2x10 0 2x12

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: 2x10 0 2x12

#41 Mensaje por arnaiz »

Por definir un poco mis criterios de consumos.
SAC- constante- 17 L/min, consumo medio en reposo en superficie
RMV- variable - carga de trabajo (puede ser de 1.2 " en buceo normal" o 2.75 "en stress")en función de varios factores( estado de la mar, temperatura, esfuerzo respiratorio, carga de botellas, aleteo..etc)x SAC x ATA.
Ejem. 50m= 6 ATA x 17 x 2.75=280,5 L/min.

Tercios modificados (sustraigo una cantidad fija como contingencia)carga inicial 200 bar- 20= 180. a partir de ahí hago tercios: 60 bar ida---- 120 bar presión retorno. ( esta es la que suelo usar con un solo gas) Incluso en las inmersiones recreativas que guío, en el breafing, les pido a los buceadores que me indiquen la media botella a 120 bar.
Pero todas las opciones que funcionan son buenas, excepto una sola botella a 50 m. Que me parece jugársela demasiado.
Por supuesto no he planteado los cálculos teniendo en cuenta al compañero. Ahí que cada uno añada lo que quiera.
Creo que no puedo aportar mucho más a este hilo, así que seguiré leyendo opiniones y criterios de las que aprender.
Saludos.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: 2x10 0 2x12

#42 Mensaje por Josus »

QUI-CA-GA escribió:
Josus todo esto seria como bucear a -50 en side pero solo con una botella :wink:

Ha ver si hacemos una cuevecita por la peninsula que tanto Mexico al final..................
Yo soy muy finolis, si el agua está por debajo de 25 grados paso ja ja. Así que La cueva del Agua es la candidata, pon fecha que yo ya la tengo para volver a Mejico en Mayo... al final me saldrá más a cuenta irme a vivir allí

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: 2x10 0 2x12

#43 Mensaje por Josus »

arnaiz escribió:Por definir un poco mis criterios de consumos.
SAC- constante- 17 L/min, consumo medio en reposo en superficie
RMV- variable - carga de trabajo (puede ser de 1.2 " en buceo normal" o 2.75 "en stress")en función de varios factores( estado de la mar, temperatura, esfuerzo respiratorio, carga de botellas, aleteo..etc)x SAC x ATA.
Ejem. 50m= 6 ATA x 17 x 2.75=280,5 L/min.

Tercios modificados (sustraigo una cantidad fija como contingencia)carga inicial 200 bar- 20= 180. a partir de ahí hago tercios: 60 bar ida---- 120 bar presión retorno. ( esta es la que suelo usar con un solo gas) Incluso en las inmersiones recreativas que guío, en el breafing, les pido a los buceadores que me indiquen la media botella a 120 bar.
Pero todas las opciones que funcionan son buenas, excepto una sola botella a 50 m. Que me parece jugársela demasiado.
Por supuesto no he planteado los cálculos teniendo en cuenta al compañero. Ahí que cada uno añada lo que quiera.
Creo que no puedo aportar mucho más a este hilo, así que seguiré leyendo opiniones y criterios de las que aprender.
Saludos.
Los SAC en estrés quién sabe, como estándar 30 litros me parece razonable, aunque habrá quien tenga la mente más fría y lo baje y quien no y lo suba, pero alguna referencia hay que poner. Respecto a "guardar" 20 bar extra, no me parece mala idea como aproximación, yo hago algo parecido redondeando los cálculos de manera conservadora a múltiplos de 10.

También hay que tener en cuenta que, presuponiendo una buena planificación, el único caso que se me ocurre para que el estres se mantenga es perderse en una cueva, cualquier otro incidente genera un estres momentaneo hasta que se controla la situación, es decir, estando a 50 metros tienes un freeflow (estadísticamente el fallo más común de largo) y puedes tener un momento de respiración agitada hasta que apañas manifold, griferías o lo que sea y solucionas el problema, a partir de ahí creo que incluso te relajas más por tener la situación controlada.

Teniendo en cuenta eso, calculando una presión de retorno y una reserva de contingencia basada en esos 30 litros pues creo que nadie morirá.

No hago buceos profundos pero sí mucha cueva y está documentado que, estadísticamente, los accidentes, graves o no, son casi en el 100% de los casos fruto de la inexperiencia, el buceo más allá de los límites y la temeridad. En este mismo post, bucear a 50 metros, con aire imagino, monobotella... suma buceo superando límites y temeridad.

La formación de cueva y supongo que la de buceo profundo, plantea siempre el peor escenario posible que es prácticamente imposible que ocurra así que siguiendo los protocolos los márgenes de seguridad me parecen adecuados.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: 2x10 0 2x12

#44 Mensaje por Josus »

COLL escribió:
Gracias , a eso me refiero, como comente al principio que con un 2 x 10 y etapa se puede bucear con seguridad , hasta 50 m con decos max aprox 30 min ,
otra cosa es lo que yo haga con un 18 l sin etapa y el margen de aire que de al salir
cada uno usa sus algoritmos , y margenes de seguridad ,

aun siguiendo estas malas costumbres siempre he podido donar aire a quien me lo a pedido mas de 15 ocasiones en 2 a gente ajena a mi ( grupo ),
Es decir, en 15 ocasiones has tenido que donar... y esas situaciones como han ocurrido? Tienes claro hasta donde puedes donar? Tienes claro que, llegado el momento, tendrías que abandonar a su suerte al compañero que no tiene aire, sea por mala planificación o sea por un lamentable fallo imprevisible? Te parece razonable que la gente se quede sin aire en inmersiones a más de 40 metros??? Estamos locos???

