Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del buceo

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alvaro roldan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)

Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del buceo

#1 Mensaje por alvaro roldan »

Buenas,

Supongo que este tema se habrá tocado mas veces en el foro, sobre todo para hablar que si tal agencia es mejor o tal agencia peor, pero la realidad según mi punto de vista, es que son todas uno de los grandes problemas del buceo actual. Las encargadas de que se cumplan los estándares de calidad en nuestra formación son las primeras que se saltan las normas en post de vender mas, de formar mas instructores sin experiencia que darán cursos de baja calidad dejando la seguridad y la profesionalidad de lado.

No hay empresa que no busque Beneficio de su actividad, yo poseo una, y por supuesto he de vivir de ello para mantenerla, pero no me dejare caer en que se mantenga a costa de un detrimento en el servicio o la calidad del producto final que son los buzos y no solo felices y contentos, si no bien entrenados y seguros sin atajos en su entrenamiento y experiencia.
Estas empresas han caído en la desgracia de olvidarse de esta segunda parte y se han dedicado solo a vender todo lo que puedan y mas, sin importarles lo mas mínimo la calidad de su producto que somos nosotros, los buzos. Esta responsabilidad que tienen hacia nosotros la han dejado en manos del buen hacer de los instructores de buceo, y claro, no todo el mundo tiene el mismo buen hacer, o las mismas ganas y la misma profesionalidad para enseñar y guiar submarinistas. Sin mencionar que los buzos siempre nos las damos de medioambientalistas y bla bla bla, cuando la realidad es que con la calidad de entrenamiento de muchos buzos actuales, somos uno de los principales problemas para la fauna y flora de los puntos de inmersiones del planeta.

Aquí es donde van los ejemplos:
Como es posible que agencias como PADI o SSI certifiquen instructores de buceo solo mostrando la titulación de buzo, me explico con un ejemplo. Un instructor de buceo recreativo, se saca el curso de buzo de torpedos o sidemount(por ejemplo) y al día siguiente presentando esa tarjeta a estas asociaciones les convierten en instructor!! impresionante.
Otro ejemplo, Y este si es mas peligroso. Un instructor de buceo recreativo hace un curso de buceo técnico, y al día siguiente presenta esa certificación y ya es instructor! magia! impresionante verdad?
Pues espera que aun hay mas, Un instructor de buceo recreativo, se va a Madrid dos días a ibiza dos buceo y derrepente sin haber echo un solo buceo profundo técnico en su vida, adivina la magia... sin mas es instructor de buceo técnico! toma trucazo de mago pop!

Como veis en mi escrito estoy indignado, desde hace tiempo ya que vengo viendo esto, por no decir desde siempre.
Yo lo reconozco, lo hice, llegue a ser instructor de buceo recreativo sin gran experiencia, unos buceos aquí, unos alla, 70/80 buceos en la mochila un buen dinero pagado a la agencia en cuestión e instructor era... Doy gracias infinitas a la gente profesional con la que me he cruzado en mi camino que me ha echo ver que esa no era la manera adecuada, no era el camino, claro tenia 24 años, tonto no era, pero quizá ansioso por llegar a a algún lado ( aun no se a cual)

Entiendo que haya mucha gente que empieza a bucear y no sepa por donde empezar, entiendo que haya gente que se haga instructor/a con poca experiencia, participe involuntario de esta locura certificadora por las tarjetas, lo que ya me cuesta mas entender es que a ciertos niveles, sabiendo que entablan riesgos mas acentuados, se este llegando a esta locura por las tarjetas y nadie lo pare o no lo paremos.

Amigos míos, el producto final de esto, somos nosotros y la calidad de los cursos a los que nos apuntamos. Muchos buscamos al instructor adecuado, a a veces probamos y nos equivocamos, pero que no os engañen, a bucear se aprende de la mano de un profesional con experiencia y ese no es profesional gracias a la agencia, lo es seguramente gracias a otros profesionales que encontró en su camino y vuestra experiencia personal es la que marcara el nivel de buceo que tenéis, no la cantidad de tarjetas sin sentido con nombres raros que tengáis en la cartera.

En fin, supongo que de poco pueda servir escribir un post aquí, quizá para crear debate, para que unos digan que si tengo razón y a donde estamos yendo y otros que no que a mi dame mis tarjetas y ya esta, otros dirán que no todas las agencias son iguales... claro que no, aun que arriba he generalizado, mas adelante he puesto casos concretos, pero no os dejéis engañar, no son necesarias, no hace falta que te llames GUE o UTD o PADi para ser mejor que otro, de echo el buceo no se trata de ser mejor que otro, se trata de disfrutar con respeto y si has de ser mejor que alguien es de ti mismo cada dia. Unas agencias se lo toman un poco mas serio que otras, pero las que ganan en calidad de entrenamiento, ganan también en sectarismo que separa a buzos "diferentes" y une solo a los de la misma"especie"

Espero simplemente sirva de reflexión, quizá que algún instructor que esta empezando se tome el camino con mas clama, quizá algún buzo empezando o con algo de experiencia, que busque mas al instructor adecuado y no a las siglas mas molonas y que estén de moda...

