5 dias entre Aliwal y Protea. SUDÁFRICA

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

5 dias entre Aliwal y Protea. SUDÁFRICA

#1 Mensaje por Daniorte »

Hace poco mas de dos semanas que volví de Sudáfrica. El viaje han sido tres semanas en las que cinco días estuvimos buceando entre Aliwal y Protea. Me gustaría compartir mis impresiones por si a alguien le sirviera.

El buceo lo realizamos en los arrecifes de Protea y Aliwal. En Protea (Margate) buceamos con Afridive http://www.afridive.com/ y en Aliwal (Umkomaas) con Blue Ocean Dive. https://www.blueoceandive.co.za/

Muy resumidamente diría: Aliwal Bien, Protea Mal.

El buceo en Protea está bien, no voy a decir lo contrario. Muchos raggies. pero no me aportó absolutamente nada que no me aportara Aliwal. Los buceos en Protea son profundos, el arrecife se encuentra a 35 metros por lo que todos los buceos son de unos 15 minutos de fondo y el resto es subiendo en el azul… se supone que en Protea hay más posibilidades de ver martillos tigres y demás… demasiado marketing me parece a mi. No merece la pena. En un solo buceo en Aliwal vi mil veces más vida que en Protea. Y alguien me dirá que con solo dos buceos en Protea no puedo juzgar… En Aliwal bucee tres días y fueron suficientes para juzgar que Aliwal es una pasada... Aliwal wins.

En Protea el buceo no es para novatos. La navegación tanto en Protea como en Aliwal es propia de los Navy Seals pero, navegación aparte, el buceo en Protea es 100% HARD DIVE. Se entra en el agua en negativo para descender todos juntos hasta los 35 metros en un agua cuya visibilidad como mucho son 15 metros, con mucha partícula en suspensión y corriente. Te tiras 15 minutos a 35 metros y entonces el resto del buceo te lo pasas derivando mientras asciendes poco a poco pendiente todo el rato de no perder al grupo ya que como lo pierdas vete a saber si te encuentran con lo picado que estaba el mar, ni con 20 boyas fosforitas... Encima lo normal es entrar en deco, si vas con Nitrox tira que va pero aun así algo entras. La deco la tienes que hacer a la deriva con un oleaje de tres pares de narices que te cambia de cota en un pestañeo,. Te venden que en el ascenso, en el “azul” (que yo lo llamaría el verde), es donde más probabilidad hay de avistar martillos y demás… pero vamos que por mi parte ni martillo ni martilla. Los 15 minutos de fondo no compensan ni de lejos la navegación, el descenso y sobre todo la deco y el subir al barco en medio de un mar que parece que es el mismísimo fin del mundo

Mi sensación es que para ver bichos en Protea (Fuera del buceo con cebo) tienen que darse unas condiciones de vientos, corriente, oleaje y visibilidad tal que solo falta que los planetas encima estén alineados. Mira que busco en internet videos y fotos para ver si estoy equivocado pero es que de tibus que no sean raggies hay los justitos, y casi todos del cebo. No es que tuviéramos mala suerte, porque los buceos que hicimos la visibilidad era relativamente buena y vimos muchos raggies pero me parece a mí que en Protea cuando ves un tiburón diferente a un raggie es de lejos... Teniendo en cuenta la visibilidad que caracteriza la zona, la escuela de martillos que puedes llegar a ver es un poco como los canales de marte. Imagino que buceando un mes entero en Protea terminarás viendo de todo, pero para una semana me quedo mil veces antes con Aliwal que con Protea.

En Aliwal la navegación sigue siendo muy dura pero los buceos son gloria bendita que hace que compense la navegación. Buceos a 15/20 metros con una variedad de vida brutal, tortugas, nudis, peces rana, chuchos, águilas… siempre rodeado de raggies y, en nuestro caso, con grupito de delfines incluido y eso que buceamos allí tres días, no me quiero imaginar lo que puede llegar a verse en un mes.

