¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC?

#1 Mensaje por Tryger »

Retomo el tema desde otro hilo para no desviar su tema.

Algunos buceadores de mi entorno abogan por universalizar la configuración hogartiana y generalizarla al buceo recreativo. También por que se enseñe en cursos de iniciación como el open water. De hecho un instructor de la zona ya lo imparte en el open y sus alumnos directamente se compran esa configuración (no se cuantos cm el latiguillo). Al hablar del tema en el hilo anterior un forero de otra zona geográfica directamente lo identifica como del grupo de instructores a la cabeza mundial, no se si del mismo grupo que aquí llaman “del lado oscuro”

Yo que nunca he usado esa configuración y después de ver unos videos me da que este tipo de habilidades debe de aprenderse cuando ya se tiene una base y cierta soltura buceando. Me hablan de mecanización de movimientos para el S-Drill y acordándome de mis primeras inmersiones trabajando flotabilidad y haciéndome al medio y como que no me veo....

Al ver que hacen falta unas destrezas que muchos novatos no tienen creo que puede ser incluso peligroso para el compañero y el mismo buzo.

Los que buceamos sin ese tipo de configuración y nos mantenemos en el “lado soleado” ¿ estamos en peligro además de no estar de moda?
¿Debe de incluirse en las habilidades de los cursos de iniciación?
¿Si un curso de iniciación se da con latiguillo largo podemos identificar al instructor como “elite”?
¿Puede esta configuración llegar a ser peligrosa en novatos y sus compañeros de buceo?
¿Hay una empresa de latiguillos detrás de todo esto? :lol:

¿Que opinais del tema?

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#2 Mensaje por uri_novato »

Copio lo del otro post

E
El uso de la cobfiguración hogartiana desde el open yo lo veo muy acertado. Alguien cercano a mi asi lo ha hecho y la controla perfectamente.
Obviamente el open que recibió esta persona es un open con aproximadamente unos 8 buceos y en todos y cada uno de ellos ha practicado el 6 de base con la donación de aire que esas destrezas implican... Y no solo una vez en cada buceo,varias por cada buceo para lograr la mecanización de un movimie to ya de por si muy simple.
Yo implanté esta configuración en mi advance, tambien practicandola mucho y no volveria a la configuración rec, ya que la veo mas peligrosa y menos limpia... Siempre hay octopus voladores poco o muy poco accesibles en recreativa


s
Solo aclarar que nada que ver con certificadoras, no solo utd y tal hacen esos cursos, el open que comentaba y yo desde mi advance lo hemos hecho con esa filosofia y esa rigidez de no regalar nada y nuestros plasticos son padi.. No quiero decir que nadie haya dicho lo contrario, pero se tiende a eso... Cierto es que hablamos de instructores que encabezan la elite del buceo tec y rec
No queria dar a entender que los instructores que enseñan hogarth sean la elite y el resto sean malos, queria decir que los instructores deben enseñar lo que ellos practican, hay instructores buenisimos que enseñan en configuración rec y otros en hogarthian. No es solo ese tema, los instructores de los que conozco que enseñan hogarthian no soño enseńam a donar aire, sino que enseñan a tirar boya desde el mknuto 0, enseñan una flotabilidad y un trimado superior a la media (que se desarrolla con loa posteriores buceos, claro), unos aleteos mas eficientes como el frock kick y el frog modificado, unos protocolos de seguridad mas conservadores (planificacion en tablas, en ordenador, diferentes algoritmos existentes, que la deco no es el coco pero no es recomendable sin experiencia ni planificacion, pero si que te dicen que es y porque sucede.....) y michas mas cosas que no suelen enseńarse en owd normales y que capacitan mas al alumno para empezar a desarrollar tecnicas mas complejas que a un OWD habitual
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#3 Mensaje por danesp »

Saber tirar la boya y otro tipo de cosas no tiene nada que ver con la configuración Hogartiana.

La configuración que se debe llevar es aquella con la que vayas cómodo y que se adapte al buceo que vas a hacer. Si no haces cueva no entiendo para que quieres un latiguillo de dos metros, o un ala supermegaguay. Igual con tu chalequito que te protege, que lleva bolsillos, y con el que llevas una posición que te resulta cómoda vas mejor que de ninguna otra manera.

Otra cosa es saber tirar la boya o usar una brújula. Pero eso no tiene nada que ver con la configuración hogartiana.
Estoy harto, muy harto, de ver como sumándose al carro de las modas, que si alas, que si ahora sidemount, que si trimado supermega, que si traje seco a 27 grados, la gente no hace más que engañar a compañeros vendiéndoles cursos de toda índole para cosas que luego no necesitan.

Configuración la que te guste. La boya con practica se aprende. El trimado... pues no es absolutamente necesario ir totalmente horizontal para disfrutar del buceo. igual no es lo más eficiente, pero es que yo no hago carreras, basta ya de frikadas, que mucha gente solo quiere disfrutar de un buceito el sabado por la mañana y para eso no se necesita ser del cuerpo de marines. Basta ya de engañifas y de afán vendedor.
Para mí el mejor protocolo de seguridad es conocer a mi compañero, ir cerca de él y sobre todo hablar en tierra las cosas. Con eso no necesito latiguillos con música, ni alas de fibra, ni meterme en cursos de sidemount muybonito que luego no voy a usar porque si viajo ni siquiera tienen esa configuración en los centros.
Buena flotabilidad (aunque no sea del todo horizontal), respeto por el medio, compañerismo y a tirar millas.
Con mi dinero no cuentan los de las modas que solo se quieren enriquecer a mi costa.
Buenos buceos a todos.

PS: Por cierto, para el que dice que los instructores de los que habla son a nivel mundial... yo mejor me daría una vuelta por el mundo y vería lo que hay por ahí aunque no enseñen hogarth... de verdad que la publicidad nos ciega y hay gente que ya no vé más allá (y sé de que instructores habla)... cuidado con la publicidad... y con creernos el centro del universo. Os recomiendo ir a paises donde el buceo es complicado (temperatura, oleaje, visibilidad, etc) y ver como se enseña allí... (escocia, irlanda, nueva zelanda, rusia, noruega, polonia, y un largo etc...) y ya decidís quien son los de nivel mundial....

