TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de Sulú

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
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TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de Sulú

#1 Mensaje por Izen »

"Un navío de madera se balancea cadencioso sobre rizos de espuma. Una tenue brisa despliega un abanico de velas azul marino. Bocanadas de aire limpio serenan tu cuerpo mientras tu vista se pierde en el solitario mar de Sulú. En sus fondos, vigorosos arrecifes sanan incesantes el contaminante efecto del letal virus humano que infectó al planeta agua."
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Un ilusionante proyecto trazado mucho tiempo atrás obligado por las largas listas de espera de este privilegiado destino en el que Neptuno tan solo permite bucear apenas tres meses al año cuando amaina los vientos y duerme las olas.

Una ilusión compartida con un gran grupo de amigos que, lamentablemente, comenzaría siendo feamente torpedeada en sus inicios por la informalidad y, más tarde, por el infortunio de las enfermedades. Pero, como a estas alturas de la vida anfibia ya estamos más que acostumbrados a poner al mal tiempo buena cara y a sobreponernos al implacable acoso de Murphy y su fatalista Ley, el destino quiso que, finalmente, se nos incorporase un nuevo buzo fichado de la enorme plantilla de forobuceo y una simpática hawaiana que se adaptaron como un guante a la filosofía de este grupo unido por la misma afición y formado por 16 miembros que siempre encontraron su equilibrio en la saludable diversidad de sus caracteres y en la valiosa solidez de su experiencia.

Una pequeña escala en Shanghai de un día nos ayudaría a dulcificar el pesado trayecto hacia la capital de la filipina isla de Palawan, Puerto Princesa. Pronto se nos reveló el trepidante ritmo vida de la ciudad más poblada de China que supera la horripilante cifra de 24 millones de almas y donde aparte de volar en el velocísimo tren de levitación magnética Maglev, a sus 425 km/h, podrás conocer a la perfección, con tan solo comprar un ticket de metro y ganar el derecho de introducirte en un vagón en hora punta, lo que una sardina experimentaría estando encerrada y prensada en su lata, si es que la pobre hubiera tenido la posibilidad de seguir aún viva.

Una rápida visita al Bund, Pudong, mercado y jardín de Yuyuan y el Templo del Dios de la ciudad, nos ayudaría a estirar las piernas y a impregnarnos con algunas pinceladas de esta cultura milenaria.

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El viajero nunca está a salvo de asombrarse ante las visiones más surrealistas e inesperadas como la de encontrarse de golpe frente a un medio relieve de oro con la reproducción fidedigna de quien bien pudiera ser Lola Flores con su peineta o toparse con un trío de delfines verdes con ojos saltones brincando sobre el césped en medio de un parque ...

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Tras partir de China, Puerto Princesa nos recibiría con un sol de justicia de los que te achicharran a dolor el cogote en apenas diez minutos mientras caminas por sus estrechas calles intentando esquivar los centenares de tuk-tuks que circulan ruidosamente y buscando desesperadamente el benéfico amparo de una piadosa sombra.

El día previo al embarque hubiera sido pecado no visitar una de las siete maravillas naturales del mundo y Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1999. El río subterráneo de Sabang, con sus más de 8 kilómetros navegables. Tan sólo nos separaban unas dos horas de cómodo viaje en monovolumen con aire acondicionado hasta llegar a la oficina de los tickets. En ese pequeño muelle esperamos pacientemente turno para la pintoresca embarcación que nos llevaría hasta nuestro objetivo mientras nos entreteníamos dando buena cuenta de unos exquisitos helados tricolores de pistacho, sabroso mango y deliciosa vainilla con queso.

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La barca nos dejaría en una bonita playa con el telón de fondo de un impresionante paisaje kárstico. Desde allí emprenderíamos un corto recorrido hasta una pequeña laguna junto al mar donde su luminosidad contrastaba con la oscura boca dentada de la entrada de la cueva. En la absoluta oscuridad de su interior nos aguardaban millares de murciélagos que dormitaban colgados del techo o nos esquivaban con sus acrobáticos vuelos gracias a su portentoso radar.

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Tras recorrer un estrecho túnel pronto surgiría la visión de bóvedas descomunales que iríamos visitando placenteramente durante una hora acompañados del único sonido del remar del barquero. Un escenario que sin estar demasiado decorado sorprendía por sus intimidantes dimensiones y singularidad.