El buceo es buceo, y es una pena que este condicionado por estas payasada y por la codicia económica

Saludos y por supuesto, buenos buceos
Alvaro


LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu

Islas Canarias
Lanzarote

Avatar de Usuario
Inazio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 97
Registrado: 06/May/2012, 20:29

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#2 Mensaje por Inazio »

No se donde has visto ese proceder, pero creo que estas equivocado, respecto a PADI no lo se, pero en CMAS, FEDAS y SSi de las que soy instructor todavía no me han hecho ningún regalo de esos que dices, en estas certificadoras tu eres instructor, y tienes que ser buceador acreditado de la especialidad para hacer el curso de instructor de esa especialidad, y en técnico lo mismo, puedes ser instructor y tener el titulo de buceador extended range que no serás instructor de extended range hasta que hagas el curso de instructor de extended range. Infórmate sobre seguro de lo que dices porque a veces a la gente se le llena la boca contando cosas que no son ciertas y si lo son siempre puedes quejarte o denunciarlo a las propias certificadoras, que si son serias pondrán los medios para corregirlo.
Eso si te doy la razón en que esto se ha comercializado tanto que se rebajan muchísimo los estandares para que los turistas saquen los cursos en tres días de vacaciones así sale lo que sale.
Un saludo

Avatar de Usuario
alvaro roldan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#3 Mensaje por alvaro roldan »

Buenas Inazio.

Lamentablemente no hablo por hablar, puedo estar equivocado en cosas.. Por supuesto, pero los 3 ejemplos que pongo son totalmente ciertos y han sucedido a gente que conozco.
En 2016 hice queja a un miembro de la certificadora y la respuesta fue que mares esta haciendo mucho mal en SSI al convertir a todos sus trainer de recreativo a XR por que era la tendencia y que poco se podía hacer.

Dicho esto me da un poco igual el nombre de la agencia, también he visto a otras hacer instructores de cavernas bajo el pantalan de un puerto en 2 buceos, instructores de técnico sin un buceo a ese nivel a sus espaldas, enviar tarjeta de buzo a la certificadora, pagar la tasa y convertirse en instructor de especialidades sin demostrar ninguna experiencia

Tampoco es toda la culpa de las certificadoras, podríamos tener nosotros como profesionales más responsabilidad en no admitir un título cuando no estamos preparados para ello, y no es tan complicado saber si lo estamos o no, sobre todo a ciertos niveles.
En Mexico, trabajando en el centro de buceo de Protec ( y a ellos los menciono no solo con cariño si no como alabanza al buen hacer), conmigo hicieron algo que considero mucho mas útil y que seria una buena manera de funcionar de las certificadoras/centros de buceo, lo "malo" es que cuesta mas dinero y se tarda mucho mas tiempo. Si querías ser instructor de algo, primero te tenían que ver capaz, segundo tenias que asistir tres cursos de ese nivel antes de hacer tu evaluación y después impartir cursos de ese nivel asistidos por un instructor con mas experiencia para asegurarse que todo iba bien. Creo que esto difiere mucho de hacerte buzo y al día siguiente presentar la tarjeta pagar la tasa y hacerte instructor o hacerte buzo, hacer una evaluación de dos días y ser certificado como instructor, sin practicamente experiencia o ninguna en ese nivel

Saludos y buen dia!
Alvaro


LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu

Islas Canarias
Lanzarote

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#4 Mensaje por MrGreen »

Álvaro, suscribo casi al 100% tu discurso.

Ahora bien, hay puntos en los que discrepo (alguna certificadora seria hay) pero es extremadamente acertada tu crítica.

Ojo, a mí también me parece que hay ciertos cursos que son un saca cuartos o un muro de contención. Nunca he entendido esos cursos de instructor que tienen un programa estanco, invariable, indistinto en función de quién lo toma... no tiene sentido. Pagar por un curso en el que no se te enseña nada que no supieras ya es muy indignante... y me ha pasado. Podrás decir que es culpa del instructor, pero te digo que en algunos casos no es así, que el instructor es bueno, pero ya llevabas los deberes hechos de casa.