Avatar de Usuario
smeagol
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 180
Registrado: 08/Jul/2010, 08:49
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#4 Mensaje por smeagol »

Hola

La configuración hogartiana no tiene la verdad absoluta.

La configuracion recreativa no es la que provoca los accidentes.

Los hogartianos no hacen todo bien.

Los recreativos no hacen todo mal.

El hecho de plantearse siquiera esa propuesta me hace pensar en si los hogartianos se estan convirtiendo en unos fundamentalistas intolerantes.

Un saludo
Despues de una botella, lo mejor unos botellines y unas rabas (Yo mismo)
http://www.urpekogasteiz.com

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#5 Mensaje por Dykker »

Mi humilde opinión basada en mi experiencia es que la configuración de latiguillo largo (en mi caso, en recreativo, 1,50 m) es una configuración mas sencilla que la habitual, sobre todo para novatos.
En los cursos de OWD, con latiguillo corto hay ciertos ejercicios que a la gente les cuesta mas que otros y suelen ser recuperar el regulador y donar aire.

Respecto a donar aire, la técnica es sencilla (no hablamos de trimado perfecto, ni nada por el estilo) Coger el regulador de la boca, hacer un movimiento sencillo por encima de la cabeza y donarlo, con la ventaja de tener algo de espacio. Luego echar la mano al cuello y ponerte el otro, que simpre está ahí. En SSI puedes enseñar, con latiguillo corto dos métodos, o donar octopuss (normalmente el alumno no lo encuentra) o donar el principal (latiguillos cortos, apenas puedes estar frente al donante y aún mas dificil encontrarr el octopus) Edito, para añadir además la inmensa cantidad de veces que se da el octopus boca abajo, cosa que con el S-Drill es complicado

Respecto a recuperar el regulador, con el largo simplemente tienes que echar la mano al hombro derecho y ahí estará el latiguillo. Tan facil como coger la traquea. Si se te hubiese ido para otro lado, tienes el octopus a mano para darte tiempo. Comparad eso con las técnicas que se enseñan en el OWD :roll:

Para el resto, es decir, buceando, lo mismo es una cosa que otra.

Para mas ventajas, al tener todo a mano es mas sencillo que te de por probar bajo el agua los dos reguladores de vez en cuando.

P.D. Que conste que yo de radical, nada ¿eh? Máximo respeto a todas las opciones

La unica precaución, acostumbrarse a comprobar que no está enganchado en cualquier sitio después de equiparse, pero bueno, yo ya me he encontrado a mas de uno con el octopus por debajo de la faja del chaleco, etc....

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#6 Mensaje por uri_novato »

Siento si mi comentario ha quedado de intolerante, no era mi intención. Soy fiel defensor de que cada uno bucee como quiera, ahora bien, pienso que es un deporte en el que se deben minimizar ruesgos, y esta configuración creo que asi lo hace... Como dice mi insteuctor, no es lo mismo bucear que saber respurar de una botella bajo el agua y creo que ciertas tecnicas y dwstrezas son imprescindibles para ahorrar sustos. Ahora bien, no tengo problemas en bucear en rec ni en ir con un compi con otra configuración, en la planificación previa quedan claras las cosas.
Respecto a lo de la elite y demas no cre que hablemos de lo mismo ya que el que yo peraonalmente hablaba es uno de esos que tu nombras que preguntemos, dd sitios complejos. Por cierto como he dicho tengo el placer de conocer grandes instructores tanto de co figuraciones rec como de tecnicas tec o filosofia dir y todos son geniales
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#7 Mensaje por Jordi Colom »

Una es una cosa, la o"ra es o"ra, que sea mas o menos prac"ico una u o"ra, no es el caso, ni cier"o, ni necesario, primero se aprende de una manera demos"rada que es suficien"e, luego si desea alguien amplicar fondos, "iempos u o"ros concep"os, aprende la o"ra manera "i" amplia su equipo con bibo"ella, la"iguillo de 2'10, o"ra 1ª e"apa, o"ra 2ª e"apa, arnes, placa, ala, bolsillos, mascara respe"o, "ijeras, cor"a cabos, carre"es, bo(i)as roja (i) amarilla, pizarras, profundime"ros, medidores "iempo, brujula, e"c....:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#8 Mensaje por osxdiver »

yo creo que no,
porque la configuracion estandar es mucho mas facil de explicar.

esta el buceador de que bucea de vacaciones es una cosa

los demas pueden elegir que usar (los que tenemos equipo propio)

que es estandar o no eso da igual... a mi al menos, buceo como mas comodo voy, y mas seguridad me da.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#9 Mensaje por Dykker »

Pues a mí me resultaría mucha mas facil impartir los cursos de OWD con latiguillo largo, seguro :mrgreen:

Con tu última frease estoy totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#10 Mensaje por uri_novato »

que es estandar o no eso da igual... a mi al menos, buceo como mas comodo voy, y mas seguridad me da.
Coincido totalmente
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
Boqueron
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1506
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#11 Mensaje por Boqueron »

