Curso buceo profesional

Todo lo relacionado con el buceo profesional: cursos, salidas laborales, dudas, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Tirant
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 09/Dic/2011, 11:32

Curso buceo profesional

#1 Mensaje por Tirant »

Estoy pensando seriamente en un futuro sacarme el titulo de buzo profesional/comercial para poder trabajar en esta profesion. El problema es que soy nuevo y la verdad es que voy un poco perdido en este tema y no se como funciona este mundillo, asi que acudo a vosotros para ver que me aconsejais.

Mi idea es primero de todo empezar haciendo algun curso de iniciacion o de buceo deportivo que se pueden realizar en muchos puertos para coger un poco el habito en el mundo del buceo y tener una vision aproximada de lo que me voy a encontrar bajo el agua: sensaciones, funcionamiento, etc y de ese modo no empezar de 0, que a mi modo de ver inexperto, creo que es un poco precipitado aventurarse a sacerse el titulo de buzo profesional sin haber practicado el deportivo previamente y ver si realmente estas preparado para esto... Una vez terminado ese curso de iniciacion si veo que estoy preparado para el mundo del buceo, querria pasar a sacarme el titulo a nivel profesional para poder ejecer esta profesion legalmente como muchos de vosotros y es aqui donde surge mi gran duda.

Vereis, yo soy de Barcelona y he estado mirando sitios donde poder realizar el curso de buzo profesional o comercial. Si no estoy equivocado en la zona de Cataluña se puede realizar dicho curso en una escuela privada llamada CRIS si no recuerdo mal y luego tambien te lo puedes sacar a traves de la Formacion Profesional, el problema es que este ultimo me coge muy lejos ya que el sitio donde se imparte dicha FP esta por Tarragona y dura un año entero lo que supone tener que pagar alojamiento, comida, etc y no se si me compensar ir hasta ahi teniendo escuelas aqui en Barcelona. Si vosotros estuvieseis en mi situacion ¿Que hariais?

Sacarme el titulo de buzo profesional a traves de la FP o irme a una escuela especializada que tenga cerca y sacarlo ahi?

Que diferencia hay entre sacarse el curso por la FP y hacerlo por lo privado?

Independientemente de si saco el curso por la FP o en una escuela privada, una vez superado el correspondiente curso y obtenga el titulo de buzo profesional podre ejercer legalmente como tal no? (Me refiero a trabajar como buzo en puertos, plataformas petroliferas, escuelas, etc)

Finalmente me gustaria saber que tal es la escuela de buceo CRIS que os he comentado antes en cuanto a temas de seriedad, precios, cursos, nivel de formacion... es decir, si es una buena escuela para sacar el curso de manera privada. Tambien estoy interesado en conocer otras escuelas donde poder sacar el titulo que conozcais mas que nada para tener donde elegir, comparar y ver un poco de todo.

Muchas gracias por la informacion y perdonar la parrafada que he soltado.

Saludos

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Curso buceo profesional

#2 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Tirant escribió:Que diferencia hay entre sacarse el curso por la FP y hacerlo por lo privado?
+/- 6000 euros
Master Stupid Diver Trainer YASDO

MSDT
Baneado
Baneado
Mensajes: 983
Registrado: 22/Jul/2011, 19:20

Re: Curso buceo profesional

#3 Mensaje por MSDT »


Avatar de Usuario
Tirant
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 09/Dic/2011, 11:32

Re: Curso buceo profesional

#4 Mensaje por Tirant »

Por lo que he leido en esta ultima pagina que has puesto MSDT, dice que si lo hago por privado segun como puedo tener problemas de "reconocimiento" de la titulacion si quiero trabajar en otras CC.AA. pero si yo por ejemplo me saco el curso en alguna escuela privada de Cataluña y encuentro trabajo aqui en Cataluña entiendo que no tendre ningun problema por lo que hace referencia al reconocimiento de dicha titulacion no? Por que imagino que la comunidad autonoma es la que regula los cursos y el contenido de estos...

En segundo lugar y como curiosidad, veo que en la FP a parte de enseñarte lo basico aprendes especializaciones como corte y soldadura, obras hidraulicas y realizar trabajos subacuaticos con explosivos. Este ultimo punto realmente se imparte a personas que estudian la FP de buceo? Me refiero a que les enseñan a manejar explosivos o que es exactamente lo que se enseña en este punto por que deduzco que eso es algo que se enseñara mas bien a buzos militares no a los civiles.

Como ultima pregunta me gustaria saber que trabajos realiza un buzo fijo que esta en algun puerto, es decir, la principales tareas que desempeña, que hace cuando no esta bajo el agua, etc. Vi en un video que entre otras cosas se dedican a quitar los cabos que se quedan enredados en las helices de los barcos, limpiar de algas las zonas, etc me podrias dar mas informacion si disponeis de ella?