El buceo con "cebo" lo hicimos en Aliwal y eso es una locura de tiburones. Te aparecen tiburones hasta debajo del brazo pero realmente una vez hecho tengo muy claro que no lo volvería hacer. Me parece bastante antinatural y es que aunque digan cebo ahí hay feeding. De primeras cuando se llega al punto de buceo si eres el primer barco toca "llamar a los tiburones" así que se empieza a tirar pescado al agua mientras le dan caña a los motores al grito de "Breakfast time". Los tiburones tienen condicionado el ruido del motor con comida así que a los diez minutos la zodiac está rodeada de tiburones por todas partes. Una vez bajo el agua de vez en cuando el guía agita el cebo y suelta algún trozo de pescado por lo que los tiburones se ponen loquísimos a ver si pillan cacho. Los tiburones van obsesionados con el olor a pescado y los buzos para ellos somos elementos a esquivar. En algún momento alguno se pone mas curiosón pero te evitan constantemente y se dedican a dar vueltas al cebo. Lo dicho, como un chute de adrenalina está bien pero el comportamiento de los tiburones está totalmente condicionado. Una y no más. Para colmo mientras estás delante del cebo viendo los tiburones, si viene otro club lo que hace es tirar su cebo al lado del que ya está en el agua con el resultado de que los tiburones se dedican a hacer ochos entre los dos cebos. Yo no me enteré de esto hasta que me aparecieron tres puntas negra por la espalda y me di cuenta de que había un cebo nuevo detrás de TODO nuestro grupo, ahí es cuando ya te venían los tiburones por todas partes, y no veas como se te aprieta el culillo, de locos.


Luego está el tema de los clubes de buceo. En Protea los buceos son mucho más caros que en Aliwal y encima te cobran hasta por respirar. A mi juicio es incomprensible la diferencia de precio. Nosotros en Protea buceamos con Afridive y con todo mi pesar no terminé contento con el club que elegimos. Quizá es cosa mía pero tanto mi pareja como yo notábamos una desidia hacia nosotros importante. Parece que el club esté dirigido para los que bucean allí con asiduidad. El primer día el briefing nos lo hizo el que es el jefe, Roland. Pues el tío nos hizo un briefing súper escueto sin dar ningún detalle de cómo era la navegación, solo cuatro aspectos básicos de la inmersión y fin, como si diera por supuesto que nosotros sabemos de antemano que la zodiac arranca de golpe y que hay cinchas en el suelo para sujetarse con los pies… Para nosotros era nuestro primer buceo en Sudáfrica y ni habíamos conseguido subir a la zodiac cuando el patrón arrancó como alma que lleva el diablo... Yo conseguí agarrarme como pude pero mi pareja os podéis imaginar la hostia que pegó. Ya desde el suelo nos señalan las cinchas... claro que si amigo, todo muy clarito!


El buceo luego muy chulo y tal pero a la vuelta ni un "que tal" ni nada por el estilo. Todo esto con un cierto aire soberbio que nos hizo sentir bastante incómodos. No digo que tenga que besar por donde piso pero una sonrisa, un poco de conversación, avisar de cómo va la navegación, echar una mano con los equipos... pues no está de más para los casi 50€ que me cobras por buceo! No se quizá sea yo el rarito... La única que mostró “algo” de simpatía fue la mujer de Roland y el guía Carel. Le dimos una oportunidad más a Protea y buceamos un segundo día, al menos nos tocó un guia majo (Carel) y la inmersión fue bonita pero aun así decidimos dedicar el resto a Aliwal. Roland, el jefe, solo pareció percatarse de nuestra existencia cuando le dijimos que cambiábamos Protea por Aliwal y que bye bye.