Lo que está claro es que cada uno que bucee como más cómodo vaya. Nadie tiene la verdad absoluta. Yo buceo con cualquier cosa y con cualquiera hasta los 20m de profundidad y en un sitio tranquilo.
Cualquiera puede aprender a usar un equipo hogartiano desde cero. Simplemente son unos ejercicios, no estamos hablando de ingeniería espacial y si el instructor sabe lo que debe enseñar tarda lo mismo con un equipo normal recreativo que con un equipo hogartiano.
El problema es si el instructor no sabe o no quiere saber usar estos equipos.
Si alguien me pregunta cual es mejor, le diré que un equipo hogartiano. Eso es un hecho irrefutable. Otra cosa es el equiparse o desequiparse si no sabes.
Sobre comodidad bajo el agua, no tiene color. De un chaleco recreativo que se mueve para todos los lados a uno que se queda en su sitio.
Sobre el tema flotabilidad, horizontalidad y demás cosas vienen con el buzo y su enseñanza.
El buceo hogartiano es un buceo escalable, comienzas con una configuración y conforme avanzas siempre usas la misma. Si te compras un equipo recreativo es lo que tienes y si te pica el hacer otro tipo de buceo pues a deshacerte del equipo recreativo y a comprar del otro.
En mi caso buceo hogartiano desde el 2002 y solo he cambiado para hacer cursos B1 o OWD muy a mi pesar.
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
Distribuidor para España de:
Material Técnico Tecline
Ratas KWARK
Focos AMMONITE SYSTEM
Trajes secos Black Pearl
Distribuidor Ordenadores Divesoft
Distribuidor iluminación Idiving
Distribuidor analizadores NRC
Distribuidor Scooter SeaCraft

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#12 Mensaje por Tryger »

Jordi Colom escribió:Una es una cosa, la o"ra es o"ra, que sea mas o menos prac"ico una u o"ra, no es el caso, ni cier"o, ni necesario, primero se aprende de una manera demos"rada que es suficien"e, luego si desea alguien amplicar fondos, "iempos u o"ros concep"os, aprende la o"ra manera "i" amplia su equipo con bibo"ella, la"iguillo de 2'10, o"ra 1ª e"apa, o"ra 2ª e"apa, arnes, placa, ala, bolsillos, mascara respe"o, "ijeras, cor"a cabos, carre"es, bo(i)as roja (i) amarilla, pizarras, profundime"ros, medidores "iempo, brujula, e"c....:glp:
Jope con las Ts Jordi, como se te escapan :roll: :glp:

uri_novato escribió:
que es estandar o no eso da igual... a mi al menos, buceo como mas comodo voy, y mas seguridad me da.
Coincido totalmente
Pero entonces si los cursos de iniciación se imparten hogartianos, ¿como sabes que el sistema tradicional no te da más comodidad/seguridad si no lo has probado?

Boqueron escribió:Cualquiera puede aprender a usar un equipo hogartiano desde cero. Simplemente son unos ejercicios, no estamos hablando de ingeniería espacial y si el instructor sabe lo que debe enseñar tarda lo mismo con un equipo normal recreativo que con un equipo hogartiano.
Esta claro que no es ingeniería aeroespacial, de hecho no conozco a nadie que se haya empeñado en sacarse el carnet de coche y no lo haya conseguido y mira que hay burreras... . Pero hasta donde yo llego esta técnica es más complicada que la clásica, de hecho por lo que veo se emplea tiempo en mecanizar movimientos en cada inmersión.

Por ejemplo comentando con un buceador acerca de riesgos, él había aprendido a conducir coches en un entorno de hielo y estaba muy satisfecho ya que según su parecer le había dado mayor pericia. Perfecto, ¿pero se debe recomendar que todo el mundo aprenda en ese entorno o el previsible aumento de riesgo de accidentes lo desaconseja? Yo en caso de familiares y amigos prefiero que aprendan en un entorno seguro y con el tiempo vayan mejorando destrezas.

Hay gente se siente atraida por el halo TEC /"lado oscuro" para acabar haciendo inmersiones supersencillas en Javea usando la regla de los tercios, por supuesto que pueden hacerlo. Lo que me preocupa (y tal vez sea deformación profesional) es que por una cuestión de moda se acabe utilizando una técnica más complicada en buceadores novatos o con poca experiencia y que la probabilidad de tener un problema serio por ello sea mayor que si se usa la maniobra clásica. El buceo recreativo es muy seguro y se deben de minimizar al máximo el riesgo de accidentes.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#13 Mensaje por Dykker »

Tryger escribió:
Esta claro que no es ingeniería aeroespacial, de hecho no conozco a nadie que se haya empeñado en sacarse el carnet de coche y no lo haya conseguido y mira que hay burreras... . Pero hasta donde yo llego esta técnica es más complicada que la clásica, de hecho por lo que veo se emplea tiempo en mecanizar movimientos en cada inmersión.
En mi mensaje te razono que esa afirmación no es del todo correcta, en mi opinión. De todos modos solo he hablado de la configuración de latiguillos, no del sistema Hogartiano. El arnes y ala es mas incómodo (que no dificil) de poner y quitar, pero solo en esos momentos

Avatar de Usuario
Boqueron
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1506
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#14 Mensaje por Boqueron »

Tryger, el buceo recreativo es muy seguro siempre que se haga dentro de sus limites. Si lees parte de lo que he escrito digo que hasta 20m buceo como sea y con quien sea.
Por lo que veo no estas familiarizado con estos ejercicios y protocolos, corrígeme si no es así, pero te aseguro que son infinitamente mas seguros que los que se imparten en un buceo recreativo normal y no mas complicados.
No te lo diría con tanto convencimiento si no supiese de lo que estoy hablando.
Tampoco es que te quiera convencer, hay millones de buceadores recreativos con equipos recreativos y se lo pasan pipa.
Como decía mi Course Director: La inmensa mayoría de los buceadores su máxima aspiración es ver un pez payaso en 10m de profundidad. Para estos la configuración hogartiana les sobra.
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
Distribuidor para España de:
Material Técnico Tecline
Ratas KWARK
Focos AMMONITE SYSTEM
Trajes secos Black Pearl
Distribuidor Ordenadores Divesoft
Distribuidor iluminación Idiving
Distribuidor analizadores NRC
Distribuidor Scooter SeaCraft

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#15 Mensaje por uri_novato »

Yo en lo que discrepo plenamente es en lo de que es una moda... Cuando se comenzó a llevar una segunda auxiliar era una moda? Yo creo que lo que pasa es que la gente ahora esta leyendo mas, conlciendo mas materiales y tecnicas y viendo sus numerosas ventajas frente a pocas desventajas, y esto lo veo aplicable tanto para los latiguillos largos en buceo rec, las alas en backmount o el sidemount recreativo.. Cosas que mejoran la seguridad y la comodiad en los buceos, sean a 10 mts viendo nudis o a 40 en el naranjito..

