Feeding

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Mensaje
Autor
LastDanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 04/Jul/2019, 11:29

Re: Feeding

#41 Mensaje por LastDanz »

A mí el feeding me da asco, sin más. He dejado grupos de esnórquel sobre la marcha por esa práctica; por suerte no la he tenido que ver en el submarinismo, todavía.

En cuanto a que venga un pez a mí, me ronde el puño cerrado, y yo, que no tengo ni idea de qué está buscando el pez, la abra... no tengo ningún doctorado en etología, pero creo que a quien hay que perseguir es a quien daba de comer, no a quien, en sus sorpresa, abre la mano.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Feeding

#42 Mensaje por MrGreen »

elfrid escribió:Muchos os quejáis de que se interactue con la fauna, pero en cuanto podéis tiráis fotos con un flash del copón o grabáis vídeo con unos focos que asustarían al sol. Sin embargo, eso parece que no está tan mal.
Si el bicho muestra signo alguno de molestia se apaga o aparta la luz y santas pascuas.
elfrid escribió:También lay los que les molesta que se interactué con un pulpo, pero cuando salen se meten un plato de pulpo y unas gambas entre pecho y espalda
Algunos del foro no comemos animales (o lo hacemos muy rara vez), hubo un hilo sobre buceadores veganos que dio bastante jugo XD.
elfrid escribió:No creéis que es una incongruencia? O es otra vara de medir diferente? O las cosas son válidas dependiendo de si me afectan a mi o no?
Pero, con todo lo dicho, no. Es mejor hacer todo lo que has dicho y no interactuar que, como ya haces eso... pues entonces de perdidos al río. Está claro que es mejor ni estar, pero, como siempre, lo suyo no es entender la vida en blanco y negro e intentar que, poco a poco, se vaya acercando a lo que debería ser.

¿Comes bichitos? Ok, pero al menos no los molestes. Lo que no puede ser es que juguemos al "et tu quoque" para justificar cualquier acción.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Feeding

#43 Mensaje por JuanGi »

Yo creo que si no buceáramos estos dilemas ni nos los platearíamos, nos daría todo igual.

Por eso creo que bucear tiene un efecto positivo, porque nos sirve para ser más conscientes de lo delicado que es el medio marino.

Es por eso que aunque algunos compañeros empiecen arando el fondo con su ócptopus y tocando todo con sus zarpas (ya sé que está mal), a la larga creo (quiero creer) acabarán con una buena postura y una buena actitud tanto dentro como fuera del agua, evitando en la medida de lo posible dañar este maravilloso mundo.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Feeding

#44 Mensaje por estresao »

A mi me encantan los bichos, tanto verlos en libertad como a la plancha, y no veo la incongruencia.

Soy un amante de la naturaleza y disfruto mucho viendo los animales en su hábitat sin que nadie les toque los webos. Y si puedo los protejo. Tampoco me parece normal estropear la flora sin necesidad real. Pero eso no quita que el ser humano sea un "bicho" omnívoro que necesita comer, eso no quiere decir que vayamos destrozando la selva o matando lo que se ponga por delante. Creo que esto no hay que explicarlo mucho ¿no?

Que me gusten los chuletones y odie la tauromaquia no es contradictorio.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Feeding

#45 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:.... a la larga creo (quiero creer) acabarán con una buena postura y una buena actitud tanto dentro como fuera del agua,...
Definitivamente eras mas optimista que yo jejejejeje

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Feeding

#46 Mensaje por Illenca »

estresao escribió:A mi me encantan los bichos, tanto verlos en libertad como a la plancha, y no veo la incongruencia.

Soy un amante de la naturaleza y disfruto mucho viendo los animales en su hábitat sin que nadie les toque los webos. Y si puedo los protejo. Tampoco me parece normal estropear la flora sin necesidad real. Pero eso no quita que el ser humano sea un "bicho" omnívoro que necesita comer, eso no quiere decir que vayamos destrozando la selva o matando lo que se ponga por delante. Creo que esto no hay que explicarlo mucho ¿no?

Que me gusten los chuletones y odie la tauromaquia no es contradictorio.
Pues por desgracia eso pasa, y no anecdóticamente.
La frase anterior, es un argumento muy trillado de la gente que no entiende/no se plantea siquiera el veganismo "como el ser humano es omnívoro, tiene que comer de todo", y eso no es así, el ser omnívoro significa que podemos comer de todo, no que estemos obligados a ello. ¿Nutrientes? ¿Proteínas? Por supuesto, se encuentran también en fuentes vegetales.

Sobre la última frase, ¡por supuesto! es lo que suelen decir los taurinos para defender su postura, pero en absoluto tiene que ver una cosa con la otra.

Creo que en esto, como en muchos otros temas, lo principal es la toma de conciencia. De ahí a pasar a la acción hay un trecho, pero mientras seas consciente, harás lo que puedas, en la medida de lo que puedas/quieras.
Oceànica sensació...

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Feeding

#47 Mensaje por estresao »

Illenca escribió:
estresao escribió:A mi me encantan los bichos, tanto verlos en libertad como a la plancha, y no veo la incongruencia.

Soy un amante de la naturaleza y disfruto mucho viendo los animales en su hábitat sin que nadie les toque los webos. Y si puedo los protejo. Tampoco me parece normal estropear la flora sin necesidad real. Pero eso no quita que el ser humano sea un "bicho" omnívoro que necesita comer, eso no quiere decir que vayamos destrozando la selva o matando lo que se ponga por delante. Creo que esto no hay que explicarlo mucho ¿no?