Inmersos en la oscuridad y en el recogimiento del silencio se hacía fácil meditar sobre la diversidad de los ecosistemas de nuestro maltratado planeta donde no  parece que sus ocupantes más evolucionados lleguen a entender que es el único, por ahora, que podemos habitar y legar a los que aun sigan por aquí cuando finalmente nos vayamos todavía no sé bien a que parte …

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A la vuelta nos esperaban agazapados unos monos, con fama de rateros y bastante mala uva, con los que decidí guardar una prudencial distancia y más después del latigazo que me dió un babuino  zambiano en una pierna el pasado verano. Episodio violento que rescaté de mi memoria para concluir que quizás los hombres rana y los simios debemos circular por distintas sendas ...

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Cae la noche,  propicia para visitar el paseo del puerto y obsequiarse con la degustación del atractivo marisco que ofrecen en sus animados chiringuitos. Ha llegado la hora de acudir a la cena de hermandad en el exótico restaurante Kalui. Un acogedor local, con una comida realmente sabrosa y fresca, en el que muchos volvimos a encontrarnos para comenzar a calentar motores y disfrutar imaginando lo que nos podría aguardar. El momento tan esperado estaba a la vuelta de la esquina. Solo nos separaban escasas horas para poner nuestros pies sobre cubierta.

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Pasada la decena de estancias en variados y distintos cruceros de buceo podría resultarme difícil decidirme por el que hasta la fecha ha colmado más satisfactoriamente mis expectativas pero realmente no es así. La decisión en este aspecto es fácil, clara y contundente. El espectacular Philippine Siren, considerado en su conjunto, es sin duda el mejor vida a bordo en el que he navegado en toda mi provechosa y burbujeante vida de hombre rana.

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Sus 40 metros de eslora y sus más que generosos 9 metros de manga albergan unos amplios camarotes recubiertos de madera todos con cuarto de baño, ventilador, televisión con multimedia, aire acondicionado controlado individualmente y plagado de armarios y cajones donde guardar la ropa y el resto de artefactos electrónicos que siempre nos empeñamos en llevar con nosotros hasta el infinito y más allá y para los que disponíamos de un tremendo número de enchufes para clavijas europeas que igualmente se extendían por el confortable salón y en la amplia zona destinada al comedor en la popa.

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Una tripulación entregada al 120% a la satisfacción de los clientes en los servicios de habitación, comidas y cualquier otra necesidad que razonablemente pudiera surgir aun costa de estar casi las 24 horas disponibles, una organización impecable en los horarios de comidas, briefings y buceos, el ágil, cómodo y eficaz transporte a los puntos de inmersión con estricto respeto a las medidas y medios de seguridad y la dedicación total en la ayuda, gestión, trato y mantenimiento diario del equipo de los buzos que siempre eran obsequiados con una toalla limpia y una hidratante bebida previa y posterior a los buceos - incluida la imprescindible decobirra San Miguel tras la cuarta inmersión de cada día - tan solo puede ser calificada con la nota de la excelencia que suele asegurar como resultado el del éxito decididamente rotundo.

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Tras levar anclas nos esperaban unas 12 horas de travesía para salvar los 150 kilómetros de navegación hacia el sureste por este mar interior, localizado entre el archipiélago de Filipinas y Malasia, que se vería amenizada por el avistamiento de algunos grupos de delfines hasta que finalmente amarramos en el deseado Parque Marino Nacional de Tubbataha Reef en medio del lejano mar de Sulú también llamado de Joló.

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Quizás sería la única jornada en la que las aguas estuvieron algo agitadas y pintadas con el blanco espumoso de algunos rizos que aun cuando no llegaron a mayores si provocaron que algún buzo tuviera que retirarse a su camarote un tanto perjudicado por el efecto mecedora.