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#5 Mensaje por arnaiz »

Tampoco a mi me regalaron nada. Aparte del precio del susodicho curso de Instructor tuvimos que superar diferentes pruebas: oratoria, presentación, legislación, estándares, ejercicios como docente bajo el agua ( cambiando los roles de alumno e instructor entre los candidatos), etc.
También es cierto que se insistió mucho en que en ese curso no se enseñaba a bucear, sino a enseñar. Se suponía y exigía que el nivel de buceo fuese excelente, y en todo momento el trainer estuvo a nuestras espaldas tomando nota y aclarando dudas o corrigiendo fallos, tanto nuestros como del director de curso.
Posteriormente realicé un crossover a otra agencia y hubo que realizar otro "cursillo" similar para poder convalidar todas las especialidades y ajustarse a los estándares de esta nueva agencia.
Así pues, no dudo que existan casos de fraude en el otorgamiento de titulaciones, pero creo que son minoría y van en detrimento, no solo de los buceadores ( lo más importante) sino del propio "instructor" porque se verá envuelto en situaciones comprometidas en más de una ocasión por su falta de experiencia. Si no estás por encima de los conocimientos de tus alumnos, difícilmente podrás enseñarles algo.

Avatar de Usuario
alvaro roldan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#6 Mensaje por alvaro roldan »

Totalmente de acuerdo.
Y me alegro tu también hayas tenido un entrenamiento de buceo e instructor satisfactorio y profesional.

Saludos
Alvaro


LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu

Islas Canarias
Lanzarote

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#7 Mensaje por hevia »

A mí es que mi instructor me hizo sufrir mucho... :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
Davile
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 30/Oct/2019, 10:04
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#8 Mensaje por Davile »

Está claro y como bien dices, las certificadoras no dejan de ser empresas, y como tal buscarán siempre el beneficio económico. Para los que nos enganchó el buceo, no nos queda mas remedio que pasar por alguna de ellas para obtener las titulaciones necesarias, ya sea para disfrutar como buceador, como profesional o como ambos.

Soy de la opinión de que en el mundo del buceo, como pasa en cualquier ámbito, hay profesionales buenos, menos buenos y malos. Yo tuve la suerte de formarme con grandes profesionales que me hicieron esforzarme al máximo para conseguir tanto el título de divemaster como el de instructor. Luego te vas cruzando con gente y te das cuenta que hay tantas metodologías de enseñanza como centros de buceo/directores de curso/instructores.

Como dice arnaiz, el conseguir tu titulación de manera fraudulenta, sencilla o sin esfuerzo, al final va a repercutir en ti mismo como buceador o instructor. Si es como buceador, puedes ponerte en situaciones delicadas o peligrosas sin ninguna necesidad por falta de conocimiento. Si es como instructor, de la misma manera, puedes ponerte en situaciones de riesgo, pero al mismo tiempo pienso que es tirarse piedras sobre tu mismo tejado. Con esto me refiero, que si formas a malos buceadores, esos malos buceadores irán a otros sitios donde la podrán liar y si vuelven a bucear contigo te la podrán liar a ti también.

En definitiva, creo que al final todo depende de cada uno de nosotros y de lo bien que queramos hacer las cosas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#9 Mensaje por jjbv »

100 % De acuerdo con Alvaro.
A mi que alguien me diga que es instructor, no me dice absolutamente nada sobre su nivel del buceo, ¿Por que? Pues porque los casos que comenta, no se si habituales, pero haberlos los hay, conozco alguno incluso mas increible aun.
Se puede conseguir el titulo de instructor, casi casi sin mojarse, solo hay que dar con la persona adecuada y tener dinero, tu nivel de conocimientos o buceo es secundario.
Triste pero es asi, por eso para mi los titulos de buceo no me dicen nada, pueden estar sacados con mucho esfuerzo,dedicacion y merecidamente o pueden ser simplemente comprados por gente que lo unico que le importa es tener el plastiquito. (Normalmente alardean de ello).
Rara vez ves alardear a un buzo "pata negra" de sus titulos o de si es megainstructor.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#10 Mensaje por pira »

Lamentablemente es así, instructores sin apenas experiencia o con formaciones como buzos deficientes y eso se ve fácil, solo hace falta ver cómo llevan unas simples botellas de side como si fueran stages, o haciendo descompresiones que apenas saben y a los 4 días están de instructores, o incluso algunos que hacen el curso de buceador e instructor el mismo fin de semana


Las certificadoras tienen culpa pero los trainer por no saber decir un simple NO VALES
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#11 Mensaje por MrGreen »

Creo que los trainers tienen el mismo problema que los instructores y otros muchos... pasta.

Si pueden vender el curso, lo venden.

Y, siendo justos, los estándares son, por lo genersl, bastante bajos y, de paso, laxos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#12 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:Creo que los trainers tienen el mismo problema que los instructores y otros muchos... pasta.

Si pueden vender el curso, lo venden.

Y, siendo justos, los estándares son, por lo genersl, bastante bajos y, de paso, laxos.
Con los que me he encontrado yo creo que no, puede que tu experiencia sera otra y ya sabes, las carencias de un trainer son las que adoptan sus instructores y estos traspasan esas y las propias a sus alumnos

Y discrepo con lo de que los estándares son bajos y laxos, son quienes lo imparten y aquí me reafirmo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#13 Mensaje por hevia »

pira escribió:
AlvaroGranell escribió:Creo que los trainers tienen el mismo problema que los instructores y otros muchos... pasta.