Perdona si parezco borde, pero no estamos hablando de Petanca o Parchís, todos nosotros, cada vez que metemos la cabeza bajo el agua nos estamos jugando la vida y parece como que es un tontería, "Diving is Fun" que dicen en PADI, no lo pongo en duda pero no olvidemos que también es "Dangerous".

El resto de foreros del post, la mayoría buzos técnicos y de cuevas, cuantas veces habéis tenido que donar o recibir aire? (cursos aparte claro).

QUI-CA-GA
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 21/Sep/2019, 17:09

Re: 2x10 0 2x12

#45 Mensaje por QUI-CA-GA »

josean escribió:
QUI-CA-GA escribió:Yo es que no se por que haceis tantos calculos si hace rato que hemos muerto.... :pv( :pv( :pv(
Con mensajes como estos, no sé cómo la gente se sigue asombrando de que cada vez se participe menos en los foros... en fin, festival del humor

(No conozco a nadie que haga buceo profundo y no haga cálculos... bueno, salvo tú... ?)

P.D. "Ha ver" es sin h.
Mis faltas de ortografia a parte, si en un foro de buceo tecnico se esta hablando de bucear profundo con aire, con mono botella i a parte hasta sin gas deco lo unico que se me ocurre poner son chominadas.
En cuanto a que yo no hago mis calculos.....no me conoces y no sabes lo que yo hago...(creo)
Yo a mas de -40 metros en el mar bajo si o si con trimix bibo y gases deco y en cuevas a partir de -30 y por suerte o por desgracia con la gente con la que buceo NUNCA hemos tenido que compartir gas :pv(

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: 2x10 0 2x12

#46 Mensaje por Trojan83 »

Josus escribió:
COLL escribió:
Gracias , a eso me refiero, como comente al principio que con un 2 x 10 y etapa se puede bucear con seguridad , hasta 50 m con decos max aprox 30 min ,
otra cosa es lo que yo haga con un 18 l sin etapa y el margen de aire que de al salir
cada uno usa sus algoritmos , y margenes de seguridad ,

aun siguiendo estas malas costumbres siempre he podido donar aire a quien me lo a pedido mas de 15 ocasiones en 2 a gente ajena a mi ( grupo ),
Es decir, en 15 ocasiones has tenido que donar... y esas situaciones como han ocurrido? Tienes claro hasta donde puedes donar? Tienes claro que, llegado el momento, tendrías que abandonar a su suerte al compañero que no tiene aire, sea por mala planificación o sea por un lamentable fallo imprevisible? Te parece razonable que la gente se quede sin aire en inmersiones a más de 40 metros??? Estamos locos???

Perdona si parezco borde, pero no estamos hablando de Petanca o Parchís, todos nosotros, cada vez que metemos la cabeza bajo el agua nos estamos jugando la vida y parece como que es un tontería, "Diving is Fun" que dicen en PADI, no lo pongo en duda pero no olvidemos que también es "Dangerous".

El resto de foreros del post, la mayoría buzos técnicos y de cuevas, cuantas veces habéis tenido que donar o recibir aire? (cursos aparte claro).
Yo solo he donado a recién titulados (sin entrar quién les "regaló" el titulo), en inmersiones a -10m máximo y unicamente porque es más cómodo para mi volver buceando que nadando en superficie.... si alguna vez tengo que donar a alguien en una inmersión a más de -30m, seguramente no vuelva a bucear con esa persona (si es por mala planificación)

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

2x10 0 2x12

#47 Mensaje por josean »

QUI-CA-GA escribió:
josean escribió:
QUI-CA-GA escribió:Yo es que no se por que haceis tantos calculos si hace rato que hemos muerto.... :pv( :pv( :pv(
Con mensajes como estos, no sé cómo la gente se sigue asombrando de que cada vez se participe menos en los foros... en fin, festival del humor

(No conozco a nadie que haga buceo profundo y no haga cálculos... bueno, salvo tú... ?)

P.D. "Ha ver" es sin h.
Mis faltas de ortografia a parte, si en un foro de buceo tecnico se esta hablando de bucear profundo con aire, con mono botella i a parte hasta sin gas deco lo unico que se me ocurre poner son chominadas.
En cuanto a que yo no hago mis calculos.....no me conoces y no sabes lo que yo hago...(creo)
Yo a mas de -40 metros en el mar bajo si o si con trimix bibo y gases deco y en cuevas a partir de -30 y por suerte o por desgracia con la gente con la que buceo NUNCA hemos tenido que compartir gas :pv(
Tu tampoco me conoces a mi, y te has permitido contestar “chominadas” de calculos... a mucha gente que los esta haciendo... (por cierto, también bajo con trimix y todas las etapas que hagan falta) Asi que no sigo, dejémoslo ahi, que tampoco da para mas

Yo tampoco he tenido que compartir aire salvo en practicas (lo normal es salir con mas de 100 bar en todas nuestras inmersiones planificadas), pero eso no quiere decir absolutamente nada Como si un fallo de equipo solo pudiera tenerlo alguien negligente... entonces no habría que pacticar emergencias, no?