Lo que pasa es que pensamos desde un punto de iniciación con una preparación deficiente en uchos casos a la que nos hemos acostumbrado y vemos como normal
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#16 Mensaje por Tryger »

Dykker escribió: Respecto a donar aire, la técnica es sencilla (no hablamos de trimado perfecto, ni nada por el estilo) Coger el regulador de la boca, hacer un movimiento sencillo por encima de la cabeza y donarlo, con la ventaja de tener algo de espacio. Luego echar la mano al cuello y ponerte el otro, que simpre está ahí.

En SSI puedes enseñar, con latiguillo corto dos métodos, o donar octopuss (normalmente el alumno no lo encuentra) o donar el principal (latiguillos cortos, apenas puedes estar frente al donante y aún mas dificil encontrarr el octopus)
La técnica hogart como dices es sencilla, pero a mi se me sigue antojando aun más sencilla donar octopuss. Tal vez los alumnos la primera vez no lo hagan bien, pero mi sentido común me dice que es mucho mas sencilla. De hecho la hogartiana requiere de mucho más entrenamiento o mecanización, y ya se sabe que las cosas que requieren entrenamiento son más faciles de olvidar.

Boqueron escribió: Por lo que veo no estas familiarizado con estos ejercicios y protocolos, corrígeme si no es así, pero te aseguro que son infinitamente mas seguros que los que se imparten en un buceo recreativo normal y no mas complicados.
Efectivamente, yo no los he realizado pero he visto ensayarlos, y se me antojan más complicados sobre todo ante una situación de stress y en buceadores noveles.

Si fueran igual o menos complicados que los protocolos clásicos e infinitamente más seguros las agencias certificadoras serían culpables de muchos accidentes, algunos mortales, por no haberlos incorporado a su sistema de enseñanza. Esa afirmación viene a decir que sacarse un Open de PADI tiene un engaño ya que no enseñan ejercicios infinitamente más seguros, por lo que están poniéndonos en riesgo innecesario.
Boqueron escribió: Como decía mi Course Director: La inmensa mayoría de los buceadores su máxima aspiración es ver un pez payaso en 10m de profundidad. Para estos la configuración hogartiana les sobra.
Tu Course Director venía a decir algo parecido a lo que yo pienso, para un buceo recreativo sencillo la configuración hogartiana complica las cosas.

TESSA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5520
Registrado: 30/Jun/2008, 18:09
Ubicación: VALLADOLID

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#17 Mensaje por TESSA »

muy interesante este hilo por poder analizar tantas opiniones diferentes
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!

Avatar de Usuario
Boqueron
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1506
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#18 Mensaje por Boqueron »

Alguien ha tenido que usar el sistema de octupus de verdad, de repente, bajo stress y a -30m?
Yo si, y os aseguro que es una gran M.
Quien me dio el octupus le pille de sorpresa (como suele pasar).
Primero se quedo como pensando que no podía ser, llevábamos 5' de inmersión.
Cuando me quede frente a el y escupí el regulador reaccionó y se puso a buscar su optopus.
Me lo da y sorpresa, me lo da con la bigotera hacia arriba, le doy dos chupadas suaves y le doy la vuelta.
Una vez estabilizados nos pusimos a subir la ladera desde los -30m a superficie, eso si, bien juntitos ya que el latiguillo no daba para mas.
Cuando usas el S-drill (sistema hogartiano de donancion de aire) tardas menos de un segundo en que tu compañero tenga un regulador que funciona al 100% (el que estas respirando) y tienes en la boca el auxiliar que es el que usas tu en caso de emergencia y esta localizado bajo tu barbilla.

Lo siento pero de la forma que se enseña la donacion de aire en buceo recreativo esta muy bien en una piscina y de rodillas para lo demás es un sistema totalmente obsoleto.
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
Distribuidor para España de:
Material Técnico Tecline
Ratas KWARK
Focos AMMONITE SYSTEM
Trajes secos Black Pearl
Distribuidor Ordenadores Divesoft
Distribuidor iluminación Idiving
Distribuidor analizadores NRC
Distribuidor Scooter SeaCraft

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#19 Mensaje por Tryger »

Boqueron escribió:Lo siento pero de la forma que se enseña la donacion de aire en buceo recreativo esta muy bien en una piscina y de rodillas para lo demás es un sistema totalmente obsoleto.
Estará obsoleto pero te sacó de un buen aprieto :up: :up: :up:

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#20 Mensaje por mav3r1ck »

Yo solo he buceado con "configuracion normal" pero tengo todo preparado para pasarme a la hoggart, por que? por que un dia hablando con mi instructor me dijo, imagina que bajo el agua te quedas sin aire y yo estoy al lado tuyo, tienes que respirar, que haces?


La respuesta fue facil, buscar donde haya aire y donde hay aire es en tu boca fijo!!!! asi que instintivamente echaria mano de tu regu...

Y el me solto, "ahi tienes el principal motivo de tener un latiguillo largo..."

Y creo que tiene toda la razon del mundo, despues de una conversacion me termino de convencer. Pero que quede claro, que cada cual bucee como se sienta mas seguro, que yo hare lo mismo.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#21 Mensaje por javiyun »

Lo está explicando perfectamente Boquerón y coincido plenamente.

Como nos enseñan de rodillas, y cada vez que lo veo me pongo enfermo...todo funciona.
En la realidad es una patata ¿vamos a morir por ello? Noooo. ¿ Es inseguro? Noooo. ¿Es la recre una configuración óptima? Noooo, ni por el forro. ¿es suficiente para recre? Siiiií.