Que me gusten los chuletones y odie la tauromaquia no es contradictorio.
Pues por desgracia eso pasa, y no anecdóticamente.
La frase anterior, es un argumento muy trillado de la gente que no entiende/no se plantea siquiera el veganismo "como el ser humano es omnívoro, tiene que comer de todo", y eso no es así, el ser omnívoro significa que podemos comer de todo, no que estemos obligados a ello. ¿Nutrientes? ¿Proteínas? Por supuesto, se encuentran también en fuentes vegetales.

Sobre la última frase, ¡por supuesto! es lo que suelen decir los taurinos para defender su postura, pero en absoluto tiene que ver una cosa con la otra.

Creo que en esto, como en muchos otros temas, lo principal es la toma de conciencia. De ahí a pasar a la acción hay un trecho, pero mientras seas consciente, harás lo que puedas, en la medida de lo que puedas/quieras.
Bueno, aquí podríamos estar filosofando de por vida acerca de si no ser vegano te convierte en un salvaje o no, pero es que a mi me da mucha pereza, me importa un bledo lo que piense de mi un vegano por lo que como y voy a comer lo que me de la gana con la conciencia muy tranquila.

Dudo mucho que los taurinos estén de acuerdo con mi última frase.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Feeding

#48 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: podríamos estar filosofando de por vida acerca de si no ser vegano te convierte en un salvaje o no, pero es que a mi me da mucha pereza, me importa un bledo lo que piense de mi un vegano
Igual me he perdido algo, yo creo que nadie nos ha criticado a los que comemos de todo

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Feeding

#49 Mensaje por elfrid »

desde mi punto de vista, entre el blanco y el negro, hay muchísimos grises. Tan malo es ser radical del blanco como del negro..
Ahí lo dejo.
Saludos
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Feeding

#50 Mensaje por Hox »

elfrid escribió:desde mi punto de vista, entre el blanco y el negro, hay muchísimos grises. Tan malo es ser radical del blanco como del negro..
Ahí lo dejo.
Saludos
Totalmente de acuerdo, en la práctica llevar hasta el extremo ciertos ideales es muy difícil por no decir imposible...

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Feeding

#51 Mensaje por Dugongo »

LastDanz escribió:A mí el feeding me da asco, sin más. He dejado grupos de esnórquel sobre la marcha por esa práctica; por suerte no la he tenido que ver en el submarinismo, todavía.

En cuanto a que venga un pez a mí, me ronde el puño cerrado, y yo, que no tengo ni idea de qué está buscando el pez, la abra... no tengo ningún doctorado en etología, pero creo que a quien hay que perseguir es a quien daba de comer, no a quien, en sus sorpresa, abre la mano.
No es lo mismo abrir la mano por sorpresa que abrir la mano para interactuar, eso de sorpresa no tiene nada, es intencionado y con un fin. Por tanto se debe reprochar al que da de comer y al que intenta tocar o abre la mano para que "le toquen".

Para mí una posición de "no se toca" no es extrema, es el límite, porque en algún punto tiene que estar. Ya puse el ejemplo, y ya se ha visto en este foro, que si dejamos al libre albedrío la norma de no tocar...termina siendo un cachondeo (aquí se han visto imágenes de buceadores acariciando delfines, tiburones, bailarinas, tortugas) .

Donde me pierdo es en saber en qué momento esa enseñanza se pierde, en mis cursos de buceo, en todos, desde el 2ª deportivo, me dijeron muy claramente NO SE TOCA, y no hay interpretación, NO SE TOCA.
Imagen

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Feeding

#52 Mensaje por macafu »

Totalmente contrario a esa técnica de “feeding” o dar de comer de forma directa a la fauna submarina en cualquier Centro de Buceo del litoral español; es una manera impresentable y caduca de atraer a la fauna marina. Antiguamente, hace muchos años era práctica frecuente; hoy en día, todavía existen buceadores muy veteranos-y no tan veteranos- que se niegan a dejar esa “costumbre” con el fin de hacer “más distraída las inmersiones” a colectivos de buceadores que no quieren darse cuenta de ese error. Otro muchos que llevamos muchos años en esto, supimos entender lo perjudicial de la misma y abandonar esta nefasta costumbre, hace muchísimos años. Simplemente por respeto al mundo submarino.

Opino que debería estar legislada y prohibida como ocurre en muchos países. Creo que en alguna Comunidad Autónoma así lo han hecho. Es cuestión de enterarse, hacer alguna foto o vídeo y denunciar a la Guardia Civil esa práctica. Por desgracia, creo que en España es la única forma de “convencer” a los responsables de Centros o buceadores en particular, que yo he llegado a ver, como supongo muchos de vosotros frecuentemente con su bolsa de sardinas en jackett o salchichas para los meros-imperdonable-.

Técnicas de “feeding” hay varias y a nivel particular admito la que considero menos perjudicial para interactuar con determinada fauna, como puede ser escualos. Me refiero al “chumming”; es decir, atraer a los tiburones sin alimentarlos. Se hace una mezcla de sangre y pequeños restos de pescado y se arroja por la borda. Esta mezcla excita el olfato de los tiburones, lo que les atrae hacia la fuente del olor. Una vez que nadan por la zona sin recibir recompensa el tiburón, continua su camino.

Hay otra variedad, mucho más aceptable, que es sumergir una caja cerrada y agujereada en la que se introducen trozos de pescado. El movimiento de la caja en el agua permite la salida del aroma de pescado que atrae a los tiburones. La ventaja de esta técnica de chumming, frente a la anterior, es que se establece un punto selectivo de olor y los tiburones suelen centrar su atención en la caja, y no tanto en los submarinistas que se encuentran cerca y evidentemente hacer fotos muy cercanas. Yo lo hago con frecuencia.