La primera jornada como era de prever, al ser la habitualmente dedicada por precaución a  las inmersiones más tranquilas para toma de contacto de guías y grupo y en las que poder vislumbrar virtudes y carencias, sería la menos destacable del viaje y la de peor visibilidad en unas aguas que esperábamos cristalinas y que, con cierta desilusión, se nos mostraron con un aspecto algo lechoso por lo que, aun cuando la presencia de vida y de coral fuera ciertamente notable, el escenario quedaba muy lejos del espectáculo esperado en la que para muchos no solo es de largo la mejor zona de buceo de Filipinas sino que, además, suelen situar dentro del top 20 del planeta agua.

A partir de este punto las expectativas comenzarían a colmarse en progresión  continua ayudadas por una considerable mejora de la visibilidad y por el despliegue de color de los inquietos anthias decorando la poderosa diversidad del arrecife. Sus paredes se mostraban plagadas de enormes gorgonias y vistosos corales en abanico  y esponja que por sí mismos hablaban de la ausencia de la devastadora turistificación en este destino protegido tanto por las autoridades del parque como por la propia naturaleza que acorta por los monzones la temporada de buceo y lo guarda del insano daño colateral de los aleteadores poco considerados o avezados.

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A primera vista resultaba sorprendente observar el contradictorio estado saludable del arrecife con la presencia de corales rotos o vueltos boca arriba. La razón, afortunadamente, es meramente natural.Las fuertes tormentas que azotan fuera de la temporada de buceo este privilegiado enclave suponen un castigo en forma de violento oleaje y corrientes que llegan a dañar a estas formaciones coralinas poco profundas pero que, paradójicamente, parecen contribuir a reforzar su vigor en un constante y saludable ciclo regenerativo tan necesario para nuestro medio ambiente en el que los arrecifes son los responsables de la producción del 80% del oxígeno que envuelve nuestro planeta azul y del 32% de nuestros tanques de nitrox, popularmente conocidos por los terráqueos no anfibios como bombonas de osígeno.

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Los escualos pronto se harían frecuentes con la huidiza aparición de tiburones baby junto con la de los tiburones de arrecife nadando entre el coral, escondidos bajo él o simplemente descansando sobre la arena y que contrastaba con los fugaces avistamientos de zorros, grises, plateados y pequeños martillos muy tímidos. Estos últimos, bastante profundos, a la prohibitiva cota de los 36 metros para nuestros buceos con nitrox 32 y que sólo me permitió capturarlos en tomas lejanas en la penumbra.

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Sobre el plato del arrecife nadaban con frecuencia cardúmenes de distintas especies de peces, con gran presencia de napoleones, barracudas, peces globo, cofre, algunos nudibranquios, labios dulces, morenas, peces ángel, ballestas titán protegiendo sus puestas y de manadas de grandes peces loros jorobados entre otros muchos bichos marinos más.

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Las incontestables reinas de la fiesta y encargadas de la animación serían las preciosas tortugas con las que compartiríamos muchos vuelos y gran parte de ellos muy cerca de la mágica luz de la superficie que todo lo que tocaba lo convertía en maravilla.

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En las oquedades de las paredes no solo descansaban tiburones de arrecife y langostas también solían sestear grandes rayas mármol mostrando su intimidante y poderoso aguijón.

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En el azul el espectáculo estaba servido con las grandes aceleraciones de los túnidos cazando y las bolas de carángidos destellando con los reflejos de su piel plateada.

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Después de tan larga espera y de tantas ilusiones puestas en el viaje no nos merecíamos regresar sin un premio de los gordos. En esta ocasión Neptuno nos envió a sus gigantes moteados que pacientemente nadaron con nosotros durante dos de las 18 inmersiones de esta intensa aventura. Sus apariciones repentinas interrumpirían bruscamente la calma habitual del paseo para transformarlo instantáneamente en un improvisado y desatado festival de la burbuja donde se sucedían las carreras de velocidad para intentar acompañarlos en ese poderoso y casi imperceptible nado con el que estos apacibles abusones se empeñan en ridiculizarnos dejando en pañales nuestros más estilosos y esforzados aleteos.

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Y a golpe de comer, bucear y dormir, comer, bucear y dormir, comer, bucear, dormir y así sucesivamente en esa espiral diabólica que caracteriza a este tipo de experiencias bucle que tanto nos gustan a los batracios humanos llegaría la temida jornada de cierre.

