El viejo y el Mar.

Un lugar para recomendar los mejores libros que se han escrito sobre el buceo y el mar.
Responder
Mensaje
Autor
principe
Baneado
Baneado
Mensajes: 3294
Registrado: 29/Oct/2006, 12:24
Ubicación: Palma
Contactar:

El viejo y el Mar.

#1 Mensaje por principe »

Uno de mis libros favoritos de siempre ,es " El viejo y el Mar" de Ernest Heminway...Un reflejo de pasión y obsesión con la muerte .
En la " Marina Heminway" en La habana ,Cuba. Hay incluso un hotel que se llama así. Como su libro.
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

Avatar de Usuario
tilita
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 06/Nov/2007, 22:08

#2 Mensaje por tilita »

Otra obra de arte en mayúsculas. :wink:
Fábula alegórica escrita en 1952, fue publicada en el semanario Life y ganó el premio Pulitzer en 1953, así como dio un toque crucial al Premio Nobel que le otorgaron a Hemingway al año siguiente. ¡A leer!

faes
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 05/Oct/2007, 12:46
Contactar:

#3 Mensaje por faes »

sabeis si hay una pelicula de esta magnifica novela?. me suena una canción de : hay mi pescadito deja de ..., de una pelicula, pero no me acuerdo si tiene que ver con la novela de Hemingway.

Enrique Dauner
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2475
Registrado: 02/Jun/2007, 19:58
Ubicación: Valldoreix (Barcelona)
Contactar:

#4 Mensaje por Enrique Dauner »

¡Claro que hay una película de "El viejo y el mar"! Y creo recordar que la protagonizó Spencer Tracy.
Nikonos RS + 13mm forever
Instructor FEDAS / CMAS 3 E
ACUC Advanced Scuba Instructor
Vintage-Diver
www.hdses.com

capitan haddock
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1356
Registrado: 27/Feb/2008, 19:07
Ubicación: EL MAR

#5 Mensaje por capitan haddock »

faes escribió:sabeis si hay una pelicula de esta magnifica novela?. me suena una canción de : hay mi pescadito deja de ..., de una pelicula, pero no me acuerdo si tiene que ver con la novela de Hemingway.
La del "pescadito" que es así como llama a un niño pijo naúfrago embarcado en un ballenero, y que también protagonizó spencer tracy se titulaba capitanes intrépidos... así pues no es el viejo y el mar... es otra...

y ahora la blasfemia... me dormí con la película el viejo y el mar, pero dormido con ronquidos... y la obra escrita la intenté atacar cuando tenía la librería de segunda mano y me parece de depresión galopante... sólo apta para víctimas propiciatorias del prozac... de hecho ni la terminé...

:oops:
Última edición por capitan haddock el 02/Jul/2008, 22:08, editado 1 vez en total.

capitan haddock
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1356
Registrado: 27/Feb/2008, 19:07
Ubicación: EL MAR

#6 Mensaje por capitan haddock »

Esta en cambio me encantó:


Capitanes intrépidos
Ay mi pescadito....


08.08.2007Una de las mejores peliculas de todos los tiempos. recuerdo que la primera vez que la vi tenia 8 años, y me gusto (o al menos recuerdo haberme emocionado).

Pocos años despues (jeje) la he vuelto a ver, y me parece grandiosa.

La ambientación, el papel del niño (repelente al principio y hasta entrañable después), un excelente reparto y una buena recreación de lo que es la vida en un pesquero, hacen de esta película una muy buena muestra del cine clásico de finales de los 30.

El genial papel del pescador portugués Manuel (Spencer Tracy) la hace una Obra Maestra del cine del siglo XX.

Muy, pero que muy, recomendable. Y que despertara nuestras emociones como solo el cine clásico es capaz de hacer.

Lo mejor:
La interpretación de Spencer Tracy. Para mi su mejor papel.