Todo esto, tiene sus defensores y detractores y en eso no voy, ni quiero a entrar, ya que ello significa salirnos del tema central que ha sacado a la luz Hox, el cual me parece muy interesante y perdiéramos el hilo y frescura de lo que importa y está ocurriendo en una zona en concreto, en la que casi todos estamos pensando, al igual que ocurre en otras; afortunadamente cada vez menos. Creo que, entre todos, podríamos acabar con esa nefasta costumbre y “convencer” por las buenas al responsable para que abandone esa práctica. Hay muchas formas de hacerlo. De lo contrario, sería deseable que la Consejería con competencias en esa región, tome medidas y pueda actuar ante las posibles denuncias que surjan. Por desgracia, aquí, en España, solo entendemos ese idioma y “hacemos las cosas bien cuando nos tocan la cartera” y nos amenazan con sanciones.

Un saludo para todos. :fts: :pez: :fsh:




Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Feeding

#53 Mensaje por alexcalahorra »

macafu escribió:Totalmente contrario a esa técnica de “feeding” o dar de comer de forma directa a la fauna submarina en cualquier Centro de Buceo del litoral español; es una manera impresentable y caduca de atraer a la fauna marina. Antiguamente, hace muchos años era práctica frecuente; hoy en día, todavía existen buceadores muy veteranos-y no tan veteranos- que se niegan a dejar esa “costumbre” con el fin de hacer “más distraída las inmersiones” a colectivos de buceadores que no quieren darse cuenta de ese error. Otro muchos que llevamos muchos años en esto, supimos entender lo perjudicial de la misma y abandonar esta nefasta costumbre, hace muchísimos años. Simplemente por respeto al mundo submarino.

Opino que debería estar legislada y prohibida como ocurre en muchos países. Creo que en alguna Comunidad Autónoma así lo han hecho. Es cuestión de enterarse, hacer alguna foto o vídeo y denunciar a la Guardia Civil esa práctica. Por desgracia, creo que en España es la única forma de “convencer” a los responsables de Centros o buceadores en particular, que yo he llegado a ver, como supongo muchos de vosotros frecuentemente con su bolsa de sardinas en jackett o salchichas para los meros-imperdonable-.

Técnicas de “feeding” hay varias y a nivel particular admito la que considero menos perjudicial para interactuar con determinada fauna, como puede ser escualos. Me refiero al “chumming”; es decir, atraer a los tiburones sin alimentarlos. Se hace una mezcla de sangre y pequeños restos de pescado y se arroja por la borda. Esta mezcla excita el olfato de los tiburones, lo que les atrae hacia la fuente del olor. Una vez que nadan por la zona sin recibir recompensa el tiburón, continua su camino.

Hay otra variedad, mucho más aceptable, que es sumergir una caja cerrada y agujereada en la que se introducen trozos de pescado. El movimiento de la caja en el agua permite la salida del aroma de pescado que atrae a los tiburones. La ventaja de esta técnica de chumming, frente a la anterior, es que se establece un punto selectivo de olor y los tiburones suelen centrar su atención en la caja, y no tanto en los submarinistas que se encuentran cerca y evidentemente hacer fotos muy cercanas. Yo lo hago con frecuencia.

Todo esto, tiene sus defensores y detractores y en eso no voy, ni quiero a entrar, ya que ello significa salirnos del tema central que ha sacado a la luz Hox, el cual me parece muy interesante y perdiéramos el hilo y frescura de lo que importa y está ocurriendo en una zona en concreto, en la que casi todos estamos pensando, al igual que ocurre en otras; afortunadamente cada vez menos. Creo que, entre todos, podríamos acabar con esa nefasta costumbre y “convencer” por las buenas al responsable para que abandone esa práctica. Hay muchas formas de hacerlo. De lo contrario, sería deseable que la Consejería con competencias en esa región, tome medidas y pueda actuar ante las posibles denuncias que surjan. Por desgracia, aquí, en España, solo entendemos ese idioma y “hacemos las cosas bien cuando nos tocan la cartera” y nos amenazan con sanciones.

Un saludo para todos. :fts: :pez: :fsh:



AMEN!! mas claro es imposible....
+10 :ok1:
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Feeding

#54 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:... eso no quita que el ser humano sea un "bicho" omnívoro que necesita comer
Justamente, por ser omnivoro, puede sacar los nutrientes que necesita tanto del reino animal como el vegetal. No seré yo quién intente convencer a nadie de que haga o deje de hacer algo respecto a su dieta, pero las cosas como son: la sociedad come animales por costumbre, conveniencia y sabor. No por "necesitarlos" porque "son omnívoros". De hecho, no sólo está completamente demostrado que se puede vivir sin comer bichos sin que represente riesgos para la salud (y en cualquier etapa del desarrollo), sino que, si se eligen bien los alimentos y se evitan los que no son saludables (entendedme, hay pizzas y phoskitos veganos :jajaja: ), es la dieta más saludable de todas (con bastante diferencia).

Creo que son diferencias de sensibilidades. La incongruencia que se señala es más un argumento "et tu quoque" que otra cosa. Creo que se puede bucear deseando el mayor de los bienestares a los animales y, al salir, pedirse un mero a la plancha. Hay cierta incongruencia, pero eso no hace que el argumento de "no molestar" a la fauna y flora pierda sentido. Lo que sí abre un debate DISTINTO sobre si uno debería plantearse extender a su día a día esas reglas que se aplica al buceo. Especialmente porque, si son positivas por separado, seguro que lo serán más si las aplicamos ambas, en lugar de sólo una.
estresao escribió:aquí podríamos estar filosofando de por vida acerca de si no ser vegano te convierte en un salvaje o no
En esto no hay debate: no, no te convierte en un salvaje. Y el que te lo diga no tiene dos dedos de frente. Lo que sí deja claro es que has nacido en una sociedad que come animales y nunca te has planteado (de verdad) si es algo que puedes/quieres/debes cambiar. Yo mantenía tu discurso antes, ahora, como ves, es muy diferente.