Si pueden vender el curso, lo venden.

Y, siendo justos, los estándares son, por lo genersl, bastante bajos y, de paso, laxos.
Con los que me he encontrado yo creo que no, puede que tu experiencia sera otra y ya sabes, las carencias de un trainer son las que adoptan sus instructores y estos traspasan esas y las propias a sus alumnos

Y discrepo con lo de que los estándares son bajos y laxos, son quienes lo imparten y aquí me reafirmo
Conozco yo a tres instructores de técnico que imparten aquí en Lanzarote, uno viene a impartir cursos aquí, y afirmo que no regalan los cursos. Si no pasas suspendes, de nada sirve que hayas pagado el curso. Como no demuestres claramente que has asumido los conocimientos y destrezas te quedas sin titulación.

Pero sé por lo que he visto bajo el agua que hay quien regala cursos técnicos, recrativos, incluso de reciclador...

Y ya sin meterme en cursos regalados a instructores.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#14 Mensaje por Toño_diver »

Es un tema tremendamente interesante.Se parte de una actividad seria y de riesgo al que hay que añadir que certificar nuevos buzos o diferentes titulaciones es también un negocio.
Profesionalidad y buen hacer/negocio.
Ambas cosas se pueden congeniar y así debe ser pero evidentemente dar fácilmente las certificaciones puede ser más lucrativo.Y homologar instructores puede llegar a ser lo mismo.Al final va a depender de la moral o falta de ella de personas.
Para el que lea esto y se esté pensando empezar, que se quede con que su vida va en juego, que es una actividad técnica y que su seguridad depende de unos conocimientos y prácticas.Que.se informe bien y que elija un centro de buceo bien reputado.
Toño.

Sheck
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 14/Oct/2015, 20:41

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#15 Mensaje por Sheck »

alvaro roldan escribió:Buenas,

Supongo que este tema se habrá tocado mas veces en el foro, sobre todo para hablar que si tal agencia es mejor o tal agencia peor, pero la realidad según mi punto de vista, es que son todas uno de los grandes problemas del buceo actual. Las encargadas de que se cumplan los estándares de calidad en nuestra formación son las primeras que se saltan las normas en post de vender mas, de formar mas instructores sin experiencia que darán cursos de baja calidad dejando la seguridad y la profesionalidad de lado.

No hay empresa que no busque Beneficio de su actividad, yo poseo una, y por supuesto he de vivir de ello para mantenerla, pero no me dejare caer en que se mantenga a costa de un detrimento en el servicio o la calidad del producto final que son los buzos y no solo felices y contentos, si no bien entrenados y seguros sin atajos en su entrenamiento y experiencia.
Estas empresas han caído en la desgracia de olvidarse de esta segunda parte y se han dedicado solo a vender todo lo que puedan y mas, sin importarles lo mas mínimo la calidad de su producto que somos nosotros, los buzos. Esta responsabilidad que tienen hacia nosotros la han dejado en manos del buen hacer de los instructores de buceo, y claro, no todo el mundo tiene el mismo buen hacer, o las mismas ganas y la misma profesionalidad para enseñar y guiar submarinistas. Sin mencionar que los buzos siempre nos las damos de medioambientalistas y bla bla bla, cuando la realidad es que con la calidad de entrenamiento de muchos buzos actuales, somos uno de los principales problemas para la fauna y flora de los puntos de inmersiones del planeta.

Aquí es donde van los ejemplos:
Como es posible que agencias como PADI o SSI certifiquen instructores de buceo solo mostrando la titulación de buzo, me explico con un ejemplo. Un instructor de buceo recreativo, se saca el curso de buzo de torpedos o sidemount(por ejemplo) y al día siguiente presentando esa tarjeta a estas asociaciones les convierten en instructor!! impresionante.
Otro ejemplo, Y este si es mas peligroso. Un instructor de buceo recreativo hace un curso de buceo técnico, y al día siguiente presenta esa certificación y ya es instructor! magia! impresionante verdad?
Pues espera que aun hay mas, Un instructor de buceo recreativo, se va a Madrid dos días a ibiza dos buceo y derrepente sin haber echo un solo buceo profundo técnico en su vida, adivina la magia... sin mas es instructor de buceo técnico! toma trucazo de mago pop!