Una configuración Técnica tiene una ventaja mucho más allá de lo expuesto. La ventaja es que gastas el dinero una sola vez y para siempre. Si se rompe es modular. Se cambia pieza y a correr. Ademas vale PARA TODO. Rec y Tec. Es un Land Rover, punto pelota. Y eso no gusta al mercado de usar y tirar que nos tienen acostumbrados. Hay que seguir creando necesidades. Cada temporada, cada año. En caso contrario se acaba el chollo. Es economía pura. Mirar vuestros coches o vuestros móviles sin ir más lejos.
Si todos tendrían un Land Rover como el mío, con seiscientos mil kilómetros y mismo motor, y ninguna previsión de cambiarlo por un jodido ordenador con ruedas que ahora llaman todo terreno...el mundo colapsaria. Necesitan que consumamos. Necesitan que necesitemos. El buceo funciona también así porque casi todos hemos comprado dos o tres veces hasta dar con lo óptimo. Si alguien te lo pone en los morros desde el principio la fiesta acaba. Con los niveles y cursos tres cuartos de lo mismo. ¿Ok?

En cuanto al título del post decir que si no hay un Open decente, con un temario decente y un instructor decente, de poco sirve enseñar con una configuración o con otra. Seguiremos siendo una jodida bomba de relojería con aletas.

En cuanto a ventajas de una sobre otra...todas, todas. Ni siquiera el precio, puesto que la tec es más cara, pero a la larga sale más barata. Así que ni en eso.

Que no es necesaria, ya sabemos que no. Lo que ocurre es que si yo tengo un amigo y me consulta le diré que no compre nada. Que se forme y alquile, pero si realmente le gusta bucear luego y quiere SU equipo, entonces si que tengo claro lo que le recomendaria sin el más mínimo atisbo de duda por mi parte.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#22 Mensaje por BuceoBucanero »

Yo como ya comenté en el otro hilo, provengo del rec, y puse que quería probar la hogartiana por las ventajas a nivel de seguridad que le veo frente a la configuración recreativa. En general las habéis resumido a lo largo de vuestros posts, así que no voy a ponerme a enumerarlas otra vez.

Lo que si tengo claro y con eso me quedo, es que cada buceador bucea como le parezca más seguro y se sienta más cómodo. Yo por ejemplo, aunque bucee ahora con hogartiano, no significa que vaya a ponerme a aplicar la regla de los tres tercios, o que me vaya a comprar un traje seco o un carrete, o cambiar mis aletas porque no son unas hollis o unas jet fin, o porque tienen algún color (XDDD)... Adapto del buceo técnico al buceo recreativo aquello que me gusta, que considero seguro y necesario para mis inmersiones y que no requiere de una formación específica (y si la necesita, ya me haré el curso).
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

lagadi9
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 31/Jul/2014, 14:41

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#23 Mensaje por lagadi9 »

Yo hice mi OWD este verano como PADI, configuración recreativa. Tengo la suerte de conocer a un compañero Tech que ya me había hablado de la configuración hogartiana. En mi tercera inmersión probé ala con latiguillo largo; debo decir que los primeros 15 minutos se me hacía complicado controlar el ala, me pareció ,más sensible q el chaleco. Cuando al cabo de una hora salí a la superficie sabía que el equipo que me compraría sería ala y placa, con configuración hogartiana. Me pareció muy práctico que todo estuviese siempre en el mismo sitio y bien pegadito al cuerpo, el latiguillo largo ni te enteras que está ahí, la seguridad que te da saber que tienes tu octopus en el cuello... Después de este día volví a usar chaleco en dos ocasiones y ni por asomo se acopla como un ala con placa.

No creo que aprender desde el principio con configuración hogartiana sea más complicado que con configuración recreativa.

El tema de la flotabilidad, trimado, etc no creo q sea cuestión de configuraciones, creo q eso te lo da las horas de agua y las ganas que tengas de hacerlo bien.

Es la opinión de una novata :div:

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#24 Mensaje por atus »

Me parece que algunos mezclan cosas, no es lo mismo ni por asomo bucear con CONFIGURACIÓN hoghartiana que usar PROTOCOLOS hoghartianos.
Una cosa es adoptar esa configuración, cosa que he hecho hace bastante tiempo, y que la única diferencia a nivel de protocolos es en la forma en la que donamos aire. En mi opinión es algo tan sencillo de hacer que se aprende en 5 minutos, y que la única diferencia que tiene de verdad respecto al equipo tradicional es que al donar aire estarán ambos buceadores muchísimo más cómodos. Máxime si tenemos en cuenta que en un situación real de emergencia te arrancarán el regu de la boca en el 90% de los casos.
En el resto ¿qué diferencias hay?...que el equipo irá mejor fijado al cuerpo, que reducirás la cantidad de lastre que usas y por consiguiente consumirás menos, que el poco lastre que usas va mucho más repartido. Eso no son protocolos nuevos, simplemente es mayor comodidad.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
OF
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 26/Nov/2010, 16:43

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#25 Mensaje por OF »

El buceo DIR se compone de un conjunto de HABILIDADES bajo ciertos PROCEDIMIENTOS con un EQUIPO determinado.
Cualquier aproximación al mismo que no incluya la totalidad de los conceptos anteriores se queda en lo más superficial e inservible del sistema.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#26 Mensaje por Dykker »

OF escribió:El buceo DIR se compone de un conjunto de HABILIDADES bajo ciertos PROCEDIMIENTOS con un EQUIPO determinado.
Cualquier aproximación al mismo que no incluya la totalidad de los conceptos anteriores se queda en lo más superficial e inservible del sistema.
No se porque los DIR os "apropiais" de la configuración Hogartiana. En buceo DIR se usa esa configuración, pero fuera del DIR también. PAra mí, la segunda frase qeu pones, con todos mis respetos, me parece fanatismo....