Pero, como dice Macafu, mantengamos el tema en el feeding, no puedo estar más de acuerdo con su opinión.

Un saludo

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Feeding

#55 Mensaje por elfrid »

Ósea, que meter pescado y sangre en una caja para atraer tiburones está bien (cuando lo hacemos nosotros para poder verlos, claro) pero las otras opciones están mal, caca. Porque claro, eso no modifica su conducta.
Cada vez me reafirmo más en lo que he dicho
Antes morir que perder la vida.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Feeding

#56 Mensaje por MrGreen »

Elfrid, está perfectamente explicado, en tu lugar lo releería.

Un saludo

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Feeding

#57 Mensaje por elfrid »

Lo he entendido perfectamente. Eso no altera la conducta de los animales??
Dice en un caso que lo considera menos perjudicial y en otro que es mucho más aceptable, pero, con que criterio? Porque lo que dicen muchos es que el feeding altera la conducta de los animales, desde mi punto de vista, igual que el chumming , etc.
Lo que pasa es que lo vemos menos perjudicial o mucho más aceptable cuando somos nosotros los que vamos a ver a esos tiburones. A eso es a lo que me refiero cuando digo que tenemos la piel muy fina.
A mi no me parece mal ninguna de esas actividades, ya que desde mi punto de vista, si no es de una manera continuada y habitual, no se les produce un perjuicio importante a los animales. Y como dije antes, cuantos fotógrafos le meten 800watios de luz a un caballito de mar durante media hora y eso no le parece mal a nadie??
Lo dicho, me reafirmo en mi posición y desde mi punto de vista, de esto que hablamos en concreto me parece un hecho claro.
Antes morir que perder la vida.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Feeding

#58 Mensaje por MrGreen »

elfrid escribió:Lo que pasa es que lo vemos menos perjudicial o mucho más aceptable cuando somos nosotros los que vamos a ver a esos tiburones. A eso es a lo que me refiero cuando digo que tenemos la piel muy fina.
Hablaré por mí. En un crucero de vida a bordo en Maldivas hubo una inmersión en la que iban a hacer . Yo lo consideré feeding y me negué a hacer la inmersión. Por supuesto, puse una queja a la operadora que nos consiguió el crucero, puesto que pedí EXPRESAMENTE que no quería pagar a ninguna empresa que realizase dichas prácticas. El comportamiento del guía de buceo también dejó que desear ante mis objecciones (y eso que fueron bastante razonables) pero eso lo dejaré para otra ocasión.

Así que, puede que algunos tengan la piel muy fina... pero no es mi caso. Y apuesto a que tampoco es el caso de mucha otra gente.

Pero está claro que, como se ha dicho, puede haber incongruencias. Si para ti ambas son igual de perjudiciales deberías evitar las dos o, al menos, tantas como te sea posible/viable. Como siempre, el objetivo no es ser perfecto ni alcanzar la perfección, sino hacer lo que se pueda.
elfrid escribió:Lo he entendido perfectamente. Eso no altera la conducta de los animales??
Sí, pero no su comportamiento predatorio. ¿Altera? Sí, pero menos.
elfrid escribió:Dice en un caso que lo considera menos perjudicial y en otro que es mucho más aceptable, pero, con que criterio?
¿Modifica sus hábitos alimenticios? No. Eso lo hace mucho más aceptable.
elfrid escribió:Porque lo que dicen muchos es que el feeding altera la conducta de los animales, desde mi punto de vista, igual que el chumming , etc.
Creo que el problema es que estás siendo simplista (o han sido simplistas al explicar sus razones quienes afirman eso). Modificar el comportamiento es cuestionable, pero modificar el comportamiento ALIMENTICIO es inaceptable. Y ahí está el matiz.
elfrid escribió:A mi no me parece mal ninguna de esas actividades, ya que desde mi punto de vista, si no es de una manera continuada y habitual, no se les produce un perjuicio importante a los animales.
elfrid escribió:Y como dije antes, cuantos fotógrafos le meten 800watios de luz a un caballito de mar durante media hora y eso no le parece mal a nadie??
Creo que nos parece mal a mucha gente y ojo, no sé si con criterio. A lo mejor el que me parezca mal es mero desconocimiento. No sé si realmente les molesta o altera sus patrones de descanso pero, como no lo sé, no lo hago.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Feeding

#59 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió: Eso no altera la conducta de los animales??
Totalmente de acuerdo con elfrid, si es un problema de blanco y negro el atracting (o como se llame) también altera la conducta de los animales.

Si aceptamos que altera el comportamiento, pero no tanto como otras prácticas, hay que aceptar que existe una gama infinita de grises y quizá no ser tan tajantes en nuestras ideas.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Feeding

#60 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: modificar el comportamiento ALIMENTICIO es inaceptable
Totalmente de acuerdo, pero alterar la conducta con el chuming (o como se llame) ¿está bien así de manera generalizada?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Feeding

#61 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:pero alterar la conducta con el chuming (o como se llame) ¿está bien así de manera generalizada?
Como bien dices tú, es mejor que lo otro, pero es peor que no hacer nada. Habría que ver si el hacerlo hace que, por ejemplo, pase a hacerse eso en lugar de pescar escualos.

