Medas y Palamós con OceanSub y Palamós DiveCenter, 9-12 Sept

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Athe
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 637
Registrado: 28/Sep/2009, 16:37
Ubicación: Cabo de Palos - Murcia

Medas y Palamós con OceanSub y Palamós DiveCenter, 9-12 Sept

#1 Mensaje por Athe »

Palamós, 9 al 12 de Septiembre.

Como teníamos pendiente una visita a unos amigos por su reciente paternidad, decidimos alargar un poco el viaje para aprovechar y hacer unos buceítos en la costa catalana. Teníamos especial interés en la reserva de las medas, así que después de una rápida búsqueda en el foro, hablamos con Ramón Verdaguer (muchas gracias por la información prestada, aunque como no conocíamos las Medas, decidimos a esperar a conocer lo normal antes de hacer esas rutas fuera de lo habitual) y finalmente con Gemma de OceanSub, con la que apalabramos los buceos del 9 y del 10. Como el 11 era fiesta regional, y temíamos un poco el tráfico, decidimos bucear en Palamós, así que tras otra rápida búsqueda, nos pusimos en contacto con Fede del Palamós Dive Center y arreglamos las inmersiones del día 11.

Salimos de Madrid a las 17:30 del Miércoles 8, y pusimos rumbo a Zaragotham y así, poquito a poquito, perdiéndonos un poco al entrar a Palamós, llegamos a nuestro destino a eso de la 1 de la mañana. Como era tarde y al día siguiente teníamos que levantarnos muuuuy pronto para estar en L'Estartit a las 8 AM, nos fuimos a la cama.

Con mucho sueño, hicimos nuestra propia versión de Madrugeitors, y nos dirigimos hacia L'Estartit, aunque con las ganas de buceo, se hizo un poco menos duro. Llegamos al centro un poco antes de las 8, y al poco aparecieron Gemma y Joan. Nos presentamos y desde el primer momento quedamos encantados con el trato y las instalaciones. Sin prisas, pero sin pausas, empezamos a sacar los equipos de los maletones, e irlos montando y cargándolos en la furgoneta, que nos llevaría al muelle un ratito después. Gemma nos pidió las titulaciones, pero al ir a sacarlas, vimos que nos las habíamos dejado en el centro donde habíamos buceado hacia unas semanas, allí al ladito, en Murcia. Primer susto, al que Gemma respondió que no pasaba nada, que nos buscaba en la web de Padi y sacaba las titulaciones. De hecho, las imprimió y nos las dio para que cuando fuéramos a bucear a Palamós no tuviéramos el mismo problema. Un 10.

Llegamos al muelle y cargamos los equipos, para dirigirnos al Negre del Falaguer, que sería nuestra primera inmersión del viaje, y en aguas catalanas. Joan nos advierte que no vamos a ver vida grande, ni apenas mediana, y que nos preparemos para ver vida pequeña... y muy pequeña. Así que preparamos el macro y le colocamos la lente de +10.

Primera sensación de fresquito, 21º en superficie, pero se lleva bien con el 3mm, mas el biopreno. Sevenesei que carece de biopreno, la pobre, lleva el 5mm, y tampoco parece que se queje mucho. Visibilidad buena de 10-15 m y nada de corriente ni mar de fondo. Ferpecto.

Bajamos y Joan, que es el que nos guía, comienza la inmersión. Según pasamos por la primera roca, nos saluda una langosta que estaba poco escondida entre las rocas. Como es la primera foto, mientras que enciendo el flash, pongo el macro, me acomodo a la lente y demás, no conseguí sacar una foto buena, y como estábamos al principio, pues no me pareció buena idea el quedarme a trastear con la cámara. Confiando en que hubiera salido algo, y luego con el potochop ya arreglaríamos el desaguisado, proseguimos la inmersión. Lo siguiente que vimos fue un gran banco de sargos, que descansaba tranquilamente junto a la pared de roca:

Imagen

Proseguimos un ratito más y Joan, de repente se pone a revolotear sobre una zona y a hacernos señas de que había visto algo muy pequeño. He de decir, que hasta que no he visto las fotos, no sabía que estaba viendo, porque no llegaba a apreciar que es lo que estaba viendo. Veía algo de distinto color en la base de la rama, pero no lo distinguía. Aun así, confiando en la fuerza, le tire un par de fotos, y menos mal que salieron medio decentes y pude ver que es lo que era. Ahora bien, sobre que es este bicho, ni idea:

Imagen

Efectivamente, tenía razón Joan al advertirnos que íbamos a ver vida pequeña.

