Os lo quiero contar

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Os lo quiero contar

#1 Mensaje por FranST »

Antes de comenzar:
se que alguno me va a "atizar" por cosas que voy a contar aquí, pero creo que puede ser interesante para otros "novatos" como yo que alguno contemos nuestra experiencia a los demás.

Ayer, con bastante mono despues de no mojarme desde diciembre, me desplacé al sur de Tenerife para hacer un par de inmersiones. Durante la semana estuve llamando a varios centros y la mayoría están cerrados. Es una pena pero en este sector, como en otros, se nota mucho la falta de turistas.
Pues bien, finalmente contacté con un centro de buceo en Puerto Colón (prefiero no dar el nombre, ya que el motivo de este post es comentar lo que vi y no hacer sangre en un colectivo que lo está pasando tan mal). En cualquier caso, creo que con mis comentarios y los que me hagais seguro que otros no harán lo que yo hice mal en su caso.

Como digo, por teléfono con ellos, y confiando en los comentarios que leí en las reseñas de google maps, ya que en este foro no encontré nada sobre ellos u otros centros en el sur, me decidí finalmente por este en concreto.

Quedamos para el domingo por la mañana en el centro para dos inmersiones desde embarcación en "Los roncadores del faro" la primera y en "La pared del palmar" la segunda.
Al llegar al centro lo encontré bastante descuidado, con trastos por el medio y desconchones en las paredes aunque el exterior daba gusto verlo tan perfecto...
El encargado de guiarnos nos comentó que estaban de obras... bueno, acepto pulpo...

Los equipos que nos ofrecieron estaban bastante peor que regular, neopreno que tenía problemas en la cremallera, las redes cubrebotellas rotas, chalecos que ya pedían una jubilación... bueno que ya de primeras no me gustó demasiado, sobre todo despues de mi última inmersión en La Palma con PUNKFISH (AQUÍ SI QUE DOY EL NOMBRE) QUE TENÍA EQUIPOS PRACTICAMENTE A ESTRENAR, UNA GOZADA.

Bueno, nos dieron el breefing en el centro y nos fuimos hacia la embarcación, hicimos las dos inmersiones, con no mucha visibilidad y algo de frio (temperatura del agua 20º) y en la primera mi compañero, que ya advirtió que era gran consumidor de aire, pese a repetirle en bastantes ocasiones como iba de aire durante la inmersión llegó a la parada de emergencia casi a cero y subió finalmente con el de seguridad del instructor, y haciendo una parada de seguridad que creo fue algo corta.

La segúnda inmersión mi compañero la perdonó, en parte por el frio que cogió en la primera y puede que también por el susto. Así que bajé yo de pareja con el guia y otra pareja más.

Como más especial vimos un par de mantas y morenas y regresamos a puerto.

Eran mis primeras inmersiones con ordenador recién comprado, así que me faltaban ojos para ver a mi compañero, los bichos, el ordenador... vamos, que me faltó tiempo.

Cual fue mi sorpresa cuando al llegar al hotel viendo el log del ordenador vi que la profundidad máxima en la primera fue de 19,5 y en la segunda de 24,2. Imagino que pasaría muy poco tiempo a esa profundidad pues como digo intentaba mirarlo a cada momento.

Le mandé un mensaje al dueño del centro comentándole esto y su respuesta fue que: "pues si, tienes razón, siempre es recomendable alcanzar la máxima profundidad en la primera inmersión, no es una situación nada grave, pero si es mejor hacerlo así, sobre todo si se van a hacer inmersiones consecutivas varios días.".

No se si en el apartado de centros en el foro sería interesante que cada uno pusiera los pros y contras de los centros con los que bucee, si usais las reseñas de google maps para comentar, o donde dirigirme para acertar de pleno con un centro fiable, seguro y con buen material.

Pues nada, ahora espero vuestros comentarios. (no seais muy duros porfa...)