No todo es blanco y negro (lo dices tú mismo) hay algunas zonas que han dejado de pescar escualos para usarlos como atractivo turístico usando técnicas que permitan su avistamiento. ¿Están bien? No ¿Las hay mejores y peores? Sin duda. Pero lo que está claro es que cualquiera es mejor que pescar escualos para vender sus aletas y que, si es una de esas técnicas o perscarlos, prefiero cualquier técnica y, una vez que estamos con esas técnicas, lo suyo sería elegir la menos dañina.

Está claro que la idea sería dejar a los bichos en paz, pero eso el ser humano (buceador o no) no no entiende -ni lo entenderá jamás.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Feeding

#62 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: No todo es blanco y negro (lo dices tú mismo) hay algunas zonas que han dejado de pescar escualos para usarlos como atractivo turístico usando técnicas que permitan su avistamiento
Cierto, creo que ese es el caso de las tiburonas toro de playa del carmen. Quizá en un futuro no haga falta ni el atracting, pero a día de hoy son una herramienta magnífica para concienciar. No se puede pretender pasar de cero a cien sin pasar por 50.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Feeding

#63 Mensaje por macafu »

Hox escribió:Os cuento lo que viví en mi última inmersión porque yo no lo vi normal...
Nada más empezar la inmersión me sorprendió la cantidad de vida que había para la zona que es.
A los 10 minutos, un pececillo se para delante de mi cómo queriendo interactuar cosa que nunca me había pasado. Abrí la palma de mi mano y se acercó cómo pensando que le iba a dar algo y esto me sorprendió, de normal cuando te acercas salen pitando.
Poco antes de iniciar el ascenso me veo al guía del otro grupo rodeado de 4 buceadores con sus respectivas cámaras, sacando un pulpo de una bolsa, partiendolo a trozos y dandoselo de comer a los peces. En ese momento no daba crédito de lo que estaba viendo.
Me parece muy poco ético utilizar la fauna para el disfrute de los clientes alterando un ecosistema.
Está claro que el ser humano es im***** de ahí que existan los zoológicos, acuarios y demás pero para mí un guía debe ser alguien que transmita los valores de un buceo responsable y que si ve a alguien haciendo algo que no debe, tome cartas en el asunto, no todo lo contrario.

En fin otro centro tachado de mi lista.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Por desgracia, como muchas otras veces nos hemos salido del tema principal que planteaba Hox y se acaba discutiendo sobre fotografía submarina y el posible daño en los ojos de los peces por culpa del flash y los focos. Me pasaba a menudo en la sección de medicina subacuática y automáticamente dejaba de opinar, retirándome del hilo.

Hox ha sacado un tema de mala praxis durante las inmersiones en un determinado, de una determinada localidad y por un determinado responsable del Centro.

La cuestión es ¿Nos parece bien o mal? y ¿cuál puede ser nuestro “granito de arena” para paliar este problema?

Debemos tener en cuenta que allí hacen “feeding” y “chumming”, dado que el responsable de la inmersión lleva tal olor a pescado en el jacket, que los peces le siguen y se le acercan, aunque no les dé, ni lleve bolsas con trozos de sardina, pulpo o lo que se tenga a mano.

Entonces que nos parece la postura de Hox de “tachar ese Centro de su lista en base a un buceo responsable” -cito textualmente, ya que nos hemos ido del hilo-. Antes de responder, debemos tener en cuenta que:

1.- Hay muchas Escuelas de Buceo que pactan o llevan a sus alumnos a la “Prueba de Mar” y estos quedan fascinados-enganchados, tomando ese Centro de referencia para el futuro.

2.- Para el Centro en cuestión, es su forma de ganarse la vida.

3.- En esa zona limitada, ha disminuido la pesca y se ha creado un hábitat submarino.

4.- Los comercios de la zona -hotel, apartamentos, bares, …, tienen en esa llegada de buceadores durante los fines de semana, puentes y vacaciones, una importante fuente de ingresos.

5.- y así podíamos seguir con muchos aspectos más relacionados con la actividad subacuática.

Es decir, todo esto nos lleva al planteamiento que ha citado muy acertadamente AlvaroGranell de que detrás del feeding y/o chumming, existen países que se han dado cuenta que es mejor esto, que pescar tiburones y además representa una importante fuente de ingresos , llevar a buceadores a esa modalidad de buceo e interacción con tiburones. Con ello, se les está defendiendo e impidiendo sean diezmados.

En base a todo esto y que nada es blanco o negro, sino todo depende del color con que se mira, dejo las siguientes preguntas en el aire:

¿Cuál debe ser nuestra postura?

¿Interactuemos de forma burda o menos agresiva, tratando de respetar al máximo el mundo submarino?

¿Miramos para otro lado y dejamos que la gente se divierta y vea peces en el hábitat artificial, creado por su responsable en su día, poco a poco, hundiendo barcos, favoreciendo con ello la vida animal?

¿Le intentamos concienciar entre todos para que, dentro de las distintas modalidades, realice la menos negativa o lo que es lo mismo NO darles de comer directamente en la mano?

¿Presentamos propuestas a la Comunidad Autónoma en cuestión, para que legisle sobre esta cuestión y marque unas pautas?

¿Borramos el Centro de las listas de centro de buceo y alteramos la economía de un sector y familias que viven u obtienen importantes ingresos de ese tipo de turismo de buceo?

¿Seguimos hablando de lo malos que son los fotógrafos submarinos, en vez de abordar el verdadero problema que muy acertadamente ha planteado Hox?.