Sería la más liviana al reducirse a la mitad los buceos que fueron elegidos en zonas donde poder desacelerar de la exigencia de las anteriores en tranquilos y preciosos arrecifes donde volvimos a sorprendernos con el despliegue de vida y con los vibrantes efectos de luz y color ayudados por un agradecido sol que nunca quiso dejarnos plantados.

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En ese onírico escenario reservado para la despedida no resultaba extraño observar la presencia de extraños seres ultradimensionales acechando a una buza desprevenida. También era francamente fácil dejarse llevar sin más por el suave abrazo de la ingravidez e iluminados por cortinas de luz usar nuestros superpoderes de terráqueos anfibios para crear turbulentas nubes de burbujas con las que poder lanzar ondas vitales al estilo del mismísimo Goku en Dragon Ball …

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Haciendo balance de lo buceado no resulta fácil encasillar al buceo de Tubbataha y resaltarlo en una categoría concreta como excelente. No podría distinguirlo en ningún apartado como lugar singular o claramente destacado sobre otros de similares características.

Como destino de coral, siendo muy bueno, los hay mejores, como enclave para interactuar con tiburones tampoco podría codearse con los más punteros, como referencia para ver tiburones ballena tampoco alcanza el impresionante nivel de otras localizaciones, y en presencia de vida en general, aun obteniendo una calificación más que destacable, le sucede exactamente lo mismo.

- Entonces tiquismiquis-sub … ¿Porqué según muchos se encuentra considerado entre los destinos estrella de reino de Neptuno? – Se preguntará y con razón, entre desconcertado e irritado, más de uno.

Pues bien, a diferencia de lo que les sucede a los atormentados físicos teóricos con el ToE o teoría del todo, para esta cuestión si que creo tener una respuesta concluyente. Allí no solo podrás encontrar en un solo viaje y a gran nivel casi de todo en lo relativo a coral y vida, incluyendo animales que no vimos como las mantas y los tiburones tigre. Además tendrás el plus de las grandes recompensas como la que tuvimos con los ballena. También aletearás por un paisaje submarino realmente hermoso, sano y protegido, alejado de la turistificación, con agua calentita y con una gran visibilidad.

Es este insólito y numeroso promedio de notables altos que ofrece el Parque Marino Nacional de Tubbataha Reef el que logra que el resultado del conjunto sea netamente superior al de la mera suma del valor de sus elementos individualmente considerados. Una sinergia la que eleva a este privilegiado lugar al pedestal al que solo merecen subir los calificados como sobresalientes.

Llegada la inevitable hora de cerrar nuestras botellas de nitrox y la dirección del barco, compadeciéndose de nuestro encogido corazoncito, tendrá el detalle de animarnos invitándonos a una copa. Tras dar buena cuenta de las burbujas del Gin Tonic y con el semblante más luminoso posaremos en cubierta para la acostumbrada foto de grupo acompañados de toda la tripulación de la sirena filipina.

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Tras el exigente ritmo de cuatro buceos diarios es momento para el relax, las risas y la tertulia animada por el efecto confraternizador del vino que comenzará a correr entre los buzos que ya reposan en sus hamacas-triclinium bajo la suave luz de la que será nuestra última tarde de navegación.

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Apenas comenzada la fiesta, bajo al camarote para dejar la cámara a buen recaudo con la ilusoria intención de reincorporarme de inmediato. Nada más lejos de la realidad porque allí, agazapada, me aguarda la atractiva penumbra acompañada por el traicionero y tentador fresquito del aire acondicionado. Ambos me atrapan como poderosos superimanes de neodimio y me adhieren irremisiblemente al suave, aromático y mullido edredón de la acogedora cama que me acoge maternalmente en su seno. Adormecido por el canto de sirena del aparato de aire, a modo de suave zumbido casi imperceptible, y por los acompasados quejidos del cuerpo de madera del velero me voy dejando vencer por el placentero cansancio de tantos nitrogenados minutos bajo el agua. Mientras siento como cruzo la frontera del reino de Morfeo noto la relajación del final del esfuerzo de llevar este laborioso sueño a buen puerto que viene cogida de la mano de la recompensa de la sana camaradería reinante que se respira por cada rincón de una nave que, sin darnos cuenta, se ha ido casi convirtiendo en nuestro hogar.