Continuamos, y observamos otro bicho que no había visto nunca. Como un cabracho, pero en amarillo y naranjas chillones. Apenas tenía 3-4 cm:

Imagen

Un poco más adelante, Joan nos vuelve a indicar que ha visto algo muy pequeño y nos hace señas para que vayamos. Cuando me toca el turno, Joan me indica que esta a la izquierda de la anemona, pero yo soy incapaz de ver absolutamente. No de distinguir, sino de ver que es lo que me está señalando. Así que me vuelvo a encomendar a Sir Obi-Wan, y saco unas fotos de la anemona y su lado izquierdo, a ver si luego con más calma (y más zoom) puedo ver que es lo que me indicaba. He de reconocer que me ha costado dos días de trasteo con la foto para poder ver la gambita:

Imagen

Para los que les cueste, como a mí, pongo un recorte de dónde anda la gambita:

Imagen

Luego, mas tarde, cuando llegamos al centro después de descargar y endulzar, Joan le conto a Gemma que habían visto la gambita, y que ya estaba muy crecidita. Yo después de ver las fotos quiero ponerme lo que se pone Joan en los ojos para ver estas cosas, porque si fue capaz de ver a la gambita cuando era más pequeña, tiene que llevar algún implante o algo así.

Emprendimos el regreso, y Joan nos volvió a enseñar cosas minúsculas. Esta vez ni con la cámara pude enfocar lo suficiente para poder sacarla, pero a simple vista, yo veía un punto blanco en una rama roja, y que según Joan, era otra clase de gambita.

La verdad es que las paredes rocosas formaban un ambiente espectacular, plagadas como estaban de vida vegetal. Joan nos enseño unos corales pequeños:

Imagen

E intente hacer unas fotos de la pared en vertical, con la superficie de fondo:

Imagen

Cerca ya del barco, vimos unos pulpos, uno que estaba más a la vista:

Imagen

Y otro que estaba más escondido, pero era enorme, lástima que el flash no llegaba dentro:

Imagen

Y poco más. Salimos encantados con nuestro primer buceo del miniviaje y volvimos al centro a cambiar botellas para la segunda del día, Pedra de Deu en las medas.

Seguíamos con el mar plato total, así que disfrutamos del paseíto hasta la boya de fondeo. En vez de Joan, Gemma nos acompañaría esta inmersión. Esta vez además del 3mm, me prepare al tiburón martillo para que me diera un poquito de calor:

Imagen

Según bajamos por la pared, lo primero que nos llamo la atención fueron las vaquitas suizas. Habíamos visto fotos, pero nunca en vivo, así que nos deleitamos con ellas un ratito:

Imagen
Imagen

Nos impactaron un montón las paredes de gorgonias. Daba cosa acercarte mucho a la pared no fuera que te llevaras una por delante con un aletazo mal dado, así que con mucho cuidadito hicimos unas fotos de las paredes:

Imagen

Aquí con Sevenesei de fondo:

Imagen

Aparte de las gorgonias, también nos llamo la atención las manos de muerto, que había un montón:

Imagen

También nos encontramos con varios Meros, con mayúsculas. Acostumbrados como estamos a Cabo de Palos, sorprende el tamaño de estos bichos. Aquí son más escasos pero mucho más grandes. Al final de la inmersión nos acercamos a uno de ellos, creo que Gemma lo llamo Nemo, que puesto a la par cabeza con cabeza, a mí me llegaba a la rodilla o un poquito más:

Imagen

Pero lo que más nos sorprendió de la inmersión fueron las liebres de mar que nos encontramos. Hipnotizados por su movimiento, no dejábamos de revolotear a su alrededor, y las dos que nos encontramos parecían corresponder, quedándose cerca de nosotros:

Imagen
Imagen

También un video:



Sireneamos un poquito por las paredes, y cuando nos íbamos a subir al barco, nos encontramos con lo que creemos que era un atún pequeño, que no dejo que nos acercáramos mucho:

Imagen

Cuando subimos, el mar se había revolucionado un poquito, y el cielo se había tapado un poco también, así que el viaje de vuelta fue un poco menos agradable, pero como volvíamos comentando lo que habíamos visto, apenas nos enteramos.

Descargamos los equipos y los montamos en la furgo, con la seria amenaza por parte de Joan de que al día siguiente, Javi, al que todavía no conocíamos, me iba a tener especial cariño por llevar los plomos en el jacket.