Pues, queridos compañeros, yo lo dejo todo esto en el aire para que cada uno medite en que lado se coloca y actúe en consecuencia. Yo lo tengo muy claro.

Un saludo para todos.


:isl:

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Feeding

#64 Mensaje por PeN »

Esta claro que nos movemos en una amplia gama de grises, pero creo que hay grises y grises..

Esta feo pescar los tiburones a mansalva, y tambien esta feo alimentarles para atraerlos y atraer el turismo (que luego relacionan buzos con comida y hay sustos..con tiburones o con otras especies con diente como para ahcer daño) y tambien esta feo atraerlos con el chumming, pero menos porque lo que ya han explicado mas arriba.

Personalmente aunque los actos de un centro de buceo beneficie a la zona por atraer las turistas, no quita que este mal y no lo apoyo, asi que yo evitare ir a ese centro de buceo o la zona en concreto.

Al igual que evite visitar oslob en filipinas, por las practicas que se llevan a cabo, por eso me quede sin poder ver al tiburon ballena, pero si lo veo prefiero que sea "bien".

Y al igual que no voy arando el fondo cuando buceo, no alimento los peces y tampoco piso una pescaderia..

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Feeding

#65 Mensaje por hector. »

Hola

Estoy absolutamente en contra del feeding básicamente porque no es bueno para la vida animal ni para el buceo

Pero los humanos también somos una especie animal que hemos sabido como otras especies adaptarnos a un medio que no era el nuestro ..algunas especies echando patas , nosotros creando equipos

Una pena que tamaña inteligencia no haya servido en algunos para entender la diferencia entre adaptar y conquistar .. pero ni siquiera en eso somos originales ... que le pregunten a las ardillas autóctonas de Londres
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Feeding

#66 Mensaje por alexcalahorra »

Sentiría mucho alterar la economía de un sector, zona de buceo, familias que dependen de ese atractivo turístico, etc.

Pero no voy a colaborar con mi presencia a que en ese centro, u otro cualquiera, se hagan habituales ese tipo de practicas para alterar el ecosistema existente con el único fin de atraer buceadores, neófitos o no.

Puestos a elegir, seria mas atractivo, al menos para mi, que lograran ese atractivo turístico con un centro de buceo cómodo y limpio, con buenas instalaciones y accesos a las mismas, con un paquete de inmersiones interesantes, con un trato al cliente sincero y esmerado....

Ya no voy a entrar en el tema económico de las inmersiones porque en ese aspecto hay opiniones muuuuy dispares entre lo que se paga por una inmersión y lo que se nos ofrece y lo que disfruta de ella.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Feeding

#67 Mensaje por Hox »

macafu escribió: Por desgracia, como muchas otras veces nos hemos salido del tema principal que planteaba Hox y se acaba discutiendo sobre fotografía submarina y el posible daño en los ojos de los peces por culpa del flash y los focos. Me pasaba a menudo en la sección de medicina subacuática y automáticamente dejaba de opinar, retirándome del hilo.

Hox ha sacado un tema de mala praxis durante las inmersiones en un determinado, de una determinada localidad y por un determinado responsable del Centro.

La cuestión es ¿Nos parece bien o mal? y ¿cuál puede ser nuestro “granito de arena” para paliar este problema?

Debemos tener en cuenta que allí hacen “feeding” y “chumming”, dado que el responsable de la inmersión lleva tal olor a pescado en el jacket, que los peces le siguen y se le acercan, aunque no les dé, ni lleve bolsas con trozos de sardina, pulpo o lo que se tenga a mano.

Entonces que nos parece la postura de Hox de “tachar ese Centro de su lista en base a un buceo responsable” -cito textualmente, ya que nos hemos ido del hilo-. Antes de responder, debemos tener en cuenta que:

1.- Hay muchas Escuelas de Buceo que pactan o llevan a sus alumnos a la “Prueba de Mar” y estos quedan fascinados-enganchados, tomando ese Centro de referencia para el futuro.

2.- Para el Centro en cuestión, es su forma de ganarse la vida.

3.- En esa zona limitada, ha disminuido la pesca y se ha creado un hábitat submarino.

4.- Los comercios de la zona -hotel, apartamentos, bares, …, tienen en esa llegada de buceadores durante los fines de semana, puentes y vacaciones, una importante fuente de ingresos.

5.- y así podíamos seguir con muchos aspectos más relacionados con la actividad subacuática.

Es decir, todo esto nos lleva al planteamiento que ha citado muy acertadamente AlvaroGranell de que detrás del feeding y/o chumming, existen países que se han dado cuenta que es mejor esto, que pescar tiburones y además representa una importante fuente de ingresos , llevar a buceadores a esa modalidad de buceo e interacción con tiburones. Con ello, se les está defendiendo e impidiendo sean diezmados.

En base a todo esto y que nada es blanco o negro, sino todo depende del color con que se mira, dejo las siguientes preguntas en el aire:

¿Cuál debe ser nuestra postura?

¿Interactuemos de forma burda o menos agresiva, tratando de respetar al máximo el mundo submarino?

¿Miramos para otro lado y dejamos que la gente se divierta y vea peces en el hábitat artificial, creado por su responsable en su día, poco a poco, hundiendo barcos, favoreciendo con ello la vida animal?

¿Le intentamos concienciar entre todos para que, dentro de las distintas modalidades, realice la menos negativa o lo que es lo mismo NO darles de comer directamente en la mano?

¿Presentamos propuestas a la Comunidad Autónoma en cuestión, para que legisle sobre esta cuestión y marque unas pautas?