El familiar sonido de la campanilla anunciando la hora de la cena me libera de mis captores y subo al comedor para asistir al último de los shows de nuestro divertido e imaginativo Chef. Allí, se encuentra plantado junto a nuestra cena ataviado de modo profesionalmente impecable y cantándonos el menú con los ingredientes de cada elaboración al ritmo de su divertido soniquete mientras es coreado y acompañado por las palmas y las voces acompasadas de los comensales y tripulación y con la inestimable traducción simultánea y no literal al castellano de nuestro experto buzo hostelero.

La travesía de vuelta transcurrirá en un suspiro y amaneceremos ya anclados a corta distancia de los muelles de Puerto Princesa. Tras un consistente desayuno empacamos los equipos bien secos y  terminamos por partir a bordo de las zodiacs mientras, con tristeza, vemos como los dos mástiles del barco se van haciendo tan pequeños como palillos de dientes hasta que, poco después, ponemos pie en tierra donde nos esperan alineados los transfers que nos llevarán a los hoteles y al aeropuerto.

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Bajo un sol que ya comienza a picar a las 10 de la mañana me voy despidiendo, uno a uno, de todos mis compañeros - mi pareja y yo seremos los primeros del grupo en remontar el vuelo de vuelta mientras que el resto aun disfrutarán de una noche más en Palawan.

Entre mis variopintos defectos probablemente se encuentre el de no ser demasiado expresivo ni cariñoso pero en cada sincero apretón de manos y cada cálido abrazo que intercambio noto la presencia de esa plácida energía intangible que tan sólo generan los estados de felicidad.  Con esa grata sensación me reconforta pensar que quizás pudiera haber ayudado con mi contribución al proyecto a escribir una bonita página en la historia de cada una de las vidas de mis compañeros de viaje.

Hace ya un par de horas que el avión atravesó la algodonosa capa de nubes y que esta crónica comenzó a venir al mundo. En las puertas de mi conciencia la pertinaz depresión post viaje hace ya largo rato que ha comenzado a llamar insistentemente con sus huesudos nudillos sin importarle el hecho de que estamos a once mil metros de altitud.

Con solo entreabrir una de las hojas percibo su descorazonadora y familiar presencia. Nos conocemos desde hace centenares de miles de kilómetros pero, en esta ocasión, no pienso dejarla pasar y la despido sin contemplaciones con un sonoro portazo.

Cuatro ambiciosos proyectos ya nacieron hace unos meses y precisan ser enfocados, libres de presencias aguafiestas. Necesitan de mi plena actividad neuronal para que vayan tomando cuerpo con más y más fuerza y haciéndose robustos. Dos de ellos irán de la mano de buenos amigos y grandes buzos con los que continuar escribiendo otro buen número de páginas vitales en grata compañía. Los otros dos reclaman ser vividos junto a mi pepito grillo personal en esa soledad donde resulta más fácil encontrarse y probarse uno mismo para poder seguir creciendo …­­­­­­­­­­­­­­­

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Dedicatoria.- La crónica de una experiencia sobresaliente como esta no debería tener un solo destinatario. Así que, en primer lugar irá dedicada a todos mis compañeros que con su presencia hicieron posible una semana ciertamente memorable y, especialmente, al caballero negro tiburonero del que se dice que si no te gustan sus principios tiene otros y a un señor de Bermeo afincado al sur de España que ya comenzó a desarrollar branquias por los fondos de Tarifa. Ambos me ayudaron a remar en los aciagos momentos en que dejó de soplar el viento, que no fueron pocos.

A buen seguro que ninguno de ellos se pondrá celoso por tener que compartir este apartado de honor con todos los miembros de la tripulación del Philippine Siren que con su hospitalidad y dedicación contribuyeron notablemente a que todas las expectativas generadas durante los meses previos al viaje ya sean una realidad …
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Nota.- En mi blog muchas más fotos y con el tiempo un video de refuerzo para documentar esta extraordinaria experiencia en movimiento ...

https://izenkai.wordpress.com/2019/04/1 ... r-de-sulu/

Como siempre, gracias a tod@s por leerme, que ya tiene su mérito, o, simplemente, verme, y aquí queda capturado otro destino sobresaliente para vuestra lista de futuros viajes ... :chin: :chin: :chin: :ok2: :ok2: :ok2:
Última edición por Izen el 29/Abr/2019, 13:29, editado 4 veces en total.
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alapues
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Re: TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de

#2 Mensaje por alapues »

Una magnífica crónica, como por otra parte es habitual en Izen, de un viaje que sencillamente ha sido impresionante, y que como bien dices, y aunque mi bagaje de cruceros no es tan extenso, también comparto que es el mejor en el que he participado.