Contentos y felices tanto por lo que habíamos disfrutado dentro del agua como por lo bien que nos habían tratado fuera, dejamos los trastos secando y cogimos carretera de nuevo para pasar la tarde de secano dando un paseíto por Palamós, conociendo a las nuevas generaciones.

Another day dawns, como decía el juego the great escape para el spectrum, y bueno, dawns, dawns, lo que se dice dawns, todavía no, porque aun es de noche cuando nos levantamos y salimos de Palamós. Ratito de carreterita y llegamos al centro casi a la vez que Gemma, Joan y Javi. Hoy solo tenemos la inmersión de las 8:30, pero como nos tienta mucho la de las 15:30, vamos a estar dándole vueltas a si vamos o no hasta que volvamos de la inmersión.

Gemma nos cuenta que vamos al Carral Bernat, y nos da un prebriefing aun en el centro de lo que vamos a encontrar. Terminamos de montar equipos y subirlos a la furgoneta y ya se empieza a crear esa bonita relación entre Javi, los plomos del jacket y yo, "No veas tu la de equipos que se me han caído al agua llenos de plomos" y otras lindezas amenizan la carga y descarga de equipos al barco. Antes de salir, Gemma nos dice que va a hacer dos inmersiones, una profunda y otra menos profunda. La profunda la guiara Joan, y la menos profunda, Javi.

Nos vamos los dos solos con Joan y comenzamos la inmersión:

Imagen

Según empezamos, vemos algún mero despistado ir hacia su escondrijo y entre las primeras rocas ya empezamos a ver varias morenas. Entretenido que estaba con una especialmente grande, y con moteado blanco-grisáceo en vez del gris típico, cuando empiezo a escuchar las maracas de Joan y Sevenesei que me señalan al azul y mueven los brazos con el gesto típico del pez águila. Corto el video de la morena, que es este:



y empezamos la carrera con el pez águila. Como andaba retrasado por haber estado jugueteando con la morena, tengo que tirar de gemelos para cogerlo, mientras me doy cuenta de que Sevenesei está tratando también de alcanzarlo, así que intento escorarme un poco para intentar que salgan en plano los dos. Al final lo consigue:



Dejamos marchar al pez águila, y volvemos despacito al refugio de la pared, que la paliza de apenas 1 minuto de aleteo intenso nos ha dejado sin respiración. Hacemos unas fotos a las gorgonias y demás vida que había sobre la roca de la pared de la isla...

Imagen
Imagen

... cuando vemos aparecer otro pez águila que nos pasa al lado. Pasa por mi cabeza la idea de volver a nadar detrás de él, pero afortunadamente, la idea no encuentra sitio donde afianzarse. Ya me he chupado media botella con la primera carrerita, si me chupo otra media ahora, seguro que las matemáticas iban a tener algo que decir sobre la duración de la inmersión (y eso que llevamos apenas 10 minutos de inmersión). Así que me pongo en video otra vez, pero esta vez sin persecución:



2 peces águilas en la misma inmersión!!! me comento para mi mismo impresionado. En esas ando, cuando aparece el tercero en discordia, que se está alejando de la pared, e intento grabarlo, pero ya está muy lejos cuando quiero empezar y no se aprecia nada. Pero no pasa nada porque al momento aparece otro pez águila por la derecha que va perpendicular a nosotros y nos acompaña un poco en la vuelta a la pared:



Resulta que era el día de celebración de la creación del CAHDSABNB (Club de las Águilas Hartas de Ser Acosadas por Bichos con Neopreno y Burbujas) y no nos habíamos enterado. A estas alturas, yo ya llevo casi media botella por las continuas carreritas (y llevamos apenas 15 minutos), así que damos la vuelta, esperando tener un ratito para culebrear entre las rocas, y que no se nos enfaden mucho los meros por no hacerles ni puto caso hasta el momento:



Sevenesei también tiene sus palabras con otro par de meros, pero entre que me hago un lio con la cámara al ponerla en foto o video y que me pillo un soplo de corriente, no conseguí grabarlo,

Mientras tanto, atravesamos una bandada de sargos:

Imagen

y encontramos también una vaquita

Imagen

y tengo un tête à tête con una morena

Imagen

Como no hay 4 sin 5, como bien dice el refrán, vemos nuestra 5ª milana y aunque uno ya no tiene las piernas para según que cosas, nos quedamos tranquilamente contemplándola sin hacer ningún intento por seguirla. Pero como debía haber hablado con las anteriores, algo así como "Vete tú para allá que nosotros acabamos de llegar y los bichos que hacen burbujas se ponen de un gracioso cuando te intentan pillar" o "Tu no querías salir en la próxima de Oceans? pues no sé si serán esos, pero también tienen cámara", permanece a la misma distancia y nadando a la misma velocidad, así que sacando fuerzas de donde no había, me dirijo hacia el e intento acercarme (si os fijáis en los primeros 5 segundos aparece algo en la esquina superior izquierda, que no se si sería el 6º pez águila o un mero, u otra cosa):



Ya contentos todos, volvemos de nuevo hacia las rocas, y damos nuestra última pasada a las Medas y dirigiéndonos hacia el barco, no sin encontrarnos antes con una Brótola:



Y como colofón, un plomito de medio kilo que se le había caído a alguien y que se encargo Joan de él.

Subimos al barco con sonrisas de oreja a oreja y las típicas exclamaciones de "Hemos visto 5 peces águilas" y cosas por el estilo. Para redondear el día, el cielo luce despejado y el mar sigue como un plato, así que nos calentamos un poquito mientras volvemos tranquilamente a puerto.

Cargamos y descargamos, con las coñas clásicas sobre los plomos en el jacket, y comenzamos el trámite de despedirnos, rellenar el logbook y pagar. Transmitimos a todos, Gemma, Joan y Javi, el buen rato pasado junto a ellos y el excepcional trato recibido, y cargamos todos los trastos en el coche y nos dirigimos corriendo a Palamós, ya que con Fede del Palamós Dive Center habíamos hablado el día anterior para poder dejar los equipos a secar allí, y cerraban a las 13 horas.

Nos presentamos allí, conocemos a Fede, y dejamos los equipos a secar, mientras nos emplazamos para el día siguiente.

Siesta, paseíto por Palamós, cena y un poco de Rummi-Q, y a la cama, que aunque el día siguiente no hay que madrugar tanto, hay que estar en el centro a las 8:30.

Amanece que no es poco, y nos dirigimos andando al centro de buceo, todo un lujo. Llegamos al centro y ya nos lo encontramos lleno de actividad. En esta inmersión seremos 20-25 buceadores, y la sensación es distinta a la vivida los días anteriores en OceanSub. No quiero decir ni mejor ni peor, ya que son dos estilos distintos. Montamos equipos en la furgoneta y nos vamos andandito al muelle, donde cargamos y aseguramos los equipos y nos disponemos a la travesía hacia Ullastres. Durante el trayecto nos van dando el briefing en grupitos pequeños, y cuando llegamos, al agua patos.

Bajamos por la boya y empezamos a dar vueltas al pedrollo, sin bajar demasiado ya que nos habían advertido de que no nos cargáramos mucho de nitrógeno, ya que luego la del Boreas, al ser más profunda, íbamos a entrar en deco muy rápido. Así que hicimos un par de vueltas a 20 metros, y continuamos a 15 y a 12 las siguientes. Había un banquito de barracudas, pasando cerca de la superficie, y una banda de dentones que pasó por debajo nuestro:

Imagen

El agua estaba un poco peor de visibilidad que el día anterior en las Medas, pero sí que alcanzábamos los 10-12 metros. Había que ir con cuidado porque había un montón de medusas pequeñas alrededor del bajo, aunque a alguna se acerco Sevenesei para hacerle un macro chulo:

Imagen

Llegamos a una roca que estaba plagada de algo que no supimos identificar, pero que nos pareció bonito, así que estuvimos un ratito haciendo fotos:

Imagen
Imagen

También vimos alguna que otra vaquita

Imagen

Y una estrella de mar que nos resulto curiosa

Imagen

Por aquí más o menos, se nos acabaron las pilas del flash y ya no conseguimos hacer más fotos, sin la ayuda del compañero enfocando con la linterna, como con este bicho que no se reconocer:

Imagen

También encontramos lo que me pareció un nudibranquio, pero tampoco estoy muy seguro, y la foto no es muy allá:

Imagen

Subimos al barco, y volvimos a Palamós, donde nos estaban esperando con botellas nuevas, y buzos nuevos también. Había algunos que no repetían, y otros que se apuntaban solo a esta, así que descargamos, montamos la nueva botella, y volvimos a cargar.

