Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
juansanchez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 17/May/2012, 19:47

Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#1 Mensaje por juansanchez »

Hola a todos,

Os adjunto el link para que veáis el último plano actualizado a fecha de Mayo 2016 del avance de los trabajos en la cueva:

http://www.cuevadelagua.net/hidrotermal ... -FINAL.pdf

En este nuevo tramo explorado, en la sala de las dos caras, se ha encontrado una nueva (cuarta) burbuja de aire aun por analizar, tan pronto tengamos más datos os los hago llegar.

Un saludo,

Juan Sánchez

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#2 Mensaje por Rafa Jurado »

A la espera de esos datos quedamos...

Por mi parte me quito la boina. No puedo hacer otra cosa, tronco!

Hay que ver como te vas merendando poco a poco la cueva... :comer: .....y eso que el entorno de buceo en la zona nueva es quizas el mas tecnico y hostil que se puede encontrar en una cueva peninsular.

Solo un veterano y diestro explorador (como no hay otro en este pais) puede "fabricar" metros de cueva a base de agua achocolatada.

Siempre lo digo: se nos suele ir la olla (y la cartera) con focos de la rehostia de lumenes, con el ultimo ordenador de moda, con el megacurso chupiguaytek sideadvanced nosecuantitos, y asi... Por supuesto que la formacion basica es necesaria, pero en lo tocante a lo que es exploracion pura, todos tendriamos que tomarte nota, sin duda, de mas de un detalle; detalles que son los que en ultima instancia marcan la diferencia.

Como curiosidad habria que remarcar que semejantes recorridos con tiempos de inmersion que superan largamente las cuatro horas... los esta haciendo el amigo en circuito abierto!. Hay que ver cuanto puede dar de si algo tan simple como botellas con regulador.

Bravo, campeon !!

Avatar de Usuario
maradentro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2308
Registrado: 13/Oct/2003, 23:00
Ubicación: Entre Javea y Corbera.

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#3 Mensaje por maradentro »

:chin: :chin:
ME QUITO EL SOMBRERO Y EL CASCO ANTE VOSOTROS!!!
En lo más profundo y oscuro de una cueva.
SALUDOS DESDE EL AZUL.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#4 Mensaje por pira »

:plas: :plas: :plas:

increíble vuestro trabajo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#5 Mensaje por Dugongo »

Chapeau!!!

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
octopux81
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1308
Registrado: 28/Feb/2006, 07:56
Ubicación: Entre el Mar y la Montaña

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#6 Mensaje por octopux81 »

Impresionante!! :plas:
"... Kantabria, entre el Mar y la Montaña ..." Esos K.D.K.

¡¡¡Cantabrum indoctum iuga ferra nostra!!!

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#7 Mensaje por Alkermes »

Felicidades por ese gran trabajo ;)

EscuSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 195
Registrado: 18/May/2009, 16:42

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#8 Mensaje por EscuSub »

Gran trabajo el del grupo de la Cueva del Agua y en particular al binomio de Juan y Llamu, que metro a metro de línea van descubriéndonos esos nuevos secretos que esconde la cueva, hacia su posible conexión con la Sima Destapada.

Rafa Jurado, se te olvida añadir a esos lúmenes, megacursos, etc... Los cojones de estos tíos (no sé si se puede escribir cojones) pero lo pongo, porque ademas de ese espíritu de exploración hay que tenerlos bien gordos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#9 Mensaje por Rafa Jurado »

...Pues mira, verás EscuSub: NO se me ha olvidado.

Porque eso ya lo dije en su momento, y claro, era por no repetirme. 8) . Lo tienes aquí:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 6#p1330216

Pero ya que insistes, lo vuelvo a rescatar:
Rafa Jurado escribió: Bueno Juan...

Aunque te dieras de alta en el foro del cangrejo en mayo de 2012, bienvenido ahora en tu primer mensaje.

Y lo es especialmente, por la noticia de la cual nos haces partícipes: la continuidad de Cueva del Agua de Isla Plana.

Dicho logro toma especial relevancia por varios aspectos; pero de entre ellos, yo destacaría dos:

-- Primeramente, por la dificultad intrínseca (y por qué no decirlo, el peligro) que conlleva desobstruir en una cavidad, donde la roca es cualquier cosa menos sólida... y donde la posibilidad de derrumbes está acechando de manera constante. El haber conseguido traspasar la surgencia termal, dice mucho de tu buen saber hacer en materia de desobstrucciones. Aparte de tenerlos bien puestos...

-- Por otro lado, con este descubrimiento, se abre la puerta a un sueño largamente amasado: la unión de Cueva del Agua con el sifón terminal de Sima Destapada. La consecución de esta integral, de ser posible, sería sin duda uno de los grandes logros históricos del espeleobuceo español. En dicha tarea, que se estima larga, tomarán sin duda papel activo y clave las nuevas generaciones que habéis incorporado al equipo, formados al abrigo del veterano maestro Jose Luís Llamusí: me refiero a Juan Fra y Carlos, entre otros.