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#27 Mensaje por Dykker »

atus escribió:Me parece que algunos mezclan cosas, no es lo mismo ni por asomo bucear con CONFIGURACIÓN hoghartiana que usar PROTOCOLOS hoghartianos.
Una cosa es adoptar esa configuración, cosa que he hecho hace bastante tiempo, y que la única diferencia a nivel de protocolos es en la forma en la que donamos aire. En mi opinión es algo tan sencillo de hacer que se aprende en 5 minutos, y que la única diferencia que tiene de verdad respecto al equipo tradicional es que al donar aire estarán ambos buceadores muchísimo más cómodos. Máxime si tenemos en cuenta que en un situación real de emergencia te arrancarán el regu de la boca en el 90% de los casos.
En el resto ¿qué diferencias hay?...que el equipo irá mejor fijado al cuerpo, que reducirás la cantidad de lastre que usas y por consiguiente consumirás menos, que el poco lastre que usas va mucho más repartido. Eso no son protocolos nuevos, simplemente es mayor comodidad.
Totalmente de acuerdo. Es lo que traté de explicar yo :ok1:

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#28 Mensaje por Dykker »

Tryger escribió:
La técnica hogart como dices es sencilla, pero a mi se me sigue antojando aun más sencilla donar octopuss. Tal vez los alumnos la primera vez no lo hagan bien, pero mi sentido común me dice que es mucho mas sencilla. De hecho la hogartiana requiere de mucho más entrenamiento o mecanización, y ya se sabe que las cosas que requieren entrenamiento son más faciles de olvidar.
En absoluto. Donar aire con latiguillo largo es mas sencillo, te lo aseguro

Efectivamente, yo no los he realizado pero he visto ensayarlos, y se me antojan más complicados sobre todo ante una situación de stress y en buceadores noveles.

Si fueran igual o menos complicados que los protocolos clásicos e infinitamente más seguros las agencias certificadoras serían culpables de muchos accidentes, algunos mortales, por no haberlos incorporado a su sistema de enseñanza. Esa afirmación viene a decir que sacarse un Open de PADI tiene un engaño ya que no enseñan ejercicios infinitamente más seguros, por lo que están poniéndonos en riesgo innecesario.
Son mas sencillos siempre, para noveles y para no noveles. Pruebalo y verás

Como dijo boqueron, yo he visto delante de mí como dos personas acababan respirando O2 en el barco gracias a no encontrar el octopus y luego entregarlo del revés.....

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#29 Mensaje por Tryger »

Dykker escribió: Como dijo boqueron, yo he visto delante de mí como dos personas acababan respirando O2 en el barco gracias a no encontrar el octopus y luego entregarlo del revés.....
atus escribió:Máxime si tenemos en cuenta que en un situación real de emergencia te arrancarán el regu de la boca en el 90% de los casos.
Si el 90% de ocasiones te quitan el regulador de la boca. ¿en los dos casos que cuentas fue así y el que acabo con tratamiento de 02 fue el donante? Supongo que todo acabó en susto, afortunadamente, ya que no cuentas tratamiento hospitalario ni secuelas. Y también que el problema real comenzó antes y fue lo que llevó a compartir gas y la causa del susto no fue entregar el octopuss al revés.

¿Habéis vivido alguna vez la situación de tener que compartir un único regulador para hacer un ascenso de emergencia tal y como se enseña en los cursos de iniciación? En la época que solo se llevaba uno era la única forma de hacerlo......

Hablas de un problema de procedimiento (el clásico) mal realizado. Por probabilidades suponiendo que el 95% de los buzos recreativos usan octopuss, está claro que también la probabilidad de realizarlo mal se dispara.

¿Esta el procedimiento de donación de aire Hogart exento de poder tener errores? Te repito que a mi me ha llamado la atención ver practicar una y otra vez este método, mecanizando movimientos, y la verdad es que pocas veces lo veo en buceadores que usan el clásico octopuss.

¿Existe alguna organización (DAN...) que realmente haya medido la seguridad/riesgo de cada método en recreativo en un estudio con fuerza estadística?

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#30 Mensaje por Tryger »

TESSA escribió:muy interesante este hilo por poder analizar tantas opiniones diferentes
Tessa, ¿nos darías también tu opinión? :ok1:

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#31 Mensaje por Dykker »

00
Si el 90% de ocasiones te quitan el regulador de la boca. ¿en los dos casos que cuentas fue así y el que acabo con tratamiento de 02 fue el donante? Supongo que todo acabó en susto, afortunadamente, ya que no cuentas tratamiento hospitalario ni secuelas. Y también que el problema real comenzó antes y fue lo que llevó a compartir gas y la causa del susto no fue entregar el octopuss al revés.
El problema fue el siguiente. Por una mala gestión de gas, se queda sin aire durante el ascenso. Pide aire a su compañero y su compañero tarda en encontrar el octopus y pasarselo mas de la cuenta. Al pasárselo, se lo da al revés por lo que la primera inspiración, ya apurado, traga agua. Con el apuro, aletas y para arriba los dos disparados. Al venir de bastante fondo y hacer el ascenso rápido, se decidió tratar con O2 para prevenir. No hubo ningún síntoma de ED qedó en un suto

Está claro qeu el problema real fue antes, pero es que donar aire spone(o debería suponer) que ha habido un problema anterior, claro...
¿Habéis vivido alguna vez la situación de tener que compartir un único regulador para hacer un ascenso de emergencia tal y como se enseña en los cursos de iniciación? En la época que solo se llevaba uno era la única forma de hacerlo......
Se llama calumet. Yo lo he practicado pero no he tenido que realizarlo nunca en una situación real
Hablas de un problema de procedimiento (el clásico) mal realizado. Por probabilidades suponiendo que el 95% de los buzos recreativos usan octopuss, está claro que también la probabilidad de realizarlo mal se dispara.
El problema, a mi entender es que con octopus el "procedimiento" no está tan definido debido a que cada persona lleva el octopus en un sitio distinto, con enganches distintos.... y la experiencia me dice que la manera de cogerlo de forma que quede posicionado correctamente al donarlo no es tan sencilla como con latiguillo largo. Con el latiguillo largo tienes que hacer algo muy dficil para darlo al revés.
¿Esta el procedimiento de donación de aire Hogart exento de poder tener errores? Te repito que a mi me ha llamado la atención ver practicar una y otra vez este método, mecanizando movimientos, y la verdad es que pocas veces lo veo en buceadores que usan el clásico octopuss.
Lo que has visto es practicar en configuración técnica, trimado, etc... Si que es cierto que ciertos protocolos exigen unos movimientos muy concretos, pero no es necesario. Lo único necesario es agarrar el latiguillo de tu regulador primario y "dibujar" como si fuera una corona por encima de la cabeza. No hay mas. Te aseguro que las cosas mas faciles de aprender son las que se hacen siempre igual y con menos movimientos. Donar con latiguillo largo se aprende en 5 minutos.
¿Existe alguna organización (DAN...) que realmente haya medido la seguridad/riesgo de cada método en recreativo en un estudio con fuerza estadística?
Lo desconozco totalmente. También ten en cuenta que esa configuración no es habitual en recreativo mas que en gente que hace también buceo técnico, aunque alguno hay.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#32 Mensaje por Dykker »