Esta vez seriamos unos pocos mas, sin llegar a los 30. Dado que estaba más cerca, el trayecto fue más ligero y como encima disfrutábamos de buena mar, agradable. Fede nos dio el briefing con un planito de donde se podía entrar y donde no, y cuando llegamos, nos tiramos al agua y al lio.

Como no teníamos flash (y el propio de la maquina va tapado) decidimos que haríamos solo videos, así que ahí va el primero de la bajada:



Como el cabo estaba amarrado a proa, dimos una vueltecita por el lateral, para llegar a la popa:



Llegamos a la popa y vimos el agujero de la bodega, que era uno de los puntos donde se podía entrar. Lo malo era que al ser tantos buzos, al no ser de los primeros en entrar ya había mucha partícula en suspensión y no se disfruta lo mismo:



Pasamos por el puente y vimos el hueco del motor, y allí nos dirigimos, dando una vueltecita por dentro:





Y ya con menos de 5 minutos para entrar en deco, hicimos una última pasada por el puente, para hacer un poco el gañan (sobre todo a la hora de colocarse el cámara) y subirnos para el barco:



Y con esto acabo nuestra aventura submarina por tierras catalanas. Hablamos con Fede a ver si podíamos volver a dejar los equipos secando, para ir al día siguiente a por ellos y coger carretera hacia Madrid, y no puso ningún problema. Así que encantados de nuevo con el trato recibido, nos fuimos a tomar una decobirra, siestear y dar una vueltecita por la feria, donde la pequeñaja se lo paso genial entre piscinas de bolas, caballitos y camas elásticas.
Última edición por Athe el 25/Nov/2010, 10:42, editado 2 veces en total.

Asturiana
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1128
Registrado: 25/Jul/2008, 11:11
Ubicación: Castelldefels

#2 Mensaje por Asturiana »

Pedazo de crónica!! :plas: :plas: :plas:

No se ven vaquitas por otros sitios? Aquí ahora hay un montón... :D Y eso lila que dices que te parece un nudi, efectivamente, es una flavelina, que ahora también se ven bastante y son muy bonitas.
Como esas "margaritas" naranjas, que ahora no me acuerdo cómo se llaman...

A qué Ullastre fuisteis? no visteis las paredes de gorgonias que tienen? son preciosas...
El sábado yo ví en ullastre III un luna, pero en la segunda inmersión de la mañana. Era lo que os habría faltado de colofón :D

Un saludo! :ch)

Athe
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 637
Registrado: 28/Sep/2009, 16:37
Ubicación: Cabo de Palos - Murcia

#3 Mensaje por Athe »

Ves tu? Para 5 buceitos lo que me enrollo. Poneros a temblar cuando volvamos del Rojo este noviembre :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo las vaquitas es la primera vez que las veia, aunque mi zona de buceo en la peninsula se limita a Cabo de Palos y Suances, en cantabria.

Estuvimos en el II, y claro que las vimos, para no verlas. Lo que ocurre es que me las he dejado olvidadas en la crónica, algo se me tenia que escapar.... como he resumido taaaanto :D

Y que suerte lo del luna, pero vamos que nosotros volvimos contentos con lo visto, y con ganas de hacer otra escapadita :ch)

Asturiana
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1128
Registrado: 25/Jul/2008, 11:11
Ubicación: Castelldefels

#4 Mensaje por Asturiana »

Athe escribió:Estuvimos en el II, y claro que las vimos, para no verlas. Lo que ocurre es que me las he dejado olvidadas en la crónica, algo se me tenia que escapar.... como he resumido taaaanto :D

Y que suerte lo del luna, pero vamos que nosotros volvimos contentos con lo visto, y con ganas de hacer otra escapadita :ch)
:shock: Y cuando no resumes cómo haces?? :shock: :lol:

Pues sí que tenéis que volver, que os habéis dejado una de las cosas más importantes... el Can Nicanor de Palamós!! :chin: :charla: :chin: :comer: :bbb: Es más o menos algo así :lol:

Un saludo!

coco sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 237
Registrado: 27/Mar/2009, 22:16

#5 Mensaje por coco sub »

Estpendo Athe, como te cuidas...y veo que en breve al rojo...

Como vas con los regus???

Saludos
Coco.

Athe
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 637
Registrado: 28/Sep/2009, 16:37
Ubicación: Cabo de Palos - Murcia

#6 Mensaje por Athe »

Pues ya en plan Mesias, que quedan solo dias

Con los regus bien, hemos cambiado los filtros por lo del viaje, que no queremos lios :D

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”