Para aquellos foreros ajenos a la espeleología, sólo apuntar que Sima Destapada es una sima que se abre en una montaña tierra adentro (Cabezo de Hornos) y por la que puede descenderse (penosamente por las durísimas condiciones de temperatura y humedad relativa) hasta una profundidad de unos 230 m. hasta alcanzar un lago que es en realidad un sifón. Dicho sifón, que se encuentra a una altitud concordante con el nivel de Cueva del Agua, y cuyas aguas comparten también con ella características similares de salinidad y temperatura (incluída termohaloclina), está siendo explorado mediante técnicas de espeleobuceo y es precisamente el que se espera conectar con Cueva del Agua...

...Algún día.

Y dicho esto, a trabajar duro y a por ello.

Rafa Jurado.
...Aunque lo que yo quería resaltar con los lúmenes y megacursos, es precisamente lo contrario:

El equipo que usa Juan es de lo mas espartano, PERO FUNCIONA! Precisamente NO utiliza esos focos de ultima generación, NI modelitos de traje, NI modernos reguladores llenos de ruedecitas y ajustes que lo único que hacen es dar la lata con el sedimento, NI el ultimo "upgrade" de ordenador con cuantos-mas-compartimentos-mejor, NI siquiera rebreater o rebreider como dicen por ahí, y los carretes se los hace él de forma artesanal (¡pero nunca se atascan!). Una vez le referí (se me escapó) a Juan lo del buceo "en sidemount" y me dijo:

-- "¿y eso, de qué va? .... yo buceo en lateral, y me va muy bien..."

Parece a veces como si el buceo técnico tuviera que estar adornado de apabullante tecnología de colores, y además, ¡como no! importante que la nombremos en inglés (porque así es más apabullante todavía... :mrgreen: ¿verdad?) ...y ya somos "supertek" de lo más...

Chicos (y chicas) unas vez mas: que no... Son muchas las veces que he escrito aquí que el equipamiento conviene escogerlo en función de lo que de verdad FUNCIONA. Y para eso lo que hay es que fijarse en los veteranos que están en activo, y en "qué están utilizando los que de verdad lo usan en condiciones extremas". Todo ello para al final llegar ineludiblemente al mismo convencimiento: cuanto más sencillo y más simple, mejor.

Y respecto a los megacursos, lo que quería matizar es que los cursos nos dan la formación básica. Hoy día altamente recomendables, porque además es que hay oferta formativa disponible actualmente (no como cuando Juan o yo empezamos, que no había cursos a mano por lo menos en nuestro país); pero no olvidemos que eso es formación básica, solamente. En la práctica, salvo quizás alguna excepción muy contada, en los cursos no aprendes a explorar nada. Podrás en una cueva navegar bien y bucear superfino de modelo de catálogo, pero explorar es otra cosa; y a ser un explorador se aprende de otros exploradores.

A algunos nos llama la atención el hecho de como ha decrecido el interés por la exploración de cuevas en nuestro país. En la década de los noventa y principios de este siglo, el enfoque del buceo en cuevas era muy diferente al actual: queríamos topografiar metros nuevos donde nunca estuvo nadie; abrir agujeros sumergidos inicialmente tapados de piedras para internarse en lo desconocido... ¡¡ eso era realmente lo que nos tentaba !! En los foros y revistas se hablaba abundantemente de exploraciones, e incluso había congresos de exploración de cuevas en nuestro país...

Hoy, muchos buceadores de cuevas parecen felices (o lo son) porque se dan una vuelta en una cueva ya archiconocida con el ultimo grito de equipo y a continuación se hacen un "selfie", y lo cuelgan en el facebook... ("peaso de equipaso"... anda que no voy a fardar ante de los que me siguen :flwr: )

Luego, al cierto tiempo, aparece en el Mercadillo Tek: "vendo por no usar"... :?

Y a menudo, mientras eso sucede, contemplamos con una mueca de cierta resignación (y sin llegar a terminar de salir de nuestro asombro) como buceadores de cuevas extranjeros vienen a nuestro país a extender los límites de lo conocido, en nuestro propio terreno y ante nuestras narices...

Por supuesto que no tengo nada en contra de los "selfies". Y entiendo que no todos tienen que ser exploradores, ni siquiera que eso sea lo más importante. A fin de cuentas cada uno es feliz como mejor le parece, y hacemos esta actividad para ser felices, ¿no?

Yo lo que simplemente quería dejar constancia es del cambio de tendencia, del cambio de enfoque del buceo en cuevas en nuestro país (sin juzgar que tenga que ser necesariamente de una determinada manera, ni que sea mejor ni peor). A estas alturas tengo claro que cada uno se divierte como le parece, incluso haciendo el "Monkey Diving"...

Son solo unas reflexiones.

Rafa Jurado.