MUUUUUChas gracias.
:ok1:
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Re: Os lo quiero contar

#2 Mensaje por Mr Bomori »

Buenas,
yo no lo veo descabellado... es preferible? Pues si... pero realmente, lo "feo" del relato, no es precisamente el hecho de haber bajado más en la segunda inmersión que en la primera...
Yo creo que me preocuparía más el hecho de que:
- Tu compañero no sabe gestionar correctamente su inmersión: Por mucho que avise al centro de que "consume mucho", es él el que tiene que avisar al guia de que hay que dar media vuelta, y realizar la parada de seguridad con seguridad y aire "de sobras"
- El material pidiendo jubilación... uff... feo feo.. mas que nada, porque todavía no he desarrollado la capacidad de respirar bajo el agua con material defectuoso
- Profundidad de la primera: 19mtrs, de la segunda 24mtrs... y pregunto yo: tenéis ambos la tarjetita y conocimientos correspondientes para bajar de la cuota de los 18 metros, verdad? (Tan descabellado es, pensar que si solo eres Open, no deberías bajar de los 18, ni con guía?).

Y un ultimo apunte:
"Imagino que pasaría muy poco tiempo a esa profundidad pues como digo intentaba mirarlo a cada momento."
Es una "buena costumbre" (por decirlo de alguna manera), el SER CONSCIENTE EN TODO MOMENTO del aire restante y profundidad actual.. esto de "imagino que..." ufff
Si estas bajo el agua, deberías saber perfectamente si estuviste 30 segundos o 10 minutos en la cota maxima!!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Os lo quiero contar

#3 Mensaje por JuanGi »

En mi opinión.

Primero debes ir más pendiente del ordenador. Si estiras los brazos quizá mejore tu trim (tu posición hidrodinámica) y el ordenador te quede frente a la cara, a la vista en todo instante.

Segundo, el cambio de cota lo notas por otros estímulos aparte de la pantalla del ordenador. Aprenderás a identificatlo en los oídos, en la luz, en la fauna, etc.

Tercero, lo que te ha comentado el compañero, si tienes formación para bucear hasta los 18m no debes rebasarlos, te pones en peligro a ti y a tus compañeros y sinceramente no hay nada ahí abajo que merezca arriesgar la vida.

Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Re: Os lo quiero contar

#4 Mensaje por Mr Bomori »

Ojo que el lenguaje escrito "lo carga el diablo"... No voy en plan "matador" ni creo que tengas culpa de nada.
Mala suerte si eso, de no haber obtenido los conocimientos necesarios para poder gestionar correctamente una inmersión.
Busca un buen instructor, y que te de "un buen repaso", y veras que todas estas cosas las gestionas muchísimo mejor.

Lastima que algunos foreros instructores, que hacían un buen repaso a todos estos aportes (con un tono algo.. agridulce, por así decirlo), últimamente no se pasan por el foro...

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Os lo quiero contar

#5 Mensaje por estresao »

FranST escribió:Le mandé un mensaje al dueño del centro comentándole esto y su respuesta fue que: "pues si, tienes razón, siempre es recomendable alcanzar la máxima profundidad en la primera inmersión, no es una situación nada grave, pero si es mejor hacerlo así, sobre todo si se van a hacer inmersiones consecutivas varios días.".:
¿Te explicó el por qué de esta respuesta?¿Quedaste conforme con ella?¿No te rechina nada?

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Os lo quiero contar

#6 Mensaje por FranST »

Mr Bomori escribió:Buenas,

- Tu compañero no sabe gestionar correctamente su inmersión: Por mucho que avise al centro de que "consume mucho", es él el que tiene que avisar al guia de que hay que dar media vuelta, y realizar la parada de seguridad con seguridad y aire "de sobras"
No me debí explicar bien, dije que avisó al guia en unas cuantas ocasiones...
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Os lo quiero contar

#7 Mensaje por FranST »

Mr Bomori escribió:Buenas,

- Profundidad de la primera: 19mtrs, de la segunda 24mtrs... y pregunto yo: tenéis ambos la tarjetita y conocimientos correspondientes para bajar de la cuota de los 18 metros, verdad? (Tan descabellado es, pensar que si solo eres Open, no deberías bajar de los 18, ni con guía?).

