Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eustaquio

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eustaquio

#1 Mensaje por Toño_diver »

Hola a todos.Soy un buceador que ha sufrido algunas veces ciertos problemas leves al compensar oídos.
Bien, expongo mis experiencias y las prácticas que realizo por si os sirven a algunos o bien alguien con más conocimientos quiere añadir o rectificar alguna práctica.

No he tenido en general problemas serios pero sí algunos incómodos con dolores leves y sensación de taponamiento a posterior al buceo(ligeros barotraumas).

Mi inquietud por subsanar estos ocasionales problemas me ha llevado a estudiar las partes del oído,comprender cómo es y cómo se realiza la presión interna para contrarrestar la presión externa que afecta al aire atrapado en el oido medio y afecta al tímpano.

También compartir que normalmente con la maniobra de valsalva llevaba fácilmente presión por el canal de Eustaquio al timpano izquierdo,pero no llegaba con la misma facilidad al derecho,ocasionando algunos problemas de compensación.

Todo esto me ha hecho también,y es lo que comparto,practicar en casa,familiarizarme con los canales,con las presiones a realizar para llegar a conseguir sentir o abrir el canal derecho,la trompa derecha.

Un tip que.me empezó a llevar a sentir y abrir este canal fue el hecho de taponarme con el dedo el oído externo izquierdo,el bueno,digamos,para así forzar al aire que metía internamente a buscar el canal derecho, aunque parece que mi cerebro ya ha aprendido y no necesito hacerlo para abrirlo.

Otra práctica que me es útil es practicar antes del buceo y haber metido presión a los dos canales, haberlos abierto y sentido las sensaciones físicas asociadas.

Finalmente y aunque no soy médico, comentar que.lei que las maniobras de valsalva podían ser agresivas para las delicadas partes del oído y que había que conseguir calidad por encima.de.fuerza, que sería traumático para el delicado órgano.

Espero haberme explicado y que a alguien le sirva,o que quien quiera rectifique lo que estime.
Toño.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eusta

#2 Mensaje por barbain »

Sé feliz como el sol, indomable como la mar.


Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eusta

#4 Mensaje por Toño_diver »

Buaaaaaaaaaa

Gran,gran aporte.....como toda gran historia,hasta con un nombre que hace que no se te olvide en la vida.....jajajaja


Son fisionomías diversas las que tenemos.Lo que uno hace sin problema a otro se le va vida en ello y la.maniobra o procedimiento que a uno le funciona no tiene porqué funcionar a otro.

Además de divertidísimo relato y creyendo tener las compensaciones encarriladas,voy a hacer un homenaje a esa contribución y aprovechar el próximo paseo que realice a probar y testar esa práctica unido a las buenas temperaturas que estamos teniendo y que ayudan a girar mucho más la cabeza..... :D :mrgreen:
Toño.

Sifonóforo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 17/Oct/2018, 20:40

Re: Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eusta

#5 Mensaje por Sifonóforo »

Hola!

Por aquí otro buzo de tímpanos de madera. Brujuleando, encontré este vídeo sobre la técnica Frenzel, usada sobre todo por apneístas, que igual te sirve. Yo he conseguido hacerla pero aún no la he probado debajo del agua. Cuando lo haga comparto mi experiencia.

https://youtu.be/Mo07gZR741M

Avatar de Usuario
CHINIJASUB
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 12/Feb/2019, 13:44
Ubicación: LANZAROTE

Re: Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eusta

#6 Mensaje por CHINIJASUB »

Otra con problemas para compensar.

Soy alérgica y, a veces, los oídos dan la lata. En algún lado leí que mascar chicle antes de bucear ayuda, porque obliga a mover las trompas de Eustaquio así que, siempre antes de bucear masco chicle (durante media hora antes más o menos) y parece que funciona.

Uso Valsava como último remedio, normalmente compenso imitando el movimiento de bostezar
Reality whistles a different tune underwater

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eusta

#7 Mensaje por Toño_diver »

Buenos aportes.....


Una aportación que también leí es si haces inmersiones sucesivas y sueles tener problemas de compensar,comer piña,por ser un buen antiinflamatorio natural, podía ayudar a tener más despejados los canales.
Toño.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eusta

#8 Mensaje por Dugongo »

Yo creo que el mejor plan es una revisión anual, incluso 2, y mantenerlos limpios. No soy amigo de liquiditos, que uso solo en casos extremos.

Tener un buen otorrino es fundamental, y que bucee.

Tengo otra política, jamás me meto en una piscina con cloro antes o después de bucear en el mar.
Imagen

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eusta

#9 Mensaje por Toño_diver »

:ok1:
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eusta

#10 Mensaje por Toño_diver »

El.video es muy interesante.De los de estudiarlo lentamente.

El masticar a mi compañero de buceo le va también bien,el lo practica.

Otra práctica que realizo antes de la inmersión y también en casa como entrene ,es pinzar nariz y empezar con una ligera inspiración en vez de espirar.El efecto succión me conecta con los tímpanos,e imagino que abre los canales de Eustaquio,la siguiente ya espiro manteniendo la pinza y suelo comprobar que se compensa.

Al final es conectarnos con nuestra fisionomía y aprender a que los canales puedan hacer su función.Y muy bueno el conocer un otorrino que bucee.No descuidar posibles tapones de cera.
Toño.

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eusta

#11 Mensaje por FranST »

Buenos días:
Voy leyendo los diferentes hilos sobre los oidos y lo que me ocurre a mi no se si le pasa a muchos más...

Durante el descenso voy compensando sin problemas, alguna vez siento una ligera molestia, pero en cuanto la noto, solamente con detenerme un poco o subir un metro se me pasa sin problema.

Lo que me ocurre a mi es finalizada la inmersión, durante más o menos tiempo, incluso alguna vez días, noto como una pequeña sordera (como si tuviera el oido taponado) generalmente en el oido derecho. Sin hacer nada ese taponamiento se me pasa, en unas horas, un dia o incluso una vez me ocurrió durante tres o cuatro dias posteriores a la inmersión.

¿es normal? o tambien en esto soy algo raro :wink:


Muchas gracias
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eusta

#12 Mensaje por MetalDiver »

Prueba a subir más lento. Yo cuando acabo la parada esos últimos cinco metros los subo lentísimo. Cuando subo más rápido sí me pasa que se me quedan los oídos como taponados.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eusta

#13 Mensaje por Toño_diver »

Yo añado que la sensación de taponado es (si meto la pata que alguien me corrija) por una pequeña congestión o inflamación del tímpano.

En mi caso sucede cuando ha habido algún problema en la compensación.


Y algo que añado al hilo es que por algún motivo,no sé si por mí fisionomía o por mi insconsciente mal forma de realizar la valsalva, rápidamente meto presión al tímpano izquierdo pero el derecho me toca mover mandíbula o algún otro truquillo para abrir el canal y meter la presión.
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Mis prácticas para aprender a abrir las trompas de Eusta

#14 Mensaje por Toño_diver »

MetalDiver escribió:Prueba a subir más lento. Yo cuando acabo la parada esos últimos cinco metros los subo lentísimo. Cuando subo más rápido sí me pasa que se me quedan los oídos como taponados.

MetalDiver
Pues sí,si es que el tímpano es sensible y los cambios de presión le afectan.

Y que cada uno también tendremos nuestra propia fisionomía. :ok1:
Toño.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”