Y mi opinión es que las certificadoras usan el sistema clásico por temas de costumbre y porque este sistema no está implantado en los centros de buceo. De nada te vale aprender así si luego en los centros de buceo el equipo es distinto.

De todos modos, SSI (que es la que conozco) ha incluído en su última revisión donar aire con el principal (corto) debido a que en ciertas zonas se empiezan a ver la fuente de aire alternativa en la traquea. O sea, qeu las certificadoras van evolucionando. Si el mercado tendiese a latiguillos largos, seguro que lo incluían también...

Avatar de Usuario
Boqueron
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1506
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#33 Mensaje por Boqueron »

OF escribió:El buceo DIR se compone de un conjunto de HABILIDADES bajo ciertos PROCEDIMIENTOS con un EQUIPO determinado.
Cualquier aproximación al mismo que no incluya la totalidad de los conceptos anteriores se queda en lo más superficial e inservible del sistema.
Estoy de acuerdo contigo a lo que se refiere al buceo DIR, pero no se esta hablando de buceo DIR, sino de una configuración hogartiana y algún procedimiento DIR. Es incierto que si se pillan partes del sistema DIR estas independientemente sean ineficaces. Lo que si es cierto es que no es sistema DIR y no tiene su efectividad.
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
Distribuidor para España de:
Material Técnico Tecline
Ratas KWARK
Focos AMMONITE SYSTEM
Trajes secos Black Pearl
Distribuidor Ordenadores Divesoft
Distribuidor iluminación Idiving
Distribuidor analizadores NRC
Distribuidor Scooter SeaCraft

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#34 Mensaje por javiyun »

Exacto, DIR es un conjunto completo con diversos elementos, se buscó lo óptimo a cada uno de ellos en base a la propia experiencia grupal. Uno de esos elementos fue la configuración, y es de lo que hablamos.

Se busco algo muy resistente, espartano, simple, modular y funcional. Sin elemento alguno adicional que no fuera necesario y el resultado fue esto de lo que hablamos.
Lo que han querido comentar es que si a una configuración estandarizada le quitas unos protocolos y formación igualmente estandarizada, la seguridad se queda coja, como una mesa con tres patas. Es un todo lo que hizo efectivo bucear DIR.
Ver a alguien con una configuración así, pero llena de cachivaches colgando por ejemplo, porque en ese Open un instructor no lo dejara bien claro, volvemos a lo de siempre: FORMACIÓN OPEN SERIA, sería por lo tanto desvirtuar una configuración pensada con una filosofía muy concreta.

Ahora bien, y que quede claro una vez dicho:

TODO BUZO tiene derecho a usarlo si también lo considera óptimo, faltaría más, Hogarht no lo cedió en exclusiva.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
gonzalopb
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 24/May/2012, 12:29
Ubicación: Vigo y alrededores

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#35 Mensaje por gonzalopb »

Creo que me pierdo. He hecho calumet en una parada deco, he donado aire a un buceador con la grifería cerrada, he donado aire a un buceador en pánico, he perdido la cuenta de los escapes libres desde -20 metros que he realizado, ... y todo se reduce a lo mismo: tranquilidad, hay que usar la cabeza.

Por supuesto que los procedimientos se modifican y avanzan (aunque a veces tambien retroceden, pero tranquis que no es crítica).

Vamos a ver: Llevando una segunda etapa principal con latiguillo normal y una de octopus con latiguillo "tipico de octopus" se puede donar aire perfectamente. Por ejemplo, además de la situación normal que se explica en todos (supongo) los cursos de iniciación, podemos dar al afectado el regu principal y ser tú el que busque y utilice primero el octopus, para intercammbiaarlos cuando la situación se tranquilice. ¿Problemas? os aseguro que ninguno. O disponer el octopus al lado izquierdo (facilita mucho la entrega bien orientada de la segunda etapa). O hacer calumet con el principal y "olvidarse" del octopus...

Por supuesto que los latiguillos largos pueden ser muy útiles en estos casos, pero parece que cuando hablamos de lo que nos interesa los buceadores están superentrenados y cuando criticamos la otra opción los buceadores son novatos sin criterio. Y en los casos que nos ocupan, prefiero tener al afectado pegadito a mí y bien agarradito.

jorge carmona
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Feb/2014, 15:03

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#36 Mensaje por jorge carmona »

danesp escribió:Saber tirar la boya y otro tipo de cosas no tiene nada que ver con la configuración Hogartiana.

La configuración que se debe llevar es aquella con la que vayas cómodo y que se adapte al buceo que vas a hacer. Si no haces cueva no entiendo para que quieres un latiguillo de dos metros, o un ala supermegaguay. Igual con tu chalequito que te protege, que lleva bolsillos, y con el que llevas una posición que te resulta cómoda vas mejor que de ninguna otra manera.

Otra cosa es saber tirar la boya o usar una brújula. Pero eso no tiene nada que ver con la configuración hogartiana.
Estoy harto, muy harto, de ver como sumándose al carro de las modas, que si alas, que si ahora sidemount, que si trimado supermega, que si traje seco a 27 grados, la gente no hace más que engañar a compañeros vendiéndoles cursos de toda índole para cosas que luego no necesitan.