Saludos

MSDT
Baneado
Baneado
Mensajes: 983
Registrado: 22/Jul/2011, 19:20

Re: Curso buceo profesional

#5 Mensaje por MSDT »

Si el centro privado imparte la formación de acuerdo con la normativa de esa Comunidad Autónoma en la que estudies, lógicamente no tendrás problemas en esa Comunidad Autónoma respecto a ese aspecto.

Más información...

http://todofp.es/todofp/formacion/que-y ... didad.html


http://www.juntadeandalucia.es/empleo/w ... sional.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/27/p ... -10641.pdf



13-07-11

http://www.lne.es/gijon/2011/07/13/buzo ... 01823.html

Un saludo.

Avatar de Usuario
Tirant
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 09/Dic/2011, 11:32

Re: Curso buceo profesional

#6 Mensaje por Tirant »

dd

Avatar de Usuario
Tirant
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 09/Dic/2011, 11:32

Re: Curso buceo profesional

#7 Mensaje por Tirant »

Hola MSDT

Gracias por la informacion me ha sido de gran utilidad.

He estado mirando la pagina web de la escuela de buceo CRIS que es una de las que imparte el curso de buzo profesional en Cataluña y revisando los cursos que ofrece dice esto:

CURSOS QUE SE IMPARTEN

La EBP del CRIS imparte exclusivamente los cursos aprobados y regulados por la generalitat de Cataluña. En la actualidad son:

·Buceador profesional de P. Profundidad
·Buceador profesional de M. Profundidad
·Buceador profesional de G. Profundidad
·Especialidades Subacuaticas

EXAMEN FINAL

Una vez finalizado el curso se realiza un examen final de contenido teorico y practico convocado por la Administracion. La escuela prepara a sus alumnos para superar con suficiencia este examen para lo que es necesario la asistencia a las clases. Una vez aprobado el examen final la Generalitat emite la obtencion del carnet profesional, valido para todo el territorio nacional.

Segun esto si yo me saco el curso de buzo profesional de pequeña profundidad (por ejemplo) en cuanto apruebe el curso me conceden el carnet que me permite ejercer la profesion legalmente en todo el pais y trabajar como buzo dentro de los parametros que regula / abarca esta titulacion. A ver si me podeis aclarar este ultimo punto por que en unos sitios me dicen que puedo tener problemas con el reconocimento de la titulacion y segun esto me dice que es valido para todo el pais, a no ser que lo haya interpretado mal, y la verdad es que ya no se a quien hacer caso.

He mirado de realizar el curso por la FP pero sacan pocas plazas y aunque tengo la ESO aprobada con un 6'5 si no recuerdo mal y estoy apunto de terminar el bachiller tecnologico, no se seguro si conseguire la plaza por que la ultima vez para 30 plazas se presentaron 130 solicitudes , asi que en caso de no entrar por esa via no me quedaria mas remedio que hacerlo por lo privado pero antes de dejarme el dinero en el curso quiero asegurarme que eso me va a servir luego para trabajar y que no tendre problemas.

Os paso el enlace a la pagina web de la escuela para que le echeis un vistazo y me recomendeis mejor por que yo soy un novato.

http://cris.es/prof/profcastcursos.htm

Saludos

ivansub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 28/Jun/2008, 01:36
Ubicación: Lanzarote

Re: Curso buceo profesional

#8 Mensaje por ivansub »

Mírate esta página. Una de las más conocidas y con más tradición.
http://www.canalsubmarinista.com/buzo22/
Te recomiendo que te saques el ciclo de Grado Medio. Titulación: "Técnico en Buceo a Media Profundidad". Sales con las 5 especialidades. En España...en fin...no me voy a extender, pero pocas salidas laborales y en general las Normas de Seguridad bien indicadas en el BOE por los anteriores foreros, aún todavía son las "grandes desconocidas"...
En el link que te he puesto tienes los Institutos por Comunidades.
Suerte.
Ensayo sobre la ceguera. J.Saramago.

Avatar de Usuario
Tirant
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 09/Dic/2011, 11:32

Re: Curso buceo profesional

#9 Mensaje por Tirant »

Hola Ivan

Gracias por la pagina web.

En cuanto al tema de hacerme el Grado Medio no es que me falten ganas ni nada por el estilo, pero es simplemente que por lo que estoy leyendo en muchos sitios parece ser que es muy complicado conseguir plaza para el ciclo y que hay tortas para conseguir entrar, por eso si no consigo entrar por el ciclo me interesa que me aconsejeis y me echeis un cable con el tema de sacar la titulacion profesional por la privada. Soy consciente que el curso es caro, el de pequeña profundidad cuesta unos 2.000 € y a eso hay que añadirle cursos adicionales de especializacion, equipo, etc pero bueno ese no es el problema y haciendo las cosas pasito a pasito se puede conseguir. Ahora mismo mi mayor preocupacion en cuanto al tema es que en caso de no entrar a traves de la FP, buscar la escuela mas apropiada para sacarme el titulo, que me preparen bien y luego que cuando obtenga la titulacion no me pongan pegas al ir buscando trabajo dentro o fuera de Cataluña que es donde resido.