Como veis en mi escrito estoy indignado, desde hace tiempo ya que vengo viendo esto, por no decir desde siempre.
Yo lo reconozco, lo hice, llegue a ser instructor de buceo recreativo sin gran experiencia, unos buceos aquí, unos alla, 70/80 buceos en la mochila un buen dinero pagado a la agencia en cuestión e instructor era... Doy gracias infinitas a la gente profesional con la que me he cruzado en mi camino que me ha echo ver que esa no era la manera adecuada, no era el camino, claro tenia 24 años, tonto no era, pero quizá ansioso por llegar a a algún lado ( aun no se a cual)

Entiendo que haya mucha gente que empieza a bucear y no sepa por donde empezar, entiendo que haya gente que se haga instructor/a con poca experiencia, participe involuntario de esta locura certificadora por las tarjetas, lo que ya me cuesta mas entender es que a ciertos niveles, sabiendo que entablan riesgos mas acentuados, se este llegando a esta locura por las tarjetas y nadie lo pare o no lo paremos.

Amigos míos, el producto final de esto, somos nosotros y la calidad de los cursos a los que nos apuntamos. Muchos buscamos al instructor adecuado, a a veces probamos y nos equivocamos, pero que no os engañen, a bucear se aprende de la mano de un profesional con experiencia y ese no es profesional gracias a la agencia, lo es seguramente gracias a otros profesionales que encontró en su camino y vuestra experiencia personal es la que marcara el nivel de buceo que tenéis, no la cantidad de tarjetas sin sentido con nombres raros que tengáis en la cartera.

En fin, supongo que de poco pueda servir escribir un post aquí, quizá para crear debate, para que unos digan que si tengo razón y a donde estamos yendo y otros que no que a mi dame mis tarjetas y ya esta, otros dirán que no todas las agencias son iguales... claro que no, aun que arriba he generalizado, mas adelante he puesto casos concretos, pero no os dejéis engañar, no son necesarias, no hace falta que te llames GUE o UTD o PADi para ser mejor que otro, de echo el buceo no se trata de ser mejor que otro, se trata de disfrutar con respeto y si has de ser mejor que alguien es de ti mismo cada dia. Unas agencias se lo toman un poco mas serio que otras, pero las que ganan en calidad de entrenamiento, ganan también en sectarismo que separa a buzos "diferentes" y une solo a los de la misma"especie"

Espero simplemente sirva de reflexión, quizá que algún instructor que esta empezando se tome el camino con mas clama, quizá algún buzo empezando o con algo de experiencia, que busque mas al instructor adecuado y no a las siglas mas molonas y que estén de moda...

El buceo es buceo, y es una pena que este condicionado por estas payasada y por la codicia económica

Saludos y por supuesto, buenos buceos
Si claro. Vete a hacer el Fundamentals de GUE, y me dices si los standards son bajos, si lo apruebas claro... Y luego me dices si al instructor parece que le han regalado el Título.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#16 Mensaje por hevia »

Sheck escribió:
alvaro roldan escribió:Buenas,

Supongo que este tema se habrá tocado mas veces en el foro, sobre todo para hablar que si tal agencia es mejor o tal agencia peor, pero la realidad según mi punto de vista, es que son todas uno de los grandes problemas del buceo actual. Las encargadas de que se cumplan los estándares de calidad en nuestra formación son las primeras que se saltan las normas en post de vender mas, de formar mas instructores sin experiencia que darán cursos de baja calidad dejando la seguridad y la profesionalidad de lado.

No hay empresa que no busque Beneficio de su actividad, yo poseo una, y por supuesto he de vivir de ello para mantenerla, pero no me dejare caer en que se mantenga a costa de un detrimento en el servicio o la calidad del producto final que son los buzos y no solo felices y contentos, si no bien entrenados y seguros sin atajos en su entrenamiento y experiencia.
Estas empresas han caído en la desgracia de olvidarse de esta segunda parte y se han dedicado solo a vender todo lo que puedan y mas, sin importarles lo mas mínimo la calidad de su producto que somos nosotros, los buzos. Esta responsabilidad que tienen hacia nosotros la han dejado en manos del buen hacer de los instructores de buceo, y claro, no todo el mundo tiene el mismo buen hacer, o las mismas ganas y la misma profesionalidad para enseñar y guiar submarinistas. Sin mencionar que los buzos siempre nos las damos de medioambientalistas y bla bla bla, cuando la realidad es que con la calidad de entrenamiento de muchos buzos actuales, somos uno de los principales problemas para la fauna y flora de los puntos de inmersiones del planeta.

Aquí es donde van los ejemplos:
Como es posible que agencias como PADI o SSI certifiquen instructores de buceo solo mostrando la titulación de buzo, me explico con un ejemplo. Un instructor de buceo recreativo, se saca el curso de buzo de torpedos o sidemount(por ejemplo) y al día siguiente presentando esa tarjeta a estas asociaciones les convierten en instructor!! impresionante.
Otro ejemplo, Y este si es mas peligroso. Un instructor de buceo recreativo hace un curso de buceo técnico, y al día siguiente presenta esa certificación y ya es instructor! magia! impresionante verdad?
Pues espera que aun hay mas, Un instructor de buceo recreativo, se va a Madrid dos días a ibiza dos buceo y derrepente sin haber echo un solo buceo profundo técnico en su vida, adivina la magia... sin mas es instructor de buceo técnico! toma trucazo de mago pop!