Configuración la que te guste. La boya con practica se aprende. El trimado... pues no es absolutamente necesario ir totalmente horizontal para disfrutar del buceo. igual no es lo más eficiente, pero es que yo no hago carreras, basta ya de frikadas, que mucha gente solo quiere disfrutar de un buceito el sabado por la mañana y para eso no se necesita ser del cuerpo de marines. Basta ya de engañifas y de afán vendedor.
Para mí el mejor protocolo de seguridad es conocer a mi compañero, ir cerca de él y sobre todo hablar en tierra las cosas. Con eso no necesito latiguillos con música, ni alas de fibra, ni meterme en cursos de sidemount muybonito que luego no voy a usar porque si viajo ni siquiera tienen esa configuración en los centros.
Buena flotabilidad (aunque no sea del todo horizontal), respeto por el medio, compañerismo y a tirar millas.
Con mi dinero no cuentan los de las modas que solo se quieren enriquecer a mi costa.
Buenos buceos a todos.

PS: Por cierto, para el que dice que los instructores de los que habla son a nivel mundial... yo mejor me daría una vuelta por el mundo y vería lo que hay por ahí aunque no enseñen hogarth... de verdad que la publicidad nos ciega y hay gente que ya no vé más allá (y sé de que instructores habla)... cuidado con la publicidad... y con creernos el centro del universo. Os recomiendo ir a paises donde el buceo es complicado (temperatura, oleaje, visibilidad, etc) y ver como se enseña allí... (escocia, irlanda, nueva zelanda, rusia, noruega, polonia, y un largo etc...) y ya decidís quien son los de nivel mundial....


AMEN

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#37 Mensaje por Dykker »

gonzalopb escribió:
Por supuesto que los latiguillos largos pueden ser muy útiles en estos casos, pero parece que cuando hablamos de lo que nos interesa los buceadores están superentrenados y cuando criticamos la otra opción los buceadores son novatos sin criterio. Y en los casos que nos ocupan, prefiero tener al afectado pegadito a mí y bien agarradito.
Ojo, yo no critico la otra opción, solo las comparo. Donar el tuyo con latiguillo corto es incomodisimo = estrés. Y lo se porque ahora en los OWD de SSI es uno de los ejercicios. De hecho lo que yo digo es que benefiaría, sobre todo, a los novatillos sin criterio :mrgreen:

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#38 Mensaje por arnaiz »

"Se protege con la mano izda el regulador de la boca y se indica con la derecha la ubicación del octopus en el bolsillo derecho del chaleco o sujeto mediante un bucle en la anilla al efecto o en el porta boquillas colgando".Así llevamos años enseñando a "donar" en recreativo. Nunca entrega en mano el donante al donado un regulador salvo que se realice la maniobra de "calumet": dos inspiraciones y cambio, perfectamente ensayada en los ejercicios del curso.
El sistema de cincha continua, puede ser más efectivo y "fiable" en ciertos entornos, pero infinitamente más incómodo de poner y quitar en recreativo o en rescate.
La longitud del latiguillo secundario, es cierto que es más cómodo, a la hora de llevar "rémora", siendo de 1,5 m que de 0,90 m. Pero el de 2,10 m, salvo que se sea diestro en su uso, incluso en situaciones de emergencia, puede generar más una complicación al usuario, además de que no soy muy partidario de llevar "cosas" enrolladas en el cuello.
En el buceo " exigente" los protocolos cambian y las destrezas también.........pero eso es otro tema. Y,esta, es solo mi opinión particular.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#39 Mensaje por k l i k »

mav3r1ck escribió:Yo solo he buceado con "configuracion normal" pero tengo todo preparado para pasarme a la hoggart, por que? por que un dia hablando con mi instructor me dijo, imagina que bajo el agua te quedas sin aire y yo estoy al lado tuyo, tienes que respirar, que haces?


La respuesta fue facil, buscar donde haya aire y donde hay aire es en tu boca fijo!!!! asi que instintivamente echaria mano de tu regu...

Y el me solto, "ahi tienes el principal motivo de tener un latiguillo largo..."

Y creo que tiene toda la razon del mundo, despues de una conversacion me termino de convencer. Pero que quede claro, que cada cual bucee como se sienta mas seguro, que yo hare lo mismo.
Perdona que discrepe, pero que te quiten el regulador de la boca NO es la razón para llevar latiguillo largo.

Es la razón por la que se lleva el octopus en el cuello de tal forma que, incluso sin usar las manos, podamos llevarlo rápidamente a la boca en caso de necesidad.....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#40 Mensaje por Dykker »

arnaiz escribió:"Se protege con la mano izda el regulador de la boca y se indica con la derecha la ubicación del octopus en el bolsillo derecho del chaleco o sujeto mediante un bucle en la anilla al efecto o en el porta boquillas colgando".Así llevamos años enseñando a "donar" en recreativo. Nunca entrega en mano el donante al donado un regulador salvo que se realice la maniobra de "calumet": dos inspiraciones y cambio, perfectamente ensayada en los ejercicios del curso.
Como dije antes, SSI ha cambiado. Calumet solo se explica como opción y solo en aguas confindas, en cmbio, a la horae dar el curso, el instructor decide si enseñar a donar el principal o el octopus
El sistema de cincha continua, puede ser más efectivo y "fiable" en ciertos entornos, pero infinitamente más incómodo de poner y quitar en recreativo o en rescate.
La longitud del latiguillo secundario, es cierto que es más cómodo, a la hora de llevar "rémora", siendo de 1,5 m que de 0,90 m. Pero el de 2,10 m, salvo que se sea diestro en su uso, incluso en situaciones de emergencia, puede generar más una complicación al usuario, además de que no soy muy partidario de llevar "cosas" enrolladas en el cuello.
En el buceo " exigente" los protocolos cambian y las destrezas también.........pero eso es otro tema. Y,esta, es solo mi opinión particular.
En eso estoy de acuerdo. en recreativo, 1,5 m es suficiente y 2,10 es mas engorroso y requiere mas destreza

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”