Por eso acepto toda clase de consejos y ayuda para encontrar el sitio mas apropiado y sacarle partido, aunque me cueste mucho dinero sacar el titulo.

Saludos

ivansub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 28/Jun/2008, 01:36
Ubicación: Lanzarote

Re: Curso buceo profesional

#10 Mensaje por ivansub »

Entonces el C.R.I.S.
Yo tuve la suerte de hacer el Ciclo Medio . Desconozco la formación privada en este caso, pero por lo que me han comentado en general, sales mejor preparado con el Ciclo Medio. Por mi parte te recomiendo el C.R.I.S. porque es lo que recomendaron en su momento muchos buzos hace ya unos años. Ahora, ni idea cómo está el tema. Mínimo que puedas entra en el Instituto.
Saludos.
Ensayo sobre la ceguera. J.Saramago.

MSDT
Baneado
Baneado
Mensajes: 983
Registrado: 22/Jul/2011, 19:20

Re: Curso buceo profesional

#11 Mensaje por MSDT »

Tirant escribió:Hola MSDT

Gracias por la informacion me ha sido de gran utilidad.
De nada Tirant.

Más información...en este caso...

http://www.canalsubmarinista.com/foro/v ... 064513dc3a

http://www.canalsubmarinista.com/foro/v ... d5543d79fc

Un saludo.

Avatar de Usuario
Tirant
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 09/Dic/2011, 11:32

Re: Curso buceo profesional

#12 Mensaje por Tirant »

Carai como esta el tema del buceo por lo que he leido en estos ultimos enlaces que has puesto MSDT... parece ser que ya el problema no esta solo en conseguir hacer el curso por FP o por lo privado, sino encontrar trabajo despues aqui en España.

Ivan ya que has sacado el tema y tu lo has hecho, podrias explicar un poco por encima tu experiencia en el ciclo de buceo? es decir, si tu notaste que saliste preparado del ciclo formativo, que cosas hiciste, como has ido encontrando trabajos, etc. Por cierto, en el ciclo usais los cascos Kirby o solo usais las bombonas con el regulador?

Y por ultimo si no es mucha molestia me podrias decir con que nota media entraste tu en el ciclo y cual era la relacion plazas / aspirantes? lo digo para hacerme una idea de si con la media de la ESO tendria posibilidades o de lo contrario nada de nada. Aqui en Cataluña para 30 plazas se presentaron 130 personas pero no se con que notas entrarian los elegidos.

Saludos

ivansub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 28/Jun/2008, 01:36
Ubicación: Lanzarote

Re: Curso buceo profesional

#13 Mensaje por ivansub »

Lo hice en la Escuela Nautico Pesquera de Arrecife (Lanzarote). Instalaciones (usamos todo tipo de material, que es en definitiva lo que debería conocer todo Técnico en Buceo. Probamos hasta sistemas de circuito semi-cerrado.) y profesorado excelentes. FCT en Empresa de buceo Profesional inmejorable.
En lo de la nota media, no te puedo ayudar, porque procedo del plan antiguo, BUP y COU.
Saludos
Ensayo sobre la ceguera. J.Saramago.

gercat32
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 12/Mar/2013, 19:51

Re: Curso buceo profesional

#14 Mensaje por gercat32 »

ljhvkjhvljvghk ,
Última edición por gercat32 el 13/Mar/2013, 18:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Curso buceo profesional

#15 Mensaje por buzo-cascarrabias »

gercat32 escribió: Yo de entrada prefiero la CRIS porque con menos horas te sacas el mismo titulo, pero no se si despues es mas dificil pasar el examen... ??
Creo que si quiere ser un buén profesional, deberías pensar justo al contrario. Más formación por el mismo precio.

En cualquier caso, para que salgas de dudas: la duración del curso debe ser de 250 h según dice la propia generalidad de Cataluña: http://www.gencat.cat/diari/4064/04026032.htm
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
gelodiver
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 08/Abr/2021, 18:18

Re: Curso buceo profesional

#16 Mensaje por gelodiver »

Hola, rescato este tema para conocer qué tal fue la experiencia, conocer qué tal anda el buceo profesional en el país y que capacitación se necesita para trasladar la titulación al ámbito europeo
“El mar es la encarnación de una existencia supernatural y maravillosa”

Julio Verne

https://www.instagram.com/gelo_ocean/

Responder

Volver a “Buceo profesional”