En cambio en Aliwal… Bendito Aliwal, el centro de buceo Blue Ocean Dive es por así decirlo como la antítesis de Afridive en Protea. Buen rollo, gente que te sonríe, que te explican absolutamente todo por muy evidente que sea, te cargan el equipo, TE LO ENDULZAN Y TE LO CUELGAN, te ayudan a equiparte, te preguntan qué tal el buceo, no te cuestionan ni tu configuración ni tus caprichos bajo el agua. Eestoy seguro que si les pides una botella de 20 litros pintada de verde fosforito te sonríen y te la traen sin mas preguntas. Hasta te invitan al desayuno… Vamos otro rollo, sin duda de los mejores centros de buceo en los que he estado si no el mejor. 100% recomendable.

En cuanto a qué hacer por las tardes por la zona hay varios puntos de interés para visitar en una tarde. Nosotros nos quedamos a dormir en un apartamento con jardin y parking privado en Umtentweni (Port Shepstone) que nos salia como a 36 euros la noche. Está localización es ideal porque está en todo el medio y en una zona residencial bastante segura. Estuvimos 5 días y las cinco tardes lo que hicimos fue:

1 - Ruta por la reserva Umtamvuna: Es una reserva que se encuentra a unos 40 minutos de Port Shepstone. La reserva tiene varias rutas que recorren el cañon que divide la provincia del cabo oriental y la de Natal, merece la pena los paisajes que tiene y la cantidad de flora que se ve.

2 - Garganta de Oribi. Otro sitio con unos paisajes increíbles. En la garganta ademas puede hacerse una especie de puenting, tirolina, kayak...cerca de la reserva hay un restaurante muy auténtico estilo afrikaneer que da a una garganta que es de los paisajes mas bonitos que nos encontramos en todo el viaje. "Leopard Rock" Aquello es lo que ahora llaman un "Must see" en toda regla, creedme. Oribi nos gustó tanto que le dedicamos dos tardes.

3 - Lago Elan: Cerquita de la garganta de Oribi. Una reserva con algo de fauna pero que su principal interés es el paisaje. Nuevamente un cañón enorme por el que puede hacerse tirolinas o simplemente ir de mirador en mirador.

4 - Pueblos costeros: Solo recorriendo los pueblecitos que hay desde Port Shepstone a Port Edward ya echas la tarde. Sobre todo las playas de Trafalgar y Mpenjati

Y poco mas hay por esa zona para echar la tarde. La verdad que para pasar cinco días está bastante bien, bastante completo en cuanto combinar buceo con turismo fuera del agua. Quizá más días a mi me cansaría.

Esto fue lo que dio de si los días de buceo dentro de un viaje de 21 días que hicimos por Sudáfrica. Realmente el buceo era un añadido que no hace más que engrandecer la naturaleza de Sudáfrica. Un país absolutamente alucinante dentro y fuera del agua. Os dejo el vídeo resumen del viaje que hace buena idea de lo que pudimos disfrutar el país.

https://www.youtube.com/watch?v=g9p4pzuKwj0[/video]

Cualquier consulta por aquí me tenéis que tengo el viaje fresco!!!

Avatar de Usuario
Nachingo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 31/Mar/2011, 09:29

Re: 5 dias entre Aliwal y Protea. SUDÁFRICA

#2 Mensaje por Nachingo »

Precioso vídeo.
Me han encantado. Dan ganas de ir ya.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: 5 dias entre Aliwal y Protea. SUDÁFRICA

#3 Mensaje por Daniorte »

Nachingo escribió:Precioso vídeo.
Me han encantado. Dan ganas de ir ya.
Un saludo.

Gracias!! Un destino para ponerlo en la lista de pendientes si no lo conoces. Lo bueno es que sudafrica permite rascar un poco el presupuesto aunque parezca caro por estar tan lejos. Si te pones por lo que vale una semana en el rojo sacas una semana de safari en el Kruger.

Monireef
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 08/Jul/2006, 22:28
Ubicación: VLC

Re: 5 dias entre Aliwal y Protea. SUDÁFRICA

#4 Mensaje por Monireef »

Que buenos recuerdos, ojalá pueda regresar algún día. Gracias

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”