Lo peor:
un poco lenta al principio, pero en cuanto coge el ritmo te engancha (y mucho).

http://cine.linkara.com/pelicula/capitanes_intrepidos
Última edición por capitan haddock el 02/Jul/2008, 22:09, editado 1 vez en total.

capitan haddock
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1356
Registrado: 27/Feb/2008, 19:07
Ubicación: EL MAR

#7 Mensaje por capitan haddock »

Estos los datos de la del Viejo y el Mar:

Título original: The old man and the sea
Año: 1958
Duración: 83 min.
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Drama
COLOR





Sinópsis:
Un viejo lobo de mar está pasando una mala racha, ya que hace ochenta y cuatro días que no pesca un sólo pez. Todos los habitantes del pueblo se burlan de él, excepto un niño, que le mira y ayuda. Ambos piensan que el día siguiente será bueno para la pesca del pez espada. Todavía es de noche cuando el pescador se levanta y se adentra en el mar en su pequeña barca.




Reparto:
Spencer Tracy
Felipe Pazos
Harry Bellaver
Don Diamond
Don Blackman
Joey Ray
Mary Hemingway
Richard Alameda
Tony Rosa
Carlos Rivero
Robert Alderette
Mauritz Hugo


Montaje:
James Wong Howe


Dirección:
John Sturges


Guión:
Peter Viertel
Ernest Hemingway


Música:
Dmitri Tiomkin


Nominaciones:
Oscar. Mejor actor 1958
Mi blog: http://losviajesdelcapitanhaddock.blogspot.com/
Mis fotos sub:
http://picasaweb.google.com/librerum/POSTALESDELREINODENEPTUNO

¿BUCEAR EN MALLORCA? ¡¡ CON ZOEA SIN DUDA ALGUNA !! http://www.zoeamallorca.com/

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4611
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#8 Mensaje por Jid »

faes escribió:sabeis si hay una pelicula de esta magnifica novela?. me suena una canción de : hay mi pescadito deja de ..., de una pelicula, pero no me acuerdo si tiene que ver con la novela de Hemingway.
Existe una escuela en el fondo del mar
todos los pececitos van allí a estudiar.
En los libros aprenden el cebo a picar,
sin dejar que el hocico se enganche al tirar.
Ay! Mi pescadito no llores ya más
porque una ballena un día serás.
Con aletas y cola para navegar
y también unas alas para ir a volar.
Ay! mi pescadito deja de llorar
Ay! mi pescadito no llores ya más

La pelicula es "Capitanes intrepidos", donde Spencer Tracy hace de Manuel, un marinero portugues de una goleta bacaladera de Gloucester que se tiene que hacer cargo de un niño rico caido de un trasatlántico......gran pelicula. Basada en una novela de Rudyard Kipling (uno de los grandes junto a Stvenson, Verne,Melville...). No solo una lección magistral de cine de aventuras, si no que trasmite valores:amistad, sacrificio y la vida a bordo de una goleta como la "we´re here".

Memorables dialogos:

"¿Qué no tengo nada? Mi padre me enseñó a cantar al sol y a las estrellas, me regaló este instrumento con el que hacer música, me enseñó a pescar y me dio brazos y piernas fuertes, y además tenía dieciséis hijos más. ¿Qué sabrás tú, pescadito...?"

principe
Baneado
Baneado
Mensajes: 3294
Registrado: 29/Oct/2006, 12:24
Ubicación: Palma
Contactar:

#9 Mensaje por principe »

Jid escribió:
faes escribió:sabeis si hay una pelicula de esta magnifica novela?. me suena una canción de : hay mi pescadito deja de ..., de una pelicula, pero no me acuerdo si tiene que ver con la novela de Hemingway.
Existe una escuela en el fondo del mar
todos los pececitos van allí a estudiar.
En los libros aprenden el cebo a picar,
sin dejar que el hocico se enganche al tirar.
Ay! Mi pescadito no llores ya más
porque una ballena un día serás.
Con aletas y cola para navegar
y también unas alas para ir a volar.
Ay! mi pescadito deja de llorar
Ay! mi pescadito no llores ya más

La pelicula es "Capitanes intrepidos", donde Spencer Tracy hace de Manuel, un marinero portugues de una goleta bacaladera de Gloucester que se tiene que hacer cargo de un niño rico caido de un trasatlántico......gran pelicula. Basada en una novela de Rudyard Kipling (uno de los grandes junto a Stvenson, Verne,Melville...). No solo una lección magistral de cine de aventuras, si no que trasmite valores:amistad, sacrificio y la vida a bordo de una goleta como la "we´re here".