Como veis en mi escrito estoy indignado, desde hace tiempo ya que vengo viendo esto, por no decir desde siempre.
Yo lo reconozco, lo hice, llegue a ser instructor de buceo recreativo sin gran experiencia, unos buceos aquí, unos alla, 70/80 buceos en la mochila un buen dinero pagado a la agencia en cuestión e instructor era... Doy gracias infinitas a la gente profesional con la que me he cruzado en mi camino que me ha echo ver que esa no era la manera adecuada, no era el camino, claro tenia 24 años, tonto no era, pero quizá ansioso por llegar a a algún lado ( aun no se a cual)

Entiendo que haya mucha gente que empieza a bucear y no sepa por donde empezar, entiendo que haya gente que se haga instructor/a con poca experiencia, participe involuntario de esta locura certificadora por las tarjetas, lo que ya me cuesta mas entender es que a ciertos niveles, sabiendo que entablan riesgos mas acentuados, se este llegando a esta locura por las tarjetas y nadie lo pare o no lo paremos.

Amigos míos, el producto final de esto, somos nosotros y la calidad de los cursos a los que nos apuntamos. Muchos buscamos al instructor adecuado, a a veces probamos y nos equivocamos, pero que no os engañen, a bucear se aprende de la mano de un profesional con experiencia y ese no es profesional gracias a la agencia, lo es seguramente gracias a otros profesionales que encontró en su camino y vuestra experiencia personal es la que marcara el nivel de buceo que tenéis, no la cantidad de tarjetas sin sentido con nombres raros que tengáis en la cartera.

En fin, supongo que de poco pueda servir escribir un post aquí, quizá para crear debate, para que unos digan que si tengo razón y a donde estamos yendo y otros que no que a mi dame mis tarjetas y ya esta, otros dirán que no todas las agencias son iguales... claro que no, aun que arriba he generalizado, mas adelante he puesto casos concretos, pero no os dejéis engañar, no son necesarias, no hace falta que te llames GUE o UTD o PADi para ser mejor que otro, de echo el buceo no se trata de ser mejor que otro, se trata de disfrutar con respeto y si has de ser mejor que alguien es de ti mismo cada dia. Unas agencias se lo toman un poco mas serio que otras, pero las que ganan en calidad de entrenamiento, ganan también en sectarismo que separa a buzos "diferentes" y une solo a los de la misma"especie"

Espero simplemente sirva de reflexión, quizá que algún instructor que esta empezando se tome el camino con mas clama, quizá algún buzo empezando o con algo de experiencia, que busque mas al instructor adecuado y no a las siglas mas molonas y que estén de moda...

El buceo es buceo, y es una pena que este condicionado por estas payasada y por la codicia económica

Saludos y por supuesto, buenos buceos
Si claro. Vete a hacer el Fundamentals de GUE, y me dices si los standards son bajos, si lo apruebas claro... Y luego me dices si al instructor parece que le han regalado el Título.
Vuelve a leer con detenimiento el hilo.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#17 Mensaje por hevia »

Sheck escribió:
alvaro roldan escribió:Buenas,

Supongo que este tema se habrá tocado mas veces en el foro, sobre todo para hablar que si tal agencia es mejor o tal agencia peor, pero la realidad según mi punto de vista, es que son todas uno de los grandes problemas del buceo actual. Las encargadas de que se cumplan los estándares de calidad en nuestra formación son las primeras que se saltan las normas en post de vender mas, de formar mas instructores sin experiencia que darán cursos de baja calidad dejando la seguridad y la profesionalidad de lado.

No hay empresa que no busque Beneficio de su actividad, yo poseo una, y por supuesto he de vivir de ello para mantenerla, pero no me dejare caer en que se mantenga a costa de un detrimento en el servicio o la calidad del producto final que son los buzos y no solo felices y contentos, si no bien entrenados y seguros sin atajos en su entrenamiento y experiencia.
Estas empresas han caído en la desgracia de olvidarse de esta segunda parte y se han dedicado solo a vender todo lo que puedan y mas, sin importarles lo mas mínimo la calidad de su producto que somos nosotros, los buzos. Esta responsabilidad que tienen hacia nosotros la han dejado en manos del buen hacer de los instructores de buceo, y claro, no todo el mundo tiene el mismo buen hacer, o las mismas ganas y la misma profesionalidad para enseñar y guiar submarinistas. Sin mencionar que los buzos siempre nos las damos de medioambientalistas y bla bla bla, cuando la realidad es que con la calidad de entrenamiento de muchos buzos actuales, somos uno de los principales problemas para la fauna y flora de los puntos de inmersiones del planeta.