Imagen



En este foro se habla mucho de cursos PADI pero menos de los de FEDAS / CMAS, esta foto es de la página 7 del manual para la obtención del título de B1E (Buceador 1 estrella) que es del que dispongo. No habla de los 18 m sino de 25.
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Os lo quiero contar

#8 Mensaje por FranST »

Mr Bomori escribió:Buenas,

"Imagino que pasaría muy poco tiempo a esa profundidad pues como digo intentaba mirarlo a cada momento."
Es una "buena costumbre" (por decirlo de alguna manera), el SER CONSCIENTE EN TODO MOMENTO del aire restante y profundidad actual.. esto de "imagino que..." ufff
Si estas bajo el agua, deberías saber perfectamente si estuviste 30 segundos o 10 minutos en la cota maxima!!

Tienes toda la razón, pero me resulta aún bastante complicado fijarme en todo a cada momento. Como decía el instructor que me dio el curso, "el buceo es como conducir, al principio te parece imposible hacer todo, pero con la experiencia se va haciendo de manera casi automática y bien "

Muchisimas gracias por los apuntes Mr Bomori
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Os lo quiero contar

#9 Mensaje por FranST »

Mr Bomori escribió: Lastima que algunos foreros instructores, que hacían un buen repaso a todos estos aportes (con un tono algo.. agridulce, por así decirlo), últimamente no se pasan por el foro...

:ok1: Prefiero tus comentarios... "MENOS AGRIDULCES" . Muchas gracias :ok1:
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Re: Os lo quiero contar

#10 Mensaje por Mr Bomori »

FranST escribió:
Mr Bomori escribió:Buenas,

- Profundidad de la primera: 19mtrs, de la segunda 24mtrs... y pregunto yo: tenéis ambos la tarjetita y conocimientos correspondientes para bajar de la cuota de los 18 metros, verdad? (Tan descabellado es, pensar que si solo eres Open, no deberías bajar de los 18, ni con guía?).

Imagen



En este foro se habla mucho de cursos PADI pero menos de los de FEDAS / CMAS, esta foto es de la página 7 del manual para la obtención del título de B1E (Buceador 1 estrella) que es del que dispongo. No habla de los 18 m sino de 25.
En ese caso, perfecto, nada que objetar...
Lo único es que así como comentas la inmersión... creo que falta formacion y conviccion.
Animo, no te lo tomes como algo personal.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Os lo quiero contar

#11 Mensaje por JuanGi »

Adjunto pantallazo de las atribuciones FEDAS B1E
La profundidad máxima depende de cuantas inmersiones de experiencia tengas.
Imagen

Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Re: Os lo quiero contar

#12 Mensaje por Mr Bomori »

Ese juanGi, que esta en todo!! :plas: :plas: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Os lo quiero contar

#13 Mensaje por FranST »

FranST escribió:
No se si en el apartado de centros en el foro sería interesante que cada uno pusiera los pros y contras de los centros con los que bucee, si usais las reseñas de google maps para comentar, o donde dirigirme para acertar de pleno con un centro fiable, seguro y con buen material.

A esto ¿no se anima nadie a comentar?
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Re: Os lo quiero contar

#14 Mensaje por Mr Bomori »

FranST escribió:
FranST escribió:
No se si en el apartado de centros en el foro sería interesante que cada uno pusiera los pros y contras de los centros con los que bucee, si usais las reseñas de google maps para comentar, o donde dirigirme para acertar de pleno con un centro fiable, seguro y con buen material.

A esto ¿no se anima nadie a comentar?
Vente a Mallorca y te recomiendo de mil amores... :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Os lo quiero contar

#15 Mensaje por COLL »

sin meterme si hizo mal el guia al no dar por finalizada la inmersión al comentarles el consumo de aire ( que estuvo mal )
primero sabíais exactamente donde os encontrabais y como regresar tu y tu compañero en el punto donde le marcastes el consumo si la respuesta es si, sin dudarlo media vuelta tu y tu compañero y el guia que se vuelva loco buscando, y que te encuentre sentado en la zodiac :ok1: veras como no lo repite por no mencionar tu buen razonamiento delante de una situación que empiezas a no controlar cojes las riendas, tomas una decision y la gestionas, cuando buceas tu eres el gestor de tu buceo y de tus capacidades y seguridad , el guía es para coordinar el grupo pero si ves que pone en riesgo tu seguridad... dejalo y aborta siempre que la 2 opcion creas que es mejor que la 1 porque si estas perdido desorientado sin aire con deco y corriente :mrgreen: debes valorar que hacer eso te curtira
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”