Memorables dialogos:

"¿Qué no tengo nada? Mi padre me enseñó a cantar al sol y a las estrellas, me regaló este instrumento con el que hacer música, me enseñó a pescar y me dio brazos y piernas fuertes, y además tenía dieciséis hijos más. ¿Qué sabrás tú, pescadito...?"
Ñooooooooo Jid,eres un romantico tio...Ahora me acuerdo de esa pelicula de cuando yo era pequeño...Si señor.

Un saludo.
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

principe
Baneado
Baneado
Mensajes: 3294
Registrado: 29/Oct/2006, 12:24
Ubicación: Palma
Contactar:

#10 Mensaje por principe »

capitan haddock escribió:
faes escribió:sabeis si hay una pelicula de esta magnifica novela?. me suena una canción de : hay mi pescadito deja de ..., de una pelicula, pero no me acuerdo si tiene que ver con la novela de Hemingway.
La del "pescadito" que es así como llama a un niño pijo naúfrago embarcado en un ballenero, y que también protagonizó spencer tracy se titulaba capitanes intrépidos... así pues no es el viejo y el mar... es otra...

y ahora la blasfemia... me dormí con la película el viejo y el mar, pero dormido con ronquidos... y la obra escrita la intenté atacar cuando tenía la librería de segunda mano y me parece de depresión galopante... sólo apta para víctimas propiciatorias del prozac... de hecho ni la terminé...

:oops:

No estoy de acuerdo para nada .Para gustos los colores ..Eduardo.Te aseguro que el lento ritmo que le concedio a ese libro ,es el que le da ,u otorga el mismo viejo a la pesca ...La cual consigue,aunque ya al final lo de menos era el pescado ,y si el respeto que se le otorga finalmente al viejo ,y que era el mismo que se le otorgaba a Heminway en Cuba,admirador de su talento ,y conocedor de sus vivencias traumaticas ,la obsesión que plasmaba sobre la muerte ,seguramente debido al suicidio de su padre ,y su pasión por Cuba , correspondida por el pueblo cubano ,muy culto y agradecido .Si no recuerdo mal ,el siempre salia a pescar con un viejito cubano ,posiblemente fuera una forma de darle las gracias.Para mi es un libro entrañable .
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

#11 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Fué el primer libro que leí (despues de leer tebeos y similares). No se si por lo que me gustó, que me aficioné a la lectura. Todavía recuerdo el olor del libro, sus hojas amarillentas, su letra grande...
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Xabiron
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 109
Registrado: 27/Ago/2008, 14:30
Ubicación: En el sillón

#12 Mensaje por Xabiron »

Como bien decís, la de "Manuel" es Capitanes Intrépidos, una gran película de un buen libro. Pero la película del viejo y el mar está interpretada por Anthony Queen.
Aún no se me ha ocurrido una buena firma...tonto estoy

Xabiron
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 109
Registrado: 27/Ago/2008, 14:30
Ubicación: En el sillón

#13 Mensaje por Xabiron »

Como bien decís, la de "Manuel" es Capitanes Intrépidos, una gran película de un buen libro. Pero la película del viejo y el mar está interpretada por Anthony Queen.
Aún no se me ha ocurrido una buena firma...tonto estoy

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

#14 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Xabiron escribió:Como bien decís, la de "Manuel" es Capitanes Intrépidos, una gran película de un buen libro. Pero la película del viejo y el mar está interpretada por Anthony Queen.
Que no, que no, que también es Spencer Tracy...

Imagen
Master Stupid Diver Trainer YASDO

daffy21
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 10/Sep/2008, 22:03

#15 Mensaje por daffy21 »

La película del viejo y el mar me pareció muy.. lenta. Pero buena de todas formas. Recomiento también "Cuentos" de Ernest Hemingway. Algunos de estos son obas de arte como es el caso de "Los asesinos".