Avatar de Usuario
gema.b
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 106
Registrado: 21/Nov/2014, 12:21
Ubicación: Madrid

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#10 Mensaje por gema.b »

Gracias Juan, y por compartirlo con todos. Eres un ejemplo a seguir, por la experiencia, la constancia, humildad, y un largo etcétera. Cosas así alimentan mi deseo de bucear aún más.
Bravo Rafa por tus palabras. No puedes tener más razón

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#11 Mensaje por Alkermes »

Rafa Jurado escribió: A algunos nos llama la atención el hecho de como ha decrecido el interés por la exploración de cuevas en nuestro país. En la década de los noventa y principios de este siglo, el enfoque del buceo en cuevas era muy diferente al actual: queríamos topografiar metros nuevos donde nunca estuvo nadie; abrir agujeros sumergidos inicialmente tapados de piedras para internarse en lo desconocido... ¡¡ eso era realmente lo que nos tentaba !! En los foros y revistas se hablaba abundantemente de exploraciones, e incluso había congresos de exploración de cuevas en nuestro país...

Hoy, muchos buceadores de cuevas parecen felices (o lo son) porque se dan una vuelta en una cueva ya archiconocida con el ultimo grito de equipo y a continuación se hacen un "selfie", y lo cuelgan en el facebook... ("peaso de equipaso"... anda que no voy a fardar ante de los que me siguen :flwr: )

Luego, al cierto tiempo, aparece en el Mercadillo Tek: "vendo por no usar"... :?

Y a menudo, mientras eso sucede, contemplamos con una mueca de cierta resignación (y sin llegar a terminar de salir de nuestro asombro) como buceadores de cuevas extranjeros vienen a nuestro país a extender los límites de lo conocido, en nuestro propio terreno y ante nuestras narices...


Rafa Jurado.
Es bastante dificil explorar en España, y ya no digamos en aguas abiertas...

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#12 Mensaje por Rafa Jurado »

Y bueno, ¿dónde crees que radica esa supuesta "dificultad" para explorar en España?

Así tan breve como lo dices, no alcanzo a ver el argumento... ¿O no será que la dificultad no está en España, sino en los españoles?

Hace solo quince o veinte años estábamos muy atrás en técnica y materiales con respecto a los países de nuestro entorno: trabajar con trimix era una osadía, ni teníamos recicladores, ni acceso fácil a formación, ni torpedos, hasta los trajes secos eran "rara avis"... Hoy día tenemos de todo eso, e Internet para tener acceso a todo (información y equipamiento). Ya hace tiempo que no tenemos excusa.

¿Y ahora cual es la pega?

Muchas de las grandes cuevas siguen ahí, esperando... (y a las no tan grandes, todavía se les presta menos interés).

Aún sabiendo que sí se están llevando a cabo algunas exploraciones, sin embargo podría resumirse que la producción de exploraciones por parte de buceadores españoles es ahora menor que antes, si la comparamos de forma relativa al número de buceadores de cuevas que existe actualmente, y más manifiesta aún si la comparamos con los recursos disponibles actualmente.

¡Ah! se me había olvidado: es que es "difícil" explorar en España... :roll:





.
Última edición por Rafa Jurado el 31/May/2016, 01:19, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#13 Mensaje por AndresPP »

Rafa Jurado escribió:Y bueno, ¿dónde crees que radica esa supuesta "dificultad" para explorar en España?

Así tan breve como lo dices, no alcanzo a ver el argumento... ¿O no será que la dificultad no está en España, sino en los españoles?
descenso demografico del copon + poblacion empobrecida + competencia de otros deportes de recompensa adrenalinica mas inmediata + regulacion absurda que en caso de problemas tienes follon de los gordos
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#14 Mensaje por Alkermes »

Hay que reconocer que muchas veces aqui prima el interes personal, no hay conciencia de grupo y de trabajo en equipo. Y aunque en todos los sitios cuecen habas, fuera de nuestras fronteras da la impresion de que tienen esas cosas mas claras.

Es complicado encontrar compañeros que compartan tus mismas metas y sueños.

Pero dejando de lado del tema del trabajo en grupo, del querer salir en la foto, etc, en cuevas, alguien hace punta, solo, muy lejos de la entrada, durante varias horas, y es aplaudido y felicitado, con toda la razon. En aguas abiertas, bajar solo, a explorar un pecio a 115m con un tiempo de fondo decente es de locos, ademas de practicamente imposible de hacer ;)
Última edición por Alkermes el 26/May/2016, 21:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
diver
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 766
Registrado: 03/Mar/2006, 14:21
Ubicación: En las profundidades!!!!!

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#15 Mensaje por diver »

:plas: :plas: :plas: :plas:
Increible

javito strombus
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 24/Abr/2013, 12:15

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#16 Mensaje por javito strombus »

Un gran trabajo de Juan, Llamu y todo el Equipo.

ebelzunce
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 26/Sep/2008, 10:26
Ubicación: navarra

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#17 Mensaje por ebelzunce »

Enhorabuena. Da gusto ver que la ilusión por la exploración da sus frutos.
Y muchísimas gracias por compartirlo. Habrá que ir a ver esa nueva parte de la cueva un día de estos.

Avatar de Usuario
spg
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 66
Registrado: 07/Ago/2010, 11:57
Ubicación: Madrid

Re: Encontrada cuarta burbuja en Cueva del Agua

#18 Mensaje por spg »

¡¡¡ENHORABUENA!!! :ok1:
PADI MASTER INSTRUCTOR
Instructor de Buceo Adaptado DIBA
TDI Full Cave Diver

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”