Aquí es donde van los ejemplos:
Como es posible que agencias como PADI o SSI certifiquen instructores de buceo solo mostrando la titulación de buzo, me explico con un ejemplo. Un instructor de buceo recreativo, se saca el curso de buzo de torpedos o sidemount(por ejemplo) y al día siguiente presentando esa tarjeta a estas asociaciones les convierten en instructor!! impresionante.
Otro ejemplo, Y este si es mas peligroso. Un instructor de buceo recreativo hace un curso de buceo técnico, y al día siguiente presenta esa certificación y ya es instructor! magia! impresionante verdad?
Pues espera que aun hay mas, Un instructor de buceo recreativo, se va a Madrid dos días a ibiza dos buceo y derrepente sin haber echo un solo buceo profundo técnico en su vida, adivina la magia... sin mas es instructor de buceo técnico! toma trucazo de mago pop!

Como veis en mi escrito estoy indignado, desde hace tiempo ya que vengo viendo esto, por no decir desde siempre.
Yo lo reconozco, lo hice, llegue a ser instructor de buceo recreativo sin gran experiencia, unos buceos aquí, unos alla, 70/80 buceos en la mochila un buen dinero pagado a la agencia en cuestión e instructor era... Doy gracias infinitas a la gente profesional con la que me he cruzado en mi camino que me ha echo ver que esa no era la manera adecuada, no era el camino, claro tenia 24 años, tonto no era, pero quizá ansioso por llegar a a algún lado ( aun no se a cual)

Entiendo que haya mucha gente que empieza a bucear y no sepa por donde empezar, entiendo que haya gente que se haga instructor/a con poca experiencia, participe involuntario de esta locura certificadora por las tarjetas, lo que ya me cuesta mas entender es que a ciertos niveles, sabiendo que entablan riesgos mas acentuados, se este llegando a esta locura por las tarjetas y nadie lo pare o no lo paremos.

Amigos míos, el producto final de esto, somos nosotros y la calidad de los cursos a los que nos apuntamos. Muchos buscamos al instructor adecuado, a a veces probamos y nos equivocamos, pero que no os engañen, a bucear se aprende de la mano de un profesional con experiencia y ese no es profesional gracias a la agencia, lo es seguramente gracias a otros profesionales que encontró en su camino y vuestra experiencia personal es la que marcara el nivel de buceo que tenéis, no la cantidad de tarjetas sin sentido con nombres raros que tengáis en la cartera.

En fin, supongo que de poco pueda servir escribir un post aquí, quizá para crear debate, para que unos digan que si tengo razón y a donde estamos yendo y otros que no que a mi dame mis tarjetas y ya esta, otros dirán que no todas las agencias son iguales... claro que no, aun que arriba he generalizado, mas adelante he puesto casos concretos, pero no os dejéis engañar, no son necesarias, no hace falta que te llames GUE o UTD o PADi para ser mejor que otro, de echo el buceo no se trata de ser mejor que otro, se trata de disfrutar con respeto y si has de ser mejor que alguien es de ti mismo cada dia. Unas agencias se lo toman un poco mas serio que otras, pero las que ganan en calidad de entrenamiento, ganan también en sectarismo que separa a buzos "diferentes" y une solo a los de la misma"especie"

Espero simplemente sirva de reflexión, quizá que algún instructor que esta empezando se tome el camino con mas clama, quizá algún buzo empezando o con algo de experiencia, que busque mas al instructor adecuado y no a las siglas mas molonas y que estén de moda...

El buceo es buceo, y es una pena que este condicionado por estas payasada y por la codicia económica

Saludos y por supuesto, buenos buceos
Si claro. Vete a hacer el Fundamentals de GUE, y me dices si los standards son bajos, si lo apruebas claro... Y luego me dices si al instructor parece que le han regalado el Título.
Vuelve a leer con detenimiento el hilo.

Sheck
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 14/Oct/2015, 20:41

Re: Agencias certificadoras: Uno de los grandes males del bu

#18 Mensaje por Sheck »

hevia escribió:
Sheck escribió:
alvaro roldan escribió:Buenas,

Supongo que este tema se habrá tocado mas veces en el foro, sobre todo para hablar que si tal agencia es mejor o tal agencia peor, pero la realidad según mi punto de vista, es que son todas uno de los grandes problemas del buceo actual. Las encargadas de que se cumplan los estándares de calidad en nuestra formación son las primeras que se saltan las normas en post de vender mas, de formar mas instructores sin experiencia que darán cursos de baja calidad dejando la seguridad y la profesionalidad de lado.

