado: 21/May/2020, 23:03 
Master Diver Weber
Master Diver Weber

AlvaroGranell escribió:
La discusión versaba sobre cómo podía poner rn riesgo a un grupo que alguien que se separase quitase sus marcas individuales

En mi opinión la discusión versaba sobre qué es más práctico, seguro y recomendable, si el marcaje individual o el de grupo.

Pero al respecto de ir quitando nuestras marcas a la salida, a mí (en mi corta experiencia) me convence más el argumento de Fran.

Es cierto que quitar tu marca individual no debería llevar a confusión a nadie, pero es innegable que no quitar nada es la opción más segura (y así lo entienden muchas certificadoras) por el hecho de que no existe posibilidad alguna de cometer un error, que en caso de estrés la probabilidad aumenta.

En caso de emergencia-estrés salir quitando marcas es siempre menos seguro que dejar las cosas tal y como se colocaron a la ida.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

NotaPublicado: 23/May/2020, 15:59 
Master Diver Weber
Master Diver Weber

Date cuenta que dije claramente que, en caso fe que haya estrés o visibilidad nula yo tampoco defiendo quitar nada.

Pero si estás saliendo de forma controlada yncon posibilidad de quitar tus cookies... almcontrario, creo que es recomendable.

NotaPublicado: 23/May/2020, 23:05 
Master Diver Weber
Master Diver Weber

¿Entiendo que una situación de pérdida de compañero entraría dentro de este saco?
AlvaroGranell escribió:
en caso fe que haya estrés o visibilidad nula yo tampoco defiendo quitar nada

NotaPublicado: 24/May/2020, 16:24 
Master Diver Weber
Master Diver Weber

JuanGi escribió:
¿Entiendo que una situación de pérdida de compañero entraría dentro de este saco?

No, hablo de compartición de gas, visibilidad cero, pasos angostos, etc... si lo único que ha pasado es la pérdida del compañero creo que, de hecho, retirar las marcas es una gran ayuda para todos.

NotaPublicado: 24/May/2020, 22:37 
Master Diver Weber
Master Diver Weber

Seguramente para los buceadores con poca experiencia (como es mi caso), entre salir compartiendo gas con su compañero o salir sin su compañero, el nivel de estrés sería muy superior en el segundo supuesto (buceador perdido).

Y desde ese punto de vista es mejor para esa gente, que en caso de emergencia nadie quite absolutamente nada.

Está claro que tanto Fran como tú estáis en otra esfera en lo que al buceo en cuevas se refiere, pero hay que pensar que los accidentes le suelen ocurrir a gente con menos experiencia (como yo) y que los protocolos deben servir para reducir ese número de accidentes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]