¿Borramos el Centro de las listas de centro de buceo y alteramos la economía de un sector y familias que viven u obtienen importantes ingresos de ese tipo de turismo de buceo?

¿Seguimos hablando de lo malos que son los fotógrafos submarinos, en vez de abordar el verdadero problema que muy acertadamente ha planteado Hox?.

Pues, queridos compañeros, yo lo dejo todo esto en el aire para que cada uno medite en que lado se coloca y actúe en consecuencia. Yo lo tengo muy claro.

Un saludo para todos.


:isl:
Muy acertado tu comentario.
Estuve reflexionando bastante sobre varias de las cuestiones que mencionas antes de hacer mala propaganda del centro de buceo, ya que de las 2 veces que he salido con ellos sólo he visto esa práctica en la última.
Soy consciente de lo que cuesta levantar y mantener un negocio pero por otro lado, creo que hay límites que no se deben superar y mucho menos para el disfrute.
Por ello me decidí a dar el nombre y la ubicación del centro.
En la medida de lo posible debemos preservar el ecosistema que nos mantiene y evitar que el dios dinero siga destruyéndolo.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Feeding

#68 Mensaje por macafu »

Efectivamente, así es Hox, hay muchos otros aspectos que giran a un Centro de Buceo. Cambiar ciertos hábitos en una persona es muy difícil, máxime siendo de la misma generación de buceadores -te estoy hablando en torno a 45 años, buceando-, le unes la dedicación comercial o turística o forma de ganarse la vida, la cosa se pone más difícil.

Esa persona, también ha hecho cosas buenas, muy buenas, por la zona y habrá que equilibrar la balanza. Me consta que se ha intentado hablar y recanalizar ese hábito de dar de comer directamente de la mano, pero eso, creo que quedará para otra generación.

Particularmente yo no soy una persona talibana en mi día a día; es decir “vivo y dejo vivir”. En el tema que nos ocupa, yo cuando estoy por allí -que llevaré un par de años sin ir, pero no por ese motivo-, me voy a bucear con mi amigo de turno y no participo en ese “feeding tan peculiar”. Me separo totalmente del grupo y voy como se suele decir, enteramente a “mi bola” con mi compañero, ya que tampoco soporto la moda de ir con todo el mundo en grupo de 15 buceadores; eso es quitarle la esencia al buceo en cuanto a la paz y tranquilidad en el mundo submarino que uno anda buscando cuando me sumerjo. Si me apuras Hox, te diría que ese buceo “turístico” de 15 o 20 buceadores, todos juntos, es más agresivo para la fauna, que darles una sardina.

En definitiva, creo que habrá que esperar que legislen en esa materia desde la Consejería con competencia y mientras tanto, nosotros, disfrutaremos con lo que nos gusta hacer y mantenernos apartados de aquello que no nos gusta, a la espera, como muy bien has comentado y te cito textualmente: “Creo que hay límites que no se deben superar y mucho menos para el disfrute. En la medida de lo posible debemos preservar el ecosistema que nos mantiene”.

Un saludo para todos.
:buc:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Feeding

#69 Mensaje por MrGreen »

macafu escribió:tampoco soporto la moda de ir con todo el mundo en grupo de 15 buceadores[/b]; eso es quitarle la esencia al buceo en cuanto a la paz y tranquilidad en el mundo submarino que uno anda buscando cuando me sumerjo. Si me apuras Hox, te diría que ese buceo “turístico” de 15 o 20 buceadores, todos juntos, es más agresivo para la fauna, que darles una sardina.
Planteas una falsa dicotomía. El buceo turístico de 15 o 20 buceadores todos juntos, si todos flotan y aletean correctamente y son respetuosos con el medio ambiente hacen el mismo daño que esos 15 o 20 por separado. El problema no es ir juntos (yo tampoco disfruto de grupos grandes, pero es porque generalmente van mal) pero no hay que comparar eso con "darles una sardina", es que ambas cosas son perjudiciales que deberían ser corregidos, sin aspavientos ni broncas, pero corregidos.

Un saludo

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Feeding

#70 Mensaje por macafu »

AlvaroGranell escribió:
macafu escribió:tampoco soporto la moda de ir con todo el mundo en grupo de 15 buceadores[/b]; eso es quitarle la esencia al buceo en cuanto a la paz y tranquilidad en el mundo submarino que uno anda buscando cuando me sumerjo. Si me apuras Hox, te diría que ese buceo “turístico” de 15 o 20 buceadores, todos juntos, es más agresivo para la fauna, que darles una sardina.
Planteas una falsa dicotomía. El buceo turístico de 15 o 20 buceadores todos juntos, si todos flotan y aletean correctamente y son respetuosos con el medio ambiente hacen el mismo daño que esos 15 o 20 por separado. El problema no es ir juntos (yo tampoco disfruto de grupos grandes, pero es porque generalmente van mal) pero no hay que comparar eso con "darles una sardina", es que ambas cosas son perjudiciales que deberían ser corregidos, sin aspavientos ni broncas, pero corregidos.

Un saludo
Creo AlvaroGranell, que me has entendido perfectamente; es más, estoy seguro que me has entendido. Para mi bucear, no es una turistada y eso, si que que trato de evitarlo con todas mis fuerzas y siempre que puedo. Me molesta más, que la sardina...ja,ja,ja.
Un saludo
:chin:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Feeding

#71 Mensaje por MrGreen »

macafu escribió: Creo AlvaroGranell, que me has entendido perfectamente; es más, estoy seguro que me has entendido. Para mi bucear, no es una turistada y eso, si que que trato de evitarlo con todas mis fuerzas y siempre que puedo. Me molesta más, que la sardina...ja,ja,ja.
Un saludo :chin:
Pues sinceramente, creo que ni te entendí antes ni te entiendo ahora :?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Feeding

#72 Mensaje por JuanGi »

Nunca he visto un grupo de más de 10 submarinistas que no sea un sindios, lo cual no quita para que pueda existir.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Feeding

#73 Mensaje por Sevigrino »

Se abren muchas líneas de debate a partir del tema inicial.

