
El 4 de noviembre el barco sueco TONGHAI, contruido y matriculado en Göteborg en 1940, de 140,8 metros de eslora y con un peso muerto de 10.055 T, es abordado a causa de la niebla por el buque tanque ingles ESSO CARDIFF. La tripulacion del TONGHAI es recogida por la del petrolero y se da aviso de la colision.

ESSO CARDIFF

ABEILLE 26
EL dia 5 de noviembre llega desde su puerto base en brest el remolcador ABEILLE 26 para remolcar el maltrecho TONGHAI hasta Ferrol, tripulantes del remolcador saltan a bordo del barco para dar el remolque, seguidos del capitan que recupera la documentacion.

Asi se encuentra el remolcador al TONGHAI...


Dando el remolque.

En esta ultima foto ya tenian el remolque firme y todo listo para poner rumbo hacia ferrol que es el puerto mas cercano, pero se le niega el acceso al puerto a la espera de que las autoridades estudien el estado del TONGHAI y autoricen su entrada.
Por desgracia para el remolcador (por suerte para nosotros) el TONGHAI se hunde el 6 de noviembre, de proa y escorando a estribor, la proa es la primera en tocar fondo y luego desaparece la popa. Solo unos pocos fardos de te salen a flote.

Toda esta informacion fue publicada por un sobrino de un tripulante del remolcador en foros y paginas de internet. Tambien existe un libro en frances, titulado: Remorqueurs de haute-mer et de sauvetage, donde se relatan varios rescates, entre ellos el del TONGHAI.