Pira... de acuerdo con lo que dices, solo añadir
- cuando enpezamos, seguiamos todos los estándares. Ya no, nos hemos ido adaptando de varias formas y por varias razones que, como dices, no vienen a cuento en este foro
- mis configuraciones y demás las tengo estandarizadas con mis compañeros habituales. Con nadie mas me interesa, porque con nadie mas que no conozca voy a bajar a según que sitios, que he visto cosas muy raras.
- si que soy uno de los que usan 2x12 + s80 de fondo, tal como en su momento me recomendó uno de mis instructores (que son de los que cuentas que bajan muy profundo y muy habitualmente) y me encantara oir otras versiones en contra, aunque sea delante de una cerveza algun dia.

Saludos

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#48 Mensaje por pira »

Josus escribió:
COLL escribió:
Gracias , a eso me refiero, como comente al principio que con un 2 x 10 y etapa se puede bucear con seguridad , hasta 50 m con decos max aprox 30 min ,
otra cosa es lo que yo haga con un 18 l sin etapa y el margen de aire que de al salir
cada uno usa sus algoritmos , y margenes de seguridad ,

aun siguiendo estas malas costumbres siempre he podido donar aire a quien me lo a pedido mas de 15 ocasiones en 2 a gente ajena a mi ( grupo ),
Es decir, en 15 ocasiones has tenido que donar... y esas situaciones como han ocurrido? Tienes claro hasta donde puedes donar? Tienes claro que, llegado el momento, tendrías que abandonar a su suerte al compañero que no tiene aire, sea por mala planificación o sea por un lamentable fallo imprevisible? Te parece razonable que la gente se quede sin aire en inmersiones a más de 40 metros??? Estamos locos???

Perdona si parezco borde, pero no estamos hablando de Petanca o Parchís, todos nosotros, cada vez que metemos la cabeza bajo el agua nos estamos jugando la vida y parece como que es un tontería, "Diving is Fun" que dicen en PADI, no lo pongo en duda pero no olvidemos que también es "Dangerous".

El resto de foreros del post, la mayoría buzos técnicos y de cuevas, cuantas veces habéis tenido que donar o recibir aire? (cursos aparte claro).
:plas: :plas: :plas:

En algo mas de 20 años donar de urgencia 1 vez me dieron por fallo de diseño de unos reguladores en -74m, donar por falta de gas en buceos profundos no he donado ni una sola vez, será que no buceo mucho profundo :jajaja:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#49 Mensaje por COLL »

donar ...aire no recuerdo donde creo que ullastres o canons de tamariu tengo una deco de co... porque la inmersion se lo merecia . a media deco llega por el azul dos buzos (no los conozco ) se quedan en el cabo y uno marcha a los de 10 min y el otro se queda , se me sube la mosca a la nariz me acerco a su manometro y luego le pido el ordenador ... :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: no tiene aire para la deco que le queda (15 bar) ....el chaval acojonado , pero no se atreve a pedirlo ,le di aire cuando le quedo un remanente de 10 bar ,termine mi deco y la suya y mas de 25min extras luego le alarge 5 min la deco porque desconocía que habían hecho ,el compañero del buzo que estoy ayudando lo encontre en cubierta con el ordenador pitando ( saltarse la deco por falta de aire ) pero en el ancla avía muchos buzos para pedir aire y :pv( :pv(


y otra inmersion con un 18 a pelo como los otros 6 que venían del grupo (230 bar)
Ampurdanes Mataro.jpg
esta inmersion la tengo hecha unas 7/8 veces

como esto es un apartado de buceo tecnico ,me retiro porque entiendo que no es lo que se deveria enseñar en este apartado son formas de buceo antiguas que algunos llevamos tiempo practicando y no sabemos adaptarnos a tiempos mas modernos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 2x10 0 2x12

#50 Mensaje por JuanGi »

A mí me interesan las formas antiguas, ya sea para criticarlas, para defenderlas o para mejorarlas.