Los centros de buceo son empresas (o actividades empresariales, que legítimamente persiguen el lucro) que para sobrevivir tienen que ingresar más de lo que gasten... de 1º de perogrullo. Aún asi, todos los centros de buceo que conozco (fundamentalmente Andalucía) presentan un rasgo de marcada defensa del medio en el que trabajan, porque de otro modo sería incongruente e incompatible con su actividad. En todos los "brifins" preinmersión hay un capítulo de sensibilización de los buceadores con la conservación y ciudado del medio; otra cosa es la "calidad de buzo" que tiran al agua y el respeto que este hace de las recomendaciones.

He conocido uno de los centros a los que se alude sobre alimentar a los bichos, y partiendo de que me resultó chocante y estoy en desacuerdo con la práctica, también es relevante el hecho de que con esfuerzo e inversión se ha transformado una zona yerma en un "buceadero" que puede tener su clientela y generar economía. Creo que esto es ya un asunto de conciencia de cada uno a la hora de vetar, o no, a este tipo de centros y el debate podría alargarse hasta el infinito, son tener claro si hay posiciones que estén en posesión de la verdad.

Personalmente yo estoy de acuerdo con que la actividad de buceo se promocione y esté creciendo, dejando de ser dentro de lo que cabe un mundo reducido de "frikis". Será porque la felicidad, satisfacción y recompensa que encuentro al bucear me gustaría que pudieran ser disfrutadas por cada vez más gente. Como instructor también tengo la gran recompensa de ver las caras de quienes hacen un bautizo o curso, tras descubrir lo que otros estamos ya "cansados" de disfrutar. En los tiempos que corren deberíamos estar más a favor de que la economía salga adelante. Me contaba el responsable de uno de "mis centros" que a pesar del confinamiento, este verano ha sido de una actividad superior a otros años... ¡y yo me alegré lo más grande"... sobre todo cuando este amigo te cuenta brevemente los números de un centro de buceo (empleo, costes, incertidumbres...).

¡En fin... ánimo!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Feeding

#74 Mensaje por estresao »

La economía no debería soportarlo todo, y en mi opinión la humanidad debería hacérselo mirar debido a los extremos a los que estamos llegando, pero centrémonos en los que estamos:

- Que una zona yerma se convierta en un buceario, entendiendo por buceario un lugar con mucha vida, pues me parece perfecto dentro de unos límites (cuidando el ecosistema y por supuesto sin incluir especies que no sean autóctonas) y sin que sea nunca al contrario.

- Yo conozco gente que está muy concienciado con la fauna y flora subacuática defendiéndola incluso de los pescadores furtivos, que a su vez alimentan a los peces para hacer fotos. En su estructura mental alimentar a los peces no lo ve mal (no es mi opinión).

- En pro del turismo y de la economía me han llevado en un vida a bordo a una salida con dos o tres zodiacs pedatas de gente "a ver delfines", que no fue mas que perseguir a los pobres bichos y lanzar y recoger una y otra vez a la gente para que estuviera un rato entre ellos y se hiciesen el selfie de turno..... me pareció lamentable.... ¡pobres bichos!

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Feeding

#75 Mensaje por Daniorte »

Sevigrino escribió: se ha transformado una zona yerma en un "buceadero"
Calabardina no se ha transformado en un buceadero, se ha transformado en un zoo cuando debería estar el ecosistema propio de la zona "yerma" como la denominas.

Si consideramos Calabardina un buceadero entonces pedazo de buceaderos tienen las piscifactorias montados... Es entendible que mucha gente, ante la incongruencia que supone ser un buzo responsable y bucear en Calabardina o una piscifactoria, le sea mas cómodo pensar que estoy buceando en un "buceadero" y no en una granja o un zoo.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Feeding

#76 Mensaje por PeN »

Daniorte escribió:
Sevigrino escribió: se ha transformado una zona yerma en un "buceadero"
Calabardina no se ha transformado en un buceadero, se ha transformado en un zoo cuando debería estar el ecosistema propio de la zona "yerma" como la denominas.

Si consideramos Calabardina un buceadero entonces pedazo de buceaderos tienen las piscifactorias montados... Es entendible que mucha gente, ante la incongruencia que supone ser un buzo responsable y bucear en Calabardina o una piscifactoria, le sea mas cómodo pensar que estoy buceando en un "buceadero" y no en una granja o un zoo.
Es como a los que les gusta ir a bucear a las piscifactorias de atunes.. vaya circo tienen ahí montado..

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Feeding

#77 Mensaje por estresao »

Nunca he buceado en una piscifactoría, pero he de reconocer que me da curiosidad. Al lado de casa hay una y no se bucea. ¿Siempre me he imaginado que no está permitido?

Pero creo que esto es un caso diferente al que estamos tratando aquí. Podríamos estar en contra o a favor de criar animales para consumo en una granja, pero no tendría nada que ver con ir a Serengueti a tocar los webos a los ñúes.

Convertir una zona "yerma" en otra cosa puede tener diferentes contextos.... al fin y al cabo crear una reserva marítima podría ser eso. La diferencia está en qué se hace y cómo se hace.

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”