Saludos

capitan haddock
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1356
Registrado: 27/Feb/2008, 19:07
Ubicación: EL MAR

#16 Mensaje por capitan haddock »

"La película del viejo y el mar me pareció muy.. lenta. "



Ya lo puedes decir... y el libro ni te cuento... de procesión de caracoles...
jejejejejejejej

(alguno me matará...) :mrgreen:
Mi blog: http://losviajesdelcapitanhaddock.blogspot.com/
Mis fotos sub:
http://picasaweb.google.com/librerum/POSTALESDELREINODENEPTUNO

¿BUCEAR EN MALLORCA? ¡¡ CON ZOEA SIN DUDA ALGUNA !! http://www.zoeamallorca.com/

principe
Baneado
Baneado
Mensajes: 3294
Registrado: 29/Oct/2006, 12:24
Ubicación: Palma
Contactar:

#17 Mensaje por principe »

capitan haddock escribió:"La película del viejo y el mar me pareció muy.. lenta. "



Ya lo puedes decir... y el libro ni te cuento... de procesión de caracoles...
jejejejejejejej

(alguno me matará...) :mrgreen:
Buenooooooooo...Es un librito que se lee en un día...Por muy lento que sea su ritmo,no te puede llegar a agobiar...Si hablasemos del Quijote...O de la Biblia...Por decirte alguno de los que no consegui terminar jamás...Y te juro que lo intente unas cuantas veces.
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

#18 Mensaje por aticus »

Jooooerr, aqui huele a Mirinda y a chapas de Cinzano :twisted:
(El Tracy sale clavadito a mi)
Saludos
P.S.: No hizo una peli mala el tio, es uno de mis favoritos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

principe
Baneado
Baneado
Mensajes: 3294
Registrado: 29/Oct/2006, 12:24
Ubicación: Palma
Contactar:

#19 Mensaje por principe »

aticus escribió:Jooooerr, aqui huele a Mirinda y a chapas de Cinzano :twisted:
(El Tracy sale clavadito a mi)
Saludos
P.S.: No hizo una peli mala el tio, es uno de mis favoritos.


Juas,juas,juas...Muy agudo. Que nostalgia.....Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh???????
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

Tuni
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 106
Registrado: 28/Ago/2008, 14:31

#20 Mensaje por Tuni »

Apenas entro en el foro,lo unico que hago es leeros a muchos de vosotr@s pero quiero decir algo: este maravilloso libro fué la unica cosa que he "robado" en mi vida aunque no esté orgulloso de ello...ya hace varios años de aquello y aun lo recuerdo.

Saludos

Avatar de Usuario
tilita
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 06/Nov/2007, 22:08

#21 Mensaje por tilita »

EL VIEJO Y EL MAR
Ernest Hemingway
Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana. Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Esas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos.
–Santiago –le dijo el muchacho trepando por la orilla desde donde quedaba varado el bote–. Yo podría volver con usted. Hemos hecho algún dinero.
El viejo había enseñado al muchacho a pescar y el muchacho le tenía cariño.
–No –dijo el viejo–. Tu sales en un bote que tiene buena suerte. Sigue con ellos.
–Pero recuerde que una vez llevaba ochenta y siete días sin pescar nada y luego cogimos peces grandes todos los días durante tres semanas.
–Lo recuerdo –dijo el viejo–. Y yo sé que no me dejaste porque hubieses perdido la esperanza.
–Fue papá quien me obligó. Soy al fin chiquillo y tengo que obedecerle.
–Lo sé –dijo el viejo–. Es completamente normal.
–Papá no tiene mucha fe.
–No. Pero nosotros, sí, ¿verdad?
–Si –dijo el muchacho–. ¿Me permite brindarle una cerveza en la Terraza? Luego llevaremos las cosas a casa.
–¿Por que no? –dijo el viejo–. Entre pescadores.

Responder

Volver a “Buceando entre libros”