No hay que tener tanto miedo a contar lo que uno hace y por qué lo hace así, en el peor de los casos nos rebatirán con argumentos y cambiaremos nuestras costumbres hacia otras más seguras. ¿Qué hay de malo en eso?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: 2x10 0 2x12

#51 Mensaje por arnaiz »

COLL creo que la intención de la mayoría no es solo la crítica hacia un tipo de buceo que, en mayor o menor medida todos hemos realizado, sino la de aportar conocimientos y opiniones sobre como realizarlo de manera más segura. Verás que no coincidimos totalmente entre nosotros, ni en los cálculos, ni en los planteamientos pero tenemos algo claro.....la necesidad de evolucionar hacia un modelo de buceo más o menos estandarizado, más seguro y en el que no quede nada al albur. Las distintas agencias propondrán sus estándares y protocolos y los buceadores los asumiremos en función de nuestra interpretación de los mismos.
Yo no soy partidario de la uniformidad, pero si de un criterio común basado en la investigación y la experiencia.
En mi caso defiendo que ninguna inmersión es igual aunque se realice en el mismo sitio.
Las inmersiones en pecios, cuevas, paredes o cañones varían según sea o esté el buceador, el mar, el clima o el conocimiento y material para realizarlas. Así pues cambio de configuración, mezclo reguladores, longitudes y gases sin rubor pero mantengo los cálculos de consumo lo más conservadores que puedo. El frío, la inundación del seco, las corrientes...etc pueden condicionar la inmersión pero la falta de aire por mala previsión es algo imperdonable.
Tampoco yo he tenido que donar gas de fondo, pero si tener que controlar, o al menos intentarlo, a un buceador narcotizado y en pánico que se deshizo del lastre a 50 metros, soltó el equipo 8 metros más arriba y se me agarró como un Koala con piernas y brazos remando hacia arriba para poder salir. Si no llego a llevar gas de sobra, ninguno de los dos estaríamos aquí ahora (el amigo Viridis fué testigo de la película). Por cierto, el buceador tiene más de 800 inmersiones registradas por medio mundo.
Como ejemplo de lo que no se debe hacer te transcribo mi inmersión del 31-X-2002 en Thomas Reef: cañon- 68,7 metros- tiempo 33'- consumo 180 bar de "AIRE" de botella 12 L a 220 bar.....heavy profunda,sin síntomas aparentes de narcosis.
Otra-24- 6-07- Maracaibo- Cozumel.....64,4 m- tiempo 45'- consumo 220 bar de botella 15L ( sin aire para acabar la deco por 8 minutos)-corrientes.
Pero es que, entre medias, hay otras muchas de más de 40/ 50 metros con aire y monobotella.
Puedes seguir buceando como quieras, pero nuestros consejos no los desdeñes.
Un saludo.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#52 Mensaje por COLL »

GHracias Arnaiz , no, no me retiro por ofendido ... muy al contrario en esta ocasion la gente a sido como creo que deveria ser leer escuchar y opinar igial o distinto , dar sus consejo..etc me retiro porque actualmente lo mas correcto es hacer lo que indicais , peo eso para mio ya es imposible , tiempo atras 7años aprox intente dar el paso realize el curso de trimix con formacion tek, pero no me sentia comodo y por mi forma de ser peligroso ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
jpsub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 373
Registrado: 26/Ene/2009, 16:38
Ubicación: Santoña

Re: 2x10 0 2x12

#53 Mensaje por jpsub »

Hola

Pues como antiguo usuario de bibos de 2x10 y 2x12 me lo plantearía las siguientes cuestiones:

- ¿Qué inmersiones voy a hacer a qué profundidad y con qué tiempos de fondo?
- ¿Me importa el peso que voy a portar?, el 2x12 es más pesado que el 2x10 pero no una exageración, pero depende de cada uno.

Haz unos número de tiempo de fondo y consumo de tus inmersiones y decide tú mismo.

Un saludo,

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#54 Mensaje por COLL »

arnaiz escribió:COLL creo que la intención de la mayoría no es solo la crítica hacia un tipo de buceo que, en mayor o menor medida todos hemos realizado, sino la de aportar conocimientos y opiniones sobre como realizarlo de manera más segura. Verás que no coincidimos totalmente entre nosotros, ni en los cálculos, ni en los planteamientos pero tenemos algo claro.....la necesidad de evolucionar hacia un modelo de buceo más o menos estandarizado, más seguro y en el que no quede nada al albur. Las distintas agencias propondrán sus estándares y protocolos y los buceadores los asumiremos en función de nuestra interpretación de los mismos.
Yo no soy partidario de la uniformidad, pero si de un criterio común basado en la investigación y la experiencia.
En mi caso defiendo que ninguna inmersión es igual aunque se realice en el mismo sitio.
Las inmersiones en pecios, cuevas, paredes o cañones varían según sea o esté el buceador, el mar, el clima o el conocimiento y material para realizarlas. Así pues cambio de configuración, mezclo reguladores, longitudes y gases sin rubor pero mantengo los cálculos de consumo lo más conservadores que puedo. El frío, la inundación del seco, las corrientes...etc pueden condicionar la inmersión pero la falta de aire por mala previsión es algo imperdonable.
Tampoco yo he tenido que donar gas de fondo, pero si tener que controlar, o al menos intentarlo, a un buceador narcotizado y en pánico que se deshizo del lastre a 50 metros, soltó el equipo 8 metros más arriba y se me agarró como un Koala con piernas y brazos remando hacia arriba para poder salir. Si no llego a llevar gas de sobra, ninguno de los dos estaríamos aquí ahora (el amigo Viridis fué testigo de la película). Por cierto, el buceador tiene más de 800 inmersiones registradas por medio mundo.
Como ejemplo de lo que no se debe hacer te transcribo mi inmersión del 31-X-2002 en Thomas Reef: cañon- 68,7 metros- tiempo 33'- consumo 180 bar de "AIRE" de botella 12 L a 220 bar.....heavy profunda,sin síntomas aparentes de narcosis.
Otra-24- 6-07- Maracaibo- Cozumel.....64,4 m- tiempo 45'- consumo 220 bar de botella 15L ( sin aire para acabar la deco por 8 minutos)-corrientes.
Pero es que, entre medias, hay otras muchas de más de 40/ 50 metros con aire y monobotella.
Puedes seguir buceando como quieras, pero nuestros consejos no los desdeñes.
Un saludo.
de esas tambien tengo alguna mar rojo ,no recuerdo si era un 12 o 15 creo que 12 l eso si cargado a mas de 230 picada a 88.4 mt aire sin narcosis aparente , en el mismo viaje
varias a 75m el resto entre 45/65 exepto nocturnas , tengo nocturnas en el maresme a 52mt :esc: :esc:

continuando con el hilo ,visto su trayectoria futura ...creo que estas interesado en cuevas , lo mejor es un 2 X 12 y las posibles etapas eso ya te valdrá para hacer los de trimix y buceo en cuevas ,a medida que evoluciones y quieras meterte mas hacia adentro botellas mas grandes , si no es correcto corregirme , en el mundillo de cuevas deves pasar por un fino filtro ,nadie quiere a un compañero desconocido por muchos carnets que tengas , asi que te tocara ir introduciendote poco a poco en un grupo
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: 2x10 0 2x12

#55 Mensaje por estresao »

88.4m con aire?!?!?¡?¡?¡? :pv(

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#56 Mensaje por COLL »

estresao escribió:88.4m con aire?!?!?¡?¡?¡? :pv(

si y dos años mas tarde Rafael y Miquel tocaron los 104 mt , en el rojo vida a bordo con un 15l , dos del grupo con los e buceado hasta hace poco uno ya apenas bucea (paternidad a edad ...60 primerizo )y el otro se jubilo y vive lejos de aqui

seguimos con el tema , bibo 2 x 10 o 2 x 12 , sigo con el 2 x 12 te vale para los cursos
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: 2x10 0 2x12

#57 Mensaje por estresao »

88.4m con aire es mas de 2 de PO2... y con monobotella.

¿Cómo lidiáis con la toxicidad del oxígeno?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#58 Mensaje por pira »

estresao escribió:88.4m con aire es mas de 2 de PO2... y con monobotella.

¿Cómo lidiáis con la toxicidad del oxígeno?
No lídian ser dejan llevar :jajaja: :jajaja:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: 2x10 0 2x12

#59 Mensaje por Josus »

Yo compraría loteria...

Porqué es lo mejor un 2x12 para cuevas? digo yo que dependerá de la cueva no? Si es para hacer el Intro to Cave, que es donde está la caña es más fácil, que no mejor, hacerlo con bibotella. El resto de curso es básicamente navegación y ahi el equipo no es relevante.

Dicho esto, es importante entender que no existe "lo mejor" así, a secas. Existe "Lo mejor para..." y me explico. Hay cuevas anchas, someras, profundas, estrechas, mixtas, con laminadores, con grandes salas, con entrada/salida, con multiples lineas, saltos y recorridos, frías, calientes, dulces, saladas... Qué es lo mejor para bucear cuevas... pues dependerá de la cueva. En una cueva como Caterpillar, ya te digo yo que ni siquiera entras con un bibo en la espalda.

En mi humilde opinión, si quieres bucear cuevas y te planteas ir a hacerlo en Méjico lo más polivalente(que no mejor) es hacerlo en Sidemount, por el porteo, por las restricciones, etc. Un bibotella te va a limitar los buceos, aunque hay kilómetros de linea accesibles con back eh!!! pero...

Contras:

Pues si no eres ya buzo de side tendrás que aprender y cuando digo aprender no es "un colega me explica más o menos como va y fuera". Tienes que aprender a configurar tu equipo para tener un buen trim, para evitar al máximo los enganches, para prevenir problemas. Tienes que aprender a gestionar el aire... en definitiva, que hay que echarle ganas, tiempo y dinero y de entrada no es tan "simple" como un bibo con su manifold.

Tienes que cambiar tu equipo, aunque si no tienes ala de bibo ni reguladores pues tambien te tocaría pasar por caja.

En fin, que te liamos más de lo que te ayudamos no? je je

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: 2x10 0 2x12

#60 Mensaje por estresao »

@manate, yo no compraría nada hasta empezar el curso (entendí que estás a punto de hacer uno). La cuestión es que en función de lo que vayas a hacer te podría convenir uno más que otro simplemente por temas de protocolos y cosas así. Hay factores que se podrían escapar en este foro.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#61 Mensaje por COLL »

estresao escribió:88.4m con aire es mas de 2 de PO2... y con monobotella.