No hay empresa que no busque Beneficio de su actividad, yo poseo una, y por supuesto he de vivir de ello para mantenerla, pero no me dejare caer en que se mantenga a costa de un detrimento en el servicio o la calidad del producto final que son los buzos y no solo felices y contentos, si no bien entrenados y seguros sin atajos en su entrenamiento y experiencia.
Estas empresas han caído en la desgracia de olvidarse de esta segunda parte y se han dedicado solo a vender todo lo que puedan y mas, sin importarles lo mas mínimo la calidad de su producto que somos nosotros, los buzos. Esta responsabilidad que tienen hacia nosotros la han dejado en manos del buen hacer de los instructores de buceo, y claro, no todo el mundo tiene el mismo buen hacer, o las mismas ganas y la misma profesionalidad para enseñar y guiar submarinistas. Sin mencionar que los buzos siempre nos las damos de medioambientalistas y bla bla bla, cuando la realidad es que con la calidad de entrenamiento de muchos buzos actuales, somos uno de los principales problemas para la fauna y flora de los puntos de inmersiones del planeta.

Aquí es donde van los ejemplos:
Como es posible que agencias como PADI o SSI certifiquen instructores de buceo solo mostrando la titulación de buzo, me explico con un ejemplo. Un instructor de buceo recreativo, se saca el curso de buzo de torpedos o sidemount(por ejemplo) y al día siguiente presentando esa tarjeta a estas asociaciones les convierten en instructor!! impresionante.
Otro ejemplo, Y este si es mas peligroso. Un instructor de buceo recreativo hace un curso de buceo técnico, y al día siguiente presenta esa certificación y ya es instructor! magia! impresionante verdad?
Pues espera que aun hay mas, Un instructor de buceo recreativo, se va a Madrid dos días a ibiza dos buceo y derrepente sin haber echo un solo buceo profundo técnico en su vida, adivina la magia... sin mas es instructor de buceo técnico! toma trucazo de mago pop!

Como veis en mi escrito estoy indignado, desde hace tiempo ya que vengo viendo esto, por no decir desde siempre.
Yo lo reconozco, lo hice, llegue a ser instructor de buceo recreativo sin gran experiencia, unos buceos aquí, unos alla, 70/80 buceos en la mochila un buen dinero pagado a la agencia en cuestión e instructor era... Doy gracias infinitas a la gente profesional con la que me he cruzado en mi camino que me ha echo ver que esa no era la manera adecuada, no era el camino, claro tenia 24 años, tonto no era, pero quizá ansioso por llegar a a algún lado ( aun no se a cual)

Entiendo que haya mucha gente que empieza a bucear y no sepa por donde empezar, entiendo que haya gente que se haga instructor/a con poca experiencia, participe involuntario de esta locura certificadora por las tarjetas, lo que ya me cuesta mas entender es que a ciertos niveles, sabiendo que entablan riesgos mas acentuados, se este llegando a esta locura por las tarjetas y nadie lo pare o no lo paremos.

Amigos míos, el producto final de esto, somos nosotros y la calidad de los cursos a los que nos apuntamos. Muchos buscamos al instructor adecuado, a a veces probamos y nos equivocamos, pero que no os engañen, a bucear se aprende de la mano de un profesional con experiencia y ese no es profesional gracias a la agencia, lo es seguramente gracias a otros profesionales que encontró en su camino y vuestra experiencia personal es la que marcara el nivel de buceo que tenéis, no la cantidad de tarjetas sin sentido con nombres raros que tengáis en la cartera.

En fin, supongo que de poco pueda servir escribir un post aquí, quizá para crear debate, para que unos digan que si tengo razón y a donde estamos yendo y otros que no que a mi dame mis tarjetas y ya esta, otros dirán que no todas las agencias son iguales... claro que no, aun que arriba he generalizado, mas adelante he puesto casos concretos, pero no os dejéis engañar, no son necesarias, no hace falta que te llames GUE o UTD o PADi para ser mejor que otro, de echo el buceo no se trata de ser mejor que otro, se trata de disfrutar con respeto y si has de ser mejor que alguien es de ti mismo cada dia. Unas agencias se lo toman un poco mas serio que otras, pero las que ganan en calidad de entrenamiento, ganan también en sectarismo que separa a buzos "diferentes" y une solo a los de la misma"especie"

Espero simplemente sirva de reflexión, quizá que algún instructor que esta empezando se tome el camino con mas clama, quizá algún buzo empezando o con algo de experiencia, que busque mas al instructor adecuado y no a las siglas mas molonas y que estén de moda...

El buceo es buceo, y es una pena que este condicionado por estas payasada y por la codicia económica

Saludos y por supuesto, buenos buceos
Si claro. Vete a hacer el Fundamentals de GUE, y me dices si los standards son bajos, si lo apruebas claro... Y luego me dices si al instructor parece que le han regalado el Título.
Vuelve a leer con detenimiento el hilo.
Está leido perfectamente. Me refiero - y cito - el primer mensaje. Decir que las certificadoras son el mal del bueco es una barbariad.

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”