Los que decidieron por unos u otros motivos, darse de baja, realmente no saben lo que se han perdido; y a los que motivos de salud se lo han impedido, realmente solo puedo decir -aparte de desearles una pronta y total recuperación- que lamento profundamente que no hayan podido venir.

Independientemente de todo, lo que tengo claro es que es un destino totalmente recomendable y que el que lo tenga en su lista de destinos futuribles haga todo lo posible por visitarlo cuanto antes, prefentemente en el mismo barco. Ciertamente hay destinos muy interesantes que son más baratos y que requieren menos días por ser más cercanos, pero sin duda merece la pena, mucho más que otros con más renombre.

Lo único que lamento es que problemas “de agenda” en principio me impidan volver a embarcarme con tan estupendo grupo hasta 2022, pero seguro que entonces no desmerecerá la opción elegida por tan eficaz organizador!
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

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Re: TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de

#3 Mensaje por Izen »

alapues escribió:Una magnífica crónica, como por otra parte es habitual en Izen, de un viaje que sencillamente ha sido impresionante, y que como bien dices, y aunque mi bagaje de cruceros no es tan extenso, también comparto que es el mejor en el que he participado.

Los que decidieron por unos u otros motivos, darse de baja, realmente no saben lo que se han perdido; y a los que motivos de salud se lo han impedido, realmente solo puedo decir -aparte de desearles una pronta y total recuperación- que lamento profundamente que no hayan podido venir.

Independientemente de todo, lo que tengo claro es que es un destino totalmente recomendable y que el que lo tenga en su lista de destinos futuribles haga todo lo posible por visitarlo cuanto antes, prefentemente en el mismo barco. Ciertamente hay destinos muy interesantes que son más baratos y que requieren menos días por ser más cercanos, pero sin duda merece la pena, mucho más que otros con más renombre.

Lo único que lamento es que problemas “de agenda” en principio me impidan volver a embarcarme con tan estupendo grupo hasta 2022, pero seguro que entonces no desmerecerá la opción elegida por tan eficaz organizador!
Gracias alapues por tus comentarios y sobre todo por tu ayuda para conseguir haber hecho realidad esta auténtica maravilla de viaje.

Me alegra mucho leer que regresas con la misma impresión que yo y, desde luego, ya sabes que te tengo guardado un hueco en el proyecto que mi calenturienta mente trace para 2022 (de hecho ya lo está cavilando ... :D :D :D ) aunque espero que antes se crucen nuestras aletas por el azul a pesar de esas "agendas" que tenemos echando humo ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de

#4 Mensaje por barbain »

Nada que añadir que pueda aportar algo a tu crónica, lo has dicho todo y has retratado todo. La esencia de este viaje está aquí para que podamos reinterpretarla en nuestro interior con nuestras propias vivencias del maravilloso viaje que hemos compartido. Ha sido una suerte que todos, incluso saliendo en tres grupos diferentes hayamos visto todo por igual.
Muchísimas gracias por ser el alma que ha hecho posible este fabuloso viaje que hemos compartido una vez más.
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Re: TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de

#5 Mensaje por athinae »

Una crónica estupenda.

Nosotros también estamos de vuelta y con la emoción aún a flor de piel.
Coincido contigo en que es un destino que lo tiene casi todo, ademas con buena visibilidad y excelentes avistamientos.
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puede cambiar el mundo" E. Galeano

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Re: TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de

#6 Mensaje por Izen »

barbain escribió:Nada que añadir que pueda aportar algo a tu crónica, lo has dicho todo y has retratado todo. La esencia de este viaje está aquí para que podamos reinterpretarla en nuestro interior con nuestras propias vivencias del maravilloso viaje que hemos compartido. Ha sido una suerte que todos, incluso saliendo en tres grupos diferentes hayamos visto todo por igual.
Muchísimas gracias por ser el alma que ha hecho posible este fabuloso viaje que hemos compartido una vez más.
Nada que agradecer y la gran alegría es, precisamente, la que comentas. Que los tres grupos vimos y disfrutamos de todo por igual. Incluso de esos exquisitos mangos ... :lol: :lol: :lol:

Además el lujazo de ir 5 o 6 por grupo fue otro de los muchos pluses de este viaje en los que no he querido excederme detallando para que no se piense que estoy haciendo publicidad. Pero lo bueno hay que contarlo del mismo modo que se hace con lo malo y es justo agradecer el esfuerzo de la tripulación que no siempre es el más adecuado... :ok2: :ok2: :ok2:
athinae escribió:Una crónica estupenda.

Nosotros también estamos de vuelta y con la emoción aún a flor de piel.
Coincido contigo en que es un destino que lo tiene casi todo, ademas con buena visibilidad y excelentes avistamientos.
Gracias athinae por tu opinión y por confirmar que lo que he relatado es cierto. Es un fantástico destino que espero continue siendo protegido y a salvo de la contaminante influencia humana.
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Jomer
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Re: TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de

#7 Mensaje por Jomer »

Buenas.

La verdad es que estaba esperando esta crónica, jejejeje, ya que yo fui el año pasado y tenia ganas de rememorarlo y ver que opinabais.

La sensación final de Tubbataha es parecida a la vuestra, que no es especialmente buena en nada, pero tampoco tiene nada que envidiar a otros destinos. Nosotros valoramos mas el destino una vez aquí en Madrid que cuando estábamos allí buceando. Recuerdo perfectamente que a la salida del primer buceo, nos miramos mi compañero habitual de buceo y yo, y dijimos.... ¿Tanto para esto?... pero día a día, íbamos cambiando de opinión.

Eso si, el barco mucho mejor que en el que elegimos nosotros.

Un saludo
Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de frenar (Kevin Schwantz).

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Re: TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de

#8 Mensaje por Izen »

Jomer escribió:Buenas.

La verdad es que estaba esperando esta crónica, jejejeje, ya que yo fui el año pasado y tenia ganas de rememorarlo y ver que opinabais.

La sensación final de Tubbataha es parecida a la vuestra, que no es especialmente buena en nada, pero tampoco tiene nada que envidiar a otros destinos. Nosotros valoramos mas el destino una vez aquí en Madrid que cuando estábamos allí buceando. Recuerdo perfectamente que a la salida del primer buceo, nos miramos mi compañero habitual de buceo y yo, y dijimos.... ¿Tanto para esto?... pero día a día, íbamos cambiando de opinión.

Eso si, el barco mucho mejor que en el que elegimos nosotros.

Un saludo
Así es Jomer no está en el top de nada de lo que ofrece pero en el conjunto es un gran destino y muy lejos, aún, de estar masificado ... :chin:
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Nachingo
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Re: TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de

#9 Mensaje por Nachingo »

Unas fotos estupendas, como siempre.
Y un placer la lectura, también como siempre.

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Izen
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Re: TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de

#10 Mensaje por Izen »

Nachingo escribió:Unas fotos estupendas, como siempre.
Y un placer la lectura, también como siempre.
Muchas gracias Nachingo. "Como siempre" son muy bien recibidos vuestros comentarios ... :ok2: :ok2: :ok2: :chin: :chin: :chin:
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Izen
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Re: TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de

#11 Mensaje por Izen »

Amplío la crónica añadiendo un extracto del vídeo que he montado con las grabaciones de mi infatigable compañera para que podáis ver Tubbataha Reef en movimiento ... :ok2: :ok2: :ok2: :chin:

https://izenkai.wordpress.com/2019/04/1 ... r-de-sulu/
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Re: TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de

#12 Mensaje por athinae »

Genial!!!!!

Muchas gracias
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puede cambiar el mundo" E. Galeano

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Re: TUBBATAHA: Enlas fuentes de oxígeno delsolitario mar de

#13 Mensaje por Izen »

A ti athinae ...

Es solo una muestra de apenas 5 minutos, pero que complementa un poco más lo ya comentado en la crónica y mostrado en las fotos ... :ok2: :ok2: :ok2:
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