¿Cómo lidiáis con la toxicidad del oxígeno?
no se pueden considerar inmersiones son picadas a tocar fondo en paredes y despues subiendo y controlando gas y deco a ojimetro (experiencia ) nunca nadie de mi grupo a planificado una inmersion , solo tenemos en cuenta la climatoligia y si podemos el estado del mar y la visibilidad principalmente la toxicidad para inmersiones por debajo de los 55 m solemos hacer unos cuantos buceos sobre los 50 m para coger ritmo , consumos posibles narcosis, contratiempos del equipo etc

si quisiera prolongar el tiempo de fondo con aire ,mas capacidad de botellas , posiblemente ya hubiera surgido en alguna ocasión algún problema tanto de narcosis mas aguda ,como los efectos de la toxicidad del oxigeno, decir que la narcosis no afecta por igual a la gente
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: 2x10 0 2x12

#62 Mensaje por estresao »

Parece que apostáis fuerte.

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: 2x10 0 2x12

#63 Mensaje por cletus »

COLL escribió:
estresao escribió:88.4m con aire es mas de 2 de PO2... y con monobotella.

¿Cómo lidiáis con la toxicidad del oxígeno?
no se pueden considerar inmersiones son picadas a tocar fondo en paredes y despues subiendo y controlando gas y deco a ojimetro (experiencia ) nunca nadie de mi grupo a planificado una inmersion , solo tenemos en cuenta la climatoligia y si podemos el estado del mar y la visibilidad principalmente la toxicidad para inmersiones por debajo de los 55 m solemos hacer unos cuantos buceos sobre los 50 m para coger ritmo , consumos posibles narcosis, contratiempos del equipo etc

si quisiera prolongar el tiempo de fondo con aire ,mas capacidad de botellas , posiblemente ya hubiera surgido en alguna ocasión algún problema tanto de narcosis mas aguda ,como los efectos de la toxicidad del oxigeno, decir que la narcosis no afecta por igual a la gente
Bucear así a día de hoy es una completa temeridad, se mire como se mire y por muy experimentado que se sea. Será que no han evolucionado el material, la formación y los procedimientos

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#64 Mensaje por pira »

Yo hago lo mismo que coll, unos días antes de una gran fiesta empiezo a beber un poco más, para el día de la fiesta asi tener más tolerancia a la bebida y aguantar mejor, eso dio, después el recorrido con el coche es corto ya que es un recorrido controlado y con buen tiempo, y si me para la policía...., le digo que siempre lo he hecho así que donde está el problema
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: 2x10 0 2x12

#65 Mensaje por Josus »

Una duda, cuál es el objetivo de “picar” 80 o 90 metros? Que hay? Y eso que hay, os da tiempo a verlo?

No se, cada cual sabrá pero me parece una locura.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: 2x10 0 2x12

#66 Mensaje por elfrid »

pira escribió:Yo hago lo mismo que coll, unos días antes de una gran fiesta empiezo a beber un poco más, para el día de la fiesta asi tener más tolerancia a la bebida y aguantar mejor, eso dio, después el recorrido con el coche es corto ya que es un recorrido controlado y con buen tiempo, y si me para la policía...., le digo que siempre lo he hecho así que donde está el problema
:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: 2x10 0 2x12

#67 Mensaje por Atuntun »

Cada uno que haga lo que quiera, yo soy de esa opinión, siempre que no afecte al resto.

Si Coll quiere bajar a 70-80 m con aire y monobotella el mismo, siempre que no se recomiende y se diga que es un despropósito hoy en dia. Fuera de ahí cada uno se lo guisa y se lo come, todos conocemos a gente que ha hecho cosas no recomendables y seguro que mas de uno de los que se rasga las vestiduras las ha hecho también.

Eso sí yo creo que lo que le falta es esa frase de totalmente desaconsejable, una locura y que el como persona cuerda asume las consecuencias.

Por lo demás :chin:
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#68 Mensaje por COLL »

Josus escribió:Una duda, cuál es el objetivo de “picar” 80 o 90 metros? Que hay? Y eso que hay, os da tiempo a verlo?

No se, cada cual sabrá pero me parece una locura.
supongo que es parecido al que hace cuevas ,.... yo no le veo sentido y ademas es peligroso ...pero algunos se encabezonan en ir mas adentro, sabiendo que es peligroso por mucho que lleves rebundancia de aire o compañeros etc meterse en una cueva y tocar o traspasar fondos de 50mt de prof :pv( ya ni te cuento cuando setiene n que quitar los equipos para poder pasar y o escarvar , lo hacen y lo disfrutan para unos son locos y para otros intrépidos por no mencionar que tiene que gustarte todo el follon que conlleva ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#69 Mensaje por COLL »

pira escribió:Yo hago lo mismo que coll, unos días antes de una gran fiesta empiezo a beber un poco más, para el día de la fiesta asi tener más tolerancia a la bebida y aguantar mejor, eso dio, después el recorrido con el coche es corto ya que es un recorrido controlado y con buen tiempo, y si me para la policía...., le digo que siempre lo he hecho así que donde está el problema

pirata tu te vas a tossa con un 2x12 y 3 etapas a practicar como donar dar aire al compi, soltar globo,aleteos ,vaciar gafas ,etc durante tres meses para ir un dia a una cueva ...yo prefiero bucear durante esos tres meses en lugar de tanto entrenamiento , tu lo necesitas para tus buceos y yo no ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: 2x10 0 2x12

#70 Mensaje por estresao »

Flipólo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#71 Mensaje por pira »

COLL escribió:
pira escribió:Yo hago lo mismo que coll, unos días antes de una gran fiesta empiezo a beber un poco más, para el día de la fiesta asi tener más tolerancia a la bebida y aguantar mejor, eso dio, después el recorrido con el coche es corto ya que es un recorrido controlado y con buen tiempo, y si me para la policía...., le digo que siempre lo he hecho así que donde está el problema

pirata tu te vas a tossa con un 2x12 y 3 etapas a practicar como donar dar aire al compi, soltar globo,aleteos ,vaciar gafas ,etc durante tres meses para ir un dia a una cueva ...yo prefiero bucear durante esos tres meses en lugar de tanto entrenamiento , tu lo necesitas para tus buceos y yo no ,
A tossa no voy a entrenar, voy a ver caballitos pero con bibotella, eso si

Y por cierto, no pasó 3 meses entrenando para ir a una cueva, todos mis buceos son de placer y de entreno, hago unos cuantos buceos al año, la mayoría por debajo de los -40m, porque cuando voy a un pecio a -80m y quiero y estoy 35 minutos de fondo, pues que quieres que te diga, me gusta que todo salga bien

Vamos una mala costumbre, pero coincido contigo, no entiendo estos buceadores que van a tossa con tantas botellas para después no hacer nada durante el año, yo también prefiero bucear
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#72 Mensaje por pira »

Atuntun escribió:Cada uno que haga lo que quiera, yo soy de esa opinión, siempre que no afecte al resto.

Si Coll quiere bajar a 70-80 m con aire y monobotella el mismo, siempre que no se recomiende y se diga que es un despropósito hoy en dia. Fuera de ahí cada uno se lo guisa y se lo come, todos conocemos a gente que ha hecho cosas no recomendables y seguro que mas de uno de los que se rasga las vestiduras las ha hecho también.

Eso sí yo creo que lo que le falta es esa frase de totalmente desaconsejable, una locura y que el como persona cuerda asume las consecuencias.

Por lo demás :chin:
Totalmente de acuerdo, pero en el momento donde ser va en un barco con más gente, estas cosas empiezan afectar a otros en caso de incidente/ accidente, pero si uno va solo o con otros que hacen exactamente lo mismo...., cada uno elige como quiere vivir su vida o sus buceos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: 2x10 0 2x12

#73 Mensaje por Josus »

COLL escribió:
Josus escribió:Una duda, cuál es el objetivo de “picar” 80 o 90 metros? Que hay? Y eso que hay, os da tiempo a verlo?

No se, cada cual sabrá pero me parece una locura.
supongo que es parecido al que hace cuevas ,.... yo no le veo sentido y ademas es peligroso ...pero algunos se encabezonan en ir mas adentro, sabiendo que es peligroso por mucho que lleves rebundancia de aire o compañeros etc meterse en una cueva y tocar o traspasar fondos de 50mt de prof :pv( ya ni te cuento cuando setiene n que quitar los equipos para poder pasar y o escarvar , lo hacen y lo disfrutan para unos son locos y para otros intrépidos por no mencionar que tiene que gustarte todo el follón que conlleva ,
Hombre, lo mismo lo mismo... no sería. Yo entro en una cueva a ver algo, no penetraré 90 minutos bajando a 30 metros por nada, ejemplo real del ultimo viaje, un esqueleto de perezoso gigante de miles de años que nadie habia descubierto antes... (valía la pena). La gente que bucea profundo, para ver un pecio, bajan con la formación y el equipo adecuados, tiene su tiempo para ver el pecio (que es el objetivo) bien por ellos. Bajar por bajar y encima en las condiciones que comentas pues para mí es tontería, pero oye, cada uno sabe lo que le gusta, aquí lo que se discute es la seguridad.

Sobre lo peligroso de bucear en cuevas, pues la verdad es que es una actividad 100% segura... con la formación, los protocolos y el equipo adecuado, igualito que el buceo profundo. Sabes quien muere en el 100% de los accidentes que ocurren en Méjico? Curiosamente la gente que entra sin la formación, los protocolos y el equipo adecuados... te suena?

Y creo que ya le hemos dado demasiadas vueltas al tema, por mi parte si tú y tu grupo disfrutáis así pues oye, te deseo toda la suerte del mundo. Yo, y creo que la mayoría de foreros del hilo, preferimos disfrutar del buceo de la manera más segura posible y siempre estamos dispuestos a cambiar y adaptarnos a las nuevas directrices que puedan mejorar esa seguridad.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 2x10 0 2x12

#74 Mensaje por JuanGi »

Yo personalmente soy feliz buceando dentro de mis límites, aprendo y practico porque me gusta poder hacer "lo mismo" pero de una forma "más segura" (y más consciente), pero puedo entender que a otros más intrépidos eso les parezca un aburrimiento.

También es cierto que buceo poco y cuando lo hago quiero hacerlo tranquilo.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: 2x10 0 2x12

#75 Mensaje por MrGreen »

Atuntun escribió:Cada uno que haga lo que quiera, yo soy de esa opinión, siempre que no afecte al resto.

Si Coll quiere bajar a 70-80 m con aire y monobotella el mismo, siempre que no se recomiende y se diga que es un despropósito hoy en dia. Fuera de ahí cada uno se lo guisa y se lo come, todos conocemos a gente que ha hecho cosas no recomendables y seguro que mas de uno de los que se rasga las vestiduras las ha hecho también.
Discrepo en la totalidad del argumento... un comportamiento como este es abiertamente temerario, desaconsejado y, por tanto, no debería ni comentarse a un público abierto.

Hacerlo (o permitirlo en el mismo entorno de buceo) es legitimarlo o "respetarlo". Lo siento, a mí como si Coll se amputa un miembro con un quitagrapas a 240m de profundidad respirando una mezcla 30% Argón / 70% cuesco de vaca... que haga lo que quiera, que es mayorcito. Pero si lo hace en mi mi cara y la emergencia que podría salir de esa pudiese medio rozarme (basta con que yo esté en el barco) te puedo asegurar que uno de los dos no bucea (y espero que el patrón tuviese claro a quién censurar).

Y venir con "esto lo hago yo con experiencia y a ojo" en un público abierto no sólo es temerario, sino irresponsable. Las ilegalidades o locuras que cada uno haga... que se las deje en casa o para sus amigos en petit comité (ojo, siguen estando mal)... pero hacer apología de la temeridad y esperar respeto es pretender que el resto seamos o bien ignorantes o bien temerarios.

Y Coll, todo esto lo digo con el máximo respeto a tu persona... no a tus prácticas. Creo que hay mil formas de hacer lo que haces de forma segura y más que asequibles para cualquiera.

Un saludo

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: 2x10 0 2x12

#76 Mensaje por Atuntun »

Estimado Alvaro,

Permíteme discrepar a mi también. Este post me parece muy didáctico. Si alguien lo lee verá que se pueden hacer las cosas de manera segura o de manera insegura, temeraria y desaconsejable. De hecho eso es lo que le falta al argumento, que se asuma que es desaconsejable, temerario e inseguro. Lo de no comentarlo a un publico abierto creo que es lo contrario. Se debe exponer y razonar por que no debe hacerse y la manera de hacerse correctamente

También he comentado que la libertad de cada uno acaba donde afecta al de al lado. Coincido contigo en que si su emergencia pudiera medio rozarte ahí se acaba.

Pero (y no digo que nadie lo haya dicho que a veces....) si coartamos la libertad de alguien cuando no afecta mas que a él mismo entramos en terreno pantanoso. Por supuesto no me meto en legalidades ni cosas parecidas, es mas bien un debate ético.

Todo esto sin acritud y como un amigo mío dice con unas :chin: después de un buen buceo todo seria mucho mas fácil.
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 2x10 0 2x12

#77 Mensaje por JuanGi »

Álvaro, ¿si coll hubiera hablado en pasado te parecería magnífico?
Si se tratara de unas prácticas del pasado que ya han sido erradicadas ¿te parecería bien debatir sobre ello?

Hay que ser maduros y entender que las cosas no cambian en pocos años y que lo que Coll hacía en su día se sigue haciendo hoy.
AlvaroGranell escribió: hacer apología de la temeridad y esperar respeto es pretender que el resto seamos o bien ignorantes o bien temerarios.
Nadie ha hecho apología, al contrario, como dice Atuntún ha servido para exponer el riesgo y que hay formas más seguras de hacer lo mismo.

Creo que hablar de lo que no se debe hacer, es algo que le da sentido al foro, si no existieran este tipo de debates seguiríamos buceando como hace 30 años y seguirían muriendo compañeros sin ni siquiera saber que lo estaban haciendo mal.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: 2x10 0 2x12

#78 Mensaje por COLL »

como ya mencione , hice un curso de trimix y un bautizo con un CCR , para ponerme al dia en el buceo prof y actializar configuraciones y protocolos, pero eso no me funciono ...
era como dejar de fumar y pasar a comer caramelos , no pude dejar la nicotina y el azucar me sentaba mal ,
como ya mencione mas arriba , a dia de hoy los nuevos estandares son mas seguros y son los que hay que seguir , no, no estoy diciendo que la gente me aplauda , tengo clarisimo que el dia que ocurra algo una parte del grupo ni se moverá ... básicamente por que su cerebro los bloquea , otros mas frios cuestionaram el peligro que corren al socorrerme y actuaran segun creiterio si o no ayudar , y unos pocos se meteran si o si porque son impulsivos y desinteresados y porque saben que yo tambien me meteria en el fregado aun a riesgo de quedarme en el intento si ellos necesitaran ayuda , Y no no quiero morirme ... pero si algo funciona no lo toques y lleva funcionando 30 años ,al pasarme a la fotografia (para limitarme ) en las prof voy poco a poco modificando las costumbres de bucear prof y pasar a algo mas recreativo y menos prof ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: 2x10 0 2x12

#79 Mensaje por MrGreen »

Dios me libre de coartar libertades individuales, pero el buceo es una actividad grupal... es imposible que una temeridad no te roce.

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”